Abril 2018
ACTUALIDAD I+D
El vicerrector de la UPV, José Capilla, nuevo presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID)

El vicerrector de la UPV, José Capilla, nuevo presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID)

José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido nuevo presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) para los próximos dos años.

Capilla sustituye en el cargo al vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Miguel Jordán. En este nuevo mandato, la vicepresidencia recae en Jesús Lancis, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universitat Jaume I, y la Secretaría en Fernando Conesa, Jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV.

La renovación de cargos de la Comisión Ejecutiva se ha producido durante la última Asamblea General de la entidad, que tuvo lugar la semana pasada en la Universitat de València. El acto contó con la asistencia de los vicerrectores y representantes de las siete universidades valencianas que constituyen la asociación, así como del delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana.

Durante este encuentro, los asistentes analizaron la situación actual de la investigación universitaria valenciana. Al respecto, José E. Capilla considera que, “aunque muy lentamente, se va a salir de la situación creada por los drásticos recortes de la financiación de la I+D+i y de las universidades que han creado una situación muy difícil”. Además, señala que “es necesaria una apuesta política seria y decidida que permita aprovechar el potencial contrastado que tienen nuestro sistema de ciencia y tecnología”.

De cara a su mandato, Capilla señala que sus principales retos serán, “aprovechando la eficiente y brillante gestión de anteriores presidencias, reforzar el compromiso de las universidades valencianas con el tejido socio-económico. Para ello se colaborará al máximo con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación, se seguirá de cerca y participará en la implementación de la estrategia de especialización inteligente RIS3, y se efectuará una reflexión para lanzar acciones innovadoras que refuercen la colaboración de la universidad con la empresa valenciana”

Sobre RUVID

RUVID se creó en 2001 y, actualmente, se compone de las cinco universidades públicas y dos privadas de la Comunitat Valenciana. Además, son socios honorarios de RUVID la Red de Parques Científicos Valencianos así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La finalidad de RUVID es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento. Asimismo, con el objetivo de fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología, RUVID promueve líneas de cooperación y se constituye como voz única ante las administraciones públicas y otros agentes del sistema

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un nuevo estudio aporta medidas para ayudar a la conservación de las tortugas marinas

Un nuevo estudio aporta medidas para ayudar a la conservación de las tortugas marinas

La cría en cautividad de tortugas recién nacidas y la protección y reubicación de nidos contribuiría a la conservación de las tortugas bobas, Caretta caretta en nuestras aguas. Esta es una de las conclusiones del primer estudio de seguimiento realizado sobre el comportamiento de tortugas post-neonatas en el Mediterráneo y que se ha publicado recientemente en la revista Marine Biology. La investigación analiza los movimientos de 19 tortugas bobas procedentes de tres nidos diferentes, liberadas entre los años 2015 y 2017, y a las que se siguió vía satélite, en algunos casos durante más de cuatro meses.

El estudio publicado es fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación CRAM y el Oceanogràfic de València, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y otras entidades conservacionistas y administraciones públicas. Según la investigadora de la UPV, Sara Abalo, la supervivencia media de las tortugas post-neonatas durante los tres meses posteriores a la suelta fue de al menos un 59%; una cifra elevada si se compara con la tasa de mortalidad de los neonatos, que en sus primeros momentos de vida libre puede ser cercana al 90%.  Como explica Sara Abalo, las tortugas objeto del estudio fueron capaces de sobrevivir y de desplazarse de forma adecuada.

Los años perdidos de las tortugas

Eduardo Belda, investigador de la Universitat Politècnica de València que participa en la investigación y director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la UPV, afirma que las tortugas bobas se enfrentan a diversas amenazas de origen humano: la pesca, la presencia de desechos plásticos en el mar y el cambio climático y por ello es necesario conocer su comportamiento, de forma que puedan establecerse medidas adecuadas para su protección. 

Según el científico, tras su nacimiento, las tortugas bobas neonatas se dirigen hacia el mar, se alejan de la costa y no vuelven a ser observadas hasta que regresan a aguas costeras como grandes juveniles. ‘Los años que pasan en este período se conocen como los años perdidos, necesitamos conocerlos’, afirma Eduardo Belda. 

Puestas en el Mediterráneo Occidental

Desde 2001 se registran nidos de tortuga boba en el Mediterráneo occidental, situación que no se había registrado anteriormente. Las tortugas nacidas de estos nidos del Mediterráneo occidental están amenazadas por la naturaleza turística de la mayoría de las playas, por lo que se aboga por la reubicación, por personal cualificado, de las puestas de huevos lugares de incubación seguros. 

Eficiencia de la cría en cautividad

La cría en cautividad de neonatos, hasta alcanzar un tamaño y peso que facilite su supervivencia en libertad, es otra de las medidas posibles, aunque su eficiencia se ha puesto en entredicho por temor a que no desarrollen competencias para ser auto-suficientes.  

Según Sara Abalo, titulada en el Máster en  Evaluación Gestión Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la UPV, en este estudio se ha mostrado que las tortugas post-neonatas criadas en cautividad fueron capaces de alimentarse y desplazarse adecuadamente. La mayoría de las tortugas viajaron a zonas de aguas abiertas en el Mediterráneo, con preferencia por el Mar de Alborán, el mar Balear y la corriente de Argelia, en dirección al estrecho de Sicilia. Ninguna de las tortugas marcadas cruzó el estrecho de Gibraltar, en consonancia con las hipótesis que sostienen que el pequeño tamaño de las tortugas post-neonatas no les permitiría atravesar las fuertes corrientes de entrada al Mediterráneo en esta zona.

Solo uno de los grupos de tortugas del estudio, que sufrió una infección parasitaria durante su periodo de cría, frecuentó en mayor medida zonas costeras, comportamiento que se atribuye a su peor condición física. Dos de las tortugas de todo el estudio se recuperaron tiempo después de ser liberadas, ambas con plásticos en sus estómagos.

Necesidad de seguir estudiando

Según Eduardo Belda, investigador de la UPV, los resultados de este estudio son esperanzadores, pues se abre la oportunidad de conocer lo que sucede en los años perdidos de la tortuga boba. Sin embargo, para obtener resultados más concluyentes se deben continuar estos los estudios mejorando la tecnología de seguimiento, reduciendo el tamaño y aumentando la vida útil de los teledetectores.

Imagen: CSIC

Referencia

Abalo-Morla, S., Marco, A., Tomás, J. et al. Mar Biol (2018) 165: 51. https://doi.org/10.1007/s00227-018-3306-2 Survival and dispersal routes of head-started loggerhead sea turtle (Caretta caretta) post-hatchlings in the Mediterranean Sea

 

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Desarrollan nanopartículas que mejoran el contraste en imágenes de resonancia magnética y facilitan el diagnóstico clínico

Desarrollan nanopartículas que mejoran el contraste en imágenes de resonancia magnética y facilitan el diagnóstico clínico

Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC), y la empresa Inscanner SL han desarrollado unas nanopartículas que mejoran el contraste en imágenes de resonancia magnética. Del tamaño de 90 nanómetros –un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro-, su aplicación en la práctica clínica facilitaría el diagnóstico de patologías hepáticas, pulmonares, cardiovasculares y diversos tipos de tumores. El trabajo ha sido publicado en la revista Nanoscale.

Tal y como explica Pablo Botella, científico titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, la adquisición de imágenes de resonancia magnética constituye una herramienta de diagnóstico clínico de gran utilidad. “Sin embargo, la obtención de imágenes de calidad tropieza con frecuencia con la falta de contraste y otros cambios asociados con las diversas condiciones patológicas que se intentan estudiar, lo que puede dar lugar a una pérdida de sensibilidad y dificulta el diagnóstico”, añade Botella.

Para paliar estas carencias es frecuente la administración vía intravenosa de agentes de contraste basados en quelatos solubles de gadolinio (Gd3+). Estos agentes hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes de cómo se verían si el agente de contraste no hubiera sido administrado. Estos cambios son temporales y ayudan al diagnóstico clínico, pero el uso de estos productos puede estar desaconsejado en algunos casos, especialmente en pacientes alérgicos o con problemas renales. “Además, aunque el gadolinio mejora el contraste positivo de las imágenes (zonas claras), no influye prácticamente nada en el contraste negativo (zonas oscuras). En este sentido, la utilización de una forma no soluble del gadolinio combinada con un agente de contraste oscuro evitaría estos problemas, y esto es lo que hemos desarrollado en este trabajo”, destaca Botella.

Nanopartículas híbridas

El equipo de investigadores, coordinados por el grupo de Nanomedicina del ITQ dirigido por Pablo Botella, ha desarrollado nanopartículas híbridas que contienen dos agentes de contraste, gadolinio (Gd3+, aumenta el contraste positivo) y hierro (Fe3+, incrementa el contraste negativo), protegidos por una cubierta estable de sílice. La organización de ambos centros magnéticos en una estructura con un elevado grado de empaquetamiento da lugar a un efecto sinérgico que aumenta notablemente su actividad magnética, lo que repercute en un mayor incremento del contraste positivo y negativo en las imágenes de resonancia con respecto a los productos comerciales. Asimismo, la cubierta permite la incorporación de moléculas que estabilicen las partículas en medio fisiológico (como el polietilenglicol), así como de moléculas directoras hacia una diana terapéutica específica.  Al respecto, “las nanopartículas pueden acumularse selectivamente sobre determinados tejidos patológicos, siempre que exista una molécula directora adecuada. Esto sería válido para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer; por ahora, estamos trabajando en su aplicación en cáncer de próstata, con resultados positivos”, añade Botella.

Los resultados obtenidos en animales permiten apreciar claramente que tras la administración intravenosa de este nuevo agente de contraste se produce una mejora significativa del contraste positivo y negativo en los tejidos donde se acumulan las nanopartículas.

Por otro lado, comenta Eduardo Fernández, del Instituto de Bioingeniería de la UMH y CIBER BBN, “nuestros resultados sugieren que este nuevo tipo de agentes de contraste basado en nanopartículas híbridas no es tóxico para los animales tratados, y además estas nanopartículas se eliminan totalmente utilizando las vías biliar y renal, lo cual avala su gran potencial”.

“Los resultados obtenidos sobre modelo animal apuntan a una mejora variable en función del tejido, que puede alcanzar hasta un 78% de la intensidad de la señal en las imágenes de resonancia magnética, facilitando el diagnóstico clínico”, concluye Pablo Botella. El aumento de la intensidad de la señal conlleva un aumento del contraste, y esto a su vez mejora la resolución, lo que permite al especialista en radiología diferenciar claramente tejidos patológicos de artefactos y ruido de fondo.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
El jazz ayuda a decidir en qué infraestructuras es prioritario invertir

El jazz ayuda a decidir en qué infraestructuras es prioritario invertir

Las administraciones públicas se enfrentan continuamente ante problemas de gran calado social cuando tienen que invertir grandes sumas de dinero en infraestructuras clave, como puede ser una carretera, un hospital o una universidad.  

Ahora, un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad de La Frontera (Chile) ha desarrollado un novedoso estudio que demuestra que el jazz puede ayudarles a decidir en qué infraestructuras es mejor invertir el dinero, para favorecer así la calidad de vida de los ciudadanos. Su trabajo ha sido publicado en el Journal of Cleaner Production

La metodología diseñada por el equipo de científicos españoles y chilenos se basa en la inteligencia subyacente en la armonía musical del jazz.  “La armonía nos ha servido de inspiración para elaborar un algoritmo que es capaz de determinar el impacto de una determinada decisión –invertir en un aeropuerto o en una línea de AVE, por ejemplo - tanto a corto como a medio y largo plazo”, apunta Víctor Yepes, investigador del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València.

Según explica el profesor Yepes, el algoritmo de búsqueda armónica (harmony search, en inglés) se basa en el proceso de la improvisación musical. “No todo el mundo posee habilidad para improvisar música, pues es un proceso que requiere experiencia y conocimiento previo de las armonías. Por ejemplo, en el jazz, el músico compone una nueva melodía basándose en sus conocimientos musicales para seleccionar nuevas notas aleatoriamente. Si el conjunto de notas tocadas se consideran una buena armonía, esta se guarda en la memoria de cada músico, incrementando la posibilidad de hacer una buena armonía la próxima vez”, señala el investigador de la UPV.

El algoritmo desarrollado por los investigadores españoles y chilenos hace algo parecido. Cada melodía se define por un vector, al igual que cada infraestructura que debe ser elegida. Cada nueva iteración del algoritmo elige una melodía (infraestructura) parecida que, si es mejor, se añade al repertorio. “Al final del proceso, el algoritmo es capaz de definir una melodía (infraestructura) de calidad muy alta. Dicho de otro modo, la inteligencia del algoritmo permite ayudar a elegir la mejor infraestructura posible considerando aspectos tan diversos como la empleabilidad, la educación, la sanidad, el confort o la calidad de vida”, apunta Víctor Yepes.

Más objetivo

 

El método permite minimizar los errores al decidir qué tipo de inversión es la más adecuada, haciendo más objetiva la decisión de las autoridades, al considerar no solo los efectos económicos y medioambientales, sino también los sociales, que son más difíciles de evaluar.

“Los factores económicos o medioambientales condicionan el tipo de decisión. Pero los efectos en la sociedad a corto y largo plazo pueden ser irreversibles. Muchos son los ejemplos de malas decisiones con graves repercusiones: aeropuertos infrautilizados, líneas de alta velocidad innecesarias, altas listas de espera en hospitales, altísimos porcentajes de paro, etc. Este método ayudaría a acabar con estas situaciones”, destaca Víctor Yepes.

El Salvador

La metodología se ha aplicado ya en El Salvador, donde ha permitido priorizar las inversiones en carreteras, maximizando los beneficios tanto a corto como a largo plazo. “La trascendencia del método desarrollado es su aplicabilidad a cualquier contexto y territorio, lo que permite mejorar las condiciones de vida de amplios sectores sociales con ayuda de la inteligencia subyacente en la música”, concluye Víctor Yepes.

Referencia:

SIERRA, L.A.; YEPES, V.; GARCÍA-SEGURA, T.; PELLICER, E. (2018). Bayesian network method for decision-making about the social sustainability of infrastructure projects.  Journal of Cleaner Production, 176:521-534. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.140

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Inteligencia artificial para recargar los vehículos eléctricos

Inteligencia artificial para recargar los vehículos eléctricos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una herramienta basada en técnicas de Inteligencia Artificial que permite conocer en qué punto de las ciudades son necesarias -y lo serán en un futuro- estaciones de recarga de vehículos eléctricos. En su desarrollo, participan también tres empresas, dos españolas –Global Energy Trading  y Gecival- y una peruana –Green Energy.

La primera versión se ha desarrollado para la ciudad de Valencia y los investigadores trabajan ya en otra para Lima (Perú), pero es de aplicación en cualquier lugar del mundo.

La herramienta, denominada Movindeci, permite analizar el estado general del transporte y de la movilidad en la ciudad para poder tomar decisiones estratégicas en dichos ámbitos.

“Nuestro objetivo es proporcionar un sistema inteligente que facilite la planificación de la localización de estas infraestructuras de recarga, tanto a corto como a medio y largo plazo. Es una herramienta de gran utilidad para, en función de la evolución del transporte, del número de vehículos eléctricos y de la población y movilidad en la ciudad, situar de manera óptima los puntos de recarga, añadiendo nuevas estaciones o suprimiendo las que no sean eficientes”, destaca Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial de la UPV.

Previsión para 2030

En la actualidad, en España hay unos 1.700 puntos de recarga públicos, para unos 35.000 vehículos eléctricos, y se estima que se precisará disponer de una red de unos 80.000 en 2030 para la recarga de los aproximadamente 4 millones previstos.

Por su parte, el Plan del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la infraestructura de Recarga de la Comunitat Valenciana prevé que en 2030 el 25% de los nuevos vehículos sean eléctricos, haciendo necesaria la instalación de unos 2.500 puntos de recargapúblicos.

La herramienta,desarrollada por la UPV ayudará a planificar en el tiempo tanto  la ubicación de esos puntos en España, como los que se prevea instalar en cualquier ciudad del mundo.

Además, Movindeci ayudará también a las empresas eléctricas en su planificación y desarrollo de red, y a garantizar el suministro de electricidad a las infraestructuras de carga de baterías de los vehículos eléctricos en las ciudades, así como a optimizar la inversión en infraestructuras y puntos de recarga y contribuir adicionalmente a la participación de la demanda en la eficiencia del sistema eléctrico, “lo que redunda en una mayor sostenibilidad”, añade Javier Palanca, investigador también del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial de la UPV

¿Cómo hace la localización?

La herramienta integra un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que evalúa de manera automática posibles localizaciones de las estaciones de recarga y determina cuál es la más recomendable en función de un conjunto de criterios que pueden ser especificados por el usuario.

Entre esos parámetros, se encuentra la densidad de la zona, movilidad urbana, estimación del tiempo que los vehículos pasan en un determinado punto, principales actividades económicas de la zona o el coste desde el punto de vista eléctrico que tendría llevar la energía necesaria desde una subestación al punto de recarga.

Junto a ellos, entra en juego también otro parámetro: la actividad en redes sociales de cada punto de la ciudad. “Dicha actividad nos da una idea aproximada de en qué términos se desplazan las personas por la ciudad. permitiendo sacar el máximo partido a la huella digital de los usuarios en internet, utilizando dicha información para conocer mejor sus hábitos de conducta, desde la perspectiva del transporte y la movilidad”, explica Javier Palanca.

Este proyecto está siendo cofinanciado por Global Energy Trading y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Sus resultados han sido publicados en la revista Applied Sciences.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
El riego deficitario controlado contribuye a mejorar el sabor y  valor funcional del tomate

El riego deficitario controlado contribuye a mejorar el sabor y valor funcional del tomate

Regar los tomates con menos agua una vez los frutos ya han cuajado ayuda a aumentar su valor funcional y mejora su sabor. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA S.A.) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). El estudio, parcialmente financiado por el INIA y los fondos FEDER, ha sido publicado en la revista Food Chemistry.

Cada vez los consumidores prestan más atención a la capacidad de los alimentos para prevenir el desarrollo de enfermedades o contribuir a una buena salud en general. Es lo que se llama valor funcional de los alimentos. “En el tomate este valor funcional viene condicionado especialmente por el contenido en carotenoides (beta-caroteno y licopeno), ácido L-ascórbico (vitamina C) y polifenoles. Estos compuestos ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, apunta Jaime Cebolla, investigador del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV.

En este estudio, los investigadores evaluaron el impacto y eficacia de un riego deficitario controlado (RDC) para aumentar el valor funcional del tomate. “Se trataba de restringir el riego una vez los frutos ya han cuajado con el objetivo de reducir el uso de un recurso cada vez más escaso como es el agua, mejorando a la vez su sabor. Esta estrategia frente a un riego deficitario continuado afecta en menor medida a los niveles de producción”, apunta Raúl Martí, también investigador del COMAV-UPV..

El estudio concluye que el riego deficitario controlado no aumenta el contenido en carotenoides, pero sí determinados polifenoles y el ácido L-ascórbico. “Sin embargo, hay una importante interacción genotipo ambiente. Es decir, la respuesta de cada variedad cambia en función del ambiente de cultivo. En este caso se evaluaron las respuestas en dos de las principales zonas productoras de tomate de industria: Extremadura y Navarra”, matiza Miguel Leiva, investigador del COMAV-UPV

Para optimizar el valor funcional, los investigadores concluyen que es fundamental seleccionar las variedades y zonas de cultivo que maximizan la acumulación de este tipo de compuestos - polifenoles y el ácido L-ascórbico.

“El uso de variedades con alto licopeno permite aumentar no sólo los contenidos en carotenoides, sino también en polifenoles y ácido L-ascórbico, por lo que representan el material idóneo para el desarrollo de productos procesados de alto valor añadido”, añade el investigador Salvador Roselló de la Universitat Jaume I.

Por lo que respecta al riego controlado deficitario, los investigadores destacan cómo permite en determinadas zonas aumentar el valor funcional. Además, estudios previos constatan cómo aumenta el contenido en azúcares y ácidos y volátiles relacionados con el sabor del tomate.

“El uso combinado de variedades alto licopeno, su cultivo en zonas más favorables y el RDC puede contribuir a obtener productos con elevado valor funcional, que nos ayudarán a prevenir enfermedades degenerativas”, concluye Jaime Cebolla.

Estos resultados se enmcarcan dentro del proyecto “Optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria. Selección de genotipos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente”.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Programa de Colaboración UPV-FISABIO

Programa de Colaboración UPV-FISABIO

El Programa de Colaboración UPV-FISABIO nace en 2017 con el objetivo de generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre investigadores de la UPV y el personal de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana adscritos a FISABIO. Inicialmente el programa se desarrolló para los campus de Alcoi y Gandia, y los hospitales de su entorno.

El Programa para 2018 se ha extendido al campus de Vera y al resto de centros FISABIO de la provincia de Valencia, y prevé el lanzamiento de la II Convocatoria Conjunta de Ayudas 2018 que otorgará 20 ayudas de 3.000€ para financiar Acciones Preparatorias de apoyo a la exploración y formulación de futuros proyectos de I+D+i.

Para incentivar la generación de nuevos proyectos y facilitar la participación en la convocatoria, se ha habilitado la plataforma web POLISABIO, que permite registrar “expresiones de interés” (describiendo brevemente la idea de proyecto) con el fin de identificar profesionales sanitarios interesados en colaborar.

Con motivo de la apertura de la convocatoria de ayudas, durante la primera quincena de Junio están programadas tres Jornadas de cooperación UPV-FISABIO, en las que se celebrarán reuniones bilaterales, previamente concertadas, entre investigadores y profesionales sanitarios

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Gran éxito del Foro e2 UPV 2018

Gran éxito del Foro e2 UPV 2018

El XVIII Encuentro para el Empleo y el Emprendimiento, el Foro e2 UPV 2018, ha superado las cifras de asistencia:112 empresas han participado en la feria de salidas profesionales de la Universitat Politècnica de València.

Durante las dos jornadas del Foro (25 de abril y 26 de abril), las entidades – pertenecientes a diferentes sectores relacionados con las áreas de conocimiento que se imparten en la Universitat Politècnica de València – han recogido 9 591 currículos en papel. Un número a subrayar porque, cada vez más, “las entidades solicitan que el currículum se envíe en formato digital o que el interesado incorpore sus datos a través de la página web de la compañía”.

Asimismo, cabe destacar el interés de las firmas por seguir participando en el Foro de la Universitat Politècnica de València, ya que el 99% considera que es una “buena o muy buena iniciativa” y el 91,8% está interesado en concurrir nuevamente el próximo año.

La búsqueda de un empleo

El Foro e2 UPV 2018 ha contado con una gran afluencia, tanto de empresas participantes como de público, convirtiendo al encuentro de la Universitat Politècnica de València en un referente dentro de los foros universitarios de la Comunitat Valenciana y también, a nivel nacional.

Este encuentro supone una gran oportunidad para estudiantes y titulados que buscan empleo, permitiéndoles entrar en contacto directo con los responsables de las entidades, entregar el currículo o realizar entrevistas de selección. Para ayudarles, durante la semana previa al encuentro, un equipo de técnicos del Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València se ha encargado de revisar los currículos.

Como complemento, durante las jornadas de la feria se han organizado 85 conferencias – en la edición de 2017 fueron 75 – que han registrado un total de 1 300 asistentes. Además, y como novedad, este año las sesiones han tenido lugar en los cubos ubicados en el recinto ferial.

Por otra parte, se ha contado con la participación de diferentes grupos del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València y los proyectos que llevan a cabo actualmente.

Seguimiento digital

El alcance del Foro e2 de la Universitat Politècnica de València también ha sido digital. La aplicación del encuentro ha registrado 113 554 visitas a empresas, frente a las 48 119 del año pasado. Asimismo, ha ascendido el número de visitas a actividades, que han pasado de 11 301 a 34 585. La cuenta de Facebook alcanzó las 10 336 visitas; el doble que la edición anterior. Igualmente ha sido considerable el seguimiento a través de Twitter con cerca de un millar de mensajes enviados o reenviados. Así como, en Instagram. Por tanto, “el alcance de la repercusión del Foro en las redes sociales ha crecido con respecto al año pasado” y se ha conseguido ser “tres veces tredding topic”.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO

Premios del Aula CEMEX-Sostenibilidad

El Aula de Empresa CEMEX-Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València ha premiado los mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera y las Tesis Fin de Máster relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Estos galardones, con dotación económica, reconocen los estudios defendidos en la Universitat Politècnica de València durante el curso académico 2016-2017.

Mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera

El jurado de la novena convocatoria de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera del Aula CEMEX-Sostenibilidad ha otorgado el primer premio, dotado con 1000 euros, a Carlos Coquillat Mora por su proyecto “Diseño y prototipado de un sistema vertical modular para cultivo ecológico, realizado con bloques prefabricados de hormigón. Plan de su comercialización”. Se trata de un trabajo realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, y que como explica Coquillat consiste en “bloques modulares, prefabricados y de hormigón, de 90 x 45 centímetros, que contienen todo lo necesario para tener un cultivo ecológico en casa, disponen de sistema hidropónico, que consume mucha menos agua”.

“Electrificación del tractor de remolque sin barra ‘Expediter 160’ destinado a aviones comerciales de hasta 300 toneladas” de Juan José Puente Sandoval ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 750 euros. Este trabajo ha sido defendido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, en el Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Y el tercer premio al mejor Trabajo Fin de Grado/Proyecto Fin de Carrera ha sido concedido a Cristina García Alcaraz. El trabajo “Diseño de contenedores domésticos de residuos” ha sido desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, donde García ha cursado el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Mejores Tesis Fin de Máster

Por otra parte, en la categoría de mejores Tesis Fin de Máster, la comisión de la convocatoria ha resuelto entregar el primer premio, dotado con 1000 euros, a Lisbel Rueda García y Álvaro Ciurana Tatay por “Estudio de uniones de hormigón armado con barras de aleación con memoria de forma reparadas con CFRP y sometidas a carga cíclica. Aplicación práctica a un caso real de viaducto en zona de alta sismicidad en México”. Esta tesis se ha llevado a cabo en el marco del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. “Nosotros lo que hemos desarrollado es un método económico, sostenible y rentable para reparar las uniones una vez ha ocurrido el sismo para que sigan funcionando las conexiones”, apunta Rueda.

Además, Pieter Herbert Griffioen ha obtenido el segundo premio, dotado con 750 euros, por la tesis “Medición de los impactos de la desregulación del sistema eléctrico en los países en desarrollo”, defendida en el Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la tesis de Sara Suárez Almiñana, “Selección de gremios y modelado de idoneidad del hábitat para la comunidad de peces en el alto Cabriel”, ha recibido el tercer premio. Suárez, titulada en Ciencias Ambientales, ha cursado el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València. Su trabajo surgió de la necesidad de preservar los peces autóctonos frente a los impactos que sufren, en gran parte por la actividad humana. Además, como asegura, “si a estos les sumamos los posibles efectos negativos del cambio climático – como el aumento de temperaturas o la reducción de precipitaciones – la situación empeora”. Por ello, “es imprescindible introducir nuevas medidas de gestión para evitar la desaparición de especies en peligro”. Para el estudio se realizaron varias campañas de conteo por buceo y, mediante técnicas estadísticas de ordenación y modelación, se clasificaron las diferentes especies en tres gremios relacionados con las variables del hábitat. “La importancia de esta clasificación radica en que gestionar por gremios permite reintroducir especies amenazadas en lugares donde habitan especies del mismo gremio”, afirma Suárez.

Aula CEMEX-Sostenibilidad

Las Cátedras y Aulas de Empresa de la Universitat Politècnica de València son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración con empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial para desarrollar actividades relacionadas con la docencia, la transferencia de tecnología y la investigación.

El Aula CEMEX-Sostenibilidad, cuyo fin es fomentar el desarrollo sostenible en la sociedad, tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València. Desde el año 2009, el Aula de Empresa CEMEX-Sostenibilidad premia los mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera presentados en la Universitat Politècnica de València en materia de sostenibilidad y medio ambiente. También, las mejores Tesis Fin de Máster desde el 2012. Además, desde 2017, el Aula CEMEX-Sostenibilidad convoca ayudas para realizar Tesis Fin de Máster relacionadas con la Química Sostenible.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
iPresas desarrolla una guía para el análisis y gestión del riesgo en seguridad de presas en India

iPresas desarrolla una guía para el análisis y gestión del riesgo en seguridad de presas en India

iPresas, en colaboración con la consultora internacional EGIS EAU (Francia), trabaja en el desarrollo de una guía para el análisis y gestión del riesgo de presas en India, que ayude a mejorar la seguridad de estas infraestructuras.
 
Este estudio se enmarca en el proyecto DRIP (Dam Rehabilitation and Improvement Project) coordinado por la Comisión Central del Agua de India y que cuenta con la asistencia financiera del Banco Mundial, para rehabilitar unas 225 presas en el país.  
 
La guía que se encuentra en fase de desarrollo, se incluye dentro de un conjunto de guías y manuales que buscan mejorar los estándares de seguridad de presas en el país, tal y como explica el Director Técnico de iPresas, Adrián Morales. 
 
“Las guías están siendo redactadas para la gestión de la seguridad de presas y de esta forma garantizar la sostenibilidad y capacidad operativa a través de la identificación temprana, la mejora de la vigilancia y la operación y la rectificación de problemas”.
 
En este sentido, Adrián Morales explica que se pretende diseñar una guía sobre análisis de riesgos dinámica, de necesaria revisión y actualización periódica en función del avance en el conocimiento y de las técnicas, así como de la experiencia y de su aplicación en el país.
 
“Esta Guía proporcionará los principios para establecer un marco de gestión de seguridad de presasinformado en riesgo a escala nacional. Además incluirá un ejemplo de aplicación para un caso piloto en India”, concluye el consultor de iPresas. 
 
India y la seguridad de presas
 
En la actualidad, India ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más de 5.200 presas en operación, miles de presas de pequeñas dimensiones y alrededor de 447 en construcción. 
 
Estas infraestructuras son vitales para garantizar la seguridad hídrica del país y han desempeñado un papel clave en el  desarrollo agrícola y rural. 
 
Por este motivo, en abril de 2012, la Comisión Central del Agua (CWC), dependiente del Ministerio de Recursos Hídricos, con ayuda del Banco Mundial, iniciaron el Proyecto DRIP. El objetivo del proyecto es rehabilitar y mejorar las presas, abordar las deficiencias en el mantenimiento y proporcionar recomendaciones que optimicen el funcionamiento de 225 presas ubicadas en cuatro estados: Tamil Nadu, Kerala, Madhya Pradesh y Orissa, donde dos tercios de estas presas se construyeron entre 1935 y 1985.
 
La responsabilidad de supervisar y coordinar las tareas del proyecto DRIP recae en  la CPMU (Central Project Management Unit), a quien Egis EAU (Francia) presta los servicios de consultoría de ingeniería y gestión. Entre enero de 2018 y mayo de 2018, iPresas colaborará con EGIS EAU para desarrollar la mencionada Guía sobre análisis de riesgos. 
 
Para más información sobre el proyecto DRIP puede visitar el siguiente enlace: https://www.damsafety.in/ 

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Objetivo: potenciar el uso de semilla ecológica en los cultivos europeos

Objetivo: potenciar el uso de semilla ecológica en los cultivos europeos

Mejorar, mediante la promoción del uso de semilla ecológica y el impulso de nuevos programas de mejora genética, el rendimiento y competitividad del sector ecológico europeo de frutas, hortalizas y cultivos extensivos.

Ese es el objetivo de LIVESEED, un ambicioso proyecto europeo entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), y en el que participa también la Unió de Llauradors.

Adrián Rodríguez Burruezo, investigador del COMAV-UPV y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), afirma que "nuestro principal objetivo es desarrollar semilla ecológica y material de reproducción comercial adaptados específicamente al cultivo ecológico, y promocionar su uso".

Reducción del sobreuso de moratorias

Actualmente, la mayor parte de semilla y el material de reproducción vegetal empleados en producción ecológica están desarrollados fundamentalmente para producción convencional y multiplicados en condiciones agroecológicas antes de su distribución. Incluso, según explican desde el COMAV-UPV, se emplea semilla convencional autorizada para producción ecológica en virtud de moratorias legales.

Mª Dolores Raigón, catedrática e investigadora del COMAV-UPV, señala que el proyecto pretende "buscar una solución a todas estas lagunas de disponibilidad de material vegetal adecuado para la producción ecológica, y reducir así el sobreuso de moratorias. El proyecto es pionero en el ámbito mundial y entre sus objetivos, se plantea armonizar la implementación de requisitos legales para la semilla ecológica y desarrollar una base de datos a nivel europeo para productores y distribuidores".

Otros beneficios

Así mismo, este proyecto permitirá mejorar los sistemas de evaluación y selección de cultivares, desarrollará nuevas estrategias de evolución genética vegetal y recursos genéticos disponibles para el sector ecológico, y pondrá en marcha nuevos grupos de trabajo internacionales para la mejora genética ecológica de los principales cultivos: legumbres, cereales, hortalizas, frutales y forrajeras.

"El proyecto", señala Ana Fita, profesora en la ETSIAMN-UPV e investigadora también del COMAV-UPV, "ayudará a conocer también las limitaciones en el sector de la semilla ecológica y proporcionará recomendaciones legislativas para la mejora del sector".

Participación UPV

El equipo de la UPV, integrado por Adrián Rodríguez Burruezo, Mª Dolores Raigón y Ana María Fita, pertenecientes al COMAV-UPV, y Mónica Boscaiu, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV, coordina las actividades de selección y mejora de variedades adaptadas a los nuevos retos del cultivo ecológico.

Además, la UPV lidera el desarrollo de nuevo germoplasma útil para futuros programas de mejora vegetal en cultivos representativos como solanáceas (pimiento y tomate), brásicas (coles, coliflor, brócoli), cereales (trigo), leñosas (manzano) y forrajeras/abono verde (altramuz).

Mónica Boscaiu, profesora de la ETSIAMN-UPV, indica que "también se están desarrollando grupos de trabajo de mejora participativa a nivel europeo (investigadores, técnicos, agricultores, distribuidores) para el intercambio de experiencias, materiales e ideas que favorezcan la producción ecológica en todo el continente".

En estas actividades participan investigadores, agricultores, productores de semilla ecológica y cadenas de comercialización, pertenecientes a una decena de países: España, Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Grecia, Suiza, Holanda, Portugal y Hungría.

Pruebas en España

En el marco de este proyecto, en España, se llevarán a cabo pruebas de evaluación y selección de colecciones de variedades tradicionales y familias de introgresión de solanáceas de distintos puntos de la geografía nacional, contando con la colaboración de Cooperativas como La Verde (Cádiz), la ya mencionada La Unió (Valencia), junto con agricultores de Murcia y Cataluña, entre otros.

Los investigadores de la UPV y los agricultores evaluarán el rendimiento, la incidencia de patógenos, y la calidad visual, organoléptica y nutricional. Estas pruebas incluirán analíticas que se realizarán en el COMAV de la UPV.

Reunión en la UPV

LIVESEED está financiado por la Comisión Europea, a través del programa Horizon 2020 (nº 727230), y el gobierno suizo. El proyecto, que integra a más de 40 socios de 18 países, arrancó en junio del año pasado y se prolongará hasta 2021.

Los socios del proyecto se reunieron en la UPV para debatir sobre los resultados del proyecto en su primer año y sus retos más inmediatos. En este aspecto, Bram Moeskops, coordinador del proyecto con IFOAM-EU, señala: "Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos al inicio del proyecto, y muy agradecidos a la UPV por ofrecer sus instalaciones y un marco tan inspirador para esta reunión. Todos los socios están contribuyendo en unos debates extraordinariamente fructíferos a lo largo de estos tres días. Así mismo, desde la perspectiva europea estamos adquiriendo un amplio conocimiento de sector de la semilla ecológica en Valencia y España en general".

volver

 
PANORAMA I+D
El Estado solo ejecuta uno de cada tres euros del presupuesto para I+D+i

El Estado solo ejecuta uno de cada tres euros del presupuesto para I+D+i

COTEC. Una parte importante de la caída sostenida de la inversión pública en I+D+I desde 2010 se explica por la decreciente tasa de ejecución del presupuesto dedicado a esta política. En 2017 se volvió a acentuar esta tendencia. La Administración Central solo invirtió el año pasado uno de cada tres euros del presupuesto para I+D+I consignado en los ministerios competentes.

De los 4.635 millones de euros de presupuesto público para I+D+I disponibles en 2017, finalmente se invirtieron 1.376, un 29,7%, la tasa de ejecución más baja en I+D+I desde que se registra este dato (2000) y la menor entre las 25 principales políticas del Gobierno en 2017.

Los datos loshizo públicos a principios de mes la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y corresponden a la llamada Política de Gasto 46, Subsector Estado (lo que deja fuera a la inversión autonómica y a las agencias estatales, como la Agencia Estatal de Investigación -AEI- y el CSIC).

La tasa de ejecución en I+D+I marca un nuevo mínimo en 2017 (29,7%), ocho puntos por debajo del dato de 2016 (38,2%). La caída podría no ser tan drástica si se tiene cuenta el efecto de la transferencia de fondos desde esta partida –subsector estado– a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que en 2017 tuvo una dotación presupuestaria propia por primera vez. Pero incluso en el caso de que la AEI hubiera ejecutado al 100% su presupuesto de 607 millones –no se ha he hecho público el dato, pero es algo muy poco probable-, la tasa de ejecución de la política 46 seguiría estando en mínimos históricos, ligeramente por debajo de los niveles de 2016 (38,2%). Conviene observar que 2016 fue además un año marcado por la decisión del Gobierno de acometer un cierre presupuestario en verano para dar cumplimiento a los objetivos de déficit público.

La sucesión de prórrogas y cierres, fallos en los sistemas informáticos, falta de personal en puestos de gestión y requerimientos y exigencias de control adicionales impuestos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son causas identificadas como explicación de estos malos datos de ejecución. Todos estos efectos acumulados apuntan a un dato de ejecución aún peor en 2018, si la situación no se corrige.

EVOLUCIÓN DE LA I+D+I

Durante la primera década de siglo la tasa de ejecución en políticas de I+D+I rondaba el 90%. Desde 2009, cuando se registró el nivel máximo de inversión efectivamente ejecutada (6.675 millones de euros, un 81,6% de lo presupuestado ese año), se han venido desplomando tanto los presupuestos asignados a I+D+I, como su aplicación efectiva. De esta manera, en 2017 la inversión efectivamente ejecutada por el Subsector Estado (1.376 M€) es un 80% inferior a la observada en 2009 (6.675 M€).

La I+D+I es, además, con una diferencia significativa, la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, siendo la única que en 2017 se situó por debajo del 30%. Le siguieron en menor porcentaje de aplicación las políticas de Comercio, Turismo y Pymes (38,6%) e Industria y Energía (63,1%).

En el otro extremo de la tabla, con tasas por encima del 90% de su presupuesto ejecutado, aparecen las políticas de Pensiones, la única en la que se ha ejecutado la totalidad de su presupuesto, Defensa (98,2%), Justicia (97,7%), Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (95,4%) e Infraestructuras (91%).

volver

 
PANORAMA I+D
Los PGE destinados a Ciencia se incrementan un 6,8 % respecto a 2017

Los PGE destinados a Ciencia se incrementan un 6,8 % respecto a 2017

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) hizo público a principios de mes su “Informe de urgencia sobre la inversión en I+D+i en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018”, en el que se analizan los recursos destinados a ciencia para 2018.

Según los datos del informe, en cifras globales el presupuesto de I+D+i, representado por la Política de Gasto 46 (PG46), se incrementa en 542,57 millones de euro, lo que representa un 8,33 % más respecto a 2017. Descontada la inflación prevista para el año, el incremento real de los presupuestos es del 6,8%. El aumento en los fondos para uso civil es de 325,61 millones de euros (un 5,38 %), mientras que el incremento en investigación relacionada con la defensa es de 216,96 millones (un 46,99 %). Una parte importante de este aumento en Defensa se corresponde con fondos financieros, que aumentan en, prácticamente, la misma cantidad en que se redujeron en el ejercicio pasado.

El incremento de los presupuestos se produce tanto en los fondos no financieros (subvenciones) como en los financieros (créditos) y en porcentajes muy similares: 8,68 % los no financieros y 8,10 % en los financieros. En el conjunto de los capítulos, los financieros reciben el 58,23% de los nuevos recursos (315,93 M€) y los no financieros un 41,77% (226,65 M€). En tasas de crecimiento los no financieros aumentan algo más que la media, el 8,68 %, pero no hay un aumento significativo del peso de los recursos no financieros frente a los financieros, cuya relación sigue estando alrededor del 40/60.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto en algo más de 30 millones de euros, de los que unos 23,75 son para transferencias de capital, que cubren las actividades del antiguo Fondo Nacional de Investigación y que ahora debe incluir los contratos de Formación del Personal Investigador (FPI).

Los recursos para FPU Formación del profesorado universitario (FPU) aumentan solamente en 175.000 euros. En lo que respecta a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), tienen un importante incremento el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). Mientras que sube un poco Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Sin embargo se observan reducciones en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que ya tuvo un importante descenso en 2017, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

A la vista de estos datos, el informe considera que “Aunque hay una mejora respecto a los años pasados hay aspectos como los OPI y la formación de personal que necesitan abordarse de forma mucho más intensa. El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo”.

 

volver

 
PANORAMA I+D
Decálogo de medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España

Decálogo de medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España

La CEOE `presentaba a principios de mes su Decálogo de medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España". La primera de las medidas necesarias según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales es  un Acuerdo de Estado por la I+D+i. Reclama también la simplificación y coordinación legislativa y administrativa; un mayor apoyo a la transferencia de tecnología; la mejora de la financiación de la I+D+i; una apuesta por la formación y retención del talento; facilitar la protección de la innovación por parte de las empresas a través de la propiedad industrial; potenciar el uso de compra pública innovadora; impulsar un plan de digitalización de la sociedad española; fomentar la cultura innovadora en las empresas y, por último, situar a las personas en el centro de la transformación tecnolóligca y de la innovación.

"Ya llevamos tiempo perdido y tenemos que rectificar porque estamos al final del camino", afirmó el presidente de la CEOE, Juan Rosell que, también, resaltó la necesidad de aumentar la inversión, tanto pública como privada, así como de simplificar y recuperar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i que hoy día ya "no es suficientemente clara". Para Rosell, seguir este decálogo es la forma de homologarnos a los grandes países europeos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, Juan López-Belmonte, incidió en que empieza a ser complicadísimo atender todos los requerimientos necesarios para acceder a la I+D. Y, por tanto, insistió en la necesidad de “simplificar” los procedimientos y mejorar la coordinación en el seno de la propia Administración General del Estado y de ésta con las Comunidades Autónomas.  

López-Belmonte destacó la importancia del Ejecutivo para que las medidas planteadas lleguen a buen puerto: "Llevamos décadas intentando que entre en la agenda política sin demasiado éxito". Para ello, los empresarios proponen que la I+D sea una competencia de la presidencia del Gobierno y que mejore su partida en los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, piden la simplificación legislativa y administrativa, la formación y retención del talento, la mejora de la financiación de la I+D+i y la compra pública innovadora y el fomento de la innovación social. 

 

volver

 
PANORAMA I+D
La UE financia 18 proyectos de ciencia excelente española

La UE financia 18 proyectos de ciencia excelente española

Agencia SINC. ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica al desarrollo del cerebro del bebé? ¿Se propagan los tumores más rápido con una dieta alta en grasas? Estas son algunas de las investigaciones españolas seleccionadas por la última convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación. En total la institución ha elegido 18 proyectos de científicos de excelencia desarrollados en España, que recibirán una financiación de hasta 2,5 millones de euros cada uno durante cinco años.

Un total de 269 investigadores de centros y universidades europeas recibirán las ayudas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El valor total de estas becas, que premian la excelencia científica y forman parte de los objetivos del programa Horizonte 2020, asciende en esta convocatoria a 653 millones de euros.

En esta ocasión, los científicos que trabajan en Reino Unido han sido los que han obtenido un mayor número de ayudas (50), seguidos de Alemania (40), Francia (29) y España (18).

En el comunicado emitido por al institución europea se destacan los proyectos de dos investigadores españoles seleccionados, que recibirán cada uno ayudas de 2,5 millones de euros durante cinco años. Uno de ellos es el que lleva a cabo Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), que ha descubierto recientemente un vínculo entre predisposición de la metástasis y la grasa de la dieta.

Otra investigación española puesta de relieve por el ERC es la realizada por Jordi Sunyer i Deu, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Este científico está estudiando el efecto de la contaminación atmosférica en el desarrollo del cerebro del bebé durante el período prenatal. El trabajo incluye el seguimiento de 1.200 mujeres embarazadas expuestas de manera natural a distintos niveles de polución.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha señalado que estas becas “proporcionan un excelente ejemplo de cómo la financiación de la UE puede ayudar a ampliar las fronteras de la ciencia y el conocimiento, proporcionando los recursos necesarios para continuar proyectos pioneros y garantizar la competitividad global de Europa”.

Las investigadoras presentan un 17% de las propuestas

Según el ERC, la demanda de ayudas para Advanced Grants sigue siendo muy alta. En esta edición se presentaron 2.167 propuestas de investigación, de las cuales resultaron elegidas seleccionadas un 12%. Las investigadoras europeas presentaron aproximadamente el 17% de las propuestas y alrededor del 17% de las subvenciones fueron otorgadas a mujeres.

“Estas becas no solo permitirán a los investigadores excelentes ejecutar sus mejores ideas sino que también generarán puestos de trabajo, ya que se estima que unos 2.000 estudiantes de doctorado y otro personal podrían ser empleados por los equipos científicos que han obtenido las ayudas”, indica la institución.

Más info

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es