Abril 2019
ACTUALIDAD I+D
Describen cómo cambia el cerebro años antes de los primeros síntomas del alzhéimer

Describen cómo cambia el cerebro años antes de los primeros síntomas del alzhéimer

Hay un consenso en la comunidad científica sobre que el comienzo de la enfermedad de Alzheimer es muy anterior a la aparición de los síntomas. Ahora, una investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV), el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés) y de la Universidad de Burdeos (UB) ha descrito los cambios que sufren determinadas estructuras cerebrales a lo largo de la vida, y permite estimar el momento en que se separan las trayectorias del modelo no patológico respecto del patológico.

La investigación, desarrollada José Vicente Manjón (UPV), Enrique Lanuza (UV), Pierrick Coupé (UB), y Gwenaelle Catheline (UB) y publicada en la revista Scientific Reports, ha mostrado una divergencia alrededor de los 40 años en el volumen del hipocampo, la amígdala y los ventrículos laterales del modelo de alzhéimer, comparado con el modelo de envejecimiento normal. En el caso del hipocampo y la amígdala, el volumen disminuye mientras que en el caso de los ventrículos laterales el volumen aumenta en el modelo patológico.

El hipocampo es la estructura cerebral que exhibe la divergencia más precoz entre el modelo cognitivamente normal y el modelo patológico, siendo detectable entre los 37 y los 39 años en función del deterioro cognitivo. Por su parte, la amígdala es la parte que experimenta cambios más grandes en proporción a su tamaño en el momento de divergencia entre los 40 y los 44 años. Esta desviación no es sorprendente, puesto que es la responsable de la degradación de la capacidad de procesamiento de la emoción y, probablemente está también relacionado con los déficits olfativos, síntomas frecuentes en los pacientes con alzhéimer.

En cuanto al modelo de ventrículos laterales, la investigación pone de manifiesto que hay una divergencia temprana entre los 39 y los 42 años. Sin embargo, la ampliación de esta estructura durante el envejecimiento normal reduce la anomalía después de los 60 años. Por lo tanto, el uso de este biomarcador es difícil para los casos de inicio tardío de la dolencia, puesto que el agrandamiento de los ventrículos laterales se produce durante el envejecimiento normal.

Según Enrique Lanuza, investigador y profesor del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV, “estos resultados sugieren que las alteraciones neuropatológicas subyacentes al alzhéimer empiezan mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos y años antes del diagnóstico clínico”. 

Marco de referencia para entender la evolución del alzhéimer

Este trabajo establece un marco de referencia que permite entender cuál es la dinámica de un cerebro sano y cuál la del cerebro afectado por alzhéimer. Para llegar a él, , el equipo de investigación analizó más de 4000 imágenes de resonancia magnética de cerebros sanos y enfermos, de sujetos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 94 años de edad; utilizaron “volBrain”, una plataforma online gratuita desarrollada por el equipo de la UPV y el CNRS que permite un análisis automático, rápido y detallado del volumen de diferentes estructuras del cerebro.

En el estudio evaluaron 2944 resonancias de cerebros sanos, a partir de las cuales desarrollaron el modelo de la evolución "normal" de los volúmenes cerebrales a lo largo de la vida, y otras 1400 de pacientes con alzhéimer de más de 55 años, con las que construyó el modelo de los cerebros enfermos. “A partir de la comparación de ambos modelos, el estudio permitió constatar cuándo se producen esas primeras alteraciones en el cerebro”, destaca José Vicente Manjón, investigador del grupo IBIME-ITACA de la Universitat Politècnica de València

Diseño de nuevos fármacos

El investigador de la UPV apunta además que este trabajo podría ayudar en el diseño de nuevos fármacos para ralentizar el progreso de la patología. "El nuevo modelo propuesto nos da información sobre los cambios del cerebro en una fase muy temprana (de los 40 a los 55 años) de la enfermedad y de la que apenas se tenían datos. Esto abre la puerta a estudiar el efecto de futuros fármacos en una fase preclínica cuando la degradación del cerebro puede aún ser reversible", destaca Manjón

Sobre volBrain

volBrain ofrece información sobre los volúmenes de los tejidos de la cavidad intracraneal (ICC), así como de algunas áreas macroscópicas como los hemisferios cerebrales, el cerebelo y el tronco cerebral. Proporciona también los volúmenes e índices de asimetría de las estructuras subcorticales, de gran importancia en el ámbito neurológico. Toda esta información resulta de especial relevancia para el avance de la investigación sobre patologías neurológicas.

Entre sus principales ventajas, volBrain destaca fundamentalmente por su facilidad de uso y la velocidad de análisis, que lo diferencia de otros sistemas similares que existen en el mercado.

Actualmente, el sistema ha procesado más de 130.000 cerebros de todo el mundo y procesa de media 4000 casos por mes.

Referencia

Pierrick Coupé et al. «Lifespan Changes of the Human Brain In Alzheimer’s Disease». Scientific Reports volume 9, Artículo number: 3998 (2019)  DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-019-39809-8

 

 

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Edificios a prueba de ataques terroristas, explosiones y desastres naturales

Edificios a prueba de ataques terroristas, explosiones y desastres naturales

Los edificios pueden verse sometidos a eventos extremos como desastres naturales (huracanes, tsunamis, riadas y terremotos), accidentes (explosiones, impactos de vehículos…) y acciones como ataques terroristas y sabotajes. Estos eventos provocan daños locales en su estructura, que pueden derivar en un colapso total.  Aquí es donde aparece el término “colapso progresivo”, que es el proceso por el que un daño local puede provocar una serie de fallos en cadena, que llevan al colapso completo de un edificio o de una parte muy significativa del mismo. Este colapso puede derivar en graves pérdidas personales y materiales.

Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un proyecto de investigación dirigido por el profesor José Miguel Adam, con el apoyo de una Becal Leonardo de la Fundación BBVA, cuyos resultados contribuirán a evitar este colapso, garantizando una mayor robustez y seguridad de los edificios. En el proyecto, los investigadores han establecido una serie de recomendaciones de diseño para lograr esos edificios más robustos y resilientes.

El trabajo de los investigadores de la UPV se ha centrado en las columnas de esquina. Según explica el profesor Adam, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH-UPV), una de las situaciones con mayor probabilidad de que se desencadene un colapso progresivo de un edificio se da cuando el daño local afecta a estas columnas. Así, los investigadores proponen un nuevo diseño de modo que, ante un evento extremo, la carga de la columna de esquina dañada se distribuye por el resto del edificio.

“Se trata de definir técnicas de diseño que permitan crear caminos de carga alternativos, de tal forma que, cuando una columna falla, su carga se redistribuya entre otros elementos del edificio. En definitiva, los edificios tienen mecanismos resistentes que no se activan en situaciones normales, pero que pueden tener una gran importancia a la hora de soportar un evento extremo. Es en la posible activación de estos mecanismos donde se centra la mejora de la resistencia a colapso de los edificios”, explica José Miguel Adam.

Junto al profesor Adam, completan el equipo de investigadores de Elisa Bertolesi, Manuel Buitrago y Pedro Calderón, todos ellos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València. Además, el proyecto cuenta con la colaboración del investigador Juan Sagaseta, de la University of Surrey.

Primer edificio-probeta frente a eventos extremos

Hasta la fecha, el fallo de columnas de esquina apenas ha sido estudiado, principalmente, porque los trabajos realizados han considerado únicamente partes de edificios a escala, que fueron ensayadas en laboratorio. En este estudio, los investigadores han construido el primer edificio-probeta a escala real en España con estas recomendaciones de diseño. La construcción de este edificio, y los ensayos realizados sobre él, han sido cofinanciados por la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción – LIC.

El edificio-probeta ha sido monitorizado con una serie de sensores de última generación, en concreto: galgas extensométricas, unos sensores que permiten monitorizar la deformación dentro del hormigón; y captadores de desplazamiento y acelerómetros, tanto eléctricos como de fibra óptica. Además, se han utilizado también diferentes cámaras, tanto convencionales como de alta velocidad, para evaluar y visualizar la respuesta del edificio.

“Disponer de un edificio-probeta a la entera disposición del proyecto ha llevado a resultados muy fiables que, a su vez, van a contribuir a comprender mecanismos resistentes en edificios que hasta la fecha apenas habían sido analizados”, destaca José Miguel Adam.

La investigación se enmarca dentro del reto “Sociedades Seguras” del Horizonte2020. Más en concreto, pretende contribuir a la consecución del objetivo de “proteger y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas, cadenas de suministro y los modos de transporte”

“Con el desarrollo de este proyecto se podrá reducir la vulnerabilidad de edificios críticos (hospitales, colegios, terminales de pasajeros, edificios públicos y militares), de alta ocupación o con un elevado número de plantas”, concluye José Miguel Adam.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos

Nuevas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos

En los próximos años, a pesar del esperado incremento de vehículos eléctricos, aproximadamente un 98% de los coches estará aún impulsado exclusiva o parcialmente por un motor de combustión interna, ya sea diésel, gasolina o, en menor medida, gas.

En este contexto, investigadores de la Universitat Politècnica de València y la multinacional Littelfuse están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitirán obtener motores de combustión más ecológicos. Sus esfuerzos se centran en la mejora de las prestaciones del sistema de ignición del motor, componente clave en los vehículos de gasolina. Su correcto funcionamiento es fundamental para asegurar la fiabilidad del motor -y del vehículo en general- e influye directamente en las emisiones del mismo.

Según explica Ricardo Novella, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, las nuevas regulaciones de emisiones imponen requisitos mucho más exigentes para la electrónica que controla el motor, por lo que se espera una rápida e importante revolución tecnológica en los motores gasolina a nivel mundial. “Y es en esta revolución donde entra en juego la investigación que estamos desarrollando con Littelfuse. Los sistemas de ignición resultado de esta colaboración se adelantarán incluso a las nuevas normativas de control de emisiones y contribuirán a conseguir esos motores cada vez más verdes”, destaca Novella.

Con años de anterioridad

Mediante un estudio exhaustivo de las nuevas y futuras normativas de control de emisiones esperables en los próximos años, y con un motor instalado en un banco de pruebas ubicado en el CMT-Motores Térmicos, los investigadores de la UPV y Littelfuse determinan los puntos de operación más representativos para el motor en una situación de conducción real, que se replican en el laboratorio.

En el motor de pruebas es posible emular todas las condiciones de operación posibles y controlar que los gases emitidos por el motor cumplan con los escenarios derivados de las normativas por venir que se han determinado con anterioridad. De ese modo se puede medir y predecir los requisitos para las futuras generaciones de sistemas de ignición con años de anterioridad.

El motor de pruebas consiste en un motor de investigación monocilíndrico equipado con sistemas de nueva generación altamente flexibles donde todos los parámetros de funcionamiento son regulables. La mezcla aire/combustible admitida es regulable en presión, temperatura y composición, y la re-circulación de gases (EGR) es posible hasta niveles por encima de un 40%. La sincronización de encendido puede ser controlada en tiempo real por la Unidad de Control Electrónica de Ignición que integra los Sistemas de Ignición de Littelfuse. Las emisiones gaseosas de escape (CO2, NOx, CO y otros) y las partículas pueden ser analizadas y medidas de forma continua.

“El sector de la automoción evoluciona muy rápidamente, con nuevas regulaciones cada pocos años, lo que provoca que los fabricantes de dispositivos tengan que adelantarse a las tendencias con suficiente antelación para tener el producto listo en el momento más adecuado, garantizando los niveles de calidad y fiabilidad exigidos. Analizando las restricciones de las futuras regulaciones de emisiones y testeándolas en un motor de pruebas como el del CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València, generaremos un conocimiento más profundo del sistema para su posterior transferencia a nuevas tecnologías y desarrollos en Littelfuse”, concluye José Padilla, Global Product Marketing Manager de la multinacional.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para un diagnóstico y tratamiento más eficaz y preciso del autismo

Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para un diagnóstico y tratamiento más eficaz y preciso del autismo

T-ROOM es el primer proyecto a nivel mundial que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (RV) para conseguir un diagnóstico y un tratamiento más eficaz y preciso del Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Según las últimas investigaciones clínicas sobre el TEA, uno de los mayores problemas actuales en cuanto al tratamiento es la gran diversidad en cuanto a los síntomas que presenta una persona con TEA, lo que conlleva a una nueva era de la “deconstrucción” al afirmar los clínicos que “no existe el TEA, existen personas con TEA”.

Para ello, T-ROOM recrea situaciones del día a día familiar en un entorno virtual. Las sesiones duran media hora; en ellas, a los niños se les estimula visual, auditiva y olfativamente; se les coloca una pulsera para medir su actividad electrodermal –valor de gran interés para el diagnóstico del autismo- así como unas gafas de Eye Tracking que permiten realizar un seguimiento de la mirada.  Además, se analiza con cámaras y técnicas de Inteligencia Artificial los movimientos corporales del niño y avisa de posibles alteraciones del movimiento (estereotipias), asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

“T-Room surge ante la necesidad de ofrecer a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias una alternativa para reducir el tiempo de diagnóstico y que a su vez sirva como entorno terapéutico de intervención”, destaca Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la UPV.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La Universitat Politècnica de València inicia las pruebas del primer campus 5G de España

La Universitat Politècnica de València inicia las pruebas del primer campus 5G de España

El primer campus 5G de España ya ha empezado a andar. La Universitat Politècnica de València ha iniciado los primeros test de una red 5G universitaria externa en su campus de Vera. La red está en modo de pruebas y permite ya evaluar nuevos dispositivos cuyo funcionamiento se basa en la tecnología 5G, en particular los de segunda fase, que operan con una red completamente 5G. Estas redes serán clave para la cuarta revolución industrial. Su impacto será especialmente relevante en la industria 4.0, las fábricas del futuro, la automoción o la salud, entre otros muchos.

El primero de los dispositivos que se está testeando en el campus de la UPV es el Cobotta, un robot colaborativo de la marca japonesa DENSO, líder de mercado en el segmento de los robots de pequeño tamaño y distribuido en exclusiva en España por la empresa valenciana DeROBÓTICA. Las pruebas desarrolladas en el Instituto iTEAM de la UPV confirman las prestaciones de la red 5G de la UPV, destacando los bajos tiempos de respuesta de la red que permiten operar este robot colaborativo en remoto, desde cualquier parte del mundo, y en tiempo real.

“Estamos ante el primer despliegue de redes 5G de segunda fase, lo que se conoce como redes standalone. Estas pruebas nos van a permitir verificar el gran avance que supone para la robótica inalámbrica la incorporación de la 5G”, apunta el profesor e investigador del iTEAM, José Francisco Monserrat

Y en junio, capital internacional de la 5G

El equipo del iTEAM de la Universitat Politècnica València continuará testeando nuevos dispositivos hasta el próximo mes de junio, como previa a los eventos que convertirán a València en la capital mundial de la 5G: la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) y el 5G Global Event. Estas dos citas reunirán a los principales expertos de todo el mundo en esta tecnología, tanto del ámbito industrial como investigador.

Además, convertirán a la capital del Turia en ciudad piloto 5G, con diferentes estaciones de esta red repartidas por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Captación de talento

Captación de talento

El próximo jueves 16 de mayo tendrá lugar la primera edición de la Jornada Quédate Diseña y Comunica, realizada en el marco del programa de captación de talento desarrollado por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La actividad, principalmente dirigida a los estudiantes de los dos últimos cursos de grados y másteres en diseño, comunicación audiovisual, diseño industrial, comunicación digital y tecnologías interactivas, así como a aquellos que han finalizado sus estudios a partir de 2016, permitirá poner en contacto a empresas de prestigio (Torrecid, Hinojosa, Viccarbe...) con alumnas, alumnos y recién titulados de los citados sectores.

Intercambio de información clave

La Jornada, cuya inscripción gratuita hasta completar aforo se encuentra ya abierta, tendrá lugar en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), edificio 7B del Campus de Vera (Valencia), y en ella, ambas partes recibirán información básica de la otra con el fin de facilitar su acercamiento.

Así, las empresas presentes recibirán nombres, datos de contacto, estudios, logros y fortalezas de los participantes que asistan, mientras que estos dispondrán de información clave de las compañías: oportunidades laborales, forma de incorporación y contacto, etc.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Map Hacks Challenge 2019

Map Hacks Challenge 2019

Alumnos con formación tecnológica de la Universitat Politècnica de València junto con estudiantes del Máster en Consultoría de Negocio impartido también en la UPV han desarrollado varias aplicaciones para mejorar la movilidad urbana y la gestión empresarial. Los proyectos se han presentado en la jornada Map Hacks Valencia Challenge 2019, que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Nexus del campus de Vera.

En el acto, los jóvenes talentos han expuesto sus propuestas para solucionar 10 grandes retos lanzados por varias empresas e instituciones. Los proyectos consisten en una serie de medidas y aplicaciones innovadoras que ponen en valor el poder de la geolocalización con el objetivo de satisfacer las necesidades requeridas y resolver los problemas planteados mediante el uso de nuevas tecnologías proporcionados por Here Technologies.

Smartmobility y Smartbusiness

El Maps Hacks Challenge, impulsado por la UPV, HERE Technologies y Business Consulting School of Management, promueve soluciones a través del uso de los avances tecnológicos combinando dos vertientes: Smartmobility y Smartbusiness.

Mediante las soluciones de localización Smartmobility, se busca poner el foco en hacer la movilidad en las ciudades más eficiente y sostenible, mejorar la logística en el transporte y optimizar la gestión de los recursos. Por otro lado, en cuanto al Smartbusiness, se busca crear y mejorar, mediante geolocalización, la estrategia y los procesos de negocio y sus operaciones.

#EMTverde, #MovingFast y Aquaservice-Logismap, premiadas

Todas las propuestas expuestas, ideadas y hechas realidad por los participantes en tan solo una semana, han sido desarrolladas con la plataforma de geolocalización HERE. Un jurado experto, formado por representantes de Lanzadera, Minube, Fundació València Port, Improven, Here, IDEAS UPV y varias escuelas la UPV (ETSIGCT, ETSII y ETSINF), ha seleccionado los mejores proyectos y les ha otorgado varios premios en diferentes categorías.

En la categoría Smartmobility, el proyecto ganador ha sido #EMTverde. Desarrollado por Ana Belén López, matemática y estudiante del Máster en Consultoría de Negocio, y los tres alumnos del Grado en Ingeniería Informática Pablo Andreu, Hugo Tárrega y Gutmen Azerar, consiste en una app que elige entre distintas rutas alternativas en función de varios factores (la más rápida, la de menor impacto ambiental y la más adecuada para personas con discapacidad funcional).

Respecto a la categoría Smartbusiness, la propuesta premiada ha sido #MovingFast. Alejandro Cebrián, titulado en el Grado en Ingeniería Eléctrica y alumno del Máster en Consultoría de Negocio; Alberto García, Débora Robles y Enric Gimeno, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, son sus creadores. Consiste en un desarrollo para que los usuarios de vehículos compartidos puedan elegir, con independencia de cuál sea la empresa propietaria de los mismos, aquellos que más interesen en función de su coste, autonomía y distancia a recorrer.

Y, por último, en la categoría Women Innovate Networks (WIN), la idea ganadora ha sido Aquaservice-Logismap, una herramienta que permite la optimización de emplazamientos de centros logísticos y rutas de reparto. Andrés Ten (titulado en Administración y Dirección de Empresas y alumno del Máster en Consultoría de Negocio), Victoria Barbeta (estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Topográfica y Cartográfica), Gabriela Debesa (alumna de Biología), Andrés Reyes (estudiante de Ingeniería Industrial), Diana Yacchirema (alumna de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) y Arturo Mark Chura (del Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones) han sido sus desarrolladores.

Una vez más, el talento joven presente en la UPV sale a relucir de la mano de una nueva edición del Map Hacks Challenge.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
VLC Photonics aumenta su volumen de negocio en más de un 1.200% en tan sólo 4 años

VLC Photonics aumenta su volumen de negocio en más de un 1.200% en tan sólo 4 años

La pyme valenciana VLC Photonics, spin off de la Universitat Politècnica de València y fundada en 2011, ha experimentado en los últimos cuatro años un incremento en su volumen de negocio de más de un 1.200%, pasando de registrar unos ingresos de cerca de 2 millones de euros en 2018.

VLC Photonics es una empresa de ingeniería que transforma sistemas e instrumentos en micro-chips fotónicos, reduciendo el tamaño, coste y consumo, con mejora de prestaciones y empleando tecnologías de micro-fabricación en masa. La fundación de la empresa en 2011, fue encabezada por Pascual Muñoz, Ingeniero de Telecomunicación y Doctor por la UPV.

Tal y como ha explicado Muñoz, “en 2009 vislumbré una oportunidad de negocio, a raíz de detectar una necesidad de mercado para la capacidad de diseño de microchips ópticos. Y es que, por un lado, había capacidad de fabricación de chips ópticos y, por otro lado, necesidad de esos chips. Pero no había nadie en el mercado que hiciera de puente entre esa necesidad y esa capacidad de fabricación”. Tras cerca de ocho años operando, VLC cubre ahora no sólo el diseño, sino todo el ciclo de producción de chips ópticos: ingeniería, diseño, fabricación y test.

Se trata de la única empresa española que ofrece este servicio y la única en Europa, reconocida en estudios de mercado. Tiene sus clientes, principalmente, en el extranjero, ya que cerca de un 93% de su cifra de negocio son exportaciones, que se reparten entre Europa, Norte América y Asia.

Galardonada en los PIC Awards 2019

La empresa acaba de ser galardonada con el Premio al mejor logro en el desarrollo de circuitos fotónicos integrados del certamen internacional PIC Awards 2019, referencia mundial en el sector de la fotónica integrada. De este modo, se reconoce la contribución de VLC Photonics a la fabricación de equipos y la producción de circuitos fotónicos integrados y de dispositivos que los incorporen.

Los circuitos fotónicos integrados funcionan con señales de luz como, por ejemplo, las que emiten los láseres. En VLC Photonics son capaces de miniaturizar sistemas que, de otra forma, son voluminosos y consumen mucha potencia. Además, estos sistemas son difíciles de ensamblar cuando no se emplean micro-chips, y esta empresa los fabrica de en un micro-chip de manera más económica, empleando tecnologías de fabricación en masa. Estos micro-chips se emplean en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque también se aplican en otros sectores, como el aeroespacial, el de la biotecnología y el de la instrumentación de precisión.

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV

Fábricas inteligentes con cero defectos

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP), es uno de los socios del proyecto ZDMP. Su objetivo es impulsar las fábricas inteligentes con cero defectos, potenciando así la posición de Europa en la fabricación de productos de alta calidad en todo el mundo.

El proyecto, que arrancó el pasado mes de enero, promueve la creación de la Plataforma Digital “Zero Defects Manufacturing Platform” (ZDMP). Con una inversión de 19 millones de euros, en él participan 30 empresas y universidades y la Comisión Europea.

Según apuntan los socios del proyecto, hoy en día, la industria manufacturera está experimentando una transformación sustancial en lo que se ha denominado Industria 4.0, habilitada a través de nuevas soluciones digitales aplicadas en toda la cadena de los procesos productivos de las empresas. “Al igual que los smartphones transformaron la industria de la telefonía, ZDMP impulsará las fábricas actuales hacia las fábricas inteligentes sin defectos”, destaca Raúl Poler, director del CIGIP de la Universitat Politècnica de València.

De este modo, el proyecto ZDMP garantizará que la industria europea siga siendo competitiva y mantenga su posición de líder en fabricación, al producir productos de alta calidad a un bajo coste de la manera más eficiente.

Harald Schöning, vicepresidente de Software AG, añade que “ZDMP aprovechará el poder de Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) y de la Inteligencia Artificial para crear una plataforma abierta, extensible, interoperable y flexible que permita a cualquier empresa de fabricación europea, de cualquier tamaño, optimizar su producción y así fortalecer su posición competitiva en el mercado global".

Apps con el sello UPV para la fábrica inteligente

El equipo del CIGIP de la Universitat Politècnica de València desarrollará componentes para la plataforma ZDMP basados en modelos digitales de recursos y procesos de fabricación. Estos componentes permitirán el desarrollo de apps para la preparación de equipos de fabricación, la monitorización de los procesos y el aprendizaje autónomo para evitar defectos de fabricación relacionados con el proceso: permitirán detectar y corregir errores en tiempo real, utilizando los datos provenientes de sensores y otras fuentes de datos.

 

“A través de la Plataforma ZDMP, las decisiones obtenidas de estos modelos se fusionarán con soluciones novedosas de gestión de operaciones de fabricación y los sistemas de control industrial, con el objetivo de predecir y prevenir pérdidas, proporcionar información más profunda sobre el proceso productivo a los usuarios, y aprender de las decisiones tomadas para mejorar la automatización del proceso hacia la fabricación autónoma sin defectos”, destaca Raúl Poler.

Pruebas piloto

El Proyecto ZDMP combina enfoques tecnológicos de vanguardia basados en estándares industriales y software de código abierto con un enfoque de desarrollo colaborativo y una tienda de aplicaciones. Se centrará en los módulos de calidad de proceso y producto para problemas de calidad de preproducción, producción y postproducción y garantizar que los fabricantes sean capaces de alcanzar los cero defectos.

ZDMP se validará en pilotos industriales que incluyen los sectores de automoción, máquina-herramienta, electrónica y construcción. Estos pilotos mostrarán cómo una mayor cooperación entre empresas puede evitar y reducir los defectos de productos y procesos a lo largo de las cadenas de suministro. ZDMP invertirá 3,2 millones de euros durante su desarrollo en convocatorias abiertas para que nuevos socios, usuarios y compañías de tecnología adicionales a los socios actuales del proyecto puedan probar y validar las tecnologías desarrolladas en ZDMP, con el objetico de mejorar las características de la Plataforma Digital y activar la adopción de ésta en el mercado.

El proyecto está coordinado por el Centro de Investigación UNINOVA y gestionado por ICE. Otros socios son: Ford, Continental, Software AG, Mondragon Assembly, HSD, FIDIA, Formplast, Consugal, PT Mills, Flexeflina, CEI, AlfaTest, Ceteck, Video Systems, Ascora, Profactor, Softeco, Etxe-Tar, Ikerlan, ITI y Rooter.

Desde el ámbito de investigación y transferencia universitaria, además de la Universitat Politècnica de València, participan la Universidad de Tampere y la Universidad de Southampton, así como la Organización de Estándares Alemana DIN.

volver

 
PANORAMA I+D
El sector público estatal deja sin ejecutar la mitad del presupuesto para I+D+I

El sector público estatal deja sin ejecutar la mitad del presupuesto para I+D+I

El sector público estatal español solo invirtió en 2018 uno de cada dos euros del presupuesto disponible para I+D+I, según datos publicados el pasado viernes por la Intervención General del Estado (IGAE). España disponía el año pasado de 7.003 millones de euros de presupuesto público para el conjunto de la Política 46 (I+D+I), de los cuales se invirtieron de forma efectiva 3.278, el 46,8%.

Esta tasa de ejecución presupuestaria es la segunda menor desde que se empezó a registrar el dato, en 2000. El peor registro corresponde a 2017 (46,6%). Las dos décimas de subida del año pasado suponen de hecho la primera mejoría desde 2013. En términos efectivos, el incremento en la inversión fue de 238 millones de euros.

El sector público estatal engloba a la Administración General del Estado (AGE), los Organismos Autónomos, las agencias estatales y otros organismos con presupuesto de gastos limitativos.

Mejora la ejecución del gasto financiero

El decreciente grado de ejecución de la política de I+D+I en España se ha producido de manera paralela a la progresiva inclinación del Presupuesto en los últimos años hacia el gasto financiero (capítulo 8) en detrimento del gasto no financiero (capítulos 1 a 7), que aglutinan transferencias corrientes, inversiones reales, gastos de personal, gastos de capital, gastos corrientes y subvenciones. En 2018, el 90,5% del presupuesto para I+D+I no ejecutado se concentró de nuevo en el capítulo 8, si bien la tasa de ejecución presupuestaria en este apartado experimentó la primera mejoría en 12 años.

El gasto financiero concentró el año pasado cerca del 60% del total del presupuesto para I+D+I, 10 puntos porcentuales más que en 2008. Por contra, su tasa de ejecución fue del 19,7%, muy por debajo del 80% de 2008, y sin embargo un punto y medio por encima del 18,1% del año previo. Este avance se concretó en 122 millones de euros más de inversión, para sumar un total de 827. Esta cifra sigue, en todo caso, muy lejos del máximo histórico, 3.877 millones de euros, registrado en 2009.

La tasa de ejecución del gasto no financiero se redujo, por su parte, de 88,6% a 87,4%. Este leve retroceso no se tradujo en una reducción de lo efectivamente ejecutado, gracias a que la asignación presupuestaria fue mayor; de hecho, se ejecutaron 129 millones de euros más que en 2017.

La Agencia Estatal de Investigación, el ente que gestiona las principales convocatorias de proyectos consignadas en el Plan Nacional de I+D+I, mantiene en su segundo año de presupuesto propio una tasa de ejecución del 85%, según información adicional facilitada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esto significa que uno de cada seis euros del dinero presupuestado no acaba llegando a los investigadores.

La segunda tasa de ejecución más baja entre todas las políticas de gasto

La I+D+I es, con una diferencia significativa, una de las partidas que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre todas las políticas del sector público estatal, solo por detrás de Comercio, Turismo y Pymes (43,4%). De hecho, son las dos únicas políticas cuya ejecución quedó por debajo del 75% en 2018.

En el otro extremo de la tabla, con tasas por encima del 90% de su presupuesto ejecutado, aparecen las políticas de pensiones, defensa, justicia y seguridad ciudadana.

Si se desagregan las cifras entre AGE y Organismos y agencias estatales, observamos una enorme disparidad tanto en las tasas de ejecución como en la distribución de los capítulos de gasto. Mientras que la tasa de ejecución de los organismos ha mantenido una tendencia constante desde 2000 en torno al 90%, la ratio relativa a la AGE se ha desplomado de manera progresiva, hasta alcanzar su mínimo histórico en 2017, cuando se situó en el 29,7%.

El año pasado supuso un punto de inflexión en esta tendencia. La tasa de ejecución del subsector Estado se incrementó en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 31,9% (incrementando el gasto efectivamente ejecutado en el último año en 226 millones). Por el contrario, la tasa de ejecución del resto de organismos del sector público estatal se redujo, pasando del 88,1% en 2017 al 84,6% en 2018. Este retroceso no se traduce, sin embargo, en una reducción del gasto efectivamente ejecutado (11 millones más que en 2017). La explicación es, de nuevo, que se les había asignado un mayor presupuesto.

Un decenio perdido

En la primera década de siglo la tasa de ejecución en políticas de I+D+I rondaba el 90%. Desde 2009, cuando se registró el nivel máximo de inversión efectivamente ejecutada (8.476 millones de euros, un 81,6 % de lo presupuestado ese año), se han venido desplomando tanto los presupuestos asignados a I+D+I, como su aplicación efectiva, acumulando caídas del 33% y de 35 puntos porcentuales, respectivamente.

volver

 
PANORAMA I+D
Los investigadores creen que la comunicación de su trabajo les beneficia

Los investigadores creen que la comunicación de su trabajo les beneficia

AGENCIA SINC. Investigadores de las universidades Carlos III de Madrid (UC3M) y de Valencia (UV) han analizado la percepción que tiene el profesorado universitario sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realiza desde las universidades públicas españolas, a través de los gabinetes de comunicación institucional y de las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), así como su impacto mediático. Los  resultados se publican en la revista InMediaciones de la comunicación.

“Más allá de la comunicación y de la divulgación que pueda hacer por cuenta propia el investigador, el papel que desempeña la institución en información y comunicación pública de sus resultados científicos genera un conjunto de efectos positivos sobre la carrera del investigador, aumentando su visibilidad y su impacto en la comunidad científica, mejorando su prestigio profesional y  elevando la probabilidad de conseguir más financiación para sus futuras líneas de trabajo”, indica el estudio.

En general, la mayoría de investigadores (un 65,4 %) perciben algún tipo de beneficio después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación. “El beneficio más común que señalan es que gracias a estas campañas de comunicación, la investigación resulta más conocida por otros colegas de los investigadores en España (en un 46,5 % de los casos), lo que podría influir posteriormente en que esos trabajos académicos sean más citados por sus colegas, que es uno de los factores que determina la calidad de un artículo científico”, explica uno de los autores del estudio, Fco. Javier Alonso Flores, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la UC3M.

Además, a uno de cada cuatro investigadores (27,2 %) les solicitaron que impartieran conferencias sobre el tema después de que su trabajo encontrara eco en los medios de comunicación y uno de cada cinco (20,9 %) fueron contactados por empresas interesadas en la línea de investigación, lo que puede mejorar las sinergias con el entorno industrial y empresarial.

Un 'notable' para los periodistas

En cuanto a los efectos negativos, la gran mayoría de investigadores (84,7 %) no percibió ninguno. En concreto, menos de uno de cada diez encuestados (8,1 %), pensaba que se había tergiversado o interpretado de forma errónea la noticia en los medios de comunicación. En general, la mayoría de los investigadores (un 68,6 %) cree que los medios de comunicación informan y representan bien (42 %) o muy bien (26,6 %) los temas tratados y califican el trabajo de los periodistas con un “notable” (7,7 sobre 10).

“Dos de cada tres investigadores (66,9 %) piensan que la información que se ofrece en los medios de comunicación sobre temas de I+D+i en la última década en España ha mejorado y una inmensa mayoría (un 96,1 %) creen que este tipo de periodismo especializado resulta necesario para tratar correctamente este tipo de contenidos”, señala una de las autoras del estudio, Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia

“Después de realizar un procesamiento estadístico de todas las respuestas y variables, hemos encontrado una diferencia significativa en la opinión de aquellos investigadores que han participado en acciones de comunicación frente a quienes no lo habían hecho: los que lo han hecho, tienden a valorar mejor el trabajo de los comunicadores de las universidades y de los periodistas de los medios de comunicación”, señala otro de los autores del estudio, Antonio Eleazar Serrano López, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M y miembro del instituto interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU).

Este estudio se basa en las respuestas que han facilitado más de medio millar de investigadores de 20 universidades públicas españolas: las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Jaume I de Castellón, Málaga, Oviedo, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Rey Juan Carlos, Rovira y Virgili, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Referencia bibliográfica:

"La publicación de noticias sobre los resultados de I+D+i. ¿Cómo es percibida por los investigadores españoles?". Alonso-Flores, Javier; Serrano-López, Antonio Eleazar; Moreno-Castro, Carolina. InMediaciones de la comunicación, Vol. 13, Nº. 2, 2018, págs. 115-140. https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/issue/view/267/showToc

volver

 
PANORAMA I+D
Un 33% de los alumnos no finaliza el grado que inició y un 21% abandona sin terminar estudios universitarios

Un 33% de los alumnos no finaliza el grado que inició y un 21% abandona sin terminar estudios universitarios

España se encuentra entre los países que menos aprovecha el esfuerzo público y privado realizado en educación superior, debido a las elevadas tasas de abandono de los estudios iniciados. Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener un título y el 12% restante para cambiar de estudios. Estas elevadas tasas de abandono reflejan un importante desaprovechamiento de los recursos privados y públicos dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que se acercan a los mil millones de euros.

Estos son algunos de los principales mensajes que se incluyen en el informe U-Ranking 2019, que, en esta nueva edición, además de analizar el rendimiento de las universidades españolas, incluye un estudio detallado del abandono de los estudios por los universitarios.

Esta séptima edición de U-Ranking ha sido elaborada conjuntamente, como las anteriores, por la Fundación BBVA y el Ivie. El proyecto ha sido dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del Instituto. U-Ranking 2019 analiza 62 universidades españolas, 48 públicas y 14 privadas, mediante el seguimiento de 25 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos.

En esta edición, la Universitat Pompeu Fabra vuelve a situarse en solitario en la primera posición del ranking general, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto. En cuanto a la clasificación correspondiente a cada una de las dimensiones analizadas, las universidades privadas continúan destacando en el ranking de desempeño docente, ya que de las diez primeras del ranking 6 son de titularidad privada. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 11% por encima del promedio del Sistema Universitario Español (SUE). La primera posición la ocupan la Universidad de Navarra y la Universidad de Nebrija, junto con la Universitat Politècnica de València.

Por el contrario, en rendimiento en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico las universidades públicas muestran un rendimiento significativamente mayor que las privadas, cuyos resultados en investigación son un 34% inferiores a la media del SUE y un 65% inferiores en innovación y desarrollo tecnológico. En estas dos últimas actividades las universidades en primera posición son la Pompeu Fabra, en rendimiento investigador, y la Universidad Carlos III, en investigación y desarrollo tecnológico.

Puedes acceder a toda la información en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
Científicos españoles piden la creación de un fondo de financiación que evite perder el 70% del presupuesto de I+D+i

Científicos españoles piden la creación de un fondo de financiación que evite perder el 70% del presupuesto de I+D+i

Dos de cada tres euros del presupuesto público destinado a I+D+i en España no se ejecuta debido a las trabas administrativas, por lo que la Fundación Gadea por la Ciencia ha pedido a los partidos políticos la creación de un fondo de financiación que garantice que el dinero no se pierda. Era una de las medidas propuestas por el mayor lobby de científicos de Europa a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox ante las pasadas elecciones generales

La creación de este fondo, gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), facilitaría la inversión del presupuesto anualmente no ejecutado en proyectos, personal investigador o instalaciones para universidades, organismos públicos de investigación y empresas, contribuyendo enormemente al avance de la I+D+i española. Paralelamente, en materia presupuestaria también han solicitado un compromiso real de igualar la inversión española en ciencia a la media europea del 2,07% del PIB.

La Fundación Gadea, que aglutina a los máximos exponentes de la ciencia española, considera también fundamental que la dirección y gestión de la AEI sea totalmente profesional e independiente para atender estrictamente a objetivos científicos y plantean la creación de un modelo similar al catalán ICREA o vasco IKERBASQUE, de eficiencia y calidad acreditadas.

El talento y la empleabilidad en I+D+i es otro de los puntos clave de la batería de medidas propuestas por la Fundación Gadea por la Ciencia. Para favorecerlos, piden la puesta en marcha de una política de recursos humanos que favorezca la atracción, promoción y retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE) y potenciar las políticas de inversión de Doctores en la Empresa, sin olvidar el estímulo a las empresas.

Por último, solicitan la modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir, entre otras medidas, una deducción del 50% para las actividades de I+D+i, y la Ley de Subvenciones, para reducir la burocratización actual.

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es