Abril 2021
ACTUALIDAD I+D
Implante pionero contra la presbicia

Implante pionero contra la presbicia

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la clínica oftalmológica Aiken (a través de su Fundación de Investigación) ha diseñado y evaluado en sus laboratorios un novedoso implante, pionero a nivel mundial, para corregir la presbicia o vista cansada. Fruto del trabajo de cinco años de investigación, han creado el primer implante intracorneal trifocal que además es totalmente transparente. Dicho implante permitiría una buena visión tanto de lejos, a distancias intermedias (ordenador, dispositivos móviles) y de cerca a aquellas personas que padecen presbicia. Su trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

“Este implante podría ser una alternativa para personas con presbicia que quieran olvidarse de las gafas o las lentillas. Además, sería completamente compatible con la cirugía refractiva con láser en pacientes miopes e hipermétropes, así como con posibles intervenciones posteriores de cataratas. Estamos proponiendo algo totalmente nuevo que además no es incompatible con ninguna otra terapia ocular”, destaca Juan Antonio Monsoriu, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València.

En este sentido, el Dr. Salvador García-Delpech, de la Fundación Aiken, señala que este implante, al contrario de otros que hay actualmente, no impediría el estudio posterior de la retina o la mácula e incluso las intervenciones quirúrgicas si fueran necesarias en un futuro. García-Depech agrega, además, que en estos momentos, las pantallas, los móviles los dispositivos electrónicos… han pasado a ser una necesidad básica en nuestro día a día, y el número de personas que acuden a consulta solicitando eliminar la dependencia de las gafas para su vida diaria no para de aumentar. “Tengamos en cuenta además el “efecto mascarilla”: mucha gente no puede ejercer su día a día con unas gafas empañadas por culpa del uso de las mascarillas y acuden buscando una solución práctica a dicho problema”, añade García-Delpech haciendo referencia a los cambios a los que está siendo sometida la población en esta “nueva normalidad”.

Primer implante difractivo totalmente transparente

El implante está compuesto por una lente difractiva fabricada con un material biocompatible, “Es extremadamente delgado -menor que 5 micras- por lo que se implantaría dentro el estroma corneal, básicamente sin afectar su estructura, en una cavidad creada con un láser de femtosegundo. La lente está microperforada y es esto lo que permite el flujo de nutrientes necesarios en esta parte de la córnea”, explica Walter D. Furlan, investigador del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universitat de València. Pero, la principal novedad del trabajo de los investigadores va más allá, al ser el primer implante difractivo totalmente transparente.

Otra característica que lo diferencia de los implantes actuales es que el área donde hay flujo de nutrientes es mayor. “Esto haría que, una vez implantado en la córnea del paciente, se redujeran las posibilidades rechazo”, destaca Vicente Ferrando, investigador también del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València.

Además, algunos de sus parámetros de diseño pueden variarse, lo que abre una nueva vía para el tratamiento de la presbicia, con el desarrollo de implantes corneales trifocales totalmente personalizados, es decir: a medida de cada paciente.

Supera todos los hándicaps de los implantes corneales actuales

Hasta ahora, el tratamiento para la vista cansada pasa por el uso de gafas, lentes de contacto bifocales y progresivas. Para los tratamientos quirúrgicos existen lentes intraoculares multifocales que generalmente sustituyen al cristalino y los implantes intra-corneales. En este último caso, actualmente, según explican los investigadores, hay de dos tipos: implantes de pequeña apertura e implantes refractivos. “Los de primer tipo producen una extensión de la profundidad de foco con lo que se gana visión intermedia pero su eficiencia luminosa, al ser parcialmente opacos, es baja. Los de segundo tipo consiguen bifocalidad por lo que tiene un buen rendimiento para visión para lejos y cerca pero pierden calidad en distancias intermedias . Nuestro diseño, según las pruebas que hemos desarrollado, supera todos estos hándicaps”, destaca Juan Antonio Monsoriu.

En esas pruebas, el equipo de la UPV y la UV demostró la viabilidad de este pionero diseño de implante intracorneal trifocal. Para ello, evaluaron su calidad óptica comparándola con otro modelo utilizado actualmente en la práctica clínica, primero numéricamente con un software comercial y posteriormente de forma experimental en un ojo artificial con un simulador visual que utiliza óptica adaptativa.

Estos ensayos forman parte de la tesis doctoral de Diego Montagud Martínez, presentada recientemente en la UPV.

Tras los resultados obtenidos, el siguiente paso será el inicio de los ensayos en pacientes -de manera no invasiva con el simulador visual antes mencionado y se llevarán a cabo colaboración con la clínica oftalmológica AIKEN.

Referencia

Furlan, W.D., Montagud-Martínez, D., Ferrando, V. et al. A new trifocal corneal inlay for presbyopia. Sci Rep 11, 6620 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-86005-8

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Catálisis del producto 'prohibido'

Catálisis del producto 'prohibido'

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el departamento de Química de la UPV y el de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cádiz, publica en Nature Catalysis un método para obtener el producto hasta ahora ‘prohibido’ de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso esencial en la química orgánica moderna reconocido con el Premio Nobel en 2010. Los investigadores han obtenido un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora en esta reacción, lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención y abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria.

La reacción de Mizoroki-Heck fue descrita en los años 70 para crear compuestos orgánicos complejos que enlazasen átomos de carbono, el elemento químico en el que se basa la vida en la Tierra. Se trata de una serie de reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio mediante las cuales se obtienen moléculas orgánicas complejas con átomos de carbono. Estas reacciones se emplean hoy en todo el mundo, tanto en investigación como para producir fármacos y en la industria electrónica, por ejemplo para fabricar los LED orgánicos.

Sin embargo, esta reacción química tiene una limitación fundamental: produce sistemáticamente un único producto, un alqueno también conocido como ‘producto beta’. Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen un doble enlace entre átomos de carbono que les confieren determinadas propiedades; por ejemplo, las famosas grasas insaturadas que ayudan al ‘colesterol bueno’ son alquenos. Así, la reacción de Mizoroki-Heck hasta ahora producía sólo un tipo de alqueno, y, aunque teóricamente era posible, ‘prohibía’ la producción de otro alqueno denominado ‘producto alfa’.

Elaborar fármacos contra el cáncer de mama

Ahora, el grupo de investigación liderado por Antonio Leyva Pérez en el ITQ publica en Nature Catalysis un nuevo método para producir este producto alfa a partir de la reacción de Mizoroki-Heck. Para ello, utilizan un nuevo catalizador de paladio, que además puede ser líquido o sólido y no se consume en la reacción. En este caso se trata de una zeolita, mineral muy usado como catalizador en la industria petroquímica. Según el investigador del CSIC, “obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción”.

El nuevo producto obtenido de la reacción es también un alqueno, tiene doble enlace de carbono, pero su estructura es distinta, lo que le confiere diferentes propiedades. Además, obtenerlo mediante un catalizador más económico hace que el precio de obtener un kilogramo de esta molécula se reduzca hasta 100 veces de la forma en la que hasta ahora se ha podido obtener el ‘producto alfa’, donde el paladio se consumía en el proceso.

Entre sus aplicaciones, Antonio Leyva explica que el tamoxifeno, el fármaco empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia, se podría elaborar con la molécula que han obtenido. Además, se podría utilizar en cosmética o para obtener nuevos polímeros.

Referencia:

Garnes-Portolés, F., Greco, R., Oliver-Meseguer, J. et al. Regioirregular and catalytic Mizoroki–Heck reactions. Nat Catal (2021). https://doi.org/10.1038/s41929-021-00592-3

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Plataforma digital para personas con TDAH

Plataforma digital para personas con TDAH

El proyecto TdahXpressions, del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido uno de los dos proyectos elegidos en la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores para la atención a personas con TDAH, impulsada en todo el territorio español por la compañía biofarmacéutica Takeda. El otro proyecto ganador es Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados, de la Asociación TDA-H Palencia. Ambos proyectos seleccionados han recibido una ayuda de 10.000 euros.

La convocatoria Shibuya persigue mejorar la atención que reciben las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sus familiares y personal cuidador. El comité evaluador ha valorado el carácter disruptivo de los proyectos, relacionados con intervenciones digitales, la utilización de la inteligencia artificial y videojuegos, así como la posibilidad de medir objetivamente la eficacia de las terapias propuestas.

Experiencia interactiva lúdica

TdahXpressions (enlace a vídeo) es una plataforma digital de trabajo terapéutico rehabilitador para pacientes con TDAH. Gracias a tecnologías de captación de movimiento, expresión, audio o video y a la utilización de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial, las personas usuarias trabajarán sus capacidades funcionales sin saberlo.

A través de sus dispositivos (móviles, tabletas, ordenadores u otros), se embarcarán en una experiencia interactiva lúdica en la que desarrollarán estrategias y funciones inconscientes que mejorarán su adaptación al día a día. El proyecto se ha presentado en colaboración con varias asociaciones de la Comunitat Valenciana, como la Asociación de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (AFNADAH), de Gandia.

“La utilización de estas herramientas generará además datos de comportamiento que pueden servir a sus terapeutas para analizar la interacción de los pacientes y para diseñar las terapias”, explica la directora del proyecto, Nuria Lloret, catedrática de la UPV perteneciente al Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada. “La interrelación de estos pacientes con su familia o en el ámbito escolar es en muchos casos complicada”, explica.

“Con estas herramientas, que incitan a jugar en grupo, pueden mejorar la relación con su entorno. Ante todo, queremos que sea una actividad muy lúdica que permita a las familias practicarla en momentos de ocio, pero que a la vez sirva para analizar aspectos cognitivos de los pacientes y que pueda ayudar a sus médicos en el diseño de sus terapias personalizadas para cada paciente”, subraya.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Startup Valencia impulsa la transferencia de tecnología al mercado

Startup Valencia impulsa la transferencia de tecnología al mercado

Startup Valencia constituye su Comité Tech Transfer, para potenciar y fortalecer la conexión entre la oferta científica y tecnológica de talento y conocimiento, con las necesidades de las empresas y la sociedad, siendo una oportunidad de crecimiento en innovación y competitividad, donde los investigadores, emprendedores, startups y las empresas, pueden identificar recursos sobre los que basar el desarrollo de sus negocios. Por su parte, los centros de investigación y tecnológicos tienen la necesidad de valorizar y transferir sus activos, por lo que es necesario repensar estrategias de enlace con el sector productivo. El proyecto cuenta con especial implicación de la Universitat Politècnica de València a través de su oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI) y algunos de sus investigadores más reconocidos.

El comité Tech Transfer está conformado por importantes referentes en actividad de transferencia de conocimiento, vinculados al sector público y al privado como Fernando Conesa, Director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia; Andreu Climent, CEO y co-founder de Corify Care, Premio Mejor Innovador Europeo 2020 Comunidad Investigadora; Narcis Cardona, Director iTEAM-UPV y co-founder de Fivecomm; José Capmany, catedrático UPV y co-founder de iPronics Programmable Photonics, Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2012 y Premio nacional de investigación 2020; José Sepúlveda, Director de i2CV; Iñaki Berenguer, CEO y founder de Coverwallet y reconocido inversor; Patricia Pastor, Directora de GoHub; y la coordinadora del comité, Judith Saladrigas, Socia Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD y secretaria de la Junta Directiva de Startup Valencia.

La iniciativa servirá para evolucionar la acción de Startup Valencia hacia el entorno de investigación y tecnológico promoviendo oportunidades para investigadores, emprendedores, inversores y corporaciones desde el ecosistema valenciano. El objetivo es lograr impactos económicos, sociales y ambientales e impulsar la economía del conocimiento de la región.

El comité ha elaborado un plan de acción muy completo, para dinamizar la actividad de transferencia de tecnología y potenciar la colaboración público-privada.

De la investigación al emprendimiento

Entre sus primeras acciones ha organizado el webinar: Testimonials. De la investigación al emprendimiento, que tendrá lugar en formato online el próximo 6 de mayo. Un encuentro con investigadores —ahora emprendedores— que compartirán sus reflexiones y experiencias en las distintas fases del proceso.

Este webinar contará con la participación de:  Andreu Climent, Co-Founder de Corify Care, spin-off del HGUGM y UPV; José Capmany Co-Founder de iPronics, spin-off UPV; Judit Anido, Directora General de CataloniaBio & HealthTech, Co-Founder y Directora General de Mosaic Biomedicals, spin-off VHIO, VHIR e ICREA y Vicepresidenta de Operaciones de la canadiense Northern Biologics; Pascual Muñoz, Co-Founder de VLC Photonics, spin-off de la UPV, vendida en parte a la japonesa Hitachi High-Tech en 2020. Este encuentro estará moderado por Judith Saladrigas, Socia Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD, referente jurídico en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de España.

Enlace para inscribirse al webinar: bit.ly/TechTransferStartupValencia

Otros comités

Además, Startup Valencia ha conformado otros comités que se enmarcan en la ejecución de la estrategia definida por la asociación encaminada a contribuir, a madurar el ecosistema de emprendimiento e innovación, de raíz regional y alcance internacional, organizando la voz de los actores relevantes que desarrollan las actividades clave, contando para ello con emprendedores, startups, corporaciones, inversores y profesionales referentes del sector.

Comité Seed: Adrián Domenech, Clara Castillo, Diego Moya, Fran Benedito, Ignacio Zaballos, Pilar Prados.

Comité Growth: Álvaro Verdoy, Ángel Alberich, David Pistoni, Fernando Marzal, Vicent Martí.

Estos comités tienen como principal objetivo, aportar valor al asociado de Startup Valencia y adecuar la estrategia y actividades de la asociación, en función de de la maduración, necesidades e intereses de sus miembros.

Comité Corporate: GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell), Google for Startups, Acciona, Wayra (Telefónica), Elewit (Red Eléctrica).

Este comité nace para alinear objetivos de las corporaciones partners de la asociación, con las nuevas oportunidades de colaboración en el ecosistema valenciano.

Comité de inversores: Juan Luis Hortelano, Javier Megías, Joaquín Durán, Patricia Pastor, Rafael Aguado, Santiago Reyna, Yolanda Pérez. 

Este comité surge para potenciar la actividad de inversión en startups, scaleups y spin-offs del ecosistema valenciano; conectar y explorar oportunidades con otros inversores; atraer a fondos extranjeros; y estimular a nuevos inversores y business angels entre el empresariado valenciano.

 Startup Valencia

 Startup Valencia sigue consolidándose como uno de los clusters más importantes del país, cuenta ya con más de 170 asociados del sector digital y tecnológico con base en la Comunidad Valenciana y con la colaboración de Jeff, GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell) y Google for Startups como Global Partners; Dekalabs, Acciona, Wayra (Telefónica) y Elewit (Red Eléctrica) como Corporate Partners; y Transparent Edge Services, Sales Layer, DWF-RCD, SpeedOut, Damm, Aktion Legal, Fresh People y Voicemod como Partners.

Entre sus principales retos se encuentran el refuerzo de la Comunidad Valenciana en el ámbito tecnológico, el fomento del emprendimiento, la conexión con el talento científico-universitario y la creación de un marco adecuado para el escalado de proyectos digitales y de innovación.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Cinco Startups UPV optarán a los premios en el Digital Enterprise Show 2021

Cinco Startups UPV optarán a los premios en el Digital Enterprise Show 2021

El encuentro DES Madrid reunirá del 18 al 20 de Mayo en IFEMA a más de 300 empresas de tecnologías disruptivas en el top mundial. En 2021 han sido cinco empresas del ecosistema de startups de la Universitat Politècnica de València (UPV) las nominadas por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) destacando por su actividad basada en transformación digital. Estas empresas UPV tendrán la oportunidad de presentar su negocio de impacto digital frente a la comunidad de disruptores, en cinco minutos, y optar a los premios European Digital Mindset Awards en la próxima edición DES.

Este año, las startups nominadas desde CPI UPV al DES Innovation Hub 2021 han sido Agrari, Cototo WifiExponentia TeamJournify y Proyecto A.

DES 2021, la exposición global de Transformación Digital

Digital Enterprise Show es el evento líder mundial dedicado a la Transformación Digital que permite que se produzca la transformación digital empresarial, reuniendo tecnologías de vanguardia y top speakers para ofrecer soluciones para los desafíos y las necesidades de los delegados. Es una potente plataforma B2B que genera oportunidades de negocio, potencia la marca, fortalece el liderazgo intelectual y las relaciones comerciales con los stakeholders relevantes. La exposición global con más de 300 empresas mundiales líderes en tecnología, con un Congreso con los 500 mejores expertos mundiales compartiendo las claves de sus éxitos relacionados con la Transformación Digital de los Negocios, miles de visitantes, para debatir sobre el impacto digital en las empresas y la competitividad empresarial.

DES enlaza las empresas más innovadora, proveedores de soluciones tech basadas AI, IoT, Cloud, Cybersecurity, AR/VR, Data Analytics, Mar&AdTech, 5G y soluciones designadas específicamente para el Digital Marketing y la Industria 4.0, con Ejecutivos C-Level y decisores de compra, que asisten a DES.

Inscripciones bonificadas para las empresas de la CPI

A través de APTE, todas las empresas y organizaciones vinculadas al parque científico CPI UPV que deseen participar en el DES Madrid 2021 tendrán un descuento del 35% en su inscripción.  Para ello, los registrados cuando formalicen su inscripción deben utilizar el siguiente código: Código personalizado del 35% de descuento (XN5GU).

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Jornada “Estrategia Valenciana de Recuperación”

Jornada “Estrategia Valenciana de Recuperación”

En el marco del programa UPV Innovación, el pasado 20 de abril tuvo lugar la presentación a la comunidad UPV de la Estrategia Valenciana de Recuperación por parte de D. Juan Ángel Poyatos León, Director General de Coordinación de la Acción del Gobierno (Presidència de la Generalitat).

En este enlace podéis acceder al video de la jornada, así como descargar la presentación de Juan Ángel Poyatos

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
INNOTRANSFER AGROALIMENTACIÓN 2021: «Valorización en agroalimentación»

INNOTRANSFER AGROALIMENTACIÓN 2021: «Valorización en agroalimentación»

La II edición del Programa INNOTRANSFER, impulsado por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana, recopiló en 2020 más de 90 Expresiones de Interés (EoI) en el sector de la agroalimentación. Las EoI identifican retos y soluciones promovidas en este ámbito por centros de conocimiento generadores de I+D y empresas innovadoras de la región.

Con el fin de dar a conocer al sector estas soluciones propuestas y promover el contacto entre investigación y empresas para activar su colaboración, dentro de las actividades de INNOTRANSFER AGROALIMENTACIÓN 2021 se han programado una serie de webinars temáticos en los que se presentarán EoI de especial interés empresarial. El primero de estos encuentros tuvo lugar el 22 abril (‘Valorización en agroalimentación’), al que le seguirán los previstos para el 27 de mayo (‘Sector hortofrutícola’) y el 8 de julio (‘Seguridad alimentaria’).

En este enlace podéis acceder, entre otros contenidos, al video de la jornada

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
V jornada anual Cátedra Aguas de Valencia

V jornada anual Cátedra Aguas de Valencia

Luis Enrique Camilo, Kathia Lorena Pinilla y Enrique Martínez presentaron sus trabajos final de máster (TFM) durante la V jornada anual Cátedra Aguas de Valencia, celebrada en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Sus investigaciones, becadas por la cátedra en el marco de su programa de apoyo, han cristalizado en los proyectos dados a conocer durante el evento, retransmitido en streaming y que contó con la presencia de Alberto García Prats, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y director de la Cátedra; Amparo López Jiménez, directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente UPV; y Jaime Castillo Soria, director de Relaciones Institucionales e I+D+i en Global Omnium.

Siguiendo la estela de proyectos como Life Renaturwat

“El impacto de la Cátedra Aguas de Valencia en el sector del agua”, explicó García Prats, “se manifiesta en tres ámbitos: a nivel académico, mejorando la formación de los estudiantes de máster de la UPV; en el ámbito científico, desarrollando líneas de investigación pioneras; y a nivel divulgativo, promoviendo la mejora del conocimiento y el compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno”.

En este sentido, García Prats recordó que las sinergias profesionales entre Global Omniun y la UPV han provocado que resultados obtenidos en TFM becados por la Cátedra hayan generado proyectos de investigación con financiación europea, “como es el caso reciente de Life Renaturwat”.

Las ayudas de la Cátedra, como indicó López, “permiten que los estudiantes se enfrenten desde un primer momento a problemas relacionados con su futuro desempeño profesional, e incorporen soluciones innovadoras vinculadas directamente a su ámbito de estudio”.

Sistema de recuperación energética en la red de abastecimiento de Valencia

Tras la apertura de la jornada, Luis Enrique Camilo abordó junto a sus tutores -Modesto Pérez, Amparo López y Pilar Conejos- los aspectos generales y resultados principales obtenidos en su TFM, titulado Propuesta metodológica de mejora de la sostenibilidad en un sistema de distribución en alta de abastecimiento a través de sistemas de recuperación energética, que desarrolla técnicas de operación sostenibles mediante el uso de bombas trabajando como turbinas en los puntos de la red donde se tiene exceso de presión o energía.

En palabras del propio Camilo, el estudio propone “un sistema de recuperación energética en la red de abastecimiento de la ciudad de Valencia y su área metropolitana que permita aprovechar la mayor cantidad de energía garantizando las condiciones de presión y caudal”. 

Mejora de resiliencia ante situaciones de escasez en Teruel

Por su parte, Kathia Lorena Pinilla, junto a sus tutores Javier Paredes, Abel Solera y María Pedro, explicó los aspectos clave de su TFM, Mejora de la resiliencia en el abastecimiento urbano ante situaciones de escasez en la ciudad de Teruel, que desarrolla un sistema de indicadores de alerta temprana frente a la sequía y los períodos de escasez.

“Desarrollamos un Sistema de Indicadores de Alerta Temprana (SAT) frente a la sequía”, indica la autora, que añade que este “puede servir de referente metodológico para realizar los planes de emergencia de abastecimiento de cualquier ciudad”.

Carbón activado gastado para eliminar contaminantes emergentes

Por último, Enrique Martínez y su tutora, Carmen Hernández, detallaron algunos puntos relevantes del estudio Valorización del carbón activo usado en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) para la eliminación de contaminantes emergentes en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

En él, se analiza el aprovechamiento del carbón activado gastado -que posee una notable capacidad de adsorción-, como posible tratamiento terciario eficaz para eliminar tanto contaminantes emergentes como nutrientes del efluente de dos estaciones de depuración de aguas residuales de la provincia de Valencia.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
La UPV conecta a sus emprendedores con el hub de innovación del Valencia CF

La UPV conecta a sus emprendedores con el hub de innovación del Valencia CF

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Valencia CF avanzaron este lunes en la conexión entre las startups pertenecientes al ecosistema emprendedor universitario y el hub de innovación del club, que presenta su segunda edición.

Así se desprende de la reunión mantenida entre representantes del club valenciano y el área de emprendimiento de la universidad, IDEAS UPV, a través del programa de aceleración e incubación StartUPV.

El Valencia CF presentó las líneas maestras de la segunda edición de VCF Innovation Hub, programa con el que busca impulsar y dar visibilidad a proyectos de innovación relacionados con alguna de las verticales en las que trabaja la entidad: salud, academia, estadio y relación con el aficionado.

StartUPV, que acoge más de 30 startups en distintas fases de maduración, presentó los proyectos que podrán aplicar a la convocatoria para convertirse en uno de los seleccionados por el club valenciano. Las empresas aspirantes pertenecen a sectores de la secuenciación genética, salud deportiva, movilidad sostenible al estadio, control de colas y afluencia al recinto, e-sports o captación de aficionados, entre otros.

“El mercado del fútbol es enorme, pero también es cierto que se trata de una ventana a la que es difícil acceder. Desde el club queremos ayudar a los emprendedores locales a hacer crecer sus proyectos, dándoles visibilidad y acompañamiento, a la búsqueda de casos de éxito que podamos expandir y extrapolar a otros equipos o deportes”, aseguró el director de Innovación del Valencia CF, Franco Segarra.

En esa línea, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, destacó “el potencial de las startups que forman parte del ecosistema emprendedor de la universidad, que podrían formar un binomio perfecto con uno de los clubs de fútbol más importantes del mundo”.

Las startups aspirantes podrán aplicar a la convocatoria abierta hasta final de mes y, en caso de estar entre las primeras seleccionadas, realizar una presentación oficial de sus modelos de negocio. El comité de selección del Valencia CF escogerá hasta ocho empresas para la segunda edición de su programa, que tiene una duración de un año.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Match Biosystems S.L

Match Biosystems S.L

La Universitat Politècnica de València cuenta desde este mes con una nueva spin off, en este caso no participada. Se trata de la empresa Match Biosystems.

Match Biosystems se centra en el desarrollo de test rápidos y de bajo coste para la detección de patógenos en entornos clínicos hospitalarios y veterinarios y está basada en patentes propiedad de la UPV, el CIBER, la Universitat Rovira i Virgili y el IIS La Fe. La empresa fue constituida por sus promotores procedentes de estas instituciones y por la consultora BHV Partners el día 17 de junio de 2020 y reconocida en el ultimo Consejo de Gobierno de la UPV, celebrado el pasado 22 de abril 

La compañía está liderada por el investigador del Instituto de Investigación de Reconocimiento molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat Politècnica de València y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías (2018), Ramón Martínez Máñez.

 

 

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Alerta de inundaciones costeras

Alerta de inundaciones costeras

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección, es uno de los ocho socios del proyecto ECFAS, creado con el objetivo de desarrollar la prueba de concepto de un nuevo sistema de aviso y evolución de los impactos de los temporales costeros a escala europea que podría integrarse dentro de los servicios de Copernicus, el programa de observación y seguimiento de la Tierra a través del que la Unión Europea supervisa los ecosistemas e intenta garantizar la protección de los ciudadanos ante crisis y desastres tanto naturales como artificiales.

El desarrollo de la prueba de concepto de European Coastal Flood Awareness System (ECFAS, Sistema de Alerta de Inundaciones Costeras), que se llevará a cabo hasta diciembre de 2022, es una colaboración financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), coordinada por el Istituto Universitario di Studi Superiori (IUSS) de Pavia (Italia) y en la que, junto al IUSS y la UPV, participan la Mercator Ocean International (Francia), Planetek Hellas (Grecia), la Collecte Localisation Satellites (Francia), el Consorzio Futuro en Ricerca (Italia), la Universidad del Egeo (Grecia) y EurOcean (Portugal).

Algoritmo de detección automática de posición de la línea de costa

En el proyecto, la tarea del Grupo de investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección UPV, dirigido por Josep Eliseu Pardo Pascual, "se orienta a desarrollar un algoritmo que permita la obtención automática de la posición de la línea de costa, antes y después del temporal, partiendo de las imágenes de satélite del rango óptico y el radar".

En la investigación, que coordina a varios equipos europeos de especialistas en predicción del nivel del mar y el oleaje, evaluación de impactos de las inundaciones y cambios morfológicos, participan también, por la UPV, Jesús Palomar Vázquez y Alfonso Fernández, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría UPV.

El año pasado, las tormentas Gloria, Ciara, Dennis y Brendan afectaron a las costas europeas, causando daños significativos, extensas inundaciones y la erosión de las zonas costeras desde el Mar del Norte hasta los países mediterráneos. En España, por ejemplo, el Delta del Ebro sufrió inundaciones con 30 kilómetros cuadrados de arrozales destruidos, provocando pérdidas millonarias.

Esta secuencia de desastres puso de relieve la urgencia de implementar un sistema operativo a escala europea capaz de proporcionar información útil y oportuna sobre el riesgo de inundaciones costeras procedentes de eventos extremos provocados por el nivel del mar, con fines de preparación, respuesta y recuperación. 

80 millones de europeos en zonas de riesgo

Sólo en Europa, más de 50 millones de personas viven en zonas costeras de baja altitud, y 30 millones en la llanura costera de 100 yr event flood -zonas con probabilidad de inundación una vez cada 100 años- (Neumann et al., 2015).

Estas áreas están muy densamente pobladas -en las regiones costeras, la densidad es tres veces mayor que el promedio mundial (Small and Nicholls, 2003)-, y concentran infraestructuras y actividades socioeconómicas críticas.

Además, se prevé que la población expuesta a las inundaciones costeras pueda aumentar hasta los 3,65 millones a finales de siglo, y el coste de los daños llegue hasta los 961.000 millones de euros a finales de siglo, aumentando así entre dos y tres órdenes de magnitud (Vousdoukas et al., 2018).

ECFAS en Copernicus

Por todo ello, en enero de 2021 se lanzó ECFAS, un nuevo sistema de concienciación sobre inundaciones costeras que podría unirse al conjunto de servicios de Copernicus, actualmente basado en seis áreas transversales: vigilancia de la tierra, medio marino, atmósfera, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad.

Este nuevo sistema podría contribuir al Servicio de Gestión de Emergencias Copérnicas (CEMS) demostrando la viabilidad de un Sistema Europeo de Sensibilización sobre Inundaciones Costeras (ECFAS) que complementará el marco existente para los grandes sistemas fluviales transnacionales (EFAS).

ECFAS desarrollará también soluciones innovadoras para proporcionar un mapeo rápido de las inundaciones previstas y se beneficiará de la integración de la investigación espacial con otros dominios no espaciales, como el modelado oceanográfico y la evaluación del riesgo costero.

volver

 
PANORAMA I+D
València contará con un nuevo laboratorio público sobre tecnologías 5G

València contará con un nuevo laboratorio público sobre tecnologías 5G

València contará con un nuevo laboratorio público de experimentación y demostración sobre tecnologías 5G pionero en España. La “Base 5G” estará ubicada en el entorno de La Marina y será gestionada por la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de la ciudad. Así se anunció durante la presentación de los resultados del convenio Valencia 5G, que hace ahora dos años suscribieron la UPV, el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

Este nuevo laboratorio pretende reforzar más si cabe el posicionamiento de València como referente nacional e internacional en este campo. “El objetivo de Base5G es permitir a pequeñas y medianas empresas probar o demostrar aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores, no solo en la industria, y facilitar de este modo la experimentación de nuevas ideas y prototipos que puedan trasladarse posteriormente al tejido empresarial valenciano”, apuntó Sandra Gómez, vicealcaldesa de València

Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València y promotor de Valencia 5G, explica que a principios de 2019 el convenio tenía una intención, que era declarar València como ciudad 5G y, con ello, poder organizar el evento global de 5G, como así fue. “El “Global 5G Event” resultó un éxito en todos los sentidos y proyectó, tanto hacia el exterior como hacia dentro de la propia Comunidad Valenciana, nuestra imagen de polo tecnológico en comunicaciones 5G. Fuimos entonces pioneros en la puesta en práctica de demostraciones 5G en vivo, de holografía, robótica, automoción y realidad inmersiva, entre otras. Y lo somos también ahora con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio que se suma a otros importantes hitos conseguidos en dos años de intenso trabajo”.

VLC Campus 5G, Parque 5G, Puerto de Valencia

Entre esos otros hitos alcanzados desde 2019, destaca el nacimiento del VLC Campus 5G, en el que se están llevando a cabo proyectos de investigación y demostraciones de casos de uso de esta tecnología, especialmente enfocados a la industria, y que ha sido posible gracias a la colaboración entre la UPV y la Generalitat Valenciana. Coordinado por el grupo de comunicaciones móviles del iTEAM UPV, VLC Campus 5G se ha ido equipando estos dos años a través de programas de ayuda competitivos tanto autonómicos como europeos; y en este momento, da soporte a proyectos PROMETEO-FEDER, siete pilotos de Red.Es y seis proyectos H2020, entre otros.

Además, en el marco de este convenio, se han realizado ya demostraciones de 5G en un gran número de empresas del entorno de la ciudad de València –por ejemplo, prácticamente todas las grandes empresas del parque Almussafes y algunas vinculadas a la actividad portuaria han participado o participan en algún proyecto de aplicación de la tecnología 5G. Y también se han presentado diferentes manifestaciones de interés para proyectos tractores, en los que la 5G resulta clave.

Estos proyectos van desde el “Parque 5G” como entorno logístico empresarial totalmente conectado, en el área del polígono industrial de Almussafes, hasta diferentes propuestas con el Puerto de Valencia para la digitalización y modernización de los procesos que tienen que ver con movilidad, comunicaciones y conectividad de dispositivos, embarcaciones, máquinas y vehículos dentro de sus instalaciones. VLC Campus 5G colabora igualmente con empresas de los sectores de la energía y de la automoción en proyectos para la sostenibilidad y promoción de los vehículos eléctricos y conectados.

“Estos son los logros actuales, y ahora se trata de que sean conocidos y se ponga en valor el conocimiento y las capacidades que hemos acumulado entre todos para conseguir que la Comunitat Valenciana sea reconocida como referente tecnológico en el despliegue de soluciones basadas en tecnología 5G. Creo que esto puede ayudar también a posicionarla en la consecución de fondos para la modernización y la transformación de la Industria, los famosos fondos de recuperación”, apunta Cardona. 

El próximo 7 de junio, 5G Day

Se anunció también la celebración el próximo 7 de junio en el Palacio de Congresos el evento “5G Day”, que estará centrado en la “5G en la Industria” y que permitirá comprobar in situ, con diferentes demostraciones y conferencias, cómo esta tecnología ayuda en los procesos de desarrollo, fabricación, producción, logística, etc. Y se presentó la marca y plataforma V5G (www.v5g.es), en la que se irá recogiendo toda la información de los logros alcanzados por todas las entidades participantes y que colaboran con esta iniciativa “que hace dos años era un acuerdo de intenciones y ahora podemos verlo reflejado en una serie de resultados concretos, palpables y de futuro”, ha añadido Narcís Cardona.

 

La iniciativa cuenta además con el respaldo de destacadas empresas y entidades de la industria y la sociedad valenciana, como Ford, Caixabank, VickyFoods, Global Omnium, Valencia Port, Valencia CF, AVIA Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, el Colegio notarial de Valencia y Fivecomm.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
¿Cuál ha sido el impacto de la COVID en la industria valenciana?

¿Cuál ha sido el impacto de la COVID en la industria valenciana?

Los sectores del juguete, el calzado y la automoción han sido los más perjudicados por la pandemia en la Comunitat Valenciana. Por el contrario, los sectores químico y cerámico han sido los que mejor han resistido. Así se extrae del “Estudio del impacto de la COVID sobre las empresas industriales”, realizado por iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible a través de la colaboración de la Universitat Politècnica de València y su Cátedra de Economía Valenciana y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA).

"Este informe nos da una visión de las luces y sombras de una crisis global y con impactos sin precedentes en nuestra historia reciente. Así, junto a los efectos devastadores que la pandemia ha tenido sobre la actividad de la industria valenciana, también se observan esperanzadoras señales en las respuestas dadas por las pymes industriales valencianas: aceleración en la implementación de tecnologías, fomento de la innovación, adecuado acceso a la financiación y una buena adaptación a la ‘nueva normalidad’", apunta Elíes Seguí, director de la Cátedra de Economía Valenciana y coordinador del estudio.

El trabajo, realizado con una muestra de 520 empresas –de diez sectores distintos- de la Comunitat, refleja que la pandemia ha tenido un gran impacto sobre las ventas actuales y futuras con un efecto mayor para las pequeñas empresas y que ese impacto es desigual según el sector de actividad. En los tres sectores más perjudicados, los datos son los siguientes: en el del juguete, 8 de cada 10 de las firmas consultadas afirma haber sufrido un descenso en sus ventas; en el calzado, 9 de cada 10; y el porcentaje alcanza el 100% en el caso de la automoción.

Por lo que respecta al empleo, el uso generalizado de los ERTE ha actuado como mecanismo de flexibilización para amortiguar el impacto. La mayor parte de pymes industriales manifiestan no haber implementado nuevas políticas de recursos humanos en respuesta a la pandemia. Sin embargo, según las empresas son más grandes, también se incrementa el número de las que han cambiado las políticas de conciliación laboral, de reciclaje profesional o de contratación de perfiles digitales.

En cuanto a la financiación, las empresas han manifestado una estrategia conservadora en todos los sectores y tamaños, priorizándola para poder mantener la actividad. Una amplia mayoría de las empresas valencianas no ha necesitado financiación o ha mantenido la que tenía antes de la crisis, aunque las empresas más grandes presentan necesidades de financiación más importantes.

Internacionalización, innovación y TIC’s

El estudio destaca también que una mayoría significativa de las empresas no ha cambiado el modelo de negocio, independientemente de su tamaño; además, la internacionalización de las compras y ventas sigue siendo muy significativa y con expectativas de mantenerse, sobre todo en aquellas industrias que trabajan más con clientes exteriores.

Otro dato relevante es que casi la mitad de las empresas no adquieren productos de proveedores foráneos y mantienen la confianza con los suministros. Y casi tres cuartas partes de las empresas declaran cooperar con otras empresas locales.

Por otro lado, la pandemia ha acelerado la intensidad de las nuevas tecnologías de la comunicación. De hecho, las empresas valencianas manifiestan tener un nivel tecnológico aceptable. Y una de cada tres pymes industriales valencianas ha fomentado la innovación en respuesta a la pandemia. Las innovaciones han sido de producto, también de proceso y, en menor medida, en los ámbitos de marketing y organizativo.

Entre los diferentes sectores se observan diferencias significativas; destaca la innovación de producto en los clusters tradicionales; la de marketing en el sector energético, la de proceso en la automoción y el juguete y la organizativa en la cerámica y el sector químico.

Desconocimiento de los ODS

El estudio también refleja que una tercera parte de las empresas no ha aplicado ninguna política verde o de economía circular y que la mayoría mantienen las mismas prácticas desde la pandemia.

Llama la atención que la mitad de las empresas no conozcan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y que no disponen de herramientas para gestionar la responsabilidad social. También se observa un mayor uso en las industrias que, por la naturaleza de su proceso productivo, son particularmente sensibles a las cuestiones medioambientales. Es el caso de la cerámica, el cartón y embalaje, la química y la automoción.

Respecto a las ayudas públicas, una significativa cuarta parte de las empresas encuestadas admite que ha solicitado y ha recibido ayudas públicas. Las ayudas más utilizadas son las líneas de financiación y avales y los aplazamientos tributarios, y las más valoradas son las dirigidas a ayudar a las empresas en la internacionalización, el teletrabajo y la digitalización.

Recomendaciones

En el contexto singular de la industria valenciana (formado por numerosos clusters industriales) y alineándose con las políticas europeas (Next Generation UE), el estudio sugiere ir más allá de las respuestas a corto plazo, intensificando los esfuerzos realizados por las empresas y la administración en digitalización e industria 4.0, repensando la cadena de valor de forma selectiva, avanzando en las prácticas de sostenibilidad y de economía circular, y desarrollando una política de clusterización integral que corrija las deseconomías de escala propias de las pymes.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
La UPV, la universidad con mayor impacto social y económico de España

La UPV, la universidad con mayor impacto social y económico de España

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la universidad española con mayor impacto social y económico y una de las 100 mejores del mundo en este ámbito. Así lo atestigua 2021 THE University Impact Rankings, tercera edición de la clasificación elaborada por Times Higher Education (THE).

El ranking, hecho público hace escasos minutos, clasifica a las instituciones de enseñanza superior basándose en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

2021 THE University Impact Rankings sitúa a la institución dirigida por Francisco Mora en la 83ª posición global, y la incluye además en el top 100 mundial en hasta 6 ODS, y entre las 25 universidades más destacadas de todo el planeta en tres de ellos. 

 12ª en energía limpia y asequible, 20ª en producción y consumo responsables y 22ª en acción climática

El indicador, que ha analizado en la presente edición a un total de 1.115 universidades del mundo, reconoce a la UPV como 12ª mejor en el ODS número 7, energía limpia y asequible; 20ª en el ODS 12, producción y consumo responsables; y 22ª en el ODS 13, acción climática.

Así mismo, 2021 THE University Impact Rankings ubica a la politécnica valenciana como la 36ª universidad más destacada en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; 71ª en el ODS 14, vida submarina; y 75ª en el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras.

Top 200 del mundo  

Además de en los 6 anteriormente citados, la UPV se encuentra entre las 200 universidades más destacadas del mundo en 4 objetivos más: el ODS 2, hambre cero; el ODS 6, agua limpia y saneamiento; el ODS 15, vida en la tierra; y el ODS 17, asociación para los objetivos.

Cabe recordar que los 17 ODS fueron formulados oficialmente el 25 de septiembre de 2015, día en que la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible incluyendo en ella 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada uno de ellos tiene metas específicas a alcanzar durante estos 15 años.

Además de reconocerla como mejor universidad de España en la clasificación global, 2021 THE University Impact Rankings clasifica a la UPV, a su vez, como mejor universidad del país tanto en el ODS 9, industria, innovación e infraestructuras, como en el ODS 12, producción y consumo responsables.

volver

 
PANORAMA I+D
La COSCE critica la eliminación del programa “Ramón y Cajal”

La COSCE critica la eliminación del programa “Ramón y Cajal”

La Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) enviaba a principios de esta semana al Ministerio de Ciencia e Innovación el “Informe COSCE sobre la Reforma de la Ley de la Ciencia en Recursos Humanos: El fin de la meritocracia científica”. En él critica la eliminación del programa “Ramón y Cajal” sin ofrecer una mejor alternativa y destaca que no recoge ninguna de las propuestas realizadas por la COSCE en el ámbito de los recursos humanos en investigación.

Según el informe, el borrador presentado por el Ministerio va en contra de la excelencia científica, dificulta la atracción de talento, perpetua la endogamia e interfiere con las políticas autonómicas más avanzadas como la de Cataluña, Madrid y País Vasco. Además, el texto recoge que el planteamiento actual del Ministerio será de difícil aceptación en las universidades, en los institutos hospitalarios y centros de investigación regionales. El texto enviado hoy, denominado “Informe COSCE sobre la Reforma de la Ley de la Ciencia en Recursos Humanos: El fin de la meritocracia científica” destaca el éxito, prestigio y buen funcionamiento del programa “Ramón y Cajal” como herramienta de atracción y retención de talento en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Por consiguiente, rechaza su eliminación en el borrador de reforma de la Ley y sustitución por la figura de un “contrato laboral fijo de incorporación” con la excusa de que se acabará la temporalidad y rebajará la edad de estabilización.

Para la COSCE, la propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia “no sólo no mitigará la precariedad, sino que será imposible atraer y retener talento” en cuanto que también elimina la figura de “Científico Titular” de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de la Administración General del Estado. El texto resalta que los nuevos contratados se asumirán desde las instituciones contratantes, que ofertarán las plazas conforme a la tasa de reposición, por lo que no habrá incremento del número de puestos estables y se fomentará la endogamia, acabando con la atracción de talento basado en la meritocracia y evaluaciones externas. El informe concluye que el resultado de la reforma de la Ley en el ámbito de los recursos humanos creará una bolsa creciente de contratados con dudosa capacidad de estabilización La COSCE, tras conocer el contenido de la propuesta de reforma del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha enviado un nuevo documento complementando el enviado el pasado 12 de abril donde se insistía en la refundación del sistema de ciencia, tecnología e innovación basadas en las propuestas de la comunidad científica española.

Según el “Informe de urgencia ante una inmediata propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia” la ciencia debe ser tratada como un asunto de Estado y la reforma de la flexibilidad y adecuación normativa de los recursos humanos en investigación son prioritarios.

La Confederación de Sociedades Científicas de España agrupa a 84 sociedades que representan a más de 42.000 científicos, es el principal interlocutor de la comunidad científica española ante la sociedad civil y los poderes públicos y entre sus objetivos se encuentra contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, promover el papel de la ciencia y su difusión como un ingrediente necesario de la cultura.

volver

 
UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
Universitat Politècnica de València Camino de Vera s/n, Valencia (España)
https://innovacion.upv.es
ciencia@upv.es - 963877842