Diciembre 2017
ACTUALIDAD I+D
Nace la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca

Nace la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca

Un total de nueve universidades y centros de investigación han puesto en marcha la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca. Bajo el acrónimo V-Heart SN, esta red pretende facilitar la utilización de corazones virtuales –modelos computacionales- en la práctica clínica diaria, lo que permitirá el diseño de terapias personalizadas más eficaces y seguras. 

V-Heart SN ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Navarra, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Basque Center for Applied Mathematics, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) -centro consorciado por la UPC y la Generalitat de Catalunya-, la Universitat Pompeu Fabra, el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Zaragoza. Además, la red cuenta con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional.

Así, la red aglutina a investigadores expertos en simular el funcionamiento del corazón desde diferentes puntos de vista: electrofisiológico o biomecánico, junto con expertos de referencia en métodos numéricos y computación de altas prestaciones.

“V-Heart SN es la primera red del país en este campo. Nuestro objetivo es mejorar los modelos computacionales en el ámbito cardiaco y que esta investigación revierta finalmente en una mejora de la práctica clínica. Para ello, trabajamos en el desarrollo de un corazón virtual que se adapte a las características de cada paciente y pueda ser utilizado tanto por los profesionales médicos como por las empresas de tecnología médica”, destacan los impulsores de esta red, la primera de sus características en España.

El desarrollo de este modelo computacional del corazón ayudará a entender mejor los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas; permitirá también optimizar la aplicación de terapias (resincronización cardiaca, desfibrilación, marcapasos, etc.), así como predecir la eficiencia de los fármacos y su cardiotoxicidad. “Contribuiremos a la utilización de la modelización computacional en la clínica diaria, mediante el desarrollo de herramientas adaptadas al usuario final, el profesional de la medicina”, añaden los investigadores de V-Heart SN.

Entre sus retos, la red trabajará además en la búsqueda de nuevas soluciones computacionales a los retos de la investigación clínica en el área cardiovascular, así como para situarse como punto de referencia nacional e internacional en la modelización cardiaca, fortaleciendo la posición de la ciencia española en este campo.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un nuevo material podría reducir el consumo energético y las emisiones asociadas a la producción de etileno

Un nuevo material podría reducir el consumo energético y las emisiones asociadas a la producción de etileno

Científicos de ExxonMobil y del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto un nuevo material potencialmente revolucionario que podría reducir significativamente la cantidad de energía y las emisiones asociadas con la producción de etileno. Este nuevo material, junto con otros procesos de separación, podría dar como resultado una reducción de hasta el 25 por ciento en la energía necesaria para la separación de etileno, así como las emisiones de dióxido de carbono asociadas. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Science.

Los investigadores de ExxonMobil y el ITQ han descubierto que el nuevo material, compuesto por una zeolita de sílice con una estructura única, puede usarse en procesos de separación de gases, como la recuperación de etileno de corrientes que contienen etano y etileno. Las zeolitas son materiales microporosos utilizados frecuentemente como adsorbentes y catalizadores en procesos químicos. En el caso de la zeolita ITQ-55, la separación se realiza con un grado de selectividad sin precedentes a temperatura ambiente. Los resultados del trabajo podrían aplicarse también al diseño de nuevos materiales para ser utilizados como adsorbentes o membranas en diferentes aplicaciones de separación de gases asociadas con la fabricación de productos químicos.

"La destilación criogénica, el procedimiento que se emplea actualmente para la separación del etileno a escala comercial, es un proceso que consume mucha energía", explica Vijay Swarup, vicepresidente de investigación y desarrollo de ExxonMobil Research and Engineering Company. "Si se aplica este nuevo material a escala comercial, podría reducir significativamente la cantidad de energía y las emisiones asociadas con la producción de etileno. Este es otro excelente ejemplo de colaboración entre la industria y la academia, que se centra en impulsar soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono de los procesos industriales".

El etileno es un componente fundamental en la producción de productos químicos y plásticos muy utilizados en la vida diaria, por lo que la búsqueda de tecnologías alternativas para separar el etileno del etano con un bajo consumo energético se ha convertido en un campo de investigación muy activo. Si bien los fabricantes de productos químicos han evaluado una serie de alternativas a la destilación criogénica, incluidos nuevos adsorbentes y procesos de separación, la mayoría de estas tecnologías alternativas se ven obstaculizadas por una baja selectividad y eficiencia, así como por la imposibilidad de regenerar los adsorbentes cuando éstos se degradan durante su uso por la presencia de contaminantes.

El nuevo material ITQ-55 es capaz de separar selectivamente el etileno del etano gracias a su exclusiva estructura porosa y flexible. Construido a partir de unidades en forma de corazón que se interconectan a través de canales alargados y flexibles, el nuevo material permite el paso de las moléculas de etileno, más planas, mientras que no admite el acceso de las moléculas de etano, de forma más cilíndrica. Así, el nuevo material actúa como un tamiz molecular flexible.

"La ITQ-55 es un material muy interesante, cuya combinación única de tamaño de poros, topología, flexibilidad y composición química resulta en un material altamente estable e inerte químicamente que es capaz de adsorber etileno y filtrar el etano", señala el profesor de investigación del CSIC Avelino Corma, coautor de la investigación. "Estamos entusiasmados con este descubrimiento y esperamos continuar nuestra fructífera colaboración con ExxonMobil", añade.

Todavía se deben realizar investigaciones adicionales antes de que el nuevo material pueda ser considerado para la comercialización a gran escala. La investigación fundamental se centrará en la incorporación del material a una membrana para su empleo industrial, así como en el desarrollo de nuevos materiales para la separación de gases.

"Nuestro objetivo final de reemplazar la destilación criogénica es un desafío a largo plazo que requerirá muchos más años de investigación y pruebas, dentro y fuera del laboratorio", añade Gary Casty, jefe de sección de catálisis de ExxonMobil Research and Engineering Company. "Nuestros próximos pasos se enfocarán hacia una mejor comprensión del potencial de este nuevo material zeolítico".

Las plantas químicas representan aproximadamente el ocho por ciento de la demanda mundial de energía y aproximadamente el 15 por ciento del crecimiento proyectado de la demanda hasta el año 2040. A medida que la población mundial y el nivel de vida aumentan, la demanda de bienes de consumo, materiales de construcción, productos electrónicos y otros derivados petroquímicos continuará creciendo. ExxonMobil tiene como misión mejorar la eficiencia industrial para satisfacer la creciente necesidad de energía del mundo mientras se minimiza el impacto ambiental.

Referencia

Pablo J. Bereciartua, Ángel Cantín, Avelino Corma, José L. Jordá, Miguel Palomino, Fernando Rey, Susana Valencia, Edward W. Corcoran Jr., Pavel Kortunov, Peter I. Ravikovitch, Allen Burton, Chris Yoon, Yu Wang, Charanjit Paur, Javier Guzman, Adeana R. Bishop, Gary L. Casty. Control of zeolite framework flexibility and pore topology for separation of ethane and ethylene. Science. DOI: 10.1126/science.aao0092

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Desarrollan una nariz electrónica capaz de distinguir enfermedades del colon

Desarrollan una nariz electrónica capaz de distinguir enfermedades del colon

En la actualidad es frecuente la utilización de pruebas invasivas para diagnosticar y valorar la actividad inflamatoria de patologías del colon, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas denominadas enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Con el prototipo desarrollado, el equipo de la UPV y el IIS La Fe quiere contribuir a la generación de sistemas diagnósticos no invasivos. Se estima que unas 200.000 personas padecen la enfermedad en España y el aumento en su incidencia siga al alza con casi un 3% más anualmente,

La nariz ideada por los investigadores valencianos puede detectar compuestos orgánicos volátiles y estos actuar como marcadores diagnósticos o de intensidad de la actividad de la enfermedad. “Los componentes orgánicos volátiles se originan por procesos fisiológicos del metabolismo en el cuerpo humano y son expulsados como desecho a través de las heces. La concentración de estos componentes puede ser un marcador diferencial en determinadas enfermedades intestinales y su detección precisa a través de dispositivos no invasivos como la nariz electrónica sería un gran avance para la detección y seguimiento de la evolución de estas enfermedades’, afirma la doctora Pilar Nos, Jefe de Servicio de Medicina Digestivas del Hospital La Fe

Los investigadores han realizado pruebas con 445 muestras y han obtenido unos resultados satisfactorios. “Las conclusiones de la investigación son positivas; sin embargo, es necesario continuar trabajando para mejorar los algoritmos de detección”, añade José Pelegrí, perteneciente al grupo de sensores y magnetismo del IGIC, Instituto de Investigación del Campus de Gandia.

El desarrollo de este prototipo ha sido financiado por la Generalitat Valenciana. Además, la parte inicial del proyecto -el estudio de viabilidad que sirvió para establecer las bases del sistema- fue financiado por el Inbio, estructura de colaboración científica entra la UPV y La Fe.

Además de la doctora Pilar Nos y del profesor José Pelegrí, en el proyecto han participado también la Dra. Belén Beltrán, responsable del laboratorio de Investigación en EII en el Instituto de Investigación Sanitaria y el Hospital La Fe y Lluís Torse, enfermero en la parte médica del proyecto y Enric Climent, Juan Talens y Tomás Sogorb, por parte del IGIC del Campus de Gandia de la UPV.

Otras aplicaciones de la nariz electrónica

El sistema está siendo probado para otras aplicaciones médicas, como la detección de cáncer de próstata. También se están realizando estudios, con resultados satisfactorios, para la detección de la contaminación microbiana del agua o el grado de madurez de frutos, con importantes aplicaciones para la industria agroalimentaria

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un videojuego para aprender a comer de forma equilibrada

Un videojuego para aprender a comer de forma equilibrada

Un videojuego para aprender de forma lúdica qué alimentos son más saludables y hay que consumir con más frecuencia, y cuáles hay que comer de forma más esporádica. Es lo que permite la última versión de Glutton Cat, un juego educativo para tablets y ordenadores personales, y que ha sido creado por investigadores de la Universitat Politècnica de València. El juego explica también cómo repercute en nuestro cuerpo tanto un exceso, como una baja ingesta de calorías.

Con un diseño retro que recuerda a los recreativos de los años 80 y una ambientación navideña –periodo muy dado a los excesos con la dieta- el objetivo esencial del videojuego es enseñar al usuario los alimentos básicos de la pirámide nutricional y los principios de una dieta equilibrada.

“El protagonista del juego “Glutton cat” (el gato Glotón) está durmiendo cuando, de repente, empieza a caer comida del cielo. Puesto que el gato correrá a comer todo lo que caiga al suelo, el jugador deberá decidir qué alimentos permite que sean ingeridos o no por “Glutton cat””, explica José Luis Díez, investigador del Instituto ai2 de la UPV.

Una vez el gato empieza a correr consume calorías que el jugador deberá reponer. Para ello tiene que desechar la comida que no quiere que sea ingerida por el gato, tratando siempre de que la cantidad y calidad de los alimentos se correspondan con una dieta sana.

El juego termina si el gato agota todas sus calorías y se desmaya, o si consume demasiadas calorías y engorda demasiado.

“Al final del juego el usuario es premiado con una mayor o menor cantidad de puntos dependiendo de la calidad de su dieta y de los niveles de dificultad que haya logrado superar. Con dichos puntos podrá comprar mejoras que le ayudarán a superar más niveles de dificultad y le animarán a seguir jugando”, añade Jorge Bondia, investigador también del Instituto ai2 de la UPV. Así, con Glutton Cat el usuario aprende a comer de forma saludable.

“El juego ha sido desarrollado utilizando Unity 3D. En esta última versión su aspecto ha sido adaptado a las fechas navideñas, si bien está ideado para enseñar a niños y mayores la importancia de una dieta equilibrada en cualquier momento del año”, aclara el programador del juego, Joaquín Gil.

Al juego, que cuenta con la supervisión médica del endocrinólogo Paolo Rossetti y la nutricionista Alia García del Hospital Francesc De Borja De Gandia, se puede acceder desde el sitio web de divulgación científica y tecnológica sobre diabetes del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València, tecnodiabetes.com

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevos descubrimientos iconográficos del Santo Cáliz de la Catedral de València vinculan la reliquia a la corona de Aragón

Nuevos descubrimientos iconográficos del Santo Cáliz de la Catedral de València vinculan la reliquia a la corona de Aragón

Un nuevo estudio desarrollado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), Gabriel Songel, sobre el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia vincula la reliquia con la corona de Aragón. El estudio apunta a que el adorno del Grial -que recubre la copa palestina de ágata datada arqueológicamente en el siglo I antes de Cristo- pudo haber sido compuesto, tal y como lo conocemos en la actualidad, entre el principio del siglo XI y los comienzos del siglo XII.

“Un análisis comparativo de los diferentes elementos del Cáliz y de lo que parecían simples adornos de la época medieval ha permitido descubrir todo un discurso iconográfico perfectamente relacionado en el que ningún detalle se deja al azar”, ha destacado Gabriel Songel.

En julio del año pasado, el catedrático e investigador de la UPV explicó el patrón que enmarcaba la reliquia y cómo la inscripción existente en su base podría ser una imagen especular de un texto en hebreo. En este nuevo estudio que ahora se publica el autor sigue manteniendo que puede ser hebreo pero explica que “puede tratarse de un juego de transliteraciones, es decir, que se representan los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro”.

Tal como ha precisado el catedrático, “se da la circunstancia de que el rey aragonés Pedro I firmaba en árabe con una transliteración de su nombre” y esta pista fue la que llevó al investigador a indagar sobre la dinastía navarro-aragonesa y la iconografía que les acompañó durante siglos, lo que le permitió descubrir “el repertorio de signos de la dinastía aragonesa reflejados en el Santo Cáliz”.

Según Songel, la cenefa del nodo del Santo Cáliz es “realmente algo especial ya que no es una lacería convencional ni se trata de un dibujo sinfín, está formado por un ocho de dos hexágonos intercalados por el nudo de Salomón expandido”. Un primer análisis comparativo de estas formas con otros signos generados en la época de este rey “nos lleva a los documentos notariales, donde encontramos primero la firma del rey Sancho Ramírez, un documento notarial de Pedro I con la firma del notario con un nudo de Salomón, y otro documento vinculado al Obispo Ricardo de Huesca con una síntesis de ambos signos”.

Este análisis “solo demostraría que esos signos ya eran conocidos y usados en la época de ambos reyes, pero de alguna forma, apunta a que los reyes, como patrocinadores, quisieron dejar el rastro de la dinastía en la reliquia”, ha explicado el investigador.

El diseño de las ramas en las monedas coincide con las asas del Cáliz

Asimismo, extendiendo el estudio comparativo con otros objetos de la época de estos reyes aragoneses, el análisis del profesor Songel repara en un signo identificador “tan determinante como las monedas que acuñaban dichos monarcas”. En ellas, se encuentra el símbolo de la rama, con la vara y la cruz en el extremo. Esta iconografía, según varios autores estudiados por el catedrático Songel, remite al símbolo del tronco de Jesé, “emulando al poder de la realeza con la divinidad y origen de Jesucristo, según el salmo de Isaías. Lo sorprendente es la coincidencia del diseño de las curvas de las ramas con las asas del Santo Cáliz”, ha añadido.

De su estudio, destaca también la presencia en la base de la copa, asas y vástago del tronco de Jesé, ampliamente representado en el siglo XII y que se relaciona con el árbol genealógico de Jesucristo y la idea de eternidad manifestada con los ochos entrelazados.

“Mientras, la búsqueda del sentido simbólico viene dado por el salmo de Isaías que habla del tronco de Jesé como el origen de Jesucristo. La forma para representar tal simbología se fundamenta en otro símbolo de poder conocido por el pueblo como es la moneda acuñada durante los reinados aragoneses, de forma que se facilitaba la relación de imágenes entre la venida de Jesucristo y su muerte para la salvación a través de la Eucaristía”, ha subrayado.

Para el profesor Songel, estos nuevos hallazgos demuestran la vinculación de la dinastía navarro-aragonesa en la definición formal y simbólica del Santo Cáliz, “coincidente con la implantación del rito romano y la vinculación con el Vaticano como apertura hacia el extranjero para el reconocimiento y apoyo frente a los reinos castellano leonés y reinos taifas”.

Además, las dataciones cruzadas de las monedas, los documentos notaria-les y las pinturas investigadas indican que el Santo Cáliz “pudo haberse compuesto, tal y como lo conocemos en la actualidad, entre el reinado de Sancho Ramírez (1064) y los de sus hijos Pedro I, Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje (1137)”.

Este estudio, cuya investigación ha sido realizada por Songel durante el último año, supone una continuación respecto al anterior, que vio la luz en 2016, ha sido publicado en el último número de la revista “Archivo de Arte Valenciano”

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Uno de cada tres titulados de la UPV está trabajando en el momento de terminar sus estudios, 5 puntos más que en 2016

Uno de cada tres titulados de la UPV está trabajando en el momento de terminar sus estudios, 5 puntos más que en 2016

El pasado 21 de diciembre, en el último Consejo de Gobierno del año 2017 de la Universitat Politècnica de València, se presentaron los resultados del Programa de Encuestas a Titulados. Según este informe, un 32,6% de los egresados del curso 2016-2017 está trabajando en el momento de terminar sus estudios. En términos generales, el porcentaje de titulados con empleo es 5 puntos mayor que hace un año. Hay que destacar que el 23,6% de los egresados de la UPV decide continuar estudios.

Los grados con mayor empleabilidad siguen siendo los relacionados con las áreas de la ingeniería informática (50,0%), la administración y dirección de empresas (48,8%) y la ingeniería de la edificación (44,2%). Por lo que respecta a los estudios de máster, en primer lugar, se mantienen los relacionados con la ingeniería informática (58,5%), le siguen los de administración y dirección de empresas (53,8%) e ingeniería industrial (53,1%).

José Millet, vicerrector de Emprendimiento y Empleo de la UPV, ha subrayado el dato. “Uno de cada tres estudiantes de la Universitat Politècnica de València ya tiene trabajo antes de finalizar sus estudios y ese trabajo es acorde con su titulación, con lo cual su grado de satisfacción en ese sentido es muy grande.”

Además, “de cada dos alumnos, uno hace prácticas en empresas. Y uno de cada cinco, las hace en dos o más empresas”, ha destacado Millet. “Eso significa que la UPV está propiciando activamente la incorporación de sus estudiantes al tejido empresarial”, ha señalado el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Tyris Software, la start-up de visión y gráficos por computador, gran vencedora en la gala del emprendimiento de la UPV

Tyris Software, la start-up de visión y gráficos por computador, gran vencedora en la gala del emprendimiento de la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) celebró la undécima edición de los Premios IDEAS UPV, que año tras año reconocen a los mejores proyectos emprendedores nacidos en el seno de la institución. Se valora no solo la idea lanzada al mercado, sino la propuesta de valor que representa, la multidisciplinariedad del equipo, el grado de innovación y hasta el haber sabido diferenciarse de la competencia por las características del producto, por la calidad del servicio o por su forma de posicionarse.

Al año nacen en el seno de la UPV en torno a unas 50 start-ups o empresas emergentes (en los últimos 25 años, hasta un total de 800). De las creadas en 2017, el jurado reconoce tres: son las ganadoras de categoría Lean, empresas recién lanzadas que generan mucho trabajo y muy pocos ingresos reales. Las que ya llevan dos años en funcionamiento y han conseguido destacar pertenecen a la categoría Crea. Son organizaciones que ponen a prueba el nivel de compromiso de sus socios, y que salen adelante gracias a la determinación y la habilidad para resolver problemas.

Y, finalmente, existe una distinción especial de los Premios IDEAS para las organizaciones que han superado los tres años de vida, un momento crítico en el que la empresa ha demostrado ser flexible y rentable y estar lista para continuar su crecimiento. Se trata de la categoría Avanza.

Tyris Software, visión y gráficos por computador

En esta edición, Tyris Software ha resultado ganadora de Avanza, galardón dotado con 6.000 euros. La empresa, fundada por Héctor Montaner, Javier Oliver, David Monzó y Haritz Gartzia, está especializada en visión y gráficos por computador, realidad virtual y aumentada, interfaces naturales, señalización digital, mapping 3D o televisiones inteligentes. Tiene su sede principal en el campus de Vera y una delegación en Londres.

Tyris Software ha trabajado para la Liga de Futbol Profesional, Coca-Cola, el hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Red Bull… Los cuatro emprendedores se mostraban felices: “Premiados por nuestra trayectoria. Esta noche toca celebrarlo. Enhorabuena a todas las empresas presentadas, compañeros y amigos. Hay mucho talento en la Comunitat Valenciana”.

Zeleros, ganador de la categoría Crea

Por lo que se refiere a la categoría Crea, el galardón a la Mejor Empresa (4.000 €) recayó en Zeleros, la start-up nacida en la UPV que tiene por objeto combinar las mejores prestaciones de las industrias aeronáutica y ferroviaria, y que, hace apenas dos semanas, recibió también, de manos de Norman Foster, el premio everis.

Airhopping, empresa especializada en viajes en avión a precios económicos, fue segunda (3.000 €) en esta categoría, y el podio lo completó Sepiia 2080 (2.000 €), negocio de venta online de camisas antimanchas, transpirables, elásticas y que no necesitan ser planchadas. Finalmente, los ganadores de Lean son Vaciar Caché, primer premio (2.000 €) y Walnow Web (1000 €).

25 años del Instituto IDEAS

El acto sirvió, además, para celebrar los 25 años del Instituto IDEAS para la Creación y Desarrollo de Empresas, el servicio de la UPV que se encarga de fomentar el emprendimiento. Nació en 1992, de la mano del entonces rector Justo Nieto, y fue el primero de este tipo en España. Durante todo este tiempo, IDEAS ha impartido formación en habilidades de emprendimiento a más de 8.000 universitarios.

De ahí que, durante la ceremonia, la organización dedicarz unos minutos a reconocer, además, la labor en el fomento del emprendimiento de Francisco Álvarez (director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo), los exrectores de la UPV Juan Julià y Javier Sanz, Roberto Jaramillo (concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia), Antonio Francés (alcalde de Alcoy), Diana Morant (alcaldesa de Gandia), Mónica Bragado (presidenta del Consejo Social UPV) y José Carlos Ayats (vicerrector de la UPV de 2000 a 2013 y responsable de empleo y emprendimiento entre 2004 y 2013)

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Industria, en el encuentro de Femeval

Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Industria, en el encuentro de Femeval

Cada vez son más conocidas las aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la industria, estas nuevas tecnologías permiten a las empresas industriales dar el salto en su modelo productivo hacia la Industria 4.0. Para dar a conocer los beneficios de aplicación de estas tecnologías, Innoarea participó en el primer “Encuentro sobre Innovación y Transformación Digital en el sector metalmecánico” organizado por Femeval.

El Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, fue uno de los primeros en probar estas tecnologías. Alfonso Soriano, CEO de Innoarea, le mostró una aplicación de Mixed Reality desarrollado por Innoarea para el mantenimiento industrial. 

Innoárea compartió casos reales de aplicación de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Industria. A través de los ejemplos de sus clientes industriales, demostró cómo estas tecnologías pueden ayudar a las empresas a ahorrar costes, aumentar la producción y reducción los tiempos en la formación de trabajadores.

También se hizo especial hincapié en la idoneidad de la Mixed Reality para la resolución de incidencias ya que esta tecnología permite guiar de manera remota a operarios sin formación en la reparación de averías. Este es el uso de laaplicación Inno Assist AR, una solución que permite ahorrar los costes del servicio técnico así como los derivados de la detención de la producción en una gran industria. 

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Nuevos avances para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística

Nuevos avances para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística

Para los pacientes con fibrosis quística, calcular de manera precisa la dosis de enzimas pancreáticas necesaria para digerir los alimentos es, a día de hoy, un reto debido a la ausencia de métodos de ajuste basados en evidencias científicas. Para realizar un cálculo preciso de las dosis es necesario tener en cuenta no sólo el grado de insuficiencia pancreática de cada paciente, sino también el tipo y la cantidad de alimento ingerido. Por eso, este estudio supone para muchos pacientes un gran avance en el tratamiento de los síntomas de su enfermedad.

Uno de los retos a la hora de abordar esta investigación es la gran cantidad de alimentos que han de ser analizados. Los modelos de digestión in vitro  permiten probar de forma rápida y simultánea distintas dosis de enzimas pancreáticas y analizar los resultados de forma precisa. Como explica Ana Andrés, directora del Instituto Universitario de Ingeniería de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València (IIAD-UPV) y responsable del equipo que ha llevado a cabo esta investigación in vitro, “los modelos de digestión in vitro son especialmente útiles para la generación de nuevas hipótesis para la modelización de los mecanismos de digestión y la categorización del comportamiento en digestión de los distintos grupos de alimentos”.  

Durante el proceso de digestión in vitro se han simulado las condiciones gastrointestinales más desfavorables en los pacientes con fibrosis quística y, tras ello, el grado de digestión de grasas de los alimentos en función la dosis de enzimas pancreáticas suministrada. Tras analizar una amplia selección de muestras representativas de todos los grupos de alimentos, los investigadores e investigadoras han desarrollado un modelo predictivo de cálculo de la dosis óptima de enzimas necesario para cada comida.

MyCyFAPP: aplicación móvil y ensayo clínico en 2018

Este complejo algoritmo ha sido implementado por el consorcio MyCyFAPP en una aplicación móvil que estará disponible en fase de ensayo clínico para unos 200 pacientes a partir de enero de 2018. De esta manera, una vez que los pacientes introducen los datos de los alimentos que van a ingerir, la aplicación realiza de manera automática el cálculo proponiendo al paciente la dosis recomendada de enzimas pancreáticas para la correcta absorción de los nutrientes.

El objetivo es mejorar su bienestar general evitando situaciones de malnutrición y problemas de crecimiento en los niños y niñas con fibrosis quística. Para estos pacientes, conseguir un estado nutricional óptimo es esencial a la hora de mejorar la respuesta inmunológica ante las patologías pulmonares habituales y mejorar el pronóstico general de la enfermedad.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València será uno de los centros en los que se realizará el estudio clínico de este proyecto. Durante seis meses, algunos pacientes pediátricos y sus familias podrán utilizar la aplicación móvil desarrollada. Una vez que los pacientes introducen los datos de los alimentos que van a ingerir, la aplicación realiza de manera automática un complejo cálculo proponiendo al paciente la dosis recomendada de enzimas pancreáticas para la correcta absorción de los nutrientes.

En el ensayo clínico participarán en torno a 200 menores con fibrosis quística pertenecientes a los cinco hospitales europeos implicados en el proyecto: el Hospital Universitari i Politecnic La Fe, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospedale, Maggiore Policlinico de Milano (Italia), el Hospital de Santa María de Lisboa (Portugal), Uz Leuven (Belgium), y el University Medical Center de Rotterdam (Holanda).

El proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa marco Horizonte2020, busca potenciar la autogestión supervisada de tratamiento a través de las nuevas tecnologías. Además de la aplicación móvil, el proyecto MyCyFAPP ha desarrollado una herramienta dirigida a los profesionales de la salud que permite supervisar la evolución de los pacientes y ayudarles en la toma de decisiones

volver

 
PANORAMA I+D
Las empresas de la Unión European aumentan su gasto en I+D

Las empresas de la Unión European aumentan su gasto en I+D

Las empresas de la UE aumentaron significativamente su inversión en investigación y desarrollo, superando la tasa de crecimiento promedio mundial, según la última edición del informe "EU Industrial R&D Investment Scoreboard", un documento que clasifica las 2.500 mayores empresas del mundo en función de su inversión en I+D.

En conjunto, estas compañías aumentaron sus inversiones en un 5,8 por ciento. Distribuidas en 43 países, estas empresas son responsables del 90 por ciento de la I+D del sector privado.

En total, las empresas clasificadas en este informe invirtieron más de 192 mil millones en investigación y desarrollo el año pasado. La multinacional que más apostó por la inversión en I+D fue Volkswagen, que gastó casi 14000 millones de euros en 2016. Las empresas estadounidenses Alphabet y Microsoft ocupan el segundo y tercer puesto. Completan el top ten Samsung, Intel, Apple y Johnson & Johnson, Novartis, Roche y Huawei.

Por sectores, Europa sigue por detrás de EEUU. China y Japón en biotecnología, software y hardware de TI. El informe revela además que prácticamente el 70% de la inversión en I+D de las empresas en Europa lo acaparan Alemania, Francia y Reino Unido.

Asimismo, en el estudio se constata cómo las empresas externalizan cada vez más la investigación. En este sentido, según datos del Nature Index, se está dando una mayor colaboración entre la industria y los centros de investigación.

volver

 
PANORAMA I+D
Dificultades con la nueva ley de contratos en el ámbito de la investigación

Dificultades con la nueva ley de contratos en el ámbito de la investigación

La Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, reunida en las XXV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas en Málaga  a finales del pasado mes de noviembre, abordó asuntos  de actualidad relativos a la investigación universitaria, entre los que destacan: la preocupación por el establecimiento de la carrera investigadora en el marco de las universidades, en particular, la introducción de la figura del investigador en las plantillas universitarias, la imbricación de los investigadores universitarios en el sector privado y la utilización de los parques científicos y tecnológicos como instrumentos para fomentar la I+D empresarial y como  inductores positivos en el aumento de los PIB locales y regionales. 

El encuentro, coorganizado por la Universidad de Málaga, reunió a más de 200 gestores, técnicos y responsables de la investigación de las universidades, procedentes de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, la Red de Unidades de Gestión de Investigación, la Red de Divulgación y Cultura Científica, que integra a las Unidades de Cultura Científica de las Universidades, y la Red de Oficinas Europeas de I+D+i.  Asimismo, participaron en las jornadas el Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,  Juan María Vázquez, y representantes del sector privado.

Tras el encuentro, Crue I+D+i manifestó su más profunda preocupación sobre el impacto que puede tener en las universidades las justificaciones de costes indirectos de proyectos de investigación finalizados hace varios años, así como, y de forma muy especial, la entrada en vigor a partir del 9 de marzo de 2018 de la ley de contratos del sector público en el ámbito de la investigación. 

Asimismo, la comisión sectorial de I+D+i considera, que este tipo de actuaciones, si bien entendibles en un marco general legislativo, introduce graves complicaciones en la gestión de la investigación universitaria. POr ello, señaló que sería deseable explorar instrumentos que permitieran tener en cuenta la singularidad de las actividades de investigación en la aplicación de las normativas correspondientes.

Respecto al nuevo plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020, apuntaron que debería implementarse lo antes posible para garantizar una puesta en marcha estable y transparente de los instrumentos que contiene y de las convocatorias asociadas al desarrollo del plan.

"La sectorial de I+D+i reitera su voluntad de trabajar de forma leal y colaboradora con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) y con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECyD) para conseguir una investigación de más calidad e impacto como una aportación esencial de las universidades españolas", concluyeron.

volver

 
PANORAMA I+D
La I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva

La I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva

La inversión total de la economía española en I+D creció un 0,7% interanual en 2016, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que se traduce en una inversión agregada de 13.260 millones de euros (87 millones de euros más que en 2015), supone, sin embargo, una clara desaceleración si se compara con el dato del ejercicio anterior (+2,7%). Por otra parte, se confirma que la I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva del país, continuando, por sexto año consecutivo, con una evolución por debajo del PIB (+3,3%).  De esta manera, la ratio de inversión I+D sobre PIB retrocede del 1,22 observado en 2015 al 1,19 registrado en 2016.

El crecimiento se produce únicamente en el sector privado que, aunque sigue creciendo por debajo del PIB, se acelera pasando del 2% en 2015 al 3% en 2016. Por el contrario, la inversión realizada por el sector público cae un 2%. El director general de Cotec, Jorge Barrero, lamenta esta situación: “El sector público lastra la inversión en I+D, en lugar de impulsarla”. “Seguimos perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa”, añade.

España pierde más de una década de convergencia con Europa

Según los últimos datos de Eurostat, España constituye, junto con Portugal y Finlandia, una excepción en Europa al tratarse de los tres únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión previos a la crisis económica. Hoy, España invierte un 9,1% menos en I+D que, en 2009, mientras que la UE en su conjunto invierte un 27,4% más. Su evolución contrasta con la de las otras cuatro grandes economías del continente: Reino Unido (+39%) Alemania (+37%), Francia (+13%, dato de 2015) e Italia (+12%), que acumulan crecimientos de doble dígito en este periodo.

En términos relativos, España se sitúa en 2016 en el 58,6% de inversión que realiza el promedio de países de la Unión Europea (venía del 60,1% en 2015), volviendo a la situación relativa que presentaba en 2003. Desde 2009 España pierde 13 de los 21 puntos porcentuales de convergencia que había recortado a Europa entre 2000 y 2008.

La posición de España en I+D no se corresponde con su potencial económico

En el ranking europeo de inversión en I+D, España ocupa la posición 17 entre los 28 Estados Miembros. En los últimos años ha sido adelantada por Hungría, Italia y la República Checa. En la actualidad, un total de 5 países europeos con menor potencia económica que España presentan niveles de inversión en I+D superiores. Se trata de Estonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, y Portugal.

Percepción social de la innovación en España

El estudio demoscópico sobre la Percepción Social de la Innovación en España, realizado por la Fundación Cotec y Sigma 2, presentado en julio de 2017, ponía de manifiesto el elevado grado de consenso que existe entre la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar la inversión pública en I+D+i. El 80% de la población cree que la inversión pública de España en este ámbito es insuficiente, y esta percepción es compartida entre los votantes de diferente signo político (Ciudadanos, 87%; Podemos, 87%; PSOE, 85%; PP, 74%). Además, el 67% de los ciudadanos opina que la legislación no favorece la innovación (Podemos, 79%; Ciudadanos, 76%; PSOE, 65%; PP, 56%).

volver

 
PANORAMA I+D
Avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo

Avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo

Agencia SINC. Como cada año, la revista Science ha elegido los descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de los últimos doce meses. La detección de ondas gravitacionales y radiación por la fusión de dos estrellas encabeza la lista de 2017, donde también figura una nueva especie de orangután, la criomicroscopía electrónica, los avances en la edición genómica y la lucha contra el cáncer, así como un diminuto detector de neutrinos y los primeros fósiles de Homo sapiens

El retrato completo de una colisión estelar

La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo vuelven a encabezar el ranking, aunque en esta ocasión no proceden de la fusión de dos agujeros negros, sino de dos estrellas de neutrones.

Además, esa colisión estelar ocurrida a 130 millones de años luz en la galaxia NGC4993, desencadenó una explosión colosal que siguieron de cerca cientos de astrónomos en todo el mundo en todas las longitudes de onda de la luz, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. Esto complementó los registros de ondas gravitacionales captadas por los dos detectores de LIGO y el interferómetro europeo Virgo.

Un total de 3.674 investigadores de 953 instituciones, incluyendo varias españolas, colaboraron en el artículo que explicó los detalles y consecuencias de este evento, seguramente el que generará más estudios en la historia de la astronomía.

Una nueva especie de gran simio

Hacía casi 90 años que no se describía una nueva especie de la familia Hominidae, la de los grandes simios a la que pertenecemos, pero en noviembre se anunció la llegada de un nuevo miembro. Se trata de la tercera especie de orangután: Pongo tapanuliensis, nombre que hace referencia al distrito indonesio de Tapanuli, en la isla de Sumatra, donde ha sido descubierta.

La identificación de P. tapanuliensis se ha basado en datos anatómicos, ecológicos y, sobre todo, genómicos. La comparación de su ADN con el de la otras dos especies de orangután sugiere que hace unos 674.000 años la especie de Borneo divergió de la de Sumatra, y esta, a su vez, se separó en dos, posiblemente por erupciones volcánicas posteriores que se interpusieron en medio.

La nueva especie de orangután habita en una superficie de 1.100 km2 en los bosques de Batang Toru, donde solo quedan unos 800 individuos. Constituye la población de grandes simios en mayor peligro de extinción. De hecho, podríamos ser testigos de su descubrimiento y extinción en la escala de una vida humana. La deforestación, la caza, una carretera que divide su territorio y el proyecto de una central hidroeléctrica amenazan su supervivencia.

Fotografiar la vida a escala atómica

Los científicos que desarrollaron la criomicroscopía electrónica (cryo-EM), una técnica que permite congelar y visualizar biomoléculas en plena actividad, han recibido el Premio Nobel de Química 2017. Pero, además, este año se ha mejorado su intrumentación, el software de procesamiento de imágenes y sus estándares de calidad hasta convertir la cryo-EM en otro de los avances anuales para Science.

Con esta técnica se pueden ver las bioestructuras con una resolución casi atómica, lo que facilita analizar mucho mejor multitud de observaciones bioquímicas y genéticas. En 2017, por ejemplo, ha ofrecido una nueva visión de los espliceosomas –moléculas clave para procesar el ARN–, de las proteínas que remodelan las membranas celulares y de las enzimas que reparan el ADN, así como detalles del sistema CRISPR de corta y pega genético.

También se ha conseguido visualizar en alta resolución los agregados moleculares que se acumulan en lo cerebros de pacientes con Alzehimer y los asociados a otras enfermedades, como la de Huntington.

El despegue de los ‘preprints’ en biología

Los físicos llevan décadas compartiendo on line sus prepublicaciones o preprints antes de que aparezcan en las revistas revisadas por pares. En 2017 los biólogos han seguido su ejemplo y muchos se han decidido a publicar artículos previos para promover su discusión y acelerar la transmisión del conocimiento.

Hace cuatro años se lanzó el servidor de preimpresión gratuito de biología, bioRxiv, con unos pocos documentos de biología computacional, pero hoy ya abarca multitud de estudios experimentales, desde la microbiología hasta la biología celular y la neurociencia. La Iniciativa Chan Zuckerberg ha anunciado su apoyo a bioRxiv, y diversas organizaciones de EE UU y Reino Unido también han apostado por este tipo de iniciativas.

De momento las 1500 preimpresiones publicadas cada mes en BioRxiv y otros servidores representan solo el 1,5% de los aproximadamente 100.000 nuevos documentos agregados a PubMed, la base de datos de resúmenes biológicos, pero pocos dudan de que se ha iniciado un gran cambio cultural en la comunicación de las ciencias biológicas.

Edición de una letra del ADN y el ARN

Unos 35.000 fallos genéticos relacionados con enfermedades humanas se deben al cambio de una sola base del ADN en un punto concreto del genoma. Este año se han anunciado importantes mejoras en una técnica incipiente llamada edición de bases, que corrige mutaciones puntuales tanto en el ADN como en el ARN.

El químico David Liu, de la Universidad de Harvard, ha modificado la caja de herramientas de CRISPR para crear un editor de bases que, tras lograr el año pasado reemplazar una citosina (C) errónea por una timina (T), en 2017 ha conseguido cambiar una guanina (G) incorrecta –la mutación puntal más común– en una adenina (A). Por su parte, el equipo de Feng Zhang en el Broad Institute sustituyó una G por una A en ARN.

Investigadores chinos también han demostrado el poder de la edición de bases al arreglar una mutación puntual causante de enfermedad en embriones humanos, demostrando el enorme potencial en biomediciona de la nueva técnica.

Nueva inumunoterapia contra el cáncer

Ha tardado mucho en llegar, pero ya está aquí: un medicamento contra el cáncer que mata la enfermedad no basándose en el órgano donde se origina, sino a su ADN. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde en 2017 al uso del fármaco pembrolizumab en el tratamiento de tumores sólidos avanzados.

El medicamento, que impulsa el sistema inmunológico, se ha aprobado para los casos de melanoma y otros tipos de tumores con una condición: que las células cancerosas tengan la denominada ‘deficiencia de reparación de desajuste’, lo que implica que están repletas de mutaciones en genes que reparan el ADN, independientemente de si se volvieron tumorales en el páncreas, el colon, la tiroides u otros tejidos. El sistema inmunológico las reconoce como extrañas y las mata.

El estudio de referencia ha sido el que publicaron en junio los investigadores Luis Díaz y Dung Le de la institución Johns Hopkins que, junto a otros colegas, probaron este tratamiento en 86 pacientes gravemente enfermos con doce cánceres diferentes y con la deficiencia de reparación. El 53 % respondió bien al fármaco.

Atmósfera de hace 2,7 millones de años atrapada en el hielo

El pasado agosto, investigadores de las universidades de Princeton y Maine anunciaron que habían recuperado hielo antártico congelado hace 2,7 millones de años. Eso supone que es 1,7 millones de años más antiguo que cualquier otra muestra anterior de este tipo, y retrasa el registro atmosférico a un momento crucial en la historia climática de nuestro planeta: las primeras glaciaciones.

Los gases atrapados en este hielo revelan que, al comienzo de las glaciaciones, los niveles de dióxido de carbono permanecieron por debajo de 300 partes por millón (ppm), muy por debajo de las 400 ppm actuales. Estos datos validan los modelos climáticos que prededían que esas bajas concentraciones fueron necesarias para dirigir al planeta hacia su ciclo de edades de hielo.

Los núcleos de hielo analizados se recogieron en la región antártica de Allan Hills, donde los científicos siguen perforando y esperan encontrar agua helada de hace 5 millones de años, cuando el efecto invernadero en la Tierra se parecía al actual, provocado por la acción humana.

Homo sapiens más antiguo de lo previsto

Hasta ahora se pensaba que los humanos modernos evolucionaron en el este de África hace 200.000 años, pero una calavera descubierta en una mina de Marruecos hace décadas y datada ahora con la última tecnología ha hecho retroceder el registro fósil de nuestra especie a hace 300.000 años.

El anuncio lo ha hecho el paleoantropólogo Jean Jacques Hublin del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). Su equipo ha vuelto a excavar la cueva y han encontrado más restos de cráneos, mandíbulas, dientes y huesos de extremidades de al menos cinco individuos. Al aplicar un método de termoluminiscencia a las herramientas de pedernal encontradas junto a los fósiles determinaron que tenían entre 280.000 y 350.000 años.

Los autores creen que aquellos individuos formaban parte de una remota población de Homo sapiens que se extendió por África hace de 330.000 a 300.000 años y que luego evolucionó hacia los humanos modernos. Estos resultados indican que nuestras raíces africanas son más profundas de lo estimado.

El triunfo de la terapia génica

Este año se ha informado que las vidas de bebés con una enfermedad neuromuscular hereditaria mortal se han logrado salvar gracias al suministro de un gen que les faltaba en sus neuronas espinales. El mensajero es un virus inofensivo llamado virus adenoasociado (AAV).

Investigadores del Nationwide Children’s Hospital (EE UU) han aplicado la terapia génica AAV9, suministrada vía intravenosa, para detener la atrofia muscular espinal tipo 1 (SMA1), la causa genética más común de muerte en bebés. Estos recién nacidos carecen de una proteína imprescindible para las neuronas motoras de la médula espinal, lo que hace que sus músculos se debilitan y dejen de respirar.

En un ensayo clínico, todos menos uno de los doce bebés que recibieron una dosis alta de AAV9 (que lleva el gen de la proteína ausente) pudieron hablar, comer, sentarse, e incluso algunos correr. Este avance se suma a otros en terapia génica de este año, como dos tratamientos contra el cáncer en los que las células inmunes del paciente se modificaron genéticamente fuera de su cuerpo y se reinyectaron con éxito después.

Un detector portátil de neutrinos

Los físicos suelen utilizar grandes instalaciones para tratar de detectar a los esquivos neutrinos, unas partículas sin carga y apenas masa, pero este año lo han hecho con un pequeño detector de 14,6 kg.

Los miembros de la colaboración científica COHERENT lo han utilizado para confirmar experimentalmente en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (EE UU) una predicción de hace 40 años, que señalaba que los neutrinos pueden interaccionar con el núcleo atómico completo, en lugar de solo con los neutrones y los protones por separado. Es lo que se llama dispersión elástica coherente neutrino-núcleo (CEvNS, por sus siglas en inglés).

La han registrado con el diminuto detector, que está fabricado de un cristal de yoduro de cesio dopado con sodio y emite flashes de luz cuando retrocede un núcleo en su interior. En el futuro este tipo de instrumentos portátiles se podrían usar para aplicaciones como el control internacional de los reactores nucleares.

Los tres fracasos de 2017 en ciencia

Junto a los diez avances de 2017, Science ha publicado los que considera los tres fracasos de este año en el mundo de la ciencia. El primero, “de proporciones épicas” según la revista, es el alejamiento de los investigadores de la administración Trump. La renuncia al acuerdo climático de París, la derogación de muchas normas medioambientales y los importantes recortes presupuestarios en agencias clave de investigación están detrás del descontento de los científicos con la política del presidente estadounidense. El 22 de abril la comunidad científica global se congregó en torno a la March for Science para defender el papel vital de la ciencia en nuestra salud, seguridad y economía.

Otro de los aspectos negativos del año han sido los casos de acoso sexual y discriminación laboral que han continuado agitando al mundo académico y científico, tras conocerse las denuncias de varias investigadoras en EE UU. El Instituto Salk de Estudios Biológicos en San Diego, la Universidad de Boston y la Universidad de Rochester son algunas de las instituciones envueltas en los escándalos.

Finalmente, 2017 también ha sido un mal año para los cetáceos, especialmente para la vaquita marina (Phocoena sinus), de la que solo quedan unos 30 ejemplares en el Golfo de California. Otras de las especies amenazadas o en las que se han reducido significativamente sus poblaciones son la ballena franca glacial o de los vascos, el narval, el delfín del río Irawadi y la marsopa sin aletas.

 

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es