Diciembre 2020
ACTUALIDAD I+D
La Universitat Politècnica de València se consolida como primera politécnica de España

La Universitat Politècnica de València se consolida como primera politécnica de España

La Universitat Politècnica de València es la primera politécnica española según el ranking Nature Index sobre excelencia científica en investigación elaborado por la prestigiosa revista Nature.

El Nature Index es una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales, cuyos datos se recogen de un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de gran impacto. Las revistas analizadas hacen referencia y se agrupan en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas.

241 instituciones españolas evaluadas

El ranking evalúa a un total de 241 instituciones españolas entre universidades, centros de investigación, hospitales, empresas biomédicas, departamentos de salud, spin-offs, infraestructuras singulares… En conjunto, la UPV se sitúa en el puesto 15 de España.

La base de datos, elaborada por Nature Research, fue creada en 2013 y, aunque representa menos del 4-5% de las revistas que cubren las ciencias naturales en la Web of Science (Clarivate Analytics), supone cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales.

El Nature Index se publica cada año y los datos se actualizan mensualmente, lo que proporciona una aproximación en tiempo real de resultados de investigación de alta calidad y colaboración a nivel institucional, nacional y regional. En definitiva, este ranking supone un detallado mapa de la investigación mundial de alta calidad.

Y entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo

Ya en 2019, Nature situó a la Universitat Politècnica de València entre las cien mejores universidades jóvenes del mundo. Así lo recogió en el Young Universities Nature Index 2019, una variante del ranking general que solo considera la investigación desarrollada en el campo de las ciencias naturales por universidades de todo el mundo con menos de 50 años de antigüedad.

Reconocida internacionalmente por todos los rankings de primer nivel

La publicación de Nature vuelve a poner de manifiesto la excelencia de la Universitat Politècnica de València, reconocida por todos los rankings internacionales de primer nivel. En agosto de este año, el ranking de Shanghái, situó por 16º año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo. Y la consagró, asimismo, como mejor politécnica de España.

Además, los otros dos principales rankings de universidades del mundo, QS y THE, avalan también en sus últimas ediciones el nivel docente de la UPV. Así, el pasado mes de junio, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, ubicó a la UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo.

Por su parte, la revista Times Higher Education (THE) reconoció en 2019 a la UPV como una de las 75 universidades más destacadas de Europa en el ámbito de la enseñanza, otorgándole a la universidad valenciana la mejor clasificación de su historia.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevo sistema de refrigeración para transportar vacunas u otro material médico

Nuevo sistema de refrigeración para transportar vacunas u otro material médico

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ideado un nuevo sistema autónomo ultrafrío (Contenedor Autónomo Ultrafrío o CAU) que permite el transporte de vacunas contra la Covid-19 que requieran de muy bajas temperaturas. El sistema es capaz de alcanzar hasta los 200 grados centígrados bajo cero, utilizando exclusivamente aire ambiente como fluido refrigerante.

Desarrollado por expertos del Instituto CMT-Motores Térmicos, el CAU es escalable para todo tipo de cámaras, desde las de las furgonetas de reparto de material médico-farmacéutico, hasta neveras industriales, grandes contenedores de mercancías o en centros logísticos de almacenamiento y distribución.

“Con él podríamos cubrir todo el proceso tanto de transporte como de almacenamiento de las vacunas, y asegurar en todo momento que las cámaras se mantienen a la temperatura requerida para garantizar su correcta conservación”, destaca Vicente Dolz, investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV. El sistema alcanza hasta -200ºC estables y es 100% autónomo con alimentación eléctrica.

Una alternativa al hielo seco

Las últimas tecnologías aplicadas a la fabricación de vacunas implican la conservación de material genético del virus a temperaturas criogénicas (-70°C). La solución en la actualidad es utilizar hielo seco (que sublima a -78ºC) o nitrógeno líquido (que evapora a -196ºC) para refrigerar los contenedores de vacunas.

Sin embargo, según apuntan los investigadores del CMT-Motores Térmicos de la UPV, esta tecnología presenta algunos inconvenientes: no es fácil controlar la temperatura y las ampolletas, si se someten a temperaturas demasiado extremas, pueden dañarse; y en ciertos transportes como el avión, el CO2 del hielo seco que sublime en la cabina puede ser peligroso. Por último, se espera una falta de suministro de hielo seco por la escasez en producción de CO2 puro.

“La situación de emergencia sanitaria actual y las nuevas técnicas de fabricación de vacunas requieren de nuevas técnicas de refrigeración a muy bajas temperaturas. Las limitaciones industriales y fiscales para la fabricación y comercialización de fluidos refrigerantes tradicionales hacen necesario buscar nuevas tecnologías de ultra-refrigeración eficaces, pero a la vez respetuosas con el medio ambiente y que minimicen las emisiones de CO2. Y es a esa necesidad a la que responde el sistema que hemos ideado en nuestros laboratorios”, destaca José Ramón Serrano, investigador del CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València.

¿Cómo se mantienen esas temperaturas?

“Para conseguir mantener la cadena de frío en el transporte de las vacunas se usa la expansión del aire en un ciclo de Brayton inverso. Controlando la velocidad de giro de los compresores del ciclo, con un variador de frecuencia, se controla la potencia y por tanto la temperatura del proceso”, explica José Ramón Serrano.

Como las vacunas ya llegan dentro de cajas aislantes y cargadas de hielo seco, el CAU solo mantiene la cadena de frío compensando las pérdidas de calor al ambiente. Esto permite el almacenamiento o el transporte indefinido de las cajas de vacunas, dentro de la cámara del CAU, y sin necesidad de reponer o vigilar el hielo seco. “Sólo hay que proporcionar alimentación eléctrica a la máquina. También podría ser alternativa al hielo seco si el CAU se usa directamente para almacenar las vacunas en el centro de producción”, concluye Serrano.

El equipo del CMT-Motores Térmicos de la UPV dispone de un prototipo del CAU instrumentado y en funcionamiento en uno de los bancos de pruebas de sus laboratorios.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un sistema basado en tecnologías de DVD detecta de forma rápida y económica anticuerpos específicos y antígenos de SARS-CoV-2

Un sistema basado en tecnologías de DVD detecta de forma rápida y económica anticuerpos específicos y antígenos de SARS-CoV-2

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema que permite la detección rápida, barata y efectiva de COVID-19. Se trata de un sistema biosensor, basado en tecnologías de DVD, que detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2 -distinguiéndolos además de los de gripe- de una forma segura, en menos de 30 minutos, analizando muestras de suero o saliva. El precio de la prueba se estima en menos de dos euros.

“Se trata de un sistema semi-automático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad”, destaca Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

Denominado COMBO-SARS-CoV-2, el sistema puede analizar hasta un total de seis muestras de suero y saliva simultáneamente, determinando anticuerpos tipo G, M y A y antígenos específicos del virus en menos de media hora. “Incluye también un software de adquisición, presentación y gestión de resultados”, apunta Sergi Morais, Profesor del Departamento de Química e investigador del IDM.

Evaluado en colaboración con el Hospital Clínico de València y el Servicio de Prevención de la UPV

Los investigadores del IDM han evaluado las prestaciones analíticas del sistema biosensor en un ensayo doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dirigido por el Dr. David Navarro, y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la Universitat Politècnica de València..

“Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional”, destaca Ángel Maquieira.

Cuando un paciente es positivo, la muestra serológica y/o de saliva genera una señal óptica que permite la identificación de individuos que han sufrido la infección o que la sufren en ese momento y establece la concentración de los biomarcadores específicos.

“El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso. Además, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna”, destaca Sergi Morais.

En servicios de atención primaria, emergencias y UCI

Por otra parte, dadas las altas prestaciones de la tecnología, el equipo del IDM de la Politècnica de València destaca que el número de escenarios sanitarios que pueden beneficiarse es muy amplio, desde servicios de atención primaria y emergencias hasta unidades de cuidados intensivos, entre otros.

“El dispositivo es económicamente muy competitivo. Así, el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 €. Los discos se producen a escala piloto por una empresa valenciana a un coste muy asumible. Además, su fabricación se puede escalar para producción masiva por empresas especializadas con las que ya hemos trabajado en otros proyectos”, concluye Ángel Maquieira.

Aplicable para la detección de otros virus

El equipo de investigadores de la UPV destaca además que el COMBO-SARS-CoV-2 “va más allá de la pandemia de COVID19, ya que puede y podrá aplicarse para detectar otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe, adenovirus y el virus sincitial respiratorio, que es el principal causante de bronquiolitis en niños menores de dos años” añade Sergi Morais.

El desarrollo del sistema COMBO-SARS-CoV-2 ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
ERC Consolidator Grant para construir edificios más seguros y robustos

ERC Consolidator Grant para construir edificios más seguros y robustos

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), José M. Adam ha obtenido una ERC Consolidator Grant -una de las más prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, dotada con 2’5 millones de euros- para llevar a cabo un proyecto que contribuirá a construir edificios más seguros y robustos, evitando el colapso progresivo de su estructura. Este tipo de colapso va siempre acompañado de importantes pérdidas materiales y humanas; el proyecto Endure ayudará a evitarlas.

La clave de Endure reside en una propuesta “radical” para el diseño de los edificios, basada en segmentarlos y unir las diferentes partes con fusibles estructurales, con el fin de evitar la propagación de fallos por toda la construcción.

“Esta nueva filosofía es similar a como las redes eléctricas se protegen frente a sobrecargas, al conectar diferentes segmentos de la red mediante fusibles eléctricos. En este caso, los fusibles estructurales evitarían el colapso progresivo de un edificio ante una amenaza externa como puede ser una explosión, colisiones contra su estructura, etc.”, explica José M. Adam, quien desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV.

Por ejemplo, la segmentación con fusibles hubiera evitado el derrumbe del Hard Rock Hotel en Nueva Orleans el año pasado o los colapsos de varios edificios en Beirut, tras las explosiones que se dieron en la zona portuaria de la capital de Líbano.

Evitará el efecto dominó

Un colapso progresivo ocurre cuando un fallo en una parte de un edificio desencadena un efecto dominó que lleva a al colapso de toda la estructura o de una parte importante de ella. Los códigos actuales de diseño de edificios dotan a las estructuras de un alto grado de continuidad e indican expresamente que un edificio debe ser capaz de soportar el fallo de una única columna. De este modo, cuando falla un elemento de la estructura, su carga se redistribuye entre el resto de elementos, evitando así un colapso progresivo. Pero no siempre es así.

“Esta filosofía de diseño ha sido efectiva en muchas ocasiones, como por ejemplo en el atentado sobre las Khobar Towers en 1996. Sin embargo, existen ciertos escenarios en los que los códigos actuales de diseño no son efectivos, e incluso llegan a incrementar el riesgo de colapso progresivo”, apunta explica Adam.

Entre otras limitaciones, los códigos actuales no contemplan el fallo de más de una columna, a pesar de ser una situación habitual cuando ocurre un evento extremo, así como tampoco el fallo de una parte del edificio, como puede ser el colapso de un tramo de forjado. “En estas situaciones, el fallo de una zona de un edificio, o de algunos de sus elementos, tira del resto de la estructura, provocando colapsos de gran magnitud”, explica José M. Adam.

Endure pretende proteger edificios frente a colapso progresivo, conectando diferentes segmentos mediante los fusibles estructurales. “Estos fusibles darán continuidad a la estructura en situaciones normales, pero separarán los diferentes segmentos en situaciones excepcionales en las que los códigos de diseño no son eficaces y la propagación de un fallo es inevitable”, añade el investigador del ICITECH-UPV.

Ensayo en dos edificios piloto a escala real construidos en la UPV

El proyecto incluye el desarrollo teórico de la nueva filosofía de diseño, que permitirá saber en qué situaciones se debe emplear, así como el modo en que se deben segmentar los edificios y cómo se deben disponer los fusibles. También contempla el diseño y fabricación de estos fusibles y su ensayo en dos edificios piloto en el campus de la UPV a escala real, construidos con hormigón y acero, respectivamente, con dimensiones en planta de 30x20 metros y 3 alturas.

“Esta es la parte más ambiciosa de la investigación. De hecho, el panel evaluador ha decidido financiar la propuesta con 500.000 euros más que el máximo financiable para una ERC Consolidator Grant (2.000.000 euros), debido al potencial impacto que pueden tener estos ensayos”, destaca José Miguel Adam.

A partir de un proyecto financiado por la Fundación BBVA

El germen de este proyecto surgió de la Beca Leonardo que en 2017 otorgó la Fundación BBVA a José M. Adam. Ahora, tres años más tarde, el investigador del ICITECH UPV inicia un proyecto revolucionario, de la mano del Consejo Europeo de Investigación, que permitirá levantar edificios más seguros y salvar vidas humanas.

Endure se desarrollará entre 2021 y 2026 en el laboratorio de estructuras del ICITECH de la Universitat Politècnica de València, uno de los mayores de Europa para el ensayo de grandes elementos estructurales. Además, contará con la colaboración de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y de la Universitat Politècnica de Catalunya.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Describen un nuevo mecanismo de interacción de las células con su entorno clave para nuevas aplicaciones biomédicas

Describen un nuevo mecanismo de interacción de las células con su entorno clave para nuevas aplicaciones biomédicas

Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el CIBER-BBN y la Universidad de Glasgow, han descrito un nuevo mecanismo de interacción entre receptores de la membrana celular. En su estudio han descubierto que dicho mecanismo puede afectar de manera crucial a los procesos de adhesión de las células a su entorno, un hallazgo que puede resultar clave en la investigación de aplicaciones de medicina regenerativa, en terapias que hacen posible la regeneración de tejidos u órganos dañados. El trabajo ha sido publicado en la revista Communications Biology, del grupo Nature.

En los laboratorios del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la UPV, el equipo de investigadores centra su trabajo en el desarrollo de sistemas materiales que simulan a nivel molecular la matriz extracelular, que es como el microambiente que rodea a las células en un tejido.

“Son normalmente proteínas como el colágeno, fibronectina, factores de crecimiento, iones, y otras moléculas que las células tienen a su alrededor y utilizan para intercambiar información. Por ejemplo, el entorno celular puede determinar en el caso de una célula madre cuál será su destino, en qué tipo de célula debe convertirse. Con estos materiales es posible estudiar y guiar procesos de biología celular de manera simplificada, lo que facilita proponer nuevas dianas terapéuticas y terapias avanzadas para diferentes patologías”, explica la Dra. Patricia Rico, investigadora del CIBER-BBN en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV.

Distrofia muscular

La investigadora añade que los procesos de adhesión de las células a su entorno son muy importantes en la señalización celular tanto en tejidos sanos como en enfermedades de diverso tipo.

“Este hallazgo es muy importante, ya que demuestra una nueva función del transportador del boro diferente a la del control de la homeostasis de este ion. A partir de este descubrimiento, trabajamos en identificar si es posible desarrollar una nueva estrategia terapéutica general para tratar las distrofias musculares basada en los resultados preclínicos extraordinarios que tenemos”, explica Patricia Rico.

El equipo del CBIT-UPV explica que la estimulación simultánea de receptores de adhesión celular (integrinas) y del transportador del ion boro (NaBC1) mejora significativamente la diferenciación miogénica en líneas celulares humanas y, con ello, la regeneración muscular a nivel anatómico y funcional en los modelos humanos de distrofia muscular de Duchenne (DMD).

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad hereditaria rara debida a una mutación en una proteína denominada distrofina que realiza la función de anclaje (adhesión) de las células musculares a su entorno; se trata de la distrofia muscular más común en niños (incidencia de 1 cada 100.000) y que afecta a múltiples órganos, desde la musculatura esquelética hasta el corazón o el sistema nervioso central. Suele manifestarse entre los 2 y 3 años de edad y al ser una enfermedad degenerativa reduce drásticamente la esperanza de vida de estos niños.

La hipótesis de la investigadora se basa en que la estimulación simultánea de receptores de adhesión celular (integrinas) y del transportador del ion boro (NaBC1) proporcionan un anclaje “extra” y adecuado a las células enfermas, que de esta forma quizá pueden así restaurar sus deficiencias, comunes para este tipo de distrofias musculares.

Referencia

Rico, P., Rodrigo-Navarro, A., Sánchez Pérez, L. et al. Borax induces osteogenesis by stimulating NaBC1 transporter via activation of BMP pathway. Commun Biol 3, 717 (2020). https://doi.org/10.1038/s42003-020-01449-4

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Andreu Climent, mejor innovador europeo del año

Andreu Climent, mejor innovador europeo del año

Andreu Climent, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha ganado el primer premio de los EIT Awards, convocados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Climent se ha hecho con el máximo galardón gracias a Corify, un dispositivo médico no-invasivo capaz de ver el corazón como si hubiésemos introducido catéteres, pero de forma totalmente segura y sencilla, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias cardiacas. El premio está dotado con 50.000 euros. Además, Climent se ha hecho con el tercer puesto en la votación del público.

"El apoyo del Instituto Europeo de Tecnología al proyecto Corify, valorándolo como el Premio Innovador del año es un espaldarazo enorme que nos ayuda a seguir adelante y conseguir que nuestra investigación esté lo antes posible a disposición de todos los pacientes con arritmias cardiacas. Este premio es fruto del duro trabajo de un equipo enorme de gente, desde Corify, ITACA en la UPV, el Hospital Gregorio Marañón, Genesis Biomed y tantos otros agentes que nos están ayudando”, ha señalado Andreu Climent.

Sobre la arritmia cardiaca y Corify

La arritmia cardiaca afecta a más de 10 millones de personas en Europa y la estadística indica que uno de cada tres adultos sufriremos una arritmia a lo largo de nuestra vida. Se caracterizan porque una parte del corazón, la aurícula, deja de funcionar de forma coordinada y pasa a activarse varios centenares de veces por segundo. El principal problema radica en que para más de la mitad de los pacientes no existe un tratamiento efectivo. Los pacientes transitan entre fármacos, desfribrilaciones y múltiples intervenciones invasivas y en aproximadamente el 50% de los casos sin éxito.

En el mercado existe un alto número de sistemas de mapeo cardiaco, pero en su gran mayoría son invasivos y requieren introducir catéteres dentro del corazón antes de saber si el tratamiento será efectivo. Sin embargo, las intervenciones son complejas, caras, no están exentas de peligro y solo pueden ofrecerse a un número muy pequeño de pacientes (entre el 3 y el 5%), y lo que es peor, su eficacia a largo plazo rara vez supera el 65%.

“Corify destaca por su facilidad de aplicación en la práctica clínica al no ser invasivo. Permitiría mejorar notablemente el diagnóstico y la eficacia de los tratamiento de los pacientes, mejorando así la vida de millones de pacientes”, ha destacado Andreu Climent.

Los Premios EIT distinguen a los emprendedores con más talento de Europa que impulsan soluciones a los desafíos urgentes que afronta el continente en cuestiones como el clima, la energía, la alimentación, la salud y las materias primas. Incluyen cinco categorías, suponen un aliciente para la labor de los emprendedores y fomentan la innovación con sello europeo.

Andreu Climent era el candidato de la división de salud del EIT, EIT Health. Con Corify es, desde ayer, el mejor innovador europeo según el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Diseñan un nuevo motor de combustión interna que no emite CO2 ni otros gases nocivos para la salud

Diseñan un nuevo motor de combustión interna que no emite CO2 ni otros gases nocivos para la salud

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han diseñado un nuevo motor de combustión interna que no genera dióxido de carbono (CO2) ni otros gases nocivos para la salud. Se trata de un motor “revolucionario”, aseguran sus creadores, que cumple con la normativa sobre emisiones prevista para 2040 y destaca además por su alta eficiencia. Los dos primeros prototipos de este motor han visto ya la luz, gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación.

La tecnología empleada para conseguir este hito se basa en la utilización de membranas cerámicas MIEC. Patentadas por el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el CSIC, estas membranas eliminan todos los gases contaminantes y nocivos para la salud (NOx), capturando el CO2 propio y atmosférico y licuándolo.

“Estas membranas, incluidas en el motor del vehículo, permiten la separación selectiva de oxígeno del aire para producir la oxicombustión. De este modo, se genera un gas de combustión puro, compuesto de agua y CO2, que se puede capturar en el interior del propio vehículo y almacenarlo, sin que salga expulsado por el escape”, explica José Manuel Serra, investigador del ITQ (UPV-CSIC).

De este modo, la tecnología desarrollada por este equipo de investigadores permitiría disponer de un motor con la autonomía y capacidad de repostaje que puede tener uno convencional hoy en día, “pero con la ventaja de que es completamente limpio, sin ningún tipo de emisión contaminante o de efecto invernadero, igual que pasa con los eléctricos. De este modo, ofrecemos al sector una tecnología que combina lo mejor de ambos motores, los eléctricos y los de combustión”, apunta Luis Miguel García-Cuevas González, investigador del CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València.

Un depósito de combustible… y otro de CO2

Con la tecnología desarrollada por el CMT-Motores Térmicos y el ITQ, el vehículo además se convierte en suministrador de CO2. Según explican los investigadores, en un motor convencional, después de la oxicombustión, se genera una gran cantidad de nitrógeno y óxidos de nitrógeno en el escape. Mientras, en este caso, solo se genera CO2 en muy alta concentración y agua, que se puede separar de forma muy fácil del CO2, simplemente condensándola.

“Ese CO2 se comprime en el interior del propio motor y se almacena en un depósito a presión, pudiendo retornarse como un subproducto, directamente como CO2 puro, de alta calidad en una estación de servicio, para su posterior uso industrial. De este modo, dentro del vehículo tendríamos además del depósito de combustible, otro con el CO2 que se genera después de quemar el combustible y del que podemos sacar partido (valorizar)”, apunta Luis Miguel García-Cuevas.

La tecnología desarrollada por el equipo del CMT-Motores Térmicos y el Instituto de Tecnología Química se dirige, principalmente, a fabricantes de vehículos de gran tamaño de transporte de viajeros y mercancías tanto terrestres como marítimos y para aviación hasta un determinado nivel de potencia. Además, podría emplearse también para adaptar los actuales motores diésel en vehículos especiales.

“En el caso de vehículos más pequeños, se podría aplicar también secuestrando solo parte del CO2 en el escape”, apunta Francisco José Arnau, investigador también del CMT-Motores Térmicos de la UPV.

Prototipo Financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación

El equipo de la UPV ha construido dos prototipos a escala de laboratorio de este “revolucionario sistema para el sector de la automoción”, para lo que contará con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación.  Y es que el proyecto del CMT-Motores Térmicos y el ITQ (INNVA1/2020/82) fue uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas del Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas, cuya resolución se hizo pública a finales del pasado mes de julio.

“El proyecto ha demostrado un nivel TRL6 en dos líneas de trabajo paralelas. La primera con un motor escalado a mono-cilíndrico, en el que se ha optimizado la combustión con O2 y se ha controlado mediante la recirculación de CO2. El CMT ha medido en este banco de ensayo: el rendimiento indicado del motor, la composición y la energía disponible en los gases de escape. La segunda línea ha abordado el diseño y la construcción de un motor poli-cilíndrico, que optimiza la gestión térmica del motor, para maximizar la recuperación de energía los gases de escape. Ésta servirá para separar el O2 del aire y secuestrar el CO2”, explica Serrano.

Para ello se ha integrado en la estructura del poli-clíndrico un prototipo de MIEC desarrollado por Kerionics, empresa spin off del ITQ, y se ha estudiado el aislamiento cerámico de los pistones. Esta última tarea será subcontratada al Instituto de Tecnología Química de la U. Jaume I. CMT medirá en los bancos de ensayo de la UPV la eficiencia energética de todo el proceso, con la última tecnología disponible de MIEC, y un control optimizado del sistema.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Ofertas de Experto Nacional Destacado

Ofertas de Experto Nacional Destacado

Nos hacemos eco este mes de tres Ofertas de Experto Nacional Destacado que podrían ser de interés: la primera está relacionada con el área de Key Digital Technologies, la segunda con la implementación de la Estrategia Europea de Bioeconomía y la tercera con la implementación de H2020.

1. CNECT-A-3 Definition and implementation of policy and provide technical expertise in the context of Key Digital Technologies, electronics components and systems, and the strategy and policy development in the field of Electronic and Photonics Components and Systems (enlace al documento)

2. RTD-C-2 Implementation of the EU’s Bioeconomy Strategy (enlace al documento)

3. RTD-B-1 Legal and financial advice and assistance to the Directorate-Generals & Executive Agencies implementing Horizon 2020 (enlace al documento)

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Cátedra de Inteligencia Artificial

Cátedra de Inteligencia Artificial

La Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han creado la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública.

El objetivo de la cátedra es realizar actividades para potenciar y fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública y para ello, la Conselleria de Innovación aportará un total de 60.000 euros.

Durante la firma del convenio, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que “la administración pública es la principal empresa del país, y avanzar hacia unos sistemas sostenibles, eficaces y eficientes pasa por incorporar tecnología al máximo nivel. Necesitamos que los directivos conozcan el potencial que tiene la tecnología para abordar los nuevos retos de las administraciones públicas y lograr hacer cosas que, a lo mejor, ni imaginan”.

Por su parte, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha recordado que “una cosa es la digitalización y otra la transformación digital en la que estamos inmersos. Se trata de un cambio muy profundo, un cambio cultural, de mentalidad y procesos a medio y largo plazo”.

Análisis de los problemas de manera transversal

Agilizar y facilitar la atención al público, la toma de decisiones o la protección de datos son solo algunas de las aplicaciones que puede aportar la Inteligencia Artificial al servicio público.

Salvador Navarro, gerente de la UPV y director de la Cátedra, ha señalado que “hacer que esta cátedra recaiga en la Gerencia de la Universidad da la posibilidad de poder trabajar en los problemas del día a día de las Administraciones públicas de manera transversal, implicando al profesorado y al alumnado para hacer posteriormente un análisis colaborativo”.

“En este momento lo que tenemos son muchas preguntas que responder, y necesitamos ciencia, investigadores, técnicos… que nos den las respuestas. Posiblemente nos ocurrirá que cuando tengamos las respuestas nos cambiarán las preguntas, pero precisamente esta es la naturaleza de este tipo de colaboración”, ha apuntado Pedro Pernías, director General para el Avance de la Sociedad Digital.

Cátedras de Empresa UPV

Tras la firma de la Cátedra de Inteligencia Artificial son ya 67 las cátedras y aulas de empresa de la Universitat Politècnica de València, de las que 20 han sido creadas junto a administraciones públicas.

Este programa permite potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar, con la colaboración de las empresas y de las administraciones, la oferta de actividades, la generación y la difusión del conocimiento, así como contribuir en la formación de los futuros profesionales.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Sepiia 2080, Journify, DeVallet y Proyecto A, grandes vencedoras en la noche del emprendimiento

Sepiia 2080, Journify, DeVallet y Proyecto A, grandes vencedoras en la noche del emprendimiento

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió a principios de mes la celebración de la 14ª edición de los Premios Ideas UPV, que año tras año reconocen a los mejores proyectos emprendedores apoyados por Ideas UPV.

Durante el acto, en el que también se premió a los ganadores del Concurso Emprendedor Universitario STARTUPV 2K20, se repartieron 36 galardones, con una dotación económica global de 42.000 euros.

Sepiia 2080, ganadora del premio de mayor cuantía

 De todos los galardones, el de mayor cuantía de la noche, 5.000 euros, era el Premio Trayectoria, que recayó en Sepiia 2080 SL, la empresa textil que aspira a revolucionar el mundo de la moda a través de la aplicación de avances tecnológicos. Tejidos que no manchan, no huelen y no se arrugan son la bandera de la exitosa empresa creada por Federico Sainz de Robles, ingeniero en Diseño Industrial por la UPV.

Journify, vencedor en la categoría Avanza

En la categoría Avanza, que reconoce a empresas constituidas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2018, el primer premio, dotado con 4.000 euros, correspondió a Journify SL, la aplicación para compartir coche a diario que recientemente ha cerrado una ronda de inversión superior a los 400.000 euros.

El podio de la categoría lo completaron la tecnológica de servicios en el ámbito de la construcción Emin Drone Systems SL, reconocida con el segundo premio y 3.000 euros de dotación económica; y Live4life Community SL, la empresa de alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia para estudiantes y jóvenes, tercera clasificada y con 2.500 euros de premio.

Proyecto A, premio Mujer Emprendedora

El premio Mujer Emprendedora, dotado con 3.000 euros, recayó en Proyecto A, promotor de vocaciones STEAM a través de la creación de material educativo e itinerarios formativos que faciliten la familiarización con todo tipo de tecnología.

DeVallet, Sensoria Biocare y ODIN, premiadas en la categoría Lean

En la categoría Lean, destinada a premiar empresas recién creadas, los vencedores fueron DeVallet, marca que ofrece soluciones tecnológicas a los bailarines y bailarinas de ballet (3.000 €); Sensoria Biocare SLNE, compañía que aplica la ingeniería biomédica a la pérdida auditiva como consecuencia del ruido recreativo (2.000 €), y ODIN SL, empresa de inspecciones aéreas y submarinas con drones e inteligencia artificial (1.500 €).

Baterfly, Impact-E, Kraft&Soul, Safesec y Vulcan Dynamics, mejores proyectos empresariales STARTUPV 2K20

En cuanto a los premios del Concurso Emprendedor Universitario STARTUPV 2K20, los 5 galardonados en la categoría Proyecto Empresarial fueron Baterfly (Irene Gil López, Juan Luis Hernández García, Andrés Sen Moya y Andrea Lledó Calomarde), Impact-E (Ximo Masip Sanchis, Carlos Prades Gil, Joan Dídac Viana Fons y Enrique Fuster Palop), Kraft&Soul (Raquel Puchades Villarreal), Safesec (Javier Vañó Bodí) y Vulcan Dynamics (Jorge Salvador Gutiérrez Linares). Cada proyecto recibió 1.500 euros de premio.

En la misma categoría, se otorgaron también 3 segundos premios (1.000 euros) a Beeper (Wanzhen Ana Pan Pan Jiang), Nova University Consulting (Pablo Alcázar Martínez y José María Rosell Bueno) y Valencia4Change (Alicia Martínez López); y 3 terceros (800 euros) a Greenspot (José Tomás Sánchez Esparza, Sergio Lagarde Cabañero, Jesús Ruiz López y Jesús Vilar Cánovas), Tuliva (Marta Maravilla Siguero Tudela, Laura Junco Cañedo, María Cabrera Cremades, Lucía Cano Sales, María Rovira De La Torre y Carlos Javier Enguix Vázquez) y Vergilius (Alejandro Ibáñez Peña, Ana Pastor Merino y Miquel Obrador Reina).

5 premios a Idea Avanzada y otros 5 en la categoría Idea Básica

En la categoría Idea Avanzada, STARTUPV 2K20 repartió 5 premios de 600 euros a Amal Bouich y Shafi Ullah; Carlos Cabrera Cabrera y Manuel González Castiñeiras; Hugo Arias Morant; Jalal Saadi y Antonio Jesús Gallego Parejo; y Pablo Coquillat Mora.

Por su parte, en la modalidad Idea Básica (200 euros por premio), los galardonados fueron Adrián Arenas Martínez e Irene Centelles Nebot, David López Sánchez, María Romero Pérez, Pablo Jesús Marín García y Roi Xerminal López Sánchez.

Less y Meet In, ganadores de los premios Mujer [Emprende]

Less, integrado por Raquel Espasa Ramón, Alba Guarinós Ferrer, Paula Matoses Sapiña y José Manuel Arnao Sánchez; y Meet In, conformado por Silvia Bochnia y Lorelí Ojeda Pulido, fueron los proyectos vencedores en la categoría de Mujer [Emprende] (800 euros cada uno), mientras que Albert Viguer Güemez y Laura Atienza Sancho fueron los galardonados en la modalidad TFG/TFM/TESIS [Emprende] (750 euros por cabeza).

VALENCIA STARTUP, QUIBIM, Teo Guillem y Carlos Pardo, reconocidos

Además, la noche del emprendimiento reconoció a VALENCIA STARTUP con su Galardón Honorífico, a la empresa QUIBIM con el Galardón Trayectoria Empresarial, y a Teo Guillem y Carlos Pardo (DVEIN) con su Galardón Embajador IDEAS UPV.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
fentISS contribuye en la construcción de los satélites de uno de los mayores proveedores de Internet desde el espacio

fentISS contribuye en la construcción de los satélites de uno de los mayores proveedores de Internet desde el espacio

En los últimos años, OneWeb se ha posicionado como uno de los principales proveedores de Internet desde el espacio. La compañía está avanzando rápidamente en la construcción de su red de satélites y el pasado viernes 18 de diciembre envió 36 satélites a bordo de un Soyuz desde el puerto espacial de Vostochny en Siberia, uniéndose a los 74 que ya están en órbita. Con esta constelación planificada en 648 satélites para los próximos años, OneWeb proporcionará cobertura global de Internet en áreas remotas donde la conexión por cable no llega, ofreciendo conexiones de alta velocidad en todos los rincones del mundo.

Parece que el "New Space" ha llegado para quedarse y las constelaciones de satélites pequeños como OneWeb tienen un futuro prometedor. Sin embargo, la necesidad de reducir el tamaño, el peso y el consumo de energía en estas naves requiere que una sola computadora de a bordo ejecute las diferentes aplicaciones. A todo ello, se le suma la necesidad de garantizar que las aplicaciones de un mismo ordenador de a bordo, no interfieran entre sí y, la solución a ello radica en el uso de los hipervisores. Estos mecanismos aseguran que no se produzcan interferencias entre las diferentes aplicaciones con distintos niveles de criticidad que se ejecutan en un mismo ordenador de a bordo.

La constelación de satélites actualmente propiedad del gobierno del Reino Unido y Bharti Global ha confiado en el hipervisor XtratuM como base para su software de a bordo. XtratuM, desarrollado por la empresa española fentISS, proporciona un entorno robusto para que las computadoras de a bordo ejecuten varios sistemas operativos en tiempo real en diferentes particiones, garantizando su aislamiento temporal y espacial.

XtratuM ha demostrado que es especialmente adecuado para aplicaciones críticas enfocados en la seguridad del mercado aeroespacial y prueba de ello son las misiones que lo han seleccionado como base para sus ordenadores de a bordo. Los satélites en órbita como ANGELS o EyeSattambién evitan la interferencia espacial y temporal a través de XtratuM. Otras misiones como JUICE o Martian Moons Explorationtambién han seleccionado XtratuM para ser usadas en sus naves.

“OneWeb tiene un objetivo global muy valioso y un gran potencial para conectar personas en todo el mundo. XtratuM es el resultado de intensos años de investigación con el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y constituye una solución necesaria para que constelaciones de satélites como OneWeb construyan sistemas particionados embarcados seguros, fiables y eficientes. ¡Tenemos muchas ganas de seguir los lanzamientos que están por venir en 2021 y 2022! " dice Paco Gómez, director general de fentISS.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Nace Transkriptorium

Nace Transkriptorium

Se ha constituido formalmente la spin-off Transkriptorium, la empresa derivada surgida de la Universitat Politècnica de València. Transkriptorium nace con el objetivo de explotar tecnología de transcripción e indexación de la información contenida en imágenes digitalizadas de documentos manuscritos.

La tecnología desarrollada está basada en métodos estadísticos y consiste en obtener un mapa de probabilidades de una imagen determinada. Con las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning), Transkriptorium ha conseguido acceder a los contenidos de miles de páginas antiguas manuscritas.

Equipo promotor

El equipo promotor de la spin-off está formado por Joan Andreu Sánchez Peiró y Enrique Vidal, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y miembros del Centro Tecnológico de Reconocimiento de Patrones y Lenguaje Humano (PRHLT, por sus siglas en inglés).

Igualmente, forman parte de Transkriptorium Vicente Bosch, técnico superior también del PRHLT; Alejandro Héctor Toselli, investigador científico asociado de la Northeastern University (Boston, EE UU), y Verónica Romero, profesora de la Universidad de Valencia. Por último, el consultor privado Luis Antonio Morró se incorpora a la iniciativa como CEO de la empresa.

Una clara oportunidad económica

Para Joan Andreu Sánchez, “la tecnología desarrollada supera cualquier solución actual basada en el trabajo humano experto sobre el texto. El desarrollo y la comercialización de estos procesos en diversos ámbitos (administrativos, culturales, económicos, legales, etc.) es una clara oportunidad económica. No existen más de 3 o 4 empresas en todo el mundo que se dediquen comercialmente a ello”.

Sánchez ha explicado que “son más de 20 años de trabajo los que han propiciado la tecnología que ahora se transfiere a esta spin-off. Son infinidad de casos de uso, trabajando con instituciones tanto públicas como privadas. Todo ello nos ha dado la experiencia necesaria”.

Kilómetros de documentos manuscritos por explorar

Por su parte, Enrique Vidal ha destacado el enorme mercado potencial que suponen los archivos y bibliotecas de todo el mundo. “Se especula que, actualmente, hay más texto manuscrito que texto automático, por todo lo que se ha acumulado a lo largo de la historia. Y todo ello está pendiente de ser leído y explorado.”

En este sentido, Sánchez ha apuntado a que “se cuentan por kilómetros la cantidad de documentos manuscritos que quedan por transcribir e indexar. Por poner un ejemplo, si la Biblioteca Nacional alineara los documentos que atesora se superarían los 100 km de papel.”

Proyectos europeos, antecedentes de Transkriptorium

Durante décadas, los investigadores de PRHLT han afinado la tecnología gracias a los proyectos europeos concedidos a su equipo. Un antecedente es Himanis que, en 2017, permitió indexar la colección de registros del Trèsor des Chartes, el Tesoro de las Cartas, antiguos archivos de la Corona de Francia, denominados también Chancery. La colección contiene más de 70.000 páginas de registros de actos de la cancillería real francesa de los siglos XIII y XIV.

En 2019, llegó el proyecto Carabela, desarrollado durante los últimos dos años y que ha permitido acceder a los contenidos de más de 130.000 imágenes del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Gracias a estos proyectos, ha salido a la luz información que constituye un tesoro arqueológico de primera magnitud, debido a la gran riqueza histórica y cultural de su contenido.

UPV, un ecosistema de 24 empresas derivadas

Con esta, son ya 17 las spin-offs participadas por la Universitat Politècnica de València y otras 7 más constituidas como empresas no participadas. Para la institución valenciana, las spin-offs son el mecanismo más completo y eficaz de transferencia de tecnología, puesto que aúnan no solo unos resultados de investigación explotables, sino también el talento y la capacidad de sus creadores.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Proyecto FUDGE-5G

Proyecto FUDGE-5G

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), lidera un proyecto europeo para ofrecer redes 5G a la carta, una “súper WiFi” privada, con unas prestaciones “revolucionarias” para la industria y otros entornos como hospitales o universidades. El proyecto FUDGE-5G está financiado por el programa H2020 de la UE y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

“Las redes 5G privadas serán similares a una red WiFi, pero con la diferencia de que no se comparte el espectro, lo que garantizaría mayores prestaciones. Unido a las características técnicas de 5G, será posible proporcionar una cobertura total, velocidades de Gigabits por segundo y tiempos de respuesta muy bajos, todo ello sin depender de la red pública de un operador de telecomunicaciones. Otra de sus ventajas reside en la privacidad, ya que toda la información que circule por estas redes solo sería accesible para sus propietarios. Serán una gran revolución”, destaca David Gómez Barquero, investigador del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del iTEAM-UPV y coordinador del proyecto.

Estas redes están ideadas para escenarios cerrados con muchos usuarios y/o dispositivos conectados, no para particulares. Resultan de especial interés para la industria, y otros entornos como hospitales y universidades. “Pero estas redes necesitan espectro dedicado. Alemania fue pionera en reservar espectro en la banda de 3.5 GHz a nivel local para redes privadas 5G a finales de 2019, y en 2020 ya han asignado 88 licencias. Muchos países han seguido a Alemania, pero en España todo el espectro de la banda de 3.5 GHz está ya asignado, así que habrá que esperar a la asignación de nuevas frecuencias de 5G para que se reserve espectro para redes privadas”, explica David Gómez Barquero.

Gómez Barquero, profesor titular de la EPS de Gandía de la UPV destaca que el proyecto FUDGE-5G establecerá las pautas para desplegar redes privadas 5G en la nube, para reducir el coste de la infraestructura y aumentar la flexibilidad del despliegue, de forma que se ajuste a las necesidades del usuario final.

“FUDGE-5G abre un nuevo mercado para el sector de las telecomunicaciones; brindará la oportunidad de una configuración a la carta de redes 5G, con todos los beneficios que ello conlleva”, destaca el investigador MCG-iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Cinco campos de pruebas

El proyecto arrancó en septiembre y se extenderá hasta febrero de 2022. Incluye el desarrollo de diferentes pruebas piloto de despliegue de estas redes privadas 5G, que se llevarán a cabo todas ellas en Noruega, con el operador Telenor.

Los escenarios en los que se llevarán a cabo son un hospital (caso de uso eHealth), la televisión pública de Noruega NRK (caso de uso multimedia), la Agencia de Defensa del país nórdico (caso de uso de seguridad), la multinacional ABB (caso de Industria 4.0, donde se evaluará las prestaciones de estas redes para aplicaciones de robótica conectada), y en una universidad. “En este último caso nuestro objetivo es conectar el campus de la UPV con el campus de la universidad metropolinana de Oslo y del instituto de investigación alemán Fraunhofer FOKUS en Berlín, desplegando una red estilo Eduroam con redes privadas 5G en diferentes países conectadas entre sí”, destaca David Gómez Barquero

Entre los socios del proyecto se encuentra también la start up valenciana Fivecomm, que coordinará las pruebas de implantación de esta red en ABB.

volver

 
PANORAMA I+D
Estos son los 10 hitos científicos del año

Estos son los 10 hitos científicos del año

Entre los avances más importantes de este año de pandemia se encuentran desde la esperanza que han traído las vacunas contra la covid-19, hasta las voces que demandan y aplauden la diversidad racial en la academia, pasando por la inteligencia de las aves y la pintura figurativa más antigua del mundo.

Vacunas eficaces contra la covid-19, la “inyección de esperanza”

2020 será recordado como un año de vida en suspenso por un nuevo coronavirus, que se extendió rápidamente por todo el planeta y forzó a la población a quedarse en casa. Pero para la investigación biomédica que combatía la pandemia desde los laboratorios, la carrera para desarrollar, probar y lanzar una vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sido vertiginosamente rápida.

Poco antes de que se cumpla un año desde la detección de los primeros casos de una extraña neumonía en China, la comunidad investigadora ha logrado su objetivo. Por todo ello, el desarrollo de las vacunas contra la covid-19, eficaces, seguras y en tiempo récord es el avance científico de 2020 para la revista Science.

En una nota editorial firmada por el corresponsal de noticias de Science Jon Cohen titulada “inyecciones de esperanza”, la revista destaca que el desarrollo de estas vacunas ha sentado un precedente histórico en la comunidad científica: “Nunca antes se había colaborado entre competidores de manera tan abierta y frecuente. Nunca antes habíamos tenido tantas vacunas candidatas realizando ensayos clínicos a gran escala casi a la vez. Y nunca antes se había puesto tanto dinero, talento y esfuerzo por parte de gobiernos, industria, investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro en la misma enfermedad infecciosa en tan poco tiempo”.

La inteligencia artificial predice la forma de las proteínas

El programa de aprendizaje automático AlphaFold, de la compañía de Google DeepMind y desarrollado por investigadores del Reino Unido, ha sido capaz de dar soluciones a un uno de los retos más importantes de la biología que enamora a físicos, matemáticos, químicos, informáticos y hasta médicos: predecir la forma en 3D de una cadena de aminoácidos que se pliega para convertirse en una proteína. Y si sabemos su forma, será mucho más fácil entender su función y cómo bloquearlas con fármacos si es necesario.

Determinar la estructura de las proteínas es una tarea ardua que implica, normalmente, cristalizar y analizar con rayos X la disposición de sus átomos. A día de hoy es relativamente fácil encontrar la secuencia lineal de aminoácidos de una proteína, pero esta cadena puede dar lugar a un número altísimo de estructuras en tres dimensiones.

Nadie quita mérito a AlphaFold, programa que ha supuesto un gran atajo práctico a la hora de predecir las estructuras. Pero el misterio de fondo sigue sin resolverse: ¿cuáles son los pasos que hacen que una proteína desplegada pase a su estado plegado?

Los tratamientos con CRISPR, más cerca

El Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna evidencia que 2020 ha sido un año de avances para CRISPR. Las tijeras del genoma ya fueron el avance científico del año 2015 para Science. Esta vez, la revista destaca un ensayo clínico del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania (EE UU) en el que las células inmunitarias editadas con CRISPR Cas9 de tres pacientes con cáncer avanzado pueden persistir, prosperar y funcionar meses después de haberlas recibido.

Este avance es importante ya que ha demostrado seguridad al usar las células editadas en el cuerpo de los pacientes, pero es solo la fase I. Aún queda un largo camino que recorrer hasta tener la posibilidad de tener un tratamiento aprobado con CRISPR.

Los pronósticos sobre el calentamiento global, más precisos

Hace más de 40 años, los ambientólogos más importantes del mundo se reunieron en Woods Hole (Masachusets, EE UU) para responder a una pregunta: ¿Qué temperatura alcanzaría nuestro planeta si la humanidad continúa emitiendo gases de efecto invernadero? Esta fue su respuesta, para la que emplearon  modelos climáticos rudimentarios: si los niveles de dióxido de carbono atmosférico se duplican respecto a niveles antes de la sociedad industrial, la Tierra se calentará entre 1,5 y 4,5 grados centígrados.

Este rango, bastante amplio, abarca valores que van desde lo meramente problemático hasta lo catastrófico para el clima. Ahora, Science destaca los trabajos científicos que han permitido precisar este margen, descartando los escenarios más favorables y los más graves.La revista señala las investigaciones sobre el papel de las nubes en el calentamiento global, mediante modelos de alta resolución y datos de satélites; así como los registros de temperaturas, más amplios y mejores que antaño, incluyendo las estimaciones de paleotemperaturas y niveles de CO2.

Estos avances han permitido que 25 científicos afiliados al Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP) sitúen el margen de aumento de temperaturas de nuestro planeta entre los 2,6 y los 3,9 grados centígrados. A pesar de que esto descartaría el escenario catastrófico de aumentar en casi cinco grados la temperatura global, sí incluye otros problemas que la humanidad sufre cada vez con más frecuencia: inundaciones de ciudades costeras, olas de calor extremas y desplazamientos de millones de personas.

Las detecciones de esquivas ráfagas rápidas de radio

Desde que se descubrieron en 2007, los astrofísicos buscan la fuente de unas potentes explosiones de radio cósmicas llamadas fast radio bursts (FRB) que duran tan solo unos milisegundos.

Ahora, la revista destaca a tres investigaciones independientes que confirman que una señal de este tipo observada dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, procede de magnetar SGR 1935 + 2154, una estrella de neutrones con un potente campo magnético situada a 30 mil años luz.

Las imágenes de caza más antiguas de la humanidad

Un equipo de arqueólogos descubrió una serie de pinturas rupestres con al menos 44.000 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia). Las imágenes retratan a un grupo de teriántropos –figuras humanas con características animales– cazando mamíferos con lanzas o cuerdas. Estas obras representan las evidencias de arte figurativo más antiguas de nuestra especie.

Según el estudio publicado en Nature, la representación de los cazadores como teriántropos también podría ser la evidencia más antigua de que las personas imaginamos que existen seres sobrenaturales, la principal base de la religión.

Clamor por la diversidad racial en la comunidad científica

La muerte violenta de George Floyd durante su arresto el 25 de mayo a manos de la policía local en Mineápolis desató una oleada global de protestas, lideradas desde el movimiento Black Lives Matter. La revista científica no solo destaca este acontecimiento como uno de los grandes catalizadores de la respuesta ciudadana contra el racismo, sino también alude a un enfrentamiento entre un hombre blanco y un avistador de aves negro en Central Park (Nueva York).

Los entusiastas de la naturaleza organizaron el movimiento Black Birders Week, el primero de los muchos eventos que denunciaba el racismo sistémico en la ciencia y la falta de políticas de inclusión con #ShutDownAcademia y #ShutDownSTEM, al tiempo que aplaudía la diversidad de las comunidades creadas al calor de las protestas como #BlackInNeuro y #BlackBotanistsWeek.

Los controladores de élite del VIH

Un equipo de varias instituciones españolas publicó en Scientific Reports un estudio con tres pacientes, un hombre y dos mujeres que, tras más de 25 años de infección por el VIH y sin recibir tratamiento antirretroviral, han conseguido no tener el virus detectable en sangre ni han desarrollado la enfermedad del sida.

Science destaca las investigaciones en todo el mundo que permiten comprender más acerca de estos “controladores de élite” del virus del sida, como la española, en la que ha participado Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

A pesar de que estos perfiles de infectados –que representan el 0,5 % de los 38 millones de personas que viven con el VIH– no llevan directamente a una ansiada cura contra la enfermedad, sí que abre una nueva estrategia que permitirá a otras personas vivir con el virus durante décadas sin precisar un tratamiento.

El primer superconductor del mundo a temperatura ambiente

Hasta ahora, se necesitaban temperaturas extremadamente bajas para alcanzar la superconductividad, la capacidad de algunos materiales para conducir la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdidas de energía. Por fin, investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) lo han logrado a 15 °C con un compuesto de hidrógeno, azufre y carbono, eso sí, a altas presiones.

Lograr la superconductividad a temperatura ambiente y de forma sencilla permitiría mejorar la eficiencia de los conductores y dispositivos electrónicos, al minimizar la generación de calor. Esto facilitaría su aplicación en multitud de campos y evitaría perdidas de energía en la red eléctrica, ahorrando millones de euros.

La excepcional inteligencia de las aves

Un artículo de SINC ya avanzó en 2018 que nuestros amigos del cielo, las aves, no son “cabezas de chorlito”. Ahora, Science destaca dos investigaciones que demostrarían que estas especies tienen una inteligencia asombrosa. uno de ellos revela que el cerebro aviar se parece al neocórtex humano, implicado en funciones cerebrales inteligentes como generación de órdenes motoras, control espacial, percepción sensorial, pensamiento consciente y el propio lenguaje.  El otro muestra que los cuervos podrían ser más conscientes de su propia existencia que lo que se creía, e incluso pueden ser capaces de tener algún tipo de pensamiento consciente.

En la línea de la admiración humana por las aves, otra investigación de la Universidad de Viena (Austria) en cuervos, conejas y urracas han observado una inesperada generosidad y altruismo en estas aves, especialmente aquellas que se muestran altamente tolerantes y cooperan para criar.

Fuente: Agencia SINC

volver

 
PANORAMA I+D
Y estas las 10 personas más relevantes para la ciencia

Y estas las 10 personas más relevantes para la ciencia

Como cada año, la revista Nature ha publicado el listado con las diez personas más importantes en la ciencia. La mayoría de historias seleccionadas tienen conexión con la pandemia que ya ha matado a más de 1,6 millones de personas, pero también hay sitio para quienes han contribuido en la erradicación de otras enfermedades, en el estudio sobre el cambio climático o en la lucha contra la xenofobia.

“Las historias destacan las contribuciones de muchos investigadores, acentuando que ningún avance es obra de una sola persona. Que la ciencia es un trabajo en equipo queda especialmente claro este año”, recalca la revista en el editorial que acompaña a la lista de seleccionados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la Organización Mundial de la Salud

Probablemente uno de los rostros más reconocibles en todo el planeta a lo largo de este 2020. Tedros Adhanom ha sido el encargado de liderar la institución que ha reunido a todos los países para tratar de dar una respuesta común a la covid-19.

Periódicamente ha informado sobre los retos, los avances, los riesgos y las amenazas que se iban destapando sobre el coronavirus. Biólogo de formación, Adhanom fue elegido director general de la OMS en 2017, siendo el primer africano (de nacionalidad etíope) en acceder a este cargo.

 

Li Lanjuan

Epidemióloga

La insistencia de esta epidemióloga y hepatóloga ante las autoridades chinas propició que se cerrase la ciudad de Wuhan justo antes de la celebración del año nuevo chino, al ver el peligro que corrían sus habitantes.

Su actuación contribuyó a frenar y a evitar la propagación del virus en sus comienzos.

Ella y su equipo advirtieron también de la capacidad del SARS-CoV-2 para mutar y en el peligroso efecto de estas transformaciones sobre las personas.

“Proporcionamos evidencia directa de que las mutaciones que ocurren naturalmente en el SARS-CoV-2 pueden cambiar sustancialmente su dinámica de replicación e infectividad en diversas líneas celulares humanas, con implicaciones clínicas in vivo”, explicaron en su estudio.

 

Zhang Yongzhen

Virólogo

Antes de desarrollar medicamentos, tratamientos, test o vacunas, tocaba conocer cómo era un virus hasta la fecha desconocido. La labor de Yongzhen y su equipo fue fundamental para el resto de investigadores de todo el mundo, determinando rápidamente la secuencia de ARN del virus y dando a conocer la información.

“La secuenciación del ARN metagenómico de una muestra de líquido de lavado broncoalveolar del paciente identificó una nueva cepa de virus ARN de la familia Coronaviridae, que se designa aquí como coronavirus 'WH-Human 1' (y también se le conoce como '2019-nCoV')”, se indicaba en su estudio.

No solo envió de inmediato los datos del genoma del SARS-CoV-2 el 5 de enero a la base de datos internacional, GenBank, sino que al ver que había un retraso en el procesamiento de la presentación de su laboratorio aceleró su publicación al público al publicar los datos a través del foro de discusión virological.org.

 

Gonzalo Moratorio

Virólogo

En fase de expansión, tocaba controlar el virus. Ahí, el papel tanto de Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo, como de sus colegas fue primordial.

Su equipo de investigadores del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de UdelaR y el Laboratorio de Evolución y Experimentación de Virus del Institut Pasteur obtuvo una fórmula para desarrollar test de serología con los que detectar anticuerpos del coronavirus en poco tiempo.

En concreto, y gracias a su labor, Uruguay logró fabricar 1.000 kits al día para ampliar la capacidad de diagnóstico a nivel local. Para Nature, su contribución “ayudó a su país [Uruguay] a eludir una avalancha de infecciones y muertes”.

 

Kathrin Jansen

Jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Pfizer

Desde una fase muy temprana, la ciudadanía depositó sus esperanzas en el desarrollo de una vacuna eficaz. Precisamente, Kathrin Jansen es responsable directa de que durante estos días estemos asistiendo a las primeras vacunaciones a nivel internacional contra el coronavirus.

Para Nature, Jansen dirigió un equipo que trajo esperanza al mundo al crear una vacuna clínicamente exitosa en un récord de tan solo 210 días.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el aumento de casos en todo el mundo, y también en EE UU, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó recientemente, tras obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, en inglés).

 

Anthony Fauci

Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU

Experto en enfermedades infecciosas, Fauci se vio obligado en 2020 a adoptar un rol que nunca hubiera imaginado. Al igual que ocurriera en España con Fernando Simón, este inmunólogo se convirtió en la cara pública de la respuesta al coronavirus del gobierno de EE UU.

La revista ha galardonado al doctor en Medicina por “proporcionar información fiable a una población preocupada y desafiar la información errónea difundida por el presidente Donald Trump”. Como portavoz, Fauci ha aconsejado al país tomar precauciones frente al virus, como la utilización de mascarillas o evitar riesgos innecesarios.

A pesar del cambio de mandatario en la Casa Blanca, el equipo de comunicación de Joe Biden anunció que Fauci será la “voz esencial” de la futura administración de todo lo que concierne al coronavirus.

Jacinda Ardern

Primera Ministra de Nueva Zelanda

Con tan solo poco más de un año ocupando el cargo de primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern se ha consagrado como una de las políticas más eficaces del panorama internacional.

Su rápida y decisiva gestión del país, cerrando fronteras mucho antes que otras naciones, mantuvo a Nueva Zelanda relativamente a salvo del virus. Todo ello sin perder la confianza de los ciudadanos.

Según datos del Centro de ciencia e ingeniería de sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, en Nueva Zelanda se han producido un total de 2.096 contagios por coronavirus a lo largo de toda la pandemia, de los cuales 25 personas han perdido la vida. 

 

Chanda Prescod-Weinstein

Cosmóloga

Al margen del coronavirus, una de las noticias que más impactó al mundo fue la violenta muerte de George Floyd, un hombre negro y desarmado, a manos de la policía estadounidense.

Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de la Universidad de New Hampshire, fue una de las voces más que más resonaron entre la comunidad científica. Junto a otros, consiguió paralizar la ciencia durante un día en señal de protesta contra el racismo sistémico en las instituciones científicas.

En uno de sus actos más mediáticos, lograron que miles de científicos e instituciones relacionadas con la ciencia en todo el mundo participasen el pasado 10 de junio en un parón de las actividades científicas como protesta contra el racismo y las desigualdades, en lo que bautizaron como Huelga por la Vidas Negras.

 

Adi Utarini

Investigadora de salud pública

La liberación de mosquitos modificados para transportar una bacteria llamada Wolbachia, la cual evita que los insectos transmitan algunos virus, provocó una fuerte caída de los casos de dengue en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia.

Esta fue la principal conclusión de un gran estudio publicado en Nature codirigido por Adi Utarini, investigadora de salud pública incluida en este listado de la revista Nature. Para obtener los datos, Utarini y su equipo comprobaron que las zonas de la ciudad en las que soltaron ejemplares de sus mosquitos (de la especie Aedes aegypti) habían reducido las tasas de dengue un 77 %.

“Este es un gran avance, una nueva esperanza para nosotros y, con suerte, para el programa [World Mosquito Program]”, comentó a la revista en agosto.

 

Verena Mohaupt

Jefa de logística en una expedición polar

El pasado 20 de septiembre, la expedición MOSAiC partía en un rompehielos hacia el Ártico Central, donde permaneció más de un año atrapado en el hielo para estudiar el cambio climático.

Si ni el frío extremo, ni los osos polares ni el propio coronavirus pusieron en peligro la investigación ni a los más de 400 expertos que participaron fue gracias a la pericia de Verena Mohaupt, la jefa de logística de nacionalidad alemana que logró mantenerlos a salvo. En su perfil dentro de la web de la expedición ella misma define su misión con esta frase: "Me aseguro de que todo el resto del equipo puede hacer ciencia"

Fuente: Agencia SINC

volver

 
PANORAMA I+D
Alianza UPV-Huawei para la futura 6G

Alianza UPV-Huawei para la futura 6G

La Universitat Politècnica de València (UPV) y Huawei Technologies han puesto en marcha la primera unidad de investigación conjunta que la multinacional china impulsa en España para avanzar hacia la futura red de comunicaciones 6G.

“Huawei ha decidido invertir en varios centros del mundo y en España ha elegido a la Universitat Politècnica de València por su liderazgo internacional en el campo de las telecomunicaciones y, principalmente, de las tecnologías 5G”, destaca Narcís Cardona, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV.

Todo empezó en el Global 5G Event, celebrado en Valencia

La creación de esta unidad de investigación en la UPV es fruto de casi dos años de trabajo. Todo empezó en junio de 2019, con la celebración en Valencia del Global 5G Event, organizado por el iTEAM de la Universitat Politècnica de València. “Aquel evento convirtió a València en la capital mundial de la 5G y reforzó el liderazgo internacional de nuestra universidad en este ámbito. Ya entonces mantuvimos una entrevista con el presidente de Huawei, primeros contactos que ahora fructifican en la puesta en marcha de una unidad de investigación pionera en nuestro país”, destaca Narcís Cardona.

El acuerdo suscrito por ambas entidades tiene una duración inicial de cinco años, prorrogable a otros cinco. Huawei invertirá alrededor de un millón de euros cada año para llevar a cabo diferentes proyectos de investigación punteros a nivel mundial sobre la tecnología 6G.

Los proyectos serán elegidos por un comité formado por cinco expertos de la multinacional china liderados por Wen Tong, CTO de Huawei Wireless, y otros cinco del iTEAM de la Universitat Politècnica de València: Narcís Cardona, como director de la unidad conjunta, José F. Monserrat, José Capmany, Eva Antonino y Pascual Muñoz.

“La 6G creará una nueva generación de redes móviles más allá de lo que conocemos a día de hoy. Para nosotros, haber sido elegidos por Huawei supone un gran impulso al liderazgo internacional de la UPV respecto al diseño de las futuras tecnologías móvil, así como una oportunidad sin precedentes para tener un papel clave en el futuro del progreso tecnológico”, ha apuntado el rector Francisco Mora quien, acompañado del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia José E. Capilla, ha inaugurado la unidad de investigación conjunta entre la multinacional china y la Universitat Politècnica de València.

La primera reunión de trabajo UPV-Huawei ha tenido lugar hoy, de forma telemática. “Hoy hemos dado el primero de los pasos en una relación que Huawei considera clave en su estrategia de alianzas con los pioneros en la investigación mundial”, ha afirmado Wen Tong.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Premiadas tres empresas del parque científico UPV

Premiadas tres empresas del parque científico UPV

VLC PhotonicsFentiss y Wonderbits son las empresas del ecosistema de spin-offs y start-ups de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV que han sido galardonadas en esta segunda edición de los premios rePCV.

Tres categorías: Spin-Off, Start-up y Colaboración Empresa-Universidad

El reconocimiento de la red de parques científicos valencianos ha convocado en la edición del 2020 a 250 empresas para tres categorías de premios: Spin-Off, Start-Up y Colaboración Universidad-Empresa. Cada categoría ha entregado un premio honorífico y dos accésits, siendo tres empresas las premiadas dentro de cada modalidad.

Criterios valorados por el jurado

El jurado compuesto por un equipo de expertos de los cinco parques científicos ha evaluado detalladamente las candidaturas de diecisiete empresas antes de proceder a la decisión final. Los criterios valorados para cada candidato spin-off y start-up han sido su actividad innovadora, creación de puestos de trabajo, potencial crecimiento e internacional y colaboración con la universidad. Para evaluar las empresas que optaban al premio Colaboración Empresa-Universidad se ha considerado relevante la actividad innovadora y la calidad y cantidad de contratos I+D con universidades.

VLC Photonics, premio Spin-Off 2020

La empresa ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación ha sido constituida desde el grupo de comunicaciones ópticas y cuánticas -hoy conocido como Photonics Research Lab– dentro del instituto de investigación iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia. La actividad comercial se ha internalizado desde el primer momento y su porcentaje de ventas en el exterior ha sido en 2019 del 97%. En los últimos tres años su equipo ha crecido de 8 a 15 personas y ha consolidado su facturación alrededor de los 750.000 euros anuales.

La empresa se ha posicionado como líder internacional en diseño de circuitos fotónicos integrados (PIC, por su sigla en inglés), tras que Hitachi High-Tech Corporation anunciara el pasado noviembre la compra de la mayoría accionarial de la spin-off de la Universitat Politècnica de València.

Fentiss, Accésit Spin-Off

La spin-off Fent Innovative Software Solutions S.L. (fentISS), especialista en el desarrollo y comercialización de software de sistemas para aplicaciones críticas para satélites y también ubicada en el parque científico UPV ha recibido el accésit spin-off. La empresa ha anunciado en el acto virtual el lanzamiento al espacio de 36 nuevos satélites con su software. Este hito convierte a la spinoff UPV como la única empresa española de software más presente en el espacio, con más de 100 satélites orbitando la Tierra.

Wonderbits, Accésit Start-up

WonderBits Coop.V., especializada en el desarrollo de software avanzado para la digitalización y automatización de procesos e instalada en el escosistema StartUPV de la Ciudad Politécnica de la Innovación, logra el accésit start-up. La start-up UPV destaca por su crecimiento y consolidación en los dos últimos años y la activa colaboración con la universidad en contratación de personal egresado y contratos I+D, en concreto con centros de investigación de la UPV.

Entrega de premios

El acto de reconocimiento a la actividad innovadora y emprendedora de las empresas del parque científico UPV fue presidido por Salvador Coll, director gerente de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV)

El evento reunió en la Ciudad Politécnica de la Innovación a los representantes de las tres empresas premiadas y vinculadas a la UPV. El Premio Spin-Off se le otorgó a José David Domenech, Chief Technology Officer (CTO) de VLC Photonics. Por otra parte, Ana Rísquez, Marketing and Project Assistant de Fentiss recibió el Accésit Spin-Off, y Darío Terres, Co-Founder y Chief Executive Officer (CEO) de Wonderbitts recogió el Accésit Start-Up.

La entrega virtual de estos premios se realizó con el resto de parques científicos el 11 de diciembre. Sin embargo, la entrega presencial para las empresas de la UPV se celebró el pasado miércoles 16 de diciembre en la Sala de Juntas del Edificio 8G de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Más información, en este enlace.


volver

 
UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
Universitat Politècnica de València Camino de Vera s/n, Valencia (España)
https://innovacion.upv.es
ciencia@upv.es - 963877842