Una iniciativa del Círculo Empresarial CPI
Enero 2014
 
ACTUALIDAD I+D
Las lagunas someras del Tancat de la Pipa ayudan a recuperar la calidad del agua de l’Albufera

Las lagunas someras del Tancat de la Pipa ayudan a recuperar la calidad del agua de l’Albufera

Las lagunas someras del Tancat de la Pipa del Parque Natural de l’Albufera favorecen la disminución de nutrientes y sólidos suspendidos, reduciendo el grado de eutrofización –contaminación por incremento de microalgas derivado del exceso de nutrientes- y aumentando la transparencia del agua. Así se desprende del estudio que están llevando a cabo investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València y cuyos primeros resultados se han publicado recientemente en la revista Ecological Engineering.

Estas  lagunas, que llevan cuatro años en funcionamiento, tienen una superficie conjunta de 14 hectáreas y entre 0.3 y 0.7 metros de profundidad; son alimentadas con el agua procedente de los humedales artificiales del Tancat de la Pipa, que a su vez reciben las aguas eutrofizadas, ricas en microalgas, del lago de l’Albufera.

Según destacan los investigadores, la mejora en la calidad físico-química observada en ellas, y su propia hidromorfología, facilita el aumento de la diversidad de fitoplancton y la expansión de diversas especies de  zooplancton, especialmente aquellas que consumen las microalgas presentes y que se desarrollan con gran dificultad en el lago. Por otro lado, la mejora de la transparencia del agua ha facilitado la aparición periódica de plantas acuáticas sumergidas, habituales en el lago hasta los años sesenta y hoy desaparecidas.

El estudio está siendo llevado a cabo por un equipo del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la UPV, dirigido por el profesor Miguel Martín, y por otro del Instituto Cavanilles de Biodiversitat y Biologia Evolutiva de la UV, coordinado por la profesora María Antonia Rodrigo.

“Tras cuatro años de funcionamiento y unos 10 Hm3 tratados, los primeros resultados muestran una mejora físico-química y biológica de las aguas que entran en ellas. Así, por ejemplo, el fósforo total se reduce en un 49%, presentando a la salida de las mismas un valor medio de 0.12 mg P/l, valor muy próximo al que se considera como máximo deseable (0.1 mg P/l) para cualquier afluente al lago. Suponen, por lo tanto, una segunda etapa de tratamiento para las aguas del lago, tras la mejora ya obtenida mediante los humedales artificiales previos”, señala Miguel Martín Monerris.

En estos momentos, los esfuerzos se centran en cómo mantener de una forma estable la vegetación subacuática en las lagunas ya que se ha comprobado que su presencia facilita el desarrollo de zooplancton. “La recuperación de estas praderas es un objetivo imprescindible en la recuperación del ecosistema acuático de l’Albufera y la experiencia con las lagunas del Tancat demuestra que ello es posible si se consigue mejorar la calidad de las aguas del lago”, señala Miguel Martín.

En definitiva, las lagunas del Tancat de la Pipa actúan como depuradoras naturales y como “orillas” de l’Albufera, zonas someras que permiten el incremento de la biodiversidad planctónica, vegetal y animal.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevo sistema de gestión de emergencias para hacer frente a incendios en túneles ferroviarios

Nuevo sistema de gestión de emergencias para hacer frente a incendios en túneles ferroviarios

Investigadores de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y un consorcio empresarial han desarrollado un  nuevo sistema de gestión de emergencias para actuar en caso de incendio en un túnel ferroviario y facilitar la evacuación de los pasajeros y la tripulación.

El sistema, diseñado en el marco del proyecto Firetunnel –financiado por el CDTI-, aúna el funcionamiento de cuatro subsistemas, para los que ha sido necesaria la participación de empresas especializadas en distintos sectores. En concreto, en su desarrollo han intervenido Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios; Zitron; Grupo Euroconsult; Mecanizados Vila-Real; Postigo Obras y Servicios y Bonditex.

“El trabajo que hemos desarrollado mejorará la eficacia de los planes de emergencia facilitando el trabajo del personal de servicio y ayudará a reducir el número de víctimas, al producirse con mayor efectividad las evacuaciones”, apunta Teresa Real, investigadora del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV.

El primero de los subsistemas desarrollado en el proyecto permite detectar la existencia y la posición del incendio en toda la longitud del túnel. Una vez detectada, envía las órdenes correspondientes a los subsistemas anti-propagación, ventilación e información, para garantizar una segura evacuación.

A partir de ahí se activa el subsistema anti-propagación, que consiste en el despliegue de telas ignífugas a ambos lados del incendio para evitar la propagación del mismo, dejando a su vez un hueco en la zona superior para permitir la evacuación de humo en capas superiores de forma controlada y evitar que se mezcle con aire limpio de las capas inferiores.

En este punto, según destacan los investigadores, es fundamental el subsistema de ventilación para poder controlar esta salida de humos. “Este sistema ha sido diseñado para que la evacuación sea lo más rápida posible sin que los humos lleguen a enfriarse y mezclarse con aire limpio”, apunta Teresa Real.

Por último, el cuarto subsistema es el de información y consta de paneles de mensaje variable que, en función de la localización del incendio detectado, indican las rutas de evacuación más rápidas y seguras.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Objetivo: ahorrar agua, energía y fertilizantes en los cultivos

Objetivo: ahorrar agua, energía y fertilizantes en los cultivos

La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego, participa en el proyecto europeo FIGARO cuyo objetivo final es conseguir un ahorro en el uso de agua, energía y fertilizantes en diferentes cultivos agrícolas como cítricos, maíz, algodón, patata y vid.

Para ello, los socios del proyecto están trabajando en el desarrollo de una plataforma informática que permita capturar información de diversos tipos de sensores ligados a los cultivos (sensores de estrés hídrico, clorofila, ..), al suelo (textura, humedad, nitrógeno ..), la meteorología (humedad, viento, radiación,..) y la red de riego (caudales, presiones, consumo energético,..). La información de estos sensores sería posteriormente procesada y transferida a un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones orientado a la programación óptima de los riegos.

“Es este sistema el que contribuirá a conseguir una mayor eficiencia y ahorro tanto hídrico como energético, así como a reducir el uso de fertilizantes”, apunta Fernando Martínez Alzamora, investigador del IIAMA de la Universitat Politècnica de València.

Dentro del proyecto, los equipos del IIAMA y del CEVER de la UPV trabajan en el tratamiento de imágenes tomadas tanto por satélite como por vuelos tripulados y no tripulados; en la optimización de la explotación de las redes de riego para el ahorro de energía; y en la aplicación de las nuevas tecnologías de riego a dos instalaciones piloto, una de cítricos en Picassent y otra de vid en Cheste. En la parte experimental participa también el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El proyecto arrancó en octubre de 2012 y está liderado por Netafim, empresa israelita líder en la fabricación de material para el riego por goteo. En total, el consorcio está formado por 17 socios -entre ellos la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- de 8 países diferentes: Israel, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Portugal, España, Italia y Grecia).

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Estudian el potencial del zumo de arándanos para el desarrollo de nuevos productos funcionales

Estudian el potencial del zumo de arándanos para el desarrollo de nuevos productos funcionales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) están trabajando en la optimización del proceso de obtención de zumo de arándanos de forma que pueda ser utilizado parael desarrollo de nuevos productos con propiedades  funcionales. Sus primeros resultados han sido presentados en el marco del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.

Según destacan los investigadores, el consumo de arándanos despierta actualmente un gran interés debido a su elevada capacidad antioxidante relacionada con su contenido en antocianinas y fenoles y su efecto en la prevención de diferentes enfermedades.

“En España, el consumo tanto en fresco como transformado en forma de mermeladas, zumos, jaleas, etc. es reducido, pero por ejemplo en Argentina, hay un excedente de producción que no puede ser absorbido por el mercado en fresco. Por ello, nos planteamos este proyecto, con el objetivo de aprovechar una materia prima tan saludable como es el arándano para la fabricación de nuevos alimentos funcionales”, apunta Juan Manuel Castagnini, alumno de doctorado del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

Actualmente, los investigadores españoles y argentinos trabajan en  la utilización de este zumo de elevada calidad para elaborar un aperitivo de fruta con efecto probiótico y elevada capacidad antioxidante, utilizando para ello la técnica de impregnación a vacío. En sus primeros estudios en laboratorio, han concluido que el consumo de 100 gramos de este snack proporciona cantidades de antocianinas y fenoles totales comparables a los de las uvas tintas.

Los resultados finales de este trabajo se expondrán en el próximo congreso internacional ”FoodInnova”, que se celebrará en Concordia (Argentina) el próximo mes de octubre.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Referencia internacional en la investigación sobre fibrilación auricular

Referencia internacional en la investigación sobre fibrilación auricular

El científico del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, José Joaquín Rieta, ha liderado un trabajo de referencia internacional sobre los últimos hitos alcanzados en el ámbito de la investigación sobre señales de fibrilación auricular. El trabajo ha sido publicado en un número especial de la revista internacional “Biomedical Signal Processing and Control”, perteneciente a la editorial Elsevier, líder mundial en edición científica en medicina y ciencias de la salud.

“Se trata de un trabajo que los editores hemos venido desarrollando durante los dos últimos años, en los que invitamos a los grupos de investigación más relevantes del mundo en el ámbito de la ingeniería y del análisis de señales en las arritmias auriculares. Esto ha dado lugar a la selección de investigaciones punteras que describen los avances más recientes en estos campos”, apunta José Joaquín Rieta.

Tras un proceso de revisión muy exigente por expertos internacionales, el número especial coordinado por el profesor Rieta reúne siete artículos sobre tres aspectos fundamentales de las arritmias auriculares: la ablación, la detección de la arritmia y la respuesta ventricular durante la fibrilación auricular.

Entre los avances más relevantes alcanzados a nivel internacional en los últimos años y reflejados en esta publicación destacan un método no invasivo para predecir el resultado de la ablación por catéter, otro para detectar con gran precisión el comienzo y el final de los electrogramas bipolares, lo cual es crucial para elaborar mapas de activación auricular, y un tercero para la detección automática de taquicardia auricular, discriminándola con gran precisión frente al flutter o aleteo auricular, arritmia cardiaca que provoca un latido muy rápido del corazón.

“Biomedical Signal Processing and Control” incluye también un trabajo desarrollado por el equipo del profesor Rieta, junto a investigadores de Castilla-La Mancha, que estudia la influencia de la fibrilación auricular en la respuesta de los ventrículos.

La relevancia de este número especial ha sido considerada como extraordinariamente importante por parte de la editorial, de forma que, en beneficio de la comunidad científica, Elsevier va a crear próximamente un número especial virtual que contiene esta recopilación de artículos y que estará disponible mediante acceso libre (Open Access), frente al acceso mediante suscripción de pago necesario habitualmente en este tipo de publicaciones.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Fibras dietéticas a partir de subproductos cítricos

Fibras dietéticas a partir de subproductos cítricos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de AZTI-Tecnalia han desarrollado, a escala de laboratorio, un proceso para obtener fibras dietéticas a partir de subproductos cítricos e incorporarlas posteriormente a nuevos alimentos funcionales.

Según apuntan los investigadores, la calidad de la fibra dietética de naranja es mayor que algunas fuentes de fibras alternativas, como los cereales. Además contiene compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes (flavonoides, polifenoles, carotenoides y vitamina C) que pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud y que están ausentes en estas otras fuentes de fibra. “Por todo ello, creemos que se trata un ingrediente con potencial valor para la obtención de nuevos productos más saludables”, explica Clara Talens, investigadora de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia.

En AZTI-Tecnalia se ha trabajado previamente en la obtención de fibras dietéticas de naranja a partir de los subproductos de la industria del zumo y se han desarrollado varios prototipos de productos enriquecidos con fibras de naranja, como barritas de cereales y snacks recubiertos de chocolate, en el marco del proyecto europeo Namaste

El proceso de secado con el que están trabajando los investigadores de la UPV y AZTI-Tecnalia permite incrementar la capacidad de retención de agua de la fibra de naranja y mejorar así sus propiedades de cara a su utilización en la formulación de alimentos. “Se ha utilizado como técnica de secado aire caliente en combinación con microondas para que el proceso sea más eficiente y la fibra retenga más agua. Esto abre la puerta a formular alimentos que tengan mayor poder saciante y con un bajo contenido en grasa”, apunta Clara Talens.

Mayor valor añadido para la industria del zumo

La industria del zumo aprovecha aproximadamente el 50% de las frutas, mientras que la otra mitad se convierte en subproductos. “Hoy estos subproductos se utilizan casi exclusivamente para alimentación animal o fertilizantes, ya que otras rutas alternativas de valorización se ven limitadas por los elevados costes de secado, un hándicap que con las técnicas que nosotros estamos utilizando puede evitarse, abriendo así la posibilidad de uso de esos subproductos para la industria alimentaria”, apunta Pedro J. Fito, investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La exposición interactiva 'Pensar con las manos' de la Politècnica de València viaja a Madrid, Washington y Miami

La exposición interactiva 'Pensar con las manos' de la Politècnica de València viaja a Madrid, Washington y Miami

La exposición interactiva “Pensar con las manos”, impulsada por el grupo UNIT de la Universitat Politècnica de València, podrá contemplarse los próximos meses en Madrid, Washington y Miami.

Tras su paso por la Facultat de Belles Arts de San Carles de la UPV, la exposición despertó un gran interés por parte del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se plasma ahora en esta itinerancia de la muestra, que arrancará el próximo 10 de febrero en el  Museo ABC de Madrid, y que viajará al  Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami desde abril a junio, y a la sala Artisphere de Washington, desde septiembre hasta finales de noviembre.

Un proyecto experimental pionero en nuestro país

“Pensar con las manos” es un proyecto experimental pionero en nuestro país que rompe los moldes del proyecto expositivo tradicional. En ella todo gira alrededor de la obra de Pep Carrió e Isidro Ferrer, dos ilustradores y diseñadores muy reconocidos en nuestro país.

Las obras de estos creadores (más de un centenar de objetos, dibujos, collages y cuadernos) se exhiben en la sala de exposiciones y pueden ser contempladas mediante las tabletas y dispositivos móviles de manera que, al verlas en la pantalla, se activan contenidos de Realidad Aumentada, animaciones, sonidos y otros recursos multimedia que amplían y ramifican los contenidos de la exposición. A veces, los contenidos ampliados de las obras cobran un carácter lúdico, otras veces la información que se abre a los ojos del espectador es de carácter documental o informativo.

Con todo, "Pensar con las manos" es un proyecto que intenta romper las fronteras físicas de los objetos y abrir nuevos horizontes en el ámbito de las exposiciones y la edición impresa.

Cabe destacar que, en esta ocasión, la muestra que pudo verse en Valencia ha sido ampliada con el nuevo proyecto de Isidro Ferrer, “Naturaleza nómada”, y con el “Diario visual” de 2013 de Pep Carrió.

Libro interactivo

Asimismo, al igual que en su estreno en la UPV, “Pensar con las manos” incluye una publicación interactiva –ahora mejorada y ampliada en su versión inglesa- que recopila los cuadernos de los autores como parte de su proceso de trabajo. Las imágenes y contenidos del libro también se activan a través de las pantallas de los dispositivos móviles y sus contenidos se ven ampliados con animaciones y recursos interactivos.

Al igual que en el formato expositivo, el libro es un claro ejemplo de cómo la edición impresa tradicional en papel puede convivir con los soportes tecnológicos avanzados y servirse de éstos para renovar su vigencia.

Un proyecto de Unit, Edición experimental

El proyecto ha sido desarrollado por Unit, Edición experimental, un colectivo formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, en colaboración con la empresa de comunicación gráfica La Imprenta CG.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO

Acercando la Neurociencia a las Marcas. 1ª Jornada de Difusión de la Cátedra Heineken España, S.A - Universitat Politècnica de Vaència

El próximo 13 de Febrero , en el Salón de Actos del Cubo Azul de la  Ciudad Politècnica de la Innovación, tendrá lugar la Jornada "Acercando la Neurociencia a las Marcas", en la que se expondrán los resultados de la 1ª Anualidad de la Cátedra Heineken España, S.A-U.P.V y en la que expertos en neurociencias y del sector del gran consumo intentarán acercar ambos mundos.

La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/L6W2T69

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDEDURISMO
Inscríbete en el campus[EMPRENDE]

Inscríbete en el campus[EMPRENDE]

El campus[EMPRENDE] es un curso fundamentalmente práctico dirigido a personas con espíritu emprendedor. A través de la combinación de clases teóricas y talleres, los asistentes irán generando y desarrollando distintos proyectos previamente seleccionados.
La misión del campus[emprende] es promover la cultura emprendedora y fomentar una metodología práctica basada en el learning by doing y el coworking.
Para formar parte del campus[emprende] no es necesario tener ideas de negocio. Buscamos personas inquietas, con ganas de participar en proyectos y aprender de los mismos, y con distintos perfiles.

Se harán pruebas de selección para acceder al campus, y se valorará muy positivamente que los interesados tengan una idea de negocio sólida y trabajada.

Más información e inscripción en este enlace

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Apeiron Medical:  dispositivos médicos para cirugía oncológica

Apeiron Medical: dispositivos médicos para cirugía oncológica

Apeiron Medical es una compañía que centra su actividad en el área de la salud humana, y en particular en el sector de los dispositivos médicos para cirugía oncológica. La compañía,  originada en equipos de investigación multidisciplinares de universidades y hospitales, aporta tecnologías y procedimientos innovadores mediante una continua y robusta política de I+D.

Entre sus productos, se encuentra Coolinside, que facilita la resección quirúrgica asistida por radiofrecuencia de tejidos blandos, como hígado, riñón, o páncreas, minimizando drásticamente la pérdida de sangre durante la operación; y el dispositivo Gnomon, que permite la ablación por radiofrecuencia de tumores. Gracias a su original diseño, logra crear lesiones térmicas con un volumen doble que las creadas con los electrodos refrigerados convencionales.

Más información en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
La innovación de un país se mide mejor con la lista de ‘Forbes’ que por sus pymes

La innovación de un país se mide mejor con la lista de ‘Forbes’ que por sus pymes

SINC. Tino Sanandaji y Magnus Henrekson, del Instituto de Investigación de Economía Industrial, en Estocolmo, son los autores de un estudio que afirma que contar el número de empresarios multimillonarios es un buen indicador para medir la capacidad emprendedora de un país. Los resultados se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según explica Sanandaji a SINC, “a la hora de comparar el nivel emprendedor entre países se suele utilizar como indicador habitual el recuento de la actividad de las pequeñas empresas pero, aunque algunas de estas firmas son start-ups innovadoras, la gran mayoría no lo son y los datos hacen difícil su diferenciación”.

Casi todas estas pymes –añade– “son negocios de fontanería, taxistas y pequeños comercios. La mayoría no tiene ningún empleado que no sea el propietario y rara vez crecen”, subraya el investigador.

En su opinión, esta clase de empresa “es importante para la generación de empleo y la prestación de servicios, pero no tiene ninguna relación con la innovación schumpeteriana, que es la medida que hemos utilizado en el estudio y que valora al empresario innovador.

“Nuestra medida, que está lejos de ser perfecta, solo incluye a multimillonarios hechos a sí mismos que hicieron su riqueza creando compañías. Esto requiere que la firma haya tenido un crecimiento razonablemente grande”.

Para elaborar su estudio, los autores se centraron en 996 multimillonarios de 50 países de la lista de la revista Forbes entre 1996 y 2010

“La lista de Forbes mide la riqueza emprendedora, no la innovación. Sin embargo, desde un punto de vista empírico, esta clasificación está muy relacionada con la creación de empresas que consideramos innovadoras”, destaca Sanandaji.

Apple, Google, Inte y Microsoft
“De hecho, esta lista en los últimos años ha incluido a los fundadores de Apple, Google, Intel, Microsoft, IKEA, Amazon, Zara, Facebook, CNN, Bloomberg, PayPal, E-bay y FedX”.

El autor también señala que entre las mayores firmas creadas en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, alrededor de la mitad de los fundadores aparece en dicha lista.

“Aquellos países que tienen más millonarios en la lista Forbes también tienden a puntuar alto en indicadores directos de innovación como patentes e inversiones de capital riesgo”, señala.

En su opinión, el verdadero emprendimiento innovador tal y como lo concibió el econonomista Joseph Alois Schumpeter es el que llevan a cabo las firmas que introducen cambios en el mercado. En cambio, la definición que se usa en la práctica actualmente para medir el autoempleo y la pequeña empresa solo requiere que el dueño gestione la firma, no que sea innovador, ni que tenga un objetivo de crecimiento o aporte algo nuevo al mercado.

El estudio argumenta que los millonarios de la lista de Forbes tienen un perfil mucho más próximo al que establece la doctrina de Schumpeter.

Menores tasas de autoempleo y pymes
La principal conclusión del estudio es que los países, las regiones y las industrias con un gran número de empresarios innovadores tienden a tener menores tasas de autoempleo y de pymes.

“Por ejemplo, Grecia, México y Portugal tienen un gran número de pequeños negocios por cuenta propia, pero un menor número de multimillonarios de Forbes. En cambio, Estados Unidos es uno de los países más emprendedores del mundo, pero tiene una tasa de empleo por cuenta propia muy baja”, dice Tino Sanandaji.

“Creemos que en las economías que funcionan bien, las mejores empresas crecen rápidamente y absorben y dejan fuera de competencia al gran número de pequeñas compañías fragmentadas que se observan en aquellas economías menos avanzadas”, concluye el coautor.

volver

 
PANORAMA I+D
¿Cuáles son las claves para transformar la política de innovación europea?

¿Cuáles son las claves para transformar la política de innovación europea?

Los participantes en el Foro de Innovación Vilnius 2013: “Innovation drift” acordaron una declaración final de 10 principios fundamentales para la transformación de la política de innovación europea.La declaración hace hincapié en la importancia de que los Estados miembros sigan aumentando las inversiones en investigación e innovación. Europa nunca será capaz de competir y seguir siendo un socio atractivo para la investigación y la innovación, a menos que nuestras inversiones están a la par con los países más innovadores de todo el mundo, dice la declaración. Los países europeos tienen que seguir poniendo esfuerzos conjuntos en la creación de un ecosistema de innovación europea común. La inversión, tanto pública como privada, en investigación e innovación mejorará y alimentará la productividad y el crecimiento, y es un elemento clave para la creación de empleo. La declaración será entregada a la Comisión Europea.

La declaración «Principios fundamentales para la conformación de la política europea de la innovación” dice lo siguiente:

1. Destacar la importancia de que los Estados miembros sigan aumentando las inversiones en investigación e innovación. Europa nunca será capaz de competir y seguir siendo un socio atractivo para la investigación y la innovación, a menos que nuestras inversiones están a la par con los países más innovadores del mundo.

2. Insistir en que los países europeos tienen que seguir haciendo esfuerzos conjuntos en la creación de un ecosistema europeo común de innovación y reconocer que únicamente una Europa unida y la coordinación, regional y local, de las políticas de innovación y una financiación suficiente en I + D pueden contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad de Europa bajo el prisma del nuevo enfoque de la especialización inteligente de las perspectivas financieras. Horizonte 2020 es el instrumento más importante para la coordinación de acciones dentro de la Unión Europea. Reconocer que sólo la inversión, tanto pública como privada, en investigación (base necesaria para futuras innovaciones) e innovación alimentará la productividad y el crecimiento y es, por tanto, un elemento clave para la creación de empleo.

3. Destacar la importancia de la colaboración entre los países europeos, especialmente mediante el aumento de las sinergias entre las diferentes políticas de la UE, nacionales y regionales en investigación e innovación. Promover la creación de redes y clústeres de PYME como las plataformas necesarias para la colaboración, el crecimiento y la competitividad. Y animar a la Comisión a utilizar el programa Horizonte 2020 como un instrumento proactivo para facilitar la cooperación internacional de Europa.

4. Alentar la promoción del espíritu empresarial y el establecimiento de empresas innovadoras y spin-off en todos los países europeos. Reconocer a las PYME como motor del crecimiento económico futuro y de las principales fuentes de nuevos empleos y felicitarse por los esfuerzos realizados en el apoyo de una mayor internacionalización y el crecimiento de las PYME.

5. Reconocer la necesidad de continuar con el apoyo de Horizonte 2020 a las asociaciones público-privadas (Public-private partnerships, PPPs) como vehículos para fomentar las sinergias y una mayor colaboración entre la industria y el mundo académico para un uso eficaz y eficiente de los fondos públicos para I+D.

6. Subrayar que el  la iniciativa emblemática de 2010 “Unión por la innovación” proporciona una serie de valiosos instrumentos que, junto con los programas de financiación, como Horizonte 2020 y el de Competitividad de Empresas y PYME (COSME), puede contribuir a la mejora de la competitividad y la innovación europeas y aumentar la cooperación internacional.

7. Subrayar la necesidad de poner en práctica y desarrollar Horizonte 2020 como un programa destinado a hacer frente a los desafíos sociales globales. Una política de innovación orientado por los desafíos sociales se caracteriza esencialmente por el uso de herramientas como la innovación abierta, un enfoque orientado por el usuario y la demanda, la inclusión de la innovación verde y sostenible y el fortalecimiento de la contratación pública precomercial y de soluciones innovadoras.

8. Destacar la importancia de cerrar la brecha entre la investigación y el mercado, ayudando a las empresas innovadoras a transformar sus avances tecnológicos en productos y servicios viables y acelerar el proceso de comercialización de la I+D, desde la idea al mercado,.

9. Subrayar la importancia para la competitividad industrial de la creatividad, la innovación no-tecnológica y la estandarización; y hacer hincapié en la creación de sinergias entre las industrias culturales y creativas y la industria tradicional.

10. Destacar la importancia de la simplificación, tanto en términos de reducir la carga administrativa en todos los programas de I+D públicos, como en términos de disponer de una cartera inteligente y coherente de instrumentos, que sean fácilmente accesibles, fáciles de entender, y bien adaptado a las necesidades de las empresas en Europa, especialmente de las PYME

Fuente y más información en este enlace: RedTransfer 

volver

 
PANORAMA I+D
Informe de la COSCE sobre los presupuestos de I+D+i para el año 2014

Informe de la COSCE sobre los presupuestos de I+D+i para el año 2014

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) publicó este mes su análisis sobre la inversión en I+D+i contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.

En el informe, elaborado por José de Nó y José Molero, la COSCE resalta dos consideraciones importantes para hacer una valoración ajustada de la realidad de los recursos públicos dedicados a la I+D+i: las modificaciones que sobre los créditos iniciales dispuestos se pueden producir a lo largo del año y la ejecución presupuestaria.

Respecto a lo primero, la COSCE señala que pueden producirse ampliaciones mediante créditos extraordinarios o reducciones sobre las partidas inicialmente disponibles. “En este sentido, hay que hacer notar que en el importe global de 2013 no se han incluido los créditos extraordinarios aprobados durante ese año para subsanar la deuda existente en el CSIC producida en los ejercicios anteriores. Y ese mayor crédito en el Programa 463A de MINECO no se ha consolidado en el presupuesto de 2014.

Respecto a lo segundo, el informe explica que es la ejecución de las diferentes partidas presupuestarias la que finalmente permite certificar cuál es el volumen de recursos públicos que, de hecho, recibe el sistema de I+D+i; “los precedentes de los últimos años y las primeras estimaciones para 2013 no permiten ser muy optimistas sobre este particular”.

Como síntesis, la COSCE asegura que “no se ha seguido reduciendo la financiación de la I+D, pero no se ha recuperado nada de lo perdido y el daño será difícilmente reparable. Lo que manifiesta en el fondo que la investigación NO es una prioridad para nuestra sociedad”.

Puedes ver el informe completo en este enlace

 

volver

 
PANORAMA I+D
El 83% de las Pymes españolas espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015

El 83% de las Pymes españolas espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015

El 83% de las pymes españolas espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015, según se desprende de un estudio de Vodafone. Por otra parte, el 81% de los directivos de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que sus empleados influirán cada vez más a la hora de elegir los productos de comunicación y tecnología, así como los servicios y herramientas que se utilizarán en la empresa.

El estudio “El futuro conectado de las pymes”, llevado a cabo entre más de 1.700 pequeñas y medianas empresas en seis países europeos, destaca el incremento en la confianza de éstas en el futuro crecimiento, junto con un fuerte compromiso para seguir invirtiendo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de mejorar la productividad.

Entre las principales conclusiones del informe a nivel europeo, destaca que aproximadamente la mitad de las pymes encuestadas son más sólidas que hace dos años; el 80% está seguro de que su empresa crecerá en los próximos dos años; el más alto nivel de confianza en la salida de la crisis viene de dos de los países más duramente afectados de la Eurozona: un 88% de las pymes irlandesas y un 83% de las españolas.

El estudio de Vodafone también ha analizado el uso que hacen las pymes europeas de la tecnología, así como su actitud respecto a la inversión, de distintos productos y servicios de las TIC. Los investigadores han observado lo siguiente: una parte cada vez mayor de las pymes europeas prevé aumentar su uso del almacenamiento en la nube en el futuro, con una adopción de los servicios cloud que pasará rápidamente del 44% al 60% de las pymes en Europa en los próximos doce meses; otras áreas de inversión prioritarias para las pymes son los smartphones y los servicios 4G; un 82% de las pymes europeas ha obtenido beneficios empresariales directos de su inversión previa en TIC y un 88% de éstas menciona una atención al cliente mejorada como uno de los resultados clave.

Fuente e información

volver

 
PANORAMA I+D
Informe anual

Informe anual "global R&D funding forecast"

El crecimiento de la financiación mundial de la investigación y el desarrollo se desaceleró en 2013 con respecto al ritmo de crecimiento registrado en el período 2011-2012. El 2013 la desaceleración se debió principalmente a las economías en crisis europeas y estadounidenses que, a su vez, afectan el rendimiento global. Las inversiones en I+D, por regla general, están estrechamente vinculados con el PIB y con las perspectivas económicas. Las inversiones globales en I+D, de acuerdo con el análisis de R&D Magazine y el Battelle Memorial Institute, se prevé que aumente en 2014 y 2015, aunque a una tasa decreciente en 2015. Otros puntos destacados incluyen:

  • Aunque el crecimiento económico y de la inversión en I+D de los países asiáticos han disminuido, las inversiones en I+D en esta región en conjunto sigue superando al resto del mundo.
  • La inversión en I+D de EE.UU. ha vuelto a crecer aunque a tasas de crecimiento modestas, tendencia que se espera que continúe hasta el 2020.
  • China continúa su crecimiento económico sin precedentes y mantiene aumentos de dos dígitos en I+D.
  • La clasificación por países en I+D no ha cambiado significativamente en los últimos cinco años, pero las diferencias entre los niveles de financiación de los países se han reducido

Respecto al papel de la investigación pública, los responsables científicos del informe señalan que en los próximos años, será cada vez más importante aclarar el papel de las universidades y su relación con las empresas en el desarrollo de la tecnología. La comprensión de esta relación será necesaria para tomar decisiones de política científica, tanto en términos de la enseñanza universitaria como de la investigación realizada en las mismas. Si se espera que las universidades funcionen como empresas con fines lucrativos, impulsadas por la rentabilidad a corto plazo, la consecuencia será que las bases que permitieron hacer grandes descubrimientos científicos de alto riesgo se erosionarán. A medida que estos centros de investigación lentamente se pierdan, también se perderá la disponibilidad de investigadores altamente capacitados que impulsen la innovación y la competencia.

En sus respuestas a la encuesta de Battelle/R&D Magazine, los investigadores mundiales anticipan cambios positivos en las prioridades de investigación europeos en los próximos 10 años, que se centrarían en (en orden de prioridad): energía, medio ambiente y ciencias de la vida. Las áreas que pueden ir a menos se incluyen la investigación militar y espacial.

Fuente: RedTransfer

volver

 
PANORAMA I+D
323 millones de euros para pymes innovadoras

323 millones de euros para pymes innovadoras

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad han puesto en marcha —a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)— un instrumento para financiar a PYMEs innovadoras denominado ‘ICO Innovación Fondo Tecnológico’. Esta nueva línea de financiación, con 323,6 millones de euros, será cofinanciada por el Programa Operativo Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), que aportará cerca del 75% de los fondos, con el objetivo de apoyar a las empresas innovadoras que pueden tener dificultades para acceder a crédito.

Entre las ventajas de esta nueva iniciativa destaca que el ICO asumirá parte del riesgo de las operaciones de financiación, ofreciendo adicionalmente un tipo de interés preferencial respecto a otras líneas de financiación, a la empresa beneficiaria

La línea ICO se distribuirá a través de las entidades financieras colaboradoras y financiará inversiones productivas de empresas innovadoras dentro del territorio nacional. Esta línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y el plazo máximo de los préstamos será de hasta 7 años.

Se trata de un instrumento de tipo “revolving”, en el que los recursos devueltos al ICO por el reintegro de préstamos, así como los intereses generados por la actividad del ICO como gestor de la iniciativa, pasarán a formar parte del instrumento y deberán ser utilizados para los mismos fines para los que fue creado hasta su liquidación.

Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas empresas que hayan sido valoradas como innovadoras por el Ministerio de Economía y Competitividad y figuren en la relación que se publicará a tal efecto en su web. También las empresas cuya actividad se encuentra bajo los códigos nacionales de actividades económicas (CNAE) calificados como de media o alta tecnología por el Instituto Nacional de Estadística.

Como complemento a esta línea de financiación, el consejo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó recientemente una línea de crédito de 150 millones de euros para financiar capital circulante a las PYMEs innovadoras. Esta línea se pondrá en marcha en paralelo con la línea de inversión del ICO citada.

Mediante las dos líneas se movilizarán alrededor de 475 millones de euros para financiar inversión y capital circulante.

volver

 
AGENDA I+D

Selección oferta formación permanente UPV

- Liderazgo y dirección de equipos para ingenieros

- Curso de finanzas para ingenieros

- Competencias profesionales. La inteligencia emocional

- Técnicas de previsión de la demanda como herramienta estratégica en las empresas

 

volver

 
CIRCULO EMPRESARIAL CPI. Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia (España)
Tel. +34 96 387 98 86 || fax: +34 96 387 98 87 || www.circuloCPI.es || info@circulocpi.es