Una iniciativa del Círculo Empresarial CPI
Enero 2015
 
ACTUALIDAD I+D
Desarrollan una nueva tecnología que permitiría universalizar la televisión en HD

Desarrollan una nueva tecnología que permitiría universalizar la televisión en HD

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la compañía SAPEC, han desarrollado una nueva tecnología que facilitaría la difusión de canales de televisión en alta definición (HD) en formato 1080 entrelazado a partir del estándar de compresión de vídeo de nueva generación, HEVC.

Dicho estándar, que sustituirá en breve al exitoso H.264, ofrece una elevada eficiencia para su utilización en dispositivos móviles como tabletas o smartphones, que se traduce entre otras prestaciones, en un menor espacio de almacenamiento y transmisión de los contenidos multimedia. Asimismo, esta mejor eficiencia podría traducirse en un incremento de cobertura que posibilitaría mejorar la difusión de contenidos HD en entornos en los que existen problemas de señal o la recepción portable en el interior de edificios. Sin embargo, el estándar HEVC no proporciona esas mismas ventajas con los formatos entrelazados de Alta Definición (HD), como es el formato 1080i, utilizado en la actualidad de modo mayoritario en las distintas plataformas de TV digital.

La solución propuesta por el equipo formado por la UPV y SAPEC permite extender esas mejoras a los formatos entrelazados. La clave reside en el pre-análisis y adaptación del vídeo previo a su compresión en HEVC, lo cual facilita una reducción sustancial del ancho de banda necesario para la transmisión de estos contenidos.

Según las pruebas realizadas por el equipo de la UPV y SAPEC, la implementación de esta solución puede reducir el ancho de banda utilizado en la actualidad hasta valores superiores al 60%, para secuencias de alta complejidad, como son las deportivas. Esto posibilita la difusión de contenidos de HD en formato entrelazado de 1080 líneas utilizando incluso una capacidad inferior a la que actualmente tienen los canales de televisión en definición estándar.

“La solución que hemos desarrollado permite una utilización eficiente del estándar de codificación de vídeo HEVC en los servicios de contribución e intercambio de contenidos de HD entre productores y radiodifusores, así como en la difusión de contenidos al usuario final a través de plataformas digitales de TV terrestres (TDT), de satélite o Internet. Esa mejor eficiencia permitiría la universalización de la HD en plataformas como la TDT, donde la falta de espectro dificulta su implantación”, explica Damián Ruiz, investigador del Grupo de comunicaciones móviles del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València.

“La implementación de esta tecnología reportaría grandes beneficios para el espectador, que podría disfrutar de los contenidos audiovisuales con mejor calidad, al poder emitir estos contenidos con una resolución de 10- bits por pixel, en lugar de los actuales 8-bits que utiliza H.264, y que permite una visualización de los contenidos con mayor nitidez y una mayor fidelidad de los colores, que se adecua a las capacidades de las pantallas de nueva generación. De modo adicional, la reducción de ancho de banda en los contenidos HD permitiría incluir más canales y servicios en un múltiplex digital aumentando la oferta de canales y contenidos disponible para el usuario”, añade Jordi Joan Giménez, investigador también del grupo de Comunicaciones móviles del iTEAM-UPV.

Los investigadores de la UPV y SAPEC presentaron esta nueva técnica en la última edición del congreso internacional SMPTE (Society of Motion Picture & Television Engineers) celebrado en Hollywood (EE.UU.)

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un consorcio de investigación europeo trabaja en el desarrollo de un robot que ayudará a mejorar la producción vitivinícola

Un consorcio de investigación europeo trabaja en el desarrollo de un robot que ayudará a mejorar la producción vitivinícola

Un consorcio de investigación europeo, formado por universidades y empresas de España, Francia, Italia y Alemania, está trabajando en el desarrollo de un pequeño robot no tripulado, equipado con sensores no invasivos avanzados y sistemas de inteligencia artificial, que ayudará a la gestión de los viñedos. El robot permitirá obtener de forma rápida información relevante como el desarrollo vegetativo, el estado hídrico, la producción y la composición de la uva, entre otros datos.

El desarrollo de este robot forma parte del proyecto europeo VineRobot, cuyos socios se reunieron este mes en la Universitat Politècnica de Valencia para evaluar el primer año de trabajo. El proyecto, en el que participa el Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV, está liderado por la Universidad de La Rioja. Completan el consorcio la empresa española Avanzare, las francesas FORCE-A y Wall-YE y la italiana Sivis, junto con Les Vignerons de Buzet, una bodega cooperativa próxima a Burdeos; y la Universidad Hochschule Geisenheim (Alemania).

La mayor ventaja que ofrecerá este proyecto radica en la disponibilidad de una ingente cantidad de datos obtenidos automáticamente que, al ser representados en mapas sencillos, permitirán la fácil interpretación por parte de cualquier usuario, así como la transmisión de la información de manera inalámbrica desde la parcela.

“La robótica y la agricultura de precisión proveen al productor de potentes herramientas para mejorar la competitividad de sus explotaciones. Robots como el que desarrollamos en este proyecto no sustituirán al viticultor, sino que lo que harán es facilitar su trabajo, evitándole la parte más dura en campo. Entre sus múltiples ventajas, permitirá predecir la producción de  uva, o su grado de maduración para estimar su calidad sin tocarla y de forma inmediata”, han destacado Javier Tardáguila coordinador del proyecto e investigador de la Universidad de La Rioja y Francisco Rovira,  investigador del Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV.

Asimismo, Rovira apunta que un efecto colateral, pero positivo para Europa, es la atracción que ejerce la aplicación al campo de las nuevas tecnologías –robótica, agricultura de precisión, y tecnologías de la información– sobre jóvenes agricultores, “ya que la elevada edad media de los agricultores es un recurrente tema de preocupación en países industrializado.   

Primer prototipo

En el marco de la reunión del proyecto que acoge la UPV, los investigadores han presentado el prototipo del robot en el que llevan trabajando desde el año pasado. El robot incluye un circuito básico de seguridad con varios pulsadores de emergencia y un parachoques que detiene el robot ante cualquier obstáculo. El primer año se ha trabajado básicamente en la movilidad del robot en campo, mejorando el sistema de suspensión y el de tracción para ascender pendientes en presencia de malas hierbas.

De cara al próximo año, el reto es dotar al robot de autonomía para navegar entre las filas de viñedo de manera segura mediante visión estereoscópica, así como la integración de una cámara lateral que proporcione información sobre el estado vegetativo de las plantas y posibles racimos.

El proyecto está financiado con más de dos millones de euros por la convocatoria ICT-Robotics del VII Programa Marco de la Unión Europea y concluirá a finales de 2016.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La investigadora de la Universitat Politècnica de València, Montserrat Robles, Premio Nacional de Informática y Salud 2014

La investigadora de la Universitat Politècnica de València, Montserrat Robles, Premio Nacional de Informática y Salud 2014

La directora del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universitat Politécnica de València, Montserrat Robles, ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales de Informática y Salud que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

En concreto, Robles ha recibido el premio al profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario.

Para Montserrat Robles, este galardón es “un importante reconocimiento tanto individual, como fundamentalmente colectivo, al trabajo realizado junto con todo el equipo del grupo de Informática Biomédica (IBIME) a lo largo de los últimos quince años”.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, Montserrat Robles ha contribuido en la formación de los profesionales de ámbitos como la informática médica, la bioinformática y actualmente imparte docencia en el Master en ingeniería biomédica. Desde el grupo IBIME del Instituto ITACA de la UPV ha trabajado, entre otras áreas, en la mejora de la imagen médica, sistemas de ayuda a la decisión en casos de tumores cerebrales o la historia clínica electrónica.

Entre los proyectos actuales, Montserrat Robles destaca los estudios que están llevando a cabo para mejorar la Evaluación de la Calidad de datos biomédicos. “Es fundamental  conocer dicha calidad  para tomar decisiones correctas a partir de ellos”, apunta Montserrat Robles.

Asimismo, desde el grupo de Informática Biomédica (IBIME-ITACA), el equipo de Montserrat Robles sigue avanzando también en la clasificación de tumores cerebrales, “enfocados ahora  de forma muy específica en los glioblastomas”, así como en la aplicación de estándares de Historia clínica electrónica (HCE) “para conseguir que los sistemas que las manejan  sean interoperables semánticamente y  así facilitar su uso para conseguir una atención a los pacientes más eficiente”.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Estudio pionero que estima el impacto económico de los deslizamientos de laderas en la Comunidad Valenciana

Estudio pionero que estima el impacto económico de los deslizamientos de laderas en la Comunidad Valenciana

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un estudio pionero sobre la estimación de pérdidas económicas que podrían derivarse de los deslizamientos de laderas en la Comunidad Valenciana y su incidencia sobre los edificios de uso residencial. Sus conclusiones ayudarían a priorizar las inversiones en aquellos municipios que reúnen una mayor peligrosidad, exposición y vulnerabilidad en sus edificaciones. La metodología y resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences.

En su trabajo, los investigadores proponen un método que permite estimar, de forma global y con carácter probabilista, los daños económicos que ocasionarían los deslizamientos del terreno en viviendas. Estos daños esperables definen el concepto de riesgo en los estudios sobre desastres naturales. “Se trata de una novedosa herramienta para la gestión del territorio que ayudaría a definir aquellas zonas que requieren de una mayor atención y una actuación más urgente al estar calculado el riesgo como valor económico y ser fácilmente comparable”, apunta Isidro Cantarino, investigador del departamento de Ingeniería del Terreno de la UPV.

El estudio se ha centrado en la Comunidad Valenciana, si bien la metodología podría aplicarse a cualquier otro punto de la geografía que disponga los mismos datos de partida. En su trabajo, los investigadores analizaron y aplicaron datos procedentes de diversas fuentes de información. Así, la cartografía a sobre susceptibilidad de deslizamientos de la antigua Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno Valenciano (1998), el modelo de usos y ocupación del suelo elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN - SIOSE, 2005 y 2009), características de edificios provenientes de los Censos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un informe de la Fundación BBVA sobre la valoración económica de edificios residenciales y otras construcciones en España (1990-2010). Por último, a efectos de cálculos probabilísticos, se han tenido en cuenta los registros de deslizamientos históricos acaecidos desde 1950 en el ámbito de trabajo

“Procesando toda esta información y mediante diferentes técnicas GIS obtuvimos los  valores de riesgo e impacto económico distribuidos a lo largo de todo el territorio. De este modo, nuestro estudio aporta una metodología que permite anticiparnos a estos sucesos y priorizar las inversiones donde más urgente sea, atendiendo en este caso al valor de los edificios residenciales”, explica Sergio Palencia, investigador del Departamento de Urbanismo de la UPV. El valor del riesgo por municipio lo determinaron a partir del tipo de construcción y su valoración económica, junto con su resistencia frente a deslizamientos, intensidad del proceso y probabilidad que se produzca

De su análisis, los investigadores de la UPV apuntan que los municipios en los que el impacto económico sería mayor se sitúan en el entorno de las comarcas alicantinas más urbanizadas y montañosas, como son  la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alcoià.

“En estas zonas es donde mayor peligrosidad y vulnerabilidad se da; primero por su situación geográfica y segundo por su alto índice de ocupación urbanística. Es en estos lugares donde las inestabilidades de ladera  pueden generar un mayor impacto económico y, por tanto, donde más necesaria sería una actuación de prevención”, concluye Eric Gielen, investigador también del Departamento de Urbanismo de la UPV.

Referencia

I. Cantarino, F. J. Torrijo, S. Palencia, and E. Gielen. Assessing residential building values in Spain for risk analyses – application to the landslide hazard in the Autonomous Community of Valencia. Natural Hazards and Earth System Sciences.Doi:10.5194/nhess-14-3015-2014

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar hasta un 20% en 2040

Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían bajar hasta un 20% en 2040

Los recursos hídricos de la cuenca del Júcar podrían de forma drástica a corto plazo, como consecuencia del cambio climático. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y publicado recientemente en el Hydrological Sciences Journal.

El estudio ha sido desarrollado por los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, José E. Capilla, Miguel Ángel Pérez y Vicente Chirivella. Una de sus principales novedades radica en que, a diferencia de la mayoría de este tipo de trabajos, que establecen predicciones a largo plazo-finales de siglo-, el estudio dibuja un posible escenario para el periodo 2010-2040.

Según apuntan los investigadores, quien toma decisiones sobre inversiones en infraestructuras hidráulicas necesita de previsiones más a corto y medio plazo. “Vivimos además en una de las zonas más sensibles al cambio climático, de ahí también que las predicciones a más corto plazo adquieran, si cabe, más importancia para saber cómo y dónde priorizar las inversiones. Nuestro estudio pretende ayudar a optimizar las acciones de la Planificación Hidrológica”, apunta José E. Capilla.

Los investigadores inciden en su trabajo en una “notable” y “paulatina” reducción de la cantidad de agua disponible en la cuenca del Júcar. “De aquí a 2040, los recursos podrían bajar entre un 10 y un 20% adicional a los que tenemos ahora”, remarca Miguel Ángel Pérez.

A partir de las conclusiones obtenidas, los investigadores de la UPV advierten de la necesidad de poner en marcha medidas adicionales para adaptarse al cambio climático. “Nuestro trabajo aporta resultados para que los gestores del agua sepan cómo responder a estos nuevos escenarios, cómo operar los embalses, cómo gestionar el agua subterránea, etc. Asimismo, serán necesarias más medidas de ahorro, así como potenciar la reutilización de aguas residuales tratadas”, destaca José E. Capilla.

Patrical

Para obtener la predicción, los investigadores de la Universitat Politècnica de València aplicaron Patrical, un modelo hidrológico desarrollado también desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV. Analizaron todos los escenarios climáticos disponibles en la actualidad, propuestos por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el período 2010-2040. Y, aplicando el modelo hidrológico, obtuvieron la predicción de impacto sobre los recursos hídricos del Júcar.

“AEMET dispone de unos escenarios de futuro sobre la previsión de temperatura y de lluvia a nivel regional. Patrical cuantifica el impacto derivado de los cambios en ambos valores y, a partir de los mismos, establece su incidencia en la disponibilidad de agua. De este modo, podemos predecir los caudales en función de los cambios en el clima”, señala Miguel Ángel Pérez.

El equipo de la UPV explica además que hacer predicciones en la zona estudiada es complicado, debido a la variabilidad de la topografía en distancias muy cortas. “Esta particularidad no está adecuadamente reproducida en los modelos actuales, con lo que suelen dar predicciones dispares. En este estudio sí que se recogen, lo que ha permitido obtener una predicción más ajustada a las características de la zona estudiada”, destaca Capilla.

Zonas de cabecera, principales afectadas

Los investigadores apuntan también que ya se están viendo cambios en la cuenca, que afectan fundamentalmente a las zonas de cabecera de los ríos Júcar y Cabriel (Cuenca, Teruel), donde observan una importante reducción hídrica. “Precisamente en el interior, en las zonas que aportan más recursos embalsables, la situación es y será más crítica. También en las zonas de Alicante el modelo predice una notable bajada de aportaciones”, añade Capilla.

La recarga de agua a los acuíferos también se verá afectada en los próximos años, con una reducción en el agua que se infiltra procedente de la lluvia.

Estos trabajos han sido realizados con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de la gestión del agua en esta zona y encargada de realizar la Planificación Hidrológica para los próximos años.

Referencia

V. Chirivella Osma, J. E. Capilla Romá & M. A. Pérez Martín Modelling regional impacts of climate change on water resources: the Júcar basin, Spain. Hydrological Sciences Journal. Volume 60, Issue 1, 2015. DOI:10.1080/02626667.2013.866711

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Investigadores de la UPV desarrollan una herramienta que permitiría a las industrias un ahorro medio del 15% en la factura eléctrica

Investigadores de la UPV desarrollan una herramienta que permitiría a las industrias un ahorro medio del 15% en la factura eléctrica

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una herramienta informática cuya aplicación permitiría a las industrias conseguir un ahorro medio de alrededor del 15% en la factura eléctrica. El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo DRIP (Demand Response in Industrial Production), coordinado por la RWE.

Según apunta Carlos Álvarez, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, el objetivo de DRIP es conseguir que las empresas consuman de manera más eficaz la energía y, al mismo tiempo, que ahorren el máximo en su factura. Para ello, el proyecto plantea un nuevo escenario de Gestión de la Demanda, en el que las empresas podrían participar en los mercados de energía y de operación de los sistemas eléctricos, pasando a ser suministradores de recursos.

“Lo que queremos con este proyecto es impulsar los cambios regulatorios necesarios para que la empresa que disponga de algún recurso de generación distribuida –paneles fotovoltaicos, molinos, etc.-  o pueda flexibilizar su consumo –con cortes puntuales o bajada de la demanda-, participe en los procesos de gestión del sistema eléctrico, ofrezca su energía y reciba remuneración por ello. Todo ello redundaría en un menor coste de la factura eléctrica”, destaca Carlos Álvarez.

La herramienta desarrollada evalúa en qué procesos una empresa puede flexibilizar su demanda de energía, consumir menos y ofrecerla al mercado. Para ello, el usuario tendría que introducir, por un lado, el consumo de los distintos procesos y el consumo total de la fábrica, y por otro, los procesos en los que puedes cortar el consumo o bajarlo, y durante cuánto tiempo. Igualmente, debería indicar el número de cortes o interrupciones de suministro que podría tolerar y cuánto tiempo de preaviso necesita para que se produzca esa bajada o corte de consumo; en función de este tiempo, la compensación económica sería mayor o menor.

“La herramienta determina los costes asociados a cada acción de flexibilidad –reducción o aumento de consumo- y, en función de los precios que hay en los diferentes mercados de operación, estima el beneficio económico asociado a la planificación de la producción y consumo energético”, apunta Carlos Álvarez.

La herramienta ha sido evaluada en cuatro fábricas europeas: en España, en una fábrica de productos cárnicos y en un centro logístico; en Alemania, en una industria papelera; y en Holanda, en otra empresa de productos cárnicos. “El ahorro en la factura eléctrica derivado de la aplicación de la herramienta osciló en torno al 15%”, destaca Carlos Álvarez.

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Una investigación de la UPV sobre el planeamiento urbanístico del barrio valenciano de Ruzafa gana el premio a la mejor tesis doctoral 2014

Una investigación de la UPV sobre el planeamiento urbanístico del barrio valenciano de Ruzafa gana el premio a la mejor tesis doctoral 2014

César Jiménez Alcañiz, doctor por la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral en los Estudia VLC 2014, convocados por la Fundación InnDEA Valencia. El premio está dotado con 3.500 euros.

La tesis, dirigida por las profesoras Ángela García Codoñer y Ana Torres Barchino, presenta una metodología de regeneración de cascos urbanos con valor patrimonial, enfocada al barrio de Ruzafa. "La investigación refleja la evolución de Ruzafa desde el siglo XIX, cuando era un núcleo independiente, hasta nuestros días. Pone en valor el patrimonio del barrio, sus edificios modernistas, como núcleo histórico de relevancia de la ciudad", ha explicado César Jiménez.

El trabajo incluye un pormenorizado estudio de diversos planes de ensanche de Valencia, y su influencia en el ámbito del barrio de Ruzafa. "Se da la circunstancia de que el pueblo de Ruzafa que fue independiente hasta la anexión a Valencia, y eso ha condicionado de un modo importante la relación entre el barrio, el Ensanche y la propia ciudad", ha destacado Jiménez.

Asimismo, el autor incorpora conceptos nuevos como la sostenibilidad urbana y el ahorro energético para las edificaciones protegidas del barrio. "La tesis ofrece algunas ideas para conseguir esos ahorros salvando las restricciones en cuanto a acabados o materiales que afectan a los edificios protegidos", ha añadido César Jiménez.

Mención especial

Además de este primer premio, el jurado de Estudia VLC 2014 ha otorgado una mención especial a Gracia Lopez Patiño, investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, por su tesis sobre chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español.

Estudia VLC promueve que los universitarios hagan su tesis doctoral o trabajo de investigación de fin de máster o grado sobre temas de interés estratégico para la ciudad de Valencia y surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y las cuatro universidades valencianas: Universitat de València, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
La Cátedra Arte y Enfermedades organiza la muestra

La Cátedra Arte y Enfermedades organiza la muestra "Doble retorno: arte y enfermedad en diálogo" y el "I Festival Internacional de Cortometrajes"

Comisariada por el artista visual y profesor del Departamento de Pintura UPV Pepe Miralles, la exposición es el resultado de acciones narrativas, sucesivas y casuales, entre pacientes y 48 artistas, llevadas a cabo con el propósito de generar entre ambos espacios de intercambio de experiencias y descripciones de formas de entender la vida desde la enfermedad.

La muestra, que contiene 48 obras realizadas con diversas técnicas (audiovisuales, escultura, fotografía, etc.) por artistas de diferentes universidades europeas en el marco del proyecto Perspectives, Art, Inflammation and Me, podrá visitarse con acceso libre hasta el 10 de marzo de 2015, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes laborables.

I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades

Paralelamente al inicio de la exposición, la Facultad de Bellas Artes UPV celebró los días 14, 15 y 16 de enero de 2015 el I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades (FICAE).

Con él, a través de una mirada cinematográfica, se quiso fomentar la sensibilización y la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, además de desestigmatizar dolencias tratables por medio de visiones positivas, como la Hepatitis C.

El objetivo de la cátedra, el conocimiento de la enfermedad a través del arte

Ambas iniciativas tienen su origen en la Cátedra Arte y Enfermedades (FICAE cuenta también con la colaboración de Proddigi Films SL), con sede en la Facultad de Bellas Artes UPV y formalizada mediante un convenio firmado entre la propia UPV y la empresa AbbVie, una compañía biofarmacéutica global comprometida con la ayuda a comunidades de personas afectadas por enfermedades de diversa índole.

Creada con el objetivo general de fomentar el conocimiento de la enfermedad a través del arte, la cátedra diseña y organiza múltiples iniciativas generadas con la comunidad universitaria, de gran incidencia en la misma y que, a través de la comunicación pública, trasladan resultados al contexto social.

Por último, señalar que la página web de la cátedra albergará también la sección ‘FICAE en línea’, compuesta por los resultados de la selección en Vimeo de alrededor de 200 audiovisuales divididos en múltiples categorías –La clase médica, Una vida buena, Las cuidadoras, Enfermedades sociales, etc. -, a disposición de cualquier interesado.

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
VI edición del Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas”

VI edición del Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas”

La convocatoria para participar en la VI edición del Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas” para el impulso del talento joven y el espíritu emprendedor está abierta hasta el 19 de febrero. Aquellos interesados deberán presentar su candidatura a través de un formulario disponible en www.yuzz.org.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar su idea de negocio y los mejores proyectos optarán a múltiples viajes a Silicon Valley, becas para asistir al Fórum IMPULSA y 60.000 euros en premios para financiar su proyecto.

YUZZ, una apuesta por la innovación

YUZZ es un programa dirigido a jóvenes de entre los 18 y 30 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus cinco ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 600 emprendedores con 378 proyectos en 24 centros YUZZ de toda España.

La colaboración de IDEAS UPV junto a más de 40 entidades locales públicas y privadas hace posible que CISE, con el mecenazgo de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, desarrolle el programa en todo el territorio, con centros de formación propios en cada localidad. YUZZ cuenta además con el apoyo de otras entidades y organizaciones a nivel nacional como Indra, Secot, la Fundación Príncesa de Girona o la Fundación INCYDE, que apuestan por la promoción del talento de jóvenes con proyectos de negocio.

En su VI edición, el programa incorpora novedades significativas: en la planificación del calendario y el programa formativo; incremento de las becas para viajar a Silicon Valley; mayor número de premios y retos internos; y se entregarán becas para asistir al prestigioso evento de emprendimiento nacional, el Fórum IMPULSA.

Ideas con potencial

Para la selección de los participantes se realizarán entrevistas personales tras una preselección basada en la valoración de aspectos como: el perfil emprendedor y la trayectoria del candidato, su capacidad para comunicar la idea propuesta, el componente innovador del proyecto, su creatividad y el potencial de crecimiento del negocio.

Los candidatos elegidos se incorporarán al programa y podrán beneficiarse del acceso al centro YUZZ IDEAS UPV donde contarán con espacio físico para desarrollar su idea, podrán relacionarse con otros emprendedores y recibir formación de una red de más de 200 expertos profesionales que los guiarán, junto con un tutor individual, en la realización del plan de negocio más viable para cada proyecto.

Una vez finalizado el proceso de formación y asesoramiento, los mejores jóvenes de cada uno de los centros YUZZ realizarán un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos de todo el país recibirán una dotación económica para ayudarles a poner en marcha su negocio: 30.000 € para el primer premio, 20.000 € para el segundo y 10.000 € para el tercero.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Llevando la historia del juguete alrededor de España

Llevando la historia del juguete alrededor de España

“Las personas que más juegan tienen una vida más feliz” esta frase de Gabriel Songel, fundador de Innoarea, sirve perfectamente para ilustrar una de las áreas de trabajo de Innoarea y que no es otra que el montaje de exposiciones itinerantes sobre la historia del juguete. El año pasado llevamos esta ilusión del recuerdo de la infancia y de volver a sentirnos como unos niños a dos puntos de la geografía española, hasta Asturias y Huesca.

En Innoarea podemos decir orgullosos que poseemos unos de los fondos más importantes de juguetes antiguos de España. La colección de juguetes antiguos y contemporáneos de la Universidad Politécnica de Valencia y la colección privada de Gabriel Songel, catedrático de la UPV, forman parte de las exposiciones que organizamos en diferentes puntos de España.

La historia del juguete

Un patrimonio museístico en el que encontramos piezas tan destacadas como los acordeones hechos de papel en los años 20, los juguetes simbólicos y de rol representados por los hornillos de los años 40, o la lavadora Payá de los 60. Piezas de coleccionista que en estos momentos se están mostrando en el municipio de Binéfar, en Huesca.

Allí hemos llevado nuestra exposición itinerante del juguete, una muestra compuesta por un conjunto de 28 vitrinas que recrean la historia del juguete en sus diferentes tipologías, materiales y soportes. Con esta iniciativa se pretende hacer llegar a un mayor número de niños y adultos los valores lúdicos, históricos, sociales, culturales y tecnológicos que todo juguete transmite.

En la muestra también encontramos otras joyas como los juguetes metálicos de vehículos de los años 70 pasando o un triciclo de los años 30. Aquí también podemos ver de cerca ejemplos de rompecabezas en papel impreso y clásicos de la construcción en madera y plástico como el TENTE, así como los juegos de mesa más populares que fueron los Juegos Reunidos Geyper.

Jugando a construir

Los juguetes de construcción y su evolución a lo largo de los años componen el núcleo de la exposición itinerante que se ha instalado por primera vez en el municipio de El Entrego, en Asturias. Hasta allí hemos llevado tres espectaculares montajes de juegos clásicos de construcción como son Scalextrix, Lego y Playmobil. Alrededor de estos tres escenarios el visitante puede ver cómo las piezas van tomando vida y siendo capaces de representar animales, edificios, carreteras o escenas cotidianas.

Fuente: Innoarea

 

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Expertos de siete países colaboran para desarrollar una APP que permita a los niños con fibrosis quística personalizar su tratamiento

Expertos de siete países colaboran para desarrollar una APP que permita a los niños con fibrosis quística personalizar su tratamiento

Expertos de empresas, grupos de investigación y universidades de España, Italia, Noruega, Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda se han reunido en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en el primer encuentro de trabajo del proyecto europeo MyCyFAPP (Innovative Approach for Self-Management and Social Welfare of Cystic Fibrosis Patients in Europe: Development, Validation and Implementation Of a Telematics Tool), una ambiciosa iniciativa para personalizar el tratamiento de la fibrosis quística.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros e integra a un equipo multidisciplinar, coordinados por el grupo de investigación de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva, dirigido por la Dra Carmen Ribes Koninckx, para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita a niños, padres y profesionales autoajustar la medicación a la dieta de cada día. Entre los socios del proyecto se encuentra el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en España es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, aunque uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

Aunque se sabe que el estado nutricional determina el pronóstico de la enfermedad, ya que la adecuada dosis de enzimas juega un papel muy importante en la asimilación de los nutrientes, pero actualmente es muy difícil ajustar la medicación a la evolución de cada caso, ya que cada paciente es único y las pautas de alimentación pueden ser variables.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, propone el desarrollo de una APP para la autogestión personalizada de la enfermedad y que incluye estudiar las dietas de los niños de diferentes países europeos, para luego determinar las enzimas que necesita para digerirla.

Para ello, el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos de la Universitat Politècnica de València estudiará la digestibilidad de los alimentos habituales de las dietas de estos niños, simulando en el laboratorio las condiciones del proceso digestivo típicas de estos pacientes (Estudios de digestión in Vitro) y desarrollará un modelo matemático que permita ajustar la situación modélica a la real.

Toda esta información se traslada a una aplicación para dispositivos móviles (APP), como tablets o smartphones, que sea fácil de utilizar por los niños con fibrosis quística y sus familias de forma que puedan interacturar con esta plataforma y autocontrolar su enfermedad, ajustando su medicación a lo que coman cada día. Es decir, antes de comer un menú concreto podrán saber qué cantidad de suplemento enzimático van a necesitar para su adecuada digestión. De esta forma, el objetivo final es mejorar el estado nutricional de los pacientes y en consecuencia el estado de salud y nutricional y la calidad de vida, gracias a las nuevas tecnologías.

La aplicación tendrá diferentes niveles e interfaces según sea utilizada por niños, adolescentes, padres o profesionales, e incluirá juegos educativos y recursos interactivos para que los niños puedan conocer y aprender a gestionar su enfermedad. Toda la información registrada en estas APP supondrá además una base de datos muy útil para los profesionales.

“Auto-gestión supervisada” de tratamientos

El proyecto abre la ventana a la nueva tendencia de "auto-gestión supervisada" de tratamientos de enfermedades por parte de los pacientes, alineándose con los objetivos marcados por la Comisión Europea. Entre resultados principales esperados del proyecto destaca tanto la mejora del estado de salud y nutricional de los afectados como el ahorro económico para el sistema de salud y para los pacientes y familias, según la Dra. Carmen Ribes.

Para ello llevar a cabo este proyecto se cuenta con grupos de investigación líderes en Europa, así como empresas pioneras en innovación en tecnología móvil y aplicadas a la gestión de enfermedades. El equipo multidisciplinar está compuesto por nutricionistas, gastronterólogos, biólogos, tecnólogos, neumólogos, enfermeras y psicólogos, así como ingenieros y empresas de juegos que serán las encargadas de conseguir que el dispositivo final sea fácil de usar y atractivo para niños y adolescentes.

En concreto, el proyecto europeo coordinado desde el IIS La Fe incluye a seis socios clínicos y la Universidad Politécnica de Valencia, que será la encargada de generar el conocimiento básico de ingeniería de alimentos. También colabora la Asociación Europea de Pacientes con Fibrosis Quística y cuatro empresas implicadas en el desarrollo tecnológico y la explotación para poder posteriormente llevar al mercado la herramienta.

Las diferentes fases del proyecto, que se desarrollará de 2015 a 2018, incluye una encuesta de todos los hábitos nutricionales de los niños europeos; el estudio de la cantidad de enzimas necesarias para digerir estas comidas, pero no los componentes aislados sino los platos ya elaborados según los hábitos de cada país. En una tercera fase se realizará un modelo matemático integrando estos datos. Posteriormente se desarrollará el software para integrarlo todo y se llevará a cabo un ensayo clínico con el modelo piloto. Si los resultados son los esperados, se explotarán los resultados a través de las empresas que participan en el proyecto.

Enfermedad crónica y hereditaria

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria provocada por la alteración de un gen que codifica una proteína en la superficie de las células epiteliales llamada CFTR. Su mal funcionamiento condiciona que las secreciones producidas por las células sean espesas y favorezcan la obstrucción e infección de prácticamente todos los órganos

La incidencia de la Fibrosis Quística es de un caso por cada 3.500 nacidos vivos, aunque aproximadamente uno de cada 40 habitantes son portadores de una de las 1.800 mutaciones conocidas del gen responsable de la enfermedad.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València premia a Dulcesol, Torrecid y DKV Seguros

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València premia a Dulcesol, Torrecid y DKV Seguros

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) entregó el pasado viernes sus galardones anuales en un acto presidido por Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, y que contó con la presencia de Francisco Mora, rector de la UPV, y Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo. En esta decimocuarta edición, los premios se han entregado en siete categorías: Mejor Estudiante, Excelencia Docente, Mejor Máster Universitario, Innovación en la Gestión, Investigación UPV, Cátedra Cultura Directiva y Empresarial y Cooperación Universidad – Sociedad.

En la clausura del acto, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, resaltó que “la universidad es un activo de primer orden para facilitar la consolidación y el crecimiento de nuestro tejido empresarial”. Asimismo ha reclamado “un proyecto de mecenazgo ambicioso que facilite el acercamiento de las empresas a la universidad”. En esta línea, Bragado solicitó “la implicación del Ministerio para generar un proyecto efectivo que garantice que el compromiso de los empresarios con las aulas tendrá el debido retorno”.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora destacó en su discurso que “no existen sociedades avanzadas sin sistemas universitarios fuertes, apreciados y valorados por sus ciudadanos, sus líderes y sus organizaciones, y en el que ese aprecio no se transforme en compromisos de recursos”.

Cooperación Universidad – Sociedad: empresas galardonadas

Productos Dulcesol ha obtenido el premio Cooperación Universidad – Sociedad en la categoría de Cooperación I+D por su contribución al desarrollo de las relaciones entre la universidad y la sociedad. En concreto, la compañía, que estuvo representada en el acto por su director gerente, Rafael Juan, mantiene diferentes acuerdos con la UPV para el desarrollo de sistemas inteligentes para garantizar la calidad de su producto, el estudio de herramientas de procesos de obtención de bollería industrial así como prestaciones de servicio del Instituto de Automática e Informática Industria (Ai2) de la UPV.

En la modalidad de Prácticas en Empresa y Empleo, el Consejo Social de la UPV ha reconocido la labor de Torrecid por el compromiso que mantiene con la formación práctica de los estudiantes de la UPV desde hace más de una década. Durante este periodo la compañía ha concedido un alto número de becas, premios y estancias en prácticas formativas a los alumnos de la UPV, un 65% de los cuales han sido contratados. La mayoría de ellos realizan proyectos y asesoramiento a nivel internacional, accediendo a todas las posibilidades de crecimiento profesional que Torrecid ofrece y que se ha traducido en que algunos de ellos están gestionando importantes empresas del Grupo en distintos países del mundo. El galardón fue recogido por José Enrique Clar, responsable de reclutamiento y selección de Torrecid.

Por su parte, en el apartado de Mejora del conocimiento, el Consejo Social de la UPV ha galardonado a la Cátedra DKV Arte y Salud. Esta Cátedra nace en 2007 con el objetivo de desarrollar actividades docentes y de investigación sobre la relación entre estos dos ámbitos. Entre las acciones desarrolladas por esta Cátedra destacan el apoyo a los jóvenes artistas en la convocatoria de las Becas DKV Grand Tour, los concursos para bachillerato Fresh Art o los Congresos Internacionales de Espacios de Arte y Salud organizados conjuntamente con el Hospital de Denia, entre otros. El premio fue recogido por Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y Teresa Cháfer, directora de la Cátedra DKV Arte y Salud.

Otras categorías

Por su parte, un total de 13 alumnos de la UPV, uno por cada escuela o facultad, recibieron el premio al Mejor Estudiante. Este galardón, que tiene una dotación económica de 1.000 euros y ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, reconoce la trayectoria de los estudiantes valorando tanto sus resultados académicos como su implicación y compromiso social.

Asimismo, se hizo entrega del premio Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, un galardón que busca reconocer los proyectos desarrollados por los alumnos durante el curso “Introducción al Mundo de la Empresa”, organizado por esta Cátedra. En concreto, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado al proyecto Fresh-Hy El Nespresso de las mesas de cultivo, de Joan Bosch. El proyecto se centra en un sistema de cultivo completamente automatizado y fácil de emplear que permite cultivar hortalizas no transgénicas y libres de pesticidas sin salir de casa. Por su parte, el segundo premio, que tiene una dotación de 500 euros, ha recaído en el proyecto KIBI, juegos educativos sensoriales, impulsado por Maya Callejo e Isaac Saneleuterio. Se trata de una colección de juegos educativos sensoriales y de estimulación cognitiva orientados  tanto a niños a partir de dos años como a personas adultas con enfermedades neurodegenerativas o daños cerebrales.

En la decimocuarta edición de los premios del Consejo Social de la UPV también se hizo entrega del premio a la Excelencia Docente a seis profesores. Este galardón, creado a instancias de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, pretende reconocer la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria. Igualmente, se ha entregado el premio al Mejor Master Universitario al Máster en Ingeniería del Mantenimiento. También, se entrtegó el premio Innovación en la Gestión a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el galardón a la Investigación UPV al Grupo Redes de Computadores, perteneciente al Departamento de Informática de Sistemas y Computadores.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
El gasto en Investigación y Desarrollo en España desciende a cifras cercanas a las de 2007

El gasto en Investigación y Desarrollo en España desciende a cifras cercanas a las de 2007

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,27% del año 2012.

Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53,1% (lo que significó el 0,66% del PIB). Le siguió en importancia el sector Enseñanza Superior, con un 28,0% del gasto total (el 0,35% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 18,7% del gasto total (el 0,23% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Los tres principales sectores de ejecución redujeron su gasto en actividades de I+D en 2013 respecto al año anterior. En la Administración Pública el descenso fue del 4,7%, en la Enseñanza Superior del 1,8% y en el sector Empresas del 2,6%.

Financiación de las actividades de I+D

En el año 2013 las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (un 46,3%) y la Administración Pública (un 41,6%). Los fondos procedentes del Extranjero (7,4%), de la Enseñanza Superior (4,1%) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,6%) completaron la financiación.

Por sectores de ejecución, el gasto en I+D del sector Administración Pública y del sector Enseñanza Superior fue financiado, principalmente, por la Administración Pública (en un 83,2% y en un 72,5%, respectivamente). Por su parte, la financiación del gasto en I+D en el sector Empresas procedió en un 81,6% de las propias empresas.

Más información: Agencia SINC

volver

 
PANORAMA I+D
España, entre los países donde más se reduce el número de empresas innovadoras

España, entre los países donde más se reduce el número de empresas innovadoras

España es el quinto país de la Unión Europea (UE) donde más se ha reducido proporción de empresas innovadoras en el periodo 2010-2012 frente a 2006-2008, en hasta 9,9 puntos porcentuales, indicó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Frente al 43,5% del periodo 2006-2008, la proporción en el plazo 2010-2012 bajó al 33,6%. Además, comparado con el resto de la UE, la tasa de empresas innovadoras en nuestro país se sitúa 15 puntos por debajo de la media de la UE (48'9%). Estas cifras hacen que España esté actualmente en el séptimo lugar entre los 28 estados miembro... pero contando desde el último al primero.

Entre las compañías españolas innovadoras, el 23,2% se concentran en el producto o el proceso, mientras que el 23,4% innovan en la organización o el marketing.

 

 

volver

 
PANORAMA I+D
1,5 millones para que las empresas realicen proyectos de I+D en colaboración con las universidades

1,5 millones para que las empresas realicen proyectos de I+D en colaboración con las universidades

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial publicará esta semana una convocatoria de un programa de instrumentos financieros "para facilitar a las empresas de la Comunitat la realización de proyectos de I+D en colaboración con las universidades.

Según apuntó el conseller Máximo Buch, eon este programa las empresas van a poder disponer de préstamos bonificados al 0% de interés y subvenciones a fondo perdido del 30% de los costes subvencionables, para desarrollar proyectos de I+D.

"La finalidad de este instrumento es facilitar que el conocimiento científico del sistema universitario se traslade al tejido empresarial, lo que aumentará las posibilidades de desarrollar proyectos por parte de las empresas y optimizará el sistema en su conjunto".

Para el conseller estas ayudas "demuestran que en el camino de la recuperación vamos de la mano de las universidades y estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para fortalecer el tejido productivo de la Comunitat y hacer que nuestras empresas sean cada vez más fuertes y competitivas".

Buch se manifestó así durante el acto de entrega de la XIV Edición de los Premios del Consejo Social de la UPV "unos reconocimientos que premian en primer lugar a los alumnos, la excelencia docente, la innovación en la gestión, la innovación, la cultura emprendedora y también a las empresas que colaboran estrechamente con la Universidad".

Banco de Patentes

El titular de Economía ha destacado la iniciativa pionera del Banco de Patentes que tiene como objetivo reunir las mejores tecnologías de las universidades y organismos de investigación valencianos para facilitar su transferencia a inversores, empresas y emprendedores con el fin de transformar una idea de negocio en un verdadero proyecto empresarial y que actualmente cuenta con 63 patentes y 782 capacidades.

Buch ha hecho especial hincapié en el grado de implicación de la UPV en el Banco de Patentes ya que el 20% de las tecnologías presentadas pertenecen a esta Universidad.

volver

 
AGENDA I+D

Selección de oferta permamente CFP UPV

- Business information management

- Auditor interno ISO 9000

- Modelización y optimización en la empresa

- Creación de flujo en empresas LEAN

volver

 
CIRCULO EMPRESARIAL CPI. Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia (España)
Tel. +34 96 387 98 86 || fax: +34 96 387 98 87 || www.circuloCPI.es || info@circulocpi.es