Enero 2019
ENTREVISTA

volver

Mickaël Launay, youtuber matemático: “La web no puede sustituir a un profesor de ciencias en el aula”

 

Mickaël Launay, youtuber matemático: “La web no puede sustituir a un profesor de ciencias en el aula”

Reproducimos en este número una entrevista publicada por la Agencia SINC a Mickaël Launay, matemático francés y  coordinador del canal de Youtube MicMath que cuenta con más de 300.000 suscriptores y acumula unos 22 millones de visualizaciones

El científico, que en 2017 publicó La gran novela de las matemáticas, visitó España para dar una charla en la Residencia de Estudiantes del CSIC  en Madrid organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El tema de su exposición fue “La importancia de ser impreciso en matemáticas”.

Esta es su primera visita a España y viene a hablar de algo que puede sorprenderle a cualquier matemático. ¿Por qué asegura que es importante ser impreciso en matemáticas?

El título de la charla está pensado para provocar. Hablo de la imprecisión de las matemáticas en referencia a lo abstracto. Cuando dices que tres por dos es igual a seis, no tienes que precisar a qué te refieres con dos, tres y seis; si son mesas, personas o frutas. El objetivo, por el contrario, es dejar a un lado lo concreto y crear reglas generales que se puedan aplicar de forma universal. Muchos dicen que las matemáticas son aquello de lo que hablas cuando no sabes de lo que estás hablando.

¿Ahí reside su belleza?

Sí, y por eso las matemáticas están por todas partes, en los decorados, en las simetrías de los espejos, en las calles. Hacer matemáticas es como tener unas gafas que te hacen ver el mundo de forma diferente y maravillosa, de la misma manera que un artista se fija en los colores, en la luz y en la disposición de los objetos. Creo que cada profesión te enseña una manera diferente de mirar el mundo, y los matemáticos, miren donde miren, encuentran algo que capta su atención.

Después del grado en matemáticas decidió estudiar un doctorado en probabilidad. ¿Cuándo supo que lo suyo era la divulgación?

Con 18 años quería ser matemático y durante toda mi carrera universitaria lo tenía claro. Pero fue unos meses antes de doctorarme cuando decidí que lo que me gustaba era explicarlas. En ese momento, no  me imaginaba que eso pudiera ser mi trabajo. De hecho, cuando abrí el canal de YouTube fue toda una sorpresa para mí comprobar que funcionaba y que la gente se interesaba por los contenidos científicos. Recuerdo que me alegré mucho cuando uno de mis vídeos alcanzó las 40 visitas por primera vez, porque es aproximadamente el número de alumnos de una clase.

¿Se puede vivir de la divulgación científica en YouTube?

En mi caso, no. Me dedico por completo a la divulgación de las matemáticas y YouTube es el medio que tiene más visibilidad, pero no solo utilizo esa plataforma. De hecho, tengo abierta una cuenta de crowdfunding para el canal y también gano con la publicación de mis libros y con mi participación en charlas, presentaciones y en talleres en colegios.

Accede a la entrevista completa en este enlace


volver

Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es