Enero 2019
ACTUALIDAD I+D
Una nueva herramienta no invasiva ayudará al diagnóstico de Alzhéimer en sus fases más tempranas

Una nueva herramienta no invasiva ayudará al diagnóstico de Alzhéimer en sus fases más tempranas

A día de hoy, el diagnóstico de Alzhéimer sigue siendo fundamentalmente clínico, lo que provoca que no pueda detectarse hasta que aparecen los primeros síntomas, o incluso más tarde, cuando el daño neuropatológico es ya grave. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan una detección temprana de la enfermedad de forma no invasiva.

A este desafío responde ALTEA, una nueva herramienta creada por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT), en colaboración con el Dr. Enrique Mollá, radiólogo del Hospital de La Ribera.

La herramienta –por ahora, en fase beta para investigación- ayudaría a la detección de Alzhéimer en sus fases más incipientes. ALTEA permite visualizar y segmentar imágenes de resonancia magnética y a partir de dichas imágenes, extrae y analiza diferentes parámetros de textura cerebrales, convertidos en biomarcadores de la enfermedad de Alzhéimer (los biomarcadores son indicadores biológicos que se pueden medir y relacionar su presencia e intensidad con el desarrollo de una enfermedad).

“A la luz de los resultados preliminares obtenidos, podemos afirmar que tanto el análisis de texturas 2D como el 3D son herramientas muy potentes que podrían complementar y mejorar en gran medida el diagnóstico de la enfermedad de Alzhéimer. ALTEA ayudaría al diagnóstico temprano y a diferenciar las diferentes etapas de la enfermedad”, destaca David Moratal, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV.

¿Cómo funciona ALTEA?

El software desarrollado por los investigadores de la UPV lo que hace es un procesamiento matemático de las imágenes, a partir del cual extrae unos parámetros que permiten cuantificar la homogeneidad o heterogeneidad de la región hipocampal. “Con estos parámetros podemos caracterizar y detectar en qué fase está la enfermedad y podemos ayudar a descubrir alteraciones imperceptibles a simple vista para los especialistas clínicos”, añade Rafael Ortiz, estudiante de doctorado de la UPV y uno de los desarrolladores del software junto a los estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica de la UPV, Carlos López y Carolina Giménez.

Validación

Para validar el nuevo software, los investigadores analizaron imágenes de resonancia magnética de tres grupos de personas: pacientes con Alzhéimer, pacientes con deterioro cognitivo leve temprano y sujetos control. Los análisis fueron llevados a cabo en la región hipocampal (una de las regiones que más se ve afectada por la atrofia cerebral en las primeras fases de la enfermedad) usando regiones de interés circulares y esféricas. “Una vez desarrollada ALTEA, realizamos un estudio transversal mediante un análisis estadístico exhaustivo para predecir la capacidad predictiva de los posibles biomarcadores obtenidos, con unos resultados muy positivos”, destaca David Moratal.

Sobre su aplicación en la práctica clínica, los investigadores señalan que “todavía hay que introducir más parámetros de textura y falta mejorar el módulo que permite analizar combinaciones de parámetros de textura mediante técnicas de aprendizaje automático con el fin de poder crear modelos clasificadores validados”.

Sobre el Alzhéimer

Actualmente, la enfermedad de Alzhéimer (EA) es el tipo más común de demencia -entre el 60 y el 80% de los casos. Este desorden neurodegenerativo se caracteriza por la presencia de un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y conductuales, principalmente a edades avanzadas. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en los últimos 10 años la mortalidad por Alzhéimer ha aumentado más de un 61 por ciento (un 63,7 por ciento en mujeres y un 55,8 por ciento en hombres).

Referencia

C. López-Gómez, R. Ortiz-Ramón, E. Mollá-Olmos, and D. Moratal, “ALTEA: A Software Tool for the Evaluation of New Biomarkers for Alzhéimer’s Disease by Means of Textures Analysis on Magnetic Resonance Images,” Diagnostics, vol. 8, no. 3, p. 47, Jul. 2018

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Referencia internacional en fotónica integrada de microondas

Referencia internacional en fotónica integrada de microondas

La revista Nature Photonics, del grupo Nature, ha señalado al Photonics Research Lab del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) como referencia internacional en el campo de la fotónica integrada de microondas al seleccionarlo junto a otros dos equipos, pertenecientes a las universidades de Twente (Países Bajos) y Ottawa (Canadá), para publicar el primer análisis sobre los hitos alcanzados en el ámbito, claves para el desarrollo de chips cada vez más eficientes y con mejores prestaciones.

En concreto, Nature Photonics eligió a los investigadores que lideran los citados grupos de investigación, José Capmany (UPV), David Marpaung (Universidad de Twente) y Jianping Yao (Universidad de Ottawa), para que indicasen los avances más destacados del campo durante el último lustro.

Una evolución "exponencial"

Según Capmany, "la fotónica integrada de microondas ha experimentado un avance exponencial en este tiempo. Se ha multiplicado por 10 el número de componentes integrados en los chips; se ha reducido también drásticamente su consumo de potencia, pasando de los 200 miliwatios hace cinco años, a los 50 actuales; y a ello se suma el incremento de las funcionalidades y la programabilidad de los chips".

Concretando el análisis por centros, cabe destacar que las investigaciones llevadas a cabo desde los laboratorios de la Universidad de Twente han permitido desarrollar avances fundamentales para mejorar el funcionamiento de los satélites de comunicaciones y aplicaciones RADAR.

"El grupo de David Marpaung", afirma Capmany, "ha conseguido un filtrado de muy alto nivel de rechazo utilizando fotónica no lineal. La integración de estos materiales no lineales permite eliminar drásticamente las señales espúreas en los equipos de telecomunicaciones, haciéndolos así más robustos frente a las interferencias".

Mientras, en la Universidad Ottawa, el principal hito ha sido el desarrollo de avanzados chips para funcionalidades concretas, optimizando al mismo tiempo su rendimiento. "Su grupo trabaja fundamentalmente en fotónica de silicio, y ha conseguido desarrollar circuitos de propósito específico para prácticamente todas las aplicaciones de fotónica de microondas. Por ejemplo, hace cinco años no había osciladores optoelectrónicos integrados o filtros multietapa, y sus investigaciones han permitido el desarrollo de estos equipos", destaca Capmany.

En cuanto al Photonics Research Lab (iTEAM-UPV), su investigación se ha centrado en la fotónica programable y, entre sus últimos logros, destacan la primera demostración de un chip programable multifunción y el desarrollo de un avanzado método para el análisis y la configuración a la carta de circuitos fotónicos que permiten anticipar los posibles fallos de un chip y "reducir su impacto" en la fase de diseño.

Según explica el investigador de la UPV, estos avances suponen un "paso de gigante" porque abren las puertas a poder utilizar estos chips en aplicaciones precomerciales, "por ejemplo, para comunicaciones 5G, cargas de satélites y aplicaciones que exijan una cierta movilidad, como la conducción autónoma".

Computación neuromórfica y cuántica

En su artículo, los tres investigadores señalan también los principales retos a los que se enfrenta este campo para los próximos años. Entre ellos, seguir reduciendo el consumo de potencia de los chips (en este caso fijando el objetivo en los 5 miliwatios); simplificar más si cabe el diseño y el desarrollo de los circuitos, utilizando una única plataforma tecnológica para poder integrar todos los componentes activos y pasivos de un chip; o aumentar la potencia de procesamiento de los circuitos.

"Uno de los grandes retos", concluye Capmany, "será la integración de sistemas mixtos analógicos-digitales. La parte analógica, realizada mediante fotónica, es la que va a habilitar la posibilidad de realizar computación utilizando inteligencia artificial y técnicas de machine learning de muy alta velocidad, claves para las aplicaciones en computación neuromórfica y computación cuántica".

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Aroma del tomate para proteger cultivos

Aroma del tomate para proteger cultivos

Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este aroma –o compuesto volátil- se denomina hexenyl butyrate (HB) y, según acaban de demostrar investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene un gran potencial para proteger a los cultivos frente a infecciones, sequía, etc. Su hallazgo ha sido publicado en la revista Frontiers in Plant Science.

“La aplicación de este compuesto en campo permitiría al sector disponer de una nueva estrategia natural para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los tratamientos protegerían a los cultivos frente estreses bióticos y abióticos de una forma sencilla, barata y muy eficaz”, destaca Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC).

El compuesto es capaz de cerrar estomas, que es la clave en la protección de la planta. Según apuntan los investigadores del IBMCP, no existe ningún producto en el mercado con estas propiedades, de ahí su importancia para el sector agronómico. Destaca además por su facilidad de uso, ya que, al tratarse de un compuesto volátil, puede aplicarse tanto pulverizándolo sobre la planta, como en dispositivos difusores.

Entre sus propiedades, este compuesto destaca también por su nula toxicidad –ya que su uso está aprobado también en alimentación- y bajo coste. Además, su síntesis es muy sencilla y, según las pruebas realizadas en los laboratorios del IBMCP, es un compuesto muy eficaz –no se requiere de grandes dosis.

Los investigadores han demostrado que el tratamiento de plantas de tomate con dicho compuesto produce el cierre estomático y las protege frente a la infección por la bacteria Pseudomonas syringae, aumentando así su resistencia a la misma. Asimismo, han observado que las plantas de tomate tratadas también son más tolerantes a la sequía. Además, han confirmado su eficacia para producir el cierre estomático en diversas especies vegetales, en concreto de las familias del tomate, maíz, alfalfa, cítricos y tabaco.

“Esto es lo que hemos demostrado hasta ahora, pero el potencial de este compuesto es enorme. Podría servir como barrera protectora no sólo frente a situaciones de sequía, sino también para proteger a las plantas de otras infecciones provocadas por diferentes patógenos cuya puerta de entrada sean los estomas”, destaca Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC).

Controlar la maduración

Otra de sus aplicaciones podría ser el control de los procesos del desarrollo y maduración. En este caso, los tratamientos con el compuesto podrían utilizarse para conseguir, de manera controlada, que las plantas tratadas entrasen en una especie de “letargo” inducido, ya que el cierre estomático lleva consigo el retraso en los procesos del desarrollo. Esto podría proporcionar al agricultor una nueva estrategia para el control de los momentos de recolección, adaptándose mejor a las necesidades del mercado.

En este trabajo ha colaborado también el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida (EE.UU).

Referencia:

López-Gresa María Pilar, Payá Celia, Ozáez Miguel, Rodrigo Ismael, Conejero Vicente, Klee Harry, Bellés José María, Lisón Purificación A New Role For Green Leaf Volatile Esters in Tomato Stomatal Defense Against

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Wakamola, un bot que te ayuda a conocer mejor tus hábitos nutricionales y de actividad física a través de Telegram

Wakamola, un bot que te ayuda a conocer mejor tus hábitos nutricionales y de actividad física a través de Telegram

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo BDSLab del Instituto ITACA liderado por Juan Miguel García Gómez, ha desarrollado Wakamola, un bot que ayudará a conocer los hábitos nutricionales y de actividad física de la población con el objeto de facilitar el tratamiento de dos problemas de salud globales como son, en la actualidad, la obesidad y el sobrepeso.

No en vano, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de la población europea presenta sobrepeso, y el 20%, obesidad. Y, pese a tratarse de la cuna de la dieta mediterránea, en España, la situación es similar.

Así, en los últimos 30 años, la obesidad en adultos españoles ha pasado de afectar a un 7,4% en 1987, a un 17,4% en 2017; mientras que el 37,1% de la población del estado padece sobrepeso. En total, por lo tanto, más de la mitad de los adultos (54,5%) tiene exceso de peso.

Simula una conversación con el usuario de la que extrae la información

Según explica García Gómez, investigador principal de un trabajo realizado en el marco del proyecto europeo CrowdHealth, Wakamola es un bot que, a través de Telegram, simula una conversación con el usuario sobre su dieta, actividad física, enfermedades, edad, peso, redes sociales, etc.

El análisis posterior de dicha información permitirá crear una red de relaciones para estudiar los hábitos de la población en relación a su dieta, actividad física, entorno, red familiar, laboral y de amistades.

Un bot atractivo, lúdico y usable bautizado y diseñado por estudiantes de la ETSID-UPV

En este sentido, Sabina Asensio Cuesta, investigadora del Grupo BDSLab, señala que un aspecto "destacable de Wakamola es el arduo trabajo realizado para construir un personaje atractivo, lúdico y usable para los usuarios".

Para ello, los investigadores han elaborado diferentes guiones y llevado a cabo un exhaustivo estudio para elegir el diseño más adecuado para el bot, para lo que realizaron una encuesta a 495 personas sobre 52 posibles diseños propuestos por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV.

De esta encuesta surgió el nombre, Wakamola, además del personaje, diseñado por los estudiantes de la ETSID-UPV Mª Dolores Blanco, Ángel Esteban y Marta Lavall.

"El objetivo", indica Asensio Cuesta, "es que Wakamola ayude a recopilar una gran cantidad de datos de una población sobre sus hábitos nutricionales, actividad física, índice de masa corporal, enfermedades relacionadas con obesidad y sobrepeso, etc. Al mismo tiempo, el bot nos permitirá determinar qué importancia tiene el entorno sobre cada usuario, por ejemplo, dónde vive y con quién se relaciona (casa, familia o amigos). El análisis de los datos recogidos por Wakamola podrá ser de gran utilidad a la hora de elaborar actuaciones para tratar de solucionar el grave problema de sobrepeso y obesidad que afronta nuestra sociedad".

¿Cómo funciona?

Vicent Blanes Selva, investigador del BDSLab-ITACA de la UPV y desarrollador del bot en colaboración con la Taipei Medical University (Shabbir Syed y Yu-Chuan Li) explica que el funcionamiento de Wakamola es "muy sencillo. Desde Telegram, el usuario establece una conversación con el bot, con preguntas que van desde su edad o peso, hasta el tipo de alimentación o las veces a la semana que hace ejercicio. En función de las respuestas del usuario, se muestra una puntuación (Wakaestado) entre 0 y 100, en función de sus hábitos nutricionales y actividad física, enfermedades, índice de masa corporal y las puntuaciones de Wakaestado de su red. El bot también permite ver el desglose del Wakaestado correspondiente a dieta, actividad, IMC, enfermedades y red social".

Por otra parte, para la adecuada elaboración del contenido y puntuación de las preguntas de Wakamola sobre la dieta, actividad física y datos personales (sociodemográficos y de enfermedades) ha sido fundamental el asesoramiento de Ana Frígola, de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, así como de los doctores Juan Francisco Merino Torres, Matilde Rubio Almanza, Salvador Tortajada y Ruth Vilar Mateo, todos ellos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Estudio piloto en Tavernes de la Valldigna

Wakamola se está utilizando, por primera vez, en Tavernes de la Valldigna. Gracias a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, hasta finales de febrero, esta localidad valenciana albergará el estudio piloto.

Alberto Conejero investigador del proyecto Wakamola y miembro del Instituto IUMPA de la UPV, indica que los habitantes de Tavernes de la Valldigna "pueden participar voluntariamente en este trabajo, del mismo modo que, desde hace años, se hace a la población estadounidense de Framingham con el fin de estudiar los factores de riesgo de las enfermedades coronarias".

Por último, señalar que, para conocer al bot Wakamola y participar en este estudio piloto, basta con buscar en Telegram @WakamolaTavernesBot o acceder al siguiente enlace.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La UPV lidera el primer proyecto científico en España para desarrollar piensos 100% ecológicos para acuicultura

La UPV lidera el primer proyecto científico en España para desarrollar piensos 100% ecológicos para acuicultura

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, lidera el primer proyecto científico en España para desarrollar piensos 100% ecológicos para acuicultura. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

“Este proyecto, pionero en nuestro país, tiene un gran recorrido futuro para optimizar los piensos ecológicos, mediante nuevos ingredientes, formulaciones, prácticas de alimentación, etc.”, destacó Miguel Jover, coordinador del proyecto e investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad-ICTA de la UPV, durante la presentación de este estudio.

El objetivo general del estudio liderado por la UPV es desarrollar piensos 100% ecológicos principalmente para las especies de acuicultura ecológica más producidas en España: lubina, trucha y dorada.

“El proyecto tiene en cuenta tanto los ingredientes recogidos en la normativa, harinas vegetales y de pescado ecológicas, y las Proteínas Animales Transformadas de origen ecológico, principalmente harina aviar, cerdo ibérico y de harina de insectos”, añade Jover.

El estudio arrancará con una primera fase de análisis sobre la disponibilidad y caracterización nutricional (proteína, energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales) de ingredientes para la elaboración de los nuevos piensos y, posteriormente, se llevarán a cabo diferentes pruebas de alimentación y crecimiento de dorada, lubina y trucha con dietas ecológicas. Además, en el marco del proyecto, se evaluará también el impacto y productividad económica de los nuevos piensos.

Sector incipiente

Según ha destacado Miguel Jover, el sector de la acuicultura ecológica en España es todavía incipiente, pero ya existen empresas de producción ecológica de peces muy comprometidas por este producto. Uno de los inconvenientes para su desarrollo es que en España no existen piensos ecológicos, por lo que se tienen que importar, de ahí que este proyecto contribuirá a sentar las bases para que se desarrollen piensos ecológicos nacionales que ayuden a impulsar el sector.

“El objetivo del proyecto de conseguir piensos 100% ecológicos es eliminar la dependencia de la harina de pescado de captura, haciendo la acuicultura ecológica una actividad mucho más sostenible, y por eso parece imprescindible incorporar ingredientes ecológicos de origen animal, harinas de pescado, y proteínas animales transformadas de calidad”, apunta Miguel Jover.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular

Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S. A. (FACSA) y Fomento Valencia Medioambiente S. L. (FOVASA) para la creación de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular.

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años prorrogables y su directora será Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear.

Incremento de valor

Para el rector de la UPV, Francisco Mora, la creación de esta cátedra "supone un incremento de valor para nosotros, nos permite hacer cosas diferentes con nuestros estudiantes y, a su vez, disponer de elementos formativos que, de otra manera, no serían fáciles de alcanzar".

Por su parte, Enrique Gimeno, presidente del Grupo Gimeno -al que pertenecen tanto FACSA como FOVASA-, ha explicado que, para su empresa, es prioritario el compromiso de "dejarle a la sociedad una herencia mejor que la que nos hemos encontrado, y para ello, la I+D+i es parte esencial de nuestro ADN".

Gestión de agua y residuos

La finalidad de la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular será la promoción y el desarrollo de actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento, en materia de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos.

Becas de colaboración, premios a proyectos de fin de carrera, conferencias, seminarios, talleres y publicaciones serán algunas de las actividades llevadas a cabo. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV) será la encargada de gestionar la Cátedra, aunque, tal y como ha explicado su directora, Amparo Bes, el objetivo es que sea "una cátedra abierta a otros centros y departamentos, incluso a centros de investigación".

Grupo Gimeno, 145 años de trayectoria

FACSA fue fundada en Castellón en 1873 y, durante estos más de 145 años de trayectoria, se ha convertido en la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. No en vano, actualmente suministra agua a un millón de personas de nueve comunidades autónomas.

Por su parte, FOVASA es una empresa especializada en la gestión integral de servicios relacionados con el medio ambiente, el mantenimiento integral, la limpieza, la seguridad privada y el control de accesos. Junto a FOBESA, conforma la división medioambiental de Grupo Gimeno.

Programa Cátedras de Empresa de la UPV

Con la firma de la presente cátedra, la UPV cuenta con 59 cátedras y aulas de empresa en funcionamiento. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el Programa Cátedras de Empresa se ha consolidado, potenciando la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, y contribuyendo a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
La UPV y el Ayuntamiento de Valencia ponen en marcha Co-Crea-Te, una incubadora de emprendimiento en Benicalap

La UPV y el Ayuntamiento de Valencia ponen en marcha Co-Crea-Te, una incubadora de emprendimiento en Benicalap

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la agencia de empleo València Activa, y la Universitat Politècnica de València (UPV), han puesto en marcha Co-Crea-Te, una incubadora de emprendimiento y cocreación en el barrio de Benicalap.

En ella, trabajan ya 80 personas de entre 24 y 58 años en el desarrollo de 61 proyectos individuales y colectivos que, en palabras de Sandra Gómez, concejala de Empleo del consistorio, "mejorarán la vida de Valencia".

Junto a Gómez, José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para poner en marcha un centro que contribuirá a la creación de "una sociedad más avanzada".

Las ideas de negocio planteadas, que se encuentran en diferentes grados de consolidación, abarcan numerosas temáticas y sectores de actividad, desde el blockchain hasta la moda, pasando por el diseño gráfico, la artesanía, el calzado, la fisioterapia o la fabricación de bicicletas y patinetes.

Los asistentes al centro, de los cuales un 80% se encuentra ahora mismo en búsqueda activa de empleo, cuentan con el asesoramiento de cuatro técnicos del consistorio y la UPV.

En el marco de CoSIE

El centro ha sido financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE) a través de su proyecto CoSIE, que cuenta con la participación de la UPV junto a otros 22 socios continentales y una dotación económica de 4,9 millones de euros a distribuir entre ellos.

CoSIE, que dio comienzo hace ahora exactamente un año tras una reunión celebrada en Bruselas a la que asistió el propio Millet, tiene por objetivo establecer una hoja de ruta en la cocreación de servicios públicos para todos los países miembros de la UE, además de, entre otros, revitalizar el mercado laboral en la ciudad de Valencia a través de nuevas políticas activas de empleo.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Tech Transfer UPV multiplica su apuesta para revolucionar, a través de Kerionics, el sector industrial de generación de oxígeno

Tech Transfer UPV multiplica su apuesta para revolucionar, a través de Kerionics, el sector industrial de generación de oxígeno

Tech Transfer UPV, primer fondo de transferencia de tecnología impulsado dentro del sistema universitario español, ha completado el millón setenta mil euros con el que, a través de esta fórmula de capital riesgo cristalizada en Kerionics, pretende revolucionar el sector industrial de generación de oxígeno.

Con los recursos obtenidos, Kerionics va a proceder a acelerar el desarrollo y la comercialización de un dispositivo industrial que permita la generación de oxígeno a través de una membrana cerámica iónico-electrónica.

Dicho dispositivo permitirá generar una alta reducción en los costes de generación de oxígeno en procesos de oxicombustión, en comparación con los métodos utilizados hasta la fecha: destilación criogénica, adsorción, etc. A su vez, implicará la reducción de la huella de carbono en distintos procesos industriales, incluso haciendo posibles la captura de dióxido de carbono y evitando, así, su emisión.

ITQ + CMT

Ubicada en Alacuás, Kerionics es una compañía fundada en 2014 por un grupo multidisciplinar liderado por José Manuel Serra Alfaro, ingeniero químico por la Universitat Politècnica de València (UPV) que desarrolla su investigación en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV.

A las aportaciones de Serra, se han sumado las del equipo de José Ramón Serrano, investigador del Centro de Motores Térmicos UPV, con el que Kerionics ha firmado un acuerdo que tiene por objeto aprovechar los conocimientos del CMT-UPV en el diseño y desarrollo de sistemas de transmisión de calor, etapa imprescindible en el proceso de generación de oxígeno propuesto por Kerionics.

En este aspecto, cabe señalar que la generación de oxígeno in situ a través de membranas cerámicas iónico-electrónicas permite separar las moléculas de oxígeno del resto de moléculas presentes en el aire (nitrógeno, argón...), y su integración en plantas industriales permite la recuperación de flujos de calor residual de la misma planta, de modo que se maximiza la eficiencia energética del proceso productivo.

Primer uso y aplicaciones múltiples del sistema

Pedro de Álava, director de Tech Transfer UPV, afirma que el proyecto realizado "responde a las necesidades del mercado, que requiere de iniciativas y soluciones en un entorno con cada día mayores exigencias en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética". La primera utilización de este sistema tendrá lugar en los hornos de fritas de oxi-combustión, reduciendo de esta forma el consumo de energía.

La tecnología desarrollada presenta múltiples aplicaciones, siendo de especial interés en casos de procesos físico-químicos en los que se requiera un aporte de O2 como oxidante. Debido a su elevado grado de innovación, su marcado carácter de sostenibilidad y su importante mejora en la eficiencia de los procesos industriales, el proyecto realizado ha sido rápidamente reconocido y aceptado por gran parte del sector industrial cerámico.

Seleccionado por la Fundación Repsol y Premio Alfa de Oro

No en vano, el proyecto fue seleccionado por el Fondo Emprendedores de la Fundación REPSOL en su cuarta convocatoria y obtuvo, durante la edición de CEVISAMA 2018, el premio Alfa de Oro por un desarrollo conjunto con FERRO SPAIN. Además, cuenta con ayudas NEOTEC y de la Agencia Valenciana de Innovación.

Kerionics forma parte del consorcio para la ejecución del proyecto H2020-SPIRE CAREPLAST cuyo objetivo es realizar una demostración en planta del reciclaje catalítico integrado de residuos plásticos en productos químicos de valor añadido.

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Internet de las cosas para detectar caídas de personas mayores en interiores

Internet de las cosas para detectar caídas de personas mayores en interiores

Las caídas son hoy uno de los problemas de salud más importantes en todo el mundo para las personas mayores. En España, según un estudio de la Junta de Andalucía, la mitad de los mayores de 80 años y uno de cada tres mayores de 65 sufre al menos una caída doméstica al año. Además, este mismo trabajo asegura que un alto porcentaje de las caídas –en concreto, un 70%- se producen dentro del hogar.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), han desarrollado IoTE-Fall, un sistema que, aprovechando las ventajas del Internet de las Cosas y aplicando algoritmos de aprendizaje automático, detecta y advierte en tiempo real de cualquier caída. Su trabajo ha sido publicado en la revista Personal and Ubiquitous Computing. El trabajo se enmarca en la línea de investigación de interoperabilidad de plataformas de Internet de las Cosas, liderada por el catedrático de la UPV, Carlos E. Palau.

“Una caída no asistida a tiempo puede derivar en un deterioro funcional y una disminución significativa en su movilidad, independencia y calidad de vida de las personas mayores”, destaca Jara Suárez de Puga, investigadora del Departamento de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València.

IoTE-Fall se coloca en la cintura de las personas mayores y detecta al instante cualquier movimiento anómalo del usuario, siendo capaz de discernir si ha sufrido una caída o no. “En caso de que se produzca, alerta de forma remota a los profesionales de la salud, a los centros de emergencia, a los cuidadores y a los familiares, enviando la posición exacta de la persona que ha sufrido dicha caída”, destaca Diana Yacchirema profesora de la Escuela Politécnica Nacional de Quito que está completando los estudios de doctorado en la Universitat Politècnica de Valencia.

Acelerómetro, red inalámbrica…

El sistema IoTE-Fall se compone de un dispositivo portátil, una red de comunicación inalámbrica, una pasarela IoT y servicios en la nube. Según explica Carlos E. Palau, cada uno de estos componentes juega un papel muy importante en la detección de caídas. Así se ha comprobado en el proyecto europeo ACTIVAGE en el que participa el grupo de investigación de la UPV, en el que tecnologías de este tipo se están empleando para mejorar la vida de las personas mayores con diferentes servicios.

“El dispositivo portátil, a través de diferentes sensores de movimiento, mide la aceleración de los movimientos de las personas mayores y los transmite a la puerta de enlace de IoT mediante una red de área inalámbrica. La puerta procesa y analiza los datos recibidos y, en el caso de que se produzca cualquier caída, las detecta rápidamente y envía esos mensajes de alerta en tiempo real”, apunta Diana Yacchirema.

Novedad y mejoras

Comparado con otros sistemas de detección y alerta de caídas, los investigadores destacan como novedad de IoTE-Fall el estar desarrollado con componentes no especializados y su integración con los desarrollos del proyecto europeo INTER-IoT liderado por la Universitat Politècnica de València que le permite integrarse con cualquier plataforma IoT que esté incluida en el componente de interoperabilidad.

La utilización de algoritmos de aprendizaje automático permite la detección de falsos positivos y evita que se movilice a los familiares y personal especializado en situaciones en que no ha sucedido ningún evento.

De cara a mejorar sus prestaciones, los investigadores españoles y ecuatorianos trabajan en la integración de nuevos sensores, como medidores de ritmo cardiaco y de presión arterial, entre otros

volver

 
PANORAMA I+D
Científicos que no hay que perder de vista en 2019

Científicos que no hay que perder de vista en 2019

AGENCIA SINC. La revista Nature publicó el pasado diciembre su esperado ranking de los diez rostros más importantes para la ciencia de 2018, pero además incluyó otros cinco nombres que no hay que perder de vista durante este año. Sus avances en diversos ámbitos científicos podrían figurar entre los más destacados de 2019.

Jean-Jacques Muyembe-Tamfum. Un nuevo tratamiento contra el ébola

Es el Director General del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo (RDC) y consejero del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, por encima de sus cargos, este prestigioso virólogo lleva las últimas cuatro décadas dedicadas en cuerpo y alma al estudio del virus del ébola.

Formó parte del grupo que investigó el primer brote de esta enfermedad, que apareció en 1976 en la antigua República de Zaire. Desde entonces ha contribuido de manera significativa a la creación y la implementación de técnicas de detección y diagnóstico del peligroso virus, además de promover medidas de control y prevención de la enfermedad.

Hoy, su equipo está poniendo a prueba un nuevo medicamento basado en moléculas antivirales, que actualmente están siendo probadas en pacientes de hospitales congoleños bajo la supervisión de la OMS. Muyembe ha informado a diversos medios de comunicación que algunos pacientes muestran síntomas de curación tras recibir el tratamiento experimental, una buena noticia frente a la epidemia de ébola que azota esta región de África.

Julia Olson. Demanda contra EE UU por dañar el clima

No es científica, es abogada, pero es la protagonista del que podría ser uno de los juicios medioambientales de 2019. Se trata del caso Juliana v. United States, uno de los más singulares en la lucha contra el cambio climático, donde la demandante es una organización sin ánimo de lucro fundada por Julia Olson: Our Children’s Trust. Este grupo representa a 21 jóvenes que han demandado al gobierno estadounidense por considerar que ha violado sus derechos al permitir actividades que dañan el clima y favorecen el cambio climático.

La idea de llevar a juicio a la administración del Gobierno de Estados Unidos surgió en 2010 cuando Olson conoció la demanda particular que, por razones parecidas, había puesto una joven de 15 años llamada Juliana (de ahí el nombre del caso) contra el Estado de Oregón. La jurista se puso en contacto con Juliana y se asoció con otros 20 jóvenes activistas ambientales para dar comienzo en 2016 a los procesos judiciales a escala nacional.

El Gobierno de EE UU ha intentado en varias ocasiones que se desestime este proceso judicial, lo que ha retrasado su audiencia en los tribunales durante los últimos dos años, pero el caso sigue adelante.

 Muthayya Vanitha. Otro rover en el polo sur de la Luna

La ingeniera Muthayya Vanitha lídera la misión Chandrayaan-2 de la Organización para la Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés). El objetivo es colocar un 'aterrizador' y un vehículo cerca del Polo Sur de la Luna para explorar esta desconocida región de nuestro satélite, aunque esta semana la sonda china Chang'e 4 se ha adelantado, al conseguir alunizar con éxito en esta zona de la cara oculta de la Luna.

El despegue de Chandrayaan-2 estaba previsto para el 3 de enero de 2019, pero debido a problemas técnicos sin especificar, se ha retrasado por segunda vez. ISRO no ha informado cuando podría efectuarse, aunque la ventana de lanzamiento está abierta hasta el mes de marzo. Según ha informado a SINC la oficina de prensa del ISRO, Vanitha está preocupada por sacar adelante el proyecto y, por ello, prefiere no realizar declaraciones.

De momento, China parece avanzar a mayor ritmo en la nueva carrera por la exploración lunar, en la que participan otras agencias espaciales y en las que India no se quiere quedar descolgada.

Maura McLaughlin. Caza de ondas gravitacionales con púlsares

Ha descubierto varios púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica como si fueran faros en el universo. Ahora, la astrofísica Maura McLaughlin trata de utilizarlos para detectar las esquivas ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo. El púlsar actúa como un reloj ultrapreciso que emite señales muy regulares, pero una onda gravitacional podría perturbarlas y los cambios ser detectados en la Tierra.

McLaughlin es una de las máximas responsables del North American Nanohertz Observatory for Gravitational Waves (NANOGrav), una colaboración de investigadores que utiliza los radiotelescopios de Arecibo (Puerto Rico) y Green Bank (Virginia Occidental, EE UU)  para registrar y estudiar ondas gravitacionales a través de las señales de los púlsares.

Si lo consiguen, sería sin duda uno de los descubrimientos del año. “Esta astrónoma y sus colegas pronto podrían detectar por primera vez ondas gravitacionales generadas por agujeros negros supermasivos”, destaca la referencia de Nature.

Sandra Díaz. Un informe global sobre la biodiversidad

A quién seguro seguiremos la pista este 2019 es a Sandra Díaz, última integrante de la lista e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Díaz colidera el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Esta investigación a gran escala trata de explicar como han cambiado la diversidad biológica y los ecosistemas en los últimos 50 años y cuáles son las principales causas. En esencia, el IPBES hace por la biodiversidad lo que el IPCC hace por el cambio climático.

La presentación de los resultados está previsto que se realice en París entre los meses de abril y mayo de este año. “En el caso de que fuese aprobado por el Plenario, el informe saldría a luz inmediatamente después”, ha comentado a SINC la líder del proyecto. Díaz insiste en que realizar este trabajo es importante para proporcionar una fuente de conocimiento sobre la que basar las decisiones para un futuro, que contemple tanto la gente como el resto de la vida en el planeta”.

La bióloga añade que la experiencia no sólo le ha mostrado como “cientos de personas pueden dedicar su tiempo de modo gratuito y desinteresado por una causa común”; sino que también considera que “ha sido muy interesante construir un conocimiento desde diferentes perspectivas y entretejer los distintos actores esta compleja dinámica donde la calidad de vida de la gente es tanto una causa como una consecuencia de lo que pasa en la naturaleza”.

volver

 
PANORAMA I+D
En España se gasta la mitad en I+D que en la UE

En España se gasta la mitad en I+D que en la UE

El 1,2% del PIB. Esta fue la cifra de gasto en I+D de España en el añó 2017. Poco más de la mitad del 2,07% que se destinó de media en la Unión Europea. Así se puede ver en el último informe publicado este mes por la Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Además, si se hace una comparativa con la última década, España si sitúa en el furgón de cola: es uno de los seis países en los que más se ha reducido la inversión, tanto pública como privada, en investigación y desarrollo. Ahora bien, si hablamos de cifras absolutas, el dinero invertido en I+D es verdad que ha aumentado, al pasar de 13.342 millones de euros en 2007 hasta 14.052 millones en 2017.

Mientras, en la Unión Europea, el gasto aumentó tres décimas, desde el 1,77 % del PIB hasta el 2,07 % en 2017.

Conoce más detalles del informe en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado propone un aumento del 5 % en la inversión en I+D+i

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado propone un aumento del 5 % en la inversión en I+D+i

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) publicaba este mes su “Informe de urgencia sobre la Inversión en I+D+i en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019”, en el que se analizan los recursos destinados a investigación en el proyecto de PGE remitido a las Cortes Generales.

El informe, elaborado para la COSCE por el Grupo de Investigación sobre Economía y Política de la Innovación (GRINEI) de la Universidad Complutense de Madrid, destaca especialmente el aumento de 217,29 M€ de los recursos no financieros (subvenciones), lo que supone un incremento del 7,46 % respecto a los presupuestos aprobados en 2018.

Según Nazario Martín, presidente de la COSCE, este aumento “está en línea con las recomendaciones que la COSCE viene haciendo de manera sistemática sobre la necesidad de incrementar los recursos no financieros, que son los realmente significativos para el sistema y presentaban una disminución acumulada desde el año 2008 por encima de los 10.000 millones de euros”. El proyecto de los PGE cifra los recursos destinados a I+D+i en 7.425,14M€ frente a los 7.061,95M€ de los presupuestos aprobados para 2018. Esto supone un incremento de 363,19 M€, que corresponde al 5,14 %.Si se tiene en cuenta que las previsiones de inflación para el año 2019 se sitúan entre el 1,5% y el 2%, el crecimiento de los recursos en términos de euros constantes se puede estimar en más del 3%.

El aumento se produce también en menor medida, el 3,46 %, en los fondos financieros (créditos), aunque, como destaca José de Nó, uno de los autores del informe, “este tipo de recursos, además de tener un menor impacto en la investigación, en los últimos años han tenido una baja ejecución”.

El análisis del proyecto demuestra también que el aumento se produce en los Programas de todos los Ministerios, es decir, que se incrementan todas las partidas excepto las de los ministerios de Fomento y Comercio y Turismo, que se mantienen igual que en los presupuestos del año pasado. Para Nazario Martín, “estos datos pueden indicar un cambio en la tendencia, pero es necesario que se mantenga este incremento en los próximos años porque aún estamos muy lejos de recuperar las reducciones producidas durante la crisis”.

Puedes consultar el informe completo en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
RUVID propone el acercamiento de científicos y académicos para colaborar en los procesos legislativos

RUVID propone el acercamiento de científicos y académicos para colaborar en los procesos legislativos

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, se reunió con el Presidente de RUVID (Red de las universidades valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación) y Vicerrector de investigación, innovación y transferencia de la UPV, José E. Capilla y también la gerente de RUVID, Pilar Durá, para conocer el trabajo de esta red y las posibilidades de colaboración y cooperación entre el mundo académico y la investigación y las instituciones políticas.

Desde RUVID defienden la importancia de trabajar para acercar más el mundo científico a los órganos de decisión política para favorecer y mejorar los procesos desde el conocimiento y la investigación. Desde la entidad han informado al President de les Corts de las líneas de trabajo que desarrollan desde hace más de 15 años entre todas las universidades públicas valencianas, con la colaboración de las dos principales universidades privadas y el CSIC.

La visita se enmarca dentro de una ronda de de contactos de RUVID con las administraciones públicas, que se extenderá en breve también a las formaciones políticas valencianas.

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es