Enero 2020
ACTUALIDAD I+D
20 años de excelencia del IRP

20 años de excelencia del IRP

La restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y su conjunto de obras pictórico escultórico ornamental, así como de las pinturas de la Iglesia de los Santos Juanes o el Palau Ducal de Gandia; la recuperación de los frescos de la Parroquia de San Nicolás, conocida ya como la capilla sixtina valenciana; la restauración del Castillo de Biar; la rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent; la restauración de San Pietro de Roma, la rehabilitación las Naves de Cross o el Alto Horno nº 2 de Sagunto.

En todos estos proyectos hay un denominador común: el sello del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha celebrado el acto central de su vigésimo aniversario. 20 años contribuyendo al conocimiento, la conservación y la restauración del patrimonio cultural, especialmente valenciano, pero también del resto de España, e incluso a nivel internacional.

"Desde sus inicios, el Instituto ha tenido como objetivo general potenciar y respaldar la investigación científica dentro de la disciplina de la conservación y restauración de los bienes culturales", ha afirmado Francisco Juan Vidal, director del IRP, que ha señalado además que el instituto UPV "ha impulsado también el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, y ha atendido a la formación específica de especialistas en la materia. Cumplimos ahora 20 años trabajando por nuestro patrimonio cultural, en su conservación, restauración, difusión y puesta en valor. Y esto es motivo de celebración, porque estamos orgullosos de ello", ha añadido.

De un garaje a referencia nacional e internacional del ámbito
 
El IRP fue creado en el año 1999 por un grupo de investigadores de la UPV, con la profesora Pilar Roig a la cabeza. Tras la constitución del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 1991, y dado el alto nivel científico-técnico que había alcanzado la disciplina y que en la UPV existían ya grupos especializados en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, el IRP se constituyó como el marco en el que la investigación enfocada hacia la conservación del patrimonio, tanto inmueble como mueble, pudiera avanzar conjuntamente. Hoy, tras dos décadas de trayectoria, está consolidado como un referente tanto nacional e internacional en su campo.

"El IRP es el estandarte de la universidad en su compromiso con el patrimonio", ha destacado Francisco Mora, rector de la UPV. "Empezó en un garaje", ha proseguido, "y hoy, 20 años después, desde sus instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, el IRP es un instituto de referencia internacional. Sus proyectos e intervenciones tienen un gran impacto social y, sobre todo, contribuyen a saber de dónde venimos, preservar y poner en valor nuestro patrimonio".

Por su parte, Pilar Roig, alma mater del IRP, ha destacado la importancia del proyecto de restauración de la Basílica de la Virgen: "Aquel proyecto fue el embrión de lo que hoy es el Instituto. Aglutinó a disciplinas muy importantes de la UPV. Todas las personas con interés en la restauración del patrimonio se implicaron, y ello fue clave para dar el paso para la creación de un Instituto que, en la actualidad, es una referencia nacional e internacional. En España, es el único instituto universitario en este campo; y tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras, tiene un reconocimiento enorme".

De la Basílica de la Virgen, San Nicolás y el Palau Ducal de Gandia a Santos Juanes
 
Con motivo de este vigésimo aniversario, el IRP ha editado una publicación que permite conocer la excelencia de la actividad investigadora y práctica del Instituto. Planteada en orden cronológico, la obra aúna las actuaciones llevadas a cabo por las dos áreas que componen el Instituto: restauración del patrimonio arquitectónico y restauración del patrimonio artístico y documental.

Además del de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, otros de los proyectos de intervención más destacados de estas dos décadas son, sin duda, la restauración de las pinturas murales de la Parroquia de San Nicolás de València, ha recuperado para la ciudad una obra importante de su patrimonio cultural, y la restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja de Gandía.

Además, en esta línea de intervenciones, el proyecto de restauración de las pinturas murales de Palomino en la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, ya iniciado, supone abordar nuevamente la restauración de una de las obras maestras del patrimonio cultural valenciano.

Estudios cromáticos, ninots, biolimpieza...

Otros proyectos de restauración importantes desarrollados por investigadores del Instituto son los que se refieren al estudio cromático del centro histórico de las ciudades de Valencia y Ontinyent; o la restauración de obras de material pétreo, como pilas bautismales antiguas, destacados panteones o fuentes relevantes. Por otro lado, el IRP ha incorporado recientemente la línea de intervención sobre ninots de falla; mientras otros proyectos suyos se han centrado en la aplicación de la biolimpieza en la eliminación de sales y otros productos.

En el área de intervención arquitectónica, el IRP ha desarrollado durante estas dos décadas proyectos de gran envergadura. Entre ellos, cabe señalar la rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent, el proyecto de intervención paisajística en el entorno del Arco de Cabanes, la restauración del Castillo de Biar, la rehabilitación del Horno Alto nº 2 de Sagunto o el edificio de Tabacalera.

Y en la ciudad de Valencia, destacan a su vez sus actuaciones en el puente gótico de la Trinidad y el puente renacentista de Serranos, las recuperaciones del patio sur de la Iglesia de San Juan del Hospital y del pabellón de administración del Mercado Central, o la rehabilitación de las naves de Cros.

Excelencia nacional e internacional

Pero el sello de excelencia del IRP no se circunscribe únicamente al ámbito valenciano. A nivel nacional e internacional, su impacto está fuera de discusión. Intervenciones como el análisis de muestras de pintura mural cosméticas de la cultura maya en la antigua Mesoamérica, la restauración de la decoración pictórica del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), el estudio cromático del centro histórico de Cartagena, la restauración de la Iglesia San Pietro de Roma, la reconstrucción virtual de la ciudad colonial de San Agustín de la Florida, o la rehabilitación y puesta en valor del edificio "Barco español" y su entorno en Tantan (Marruecos), son algunos ejemplos de la trascendencia global de un IRP que, hoy en día, tiene sobrados motivos para celebrar con orgullo la presente efeméride.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La investigadora de la UPV, Elena Pinilla, galardonada con el premio Muy Jóvenes Científicas

La investigadora de la UPV, Elena Pinilla, galardonada con el premio Muy Jóvenes Científicas

Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonada con uno de los premios Muy Jóvenes Científicas, otorgados por la revista Muy Interesante. En concreto, Pinilla ha recibido el premio en la categoría de Nanotecnología.

El objetivo principal de estos premios es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas, por lo que las candidatas han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

El jurado, formado por el comité de redacción de la revista Muy Interesante, tiene en cuenta por igual la trayectoria profesional y la actividad divulgadora de las profesionales, y con estos galardones premia la dedicación y la excelencia de unas profesionales que se han convertido en un modelo a seguir para las niñas y adolescentes que compondrán las generaciones de científicas del mañana.

Además de la de Nanotecnología, los premios incluyen otras seis categorías: Investigación en energías renovables, Robótica, Inteligencia artificial, Ciencias de la Tierra, Investigación espacial y Emprendedora I+D+I.

"Un chute de energía para seguir con la no siempre gratificante labor investigadora"

La investigadora del NTC-UPV, que recogió su galardón durante la celebración de HOMO CURIOSUS, evento dedicado a la divulgación científica promovido por Muy Interesante y Odisea, reconoce que el premio "supone un chute de energía para seguir con la labor investigadora, no siempre es gratificante porque es una labor dura, fundamentalmente por la lucha contra la burocracia".

"Esa parte", añade Pinilla, "desgasta mucho, pero premios como este te recuerdan las muchas cosas buenas que tiene esta profesión, que son mayoría, y te ayuda seguir adelante".

Interruptores ópticos y el proyecto THOR

En la actualidad, Elena Pinilla trabaja en el diseño, caracterización y fabricación de dispositivos nanofotónicos integrados con nuevos nanomateriales (materiales 2D y nanomateriales moleculares), para hacerlos más pequeños, robustos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Estos dispositivos nanofotónicos, basados en láseres y nanoantenas, tienen aplicaciones en telecomunicaciones o biomedicina, entre otros ámbitos.

"Mi reto más inmediato es continuar con un proyecto que nació el año pasado, centrado en la integración de nanopartículas, para poder hacer interruptores ópticos, un elemento fundamental en los circuitos nanofotónicos con aplicaciones, por ejemplo, en biosensores. Además, recientemente me he incorporado al equipo del proyecto THOR, coordinado por el NTC", explica Pinilla.

THOR permitirá desarrollar un dispositivo que mejorará la detección de drogas y explosivos, y ayudará también en los diagnósticos médicos, las comunicaciones inalámbricas y la observación espacial.

Especialmente comprometida con la visibilización de la mujer en la ciencia

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Nanotecnología Molecular por la Universitat de València, Elena Pinilla es, además, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física, vicepresidenta de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física, miembro de la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC), y subdirectora de la Revista Española de Física.

La investigadora de la UPV destaca también por su compromiso para visibilizar la labor de la mujer en la ciencia e intentar mostrar referentes reales y cercanos a niñas y chicas jóvenes, con la idea de romper estereotipos que desaniman a las mujeres a elegir la física o la tecnología como profesión.

En este aspecto, cabe destacar que Pinilla forma parte del Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF-RSEF) y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), es mentora en Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y experta en la iniciativa Girls4STEM, además de colaborar en iniciativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

"Una sociedad más sabia y formada es más libre y más justa" 

Otra de las grandes pasiones de Elena Pinilla es la divulgación científica. En este campo, es responsable de la sección "Hemos leído que..." en la Revista Española de Física; ha participado en numerosos eventos de divulgación, como el festival OGMIOS, organizado por la Federación Valenciana de divulgación científica (FEVADIC), o Pint of Science, entre otros; y ha sido seleccionada para participar en la tercera edición de "#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer".

 "Mi objetivo", concluye, "es trasladar al público general la idea de que la física que nos rodea es interesante y curiosa para toda la ciudadanía, y el convencimiento de que una sociedad más sabia y formada es más libre y más justa".

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Larga vida al dinero en efectivo

Larga vida al dinero en efectivo

¿Están preparados los países de la Eurozona para suprimir el dinero en efectivo? A la vista de un estudio de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, la respuesta es no. El trabajo concluye que en estos países quedan aún muchos años de seguir pagando con dinero contante y sonante. Y, en España, parece ser que todavía más. Estas y otras conclusiones se acaban de publicar en Cuadernos de Economía.

En su estudio, los investigadores llevaron a cabo un pormenorizado análisis de los países de la Eurozona, a partir de la encuesta Global Findex del Banco Mundial: estudiaron el porcentaje de población que dispone de cuenta bancaria y hace uso de la misma –lo que se conoce como inclusión financiera-- y del uso del efectivo, extrayendo datos tanto globales como particulares de cada país.

“El objetivo final del estudio era saber si la Eurozona está preparada o no para eliminar el efectivo e implantar nuevos métodos de pago, en concreto, una criptomoneda digital basada en tecnología blockchain y gestionada por el Banco Central Europeo”, apunta Nerea Gómez-Fernández, investigadora del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la UPV.

Entre sus conclusiones, la investigación constata que la Eurozona presenta un uso del efectivo más elevado que en otras áreas de similar nivel de desarrollo. Eso sí, hay bastantes diferencias entre los propios países estudiados. En un extremo países como Finlandia, Francia, Alemania, Austria, los países del Benelux y Estonia -país donde se está realizando una clara apuesta hacía la digitalización y una economía libre de efectivo, señalan los autores- presentan un uso menor del efectivo.

En el otro extremo están los de la Europa mediterránea y los países del este de Europa -exceptuando a Estonia- en los que el mayor uso del efectivo suele coincidir con menores niveles de titularidad de cuentas. Si bien, hay una excepción que rompe la regla: España. Siendo uno de los países con mayor porcentaje de población que tiene y usa una cuenta bancaria, es el segundo donde más salarios se reciben en efectivo, solo por detrás de Grecia. El tercero en este ránking es Chipre.

“Esta disparidad se podría explicar por el menor nivel de renta relativa de estos países. No obstante, no podemos olvidar factores tan importantes como las crisis bancarias, así como las distintas naturalezas de comportamiento y permisibilidad con la economía sumergida, que normalmente está asociada a un mayor uso de efectivo”, señala Juan Francisco Albert, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.

A mayor renta, menos efectivo

El estudio concluye también que a mayor nivel de educación y de renta, más alta es la probabilidad de tener una cuenta en una entidad financiera, así como de realizar pagos on line o con el móvil. Además, corrobora que las rentas más bajas y los individuos con menos nivel educativo utilizan más el efectivo en sus transacciones habituales (pagar facturas, cobrar la nómina o realizar transferencias). Y que las mujeres presentan una menor probabilidad de realizar pagos on line o con el móvil.

Apoyo público

Como conclusión, los investigadores de la UPV y la UV señalan que, dada la heterogeneidad financiera de los países, una legislación orientada a eliminar el efectivo en la Eurozona tendría que implantarse de forma muy gradual.

“Y, en cualquier caso, es necesario un apoyo público, como ha ocurrido en países como Suecia y Dinamarca, para facilitar la digitalización de medios de pago a las rentas más bajas y con menor nivel de educación, dada su menor inclusión financiera y mayor uso del efectivo. Es la única forma posible de alcanzar una digitalización total y un sistema de pagos inclusivo que posibilite aprovechar las ventajas que la tecnología blockchain y el fin del efectivo permiten”, destacan los autores del estudio.

Ventajas de la criptomoneda global

Los autores del estudio señalan que la sustitución del efectivo por una criptomoneda gestionada por el BCE conllevaría importantes ventajas micro y macroeconómicas. En primer lugar, permitirían reducir los costes de transacción e impresión del efectivo, además de dificultar el pago de actividades ilegales como la corrupción, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo. Asimismo, desde una perspectiva macro-económica, esta propuesta podría servir como solución para hacer frente al problema de la trampa de la liquidez y estancamiento en el que se encuentran actualmente la mayoría de las áreas desarrolladas, lo que permitiría al Banco Central Europeo implantar tipos de interés negativos hasta el nivel necesario para estimular la demanda agregada -total de bienes y servicios demandados por un país, a un nivel de precios y en un periodo de tiempo concreto.

Referencia

Juan-Francisco Albert, Nerea Gómez-Fernández. ¿Es la Eurozona un área óptima para suprimir el efectivo? Un análisis sobre la inclusión financiera y el uso de efectivo. Cuadernos de Economía. https://doi.org/10.32826/cude.v43i121.107

volver

 
ACTUALIDAD I+D
El menú emocional revoluciona la alta cocina

El menú emocional revoluciona la alta cocina

El vino emociona hasta un 22% más si lo presenta el sumiller y la comida servida en platos especiales “sabe mejor” -emociona un 6% más respecto a los emplatados convencionales. Son solo dos de las conclusiones de un estudio que han desarrollado investigadores del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València -junto con la consultora Breating Brain- para Kiko Moya, chef del restaurante L’Escaleta.

El objetivo del estudio fue medir las emociones que experimentaban los comensales al disfrutar del menú degustación del establecimiento alicantino. Se trata del primer trabajo de este tipo que se realiza en el mundo. Y sus últimos resultados se han presentado en Madrid Fusión.

“Ir a un restaurante con estrellas Michelín es algo más que comer. Es vivir una experiencia y este estudio identifica cuáles son las variables que pueden influir en ella, para hacerla mejor si cabe. Obviamente, la comida es una de dichas variables; pero la manera y quién te presenta el plato también influye. No es lo mismo servir la comida en un plato estándar, que en un plato especial. Como tampoco es igual la reacción del cerebro al empezar a degustar el menú que a las dos horas; nuestro cerebro puede hasta cansarse”, avanza David Juárez, investigador y responsable del MaCom Research Lab del campus de Alcoy de la UPV.

Así lo comprobó en el estudio el equipo de la UPV, Breating Brain y L’Escaleta: “Demostramos que es muy difícil que el cerebro mantenga la atención de manera continua. Si el menú incluye tres platos buenísimos seguidos, el cuarto, por espectacular que sea, no se percibe igual, no emociona tanto”, apunta Ana Mengual, investigadora también del MaCom Research Lab-UPV. El estudio concluye que, tras la mitad de los platos, el nivel promedio de emociones baja un 19%, por el reparto de platos y duración de la experiencia.

Nueva “receta”, más emoción

Y, a partir de esta conclusión, la receta de los investigadores de la UPV es muy sencilla: introducir “descansos” con platos menos emocionales, en un formato cresta-valle, para después lograr captar toda la atención del comensal.

“Lo que proponemos, en definitiva, es reordenar los platos, eso sí siempre con el visto bueno del chef. Ya no sería él quien dictase el orden, sino que lo harían las emociones de los comensales –respetando que los postres estén siempre al final. Con ese nuevo menú mejoramos los niveles de atención perceptivos de los comensales, su atención y memoria”, apunta David Juárez.

Y el resultado, tal y como han expuesto esta mañana en Madrid Fusión, llama la atención: con el nuevo orden del menú, la experiencia gastronómica emociona a los comensales un 8’5% más –“muchísimo en una experiencia que ya de por sí es excepcional”, destaca Juárez.

También a nivel global, antes de llegar a la mitad de los platos, la experiencia mejoró un 4% y después del ecuador un 10%. “Estas cifras certifican que la nueva carta emocional que proponemos permite dar un descanso al cerebro y aumenta la emoción de los comensales”, añade Pablo Ferreirós, miembro también del MaCom Research Lab-UPV.

Nuevo orden… y menos platos

Y, en una tercera fase, a partir de la de los niveles de emoción de los comensales, el equipo de la UPV plantea otra alternativa: reducir el número de platos, de forma que la experiencia dure menos y que el comensal tenga, si cabe, una experiencia todavía mejor, porque el cerebro está menos cansado. “En este caso, el nuevo menú aumenta un 14% la intensidad emocional en los comensales, respecto a la propuesta del chef”, destaca David Juárez.

Biometría

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del MaCom Research Lab del campus de Alcoy de la UPV emplearon técnicas biométricas aplicadas al mundo del marketing:  midieron la respuesta galvánica de la piel para conocer la intensidad de la emoción; aplicaron eye tracking para medir el seguimiento ocular (si mira al chef, al plato, a la comida…) y electroencefalografía para identificar si las emociones son buenas o malas.

Así, mediante la excitación que se siente cuando se presenta un plato o cuando lo degustas, o dónde fijas la mirada, si se dilata la pupila, si tienes una micro sudoración de las manos por emoción o midiendo el ritmo cardíaco, el equipo de la UPV, Kiko Moya y Breating Brain han abierto con este estudio nuevos campos “que permitan seguir creciendo y mantener la creatividad pero sin machacar al comensal con un menú de cuatro horas”, apunta Kiko Moya.

Por su parte, Lucía Rodríguez, fundadora de Breating Brain y antigua alumna de la UPV, destaca que lo trascendental del neuromarketing es que” brinda información empírica y que -bien conjugada y con el talento y la creatividad de los profesionales- asegura un mayor éxito”.

El trabajo de investigación se llevó a cabo entre enero de 2018 y diciembre de 2019 y en él participaron un total de 90 personas. En Madrid Fusion 2020 el equipo ha presentado los resultados del proyecto y ha realizado una medición en directo de las emociones experimentadas en una degustación de productos de alta cocina, de mano de Pablo Ferreirós (MaCom UPV) y Robert Dinescu (alumno responsable del grupo de Generación Espontánea de la UPV Neuromarketing Applied Team).

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Supercomputación para lograr aviones menos contaminantes

Supercomputación para lograr aviones menos contaminantes

35 millones de horas de cálculo en el supercomputador Joliot-Curie, el más potente de Francia y tercero de Europa (es capaz de realizar 22.000 billones de operaciones por segundo), para conseguir aviones menos contaminantes.

Así puede resumirse AIRATOM (Primary spray breakup modelling of prefilming AIRblast ATOMizers in aeronautical burners), la ambiciosa iniciativa en la que trabaja actualmente el Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) gracias a los recursos facilitados por la red europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), situándose a la vanguardia del uso de la supercomputación para la mejora de los motores aeronáuticos.

Raúl Payri, catedrático de la UPV, miembro del CMT-Motores Térmicos e investigador principal, explica que, "a través de simulaciones de alta fidelidad, el objetivo de AIRATOM es el desarrollo de un modelo fenomenológico que describa la atomización del combustible en motores aeroderivados, es decir, cómo el combustible inyectado se va disgregando en ligamentos y, posteriormente, en gotas".

Así mismo, Payri destaca que "el acoplamiento de este modelo a las simulaciones de menor fidelidad llevadas a cabo en la industria permitirá aumentar la fiabilidad en sus predicciones de la formación de hollín, posibilitando el desarrollo de diseños que reduzcan la formación de emisiones contaminantes de los aviones del futuro".

Una información imposible de obtener por otros medios

La resolución de las simulaciones de tipo DNS (Direct Numerical Simulation), en las que no es necesario modelar la turbulencia, aportará información que no es posible obtener por otros medios.

"La mayoría de trabajos experimentales en este campo", señala Francisco Javier Salvador, también catedrático e integrante de CMT-Motores Térmicos, "se centran relativamente lejos del atomizador (atomización secundaria), dado que la alta densidad del chorro líquido previo a atomizarse dificulta la aplicación de técnicas ópticas o, al menos, su fiabilidad en el campo cercano. Es por ello que el uso de simulaciones de alta fidelidad en dicha zona aportará nueva información esclarecedora respecto a la rotura inicial del combustible y la atomización primaria, con un nivel de detalle escasamente explorado en esta aplicación".

Esta metodología, además, es aplicable a otros ámbitos más allá de sistemas de producción de energía como las turbinas de gas. Según explica Salvador, permitiría, así mismo, entender mejor el papel de la atomización en aplicaciones farmacéuticas -como en el uso de aerosoles- o en agricultura -por ejemplo, en la difusión de plaguicidas.

Salto de calidad sin precedentes

Marcos Carreres, profesor contratado doctor e investigador en CMT-Motores Térmicos, afirma que, "en los últimos años, nuestro grupo ha tenido acceso continuado a recursos HPC (high-performance computing) a través de la Red Española de Supercomputación, utilizando alrededor de dos millones de horas de cálculo anuales. La concesión del PRACE implica un salto de un orden de magnitud en nuestra capacidad de simulación y, por tanto, un salto de calidad en nuestra capacidad predictiva".

La iniciativa, en la que también colaboran investigadores del BSC (Barcelona Supercomputing Center) se enmarca en el proyecto ESTiMatE (Emissions Soot Model) del programa Clean Sky 2 Joint Undertaking, de Horizonte 2020 (H2020). En este proyecto, la UPV cuenta entre sus socios con otras universidades de reconocido prestigio de Alemania y los Países Bajos.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Siemens firma un convenio con la UPV para formar a profesorado y alumnado en Industria 4.0

Siemens firma un convenio con la UPV para formar a profesorado y alumnado en Industria 4.0

La Universitat Politècnica de València (UPV) y Siemens han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la formación en tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC). Es el segundo acuerdo de este tipo que se realiza con una universidad pública, después del que el grupo alemán estableció con la Universidad Politécnica de Madrid.

Para Carlos Vila, profesor del Grupo de Ingeniería de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV, la firma de este acuerdo supone “un paso adelante en la actualización del profesorado respecto a de las nuevas tecnologías en maquinaria industrial. Gracias a la colaboración con Siemens vamos a poder disponer de las nuevas tecnologías aplicadas a máquina herramienta y por tanto a la fabricación industrial. El alumnado se beneficiará de estar siempre en el punto álgido de la tecnología”.

El Grupo de Ingeniería de Fabricación pertenece al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV y centra su docencia e investigación en tecnologías avanzadas de conformado de materiales, como mecanizado o fabricación aditiva, la fabricación digital (Digital Twins) y la implantación de aplicaciones avanzadas CAD/CAE/CAM y PLM para el diseño y desarrollo de producto.

Diploma para expertos en Control Numérico Computarizado

La UPV ofrece una oferta variada de titulaciones y formación en el campo del mecanizado de metales. La universidad imparte una introducción a la configuración de los sistemas CNC, con diploma reconocido. Siemens es el proveedor de los controladores SINUMERIK CNC y sistemas CAD/CAM (generadores de programas de diseño virtual que el CNC puede interpretar).

“El objetivo es ofrecer formación de calidad a los profesores para que estos, a su vez, puedan transmitir los conocimientos adquiridos al alumnado. Con el rápido avance de la tecnología, es necesario que la educación se adapte para evitar que se produzca una brecha entre la enseñanza universitaria y las necesidades reales de las empresas”, ha explicado Ramón Vicente Albors, delegado de Siemens en la Comunitat Valenciana y Murcia.

Con este acuerdo, Siemens sigue desarrollando su programa para crear expertos en SINUMERIK y se compromete a ofrecer actualizaciones periódicas. Así el profesorado estará al tanto de las últimas tendencias y vanguardias en el marco de SINUMERIK y se lo ofrecerá al alumnado.

“De hecho, gracias a esta colaboración, se van a poder beneficiar gran parte de los más de 25.200 alumnos y 3.600 profesores e investigadores de la UPV, ya que SIMUMERIK es una herramienta y un estándar transversal a toda la ingeniería que afecta a los procesos de fabricación industrial”, ha detallado Ramón Vicente Albors.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Azalea UPV, a Wüppertal 2021

Azalea UPV, a Wüppertal 2021

Azalea UPV, el equipo de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València que brilló con luz propia en el Solar Decathlon Europe 2019 del pasado verano en Szentendre (Hungría), será el único representante español en la próxima edición del certamen, que tendrá lugar en Wüppertal (Alemania), en 2021.

La prestigiosa competición internacional universitaria, que tiene por objeto el diseño y la edificación de viviendas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan el mínimo posible de residuos durante su ciclo de vida, tendrá por primera vez en su historia un carácter urbano.

En ese contexto, competirán proyectos que resuelvan alguna de las tres siguientes situaciones: renovación de un edificio de vivienda colectiva existente y su extensión en superficie; diseño de edificio de vivienda colectiva en un solar entre medianeras; o renovación y extensión en altura de un edificio de vivienda colectiva.

Una vez en Wüppertal, los participantes deberán edificar un único piso de demostración de la vivienda colectiva diseñada y serán valorados en un total de diez categorías, cuyos premios se irán otorgando a medida que avance la celebración del certamen. El ganador absoluto saldrá de la suma de los puntos obtenidos en cada categoría.

De la barraca sostenible a un proyecto centrado en un barrio emblemático, El Cabanyal

Azalea UPV, que el pasado mes de julio logró con su barraca sostenible el primer premio en Arquitectura, el segundo en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción, además de la consideración de mejor equipo español (por delante de la Politècnica de Barcelona y la Universidad de Sevilla, que también alcanzaron la fase final), presentará ahora Escalà, un proyecto centrado en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Valencia, El Cabanyal, y cuyo prototipo se encuentra actualmente en fase de diseño.

El equipo 2021 de Azalea está formado por una treintena de estudiantes de grado y máster de la UPV, que se pusieron manos a la obra hace ya varios meses, y que ahora tienen por delante año y medio para demostrar que es posible adaptar tradición e innovación reduciendo la huella en el medio ambiente.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
La nave Soyouz 23 pone en órbita dos satélites gobernados por tecnología fentISS, spin off de la UPV

La nave Soyouz 23 pone en órbita dos satélites gobernados por tecnología fentISS, spin off de la UPV

El pasado 18 de diciembre, desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), la nave Soyouz 23 puso en órbita los 5 satélites que transportaba. Dos de ellos, EyeSat y ANGELS, están gobernados por el hipervisor Xtratum y el sistema operativo LithOS, creados ambos por Fent Innovative Software Solutions (fentISS), spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV).

EyeSat, diseñado a su vez por Xoncrete, otra herramienta fentISS

EyeSat pertenece a la familia de los CubeSats, un estándar de diseño de nanosatélites cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg. Con una configuración de 3U, está diseñado por estudiantes franceses supervisados por expertos de la Agencia Espacial Francesa (CNES). Su misión es estudiar la luz zodiacal y la vía láctea por medio del telescopio espacial miniaturizado IRIS.

El ordenador central del satélite está embebido en un Xilinx ZYNQ 7030 MPSoC y

gestionado por el hipervisor XtratuM, dando soporte a particiones (subsistemas) LithOS que se ejecutan aisladas espacial y temporalmente entre sí para dotar al sistema de mayor seguridad. La planificación de las distintas particiones o subsistemas se ha diseñado con Xoncrete, una herramienta desarrollada también por fentISS para tal efecto.

ANGELS, equipado con una nueva versión mejorada de ARGOS Neo

Por su parte, ANGELS es otro CubeSat de tipo 12U desarrollado conjuntamente por el CNES y HEMERIA, un grupo empresarial francés muy activo en el mercado aeroespacial. Este satélite está equipado con una versión miniaturizada del instrumento ARGOS Neo, 10 veces más pequeño que su anterior generación, que capta las señales de baja potencia de los más de 22.000 dispositivos repartidos por todo el planeta para determinar su posición y registrar sus mensajes como parte de la misión ARGOS de estudio y protección del medio ambiente.

Para poder llevar a cabo esta misión, ANGELS también hace uso de XtratuM y LithOS, tecnología valenciana a la vanguardia en hipervisores a nivel mundial para garantizar la correcta ejecución de todos los subsistemas del satélite.

"No es el primer lanzamiento de nuestros productos, pero siempre que hay uno lo vivimos como si fuera la primera vez", señaló Paco Gómez Molinero, director de fentISS. "Es un gran logro para nuestra empresa tener nuestros productos orbitando alrededor de la Tierra. Compartimos la felicidad de nuestros clientes", añadió.

XtratuM y LithOS

XtratuM es un hipervisor diseñado para aplicaciones embebidas con el objetivo de cumplir requisitos de seguridad en sistemas de tiempo real con criticidades mixtas. Provee un entorno robusto para ejecutar varios sistemas operativos de tiempo real en distintas particiones donde el aislamiento temporal y espacial de las mismas está garantizado.

LithOS, por su parte, es un sistema operativo que usa los servicios proporcionados por XtratuM para ofrecer servicios ARINC-653 a las aplicaciones de aviónica, en particular, implementando el concepto de proceso tal y como está descrito en el estándar ARINC-653, incluyendo concurrencia, comunicación y planificación dentro de una partición.

Un avance en la carrera espacial valenciana y un paso delante de fentISS 

El éxito de los lanzamientos y el funcionamiento de EyeSat y ANGELS no sólo es un avance en la carrera espacial valenciana, sino que también es un paso adelante de los productos de fentISS para aumentar su experiencia en vuelo e incrementar la confianza de los clientes en la capacidad de la empresa para entregar productos con el elevado nivel de calidad exigido por este tipo de software.

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
La UPV participa en el proyecto europeo DataPorts para facilitar la interconexión de datos en los puertos digitales

La UPV participa en el proyecto europeo DataPorts para facilitar la interconexión de datos en los puertos digitales

Este mes tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cofinanciado por la Comisión europea a través del programa H2020, coordinado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

La tarea de implementación de la plataforma que se desarrollará durante el proyecto será liderada por Carlos Palau, catedrático del Departamento de Comunicaciones y que desarrolla su investigación en el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido (SATRD) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El objetivo principal de este proyecto es aprovechar la gran cantidad de datos generados en los puertos marítimos modernos gracias al alto nivel de digitalización. Para ello, se pretende crear un mercado de datos en el que participen las empresas de la cadena de transporte, de forma que se puedan crear soluciones de big data integrando fuentes de datos de forma significativamente más fácil, rápida y confiable, gracias a la utilización de blockchain.

La solución de DataPorts permitirá conectar y compartir datos, lo que posibilitará el seguimiento continuo de mercancías a lo largo de la cadena de suministro a través de diferentes puertos, así como la aplicación de técnicas basadas en inteligencia artificial y en datos a nivel global, para proporcionar servicios cognitivos, obtener una mayor eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental.

La UPV tendrá además un papel importante en la integración de la plataforma en el puerto de Valencia. En dicho puerto se pretenden conectar datos de diferentes fuentes como son el PCS, la plataforma 4.0 del puerto, un sistema de transitarios, un sistema de seguimiento de contenedores, y un PMS (Port Management System).

Con estos datos, se crearán diversas aplicaciones para el seguimiento de mercancías y de contenedores y para el control del estado del transporte de mercancías.

Gracias a esta iniciativa se avanzará hacia una interconexión de datos real de los puertos digitales involucrados en las rutas comerciales y cadenas de suministro, para poder obtener un valor global de los datos generados localmente.

El consorcio del proyecto está formado por el ITI (coordinador), Universitat Politècnica de València (UPV); la Fundación Valenciaport; Traxens; Prodevelop; IBM Israel; Hellenic Telecommunications Organization (OTE); Everis Spain; Institute of Communication and Computer Systems (ICCS); University of Duisburg-Essen; Centre for Research and Technology Hellas (CERTH); Fraunhofer. Institute for Software and Systems Engineering y Thessaloniki Port Authority

volver

 
PANORAMA I+D
La confianza de los españoles en la innovación cae 16 puntos en dos años

La confianza de los españoles en la innovación cae 16 puntos en dos años

Tres de cada cuatro españoles tienen una visión positiva de la innovación, pero su confianza es inestable y en solo dos años acumula una caída de dieciséis puntos porcentuales (89% en 2017, 80% en 2018, 73% en 2019). El dato pertenece a la Encuesta de percepción social de la innovación en España, realizada por Cotec en colaboración con Sigma Dos a partir de 2.404 entrevistas telefónicas. Los resultados de la tercera edición del estudio demoscópico fueron presentados hoy en Cotec.

La pérdida de confianza en la innovación es más acusada entre los sectores de población tradicionalmente más vulnerables. Destaca la caída entre los ciudadanos que solo tienen estudios de Primaria (únicamente el 50% mantiene una consideración positiva de la innovación, acumulando un retroceso de 32 puntos porcentuales en dos años) y Secundaria (65%, -22); los menores de 29 años (70%, -23) y los mayores de 65 (64%, -21); así como las mujeres (68%, -21).

“Nos preocupa mucho que la confianza en la innovación decrezca sobre todo entre los colectivos de ciudadanos más desfavorecidos, porque la innovación es también una herramienta para reducir las brechas sociales. Una sociedad desigual no es una sociedad próspera”, afirma el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Preocupación por la tecnología

Al tiempo que la confianza en la innovación cae, la idea de que la tecnología aumenta la desigualdad social se consolida, alcanzando en 2019 al 55% de los encuestados. Los que más temen a la brecha tecnológica son de nuevo los sectores de población más vulnerables: ciudadanos en paro o con trabajos poco cualificados, con escasos estudios y bajos ingresos, habitantes de municipios pequeños, etc.

Barrero recuerda que “el objetivo de la encuesta es recoger percepciones y no comprobar si estas son erróneas o bien se fundamentan en fenómenos reales”, para lo cual Cotec dispone de otros proyectos. La Fundación dedicó en 2019 la tercera convocatoria de su Programa de Innovación Abierta (PIA), lanzada antes de conocer los resultados de la encuesta, a explorar los vínculos entre innovación y desigualdad. El PIA de Cotec seleccionó 14 proyectos, en representación de distintas perspectivas, para establecer alianzas y desplegar a partir de 2020 un ambicioso programa de investigación.

La directora general de Sigma Dos, Rosa María Díaz, destacó en su intervención las principales novedades de la encuesta en esta tercera edición, como el desglose de resultados en función del tamaño de población de residencia de los encuestados, lo que ampliará el conocimiento demoscópico de la España rural o España vacía.

volver

 
PANORAMA I+D
I edición de los Premios Red de Parques Científicos Valencianos

I edición de los Premios Red de Parques Científicos Valencianos

El pasado mes de diciembre la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana premió por primera vez a las empresas de sus parques. Los premios de carácter honorífico constaron de tres categorías y hasta un máximo de dos accésit por categoría: Spin-Off, Start-Up y Colaboración Empresa-Universidad.

Los galardonados fueron: en la categoría spin-off, el premio fue para Das Photonics SL de la CPI UPV, y dos accésits, uno para Glen Biotech SL y otro para Nouss Intelligence SL, ambas empresas ubicadas en el PCA-UA. En la de Start-Up el galardón lo obtuvo Bioithas SL (PCA-UA), un accésit fue para CloudAppi (Espaitec- UJI) y otro para Homyspace Business Housing SL (CPI – UPV). Y en la de colaboración Empresa–Universidad se otorgó un único premio a Innceinmat SL (PCUV).

En este enlace se puede acceder al vídeo-resúmen de esta primera edición de los premios.

Y en este otro a la galería de fotos.

Se puede conocer más información sobre los galardones aquí.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Así es la contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español

Así es la contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español

La contribución de las universidades españolas tiene un componente económico que se deriva de su influencia sobre la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento del país, pero también incluye aportaciones sociales que afectan tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto.

Esta es la principal conclusión del informe La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español (SUE), encargado por Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales al Ivie, que aglutina diferentes indicadores para mostrar los resultados de las universidades españolas en todos esos ámbitos.

El trabajo sostiene que el impacto económico de las universidades españolas a corto plazo procede del gasto que los agentes relacionados con su actividad realizan y que asciende a 15.991 millones de euros anuales. Las propias universidades asumen el 61,7% de este gasto, seguidas por los estudiantes que son los responsables de otro 26,9%. El resto corresponde a la inyección de demanda de los visitantes (9,6%) y al gasto realizado por los asistentes a congresos (1,8%). La actividad productiva propia y asociada al Sistema Universitarios Español (SUE) derivada de estos gastos supone para España un impacto en la producción de 49.671 millones de euros, en la renta de 24.707 millones y en la ocupación de 519.860 empleos. Estas cifras representan el 2,12% del PIB y el 2,56% del empleo en España, tal y como ha explicado esta mañana en la presentación del estudio su director, el investigador del Ivie José Manuel Pastor.

A largo plazo, los efectos económicos de las universidades españolas se derivan del capital humano que generan y su actividad futura. Los egresados perciben unos ingresos laborales que superan en un 58,9% la media del país y tienen una probabilidad de ser activos y estar ocupados muy superior a la de los individuos con menos formación. De esta forma, el SUE contribuye a aumentar en 1,3 puntos porcentuales la tasa de actividad de España y a reducir la de paro en 0,7 puntos. En otros términos, sin la contribución de las universidades habría en España 489.000 personas activas y 658.000 ocupadas menos.

El informe señala que como consecuencia de estas mayores tasas de actividad y de ocupación, así como de los salarios más elevados, los universitarios pagan más impuestos a lo largo de su vida laboral. Las estimaciones realizadas indican que el SUE contribuye de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal de IRPF e IVA en 25.774 millones de euros anuales, cifra equivalente a 2,4 veces el presupuesto del SUE. A través de la vía fiscal, por tanto, las universidades españolas devuelven a la sociedad, aproximadamente, 4,3 euros por cada euro que las administraciones destinan a su financiación, lo que se traduce en una tasa de rentabilidad fiscal media anual por titulado del 14,3%.

Junto a estas y otras contribuciones económicas, el estudio destaca también el papel del SUE como ascensor social, ya que mejora la inserción laboral de los titulados y les permite alcanzar un mejor estatus socioeconómico que sus progenitores. Además, la universidad contribuye a reducir las desigualdades de género y tiene efectos sobre los comportamientos de sus titulados, que son más altruistas y participativos. Además, muestran mayor conciencia medioambiental e interés por la cultura.

En este enlace se puede acceder al informe completo

Fuente: Crue Universidades Españolas

volver

 
PANORAMA I+D
Los españoles son los europeos más favorables a la modificación genética

Los españoles son los europeos más favorables a la modificación genética

AGENCIA SINC. Un nuevo estudio de la Fundación BBVA la ciencia ha quedado bien situada, pues los resultados muestran un amplio consenso acerca del papel de la ciencia en la mejora de la salud y se concibe como la manera más fiable de entender el mundo. 

Tras un primer módulo, que se refería al ámbito público (política, economía, confianza en instituciones), y un segundo dedicado a la esfera privada (religión, ética), han presentado ahora el tercero en el que se incluyen las actitudes hacia la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recogieron 1.500 casos de población adulta de cinco países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). “En general, el nivel de interés por la ciencia más alto se da en las personas más jóvenes, menos religiosas y con más estudios y de izquierdas”, ha explicado Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, durante una rueda de prensa esta mañana en la sede de la institución en Madrid.

Existe un amplio consenso entre todos los países en cuanto a los beneficios que aportan la ciencia y la tecnología a la salud (media de 8,0 puntos en España y de 7,7 en el resto de países, en una escala que va del 0 al 10), pero se rechaza la alteración del orden natural con las herramientas científicas y tecnológicas.

Cuando se pregunta a los ciudadanos si creen que la ética debe poner límites a los avances científicos, en todos los países la mayoría considera que sí debe hacer, destacando en esta posición los alemanes (un 68 % del total), seguidos de los franceses (57 %). En el caso de los españoles, tan solo el 36 % cree que la ética debe poner límites a la ciencia.

Así se ve en las opiniones referidas a la modificación genética. En el caso de la utilización de los animales para diferentes fines, España es el único país en el que esta técnica se sitúa en el umbral de aceptación (con una media de 5) para su utilización en la producción de medicamentos, mientras que es rechazada para la producción de alimentos. En el resto de países, se trata de una técnica rechazada para cualquier fin, siendo particularmente más acentuada la desaprobación en Francia y Alemania. 

En el caso de las clonaciones, existe también un rechazo generalizado en el caso de los animales y aún más radical en el de los humanos.

 

volver

 
UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
Universitat Politècnica de València Camino de Vera s/n, Valencia (España)
https://innovacion.upv.es
ciencia@upv.es - 963877842