Una iniciativa del Círculo Empresarial CPI
Febrero 2014
 
ACTUALIDAD I+D
¿Cómo reaccionan nuestro cerebro y corazón ante un spot publicitario?

¿Cómo reaccionan nuestro cerebro y corazón ante un spot publicitario?

La Universitat Politècnica de València y Heineken España presentaron los resultados de los proyectos de investigación e innovación llevados a cabo en el marco de la Cátedra que ambas instituciones impulsaron hace ahora un año. Fue en el marco de la jornada “Acercando la Neurociencia a las marcas” celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València.

A lo largo de este primer año de funcionamiento, la Cátedra Heineken de la UPV ha llevado a cabo diferentes estudios centrados en el uso de la neurociencia y las tecnologías que han permitido conocer, desde el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas del LabHuman-I3BH de la UPV, el comportamiento de los usuarios ante el visionado de un anuncio, la virtualización de un producto o una experiencia de compra.

Según el Profesor Mariano Alcañiz, Director de Labhuman-I3BH, “cada vez tenemos más claro que la toma de decisiones en los procesos de consumo se ven determinadas por nuestro sistema cerebral más subconsciente y emocional y las nuevas tecnologías nos podrán ayudar en un futuro muy cercano a hacer romper con el modelo actual de caja negra en el que solo observamos las entradas y salidas sin entender el porqué de nuestro reacciones ante estas experiencias”.

Estudio “Neuromarketing”

Dentro de las acciones de investigación e innovación llevadas a cabo, en uno de los estudios realizados este año se evaluaron y compararon las reacciones cerebrales, del corazón, de atención visual y de gesticulación de personas durante el visionado de un anuncio de Heineken en la Superbowl del año pasado.

Las medidas se llevaron a cabo en dos salas; en una de ellas se realizó un estudio clásico de neurociencia y en la otra se recreó un salón de una casa con el objetivo no solo de estudiar la fiabilidad de diferentes señales posibles a medir hoy en día en este campo, sino también para comparar el propio efecto que puede provocar realizar este tipo de experimentos en un entorno de laboratorio frente a un entorno mucho más natural para el usuario.

Hasta la fecha, los investigadores han demostrado que existen unos patrones claros en el ser humano cuando se analiza conjuntamente la respuesta cerebral y la atención visual del ojo en contenidos audiovisuales comerciales. Asimismo, señalan que las diferentes respuestas o patrones han permitido predecir los anuncios que tuvieron un mayor impacto en audiencia frente a los que tuvieron un menor impacto.

“Se van a poder ofrecer servicios con rigor científico de valoración del impacto a posteriori de un contenido audiovisual que ya está en el mercado (comparación competencia, determinación keypoints éxito/fracaso, segmentación por perfil de espectador). También para evaluar un prototipo de contenido audiovisual antes de ser lanzado al mercado”, apunta Jaime Guixeres, investigador del LabHuman-I3BH de la UPV.

Estudio producto 3D y producto real

En otro proyecto, se comparó la utilidad de las tecnologías 3D para llevar a cabo estudios sobre el comportamiento del consumidor. Para ello se trató de demostrar cuantitativamente que nuestra manera de percibir un producto comercial (en este caso la botella de Heineken) es muy similar si ese producto es una representación virtual 3D frente a su representación real.

En este caso, los investigadores han comprobado que la percepción visual y la valoración de las cualidades o atributos de un producto comercial real es muy similar a la obtenida si se presenta una representación virtual de ese mismo producto.

“De este estudio se desprende que se podrán generar soluciones informáticas de diseño y evaluación de productos/packaging comerciales haciendo uso de representaciones virtuales 3D de productos que son fácilmente modificables. Se podrá dar incluso un paso más evaluando el producto comercial virtualizado en un entorno virtual que simule el contexto real donde un comprador encuentra el producto (en la tienda, en el restaurante…)”, apunta Jaime Guixeres.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevo sistema catalítico que usa la luz como fuente de energía y agua como aportador de electrones

Nuevo sistema catalítico que usa la luz como fuente de energía y agua como aportador de electrones

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Delft (Holanda), han conseguido un nuevo sistema fotobiocatalítico que podría cambiar sustancialmente procesos de preparación de moléculas activas para fármacos y, en general, productos de la industria química basados en catálisis. El sistema utiliza enzimas como catalizadores, agua como aportador de electrones y luz como fuente de energía. Los resultados del trabajo desarrollado por los investigadores españoles y holandeses acaban de ser publicados en la revista Nature Communications.

Este estudio demuestra, por primera vez, la viabilidad de las reacciones fotobiocatalíticas, bioredox con agua como aportador de electrones. La fuerza termodinámica impulsora necesaria para la oxidación del agua se ha conseguido obtener con radiación Ultravioleta y luz visible mediante fotocatalizadores simples basados en dióxido de titanio.

La nueva combinación de una enzima, luz (del espectro UV y del visible), fotocatalizador y agua como fuente de electrones para biocatálisis abre el camino hacia posibles alternativas tecnológicas para la producción enzimática de nuevos fármacos y la farmaindustria en general, fitosanitarios y en diversos sectores específicos de la química ‘fina’.

El trabajo ha sido liderado por Avelino Corma, en el ITQ –único centro de excelencia Severo Ochoa en el campo de la química-, y Frank Hollmann, en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Delft.

En este proceso, los investigadores españoles y holandeses han utilizado enzimas para llevar a cabo reacciones denominadas enantioselectivas. Tal y como explica el profesor Corma, las enzimas son los catalizadores que actúan en los seres vivos: “se podría decir que gracias a ellas es posible la vida sobre la tierra, tal y como la conocemos”, apunta.

Algunas de estas enzimas se aíslan y se pueden utilizar para catalizar reacciones químicas a nivel industrial. Sin embargo existen enzimas, como por ejemplo las oxidoreductasas, que aun teniendo un claro interés industrial, no se utilizan debido al elevado coste del proceso. Esto es debido a que las oxidoreductasas requieren para su funcionamiento catalítico unas moléculas con elevado coste económico, denominadas cofactores, las cuales actúan como intermediarias en el proceso y se desactivan.

“Para reactivarlas y que puedan seguir funcionando es necesaria la asistencia de otros cofactores y enzimas, dando lugar a sistemas muy complejos y de difícil aplicación industrial. El sistema se puede simplificar utilizando un cosubstrato (otra molécula generalmente con coste elevado) que permite regenerar el cofactor. Sin embargo, el cosubstrato pierde su capacidad de reaccionar y se convierte en un residuo de la reacción. Es decir que por cada molécula de producto deseado generada, se produciría una molécula de cosubstrato desactivado como residuo, con el consiguiente perjuicio económico”. Este trabajo muestra que es posible acoplar un sistema foto catalítico con un proceso enzimático, consiguiendo lo que se denomina sistema fotobiocatalitico en el que el cosubstrato es simplemente agua.

“En otras palabras, mediante agua, luz y un semiconductor podemos generar los electrones y protones necesarios para que la enzima oxidoreductasa pueda actuar e hidrogenar moléculas enantioelectivamente. Este nuevo concepto y sistema fotobiocatalítico abre la posibilidad de utilizar de manera económicamente viable, procesos enzimáticos limitados por el coste del cofactor, como es el caso de las oxidoreductasas”, destaca Avelino Corma.

Proceso

Sara Iborra, coautora del trabajo e investigadora en el ITQ añade otras claves del estudio desarrollado: “el cofactor de nuestra catálisis, en este caso el ‘flavin’-mononucleótido-, que interviene en la reacción, toma un electrón de la oxidación del agua provocada por la luz y el fotocatalizador, lo transfiere a la enzima y ésta dispara y cataliza la reacción química; este proceso se regenera y repite una y otra vez. La energía termodinámica necesaria para la reacción se obtiene de la luz. Y todo ello se produce en unas condiciones ‘suaves’, es decir a temperatura ambiente. Además, gracias a la obtención de la energía de la luz y de los electrones del agua, el proceso se realiza sin producción de residuos y constituye una alternativa muy simple a los métodos extremadamente complicados que se utilizan en la actualidad para la regeneración de cofactores enzimáticos que implican transferencia de electrones. Estas son las ventajas más destacadas del nuevo proceso que hemos conseguido”.

Según explican, en muchos procesos de síntesis orgánica se obtiene una mezcla de dos isómeros (sustancias que, con igual composición química, tienen distintas propiedades). Se trata de isómeros (denominados enantiómeros) que solo se diferencian en que la estructura de uno es una imagen especular de la del otro, es decir solo se diferencian en la disposición espacial de los átomos y son moléculas simétricamente equivalentes pero diferentes, como en el caso de las dos manos de una persona.

“Este tipo de isómeros, aunque son compuestos diferentes y pueden tener actividades biológicas muy distintas, sus propiedades físicas y químicas son idénticas, y separarlos por métodos físicos o químicos es costoso”, añade María Mifsud, coautora e investigadora también del ITQ.

En la industria farmacéutica, por ejemplo, es muy importante obtener uno u otro enantiómero y en muchos casos se utilizan catalizadores enantioselectivos, que solo producen el isómero deseado. “Por ejemplo, el principio activo que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, la L-dopa, es uno de los dos enantiómeros, pero es el que produce el efecto positivo de inhibición de la enfermedad. El otro enantiómero, su simétrico, en cambio, es tóxico y produce lo contrario. Esto da una idea de lo importante que es obtener la sustancia adecuada en estos procesos exactamente y no otra y, para ello es para lo que se usan los que llamamos catalizadores enantioselectivos” concluye María Mifsud.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Estudian cómo obtener plantas de pimiento resistentes a la sequía y salinidad

Estudian cómo obtener plantas de pimiento resistentes a la sequía y salinidad

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha abierto una nueva vía para obtener plantas de pimiento más resistente a la sequía y la salinidad. La clave reside en injertar las variedades deseadas sobre genotipos resistentes a estas situaciones de estrés. Los resultados han sido publicados recientemente en el Journal of Food, Agriculture and Environment y en Journal of Plant Physiology.

“La salinidad y la escasez de agua son unos de los mayores problemas al que se enfrentan los cultivos. Estos estreses inciden directamente en la calidad del producto final, así como en el rendimiento comercial de las explotaciones. En este estudio hemos identificado los patrones de pimiento, que en un futuro, podrían ayudar a obtener plantas que sobrevivan en estas situaciones de estrés con un rendimiento y calidad aceptable, apunta Salvador López Galarza, investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la UPV.

Los investigadores de la UPV y el IVIA evaluaron 40 genotipos de pimiento (Capsicum spp) tanto comerciales como silvestres –seleccionados del Banco de Germoplasma del COMAV de la UPV. El estudio de selección se realizó durante las fases vegetativa y reproductiva bajo condiciones, por un lado, de déficit hídrico y, por otro, de alta salinidad.

De los 40 genotipos, se seleccionaron los más aptos por su tasa fotosintética, evaluando posteriormente, en condiciones de campo, el rendimiento de las plantas injertadas sobre estos patrones en estas situaciones de estrés. “La fotosíntesis es uno de los primeros procesos que se ve afectado tanto por la escasez de agua como por la salinidad, de ahí que lo utilizáramos como parámetro de referencia para el cribado de los genotipos”, apunta Ángeles Calatayud, investigadora del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA.

Los genotipos seleccionados y utilizados como patrones por los investigadores mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, tanto en rendimiento comercial como en la calidad de fruto. Las pruebas las llevaron a cabo en unos invernaderos de la cooperativa del Perelló, zona que se caracteriza por un elevado contenido salino tanto en el suelo como en el agua de riego.

Los ensayos con plantas sometidas a estrés hídrico se realizaron en la cooperativa de Surinver de Pilar de la Horadada y en una finca de Anecoop en Museros. Las plantas obtenidas con los patrones seleccionados permitieron un ahorro de hasta el 25% de agua, manteniendo los rendimientos.

Nuevos híbridos y resistencia a enfermedades

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (CVER y COMAV) y el IVIA están trabajando también en el desarrollo de nuevos híbridos a partir de los genotipos tolerantes que permitan obtener patrones que conjuguen las propiedades beneficiosas de cada uno de ellos y presenten mejor afinidad con las variedades comerciales.


En estos momentos se ha testado en condiciones de campo la primera generación de híbridos y algunos de ellos han mostrado un comportamiento excelente.

Asimismo, también se evalúa su resistencia a las enfermedades más comunes del pimiento para poder cultivar pimientos en suelos afectados por las patologías más frecuentes sin necesidad de realizar desinfección del suelo, por lo que esta técnica puede resultar también interesante para un manejo más sostenible del cultivo.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Elaboran el mapa más completo sobre la producción aceitera de la Comunidad Valenciana

Elaboran el mapa más completo sobre la producción aceitera de la Comunidad Valenciana

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo el mayor estudio desarrollado hasta la fecha sobre la producción aceitera de la Comunidad Valenciana. En su trabajo han catalogado un total de 45 variedades de aceitunas autóctonas de Castellón, Valencia y Alicante, evaluando diferentes parámetros vinculados a la calidad y propiedades organolépticas de las mismas.

En su estudio, publicado en la revista Food Research International, identifican desde la procedencia geográfica de cada una de las variedades, hasta su nivel de acidez, peróxidos y composición en ácidos grasos. “El perfil de ácidos grasos es como el DNI de un aceite, su huella digital; cada variedad tiene una composición diferente, que influye en la calidad y estabilidad del producto final”, apunta Mª Dolores Raigón, investigadora del Departamento de Química y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Asimismo, además del perfil físico-químico de los aceites, este trabajo ha permitido conocer el rendimiento industrial teórico de cada una las variedades, así como tipificar sus respectivos perfiles de cata. En general, los aceites de la Comunidad Valenciana son de gran calidad y diversidad, existiendo una amplia gama tanto de niveles de frutado como de contenido en polifenoles y estabilidad a la oxidación. Destacan el alto contenido en polifenoles de las variedades Sollana y Queixal de Porc, y la gran estabilidad a la oxidación, de los aceites de Changlot Real, Canetera y Borriolenca.

Actualmente, los investigadores de la UPV y la Conselleria trabajan en la evaluación de la influencia del riego sobre la calidad del producto y en la determinación del momento óptimo de maduración de los frutos para la obtención de aceites de máxima calidad química y organoléptica

Principales variedades

Las principales variedades valencianas son: la Borriolenca, originaria de Castellón, de frutado medio, aromas característicos de almendra y hoja un rendimiento industrial teórico del 20%; la serrana de Espadán, propia del sur de Castellón, con un sabor dulce de frutado medio-alto y aromas de almendra y frutas, y un 23% de rendimiento teórico medio.

Destacan también las variedades Alfafara, originaria del Comtat, y la Blanqueta de Muro de Alcoy, ambas con un frutado medio y un 23% de rendimiento industrial; la Villalonga (sur de la provincia de Valencia, frutado medio y 24% de rendimiento); la Callosina del sur de Alicante, la Rojal de Valencia (Vall d’Albaida y La Costera); y la Changlot Real, propia de la sierra de Enguera.

“Nuestro patrimonio genético en olivo es muy variado, mucho mayor por ejemplo que el que tiene Andalucía, el gran referente oleícola de nuestro país; en producción no podemos competir, pero sí en calidad”, destaca Mª Luisa Ruiz, del Laboratorio Agroalimentario de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La presencia de pesticidas, junto con otros factores de estrés, amenaza la biodiversidad del río Júcar

La presencia de pesticidas, junto con otros factores de estrés, amenaza la biodiversidad del río Júcar

La presencia de diversos pesticidas en combinación con otros factores de estrés, en un escenario futuro de cambio climático y mayor escasez del agua, pueden producir efectos severos sobre la biodiversidad del río Júcar. Así se deriva de un estudio desarrollado por científicos de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, publicado en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials. Este trabajo forma parte del proyecto SCARCE, dedicado a describir y predecir los efectos del cambio global en los recursos hídricos y la calidad del agua, financiado por el programa CONSOLIDER-INGENIO 2010.

Para su investigación, el equipo de trabajo de la UPV y la UV analizó cinco puntos concretos del curso fluvial del Júcar: en Huelamo (cabecera), Cuenca ciudad, el Paraje de Cuasiermas, Jalance y un último lugar bajo el azud de Antella. En cada lugar se tomaron muestras de aguas y se capturaron peces de distintas especies mediante pesca científica.

Posteriormente, en los laboratorios del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Facultad de Farmacia (Universitat de València), se evaluó la concentración de pesticidas, tanto en el agua como en los peces, advirtiendo la presencia incluso de diferentes componentes prohibidos por la Unión Europea.

“La persistencia de ciertos pesticidas en distintas zonas de la cuenca, con
concentraciones aproximadamente estables, indican que existe una aportación  continúa a lo largo del río; los de mayor concentración media son el piriproxifen y el procloraz,-asociados con distintos tratamientos en los cultivos agrícolas-, imazalil y clorfenvinfós, entre otros”,  explica Francisco Martínez Capel, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras  de la UPV y miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

En los peces, los compuestos detectados en varios lugares fueron azinfos-etil, clorpirifós, etión, diazinon y dimetoato. En este caso, la concentración variaba según la especie; en las que más encontraron fue en la trucha común y en la anguila europea, especie en peligro crítico de extinción. Este último resultado es de gran importancia debido a que esta especie se encuentra en amenaza crítica a nivel internacional, “y por lo tanto merece investigaciones con mayor profundidad”.

“Las concentraciones de pesticidas detectadas no representan un peligro inmediato para los peces, pero no se puede descartar que algunos estén afectando a su metabolismo y comportamiento, y por lo tanto a su crecimiento y reproducción”, añade Martínez Capel.

A partir de las conclusiones del estudio, los científicos advierten de la necesidad de más investigaciones “para proteger a los ecosistemas acuáticos y a las personas; además, debería priorizarse el control de ciertos pesticidas ampliamente presentes por parte de las administraciones competentes, a escala de cuenca hidrográfica. Es necesario prestar mayor atención y realizar un seguimiento más continuo de la calidad y composición de las aguas, así como de los caudales ecológicos”, añade Martínez Capel.

Bosques de ribera y caudales ecológicos

Para el investigador de la UPV, otra de las medidas urgentes que hay que tomar es la conservación y expansión de los bosques de ribera, junto con un aumento significativo de los caudales ecológicos a escala regional.

Los bosques de ribera actúan como un filtro que reducen la cantidad de pesticidas que llegan al agua tanto por el aire como por las aguas subterráneas. Y sobre los caudales ecológicos, Martínez Capel señala quedeberían ser mayores y coherentes con la hidrología natural (con más caudales al ir descendiendo por el río), pues de otro modo no son capaces de diluir los contaminantes que se vierten y se acumulan a lo largo de la cuenca. “Por el contrario, los caudales ecológicos casi nulos en los tramos finales de nuestros ríos (antiguamente estuarios), como el Serpis, perjudican ecológicamente y también económicamente a las personas que vivimos en la cuenca”.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Jóvenes investigadores de la Politècnica de València copan los premios científicos Ciudad de Algemesí

Jóvenes investigadores de la Politècnica de València copan los premios científicos Ciudad de Algemesí

 

Judit Oliver, investigadora del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonada con el IX Premio científico-técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores, dotado con 5.000 euros, por un estudio que permitirá el desarrollo de sistemas de catálisis por oro hasta cinco veces más eficaces que los previamente observados.

La investigación, publicada por la prestigiosa revista Science, muestra cómo pequeños cúmulos de oro (de hasta 10 átomos), diluidos en suspensión, pueden servir como catalizadores (es decir, como sustancias presentes en una reacción química, en contacto físico con los reactivos, que aceleran, inducen o propician dicha reacción sin actuar en la misma) de varias reacciones orgánicas a temperatura ambiente logrando eficiencias catalíticas hasta cinco veces superiores.

El estudio tiene diversas aplicaciones prácticas, como por ejemplo, utilizar los sistemas de catálisis por oro para acelerar la oxidación del monóxido de carbono, convirtiéndolo así en inocuo para el medioambiente.

Vicent Girbés, del IDF-UPV, recibe el premio para jóvenes investigadores de La Ribera

El otro gran galardón del jurado, dotado con 1.500 euros de premio y que reconoce a los jóvenes investigadores de La Ribera, también ha tenido protagonismo UPV, ya que ha recaído en Vicent Girbés, del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF-UPV), por su trabajo sobre un sistema anticolisión para vehículos de pasajeros y de transporte de materiales.

El estudio, enmarcado en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (conocidos bajo el acrónimo ADAS, Advanced Driving Assistance Systems), tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un sistema de conducción manual-asistida que permita al usuario reducir al máximo el sistema de colisión, evitando posibles daños materiales y/o físicos.

Para ello, se introducirá una nueva trayectoria integrada en un sistema que, a partir de medidas sensoriales, estimará el estado del vehículo y su entorno, de forma que se eviten tanto los choques con objetos como posibles vuelcos por maniobras bruscas.

Accésits

El jurado ha otorgado también tres accésits, todos ellos a investigadores de la UPV. El primer accésit es para Sandra Roger, del iTEAM-UPV (Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia) por su estudio de diseño de algoritmos para implantar sistemas de comunicaciones.

El segundo, para Vicente Bernardo Vert (ITQ), por su estudio de electrodos avanzados para combustible de óxido sólido. Por último, el tercer accésit reconoce el trabajo de Isabel Ortuño y Guillermo Vilariño, ambos del CBIT-UPV (Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular), sobre conductos de ácido hialurónico axonal guiado.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Líder en investigación

Líder en investigación

El prestigioso QS World University Rankings por materias 2014, uno de los principales barómetros de educación superior a nivel mundial, ha situado a la Universitat Politècnica de València (UPV) entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo en un total de ocho disciplinas.

Así, pese a ver reducida año tras año su financiación pública, la UPV no solo se mantiene en el ranking de 2014 entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales y en Estadística e Investigación Operativa, entre las 150 primeras en tres disciplinas más (Ingeniería Química, Ingeniería Civil y de Estructuras e Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica) y entre las 200 más destacadas en Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación; sino que además, aparece por primera vez en este último grupo de élite formativa internacional en dos materias más: Matemáticas y Ciencia de los Materiales.

La mejor universidad tecnológica de España

Al éxito de los resultados de la UPV en el ranking QS por materias, hay que sumar el unánime reconocimiento de los otros dos principales medidores de la calidad docente superior a nivel mundial, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y el Times Higher Education (THE).

De hecho, la UPV es la única universidad española de carácter tecnológico que figura en la última lista (agosto de 2013) del ARWU de las 500 mejores universidades del mundo y la primera politécnica española entre las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad según el THE 100 Under 50.

Por lo tanto, la UPV es la única universidad tecnológica española que aparece en los tres principales rankings mundiales de calidad docente superior, haciéndolo además en una posición global de liderazgo que avala la calidad de una universidad que sigue, pese a la actual coyuntura económica en educación e investigación, en constante mejoría.

Más de 3.000 centros de educación superior analizados

El ranking, desarrollado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), evalúa el trabajo de las universidades en cinco grandes áreas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Biológicas y Medicina; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión Empresarial.

Para elaborar la clasificación, QS analiza diferentes parámetros relacionados con la producción científica, el prestigio de las universidades tanto para el mundo académico como empresarial, la proyección internacional y el compromiso en la enseñanza. De las más de 20.000 universidades existentes en el mundo, el ranking QS ha analizado en esta cuarta edición más de 3.000 centros de educación superior y clasificado un total de 689.

Francisco Mora: "Los números son muy buenos"

"El ranking QS presenta unos números muy buenos para la UPV", ha afirmado satisfecho el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha destacado además la mejoría "a pesar de las restricciones en investigación que estamos sufriendo por parte de la financiación pública". Y más, teniendo en cuenta, que este medidor "atiende básicamente a parámetros de investigación".

Para el máximo dirigente de la UPV, este logro "demuestra que los investigadores de la UPV están trabajando con más ahínco que nunca, con mucha más innovación y creatividad en su hacer, porque disponen de menos medios y recursos que en años anteriores".

"Hemos incorporado más disciplinas entre las 200 mejores universidades del mundo y el nivel global de la UPV ha mejorado". Así, tal y como señala el propio rector, "la UPV confirma que es sin duda la mejor tecnológica de España y una de las grandes del continente europeo".

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Cátedra Fulton: Experiencias y trabajos en eficiencia energética, un futuro empresarial y laboral

Cátedra Fulton: Experiencias y trabajos en eficiencia energética, un futuro empresarial y laboral

El Grupo Fulton celebró en la Universitat Politècnica de València, el seminario técnico “Experiencias y trabajos en eficiencia energética, un futuro empresarial y laboral”, una jornada en la que expertos y profesionales analizaron los nuevos retos y oportunidades de la eficiencia energética, cómo gestionarla y cómo aplicar medidas concretas de ahorro.

Con esta sesión, se puso de manifiesto la inquietud de la compañía por avanzar en el desarrollo de la gestión energética, las energías renovables, sus alternativas y soluciones que nos hagan la vida más fácil y, sobre todo, energéticamente sostenible.

Durante el acto de apertura, el director general del Grupo Fulton, Luis Romero, señaló “en la jornada contamos con casos que son ejemplo del importante trabajo que ha realizado el Grupo Fulton en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, siempre con un compromiso profesional en el respeto al medioambiente y en proyectos sociales relacionados con el progreso, el desarrollo y la sostenibilidad".

Romero hizo especial hincapié en que Fulton es una empresa que acepta el reto de realizar cambios, de arriesgar para mejorar, que cree en el ahorro energético y lo practica. Es por ello que su apertura en el mercado es realista, práctica y sólida. No solamente es un negocio, es una necesidad que marca el mercado y una apuesta laboral y empresarial”.

Asimismo, destacó la apuesta en la innovación y en la creación, en la gestión y la mejora continua que ha experimentado la compañía y ha enfatizado que “todo este sistema está empezando a dar los frutos de muchos años de trabajo, donde la idea es clara: el ahorro es el presente, la inversión es la recuperación y la gestión sostenible la solución energética”.

La jornada, organizada en el marco de la Cátedra Fulton como un proyecto innovador de colaboración con la UPV en la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología, contó con expertos en gestión de eficiencia energética del Grupo Fulton, de la UPV, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, de la Universidad Carlos III de Madrid, del CIEMAT, de Bureau Veritas, de Jhonson Control, de Lledó Iluminación, de Ofenval, de Azigrene Energiza y el Alcalde de Alcañiz.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDEDURISMO
Inauguración espacios [EMPRENDE]

Inauguración espacios [EMPRENDE]

Recientemente, las escuelas ETS Ingenieros Industriales y la ETS Geodésica, Cartográfica y Topográfica se han unido a poliEMPRENDE, el Plan de Emprendimiento Global de la UPV, lanzado por la Dirección Delegada de Emprendimiento y Empleo de la UPV. Ya suman un total de 4 escuelas (ETSIT, ETSA, ETSII y ETSGCT) que estan en poli[EMPRENDE], además del campus de Alcoy. Las escuelas están apostando por ti, por tus ideas y por tus ganas de emprender, y te ofrecen espacio de trabajo gratuito en las escuelas.

 

El pasado viernes 14 de febrero fue el turno de la escuela de Industriales. Gran asistencia de alumnos y emprendedores y de proyectos que están en marcha. Es el caso de los Makers UPV, una asociación de emprendedores en mayúsculas dispuestos a hacer realidad todo lo que se les ocurra. Proactivos, capaces y tenaces, son un conjunto de estudiantes de la UPV dispuestos a demostrar que en esta Universitat se hacen cosas reales. También contamos con el equipo de Sixcampus, una plataforma de incorporación de apuntes y documentación relacionada con las asignaturas de la escuela, que crece de manera colaborativa con las aportaciones de todos los estudiantes. Podrán disfrutar de los espacios ofrecidos por la escuela los ganadores del concurso emprendedor universitario STARTUPV 2k13 , como los chicos de “El Armario en tu bolsillo”.

 

El lunes 17 fue la ETS Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica quien abrió sus puertas al emprendimiento con la firma del contrato programa y la inauguración del espacio en la planta baja de la escuela. Se congregaron un montón de alumnos y el resultado queda evidente: una brillante foto de familia con el equipo directivo de la escuela, el Rector y el Director Delegado de Emprendimiento y Empleo. La motivación de la dirección de la escuela es más que evidente y ya hay planes para promover algunas iniciativas en el espacio[EMPRENDE] de su escuela.

 

Otras escuelas ya disponen de espacios[EMPRENDE] y sus alumnos están disfrutando de sus instalaciones. Si estás interesado en optar a uno de los espacios de trabajo o tienes una propuesta de evento o acción en tu escuela relacionada con el emprendimiento, háznoslo saber enviando un mail a ideas@ideas.upv.es y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
VeraTech for Health

VeraTech for Health

VeraTech for Health es una compañía española de soluciones y servicios software orientada al sector de la Salud y las Ciencias de la Vida. Surgió como una spin-off fruto del conocimiento y tecnologías desarrolladas a lo largo de más de 12 años de experiencia en las líneas de investigación del Grupo de Informática Biomédica (IBIME) del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Su trabajo se centra en la aplicación de estándares en sistemas de información sanitarios; implementación de soluciones de interoperabilidad semántica; integración de sistemas de información ya existentes; análisis y extracción de conocimiento a partir de datos clínicos; y el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión para el ámbito de la salud.

Entre sus productos estrella destaca CURIAM BT, un sistema de ayuda a la decisión para el diagnóstico de tumores cerebrales mediante espectroscopía de resonancia magnética.

Más información en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
La UPV, en el Programa MIT REAP de emprendimiento innovador

La UPV, en el Programa MIT REAP de emprendimiento innovador

La Universitat Politècnica de València, representada por su rector, Francisco Mora, formó parte de la delegación de la Comunitat Valenciana que esta semana participó en Boston en la segunda edición del Programa de Aceleración Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP) elaborado por el Massachussets Institute of Tecnologhy (MIT).

MIT REAP es un programa de dos años que promueve el desarrollo de las regiones participantes a través del emprendimiento innovador. En él participan tanto regiones como países que presentan sus candidaturas y son seleccionadas por el Comité del programa.

Para esta segunda edición se seleccionaron regiones de todo el mundo, de este modo, junto a la Comunitat también participaron Londres, Seúl, Qatar, Puerto Rico, Moscú, Marruecos, Singapur, Río de Janeiro y Taiwán.

Esta selección se realiza atendiendo a criterios como la existencia de un ecosistema que tenga capacidad y aptitudes orientadas al emprendimiento, el análisis de la implicación del gobierno regional en el emprendimiento y la innovación y una valoración por parte del gobierno regional y del MIT de cómo el programa puede ayudar a fomentar el emprendimiento innovador.

El MIT REAP va a permitir a la Comunitat y los equipos de las regiones en todo el mundo el desarrollo y ejecución de una estrategia de aceleración, centrada en la actividad empresarial que puede mejorar el desarrollo económico impulsado por la innovación y la creación de empleo.

Componentes delegación Comunitat Valenciana

Para participar en el MIT REAP, la región debe ir acompañada por un equipo en el que formen parte responsables del gobierno autonómico encargados del desarrollo e implementación de políticas orientadas al emprendimiento, I+D e innovación; un emprendedor; un director de un fondo de capital riesgo; una empresa que haya apoyado la creación de un ecosistema con empresas locales como proveedores y universidades o IITTs que tengan experiencia en la transferencia tecnológica.

De este modo, la delegación está presidida por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. Junto a Buch y al rector de la UPV, Francisco Mora, participaron también el director general de Industria, Joaquín Ríos, los empresarios Enrique Martinavarro, Francisco Sanchis (IMEX) y José María Gimeno (IMEX),  y el presidente de Aceitunas La Española, Ignacio Alberola.

La UPV fue seleccionada por su trayectoria en la transferencia de tecnología.

volver

 
PANORAMA I+D
Aprobadas importantes mejoras en la financiación CDTI

Aprobadas importantes mejoras en la financiación CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado las nuevas condiciones financieras de sus instrumentos, que están en vigor desde el pasado 1 de febrero.

Lo más destacado es la introducción de un tramo no reembolsable en todas las ayudas para proyectos de I+D empresarial. Este tramo se modulará en función de las características del beneficiario (PYME o gran empresa) y del proyecto, dependiendo del lugar de desarrollo, colaboración con centros generadores de conocimiento o si es fruto de un proyecto en cooperación tecnológica. Así, el tramo irá del 5% para un proyecto de I+D desarrollado por una gran empresa hasta el 25% en el caso de un proyecto de cooperación tecnológica internacional desarrollado por una PYME.

A continuación detallamos algunas de las novedades:

1. Nuevos tramos no reembolsables (TNR). Se modifican en función de las características del proyecto de I+D y del beneficiario. Se mantienen los TNR en las regiones de convergencia (los proyectos deben finalizar antes de 31.03.2015), y para EEA Grants. Se incrementan para ‘Fondo Madrid’ y ‘Fondo Navarra’, que pasan de 10% a 20% en el caso de PYME y a 15% para grandes empresas, para proyectos que finalicen antes del 30.06.2015.

En el caso de los proyectos de I+D de cooperación tecnológica internacional, aumentan de 18% a 25% (PYME) y a 20% (grandes empresas).

La participación efectiva de entidades de investigación, conlleva para Pymes un incremento del 10% al 15%. Estos TNRs se deben considerar como TNRs máximos.

2. Línea Directa de Innovación (LIC): aumenta el período de amortización, y ofrece ahora varias opciones, en las que el tipo de interés aplicado (entre el 2% y 2,5%) dependerá del origen de fondos asignado a la ayuda y del período de amortización elegido (4 ó 6 años, incluido uno de carencia).

3. Se introducen los proyectos con certificación y seguimiento unilateral por CDTI, similares a los proyectos apoyados por los programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI, pero para aquellos países con los que CDTI no tiene un convenio multi/bilateral.

Además, se consideran también los proyectos relacionados con el incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las grandes instalaciones científico-tecnológicas Internacionales.

En todos estos casos, se benefician de la misma bonificación en el TNR, convirtiéndose actualmente en la tipología de proyecto de I+D de CDTI con mejores condiciones de financiación.

4. Se crea la posibilidad de optar a un anticipo en los proyectos de I+D (con origen de fondos CDTI, y FEDER Madrid y Navarra) por encima del anticipo básico del 25% con un límite de 200.000€ sin garantías adicionales, de hasta 50% o 75% de la ayuda, aportando avales para garantizar el exceso adicional solicitado.

5. Se mantiene el interés de la parte reembolsable de las ayudas, en Euríbor+0,1%, que recordemos es fijo (no varía durante el período de amortización).

6.También se han mejorado las condiciones de ayudas a preparación de propuestas y ofertas (APCy APO) y las Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica (AIPT)

Fuente: CDTI y AIDO

volver

 
PANORAMA I+D
ASTP-Proton, nueva alianza para la transferencia del conocimiento en Europa

ASTP-Proton, nueva alianza para la transferencia del conocimiento en Europa

ASTP-Proton es el resultado de una fusión de las actividades entre ASTP y Proton Europe, las dos asociaciones paneuropeas que apoyaban previamente la transferencia de conocimiento académico.

La asociación ASTP-Proton, una organización sin fines de lucro, se centra en los profesionales de la transferencia de conocimiento y en las oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología por medio de la identificación y el intercambio de las mejores prácticas en transferencia de tecnología y de la formación de profesionales. ASTP -Proton tiene un solo tipo de miembros asociados: de carácter individual, aunque es posible obtener un descuento para grupos de miembros individuales.

Además, ASTP-Proton es la plataforma de cooperación de varias redes nacionales para la transferencia del conocimiento en Europa. También representa los intereses de sus miembros a nivel europeo en las políticas de innovación y de transferencia de tecnología y otros asuntos relacionados. Por último, ASTP-Proton recopila y publica los datos, los casos de éxito y otras informaciones relevantes en el campo de la transferencia de conocimientos.

Antecedentes de ASTP-Proton

Acerca ASTP: La Association of European Science and Technology Transfer Professionals (ASTP) era la asociación profesional europea para la transferencia de conocimiento. Fundada en el año 2000 por un grupo de destacados profesionales y con más de 650 miembros de 41 países, las actividades de ASTP se han centrado en proporcionar formación y en el intercambio de las mejores prácticas entre los profesionales de la transferencia del conocimiento

Acerca de ProTon Europe: Esta Asociación Europea de Transferencia de Conocimiento (European Knowledge Transfer Association, ProTon Europe) fue creado en el año 2003 con la ayuda financiera de la Comisión Europea y ha sido autosuficiente desde 2007.

ASTP y ProTon Europe decidieron combinar sus actividades en mayo 2013 para ofrecer más y mejores servicios a los profesionales de la transferencia de conocimiento con un alcance más amplio, al ser más inclusiva dentro de los “ecosistemas de innovación”.

Fuente: RedTransfer

volver

 
PANORAMA I+D
La I+D, relegada en el Debate sobre el Estado de la Nación

La I+D, relegada en el Debate sobre el Estado de la Nación

La Federación de Jóvenes Investigadores lamentaba esta misma semana la escasa importancia de la valoración de la I+D en el discurso del debate sobre el Estado de la Nación. "Las menciones en el discurso del Presidente del Gobierno sólo se han visto reflejadas en una frase, anunciando mil contratos en I+D dentro del Plan de Garantía Juvenil", apuntaba la FJI. 

Según explican desde su página web, este programa de Garantía Juvenil viene dentro de una propuesta Europea y está dirigido a jóvenes menores de veinticinco años, habiendo terminado los estudios de máster que dan acceso a un doctorado como mínimo a los veintitrés años. Por tanto -apuntan- la mayoría de los titulados españoles quedarían fuera de este plan. "Además , en su discurso, el Presidente del Gobierno no ha concretado en qué consistirá este plan, cómo se financiará ni la finalidad del mismo".

El colectivo de jóvenes investigadores destaca la ausencia de mención de las propuestas que se elevaron al Gobierno a través del Colectivo de Carta por la Ciencia, entre ellas, la estabilización de los Ramones y Cajales y la retirada de la reducida tasa de reposición (10%) por imposibilitar la contratación del nuevo personal necesario para el buen funcionamiento de cada departamento. "Tampoco se ha anunciado la creación definitiva de la Agencia Estatal de Investigación, que lleva un retraso considerable en su implantación desde que el Gobierno realizó su promesa"

Puedes leer la valoración íntegra de la FJI en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
La falta de incentivos y las trabas legales frenan la transferencia de conocimiento en las universidades

La falta de incentivos y las trabas legales frenan la transferencia de conocimiento en las universidades

La creación de lazos entre universidades y empresas mediante transferencia de conocimiento es clave para fomentar la innovación y el empleo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña demuestra que tanto las diferencias territoriales, como la falta de respaldo institucional y de cultura emprendedora, dificultan esta transferencia.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Business Research, ha incluido los datos de 44 universidades públicas españolas –de las 47 existentes– entre los años 2006 y 2009.

“Las actividades de transferencia tecnológica más relevantes se relacionan con el desarrollo y comercialización de patentes, la generación de contratos, de licencias con empresas y la creación de empresas universitarias o spin-offs”, explica a Sinc Jasmina Berbegal, una de las autoras y actualmente investigadora de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).

Para estimar el nivel de implicación de las universidades en este tipo de actividades, los expertos estimaron la eficiencia de los centros mediante un modelo en el que incluyeron factores como el personal disponible, la inversión en I+D, el número de graduados y de artículos publicados –para medir el rendimiento en enseñanza e investigación– y el número de spin-offs creadas.

Después, aplicaron un segundo análisis con el fin de apreciar la posible influencia del entorno y las características del tejido empresarial de cada región, así como la presencia de incentivos que pudieran explicar las diferencias.

Entre las nuevas variables se incluyeron el tamaño de la universidad, el número de patentes, la carga de enseñanza por profesor y la oferta educativa de los centros.

La información procedía de dos fuentes: los informes anuales de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y los informes bianuales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Berbegal destaca el papel de las OTRI, que, como indica la investigadora, “constituyen una estructura necesaria para garantizar una eficiente generación de actividades de transferencia tecnológica dentro de las universidades”.

Diferencias territoriales

De acuerdo con los datos de 2011, “en Madrid, cinco de las seis universidades tenían parque científico y todas poseían incubadora. En Cataluña seis de las siete universidades contaban con estas infraestructuras”, señala Berbegal. “En Valencia y Galicia todos los centros contaban con parque científico y todos menos una con incubadora”, continúa.

El componente regional resultó ser determinante, según el estudio. El desarrollo tecnológico de los territorios afectaba positivamente a la creación de empresas vinculadas a la universidad (spin-offs); los centros más eficientes se encontraban en áreas con una intensidad tecnológica superior y una alta tasa de formación de nuevos empresarios. Las universidades localizadas en estos territorios demostraron tener una mayor implicación en el desarrollo de actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento.

Por ejemplo, según los datos manejados por los investigadores, en Andalucía “solo el 44% de las universidades tenían parque científico y tres de ellas no tenían ni parque científico ni incubadora de empresas”. Los centros de Zaragoza y La Rioja carecían también de ambas instalaciones.

“Las administraciones públicas diseñan programas e incentivos para fortalecer las sinergias entre universidades y empresas –dicen los autores–. Sin embargo, estas políticas están subordinadas a los patrones culturales y a las barreras territoriales”.

Así, es imprescindible que estas estrategias de transferencia tengan en cuenta las características del tejido industrial de cada región para adaptarse a las necesidades específicas “tanto de los empresarios locales como de la comunidad donde la universidad desarrolla su actividad”, puntualiza la experta.

Falta de incentivos

En cuanto a las causas de estas carencias, más allá de los factores regionales, “podría decirse que los principales problemas que frenan la transferencia tecnológica se relacionan con la falta de incentivos para que los profesores y departamentos universitarios se involucren en los procesos de transferencia tecnológica”.

Según los expertos, la cultura emprendedora es escasa entre el profesorado español. “Los profesores tendrían mayores incentivos si existieran menos barreras contractuales para que las empresas puedan establecer contactos formales y desarrollar actividades de transferencia tecnológica”, recalca Berbegal.

Otra posible vía para impulsar el emprendimiento es que “las agencias evaluadoras de calidad docente, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dieran un mayor peso a estas actividades dentro de sus esquemas de evaluación”.

El estudio señala que a pesar de que “la universidad española tiene el potencial suficiente”, la forma de gestionar los recursos e implementar las políticas de fomento “está afectando negativamente a su productividad”.

El camino a seguir pasa por “dar mayor libertad para que profesores y la misma universidad puedan participar del capital social de una empresa y que representen el output de cualquier actividad de transferencia desarrollado”, concluye la investigadora.

volver

 
PANORAMA I+D
Foro Transfiere: de la transferencia al ecosistema de innovación

Foro Transfiere: de la transferencia al ecosistema de innovación

La tercera edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se celebró los pasados 12 y 13 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Durante la clausura, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, abogó por “superar el término transferencia, con el que tan pocos resultados hemos obtenido, y hablar de ecosistema de innovación”. Para ello, Vela explicó que es necesario reunir una serie de ingredientes, contemplados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación como “personal preparado, movilidad, financiación adecuada, incentivos fiscales, flexibilidad y reconocimiento”.  

Otra de las ideas sobre las que se debatió a lo largo del congreso fue la inversión privada en I+D, catalogada como una de las debilidades del sistema científico de nuestro país. La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, Marisa Poncela, apuntó que uno de los objetivos de las administraciones públicas es "ayudar a que vaya a más" porque la inversión pública es similar a los estándares europeos pero la privada se sitúa por debajo. Tras aludir a la compra pública de tecnología innovadora, Poncela indicó que si las grandes empresas hicieran lo mismo con sus pymes, con sus proveedores, se podía constituir "un eje que empujara la innovación de este país poco a poco".

Fuente: Transfiere y Agencia EFE

volver

 
AGENDA I+D

Selección de oferta permamente CFP UPV

Gestión de procesos en ISO 9000

Dirección de proyectos

Eficiencia energética aplicada

Autocad 2014

volver

 
CIRCULO EMPRESARIAL CPI. Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia (España)
Tel. +34 96 387 98 86 || fax: +34 96 387 98 87 || www.circuloCPI.es || info@circulocpi.es