Febrero 2017
ACTUALIDAD I+D
Diseñan un dispositivo pionero para las futuras comunicaciones 5G

Diseñan un dispositivo pionero para las futuras comunicaciones 5G

nvestigadores de la Universitat Politècnica de València han diseñado, fabricado y evaluado un avanzado dispositivo que contribuirá, entre otras aplicaciones, a garantizar el rendimiento y prestaciones de las comunicaciones 5G y el Internet de las Cosas. Se trata de un dispositivo basado en fibra óptica multinúcleo que permite procesar la señal al mismo tiempo que la distribuye a través de la red, lo que incide en último término en un aumento de la velocidad y la eficiencia energética de las comunicaciones. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Según explica Ivana Gasulla, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, el equipo ideado desde los Photonics Research Labs del iTEAM es capaz de generar una línea de retardo óptica ad hoc – las líneas de retardo ópticas son un componente esencial a la hora de implementar un procesado avanzado sobre las señales de radiofrecuencia.

“Se trata de una línea de retardo sintonizable y versátil, que permitirá un procesado avanzado de las señales al tiempo que se propagan por la fibra óptica, permitiendo, ente otros, una mejora de la calidad de la señal frente al ruido, la selección de ciertos canales frecuenciales o la realización de antenas reconfigurables para obtener una mejor eficiencia de la red de comunicaciones”, destaca Ivana Gasulla, investigadora del iTEAM de la Universitat Politècnica de València. .

Comunicaciones 5G

Sobre su aplicación para las comunicaciones 5G, los investigadores explican que en ese nuevo escenario serán necesarias antenas más inteligentes, de tamaño más reducido, que tengan más funcionalidades y operen en frecuencias más altas.

“Nuestro dispositivo es un equipo pionero; con el procesado óptico que ofrece, podremos responder a los nuevos requerimientos exigidos por la quinta generación de las comunicaciones móviles. Y es que para aplicaciones 5G se necesitan no sólo elementos de transmisión, sino elementos de procesado de la señal. El tener estos dispositivos de procesado integrados en la propia fibra les proporciona las ventajas inherentes de la propia fibra que les hace tener menores pérdidas, mayor ancho de banda y menor tamaño, sobre todo esto último acrecentado por el hecho de lograr un procesamiento en paralelo y muy compacto gracias a la fibra multinúcleo”, añade Salvador Sales, investigador del iTEAM de la UPV.

El sistema de fabricación es capaz de crear cavidades de varios centímetros con precisión nanométrica en cada uno de los núcleos individuales que conforman la fibra multinúcleo.

Junto a Ivana Gasulla y Salvador Sales, en el trabajo han participado también los investigadores David Barrera y Javier Hervás.

Aplicación en ingeniería civil y aeroespacial

Además de su aplicación a comunicaciones 5G, la tecnología desarrollada por los investigadores de la Universitat Politècnica de València también es de especial utilidad en áreas como la ingeniería civil y aeroespacial. En concreto, en la monitorización y evaluación de estructuras como puentes o  túneles, o bien en la monitorización del estado del fuselaje de aeronaves, satélites e incluso en el rendimiento de los motores. “Cuando existe algún fenómeno anómalo, este se transfiere a la fibra multinúcleo que se encuentra embebida a la estructura, de modo que las señales que pasan a través de ella se modifican. Analizando las señales que llegan al receptor, se puede averiguar en tiempo real lo que está sucediendo en cada punto de la estructura que se está monitorizando”, apunta Salvador Sales.

Laboratorio europeo de referencia

El dispositivo se ha fabricado en el laboratorio del propio iTEAM, gracias al equipamiento que han venido desarrollando a lo largo de los últimos quince años y que hace que sea un laboratorio de referencia a nivel europeo en la fabricación de cavidades en todo tipo de fibras ópticas.

A lo largo de este tiempo, los investigadores del iTEAM han colaborado con instituciones como la Agencia Espacial Europea, el Leibniz-Institut de Astrofotónica de Postdam, la Escuela Politécnica Federal de Laussane, el ETH de Zurich o la Universidad Técnica de Dinamarca, entre otras muchas.

Referencia

Ivana Gasulla, David Barrera, Javier Hervás & Salvador Sales Spatial Division Multiplexed Microwave Signal processing by selective grating inscription in homogeneous multicore fibers. Scientific Reports 7. doi:10.1038/srep41727

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Estudian el uso en agricultura de nuevos bioplásticos activos para aumentar el rendimiento de los cultivos

Estudian el uso en agricultura de nuevos bioplásticos activos para aumentar el rendimiento de los cultivos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, lideran un proyecto europeo cuyo objetivo es analizar el uso en agricultura de nuevos plásticos biodegradables con componentes activos que permitan un crecimiento óptimo de los cultivos y los haga más competitivos en el mercado.

El proyecto está financiado por Climate-KIC, la principal iniciativa a nivel europeo contra el cambio climático, y en él participan también la Universitat de València, Anecoop, Nurel y las asociaciones de agricultores AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors i Ramaders

Según explican desde el IUIAD de la UPV, la utilización de plásticos acolchados convencionales, obtenidos a partir de derivados del petróleo, en agricultura representa una forma efectiva, aunque poco sostenible, de mejorar el rendimiento de los cultivos en todo el mundo. Estos plásticos tienen la capacidad de reducir la evaporación del agua, de controlar el crecimiento de malas hierbas y de prevenir el contacto directo de los cultivos con el suelo.

“Ahora bien, su retirada suele ser costosa y encarece el proceso productivo por lo que, tras su uso, habitualmente son abandonados en el suelo, ejerciendo un impacto negativo tanto sobre el mismo como sobre el medio ambiente. Además, no pueden ser reciclados debido a los elevados niveles de contaminantes que contienen. Una posible solución podría ser su quema in situ pero esto genera un serie de contaminantes aéreos perjudiciales como pueden ser las dioxinas”, apunta Chelo González, investigadora del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Con la utilización de plásticos acolchados obtenidos a partir de materiales de origen natural y que además sean biodegradables, muchos de estos inconvenientes se podrían evitar. “Estos bioplásticos podrían dejarse sobre el suelo sin riesgo de contaminar el medio ambiente y evitando así los costes adicionales de su retirada. En la actualidad el número de plásticos agrícolas de origen natural y biodegradables en el mercado es muy limitado y sus precios son de 2 a 3 veces superiores a los de los plásticos convencionales. Por ello, existe la necesidad de buscar alternativas sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico”, destaca Chelo González.

Además, tal y como añade la investigadora de la UPV, la incorporación de componentes activos como antimicrobianos, antifúngicos o fertilizantes, tendrían un valor añadido que podría compensar su mayor precio. Estos componentes activos serían liberados de forma controlada al medio y evitarían tratamientos posteriores sobre los cultivos.

Así, en el marco del proyecto, los investigadores analizarán las perspectivas, riesgos y oportunidades de la utilización de estos materiales, así como las posibles funcionalidades adicionales con más interés. Para ello, se elaborará una serie de encuestas sobre el uso de plásticos biodegradables las cuales se enviarán a empresas fabricantes de plásticos para uso agrícola, agricultores y asociaciones de consumidores. Además, se llevarán a cabo evaluaciones económicas, funcionales y de ciclo de vida.

“Los bioplásticos activos podrían redefinir las prácticas agrícolas y el sistema alimentario, ofreciendo un nuevo modelo de agricultura sostenible, no solo mediante la sustitución de los plásticos tradicionales sino como un nuevo enfoque para los tratamientos en campo”, concluye Chelo González

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un estudio confirma las propiedades fotoprotectoras de tejidos de algodón tintados con extractos de té

Un estudio confirma las propiedades fotoprotectoras de tejidos de algodón tintados con extractos de té

Tintar telas con extractos de té protege de los rayos ultravioleta. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Grupo de Gestión Integral en la Industria Textil del campus de Alcoy, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. El trabajo, que se ha publicado en la revista Dyes and Pigments, se ha desarrollado en el marco de las ayudas para la realización de proyectos conjuntos entre investigadores de la Universitat Politènica de València y del IIS La Fe.

El equipo de investigación tintó con tres variantes de té (verde, rojo y negro) telas de algodón y analizó la capacidad fotoprotectora de los textiles resultantes. La tela de algodón teñida mediante ebullición con extracto de té rojo presentaba la protección ultravioleta más alta, con un valor obtenido muy superior al de las otras muestras estudiadas. Con todo, las tres variantes de té ofrecían valores de fotoprotección aceptables.

Un factor de protección de 50

Según explica María Ángeles Bonet Aracil, del Grupo Gestión Integral en la Industria Textil del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, los valores de fotoprotección medidos se han basado en la misma normativa que se aplica, por ejemplo, para las cremas de protección solar. “En el caso del té se ha podido determinar que se pueden alcanzar los valores máximos que determina la escala; es decir, que llega a un índice o factor de 50”, apunta Bonet.

Para la evaluación de los extractos, los investigadores emplearon técnicas espectrofotométricas de caracterización y determinaron su capacidad antioxidante. “Una vez aplicados sobre los tejidos, observamos el cambio de coloración que experimenta el tejido y la capacidad de proteger frente a la radiación ultravioleta”, apunta la investigadora de la UPV.

Más respetuosa con el medio ambiente

Los resultados de la investigación podrían llegar a ser una opción “más respetuosa con el medio ambiente y comercializarse como alternativa a los textiles fotoprotectores actuales, que contienen metales”, según comenta la doctora Natividad Sebastià, del equipo investigador del IIS La Fe.

Sobre su implantación en la industria, los investigadores apuntan que no serían necesarias adaptaciones extraordinarias, pues se podría aplicar por procesos convencionales de los tratamientos en húmedo de textiles, “tanto por agotamiento como por impregnación o incluso por pulverización”, apunta María Ángeles Bonet.

Otro de los aspectos destacables del estudio es que abre la puerta a la revalorización de residuos de la industria alimenticia. ”Nuestro objetivo no se centraba en la materia prima en sí, sino en los residuos que se generan una vez que se ha empleado por la industria alimenticia correspondiente. De este modo se está revalorizando el residuo y se funcionaliza los textiles dotándolos de nuevas propiedades”, añade María Ángeles Bonet.

Además, el trabajo de los investigadores de la UPV y el IIS La Fe abre la puerta a nuevas aplicaciones en indumentaria específica para personas con fotosensibilidad (urticaria solar, fotosensibilidad química, pacientes con cáncer).

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Idean nuevos implantes para el tratamiento de infecciones y tumores óseos

Idean nuevos implantes para el tratamiento de infecciones y tumores óseos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han diseñado y evaluado a nivel celular un nuevo material híbrido para la creación de implantes –scaffolds- inteligentes que abren la puerta a un tratamiento más eficiente de infecciones y tumores óseos.

La novedad principal reside en la incorporación a este material, formado por una una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, de puertas moleculares que permitirían la liberación controlada de las sustancias almacenadas dentro de los poros, como fármacos antitumorales o antibióticos. Una puerta molecular es un mecanismo cuya apertura está en función de determinados estímulos externos, en este caso concreto los fármacos sólo se liberarían en presencia de enzimas asociadas a un tumor o a una infección en los huesos.

Según explican Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del CIBER-BBN, y María Vallet-Regí, Directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes, GIBI, de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del CIBER-BBN, hoy ya existen scaffolds que permiten la liberación lenta de un medicamento, pero esta se produce de forma automática e inespecífica.

“En este trabajo, hemos desarrollado innovadores nanodispositivos basados en puertas moleculares de adenosina trifosfato (ATP) y ε-poli-l-lisina, utilizando vidrio bioactivo mesoporoso, conocido por sus amplias propiedades osteoregenerativas y osteoinductivas, como soporte inorgánico. Los poros de este material están cargados con el fármaco en cuestión, y la entrada de los poros estaría bloqueada por la presencia de las puertas moleculares mencionadas. Estos nanodispositivos evitarían la liberación del fármaco de forma inespecífica. El fármaco o antibiótico sólo se liberaría hacia la zona afectada cuando se detectara la presencia de enzimas asociadas a la existencia de un tumor o una infección” explican Martínez-Máñez y Vallet-Regí. De esta forma, se reduciría el uso de fármacos indiscriminado, aumentando la eficiencia de los tratamientos.

Sobre cómo funcionarían las puertas moleculares, el director del IDM de la UPV explica que la existencia de un tumor óseo puede llevar asociado un incremento en la expresión de fosfatasa alcalina, y es ante la presencia de esta enzima cuando las puertas se abren para liberar el fármaco en cuestión. En el caso de infecciones en el tejido óseo, el estímulo que abre la puerta son las proteasas liberadas por las bacterias que infectan este tipo de materiales.

En los trabajos de laboratorio, los investigadores demostraron la eficacia de los nanodispositivos aplicando en concreto doxorrubicina -citotóxico ampliamente utilizado en el campo médico-para el caso de los tumores; y para las infecciones óseas un antibiótico de amplio espectro, el levofloxacino.

“Este estudio abre la posibilidad de desarrollar nuevos biomateriales para las terapias contra el cáncer de hueso e infecciones óseas. Los resultados obtenidos hasta el momento en los cultivos celulares son muy prometedores, si bien quedan muchos pasos por dar. El siguiente sería la fabricación de dispositivos tridimensionales utilizando este material, y su validación en un modelo animal”, concluye Vallet-Regí.

El trabajo de los investigadores de la UPV, la Universidad Complutense de Madrid y el CIBER-BBN ha sido publicado en la revista Acta Biomaterialia.

Referencia:

Lorena Polo, Natividad Gómez-Cerezo, Elena Aznar, José-Luis Vivancos, Félix Sancenón. Daniel Arcos, María Vallet-Regí, Ramón Martínez-Máñez.  Molecular gates in mesoporous bioactive glasses for the treatment of bone tumors and infection. Acta Biomaterialia. http://dx.doi.org/10.1016/j.actbio.2016.12.025

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Obtienen zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico más estable y eficaz

Obtienen zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico más estable y eficaz

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Departamento de Tecnología de Alimentos y al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, han obtenido –a escala de laboratorio-nuevos zumos y yogures enriquecidos con ácido fólico estable y resistente a los cambios de temperatura, luz y pH.  La clave de este trabajo reside en la encapsulación de la vitamina en micropartículas de óxido de silicio, cuya carga se libera de forma controlada y sostenida al llegar al intestino gracias a la acción de puertas moleculares inteligentes.

El trabajo desarrollado por los investigadores valencianos permitiría mejorar la bioccesibilidad y eficacia de esta vitamina, clave en la dieta diaria y fundamental, por ejemplo, para las mujeres durante el embarazo. Entre sus ventajas, los investigadores señalan que las partículas podrían servir para evitar la espina bífida en fetos en desarrollo, “sin provocar los posibles efectos secundarios inherentes a la suplementación excesiva con fólico”. Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista Food Chemistry

Según explica Édgar Pérez, investigador del Departamento de Tecnología de Alimentos, el ácido fólico es una vitamina deficiente frecuentemente en nuestra dieta por ser muy vulnerable a tratamientos térmicos y al almacenamiento. Para evitar los problemas asociados al déficit de folatos en la dieta existe una tendencia global de suplementar alimentos y/o consumir suplementos vitamínicos ricos en ácido fólico sintético.

“Estudios actuales apuntan que la sobredosis de ácido fólico sintético también puede ser un hándicap para la sadud. Cuando la cantidad de ácido fólico satura las rutas metabólicas de transformación, se activan rutas secundarias que dan como resultado metabolitos que pueden activar el desarrollo de ciertas enfermedadades, como por ejemplo, cáncer. Por eso la suplementación de ácido fólico es un arma de doble filo”, apunta Édgar Pérez.

Así, el objetivo de los investigadores era obtener una solución que aislara al ácido fólico del medio y que lo liberara de forma controlada y sostenida, evitando así tanto picos de absorción –sobredosis- como la degradación de la vitamina. Y las partículas de sílice mesoporosa han resultado idóneas.

Sobre las puertas moleculares y la liberación controlada

Según destacan los investigadores de la UPV, controlar la liberación es importante por dos aspectos: dentro del soporte el ácido fólico no es atacado por agentes externos (pH, temperatura, luz…), y tampoco puede ser absorbido en intestino delgado. “Si conseguimos que la partícula llegue encapsulada al intestino logramos, por una parte, que llegue sin haber perdido su actividad vitamínica y, por otra parte, que al ser liberada sostenidamente a lo largo del tiempo, la absorción sea lenta y continuada. En estas condiciones, las rutas metabólicas son capaces de absorber toda la cantidad de ácido fólico, y por tanto no se producen metabolitos secundarios que conducen a la formación de tumores”, añade José Manuel Barat, investigador principal del proyecto.

Para la liberación del ácido fólico, la puerta molecular responde a los cambios de pH de las diferentes regiones de tracto gastrointestinal, de manera que está cerrada en estómago (o en alimentos ácidos) y se abre cuando llega al intestino.

En su estudio, además de optimizar la carga, digerir las partículas para ver su perfil de liberación y estudiar cómo protegen a la vitamina frente a diferentes agentes externos, los investigadores analizaron también la toxicidad de las partículas y cómo la introducción de las mismas a un alimento modifican o no sus propiedades, demostrando que las partículas ni poseen toxicidad inespecífica ni modifican las propiedades sensoriales del alimento.

“Los resultados que hemos obtenido son realmente positivos. Por el momento hemos trabajado con zumos y yogures, alimentos comunes en la dieta diaria de las personas y que podrían ser una fuente de ácido fólico con bioaccesibilidad controlada. Pero podría aplicarse a otros alimentos; utilizando otras puertas moleculares que respondan a otros estímulos (por ejemplo, presencia de amilasas…) podría introducirse en alimentos con independencia de su valor de pH”, concluye María Ruiz-Rico, investigadora también del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat Politècnica de València.

Referencia:

Ruiz-Rico M, Pérez-Esteve É, Lerma-García MJ, Marcos MD, Martínez-Máñez R, Barat JM. Protection of folic acid through encapsulation in mesoporous silica particles included in fruit juices. Food Chemistry, doi: 10.1016/j.foodchem.2016.09.097

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un nuevo sistema de bajo coste detecta síntomas de fatiga en conductores y ayuda a prevenir accidentes de tráfico

Un nuevo sistema de bajo coste detecta síntomas de fatiga en conductores y ayuda a prevenir accidentes de tráfico

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema de bajo coste que detecta síntomas fatiga y situaciones de distracción de los conductores y que ayudaría a prevenir posibles accidentes en carretera. El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante. A partir de estos datos, es capaz de generar una serie de señales acústicas si detecta algún riesgo, alertar al conductor y evitar así un posible accidente.

Tal y como explican los investigadores, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo; ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor; incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento; y, lo que es más importante, aumenta el tiempo de reacción del conductor ante una determinada situación peligrosa en la carretera.

“Por esta razón, es importante contar con sistemas capaces de detectar estos síntomas, para ayudar a aumentar la seguridad del conductor. Ahora bien, la mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, y nuestro sistema va más allá”, destaca Jaime Lloret, investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Componentes

El sistema ideado por los investigadores de la Politècnica de València y la Universidad de Granada consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor -están por duplicado para monitorizar ambas manos; un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir; y el dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción del conductor.

Todo esto se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema. “Después de generar una alarma el conductor tiene que deshabilitarla presionando el botón”, aclara Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada.

Funcionamiento

Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos de los sensores cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo, para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros. Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo. En este caso, se activa la señal acústica que sirve de alerta al conductor.

Todos los registros además quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado, en caso de accidentes o estudios futuros.

Futuro

Este sistema fue presentado en la 1st EAI International Conference on Future Intelligent Vehicular Technologies, celebrada el pasado mes de septiembre en Portugal. El trabajo fue fue galardonado además como mejor artículo de la conferencia.

De cara al futuro, los investigadores plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema con los smartphones de los conductores, de modo que en, en último término, el sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.

 

Referencia:

Sandra Sendra, Laura Garcia, Jose M. Jimenez, Jaime Lloret, "Low-Cost Vehicle Driver Assistance System for Fatigue and Distraction Detection". Lecture Notes of the Institute for Computer Sciences, Social Informatics and Telecommunications Engineering, (2017), Vol.185, Pp. 69-79.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Cátedra UPV AINIA

Cátedra UPV AINIA

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el director del centro tecnológico AINIA, Sebastián Subirats, firmaron este mes el documento de creación de la cátedra AINIA, una herramienta clave para orientar a los estudiantes de final de carrera hacia la investigación aplicada a la empresa.

El acuerdo, a su vez, pretende profundizar en la colaboración entre la UPV y AINIA, con el fin de impulsar el conocimiento científico-tecnológico colaborativo entre ambas entidades, claves para la I+D+i de la Comunidad Valenciana.

La cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), estará dirigida por Antonio Mulet, catedrático del Departamento de Tecnología de Alimentos UPV.

El desarrollo de tecnologías para la industria de 2020 y el avance tecnológico en procesos, ejes centrales

Dos de los ejes centrales de la labor de esta nueva cátedra serán el desarrollo de tecnologías para la industria del año 2020 y el avance tecnológico en procesos, con el objetivo de hacerlos más eficientes, rápidos y robustos.

Para ello, se llevará a cabo un programa de acciones formativas en el que destacan, entre otras, la realización de 9 proyectos de final de carrera sobre tecnologías de envase, inspección avanzada basada en visión artificial aplicada a procesos industriales, nuevas aplicaciones de la biomasa, o el modelado de sistemas de inteligencia artificial para la predicción de riesgos.

Una cooperación necesaria para llevar a cabo proyectos de I+D+i de gran complejidad

Para Sebastián Subirats, "el impulso de esta alianza con la UPV es decisivo para AINIA. Dado que nuestros proyectos de I+D+i son cada vez de mayor complejidad, esta cooperación es necesaria para enriquecer el trabajo de nuestros expertos con un conocimiento científico de nivel y avanzado".

Por su parte, Francisco Mora, expresó su satisfacción por el acuerdo que permite la creación de la cátedra: "La colaboración con AINIA es histórica. Este convenio incentivará que nuestros alumnos puedan investigar en tecnologías aplicables al ámbito agroalimentario y su posterior transferencia y aplicación a la industria, de la mano de un centro tecnológico como AINIA, referenciado y reconocido en su sector".

En el acto de la firma también estuvieron presentes el director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet; el director de la ETSIAMN-UPV, Alberto San Bautista; el subdirector de AINIA, Miguel Blasco, y el director de I+D del centro tecnológico, José García.

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Google en la UPV

Google en la UPV


Andrés Leonardo Martínez Ortiz, Developer Program Manager en Google, impartirá una conferencia el próximo jueves 2 de marzo, en la Universitat Politècnica de València. Será en el salón de actos de la ETS de Ingeniería del Diseño, a partir de las 12.30 horas.

En contacto con emprendedores y startups, Andrés Leonardo Martínez  trabaja activamente facilitando procesos de innovación y nuevos modelos de negocio. Imparte workshops y conferencias sobre temas diversos como desarrollo mobile, tecnologías cloud, estrategias de innovación y open source.

Los asistentes a esta charla podrán conocer las fases para crear una startup innovadora y casos prácticos de emprendedores financiados por Google

 

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Solver Machine Learning: modelos predictivos aplicados al análisis de datos

Solver Machine Learning: modelos predictivos aplicados al análisis de datos

Solver Machine Learning es una empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de modelos descriptivos y predictivos aplicados al análisis de datos, en particular al análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data Analytics). Ha sido promovida por los investigadores del centro Pattern Recognition and Human Language Technology (PHRLT) de la UPV, Jon Ander Gómez, Roberto Paredes y Francisco Casacuberta.

Esta spin off de la UPV utiliza tecnologías de aprendizaje automático y tratamiento masivo de datos para dar soluciones a empresas que pueden encontrar oportunidades de negocio en un aprovechamiento del conocimiento que puede extraerse a partir de grandes volúmenes de datos en bruto. En una primera fase, la empresa se va a dirigir al mercado eléctrico, ofreciendo a comercializadoras la optimización de los procesos de compra de energía. En una segunda fase, se entrará en aplicaciones de Big Data Analytics para el sector financiero. Para la constitución de la empresa, la Universitat Politècnica de València ha transferido unas librerías de Deep Learning (software propietario de UPV) desarrolladas por los investigadores del PHRLT.

“Solver ML nace con el objetivo de ofrecer soluciones a empresas tecnológicas y no tecnológicas que requieren de modelos computacionales de alta complejidad, como pueden ser las redes neuronales en sus distintas variantes, las redes bayesianas o distintos algoritmos de clustering (agrupamiento), para extraer el conocimiento a partir de los datos disponibles con el fin de tomar las decisiones estratégicas más acertadas”, apuntan sus promotores.,

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Una nueva app contribuirá a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con fibrosis quística

Una nueva app contribuirá a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con fibrosis quística

Investigadores del IIS La Fe y de la Universitat Politècnica de València, junto a expertos de otros seis países europeos, presentaron en la Ciudad Politécnica de la Innovación, los últimos resultados del proyecto MyCyFapp –liderado por el IIS La Fe-, cuyo objetivo fundamental es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, de entre 2 y 17 años, afectados por fibrosis quística.

Entre estos resultados, destaca el primer prototipo de una nueva app que ayudará a los pacientes a ajustar la terapia de sustitución enzimática, que consiste en la ingesta en cada comida de enzimas digestivas encapsuladas para permitir la digestión y la absorción de nutrientes.

Tal y como explica Carmen Ribes, coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica del Hospital La Fe y del proyecto MyCyFapp, cada alimento requiere de una cantidad de enzimas necesaria para digerirlos completamente. “Hasta ahora no se dispone de una buena herramienta para determinar la dosis necesaria para los pacientes con fibrosis quística y tampoco conocíamos con exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir los diferentes alimentos. Muchas veces los pacientes toman una cantidad de enzimas inadecuada, con lo que eso produce una pérdida de nutrientes; el niño come pero no lo asimila, es como si no comiera, y eso lleva a situaciones de malnutrición”, que empeoran el pronóstico de lenfermedad” apunta Ribes.

La nueva app que se está desarrollando en el proyecto evitará estas situaciones. A partir de un modelo matemático incluido en el software, ayudará a que cada usuario conozca la cantidad exacta de enzimas que requiere, en función de los alimentos que vaya a ingerir. “Los pacientes introducirán los alimentos que toman en cada comida (desayuno, almuerzo, comida…) y un algoritmo les informará de la dosis óptima de enzimas a partir de lo que vayan a comer”, añade Joaquim Calvo, del IIS LA Fe.

El proyecto incluye una segunda aplicación para los médicos, desde la que estos podrán consultar toda la información que vaya incluyendo el paciente –qué enzimas ha ingerido, síntomas que presenta, medicación que toma… “De este modo, los especialistas médicos dispondrán de una herramienta de gran valor para el control y evolución del paciente. Aunque este acuda a la consulta cada tres meses, tendremos información de primera mano de su estadoen los periodos entre visitas”, destaca Carmen Ribes.

Junto a estas dos aplicaciones, se ha desarrollado también un manual educacional, con aspectos básicos de la enfermedad sobre todo a nivel digestivo y nutricional, incluyendo recomendaciones y una serie de  videojuegos para los más pequeños sobre aspectos nutricionales fundamentales.

El prototipo de MyCyFapp se validará próximamente en un estudio clínico con 200 pacientes en los diferentes países europeos participantes en el proyecto.

Estudio epidemiológico y modelos in vitro

Previamente al desarrollo de la app, se llevó a cabo un estudio epidemiológico para conocer los hábitos de alimentarios de niños y jóvenes de países participantes en el proyecto,-afectados por la enfermedad. Del estudio, se concluye que en todos los países hay un elevadísimo consumo de productos procesados, como por ejemplo galletas, bollería, snacks y un consumo muy bajo de legumbres, pescado y frutos secos.

Pero, más allá de esta diagnóstico, se ha llevado a cabo un trabajo pionero dirigido por el Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV clave para el desarrollo de la app y, en último término, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Desde sus laboratorios, y bajo la dirección de la Dra Ana Andres ,  se han desarrollado modelos de digestión in vitro de aquellos platos consumidos con más frecuencia, que simulan lo que ocurre en la digestión de un paciente con fibrosis quística.

“Hemos desarrollado una metodología, que simula las condiciones intestinales de estos pacientes y que permite ver cómo influye la tipología de grasa en la digestibildiad para, en último término, determinar la dosis de suplemento enzimático que los pacientes necesitan. Hasta la fecha no se había utilizado ningún sistema de simulación o digestión in vitro para estimar la dosis eficaz en la digestión de los alimentos en pacientes con fibrosis quística”, destaca Ana Andrés, investigadora del IUIAD de la UPV.

Posteriormente, se llevó a cabo otro estudio en el que un grupo de niños consumió durante dos fines de semana una dieta preestablecida. “Gracias a los estudios de la UPV hemos obtenido la cantidad de enzimas necesaria para digerir esos alimentos y hemos podido llevar a cabo un estudio piloto que finalmente  permitirá desarrollar el modelo matemático que estará incluido en la app y que contribuirá a que cada paciente, esté donde esté, sepa la cantidad de enzimas que necesita para esa comida”, concluye Carmen Ribes.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Las mujeres no acceden a los puestos de alto rango en ciencia en España

Las mujeres no acceden a los puestos de alto rango en ciencia en España

AGENCIA SINC. El número de mujeres que se doctoran en España se iguala al número de hombres, situación que no ocurre en Europa. El porcentaje de investigadoras se mantiene desde 2009, un 39% del total, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media de la UE, que es del 33%. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe Científicas en Cifras 2015, un documento estadístico sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación española, presentado por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El informe cuenta con casi 10 años de existencia y ofrece una visión amplia sobre la situación de las mujeres en la carrera investigadora y en las convocatorias de ayudas de I+D+i.

El 74% de las universidades públicas y el 88% de los organismos públicos de investigación (OPIs) tienen su plan de igualdad de género vigente, lo que ha permitido que se avance en este sentido, señala Vela. De hecho, el porcentaje de investigadoras en universidades y centros públicos supera el 40%, siendo bastante más baja esta proporción entre el personal investigador en el sector empresarial, donde las mujeres representan un 31% del total.

En la carrera investigadora académica, la representación de las mujeres en la categoría de mayor rango continúa siendo baja, con solo un 21% de mujeres catedráticas en la universidad pública española, porcentaje que se sitúa en la media europea.

Brecha en los puestos más altos

En el caso de los organismos públicos de investigación, las cifras son algo mejores, ya que las mujeres representan el 25% del personal investigador de grado A. La brecha sigue existiendo en los órganos de gobierno de universidades y OPIs: al cierre del informe en 2015 había una sola rectora entre las universidades públicas y ninguna directora general en los OPIs.

El informe también ha analizado las convocatorias estatales de ayudas a la I+D+i, indicando un cambio de patrón observado hasta 2012, según el cual en el conjunto de solicitantes mujeres la relación entre el número de ayudas concedidas sobre las solicitadas (tasa de éxito) era sistemáticamente inferior a la de los hombres, ya fueran convocatorias de recursos humanos o de proyectos.

Sin embargo, a partir de 2013 las tasas de éxito en el conjunto de ayudas de recursos humanos son iguales para mujeres y hombres, o con diferencias por lo general menores y no siempre a favor de los hombres. En cuanto a las convocatorias de proyectos, las mujeres suelen tener menores tasas de éxito que los hombres, aunque las diferencias tienden a ser menores que en el pasado, indica el documento.

Respecto a la financiación de proyectos específicos en temas de igualdad de género en investigación e innovación en el programa europeo Horizonte 2020, España es el tercer país que más fondos ha conseguido en la última convocatoria analizada (2015), con un 13,8% del presupuesto adjudicado.

Documento estadístico

Esta publicación periódica analiza la presencia relativa de mujeres en los distintos niveles y ámbitos de la ciencia en España, con especial atención a la carrera investigadora en universidades y organismos públicos de investigación, a los órganos de gobierno de estas entidades y a la participación en convocatorias de financiación de la I+D+i.

El informe ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, principal documento estadístico que recoge la situación de mujeres y hombres en la investigación en España en un ámbito. Se comenzó a realizar en 2007 (entonces denominado Académicas en Cifras), inspirado por la serie She Figures que la Comisión Europea edita desde 2003.

Puedes acceder al informe completo en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
Siete medidas para que España innove

Siete medidas para que España innove

IESE. El centro mundial de tecnología de impresión 3D de Hewlett-Packard en Cataluña, el desarrollo de un ascensor sin cable por parte de Thyssen en Asturias, o la investigación sobre diseño y optimización de redes de Ericsson en Andalucía son ejemplos de los proyectos de investigación punteros impulsados en España por multinacionales extranjeras.

Este tipo de corporaciones suponen un 35,2% de la inversión privada en I+D que se realiza en el país y contribuyen al empleo de calidad, además de facilitar la conexión con redes internacionales de I+D+i.

Por eso es básico que las administraciones públicas favorezcan la afluencia de estas grandes compañías, como señala el estudio “El cambio hacia una España innovadora: el impulso de las multinacionales”, elaborado por el profesor del IESE Pascual Berrone y María Luisa Blázquez, y que se ha presenta hoy en Madrid.

Más debilidades que fortalezas

Impulsado por el Centro Internacional para la Competitividad del IESE junto a la Fundación I+E, el estudio profundiza en las fortalezas y los retos de España en innovación mediante un minucioso análisis en 360º, en el que distingue tres apartados: la aportación de recursos, los facilitadores de eficiencia y la obtención de resultados.

Entre las ventajas comparativas de España, destacan el número de científicos e ingenieros bien formados; la posición en cuanto a suscripciones de banda ancha; la cantidad de exportaciones de productos de media y alta tecnología, y el volumen de ventas derivadas de la innovación de productos.

Aun así, los autores del documento advierten que la desventaja de España respecto a otros países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón es patente: España es uno de los pocos países europeos que entre 2008 y 2015 empeoró en materia de innovación, y su posición no se corresponde a la que debería por su PIB per cápita.

Según el informe, el margen de mejora de España es muy grande, ya que debería potenciarse la inversión en I+D, la calidad de las instituciones científicas, la calidad de la educación en ciencias y matemáticas, la protección de la propiedad intelectual, las leyes relativas a la investigación científica y la cooperación tecnológica.

7 medidas clave

Tras identificar estas carencias que sitúan a España al nivel de Italia, Portugal y Grecia, el documento propone una serie de medidas para facilitar el avance en todas estas variables.

  1. Aumentar la inversión pública en I+D hasta el 0,7% del PIB, nivel en que se sitúa la media europea. País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña son las comunidades que realizan un mayor esfuerzo en este campo.
  2. Facilitar las condiciones regulatorias, fiscales y de infraestructuras para aumentar la inversión privada en I+D. Irlanda es un buen ejemplo a seguir: las multinacionales extranjeras son responsables del 71% de las inversiones en innovación gracias a los beneficios de su régimen impositivo.
  3. Orientar la inversión extranjera hacia los sectores más innovadores. En España son los de vehículos a motor, consultoría, construcción aeronáutica y naval, I+D y productos informáticos.
  4. Mejorar la calidad de la educación en ciencias y matemáticas. Japón es una referencia de la que se pueden aprender lecciones interesantes, ya que destaca por aspectos como la orientación práctica, la meritocracia, el compromiso por la mejora continua del currículum del investigador o la reverencia por quienes se dedican a enseñar.
  5. Elevar el nivel de las infraestructuras científicas, tal y como ocurre en Finlandia. En el país nórdico existe un sistema de evaluación de la efectividad de la innovación y de las instituciones dedicadas a esta actividad, así como una estructura gubernamental de centros de investigación extensa.
  6. Reducir la sobrerregulación, simplificar los procedimientos y asegurar la protección de la propiedad intelectual. Son aspectos donde la desventaja de España con respecto a la media de la OCDE es clara y suponen un auténtico lastre para la inversión privada en I+D.
  7. Fomentar la cooperación en innovación. Para ello, ha de dotarse a los centros tecnológicos de recursos suficientes y aumentar su especialización. En este sentido, es importante orientarse a la investigación aplicada y las necesidades reales de las empresas, además de fomentar la participación de los investigadores extranjeros y el intercambio científico. Suiza es el país de referencia en este ámbito, ya que dedica el 3% del PIB a inversión en I+D y es uno de los líderes en producción de patentes y obtención de ingresos gracias a las medidas adoptadas a nivel federal.

Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E, apunta que “en España necesitamos un verdadero proyecto de país, basado en el mayor consenso posible, que acometa las políticas inaplazables en materia de innovación, industrialización, educación y empleo, y que contemple el cambio de modelo económico y productivo”.

El Prof. Pascual Berrone, autor del informe, afirma que “solo se obtendrán resultados satisfactorios en términos de competitividad y empleo si se cumplen dos condiciones: primero, que exista acuerdo en la dirección que España debe tomar en materia de innovación; y, segundo, que cada parte cumpla su compromiso con responsabilidad. Muchas veces la dificultad no está en consensuar ideas, sino en implementarlas”.

Puedes acceder al informe completo en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
España se sitúa como primer país en financiación atraída del programa SwafS de Horizonte 2020

España se sitúa como primer país en financiación atraída del programa SwafS de Horizonte 2020

Los participantes españoles atraen una financiación de 6,2 millones de Euros, lo que supone una participación del 15,06% sobre el presupuesto de UE-28 en la convocatoria 2016. La tasa de éxito se sitúa en el 19,9%, por encima de la media europea de 14,2%.

El programa “Ciencia con y para la Sociedad” es un programa transversal de H2020 que tiene como objetivo establecer una cooperación efectiva entre la ciencia y la sociedad, reclutar nuevos talentos para la ciencia y enlazar la excelencia científica con la conciencia y responsabilidad social. Para ello, el programa ahonda en la investigación e innovación responsable (RRI). Dentro del RRI se incluyen temas de co-creación con actores sociales en el proceso de investigación e innovación, la anticipación de los impactos de la investigación y la innovación, comunicación y educación científica, aspectos de género en la investigación, la dimensión ética de las tecnologías emergentes, etc.

Las líneas donde España ha obtenido sus mejores resultados ha sido la de Participación ciudadana en la ciencia (public engagement), seguidos por el área de Ética y las acciones de Euraxess.

Actualmente el equipo de Puntos Nacionales de Contacto empieza la promoción de la convocatoria 2017 y se están planificando sesiones informativas y talleres en Madrid, Barcelona, Oviedo y Cádiz (fechas a determinar).

Para la búsqueda de socios, la Red de Puntos Nacionales de Contacto SiS.net organiza en Bruselas la sesión informativa y brokerage event el 10 de marzo. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Acciones Individuales 2016 MSCA

Por otro lado, este mes conocíamos también los resultados Preliminares Acciones Individuales 2016 MSCA.

España ha obtenido 21,39M€ (11,80% UE 28), situándose como segundo país receptor de fondos (ver gráfico), por detrás de Reino Unido. Gracias a este programa de movilidad y atracción de talento investigador, 136 proyectos de investigación se desarrollarán en centros españoles.

En términos generales, cabe señalar que gracias a estas convocatorias de Acciones Individuales MSCA (2014-2016), se están financiando actualmente más de 3.600 proyectos de investigación, realizándose 356 de ellos en instituciones españolas.

Fuente: esHorizonte2020

volver

 
PANORAMA I+D
Más del 50% de los emprendedores esperan generar empleo en los próximos cinco años

Más del 50% de los emprendedores esperan generar empleo en los próximos cinco años

El Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2016, presentado este año en Kuala Lumpur, es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y cubre el 70% de la población y el 85% del PIB mundial. GEM refleja los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países.

En el informe se destaca que el emprendimiento está en aumento en todo el mundo y que la construcción de un ecosistema emprendedor a nivel mundial es clave para la creación de empleo ya que los datos reflejan que el 55% de los emprendedores esperan crear al menos un puesto de trabajo en los próximos cinco años.

En lo que respecta al impacto del emprendimiento en la economía, medido en cuanto a la generación de empleo, España presenta cifras menos positivas: el 57% de los emprendedores afirman que no tienen intención de contratar personas en los próximos cinco años. Sin embargo, del 43% que sí tiene previsto generar algún empleo, alrededor de un 10% planean contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas en los próximos cinco años, mejorando la cifra de años anteriores.

Tasa de Actividad Emprendedora

Con el objetivo de realizar comparaciones más adecuadas, GEM agrupa los países en tres niveles de desarrollo económico: basados en factores de producción, en eficiencia y en innovación, entre los que se encuentra España. El principal índice analizado por GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años.

En términos globales, el último Informe GEM refleja que la TEA se mantuvo estable o aumentó en aproximadamente dos tercios en todas las economías encuestadas. Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías basadas en factores productivos y mantiene niveles más bajos en las de mayor desarrollo económico, los países que reflejan las TEA más elevadas se encuentran en África (34% Burkina Faso y 27% Camerún) y en América del Sur (33% Ecuador y 27% Colombia).

Europa registra las tasas más bajas de TEA, con tres de los cuatro peores índices del mundo: Italia, Alemania y Bulgaria caen por debajo del 5%. La TEA en España (5,2%) sigue por debajo de la media europea, que este año ha alcanzado el 8,4%.

La TEA española ha bajado medio punto porcentual con respecto al año anterior y, si bien se puede considerar que su situación es estadísticamente constante, la foto fija que representa GEM muestra que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5%, cuando antes del 2007 alcazaba el 7,6%. No obstante, en cuanto a las motivaciones para iniciar negocios, el 70% de los emprendedores españoles lo hacen motivados por una oportunidad.

Innovación en las iniciativas emprendedoras

Según el GEM, la innovación se produce cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado. Como los niveles de innovación en una economía tienden a seguir las líneas de desarrollo económico, el grado de innovación es más alto en América del Norte, con una media de 39%, y los índices más bajos se presentan en África, con un 20%.

La cifra de innovación en España continúa siendo muy baja, situándose en el 23,7%, por encima de países como Portugal (21%), pero por debajo de la media europea (28,3%) y de otras economías más competitivas como Holanda (29,5%), Francia (33,9%) o Austria (35%). Esto se explica porque se ha evidenciado una clara correlación entre los países innovadores, que son los que invierten más en I+D+i sobre PIB, y la percepción de oportunidades para emprender de forma innovadora.

Más apoyo y educación en emprendimiento

El Informe Mundial GEM realiza además entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo. En España han puesto en valor la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes. También han hecho una llamada de atención hacia la falta de educación emprendedora, especialmente en la etapa primaria.

Los expertos recomiendan la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos, la mejora de los trámites burocráticos y cargas impositivas, así como el fomento de la transferencia de I+D al tejido productivo.

En CISE se realizan programas para el fomento de la cultura emprendedora en España con iniciativas de sensibilización que buscan acercar el emprendimiento a los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, donde el informe justifica mayor carencia. A su vez se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio con programas como Santander YUZZ y se forma a investigadores para incentivarlos a generar spin-offs en programas que favorecen la transferencia de conocimiento disruptivo al tejido productivo.

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es