Febrero 2018
ACTUALIDAD I+D
El consumo excesivo de alcohol altera el balance funcional en el cerebro

El consumo excesivo de alcohol altera el balance funcional en el cerebro

El consumo excesivo de alcohol altera el balance funcional en el cerebro; desconecta las regiones corticales mientras aumenta su acoplamiento con regiones subcorticales como el estriado, importantes para la motivación, recompensa y el establecimiento de hábitos de conducta. Estas son las principales conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH-CSIC).

El objetivo de este estudio, realizado en modelos animales, fue determinar las regiones cerebrales que más afectadas resultan por una ingesta excesiva de alcohol. Los investigadores analizaron también la evolución del tejido cerebral durante un periodo de abstinencia, así como tras el suministro de fármacos utilizados actualmente en terapias para tratar el alcoholismo.

“Los trastornos por consumo de alcohol constituyen un importante problema de salud pública. Comprender las alteraciones de la red cerebral resulta de gran importancia para diagnosticar y desarrollar estrategias de tratamiento lo más eficaces posibles”, apunta David Moratal, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València.

En su estudio, analizaron modelos con un consumo excesivo de alcohol, utilizando para ello imágenes de resonancia magnética funcional. “Nuestro objetivo era identificar alteraciones funcionales en redes cerebrales desencadenadas por el consumo de alcohol. Para ello, estudiamos la actividad cerebral antes de dicho consumo, después de un periodo prolongado consumiendo, y en estado de abstinencia”, apunta. Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC).

Del análisis de las imágenes obtenidas por resonancia magnética concluyeron que la conectividad funcional en las redes corticales, motora-sensorial, parietal, retrosplenial y cíngulo prefrontal disminuye debido al consumo de alcohol, mientras que la conectividad entre la red prefrontal-cingulada y la estriatal aumenta de forma muy significativa.

“En general, nuestros resultados sugieren que la ingesta excesiva de alcohol disminuiría el control ejecutivo y la flexibilidad comportamental y aumentaría el establecimiento de hábitos y automatismos comportamentales”, añaden David Moratal y Santiago Canals, co-líderes de esta investigación.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el marco de la Conferencia Internacional de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, celebrada el pasado mes de julio en Corea del Sur.

Referencia

Brain functional connectivity alterations in a rat model of excessive alcohol drinking: A resting-state networkanalysis. Perez-Ramirez U, Diaz-Parra A, Ciccocioppo R, Canals S, Moratal D.Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2017 Jul;2017:3016-3019

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Desarrollan de un sistema inteligente de bajo coste para el riego eficiente de cultivos y huertos

Desarrollan de un sistema inteligente de bajo coste para el riego eficiente de cultivos y huertos

Investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando en la puesta a punto de un nuevo sistema inteligente de bajo coste para el riego eficiente de cultivos y huertos.

El sistema, que se enmarca en el ámbito de la agricultura de precisión, permite recopilar parámetros del entorno y la tierra mediante un conjunto de sensores distribuidos en diferentes puntos del campo.

Según apunta Sandra Sendra, investigadora de la UGR, usando este tipo de tecnología además de reducir los costes de producción, es posible saber con precisión qué tipo de riego requiere la zona, si es necesario aplicar fertilizantes y qué técnica de cultivo es la más recomendable. “Además, se ha demostrado que los sensores que hemos desarrollado proporcionan una mayor precisión y seguridad de datos, en comparación con los sistemas actuales”, añade Sandra Sendra.

Por su parte, Jaime Lloret, profesor del Campus de Gandia de la UPV, destaca que con este sistema se puede reducir el impacto medioambiental, aumentar la calidad de los productos de calidad y ahorrar recursos. “Ayuda a adaptar, de manera inteligente, las rutinas de riego a las necesidades del área y la especie plantada, a partir de los parámetros recogidos”, destaca Lloret.

La colaboración entre la UPV y la UGR ha sido impulsada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Triptolemos, a través de su programa de movilidad de doctores. Este programa ha hecho posible que la investigadora Sandra Sendra, doctora por la Universitat Politècnica de València y profesora e investigadora en la UGR, esté realizando actualmente una estancia en el Campus de Gandia para materializar este trabajo.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión es un término que define la gestión de la producción agrícola sobre la base de la observación, la recogida de datos y la consiguiente actuación, con el fin de mejorar la eficiencia del cultivo, tanto agronómica, como medioambiental o económica. Esta agricultura requiere de tecnologías que proporcionan la información para optimizar el uso de recursos; del mismo modo, permite predecir con mayor seguridad los resultados en los cultivos.

Nuevas colaboraciones

El grupo de investigación “Comunicaciones y Redes” del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia, colabora actualmente con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). El objetivo del trabajo conjunto es la creación de un sistema autónomo basado en una red inalámbrica de sensores, que permitirá el control, monitorización y cuidado de praderas urbanas. El fin último es reducir el consumo de agua, productos fertilizantes y sostenibilidad de la pradera urbana, a la vez que se mantiene la buena calidad del producto

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Síntesis ecológica de nuevos fármacos

Síntesis ecológica de nuevos fármacos

Contribuir a conseguir tratamientos farmacológicos más asequibles y con menos impacto medio ambiental. Este es el objetivo fundamental de la investigación que actualmente llevan a cabo Francisco G. Cirujano e Ignacio Luz, antiguos compañeros de doctorado en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC. Ambos han sido los ganadores de la XIII edición del Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores, por un estudio sobre síntesis de nuevos fármacos utilizando para ello nuevos materiales llamados MOF.

Según explica Ignacio Luz, la producción de fármacos conlleva una enorme cantidad de residuos tóxicos (entre 20 y 100 kg por kg de fármaco sintetizado), lo que afecta negativamente tanto al medio ambiente como a la salud humana. Se podría mejorar la sostenibilidad de estas síntesis químicas en el laboratorio, imitando la manera en que la propia naturaleza lleva a cabo la bio-síntesis de productos naturales o fármacos gracias a máquinas microscópicas presentes en las células, conocidas como enzimas.

En su estudio, Francisco G. Cirujano e Ignacio Luz plantean la hipótesis de que estas enzimas presentan ciertas analogías, en cuanto a estructura y composición con los MOF -materiales metal-orgánicos confinados en sílice mesoporosa.

“Las enzimas naturales son los materiales más efectivos y limpios para llevar a cabo la síntesis de moléculas con propiedades terapéuticas. Desgraciadamente su elevado coste y baja estabilidad require el diseño de otros sistemas catalíticos más robustos que sean capaces de soportar condiciones de reacción más amplias durante un mayor tiempo de operación, disminuyendo así los costes de producción del fármaco”, apunta F. G. Cirujano, actualmente becario post-doctoral Marie Curie en el grupo del Prof. Dirk de Vos (Universidad KU-Leuven).

Cirujano -doctor por la UPV en 2016- y Luz -doctor por la UPV en 2014, y actualmente investigador post-doctoral en RTI-International (USA)- establecieron una colaboración para poner a punto materiales que simulan el comportamiento de las enzimas basados en el confinamiento selectivo de los nanocristales de MOF más pequenos descritos hasta la fecha (de una millonesima de milímetro) dentro de los canales unidireccionales de sílice mesoporosa (SBA-15).

“Estos materiales poseen una estructura esponjosa que permite concentrar una cantidad mayor de esteroides voluminosos y favorecer su rápida transformación dentro de los poros del material. La reacción química produce derivados de esteroides con menos efectos adversos en el tratamiento de deficiencias hormonales (hipogonadismo y fertilidad), el cáncer de mama o diversos tipos de enfermedades neurodegenerativas”, añade F. G. Cirujano.

Los resultados de esta investigación se publicaron hace unos meses en la revista líder en química general Angewandte Chemie (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/anie.201706721/abstract), donde destacan que este tipo de materiales se utilizan por primera vez para la transformación de moléculas muy voluminosas, como son los esteroides, evitando el empleo de sustancias químicas nocivas y bajo condiciones de operación muy suaves que minimizan el impacto ambiental del proceso químico.

La naturaleza sólida y robusta de estos materiales permite una purificación y aislamiento del producto muy simple, lo que disminuye sus costes de produción y permitirá tratamientos farmacológicos más asequibles en un futuro, uno de los retos del Proyecto Marie Curie Individual Fellow “SINMOF”  que se desarrolla en Bélgica (https://www.kuleuven.be/english/research/EU/p/horizon2020/es/msca/if-projects/sinmof)

Tres premiados más de la UPV

Además del primer premio, otros tres galardones de la XIII edición del Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí llevan el sello de la UPV. Eva María Gallego, investigadora también del Instituto de Tecnología Química, ha recibido un accésit; mientras, Pau Lillo –doctor por la UPV- y Pau Muñoz, investigador del Instituto IDF, se han hecho con una mención honorífica

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Edificios y puentes que recuperan su forma tras un terremoto

Edificios y puentes que recuperan su forma tras un terremoto

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH),han diseñado un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos. Denominado “Smart Seismic Concrete Connection” (SSCC), mejora la conexión entre los elementos estructurales y destaca por su gran capacidad de deformación sin alcanzar la rotura. Además, permite la recuperación de la forma original de la estructura tras un terremoto y apenas requiere reparaciones posteriores. El equipo de trabajo del ICITECH UPV está compuesto por José Luis Bonet, Javier Pereiro y Alberto Navarro

“El uso de este sistema permite conseguir estructuras con capacidad de autocentrado. La invención surge de la voluntad de solucionar una necesidad actual de la sociedad: construir estructuras sismo-resistentes seguras para las personas pero que mantengan su operatividad después de un terremoto, sin grandes reparaciones ni pérdidas económicas”, destaca José Luis Bonet.

Patentado por la UPV, este nuevo elemento contribuye además a mejorar la resistencia de la estructura frente a cualquier combinación de acciones. Destaca también por su fácil instalación, apenas requiere de mantenimiento y no necesita de un espacio adicional como otros sistemas, por ejemplo, los péndulos gigantes de algunos edificios asiáticos, ya que se aloja en el interior de las columnas, las vigas y los muros.

Sobre su instalación, los investigadores explican que se coloca en zonas estratégicas en el interior de la estructura con el objetivo de mejorar sus prestaciones. “La filosofía no es construir estructuras más rígidas, sino todo lo contrario. Del mismo modo que un tronco se parte frente al viento, el junco es suficientemente flexible como para doblarse, adaptarse al movimiento y recuperar su posición cuando el viento deja de soplar, sin apenas daños y sin romperse”, apunta Bonet.

El dispositivo está especialmente ideado para puentes, hospitales, centrales eléctricas, edificios institucionales y cualquier otra construcción que, por su importancia en caso de emergencia, requieren de una mayor protección. También está destinado a lugares con grandes aglomeraciones de personas como, por ejemplo, recintos deportivos o centros comerciales. “Por supuesto también puede emplearse para edificios residenciales en los que el promotor desee contar con un plus de seguridad y/o reducir los posibles costes futuros en reparaciones o demolición. De hecho, a lo largo del ciclo de vida de las estructuras puede ser una inversión inicial conveniente puesto que permite ahorrar costes futuros en caso de terremoto”, añade Bonet.

Componentes de alta tecnología

El dispositivo de conexión está compuesto por dos materiales que resisten simbióticamente el terremoto. El primero son unas barras de aleaciones con memoria de forma (SMA) que pueden desarrollar la llamada “superelasticidad”, que es la capacidad de estos metales de recuperar su forma tras estirarse o doblarse, algo que no pueden hacer los refuerzos de acero de las estructuras de hormigón. El segundo, hormigones de muy altas prestaciones, desarrollados en el ICITECH de la UPV, que acompañan y complementan al SMA. “Se trata de hormigones mucho menos frágiles que los convencionales y capaces de adaptarse a las grandes deformaciones del SMA durante el terremoto”, concluye José Luis Bonet.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
José Duato, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

José Duato, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

José Duato, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF-UPV) y director del Grupo de Arquitecturas Paralelas, Duato fue elegido por unanimidad en el pleno del pasado 31 de enero, a propuesta de la Sección de Ciencias Exactas, ocupando la medalla número 5.

Premio Nacional Julio Rey Pastor, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías...

Entre los méritos que la Academia ha tenido en cuenta para su elección, destacan la consecución en el año 2009 del Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, y sus relevantes aportaciones científicas en el campo de las redes de interconexión.

Más de 14.000 citas

Además, Duato, cuyos trabajos de investigación cuentan con más de 14.000 citas, es primer autor del libro Redes de Interconexión: un enfoque de ingeniería, publicado por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2002.

Se trata del segundo libro más citado sobre redes de interconexión existente en la actualidad, y es utilizado habitualmente por los ingenieros de diseño de redes de interconexión de las empresas líderes en el mercado, como IBM, Intel o Atos Bull, entre otras muchas.

Así mismo, Duato ha sido editor de algunas de las revistas más relevantes del sector en el ámbito internacional, como IEEE Transactions on ComputersIEEE Computer Architecture Letters, y IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems.

Para el profesor de la ETSINF-UPV, esta elección como Académico Numerario representa "un gran honor y supone una nueva inyección de energía para abordar nuevos retos en investigación y transferencia de conocimiento, así como un compromiso con la Real Academia de Ciencias para participar en sus actividades".

Retos de futuro

Entre sus próximos retos, Duato señala la apertura de "una nueva línea de investigación sobre computadores cuánticos, centrada inicialmente en el desarrollo de soluciones para transmitir eficientemente el estado cuántico de los qubits de un lugar a otro de la máquina".

A su vez, el catedrático de la UPV reitera su compromiso con la transferencia, abarcando una amplia gama de proyectos que van desde la aplicación comercial de sus resultados de investigación sobre redes hasta la utilización de técnicas de aprendizaje profundo.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Cultivos más productivos

Cultivos más productivos

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el mecanismo molecular que controla el momento en el que las plantas anuales (monocárpicas) mueren una vez han cumplido su ciclo reproductivo. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature Communications.

Según su estrategia reproductiva, las plantas se pueden dividir en policárpicas (aquellas que florecen y producen semillas varias veces a lo largo de su ciclo de vida, como los cítricos) y monocárpicas (caracterizadas por un único episodio reproductivo antes de la muerte). En este grupo, se sitúan el trigo, la cebada, los guisantes y las judías, todas ellas con alto interés agronómico.

Muchos más frutos antes de parar el crecimiento

Cristina Ferrándiz, investigadora del IBMCP, explica que "en las plantas monocárpicas, la actividad de los meristemos, las células responsables del crecimiento vegetal, se detiene coordinadamente después de la producción de un número determinado de frutos. Este proceso se denomina parada global de la proliferación (GPA, por sus siglas en inglés) y precede a la muerte de la planta. Se cree que esta estrategia sirve para optimizar la asignación de los recursos disponibles para la producción de semillas, pero se desconocían los mecanismos moleculares que desencadenan el proceso".

En su trabajo, los investigadores del IBMCP han identificado mutantes de la planta modelo Arabidopsis thaliana que mostraban retraso en el GPA, es decir, que producían muchos más frutos antes de parar su crecimiento y entrar en senescencia.

"Hemos descubierto", aclara Ferrándiz, "que un gen relacionado con la floración y el desarrollo de los frutos, el gen Fruitfull, tiene un papel clave en la parada global de la proliferación ya que, cuando no se expresa, el GPA se retrasa y la producción de frutos aumenta".

Identificado el mecanismo molecular

El gen Fruitfull afecta directa y negativamente la expresión del gen Apetala2 en el meristemo apical del tallo, a partir del cual se originan las flores y los frutos, y consecuentemente, a la expresión del gen Wuschel, esencial para mantener activo el meristemo.

En ausencia de Fruitfull, o cuando aumenta la actividad de Apetala2, la vida de la planta y su fase productiva se alargan. "Hemos identificado un mecanismo molecular que regula cuándo se produce el GPA en Arabidopsis en función de su edad, y por tanto, la duración de la fase reproductiva de la planta y de su ciclo vital, además de la producción total de frutos", concluye Ferrándiz.

Los resultados de este trabajo, en el que también han participado la Universidad de California (Estados Unidos) y la Wageningen University and Research (Países Bajos), podrían servir para alargar la vida y aumentar significativamente la producción de cultivos de interés agronómico, como la mayoría de especies de leguminosas o cereales, ya que estos genes están presentes y parecen actuar de un modo similar en estas especies.

El grupo de investigación del IBMCP ya está trabajando en desarrollar estas potenciales aplicaciones biotecnológicas con resultados preliminares prometedores.

Vicente Balanzà, Irene Martínez-Fernández, Shusei Sato, Martin F Yanofsky, Kerstin Kaufmann, Gerco C Angenent, Marian Bemer y Cristina Ferrándiz. Genetic control of meristem arrest and life span in Arabidopsis by a FRUITFULL APETALA2 pathway. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-018-03067-5.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola

Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola

Para dar un impulso al desarrollo de actividades en las disciplinas de la metagenómica y la metabolómica, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el director adjunto de I+D+i de Fertinagro Biotech, Ignasi Salaet, firmaron un convenio de colaboración que da lugar a la creación de la cátedra de empresa Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola. La iniciativa tendrá una vigencia de un año prorrogable, y su director es el profesor del Departamento de Biotecnología Eduardo Bueso.

La metagenómica es el estudio del material genético obtenido directamente de muestras ambientales. Por su parte, la metabolómica es el estudio de los procesos químicos que involucran metabolitos presentes en una célula, en un tejido o en un organismo en un momento dado. Esta última nos revela cómo está funcionando el metabolismo de la célula en cuestión, o del ser vivo. Ambas disciplinas tienen un enorme potencial, y a día de hoy se han convertido en una herramienta estratégica en distintas áreas de las ciencias de la vida y de la Tierra.

La cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola estará adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV). Su finalidad será la promoción y el desarrollo de acciones, dentro de estas dos disciplinas científicas, para obtener la última tecnología en nutrición vegetal que permita mejorar la calidad de los cultivos con los productos de Fertinagro.

El acuerdo suscrito entre la UPV y Fertinagro contempla la colaboración en másteres y otras actividades docentes, la celebración de encuentros de carácter nacional e internacional y la realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística. Así mismo, ofertará prácticas en empresas y favorecerá la organización de exposiciones y la convocatoria de becas.

Tras la firma de la cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola, la UPV cuenta con 54 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y desde entonces, el Programa Cátedras de Empresa de la UPV se ha consolidado. Desde él se potencia la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, lo que contribuye a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología, y la generación y difusión de conocimiento.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
La UPV lidera la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta para crear servicios sociales europeos

La UPV lidera la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta para crear servicios sociales europeos

Establecer una hoja de ruta en la co-creación de servicios públicos para todos los países miembros de la Unión Europea (UE) y revitalizar el mercado laboral en la ciudad de Valencia, a través de las nuevas políticas activas de empleo. Este es el objetivo del proyecto europeo CoSIE, entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV). Financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea, el proyecto cuenta con la participación de otros 23 socios europeos y una dotación económica de 4,9 millones de €.

CoSIE arrancó a finales del pasado mes de enero, en una reunión celebrada en Bruselas y a la que asistió un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), liderados por el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento, José Millet, acompañados por representantes de la Fundación Pacto por el empleo de la Ciudad de Valencia (FCVPE), socio de la UPV en este proyecto.

“El futuro de la sociedad solo se garantiza con la innovación, y la innovación social tiene que ser labor de todas las partes que la componen, desde las grandes corporaciones e instituciones públicas hasta el chaval con dieciséis años que intenta buscar salidas de empleo. La creación de nuevos servicios que responden a las necesidades de toda la sociedad no tiene sentido sin la involucración del usuario final”, destaca José Millet.

En el marco del proyecto, la UPV lidera la creación de la nueva hoja de ruta, que pretende introducir cambios radicales en la creación de los servicios sociales europeos. Este roadmappretende ser el fruto de muchos experimentos y programas piloto que se llevarán a cabo durante los próximos tres años. En concreto, prevé la puesta en marcha de nuevos servicios piloto en nueve países diferentes y con objetivos heterogéneos, “con el objetivo de que sirva para gran cantidad de sectores y países de la UE”.

Formación innovadora para personas en desempleo

La UPV y la FCVPE diseñarán y facilitarán el programa piloto más ambicioso y de mayor dotación económica por parte de la UE en este proyecto, que ofrecerá una formación innovadora en la creación de empresas para las personas en situación de desempleo. Este programa será diseñado y producido por todos los agentes interesados en la creación de empleo y el emprendimiento de Valencia.

Los investigadores participantes aplicarán nuevos métodos para conocer los procesos actuales de co-creación, y sobre todo para llegar a conocer las necesidades de la población objeto del servicio, contando para ello con la ayuda de grupos experimentados tales como la Community Reporter Network, la Red europea de reporteros comunitarios y expertos del grupo de investigación Living Labs de la Universidad de Newcastle.

Según palabras de José Millet este proyecto tendrá un impacto significativo tanto en la manera de crear servicios como en la creación de nuevas startups en la ciudad de Valencia. “Es importante que la UPV comparta su conocimiento para contribuir al crecimiento económico de la ciudad de Valencia”, añade.

Para desarrollar este ambicioso proyecto, el equipo de la UPV cuenta con la participación de Lourdes Canós Darós y Cristina Santandreu Mascarell, investigadoras del campus de Gandia, además de José Millet Roig y Michael Willoughby del Campus de Vera.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
iPresas analiza el riesgo de inundación de Tegucigalpa (Honduras) con un innovador método

iPresas analiza el riesgo de inundación de Tegucigalpa (Honduras) con un innovador método

iPresas, spin off de la UPV, realizó a finales del pasado año un análisis del riesgo de inundación en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) a través de un innovador método que permite cuantificar el riesgo incorporando los resultados obtenidos en las sesiones colaborativas celebradas con los principales agentes interesados.

"La técnica permite identificar los posibles modos de fallo del sistema de gestión del riesgo de inundación, incluidas las infraestructuras críticas aguas arriba (grandes presas), las estructuras de protección contra inundaciones y los sistemas de aviso y gestión de emergencias”, afirma Adrián Morales, Director Técnico de iPresas.

De esta forma, tras las reuniones, se estimó el riesgo de inundación utilizando modelos cuantitativos de riesgo, que tienen en cuenta los efectos del cambio climático y los cambios en la población para diferentes escenarios.

“La finalidad de estos modelos es obtener curvas frecuencia-pérdidas para diferentes escenarios, incluido el efecto del cambio climático. De este modo, los resultados de riesgo se incluyen en un análisis coste-beneficio para justificar la necesidad de nuevas medidas de reducción de riesgo tanto estructurales como no estructurales, promoviendo una gestión más robusta del riesgo de inundación”.

Modelo aplicable en otras regiones

Este procedimiento puede ser un ejemplo de cuantificación del riesgo fundamentado en el trabajo colaborativo. Además, la base de este procedimiento se puede aplicar a otros riesgos naturales para cuantificar los beneficios económicos de otras inversiones para la mitigación del riesgo de desastres.

“En conclusión, el enfoque descrito, desde las sesiones de trabajo colaborativo hasta la cuantificación del riesgo y el análisis coste-beneficio puede aplicarse a otros lugares y otros tipos de riesgos naturales para reforzar la necesidad de medidas de reducción de riesgo y la gestión de infraestructuras de defensa”, afirma Adrián Morales.

Honduras y las catástrofes naturales

Según el informe “Índice Global de Riesgos del Clima 2018” realizado por Germanwatch, Honduras es el país más afectado en el mundo por desastres naturales. El huracán “Mitch” y otros 61 fenómenos naturales azotaron al país centroamericano en las últimas dos décadas. Estos datos dan lugar a que sea calificado como un país de alta vulnerabilidad y amenaza frente a nuevos fenómenos naturales.

Sin bien Haití, Zimbabwe y Fiyi fueron los países más afectados por las inclemencias meteorológicas extremas en 2016, a nivel global, desde 1997 a 2016, Honduras encabeza la lista de las naciones que sufrieron más daños, según lo indicado en el informe en base a las víctimas mortales y las pérdidas económicas directas.

El documento establece que los desastres por fenómenos naturales han provocado un promedio de 4,28 muertos por cada 100.000 habitantes en Honduras. El país sufrió pérdidas por valor de 561,11 millones de dólares en infraestructura pública y privada, así como en cultivos agrícolas y otros daños materiales a raíz de estos fenómenos.


volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Un proyecto europeo desarrollará variedades de tabaco beneficiosas para la salud mediante nuevas tecnologías de mejora genética

Un proyecto europeo desarrollará variedades de tabaco beneficiosas para la salud mediante nuevas tecnologías de mejora genética

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinan el proyecto NEWCOTIANA, una iniciativa de investigación e innovación financiada por la Unión Europea que utiliza nuevas tecnologías de mejora vegetal para producir medicamentos, cosméticos y otros productos de valor añadido en plantas de tabaco.

El tabaco (Nicotiana tabacum) es un cultivo utilizado para producir cigarrillos, que la ciencia ha demostrado que son dañinos para la salud. Sin embargo, las plantas de tabaco también pueden usarse para fines beneficiosos para la salud. Ese es el objetivo del proyecto NEWCOTIANA, que propone aplicar Nuevas Técnicas de Mejora de Plantas de alta precisión (NTMP) para convertir las hojas del tabaco (Nicotiana tabacum) y las de una especie cercana llamada Nicotiana benthamiana en biofactorías de sustancias promotoras de la salud como compuestos anti-envejecimiento o antiinflamatorios, pero también medicamentos como vacunas y anticuerpos.

Las NTMPs incluyen, por ejemplo, la técnica CRISPR, también conocida como “edición de genomas”, que ofrece oportunidades sin precedentes para la mejora de cultivos. Otras NTMPs que los investigadores aplicarán son nuevas modalidades de injerto o sistemas de transferencia transitoria de genes. "Generaremos nuevas variedades de tabaco y Nicotiana benthamiana que funcionen de forma segura como biofactorías para cosechar sustancias médicas de alto valor añadido ", explica Diego Orzáez, investigador del CSIC y coordinador del proyecto NEWCOTIANA.

Al aprovechar las NTMPs, se espera que NEWCOTIANA contribuya a revitalizar el cultivo tradicional de tabaco que se encuentra lastrado por sus usos actuales, creando nuevas aplicaciones saludables y revitalizando así áreas rurales en declive con productos de alto valor de acuerdo con los principios de la Economía del Conocimiento.

Según indica Orzáez, "el consorcio llevará a cabo experimentos para evaluar la eficiencia y seguridad de las NTMPs, proporcionando a la industria, los responsables políticos y los consumidores pruebas experimentales que faciliten la toma de decisiones sobre la adopción de NTMPs en Europa. Los objetivos científicos de NEWCOTIANA son ambiciosos, y además de resolver una serie de problemas técnicos, nos damos cuenta de que también deben tener en cuenta los requisitos normativos y comenzar un diálogo con las partes interesadas y el público en general".

NEWCOTIANA es un proyecto europeo de 7,2 millones de euros, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y coordinado por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, con la participación de 19 socios industriales y académicos de 8 países europeos y Australia

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
RUVID reclama una administración que gestione con eficiencia la I+D+i

RUVID reclama una administración que gestione con eficiencia la I+D+i

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) presentó este mes su balance sobre el estado de la investigación en las universidades de la Comunitat Valenciana, así como el Anuario InfoRUVID, publicación que cada año recoge una selección de noticias sobre los resultados de la actividad investigadora desarrollada a lo largo del año en las universidades de la Comunitat.

En la presentación, el presidente de la Red y vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Manuel Jordán, destacó que el sistema universitario de investigación valenciano "es un sistema consolidado, pero que a día de hoy sigue presentando alguna dificultades. Una de las principales radica en la obtención de fondos para desarrollar actividades de investigación, así como para mantener líneas de investigación y generar oportunidades para los investigadores más jóvenes".

Los datos disponibles del año 2016 registran una inversión en I+D+i de las universidades valencianas de 465 millones de euros, un 45% del total invertido en la Comunitat Valenciana. Por su parte, las universidades asociadas a RUVID emplean a casi 19000 personas en actividades de I+D+i y forman en torno a 1600 jóvenes investigadores al año.

"Si no somos capaces de retenerlos en nuestras universidades o propiciar otras oportunidades laborales en empresas de nuestro entorno para estos jóvenes, estaremos haciendo un gran daño al futuro de la ciencia y la innovación en nuestra Comunitat", declaró Manuel Jordán.

Junto con los problemas para obtener fondos para la investigación, las universidades valencianas reclaman mayor eficiencia y eficacia por parte de las administraciones para gestionar dichos recursos. El presidente de RUVID aseguró que "es más necesario que nunca pasar de las intenciones a las acciones. Necesitamos una administración concienciada pero también que gestione adecuadamente los recursos disponibles". En ese sentido, Jordán recordó que uno de los fines principales de la Red es precisamente ejercer de interlocutor válido ante las administraciones y ha reiterado ‘nuestro ofrecimiento para trabajar junto con la administración para mejorar la situación".

Por otra parte, y aunque empiezan a vislumbrarse algunos datos que apuntan a un cambio de tendencia desde que iniciara la crisis económica, la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa sigue necesitando un impulso hoy en día.

"Las universidades hemos recibido con gran satisfacción las medidas anunciadas por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación para fomentar la transferencia de conocimiento así como para promover la formación y contratación de investigadores en empresas de la Comunitat", destacó Jordán.

Actualmente, solo el 39% de las empresas que contratan actividades de I+D+i a las universidades valencianas tiene su origen en nuestra Comunitat. Pese a todas las dificultades, Manuel Jordán afirmó sentirse muy orgulloso del trabajo realizado por el personal investigador: "nuestros investigadores reciben premios y reconocimientos de entidades de prestigio en todo el mundo y estamos en la frontera del conocimiento en muchos ámbitos de la ciencia". Por poner un ejemplo, en la actualidad, las universidades tienen 14 investigadores en activo trabajando en ambiciosos proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación y 5 investigadores en el ranking mundial Highly Cited Researchers. 

volver

 
PANORAMA I+D
El gasto total en I+D de España, sin avance desde 2006

El gasto total en I+D de España, sin avance desde 2006

Según las cifras que acaba de publicar Eurostat -en parte todavía provisionales-, la Unión Europea ha tenido en 2016 un gasto medio en I+D del 2,0% sobre el PIB, un avance poco significativo respecto del 1,8% registrado hace una década. Como desde hace años son los países del centro y del norte de Europa los que cuentan con mayor intensidad de gasto en I+D.

En cabeza figuran Suecia y Austria, ambos por encima del 3%. A continuación están Alemania y Dinamarca a una décima de lograr el 3%, que es el objetivo fijado por la UE en su estrategia “Europa 2020”. Finlandia se sitúa en el 2,8% y Bélgica en un 2,5%. Ambos países superan el promedio de la UE, al igual que Francia con datos del 2015. Los Países Bajos y Eslovenia se quedan justo en el 2,0%.

El Reino Unido y la República Checa comparten un 1,7%, al tiempo que Italia, Estonia y Portugal llegan al 1,3%. Luxemburgo, Hungría y España registran un gasto en I+D del 1,2%. En el caso de España, no ha habido avance en la última década ya que nos mantenemos en el mismo porcentaje que teníamos en 2006. Por detrás de nosotros figuran Grecia y nueve miembros de reciente adhesión a la UE, cerrando la clasificación Letonia con un 0,4%.

volver

 
PANORAMA I+D
Nubia Muñoz, premiada por la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Nubia Muñoz, premiada por la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

AGENCIA SINC. El trabajo de la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz ha contribuido a establecer que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero. Por ello, la doctora Muñoz ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, en su décima edición.

Sus estudios fueron esenciales en el desarrollo de vacunas contra el virus, que logran prevenir el 70% de los cánceres de cuello de útero. Esta patología afecta, en el 80% de sus casos, a mujeres en países en vías de desarrollo.

Según el jurado, la doctora Muñoz ha “establecido la relación epidemiológica entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero” y “sus trabajos han sido un verdadero catalizador para el desarrollo de vacunas y su posterior aplicación en todo el mundo, incluidos los países más afectados”. El acta destaca que esta fue la primera vacuna desarrollada específicamente hacia la prevención del cáncer.

La galardonada ha participado también en otras investigaciones sobre otros agentes cancerígenos prevalentes en países en desarrollo. El jurado señala que Muñoz “es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha investigado sobre enfermedades que afectan a las mujeres”.

"Es como un sueño hecho realidad. Soy muy consciente de que soy una investigadora privilegiada. Muy pocos epidemiólogos ven que su trabajo da la prueba definitiva que permite resolver un problema de salud pública muy importante", declara Muñoz.

La científica ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Lyon, Francia. Es actualmente catedrática emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, y científica visitante del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Parte de su investigación de la epidemiología del VPH la realizó con Xavier Bosch, actual director de Relaciones Internacionales del ICO, con quien sigue colaborando hoy día.

Nubia Muñoz sufrió de niña el impacto de las enfermedades infecciosas cuando su padre murió de difteria. Su madre tuvo que criarla a ella, la pequeña de la familia de solo seis años, y a sus cuatro hermanos.

Esas circunstancias motivaron a Nubia a dedicar su vida a la medicina pues, según la doctora, la muerte de su padre podía haberse evitado si hubiera recibido un tratamiento adecuado de penicilina, muy poco extendido en Colombia en aquella época.

Muñoz obtuvo su licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cali y obtuvo después una beca de la IARC para estudiar Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, y en 1970 fue contratada en la sede del IARC en Lyon.

"Sin virus no hay cáncer"

A mediados de los años 80, Muñoz dirigía ya su equipo propio en IARC, y puso en marcha un gran esfuerzo internacional para confirmar el vínculo entre el papilomavirus y el cáncer de cuello de útero. A finales de los ochenta, en un trabajo en colaboración con Bosch, confirmaron la presencia del virus del papiloma en pacientes de Colombia y España. En la década siguiente ampliarían el trabajo a otros treinta países, con el mismo resultado.

Estos trabajos no solo demostraron que la infección por VPH es el factor de riesgo principal y necesario del cáncer de cuello de útero, sino que también han sido esenciales para determinar que en todos los países las variantes del VPH que causan el cáncer son las mismas, en concreto las variantes 16 y 18.

Desde 1999, se admite que la infección por VPH debe ser considerada una causa necesaria para el cáncer de cuello uterino, o en palabras de Nubia Muñoz: “Sin virus no hay cáncer”. Ella ha seguido además investigando otros factores que se unen al virus para desarrollar cáncer, porque a pesar de que muchas mujeres están infectadas, la inmensa mayoría no presenta síntomas, y solo una pequeña parte de ellas desarrolla cáncer.

La vacuna contra el VPH está disponible desde 2006. Todas las versiones protegen contra las variantes 16 y 18 del VPH, y algunas incluso contra otras. Se estima que gracias a ellas hoy es posible prevenir hasta el 90% de los casos de cáncer de cuello de útero y también otros cánceres en que está implicado el VPH, como el 80% de casos de cáncer de ano, el 60% de cáncer vaginal; el 40% de cáncer de vulva y algunos casos de cáncer de boca y garganta.

El papel de esta vacuna se considera especialmente importante en países en desarrollo, donde pocas mujeres tienen acceso a técnicas de detección de lesiones precancerosas del cuello uterino –mediante citologías periódicas–, y por tanto la enfermedad se detecta muy tarde. Más del 80% de casos se dan en países en vías de desarrollo. De hecho, el cáncer de cuello de útero está entre las tres primeras causas de muerte por cáncer en mujeres de estos países.

La investigadora premiada asegura que su dedicación a la ciencia “nunca ha sido complicada, sino que ha sido un placer porque estoy haciendo lo que me gusta hacer. Siempre me propuse investigar para ayudar a la gente”.

volver

 
PANORAMA I+D
Foro #Innova100 COTEC: ¿Pero hay alguien ahí que quiera emprender?

Foro #Innova100 COTEC: ¿Pero hay alguien ahí que quiera emprender?

Reproducimos aquí un nuevo artículo del Foro #Innova100 de la Fundación COTEC, que aborda el espíritu emprendedor en España, después de conocer los últimos datos del informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado en enero. En esta edición se ha introducido un nuevo índice que mide el Espíritu de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Spirit Index, GESI),  en el España aparece a la cola de los 54 países analizados.

Totti Könölä, experto de COTEC en índices e indicadores de innovación, expone una serie de datos reveladores que dan pie a reflexionar sobre la situación de la cultura de emprendimiento en España y su impacto.

La respuesta a la pregunta que encabeza este texto varía en función de dónde y cuándo la hagamos. Vamos a verlo con datos. El nuevo informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado en enero, introduce un nuevo Índice de Espíritu de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Spirit Index, GESI). En este índice España aparece en el puesto 44, a la cola de los 54 países entrevistados. El índice compuesto se basa en una combinación de tres preguntas relacionadas con la conciencia emprendedora, la percepción de oportunidad y la autoeficacia empresarial. Podemos esperar una respuesta más bien negativa a la pregunta inicial entre los españoles y algo diferente en los países a la cabeza de dicho índice, como Arabia- Saudí, Líbano, Indonesia y Polonia.

Estos resultados son tan reveladores que nos dan pie a reflexionar sobre la situación en España de la cultura de emprendimiento y su impacto. La cultura influye de una forma transversal sobre la conducta de las personas y, en este caso, de manera muy especial sobre los jóvenes que se enfrentan a la decisión de a qué van a dedicar su vida.

¿QUÉ HACER CUANDO EL EMPRENDIMIENTO NO ES UNA OPCIÓN NATURAL?

El estudio del GEM nos informa de que el porcentaje de población española con intención de emprender un negocio en un plazo máximo de tres años es del 5,6%. Aunque ligeramente superior al año anterior (5,1%), el valor se sitúa entre los más bajos de todas las economías incluidas en el estudio, solo por encima de Japón (3,7%), Bosnia y Herzegovina (4,6%) y Bulgaria (5,0%).

Pero también hay señales positivas. Según el GEM, el 31,9% de los españoles de 18 a 64 años percibe buenas oportunidades para emprender un negocio, un porcentaje claramente superior al del año anterior (25,6%), y muy alejado respecto al mismo dato en 2001 (5,5%). En otras grandes economías de la UE, como Francia (34,1%), Alemania (42%) o Reino Unido (43%), este porcentaje estaba en 2017 por encima del valor para España.

En consecuencia, la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE), el porcentaje de población española de 18 a 65 años que inició un negocio en los 3,5 años previos, es del 6,2%, por delante de Italia (4,3%), Francia (3,9%) y Alemania (5,3%), aún por detrás de Reino Unido (8,4%).

¿CÓMO SON LOS NEGOCIOS CONDICIONADOS POR UNA ESCASA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO?
La mayoría de españoles que se lanza a emprender está generalmente lastrada por el escaso espíritu de emprendimiento latente en la sociedad. El perfil de los nuevos emprendedores es el de una persona de unos 40 años, con una empresa de pequeño tamaño, que presta servicios sobre todo a consumidores locales. Seis de cada diez no tienen ninguna orientación innovadora y siete de cada diez manifiestan no tener vocación internacional durante sus primeros tres a cuatro años de existencia. No llegan a ser dos de cada diez quienes afirman tener expectativas de crecimiento (Könnölä et al, 2017).

Muchas cosas deben funcionar correctamente para que una empresa tenga éxito. No basta solo con un liderazgo ejecutivo, además son necesarios empleados emprendedores que impulsen innovaciones en la empresa (intraemprendimiento). Según el GEM, el porcentaje de población española involucrada en actividades de intraempredimiento fue solo del 1,4% el año pasado (2,7% en 2016 y 1,61% en 2015), un porcentaje notablemente inferior al de Reino Unido (8%), Alemania (5,7%), Francia (3,9%) e Italia (2,4%).

Los empresarios con ambición invierten más esfuerzos para conseguir mayores retornos de su inversión y, en consecuencia, son más aptos para alcanzar un alto crecimiento. En este sentido, quiero recordar las palabras de Erkko Autio, un respetado experto en emprendimiento, finlandés como yo: “La ambición no garantiza el crecimiento, pero la falta de ambición es casi seguro que lo aleja”.

¿CÓMO PROMOVER LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA?
En este último año los expertos del GEM observan una mejoría, tanto en la formación de emprendimiento en la escuela y en la etapa post escolar, como en la financiación del emprendimiento y en las políticas de apoyo del Gobierno. Seguramente, estas medidas ayudarían también a promover una cultura general en este ámbito.

Respecto a esta situación cabe mencionar las conclusiones del informe que hicimos el año pasado desde el Insight Foresight Institute junto con RedEmprendia y la Real Academia de Ingeniería sobre las empresas de alto crecimiento en España.

Por un lado, recomendamos impulsar una cultura emprendedora y ambiciosa a través de la formación, pero no centrada en promover el emprendimiento sin más, sino el emprendimiento innovador, el que puede tener un impacto más alto.

En el citado informe proponemos a las empresas desarrollar una cultura interna a favor del crecimiento y del intraemprendimiento, por la vía de incentivar a los trabajadores para que aporten ideas que favorezcan el crecimiento y la innovación, además de hacerles partícipes de los logros alcanzados gracias a sus ideas.

Esto también exige disponer de líderes y directivos abiertos a la crítica y dispuestos a escuchar “a los de dentro”. Al fin y al cabo, el cambio cultural consiste en mejorar las capacidades de los individuos para “emprender creciendo”. Por ejemplo, habría que ofrecer a los jóvenes oportunidades para realizar prácticas en empresas orientadas al crecimiento.

Por último, habría que impulsar la presencia de este tipo de empresas en los medios de comunicación, difundiendo tanto los casos de éxito, para que dicho éxito genere un efecto de imitación, como los casos de fracaso, desde una crítica constructiva. El fracaso no debe verse como un estigma. Como decía el empresario americano Robert T. Kiyosaki: “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”.

 

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es