Febrero 2019
ACTUALIDAD I+D
Éxito de la jornada de I+D+i organizada por la UPV y la Fundación Valenciaport

Éxito de la jornada de I+D+i organizada por la UPV y la Fundación Valenciaport

Éxito de la jornada de I+D+i organizada por la UPV y la Fundación Valenciaport

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Puerto de Valencia celebraron el pasado 26 de febrero una jornada de intercambio de información cuyo objetivo era dar a conocer a los investigadores de la UPV el entorno de operaciones del puerto y sus principales retos en innovación, para valorar la posibilidad de plantear proyectos conjuntos y con participación de empresas del entorno portuario.

La jornada se enmarca en el Programa de Matching UPV – Valenciaport y fue inaugurada por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José E. Capilla; el director de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez; el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa; y el representante de la UPV en el Patronato de la Fundación Valenciaport, Vicent de Esteban Chapapría.

Ramón Gómez Ferrer-Boldova, Jefe de Estrategia e Innovación de la APV, realizó una presentación del Puerto de Valencia y su estrategia de innovación, y Salvador Furió, Director del Área de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport expuso las líneas y proyectos de innovación que lleva a cabo la Fundación Valenciaport, entre las que destacan varios proyectos Horizon 2020 en colaboración con la UPV. 

A continuación, se realizó una presentación de la nueva convocatoria de la Agència Valenciana de la Innovació, a cargo de Roberto Arnau, Subdirector General de Programas de Innovación de la mencionada entidad.

Por último, varios grupos de investigación de la UPV presentaron sus líneas de trabajo, participando en esta sesión investigadores del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC), el Instituto de Automática e Informática industrial (AI2), el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el Departamento de Organización de Empresas (DOE), el Instituto de Ingeniería Energética (IIE), el Departamento de Ingeniería Rural y Alimentaria (DIRA), el Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA), el Instituto de Transporte y Territorio (ITT), el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA), el Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), el Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), el Instituto de Motores Térmicos (CMT), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Hormigón (ICITECH), el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) y el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

Programa Matching UPV-Valenciaport

La UPV, a través del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T) y la Fundación Valenciaport han puesto en marcha un Programa de Matching para propiciar nuevas actuaciones conjuntas en I+D+i. Si bien la UPV y Valenciaport vienen colaborando tanto en formación como en investigación, incluso con proyectos H2020 en activo, Valenciaport ofrece el entorno portuario como campo privilegiado para experimentación de iniciativas y resultados de investigación de la UPV, facilitando el acceso a las empresas de dicho entorno con el fin de incorporarlas como socios en proyectos, para los que obtener financiación externa que permita acometerlos.

Además de la jornada celebrada el día 26, el programa de matching incluye: una Convocatoria de Recogida de Ideas de Proyecto de I+D+i por parte de los investigadores de la UPV. La Fundación Valenciaport valorará el interés de estas ideas y en colaboración con i2T propiciarán reuniones bilaterales entre empresa/Valenciaport e investigador, orientadas a focalizar o reenfocar la idea planteada, estudiar la viabilidad de la colaboración y buscar la financiación más adecuada

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Tratamiento más eficaz y menos agresivo del cáncer de próstata

Tratamiento más eficaz y menos agresivo del cáncer de próstata

En Europa, el cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres, con una incidencia mayor de 100 casos por cada 100.000 hombres. Además, actualmente es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres.

Esta patología afecta principalmente a hombres mayores: nueve de cada 10 muertes ocurren después de los 65 años. Por ello, representa una preocupación muy importante para la salud en los países desarrollados, donde es mayoritaria la población de hombres mayores. En este contexto, aunque el docetaxel es el quimioterápico más usado para el cáncer de próstata avanzado, su elevada toxicidad sistémica limita tanto la dosis como la duración de la terapia, lo que reduce sensiblemente su eficacia antitumoral.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha desarrollado un nueva nanomedicina para tratar el cáncer de próstata no metastásico.

Los ensayos realizados abren la puerta a la aplicación futura de tratamientos muy efectivos a dosis muy bajas de docetaxel.  Esta nueva nanomedicina se aplicaría por vía intraprostática, sin efecto secundario alguno sobre los tejidos sanos. En los estudios in vitro realizados mejoran cien veces la actividad antitumoral del docetaxel.

“En los estudios in vitro sobre células de cáncer de próstata con receptores PSMA (antígeno de membrana específico de próstata, en sus siglas en inglés) se ha conseguido mejorar hasta cien veces la actividad antitumoral del docetaxel”, destaca Pablo Botella, científico titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la UPV y el CSIC.

Tras la finalización del estudio in vitro, actualmente el trabajo se encuentra en la fase de ensayos preclínicos in vivo. Mientras, se espera comenzar un ensayo clínico –fase I- en un plazo no superior a dos años sobre una muestra reducida de pacientes.

Facilitará el diagnóstico

Además, los investigadores han desarrollado también un nuevo nanomarcador que permite identificar el tejido tumoral en la próstata con gran precisión. “Gracias a la técnica de imagen PET, podemos marcar la nanomedicina con un isótopo radioactivo que permita localizar el tejido maligno en la próstata con precisión unicelular, lo que facilitará el diagnóstico de la enfermedad en sus primeros estadios, facilitando así su detección precoz”, destaca Pablo Botella.

Estos resultados se han publicado en la revista ACS Omega, de la Sociedad Química Americana (ACS, en sus siglas en inglés)

Cómo es la nueva nanomedicina

La nueva nanomedicina desarrollada por estos investigadores es un sistema basado en nanopartículas de sílice porosa funcionalizadas con el fármaco docetaxel y un anticuerpo monoclonal (anti-FOLH1) que interacciona selectivamente con los receptores PSMA de células de cáncer de próstata. El sistema presenta gran estabilidad en fluidos biológicos y todos los componentes están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA, Estados Unidos de América) para su uso clínico.

La presencia del anticuerpo monoclonal promueve la internalización celular de la nanomedicina en las células malignas (al menos un 25% superior respecto de la administración del fármaco libre, puesto que este difunde a cualquier célula, sea cancerosa o no). De este modo, la nanomedicina llega a más células tumorales. Además, la utilización de un protocolo específico de fijación del docetaxel sobre las nanopartículas permite su liberación selectiva en el interior de las células cancerosas.

Fundación CURSOL y Proyecto TERACAP

Este trabajo inicialmente fue subvencionado por la fundación CURSOL (Cultura de Recursos y Solidaridad de la Comunidad Valenciana), y actualmente se integra dentro del proyecto TERACAP, financiado por la Generalitat Valenciana, cuyo investigador principal es el Prof. Jose María Benlloch, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la UPV y el CSIC.

En el mismo proyecto, junto al I3M participan también investigadores del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), liderados por el Dr. Pablo Botella. Colabora además un equipo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, encabezado por el Dr. Cesar David Vera-Donoso; y otro del Centro de Investigación Príncipe Felipe, liderado por la Dra. Victoria Moreno. En estos centros se supervisan los ensayos in vivo y clínicos

 

Referencia

E. Rivero-Buceta, C, Vidaurre-Agut, C.D. Vera Donoso, J.M. Benlloch, V. Moreno-Manzano, P. Botella, “PSMA-Targeted mesoporous silica nanoparticles for selective intracellular delivery of docetaxel in prostate cancer cells”, ACS Omega, vol. 4, n. 1, p. 1281, 2019.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Objetivo: detectar y afrontar la soledad de las personas mayores de València

Objetivo: detectar y afrontar la soledad de las personas mayores de València

Proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable. Este es el objetivo del proyecto europeo Healthy Loneliness. La Universitat Politécnica de València, a través del grupo SABIEN del Instituto ITACA, y Las Naves son los encargados de desarrollar este proyecto en nuestra ciudad

A mediados de mes se presentaba públicamente la iniciativa, y se celebraba en Las Naves la primera reunión de todos los socios, incluidos los procedentes de las otras dos ciudades participantes: París, que participa a través de la entidad E-Seniors, y Lodz (Polonia), que lo hace a través de la Universidad de Lodz.

Durante un año, València, París y Lodz  realizarán un análisis sobre la soledad en sus respectivas urbes, en el que incluirán talleres participativos y pondrán en marcha acciones piloto extraídas del trabajo colaborativo. El proyecto se enmarca dentro del EIT HEALTH, el mayor consorcio europeo de salud.

En València, 43.124 personas mayores de 64 años viven solas -5’4% de la población total de la ciudad

Durante la jornada se mostró una primera radiografía de la soledad de las respectivas ciudades. En el caso de València, tomando los datos de la Oficina de Estadística del ayuntamiento, hay 43.124 personas mayores de 64 años que viven solas -un 5’4% de la población total de la ciudad-, de las cuales el 76’2% son mujeres. También de la cifra total de persona solas, un 36% son mujeres de más de 79 años. Por distritos, se concentran mayoritariamente en L’Olivereta, Extramurs, Poblats Marítims y Quatre Carreres.

Los técnicos del proyecto han identificado causas diversas que llevan al estado de soledad no deseada como puede ser el incremento de la esperanza de vida o la individualización de la sociedad, así como consecuencias directas como son el deterioro de la salud física, emocional y mental o el aislamiento social.

Afrontar la soledad

El proyecto Healthy Loneliness València, busca crear conciencia entre la ciudadanía y las administraciones públicas de la necesidad de abordar una problemática tan actual y preocupante en nuestras sociedades como es la soledad no deseada. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, quien ha inaugurado la jornada de trabajo, ha señalado: “queremos ser generadores de iniciativas y de políticas públicas dirigidas a actuar frente a la soledad, especialmente presente en las grandes ciudades. Tenemos como reto identificar a las personas en riesgo para intervenir y ayudarlas”.

Como comenta Antonio Martínez, ingeniero de telecomunicaciones e investigador de la Universitat Politècnica de València, la soledad es uno de los principales factores que determinan nuestra salud, “por lo que cualquier actividad que identifique a las personas mayores que viven solas y promueva un envejecimiento activo y saludable va a tener un efecto directo en el bienestar de nuestra sociedad de múltiples formas”

Siguiendo esta dirección, y también con el objeto de proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad, aumentar su autoestima, tener un envejecimiento activo y saludable y mejorar su calidad de vida, el proyecto realizará acciones diversas durante un año. Se celebrarán hasta tres tipos de talleres de co-creación dirigidos a personas mayores – elegidas para que sean una muestra representativa de los diversos barrios de València- y a profesionales (personal técnico de bienestar social, profesionales sanitarios, ONGs, etc.), identificando entornos, causas, consecuencias y necesidades.

Posteriormente se buscará a personas mayores voluntarias que se sientan solas para participar en las actividades diseñadas, así como en una evaluación de su estado de salud mental y autoestima antes y después de su participación en el proyecto. Este análisis formará parte de la evaluación final de resultados del proyecto..

Envejecimiento activo

El proyecto Healthy Loneliness sigue la estela de otros iniciados en Las Naves y dirigidos al fomento del envejecimiento activo, como es el caso de Activage, que monitoriza a personas mayores que viven solas con el objeto de que sigan manteniendo su autonomía, o el Programa Activa Cultural que fusiona las actividades físicas con las visitas museísticas.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Señales de tráfico del futuro

Señales de tráfico del futuro

"Aunque predecir el futuro siempre es arriesgado, podemos imaginar que, en unos 5 años, las señales de tráfico se comunicarán directamente con el conductor a través de unidades de a bordo y dispositivos móviles".

Así lo cree Pietro Manzoni, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática y Sistemas de Computadores de la Universitat Politècnica de València (DISCA-UPV) cuyo equipo, en colaboración con expertos de la Universidad Nacional de Tsing Hua (Taiwan), ha ideado un nuevo prototipo de sistema de comunicaciones señal-vehículo que facilitaría el intercambio de información entre todos los usuarios de las carreteras y destaca por su bajo coste, fácil instalación y escalabilidad.

Interactuarán automáticamente con los vehículos

Para Manzoni, en un lustro, "nuestras autopistas, autovías y carreteras, tanto urbanas como rurales, serán inteligentes, y las señales de tráfico interactuarán de forma transparente y automática en las pantallas o salpicaderos de todos los vehículos".

"Así", prosigue, "ante una modificación normativa no será necesario cambiar las señales de tráfico desplegadas en las vías de circulación, como acaba de ocurrir recientemente al limitar la velocidad máxima a 90 km/h en vías secundarias. De hecho, además de proporcionar información directa al conductor, se cambiarán y se adecuarán al entorno, condiciones climáticas, etc. en tiempo real. Así serán las carreteras y señales del futuro".

Abre la puerta a una red de radares permanentes asociados

El prototipo diseñado está compuesto por un ordenador empotrado tipo Raspberry Pi, una batería y una antena, y se comunica con cualquier vehículo dentro de su radio de alcance para indicarle la ubicación de la señal, su significado, y la dirección del tráfico en la que la señal es aplicable. Al recibir dicha señal, el vehículo la presenta al conductor en el salpicadero, o en dispositivos móviles personales para ofrecer información de forma automática y no intrusiva.

"El sistema propuesto", indica Juan Carlos Cano, también investigador del GRC-DISCA de la UPV, "envía información de forma bidireccional. De este modo, permite transmitirla tanto desde las señales de tráfico hacia el conductor, como a la inversa, lo que abre el abanico de posibilidades hacia un conjunto de aplicaciones que permitirían la monitorización en tiempo real del cumplimiento de las normativas de seguridad vial por parte de los usuarios. Sería algo así como disponer de una red de radares o guardias de tráfico permanentes asociados a las señales".

Además, las señales podrían ser actualizadas remotamente mediante tecnología 5G, lo que aceleraría muchísimo cualquier necesidad de cambio a gran escala, abaratando el coste asociado en varias órdenes de magnitud respecto al proceso actual, totalmente manual.

Mejor gestión del tráfico y reducción del error humano

Según Cano, las soluciones existentes en el mercado, hasta el momento, están basadas en las tradicionales señales de tráfico estándar o en pantallas de leds configurables, disponibles solo en grandes vías y en ámbitos urbanos. Además, según explica, vehículos de alta gama ya incorporan sistemas que, a partir de cámaras, son capaces de interpretar la información las señales de tráfico instaladas en las vías.

"Lo que hace nuestro prototipo es procesar todos los datos registrados por las señales, como por ejemplo, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas, etc. Y, a partir de ella, envía a los vehículos las órdenes y recomendaciones adaptadas al entorno, al tiempo que transmite información de los conductores a las señales", añade Cano. De este modo, el prototipo responde a dos premisas fundamentales: ayuda a incrementar la seguridad vial y la gestión del tráfico, y facilita la asistencia a los conductores, siempre en tiempo real.

"Con este tipo de dispositivos, se reduce el error humano", afirma Manzoni. "Por ejemplo, actualmente, puede darse el caso de que no veas una señal en días de niebla espesa. Este tipo de dispositivos hace que las carreteras hablen, por lo que se puede programar una alerta de audio o un mensaje en el salpicadero que, sin desviar la atención del conductor, le permita recibir esa información y reaccionar de forma natural".

Caso práctico e implantación

Como caso práctico, los investigadores se sitúan en el entorno de un colegio. Carlos Tavares, investigador del GRC-DISCA de la UPV, explica que, en él, "la densidad del tráfico es muy diferente a las horas de entrada o salida de los centros que durante las horas de clase. Así, la señal puede variar en función del tramo horario, pasando de un stop a un ceda el paso, modificando la velocidad máxima permitida o cambiando los intervalos de verde/rojo de un semáforo. El objetivo es que las señales hablen directamente con los vehículos y que ayuden a los centros de gestión de tráfico, para adaptar las señales en tiempo real".

Para validar el prototipo desarrollado, los investigadores prevén que el sistema pueda ser desplegado en entornos críticos tales como puntos negros y zonas de baja visibilidad. "Una vez validado, y vistos los resultados estamos seguros que su generalización será solamente una cuestión de tiempo", concluye Manzoni.

El trabajo de los investigadores de la UPV y la Universidad Nacional de Tsing Hua ha sido publicado en la revista IET Networks.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Una nueva herramienta ayudará a mejorar la gestión de los bosques

Una nueva herramienta ayudará a mejorar la gestión de los bosques

Determinar qué tipo de gestión forestal es más adecuada para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque como son la producción de biomasa, el aumento de los recursos hídricos, la reducción del riesgo de incendio y el incremento de la resiliencia de los sistemas forestales frente al cambio climático.

Este es el objetivo principal del proyecto LIFE "RESILIENTFORESTS", donde participan investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto al Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.

Este proyecto europeo – que comenzó el pasado mes de octubre y tiene una duración de 4 años-, parte de la realidad de que las prácticas actuales de gestión forestal en los bosques mediterráneos son costosas, por lo que generalmente terminan sin ser administrados y abandonados con el consiguiente riesgo de incendios forestales.

Sin la población rural que los aprovechó en el pasado y sin interés para empresas del sector, los bosques de la zona del Mediterráneo suelen terminar abandonados o con una nula o muy escasa gestión. Las consecuencias de esto ya se están notando en dos frentes especialmente: la disminución de las aportaciones tanto superficiales como subterráneas provocadas por la densificación de las masas y el incremento sustancial del riesgo de incendio, y de la gravedad de los mismos cuando éstos se producen”, señala el investigador del grupo Re-ForeST del IIAMA y coordinador del proyecto por parte de la UPV, Antonio Del Campo.

A este contexto de baja productividad, hay que añadir las devastadores consecuencias que tendrá en los bosques mediterráneos semiáridos el impacto del cambio climático, por sus efectos en la estación de crecimiento y en el régimen hídrico del suelo, así como en el incremento del riesgo de incendios forestales por los largos períodos de sequía.

Por estas razones, el proyecto LIFE RESILIENTFORESTS busca desarrollar una herramienta de soporte a la decisión, que ayude a mejorar y optimizar la gestión forestal en las zonas de cabecera de cuenca y permita obtener rendimiento de dichos espacios naturales.

“Queremos desarrollar medidas de adaptación al cambio climático para mitigar su impacto con un software que cuantifique los beneficios derivados de la gestión forestal y determine cómo desarrollar dicha gestión de la forma más óptima, de acuerdo a la realidad ambiental y socio-económica de cada cuenca”, resalta el profesor de la UPV.

Origen y desarrollo del proyecto

La investigación tiene su punto de partida en el proyecto piloto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Serra para mejorar la gestión de los bosques ubicados en su municipio. 

“Desde hace unos años el Ayuntamiento de Serra ha desarrollado un proyecto para el manejo y gestión de la biomasa, al tratar los restos agrícolas y de poda en una planta peletizadora que, por un lado, abastece de energía al sistema de calefacción de los edificios públicos de la localidad y, por otra parte, comercializa el producto resultante de dicha transformación”, explica la investigadora del IIAMA, María González Sanchis. 

Inicialmente, la investigación de este estudio europeo se desarrollará en la cuenca del Carraixet donde se calibrará el modelo, que posteriormente se replicará “en la cuenca del Turia, en una cuenca mediterránea del área portuguesa y en otra seleccionada por los socios alemanes”, afirma la Dra. González Sanchis.

En este sentido, indica que cada socio del proyecto debe calibrar el software en función de las características de su cuenca, siendo la resiliencia al cambio climático el factor común a todos ellos.

“Las variables de agua y vegetación se insertarán con el modelo TETIS de la UPV, el riesgo de incendios con el sistema proporcionado por ADAI, mientras que el centro alemán aportará las diferentes proyecciones de cambio climático”, concluye la investigadora del centro del IIAMA.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Big data para detectar la apnea del sueño

Big data para detectar la apnea del sueño

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) dirigido por Carlos Palau (Departamento de Comunicaciones), ha desarrollado un sistema basado en internet de las cosas (IoT), big data y cloud computing que contribuye a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta patología, actualmente padecida por entre el 6 y el 8 por ciento de la población española, cifra que aumenta ostensiblemente en el caso de los mayores de 65 años, rango de edad en el que uno de cada cinco se encuentra afectado por la enfermedad.

El trabado de los investigadores ha sido recientemente publicado en la revista Pervasive and Mobile Computing.

Dispositivos inteligentes conectados mediante redes inalámbricas de baja potencia

El equipo incorpora diferentes dispositivos inteligentes -sensores y actuadores- conectados a través de redes inalámbricas de baja potencia. A través de ellos, se registran diferentes parámetros relacionados con la actividad física y la calidad del sueño de las personas mayores, como por ejemplo la frecuencia cardiaca y el entorno del sueño.

A su vez, el sistema incluye también una capa de computación en la niebla (fog computing) y servicios de almacenamiento, procesamiento y análisis de gran cantidad de datos (big data) en la nube. Allí, toda la información se procesa de forma automática y, en tiempo real, ofrece un diagnóstico a través de una web desarrollada también en el marco de este trabajo.

"De este modo", explica David Sarabia, doctorando en el Departamento de Comunicaciones de la UPV, "el sistema ayuda a la toma de decisiones de médicos, cuidadores y centros de emergencia que participan en el cuidado y la atención del tratamiento de la apnea del sueño en las personas mayores".

Principal ventaja

En comparación con otros sistemas de diagnóstico y tratamiento de apnea, el sistema desarrollado por los investigadores de la UPV presenta como principal ventaja la reducción de la latencia para enviar notificaciones de forma automática si detecta situaciones que afectan la calidad del sueño.

"Esta ventaja se logra al implementar una capa de computación en la niebla", remarca Sarabia. El sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo INTER-IoT.

Cómo funciona

Los datos generados son enviados a la capa de computación en la niebla utilizando los distintos protocolos y tecnologías inalámbricas empleadas por IoT. En la capa de computación en la niebla, el sistema pre-analiza los datos, utilizando para ello un procesador de eventos complejos (CEP).

"En caso de que el CEP detecte una situación de emergencia", añade Carlos Palau, "activa de forma automática notificaciones y comandos que son enviados a los profesionales de la salud (cuidadores, personal médico) y actuadores, respectivamente. Todos los datos se envían a la nube, donde son procesados en tiempo real, almacenados y analizados para extraer información útil sobre su avance en el tratamiento de la apnea mediante el uso de plataformas y herramientas de big data".

Datos provenientes de una smart city como apoyo a la toma de decisiones

Junto a todo ello, otras fuentes de datos provenientes de los servicios de una smart city se integran en la nube para brindar información de contexto, como el estado del clima y la calidad del aire.

"Los datos generados por la smart city", concluye Sarabia, "son utilizados para generar un servicio de predicción y recomendación de los lugares con menos contaminación en la ciudad, para que las personas mayores puedan realizar sus actividades de ocio (pasear, ejercitarse, etc.) en las mejores condiciones. Finalmente, el resumen del análisis de los datos es desplegado en una web para facilitar la toma de decisiones".

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Kiwa España garantizará la calidad de los procesos y estándares de CEPESCA, que agrupa a más de 800 empresas pesqueras

Kiwa España garantizará la calidad de los procesos y estándares de CEPESCA, que agrupa a más de 800 empresas pesqueras

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha firmado un acuerdo con la empresa certificadora Kiwa España, a través de su cátedra de la Universitat Politècnica de València (UPV), para asegurar la calidad de los distintos procesos y estándares de sus empresas asociadas.

Con este acuerdo, las flotas integradas en CEPESCA pueden tener acceso a los servicios de formación y de inspección/certificación de Kiwa para comprobar los cumplimientos de los estándares o garantizar la cadena de custodia en los diferentes eslabones de la cadena comercial.

El acuerdo ha sido firmado durante la celebración de Eurofishing, certamen englobado en la World Maritime Week, por el presidente de CEPESCA, Amador Suárez, y el director general de Kiwa España, Juan Cardona.

En virtud de este acuerdo, se potencian las garantías que los asociados de CEPESCA pueden ofrecer a sus clientes gracias a la acreditación y homologación de los servicios necesarios para sus empresas y actividades.

Especialistas universitarios para ayudar a dar respuesta a las necesidades del sector

La solvencia investigadora de la Cátedra Kiwa-UPV, basada en especialistas del ámbito universitario, se pone a disposición de la principal organización pesquera para potenciar la creación de proyectos específicos que den respuesta a las necesidades del sector.

La empresa certificadora aporta un importante bagaje internacional, especialmente en lo que se refiere al sector pesquero de los países nórdicos en este tipo de servicios y su experiencia en la participación para la creación y certificación de diferentes normas de calidad.

Por su parte, Kiwa España, con este compromiso de colaboración, culmina las tareas que le permitirán su introducción en un sector estratégico para la compañía como es el pesquero, complementando las actividades desempeñadas dentro del mercado agroalimentario, donde la empresa con sede principal en Valencia es referente nacional.

Garantía de todo el proceso: desde el barco hasta el consumidor final

Según Amador Suárez, "contar con la experiencia internacional de una empresa como Kiwa y del conocimiento y la formación de la Cátedra Kiwa-UPV nos permitirá cubrir un área que está ganando peso en España y que puede generar un importante valor añadido en las empresas pesqueras españolas, apostando por certificaciones de calidad que permitan garantizar que se realizan las actividades de forma responsable y sostenible desde el barco hasta el consumidor final".

Por su parte, Juan Cardona ha destacado que Kiwa España consigue con este convenio "incrementar su bagaje internacional en el sector pesquero". En opinión del director general, la solvencia global de la empresa que dirige "aportará valor a los miembros de CEPESCA, no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde un enfoque vanguardista en aspectos de necesidad del mercado".

37 asociaciones de armadores, unidos en CEPESCA

CEPESCA es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea. Agrupa a 37 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 861 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 311.674,88 GTs.

Entre sus objetivos, CEPESCA persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible, y luchar contra la pesca ilegal.

La Cátedra Kiwa, en busca de la mejora de la calidad en el sector agroalimentario

Kiwa España ha creado, en colaboración con la UPV, la Cátedra Kiwa Quality for Progress, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) y cuyo objetivo es llevar a cabo actividades de formación, divulgación y transferencia de conocimiento para la mejora de la calidad en el sector agroalimentario, tanto desde el punto de vista de los productores como de los consumidores.

Entidad de certificación que opera en todo el país a través de una amplia red de oficinas, la presencia a nivel local de Kiwa España garantiza a los clientes una cercanía constante, tal y como reza su lema: "Trato local, prestigio internacional".

El grupo Kiwa, en el que se integra Kiwa España, es una entidad internacional de certificación e inspección presente en más de 50 países, que posee cerca de 200 oficinas en la mayoría de países europeos, asiáticos y latinoamericanos, además de estar presente, a su vez, en el continente africano.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
La UPV y Zeleros firman un convenio para construir en Sagunto una pista de ensayos de hyperloop

La UPV y Zeleros firman un convenio para construir en Sagunto una pista de ensayos de hyperloop

La Universitat Politècnica de València y la empresa Zeleros, creada por titulados UPV, han firmado un convenio que permitirá la construcción de una pista de 2 kilómetros de longitud para ensayar los prototipos de hyperloop a alta velocidad en condiciones reales de presión. El objetivo de Zeleros es integrar sus tecnologías en un vehículo que será probado entre finales de 2019 y principios de 2020 en la nueva pista, que será construida en el parque industrial Parc Sagunt.

David Pistoni, cofundador de Zeleros, ha explicado que “en esta fase lo que pretendemos es validar todas las tecnologías que ya hemos validado en el laboratorio, pero en condiciones reales y en una escala de 1:3. Este es el primer paso para poder aplicar lo que estamos desarrollando para transportar cargas y mercancías dentro de 4 o 5 años y transportar personas en el plazo de 9 o 10 años”. Pistoni ha añadido que para ellos “es un reto muy grande y hyperloop tiene mucho trabajo aún por delante, pero por motivación no será y estando bien arropados como lo estamos hoy estamos seguros de que vamos a cumplir nuestros objetivos”.

En la firma del convenio, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que “David, Daniel y Juan son personas que piensan en grande, con espíritu crítico, emprendedores, con visión internacional y una buena formación académica. Todos los ingredientes que en la UPV buscamos en las personas que formamos. Por todo eso, para mí este es un convenio muy especial”.

El equipo de la UPV encargado de la infraestructura civil y de edificación del proyecto de Zeleros está formado por los profesores José Luis Bonet, Pedro Miguel Sosa y Miguel A. Fernández Prada, de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y Carlos Ochando, Gregorio Castillo y José R. Albiol, de la ETS de Ingeniería de Edificación.

José Ramón Albiol, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y responsable del convenio, ha apuntado que “la pista tendrá 1,8 kilómetros de longitud y estará formada por tubos de acero de 1,5 metros de diámetro”. Además, ha añadido que pretenden “hacerlo en un tiempo récord, para que esté implantada en septiembre u octubre. El impresionante equipo de profesores e investigadores que tenemos en la UPV vamos a luchar y apostar por ello, porque tenemos que resolver muchas incógnitas en este proyecto tan interesante”.

Acerca de Zeleros

La empresa Zeleros fue creada en 2016 por los ingenieros David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén tras haber defendido su modelo Hyperloop UPV en la competición internacional SpaceX 2015 para el diseño del tren del futuro -ganando los premios a Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión-.

Su objetivo es desarrollar un sistema tipo hyperloop escalable a nivel comercial que pueda servir para transportar personas y mercancías a una velocidad de 900 km/h, con un bajo consumo energético, y través de un sistema basado en la levitación magnética dentro de una red de tubos a baja presión.

Actualmente, la empresa cuenta con 68 personas involucradas en el proyecto y colabora con empresas como Renfe y Altran (principal consultora tecnológica en Europa). Además, está respaldada por los inversores de Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Climate-KIC (principal iniciativa europea del cambio climático), Angels (fondo de inversión del empresario valenciano Juan Roig) y clústers tecnológicos como la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, la Plataforma Aeronáutica Española, Reilway Innovation Hub, Mafex o la Plataforma de la Construcción. La empresa cuenta además con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

La historia de hyperloop

Hyperloop es una idea que nace hace más de 200 años, cuando el inventor inglés George Medhurst propone meter vehículos dentro de tubos al vacío para reducir pérdidas aerodinámicas. 100 años después, en Rusia, el profesor Boris Weinberg comienza a investigar cómo hacer levitar de forma magnética (“maglev”) los vehículos para reducir las pérdidas por fricción que se generan en los trenes en el contacto rueda-carril. Desde entonces, se potencia sobre todo la parte de la levitación magnética, dejando atrás el concepto del tubo, y se crean los primeros trenes "maglev" en China y Japón, con enormes costes de una infraestructura compleja que ha de llevar imanes (o bobinas) durante toda la pista. La mayor longitud de trayecto realizada son 43 kilómetros y la única en operación, 31 kilómetros.

La idea combinada del tubo con la levitación se retoma en 2012 cuando el físico, inversor y magnate Elon Musk habla de esta idea en televisión y lo llama “Hyperloop”. Un año más tarde, propone un concepto de este medio de transporte en una publicación científica abierta (whitepaper) que usa la levitación por cojinetes de aire (por repulsión a la superficie) y no magnética, como los trenes chinos y japoneses. Además, anima a que otras empresas lo desarrollen. A su llamada, surgen dos empresas americanas que comienzan a desarrollar propuestas para este sistema.

En 2015, Elon Musk lanza un concurso universitario con su empresa SpaceX animando a estudiantes de todo el mundo a participar proponiendo nuevas ideas. La idea es hacer el concurso de forma anual y que sirva para motivar el desarrollo de soluciones innovadoras, así como reclutar los mejores estudiantes.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
23 empresas

23 empresas

La Universitat Politècnica de València entiende las spin-off como el mecanismo más completo y eficaz de transferencia de tecnología. En el mismo se pone a disposición de la empresa tanto resultados de investigación como el talento y la capacidad de los creadores del mismo. Asímismo, se contribuye a la creación de tejido económico innovador y basado en conocimiento. A estas empresas, unas participadas por la UPV y otras no, la UPV les ofrece la marca Spin-off UPV, que permite reconocerlas y diferenciarlas.

Conoce todas las empresas en este enlace

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Un nuevo dispositivo de bajo coste y alta sensibilidad detecta alergias a antibióticos en menos de una hora

Un nuevo dispositivo de bajo coste y alta sensibilidad detecta alergias a antibióticos en menos de una hora

Actualmente, la detección de alergias a antibióticos se lleva a cabo mediante una serie de pruebas cutáneas (in vivo); se trata de pruebas invasivas, con las molestias que ello conlleva. Y, aunque existen métodos “in vitro”, no son lo suficientemente sensibles, lo que puede provocar un diagnóstico impreciso. Además, hoy en día sólo se analizan pocos alérgenos, y las pruebas son lentas y caras.

Para hacer frente a estas carencias, investigadores europeos, liderados por la Universitat Politècnica de València, han desarrollado un equipo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad que permite detectar, de forma no invasiva y con una cantidad de sangre muy pequeña, alergias a antibióticos como la amoxicilina o la penicilina en menos de una hora. Es el resultado del proyecto europeo Cobiophad.

El equipo se basa en la tecnología de disco compacto; incluye un disco microfluídico –en el que se inyectan las muestras que se quieren analizar; un lector de discos y un software que permite procesar el ensayo y ofrece el resultado a los profesionales médicos.

Además de su alta sensiblidad, bajo coste y rapidez, este prototipo destaca porque es capaz de detectar en una muestra hasta diez alergias a antibióticos betalactámicos, entre ellos amoxicilina, penilicina y ácido clavulánico. Y puede analizar de forma simultánea hasta seis muestras diferentes.

“El análisis es muy sencillo. Una vez cargada la muestra en el disco, éste se introduce en el lector. De la interacción entre la muestra y los reactivos se obtiene el resultado que ayudará a los médicos a diagnosticar si el paciente es alérgico no. Todo ello en menos de una hora”, destaca Ángel Maquieira, investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la Universitat Politècnica de València.

Primeras pruebas, en la UPV

Este nuevo test de alergias a antibióticos se valida estos días en la Universitat Politècnica de València. Los socios del proyecto Cobiophad se reúnen en la UPV para comprobar las prestaciones del dispositivo en ensayos reales, con personal médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y del Centre Hospitalier Universitaire de Montpelier (Francia). Ambos son centros de referencia internacional en alergias y su participación en el proyecto se ha centrado en proporcionar los casos, el desarrollo de bioreactivos y, ahora, la validación clínica de esta técnica de diagnóstico.

Tras las pruebas realizadas en la UPV, está previsto que en los próximos meses el equipo desarrollado en el marco de este proyecto se empiece a utilizar en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Para Ethel Ibáñez, alergóloga del Hospital y miembro del equipo de Cobiophad, este dispositivo puede facilitar -y abaratar significativamente- el diagnóstico de las alergias a antibióticos, reduciendo además las molestias y riesgos para los pacientes.

“Actualmente, el diagnóstico comienza con una historia clínica del paciente y, dependiendo del riesgo que haya tenido, se realizarán las pruebas cutáneas. Se trata de pruebas invasivas, que pueden conllevar una serie de riesgos; además, hacemos pruebas analíticas y de exposición al fármaco, suministrándoselo al paciente vía oral, lo que conlleva un riesgo mayor que los test cutáneos. Todas estas pruebas requieren además sucesivos desplazamientos. El equipo que se ha desarrollado en este proyecto es mucho más seguro, más rápido y genera muchos menos costes. En el momento en que el paciente viene a la consulta, con una pequeñísima muestra de sangre -25 microlitros- podemos saber si el paciente es alérgico o no”, destaca Ethel Ibáñez.

En el proyecto participan también la empresa valenciana Lumensia, ubicada en el campus de la UPV; las británicas Eux y B3D; Sintef (Noruega); Stratec (Austria); Optoel (Rumania); y Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania).

El proyecto Cobiophad está financiado por el programa Horizon2020 de la UE y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
La UPV sigue siendo la mejor politécnica de España

La UPV sigue siendo la mejor politécnica de España

Dos años después del primer Informe de Rendición de Cuentas, la Universitat Politècnica de València (UPV) sigue siendo la mejor politécnica de España y la número 1 de las universidades valencianas.

Así lo atestigua el examen, completo e independiente, al que se ha sometido nuevamente la institución que dirige Francisco Mora, que ha destacado el carácter "pionero en el sistema universitario español" de un estudio que supone "un ejercicio de transparencia único en España. Lo ha llevado a cabo una entidad externa: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, con total autonomía".

Más doctores, más patentes y más publicaciones en revistas de alto impacto

En él, la UPV vuelve a medirse, a nivel nacional, con las universidades de su entorno (valencianas públicas), las de carácter tecnológico (politécnicas españolas) y el conjunto de universidades presenciales. Y en el ámbito internacional, se compara con los centros tecnológicos europeos de referencia (Munich, Lausanne, Warwick, Delft...) y un nuevo grupo de instituciones similares en cuanto a prestigio, tamaño y renta de la región donde se localiza la universidad. El análisis, pues, es más preciso.

Con respecto al Informe de hace dos años, la UPV cuenta con un 7,2% más de profesores doctores, ha registrado tres veces más patentes internacionales, ha conseguido captar un 4% más de recursos propios y atraer a un 10% más de alumnos internacionales de doctorado. Además, ha producido un 2,7% más de artículos científicos y publicado un 9% más de artículos científicos en revistas de alto impacto.

Los docentes más jóvenes y el alumnado más aplicado

En docencia, los profesores de la UPV siguen siendo, de media, los más jóvenes de las universidades españolas. Por su parte, los alumnos de grado de la UPV son los más aplicados de toda España: aprueban el 89% de los créditos a los que se presentan (7 puntos más que en las politécnicas y 1 punto por encima del resto de universidades españolas).

Por último, cabe destacar que, en comparación con las principales universidades tecnológicas del continente, la UPV es más paritaria. Tiene más alumnas, investigadoras y profesoras que Munich, Lausanne, Delft, Milán y la KTH.

El Informeque presenta a su vez datos, entre otros, sobre financiación, recursos humanos, intercambios académicos y gestión medioambiental, no hace sino avalar a la UPV, del mismo modo que los rankings de Shanghai (ARWU) y Times Higher Education (THE), como la mejor tecnológica de España y la universidad de referencia en la Comunidad Valenciana.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Las diez tecnologías emergentes, para Bill Gates

Las diez tecnologías emergentes, para Bill Gates

'MIT Technology Review' ha presentado las 10 Tecnologías Emergentes para el año 2019. Y, por primera vez, ha elegido a un comisario externo para llevar a cabo esta selección. Y el responsable de dicha selección ha sido Bill Gates.

La lista incluye innovaciones para aumentar la vida con otras capaces de mejorarla; tecnologías que buscan soluciones a los principales problemas del mundo, e innovaciones que persiguen mejorar aspectos como la felicidad, la gestión del tiempo y las relaciones humanas.

Así, entre las tecnologías seleccionadas por Bill Gates encontramos desde vacunas personalizadas contra el cáncer, nuevos diseños de reactores nucleares o modelos virtuales que ayudan a los robots a hacer tareas físicas, a hamburguesas de vaca sin vaca, trampas para el dióxido de carbono o váteres sin alcantarillado, entre otras.

Si quieres conocer todo el listado de este top 10 de Bill Gates en el MIT Technology Review, accede a este enlace.

volver

 
PANORAMA I+D
La Fundación Cotec y el Ivie presentan el primer Mapa del Talento en España

La Fundación Cotec y el Ivie presentan el primer Mapa del Talento en España

La Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado hoy en Madrid los resultados del primer estudio que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. El trabajo ofrece el primer estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), una escuela de negocios internacional con sede en París.

Los resultados regionales de este primer Mapa del Talento en España sitúan en las primeras posiciones del ranking a las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco. En el extremo contrario aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, y Andalucía. En la zona intermedia del listado coinciden ocho autonomías: Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar; atraer; hacer crecer; retener; capacidades y vocaciones técnicas disponibles; así como nivel de conocimiento en cada región. La Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos facilitar (encabezado por País Vasco) y retener (Navarra).

Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas, y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.

Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en cada uno de los seis pilares (14 ámbitos y 52 variables) que conforman el índice, el estudio incorpora una ficha por cada territorio. Se analizan además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías. (VER FICHAS)

Relación entre talento y renta per cápita

El informe aprecia una correlación entre los resultados autonómicos de talento y la renta por habitante. Es decir, aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, recordó en su intervención que Cotec centra en la actualidad sus análisis en las tres grandes transiciones que están cambiando la economía, las que afectan a los flujos de información (de lo analógico a lo digital), de materia y energía (de lo lineal a lo circular) y de inversión (de lo tangible a lo intangible). La alianza de la Fundación con el Ivie refleja el interés por la tercera de estas transiciones. “Hemos abordado uno de los activos más relevantes y difíciles de caracterizar de la economía intangible, como es el talento”, dijo Barrero, que añadió: “Como todos los ejercicios de medición, es probable que el resultado sea incompleto y esté sujeto a discusión, pero cuenta con la fortaleza de basarse en fuentes estadísticas homogéneas y en una metodología validada internacionalmente”.

Este nuevo Mapa de Talento en España forma parte del programa de análisis sobre la economía intangible que Cotec inició hace dos años con el Ivie. El primer estudio se centró en la situación general de la economía intangible en España y ofrecía un análisis pormenorizado de inversión en intangibles por territorio y sectores. Su actualización está prevista para este mismo año.

La directora de Proyectos Internacionales del Ivie, Matilde Mas, destacó las diferencias que se observan entre comunidades autónomas y señaló que “existen más semejanzas en los indicadores de inputs de talento [los 4 primeros pilares] que en los de impacto de talento [los dos últimos], lo que deja entrever que las condiciones para introducir el talento son necesarias, pero no suficientes para obtener los resultados deseables de su utilización”. Mas, que también es coautora del informe, añadió: “La mayor dispersión regional encontrada en los resultados del uso del talento invita a pensar que hay elementos, como por ejemplo la capacidad de emprender negocios, que no figura entre los inputs de talento y que explicaría el éxito de algunas comunidades y el fracaso de otras en convertir talento en nivel de vida”.

El otro autor del informe, el investigador del Ivie, Javier Quesada, destacó por su parte que “en los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de extraer su potencial para mejorar las organizaciones públicas y privadas desatará una caza de talentos".

Cotec e Ivie prevén repetir este ejercicio en el futuro, para profundizar en el análisis de la evolución de la competitividad relacionada con el talento, además de hacer recomendaciones precisas a las organizaciones públicas y privadas.

El estudio recoge asimismo la posición de España en el ranking internacional, donde ocupa el puesto 31 de un total de 119 países, en niveles similares a Portugal, República de Corea, Lituania o Chile. España destaca en el índice GTCI en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad personal.

En cuanto a las áreas de mejora, España necesita mejorar, según refleja el índice GTCI, en las relaciones administración-empresa, utilización de la tecnología y aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.

Composión del índice GTCI

La capacidad de facilitar la generación de talento incluye variables como la eficacia de la administración, la facilidad para hacer negocios o las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles.

  • La capacidad de atraer talento se mide desde el punto de vista de la apertura externa (atracción del capital extranjero) y la apertura interna (tolerancia con las minorías o la inmigración o la situación de la mujer en el mercado de trabajo).
  • El tercer pilar, crecer, tiene en cuenta variables como la inversión en educación superior, la disponibilidad de formación continuada o el uso de las redes sociales como herramienta de trabajo.
  • El pilar retener considera aspectos que garantizan la permanencia del talento en un territorio a través de factores relacionados con la sostenibilidad y el estilo de vida, tales como el sistema de pensiones, el gasto público destinado a protección social y aspectos relacionados con el medioambiente o la calidad del sistema de salud.
  • La quinta dimensión, capacidades y vocaciones técnicas, se refiere a la habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores en puestos acordes a sus capacidades.
  • Finalmente, se analiza el pilar conocimiento, que tiene en cuenta la disponibilidad de capital humano altamente cualificado, exportaciones de alta tecnología, propiedad intelectual, número de publicaciones científicas, etc.

DESCARGA DEL INFORME: MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2019

 

GALERÍA DE IMÁGENES: https://flic.kr/s/aHsmBqJzLy

volver

 
PANORAMA I+D
Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

AGENCIA SINC. El informe Científicas en Cifras 2017 pone de manifiesto el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la la Unidad de mujeres y ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presentaron el informe Científicas en Cifras 2017.

Según señaló la secretaria de Estado de Universidades de I+D+I, Ángeles Heras, los datos que se extraen de documento “distan de ser los deseables para la ciencia en España y para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres”. 

La responsable puso de relieve la gran brecha de género que existe en los cargos de mayor rango, “mientras que sí hay equilibrio de género en las categorías intermedias e inferiores, lo que indica una clara segregación vertical”.

En este sentido, las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 21 % de mujeres catedráticas. Esta proporción en la categoría de mayor nivel continúa siendo algo mayor en los organismos públicos de investigación (OPIs), con un 25 % de investigadoras en los grados más altos, pero lejos aún del porcentaje de mujeres en el total del personal investigador de OPIs (42 %). En las universidades privadas españolas en la categoría de mayor nivel hay un 28 % de mujeres.

La mayor brecha de género continúa estando en los cargo de máximo nivel: las rectoras suponían un  8 % del total  en 2017 en las universidades públicas. Al cierre del informe había cuatro rectoras en las 50 universidades públicas españolas. Esta cifra ha cambiado, ya que en la actualidad hay un total de ocho rectoras (16%), según ha comentado Heras durante su presentación.    

En el caso de los OPIs la proporción de directoras generales o presidentas de estas entidades pasó al cierre del documento del 0% al 12,5%. Esto se debió al nombramiento de Rosa Menéndez como primera mujer presidenta del CSIC, en noviembre de 2017.

Además, la secretaria de Estado destacó que en 2018 se procedió al nombramiento de Raquel Yotticomo directora del Instituto de Salud Carlos III y Ester Esteban, al frente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria. Con estos datos, no incluidos en el informe, la proporción de mujeres directoras de OPIS pasaría del 12,5 % al 37,5 %.

Un dato preocupante que aparece en el informe es, según Heras, el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España. La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador se mantiene en el 39 % desde 2009. Aunque ha mejorado levemente en los sectores de la administración pública (48%) y universidades (43%), sigue siendo muy baja entre el personal investigador del sector empresarial (31%).

Esto significa, en opinión de la secretaria de Estado, que las ciencias no son muy “atrayentes” para las chicas. Por ello, ha dicho, todavía “hay mucho por hacer, ya que en el futuro los trabajos mejor remunerados y valorados pertenecerán a las careras STEM”.   

Heras apuntó que desde el Gobierno y desde FECYT están trabajando para hacer llegar a las niñas modelos de mujeres científicas de todas las edades para eliminar estereotipos asociados a las chicas que estudian ciencias. “Es necesario que vean que las científicas somos mujeres normales. No hace falta más que tener vocación y estudiar”.

El informe también señala que en el ámbito de la financiación, el techo de cristal se observa en el caso de las convocatorias de ayudas a proyectos de I+D+I del Plan Estatal, donde en cada una de las comisiones técnicas de evaluación de proyectos se desempeñan cargos de presidencia, vicepresidencia y secretaría de la comisión.

En la convocatoria de 2016 del plan las mujeres están notablemente infrarrepresentadas en los dos cargos de mayor nivel (24 % de las presidencias y 22 % de las vicepresidencias) de estas comisiones, mientras que hay paridad (50 % mujeres) en las secretarías, indica el informe.

Asimismo, se observa en universidades y OPIs  una segregación horizontal de género en algunas áreas científico-tecnológicas. La mayor infrarrepresentación de investigadoras en el caso de las universidades públicas se encuentra en ingeniería y tecnología, con un 24 % de mujeres entre su personal investigador y un solo punto de mejora respecto al periodo anterior.

Desventajas en el acceso a la financiación

En el acceso a la investigación financiada con fondos públicos –ayudas a proyectos de I+D+I– también se observan brechas de género a favor de los hombres en las tasas de éxito: siete  puntos porcentuales más para los investigadores principales (49%) que para las investigadoras principales (42 %) en la convocatoria de 2016 (último año analizado).

El conjunto de datos pone de manifiesto que continúan siendo necesarias las políticas activas de igualdad de género en los OPIs y universidades, así como en la financiación de ayudas a proyectos y recursos humanos de I+D+I, ha dicho Heras.

En cuanto a los tipos de medidas de igualdad implementadas, el más extendido en las universidades es el relativo a protocolos internos para la prevención y protección frente al acoso sexual y sexista (aplicada por el 98% de las universidades públicas y el 83% de las privadas que participaron en el estudio). En los OPIs, el tipo de medida más extendida (aplicada por el 100%) es la relativa a procedimientos y criterios que garanticen la igualdad efectiva en la selección, contratación y promoción de personal investigador.

El tipo de medida más extendida respecto al total de las entidades analizadas es el que se refiere a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde la corresponsabilidad institucional, enfocada especialmente a eliminar barreras en el acceso y promoción en la carrera investigadora (implementada en el 83% de los OPIs, así como en el 72% de las universidades públicas y también en el 72% de las privadas participantes en el estudio.

Por último, la estructura para la igualdad de género más extendida en las universidades es la unidad de igualdad de género con la que cuentan el 96% de las universidades públicas y el 66% de las privadas.

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es