Julio 2020
ACTUALIDAD I+D
Investigadores valencianos evalúan el uso de inteligencia artificial para identificar neumonía en COVID-19

Investigadores valencianos evalúan el uso de inteligencia artificial para identificar neumonía en COVID-19

Científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) han sido seleccionados en la convocatoria especial COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III, organismo de referencia en España para la investigación en Salud, para estudiar la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial que permitan clasificar neumonías de pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, una de las consecuencias más graves de la enfermedad. El proyecto tiene como objetivo integrar estos sistemas en la toma de decisiones clínicas.

La Inteligencia Artificial juega un importante papel en el futuro de la Medicina, donde se requieren las tres P: predicción, prevención y precisión. Los sistemas basados en Inteligencia Artificial ayudan y mejoran la predicción del radiólogo.

Recientemente, el grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular y de la Universitat Politècnica de València participó en el desarrollo e implantación de técnicas de Machine Learning (una de las técnicas más utilizadas en Inteligencia Artificial) para ayudar al diagnóstico de cáncer de mama mediante mamografías. Este sistema fue desarrollado en una competición internacional, y, posteriormente, probado clínicamente y recientemente divulgado en una publicación de alto impacto científico.

Además de alcanzar resultados competitivos en los modelos de diagnóstico de cáncer de mama, el sistema desarrollado por los investigadores valencianos supuso un hito en cuestiones que afectan a la calidad del diagnóstico como el uso, explotación, calidad e interpretación de los datos.

Ahora, el grupo de investigadores valencianos aplica este método para desarrollar algoritmos que clasifiquen las lesiones provocadas por el coronavirus en el aparato respiratorio mediante el análisis de imágenes médicas (radiografías o TAC). Este proyecto ha sido seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia español para la investigación en salud, para recibir financiación dentro de la convocatoria especial destinada a luchar contra la COVID-19.

Las primeras fases del proyecto han contado con la colaboración de investigadores y expertos en patologías víricas y de imagen de FISABIO (Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana) y de radiólogos adscritos al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). El proyecto surge de una colaboración entre los investigadores del IFIC y la UPV con FISABIO en el proyecto DIRAC (Diagnóstico Inteligente para Radiografías con implementación en Circuito integrado), cuyo objetivo era el estudio de otras patologías y que se presentó a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

“Estamos muy satisfechos de que esta colaboración con la Universitat Politècnica de València y  FISABIO tenga reconocimiento por el Instituto de Salud Carlos III después de varios años dedicados al trabajo clínico con sistemas de Machine Learning”, manifiesta Francisco Albiol Colomer, investigador del IFIC participante en el proyecto.

Los investigadores pretenden incluir a un grupo más extenso de radiólogos que faciliten la interpretación clínica a los algoritmos, favorecer su uso por parte de las empresas y estudiar la posibilidad de incluir imágenes de otras Comunidades Autónomas. Esto permitirá generalizar el algoritmo para que pueda ser difundido de forma amplia.

“En el proyecto es necesario cumplir con los cuatro ejes fundamentales de los principios FAIR (acrónimo de Findable, Accesible, Interoperable and Reproducible) de buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos. Por este motivo es necesario proporcionar una buena organización de este conjunto de datos (proceso conocido como Data Curation) para obtener buenos resultados en los modelos predictivos. Es en este campo donde nuestro equipo, la Unidad Mixta de Imagen Biomédica FISABIO-CIPF, dispone de gran experiencia”, destaca Mariam de la Iglesia Vayá, investigadora de FISABIO participante en el proyecto.

El proyecto se desarrolla actualmente en la plataforma dedicada a la computación en Inteligencia Artificial del IFIC, Artemisa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i.

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La UPV impulsa la creación de l’Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana

La UPV impulsa la creación de l’Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha impulsado la creación de l’Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana. La iniciativa partió del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y cuenta ya con el respaldo de La Unió y la participación de 11 agricultores. Su objetivo fundamental es la promoción de este producto genuinamente valenciano y obtener la autorización de uso de la marca “Qualitat CV”.

“El tomate valenciano es un producto genuino de nuestra tierra. En los últimos años, se ha consolidado como una alternativa rentable para muchos agricultores, pero ahora queremos dar un paso más para conseguir este sello de calidad, así como ampliar el ámbito geográfico de la comercialización de este tomate, único en el mundo por su sabor, propiedades nutricionales y características morfológicas”, destaca Salvador Soler, investigador del Grupo de Conservación y Mejora de Variedades Tradicionales de Hortalizas del COMAV-UPV e impulsor de la nueva asociación.

El tomate valenciano es de forma apuntada y destaca por tener una “carne” muy tierna y sabrosa. Existen diferentes variedades, que cultivan principalmente agricultores de distintos pueblos de comarcas como L’Horta de València o La Ribera. Con la puesta en marcha de la asociación, sus promotores buscan aglutinar a los agricultores productores y comercializadores para que puedan defender mejor “esta joya de nuestros campos”, garantizar su conservación y contribuir a su futuro a largo plazo.

“La asociación intenta contribuir a que tenga un futuro más prometedor, en primer lugar, consiguiendo marca de calidad asociadas, pero también agrupando a los agricultores y ofreciéndoles servicios como desinfección de semillas, asesoramiento para combatir enfermedades, análisis de plantas y mejorando también las variedades para hacerlas más resistentes a patógenos, que es uno de los factores que limitan de forma importante su rentabilidad”, destaca Salvador Soler.

La sede, en la UPV

La sede de esta nueva asociación está situada en las instalaciones del COMAV, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València. “Contar con la sede en nuestro campus es estratégico para poder conseguir recursos dentro de proyectos de investigación que hagan que no solo se profundice en definir el tomate valenciano como un producto de calidad diferenciada sino también disponer de recursos para investigar, hacer I+D+i dentro del tomate valenciano, consiguiendo que el agricultor tenga materiales vegetales competitivos a lo largo del tiempo”, apunta Salvador Soler

Actividades

El equipo del COMAV-UPV promotor de la asociación impulsará diferentes iniciativas, entre ellas actividades de promoción y divulgación del Tomate Valenciano en todos los ámbitos posibles, dirigidas a consumidores, vendedores, comercializadores, etc.

Además, pondrá en marcha un programa de actuaciones que permita conservar y proteger las variedades tradicionales del tomate valenciano, impulsando proyectos de investigación que contribuyan a hacer más competitiva la actividad de los agricultores que cultivan este producto genuinamente valenciano. Para facilitar esta labor, la asociación ya colabora con varios proyectos europeos sobre tomate y variedades tradicionales europeas del programa H2020, como BRESOV, G2P-SOL y Farmers’ Pride.

 “Esta nueva asociación permitirá aumentar la puesta en valor del tomate valenciano y promocionar su cultivo como alternativa rentable para muchos agricultores valencianos. Aglutinará y coordinará a los agricultores que lo cultivan, ampliando su ámbito geográfico de comercialización y fomentará nuevas colaboraciones y proyectos de investigación alrededor de este producto único en el mundo”, concluye Jaime Prohens, director del Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València

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Una sala única en España para generar avatares 3D y entornos virtuales que ayudan a detectar el autismo

Una sala única en España para generar avatares 3D y entornos virtuales que ayudan a detectar el autismo

Veintiocho cámaras infrarrojas estratégicamente ubicadas y calibradas graban los movimientos realizados por los actores, vestidos con un traje especial lleno de “constelaciones”; un sistema que utilizan empresas como Nike o Disney permite capturar esos movimientos y generar animaciones y avatares 3D de un gran realismo; y, finalmente, dos dispositivos de grabación facial recoge los gestos de la cara de los actores para su integración en los personajes 3D. Estamos en el interior de una sala única en las universidades españolas y una de las pocas con sus características en todo el país. Se ubica en el LabLeni-I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En ella se llevan proyectos de gran impacto en múltiples campos, desde el diagnóstico clínico, hasta el liderazgo industrial o la psicología. En todos ellos hay factor en común: la necesidad de integrar personajes en ciertos entornos de manera digital, para dotarles de movimientos naturales.

“Esto es fundamental para dar realismo a personajes que forman parte de un entorno virtual y generar así presencia social y reacciones similares a las que se producen en la vida real. Para generar emociones, son muy importantes el realismo y la naturalidad en los movimientos físicos y corporales de los avatares. Y ello es posible en nuestras instalaciones”, destaca Mariano Alcañiz, director del LabLeni-I3B de la UPV.

Detección temprana de autismo

Utilizando el sistema Optitrack –el que utilizan Disney o Nike- el equipo del LabLeni-I3B  de la UPV trabaja en el desarrollo de entornos virtuales que faciliten la detección temprana del autismo en niños, así como la mejora de las habilidades sociales en pacientes diagnosticados.

Según apuntan los investigadores de la Universitat Politècnica de València, en este campo  la capacidad de interpretación de las emociones supone un elemento de gran importancia. Para ello, el sistema Optitrack permite generar situaciones sociales con distinta carga emocional a través de la animación de avatares, en las que es posible observar y analizar las respuestas de los niños ante diferentes contextos sociales.

“La naturalidad de los movimientos corporales y el realismo de las expresiones faciales de los personajes suponen un factor clave para evocar reacciones naturales en estos niños. Y en esta sala podemos conseguir avatares con un altísimo grado de realismo, lo que ayuda a diagnosticar y tratar de un modo más eficaz y preciso el Trastorno de Espectro Autista (TEA)”, apunta Mariano Alcañiz.

La sala cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del programa FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (IDIFEDER/2018/029)

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Teledetección para analizar la turbidez de la Albufera

Teledetección para analizar la turbidez de la Albufera

Maite Sebastiá y Javier Estornell, expertos en gestión ambiental y teledetección del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, han colaborado con investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (México) en un estudio que analiza el patrón de turbidez mensual de la laguna de la Albufera.

El proyecto comenzó durante la estancia postdoctoral de Maite Sebastiá en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el grupo POPEYE, especialista en oceanografía costera y teledetección. Maite Sebastiá es doctora en Ciencias Ambientales, especialista en seguimiento de ecosistemas costeros. El objetivo de la estancia fue aplicar el seguimiento por teledetección a la Albufera de Valencia, una laguna costera que presenta un importante problema de eutrofización. 

La eutrofización es debida al aporte de nutrientes, principalmente nitrato y fósforo, que puede producir un desequilibrio en el sistema y cambiar la composición del fitoplancton. En la Albufera, este problema se remonta a la década de los sesenta. A partir de esta fecha los efectos de la acción humana comenzaron a hacerse evidentes con la progresiva degradación del espacio y de su biodiversidad, pasando de un estado claro a un estado estable turbio que se consolidó a principios de los setenta.

Problema de colmatación de la laguna

Pero en los últimos años, Paloma Mateache, Directora Conservadora del Parque Natural de la Albufera, y María Sahuquillo, técnica al cargo del programa de seguimiento de calidad de la Conselleria, han mostrado su preocupación por la gran cantidad de sedimentos aportados que están produciendo un problema de colmatación de la laguna. En este sentido, “los sensores remotos pueden dar información acerca de la turbidez, que a su vez nos indicaría las zonas con más probabilidades de acumulación de sedimentos”, según explican los responsables científicos del proyecto.

A partir de las reuniones mantenidas entre el equipo investigador y el equipo técnico del parque se decidió estudiar en mayor profundidad los patrones de turbidez. Jesús Aguilar de la UABC fue el responsable de desarrollar y aplicar la metodología.

Metodología y resultados

Con el propósito de realizar un seguimiento de la laguna, el equipo de investigación empleó imágenes satelitales de Sentinel- 2 de la Agencia Espacial Europea comparando con datos in situ del programa de monitoreo de la Subdivisión General de Medio Ambiente del gobierno regional.

Dada la complejidad espacial y la calidad variable del agua, la teledetección es la única forma de obtener una visión sinóptica de toda la laguna. Los resultados obtenidos permiten definir el patrón estacional de turbidez y de clorofila a (indicadora de la biomasa de fitoplancton) e identificar las áreas de la laguna con los valores más anómalos, proporcionando información relevante para la gestión de los recursos hídricos.

La laguna de la Albufera está rodeada por una extensa área agrícola dedicada al cultivo de arroz y conecta con el mar Mediterráneo a través de tres compuertas. Como explica Maite, “el consejo local del agua controla el ciclo hidrológico de acuerdo con las necesidades del ciclo del arroz. Los periodos de alta turbidez de la laguna están relacionados con las etapas en las que las compuertas están cerradas, permaneciendo el agua en la laguna por un largo periodo de tiempo”.

Sin embargo, las precipitaciones y el viento también influyen en la distribución espacial de la turbidez. “Durante las tormentas, el fitoplancton y los sedimentos se descargan al mar, si las compuertas permanecen abiertas”. La temporada de cosecha, cuando se abren las compuertas, coincide fortuitamente con el comienzo del período lluvioso. El cierre de compuertas durante las lluvias podría repercutir de forma negativa a la laguna aumentando la obstrucción generada por los sólidos no descargados, así como a las playas próximas a las aguas costeras, al disminuir la recepción de sólidos necesarios para nutrir los ecosistemas. Esto evidencia la importancia del manejo consciente de las compuertas.

Las lagunas costeras, ecosistemas en peligro

Las lagunas costeras son ecosistemas de transición entre aguas continentales y costeras caracterizados por una alta variabilidad espacial y temporal debido tanto a los factores intrínsecos a su naturaleza como a las alteraciones producidas por la antropización. Las variaciones inducidas por el sistema de regadío a través del control del ciclo hidrológico o por la presión urbana mediante la descarga de aguas residuales ocasionan graves problemas ambientales que sitúan a las lagunas costeras entre los ecosistemas más amenazados.

El Parque Natural de la Albufera es uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca del Mediterráneo, contando con varias designaciones de protección a nivel nacional e internacional, como el Parque Natural Español, Áreas de Protección Especial (ZEPA) para aves, Sitios de Importancia Comunitaria (LIC) y Sitio Ramsar. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como "Microrreserva de Flora" y como "Reserva de Fauna".

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Una aplicación móvil para detectar el uso correcto de la mascarilla

Una aplicación móvil para detectar el uso correcto de la mascarilla

Jesús Tomás y Jaime Lloret, expertos en desarrollos de aplicaciones móviles e inteligencia artificial del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) lideran un proyecto de investigación para el desarrollo de una aplicación móvil que implementa técnicas de inteligencia artificial para detectar la correcta colocación de la mascarilla. Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el grupo de enfermería de quirófano del Hospital General d’Ontinyent (GEQUO), centro adscrito a FISABIO.

El desarrollo de esta aplicación surge de la necesidad de aumentar la seguridad en el uso de la mascarilla y concienciar a la población de la importancia de su correcta colocación. “Las mascarillas son el complemento más eficaz de las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas para disminuir el riesgo de transmisión y contagio de la COVID-19. Su efectividad depende del seguimiento de unas medidas generales de higiene entre la que destaca la cobertura adecuada de la boca y la nariz, bloqueando las gotas de partículas grandes y salpicaduras que pueden contener gérmenes”, según explican los responsables de este proyecto. 

Con la app INTEMASC, el usuario podrá verificar el ajuste de la mascarilla a través de la cámara del móvil de forma rápida y sencilla. Para ello, el equipo de investigación estudia la implementación de técnicas de inteligencia artificial que permitirán indicar al usuario los posibles problemas de colocación de la mascarilla.

Diferentes tipos de mascarillas

La aplicación detectará mascarillas higiénicas y quirúrgicas, aunque esto dependerá de los resultados obtenidos en la fase de experimentación, pudiéndose ampliar a otros tipos.

El objetivo final del proyecto es desarrollar un sistema de reconocimiento de imágenes que permita detectar si una mascarilla está correctamente ajustada. En la primera etapa, se pretende crear un corpus para el entrenamiento de redes neuronales a través de una aplicación Android que agilizará este proceso.

En el desarrollo de modelos de aprendizaje automático y, en especial, de redes neuronales artificiales, no se necesita conocer la resolución del problema con exactitud, pero sí se requiere de gran cantidad de ejemplos indicando cómo se ha resuelto. Por ello, se recopilarán las fotografías tomadas por los/as usuarios/as a través de la app con la mascarilla correcta e incorrectamente colocada. Tras recopilar las fotografías, un grupo de expertos las etiquetarán indicando los problemas de colocación detectados mediante una segunda aplicación móvil.

Los problemas que se tratarán de detectar son: sin mascarilla, no simétrica, mal extendida, debajo puente nasal, debajo nariz, gafas por debajo, ajuste cuello, barba, mal ajuste nasal, goma mal colocada y hueco lateral.

Finalmente, se obtendrá la versión final de la aplicación en fase beta para Android, la cual una vez testeada y validada se implementará para iOS.

Cómo colaborar con el proyecto

Con esta premisa, cualquier persona puede colaborar con el proyecto liderado por los investigadores del campus de la UPV en Gandía: solo hay que descargarse la aplicación gratuita INTEMASC en Play Store (sólo para Android) y hacerse selfies con la mascarilla correcta e incorrectamente colocada. Con todas las fotos se creará una base de datos que permitirá desarrollar la aplicación definitiva de reconocimiento de imágenes para verificar el ajuste de tu mascarilla.  

Las fotografías serán tratadas de forma totalmente anónima y solo serán utilizadas para los fines descritos en el proyecto. El uso de la aplicación supone la aceptación de las políticas de privacidad por parte del usuario.

Impacto positivo

Además de concienciar a la población de la importancia de la correcta colocación de la mascarilla, el proyecto pretende alcanzar resultados en investigación en inteligencia artificial y obtener datos estadísticos sobre el uso de la mascarilla, lo que permitirá desarrollar futuras soluciones innovadoras en estos campos de investigación

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“Construir innovación desde el primer escalón”. Los ganadores Akademia convertirán su idea en startup

“Construir innovación desde el primer escalón”. Los ganadores Akademia convertirán su idea en startup

La UPV fue la universidad ganadora del programa nacional de emprendedurismo Akademia de Fundación Bankinter con el mejor proyecto presentado por los equipos en el Expoday Akademia 2020En esta gran final se presentaron los proyectos emprendedores de los alumnos finalistas de las ocho universidades que participaron en el programa durante el curso 2019-2020. 

El triunfo fue para el equipo de estudiantes formado por Alina Marín TauráJavier Carral Álvaro, Javier Vañó Bodí, José Manuel Ausín Azofra y Maria Perles. El grupo de alumnos de Akademia UPV creó una propuesta de negocio innovadora a la que llamaron «Halia». Su idea emprendedora se definió en un servicio para mejorar empresas mediante la inteligencia artificial, el uso de algoritmos y tecnologías disruptivas. 

El premio: un programa de 12 meses para crear la startup

El premio para los triunfadores consiste en formar parte de un programa de incubación durante un año para convertir en realidad su proyecto con el apoyo de Bridge for billions. La incubadora online para startups que conecta oportunidades de crecimiento con inversores mentorizará a este equipo de jóvenes emprendedores de la UPV durante doce meses con el fin de lanzar su modelo de negocio basado en inteligencia artificial.

Bridge for billions es una plataforma de emprendedores y mentores que nació en 2013 para desarrollar y potenciar programas de innovación y emprendimiento en universidades, fundaciones y organizaciones. Un equipo de expertos en innovación y lanzamiento de proyectos apoyará a los ganadores UPV para crear desde cero un negocio real con posibilidades de éxito bajo la fórmula de startup. 

Próximo Akademia 2021

La edición Akademia 2020-21 abre plazo de inscripción para aquellos jóvenes con una mente inquieta y motivados por emprender ideas de negocio.   

Los interesados pueden inscribirse ya en la próxima convocatoria enviando un e-mail con el asunto «Akademia» en el que se incluya su CV y carta de motivación a: akademiafibk@bankinter.com.

Entrevista a los ganadores de Akademia 2020: ¿Qué les gustó y por qué lo recomiendan?

Alina Marín Taurá 

“Lo que más me ha gustado del programa son las sesiones con los distintos expertos. Todas fueron muy interesantes y nos enseñaron a pensar de otra manera. Gracias al programa Akademia he descubierto el mundo de la Inteligencia Artificial y los algoritmos y estoy fascinada. Por supuesto que lo recomendaría a futuros alumnos, porque es una experiencia en la que aprendes mucho en muy poco tiempo, conoces a gente muy interesante y te llevas un proyecto para seguir desarrollando por tu cuenta.”

Javier Carral Álvaro 

“Aunque las sesiones han sido geniales, lo que más me ha gustado es cómo han conseguido que cambiemos y veamos las cosas más allá de cómo las ve la mayoría de personas y nos han ayudado a descubrir todas las posibilidades que tenemos. Recomendado 100%, pues no te deja para nada indiferente. Es un programa muy formativo pero también emocionante, una aventura digna de repetir una y mil veces.”

Javier Vañó Bodí

“Lo que más me ha gustado son las charlas de los expertos, que me han enseñado nuevas herramientas para a ver el mundo con otros ojosLo recomiendo, ¡totalmente! En Akademia hemos aprendido a construir innovación desde el primer escalón. Aprendimos sobre cómo llegamos donde estamos ahora y cuál es el camino del progreso, ahora sólo es cuestión de hasta dónde queremos llegar. Ojalá pueda asistir de nuevo.”

José Manuel Ausín Azofra

“Me ha encantado aprender a hacernos preguntas complicadas y crear nuestro futuro sin esperar que nadie venga a solucionarloAkademia es un programa referente para el emprendimiento y la innovación.”

Maria Perles

“Lo que más me ha gustado del programa han sido las sesiones para poder entender muchos conceptos que han hecho que podamos llegar donde hemos llegado así como el proyecto sobre Inteligencia Artificial, ya que es el futuro. Recomendaría el programa a futuros alumnos porque además de ser muy enriquecedor, ayuda a plantearse nuevos retos.”

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Webinars MySphera - Juan Antonio Hueto: “Lo peor que puede pasar en una epidemia es el miedo a tomar decisiones”

Webinars MySphera - Juan Antonio Hueto: “Lo peor que puede pasar en una epidemia es el miedo a tomar decisiones”

Juan Antonio Hueto es coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut. Hace unos años participó en la elaboración del plan de catástrofes del Hospital de la Vall d’Hebrón y en él imaginaron de todo, pero jamás una pandemia como la de la COVID-19. Hueto afirma que la pandemia nos ha hecho ver el sistema sanitario español que no era tan fuerte como nosotros pensábamos, debido entre otras razones a la descapitalización a la que se le ha sometido los últimos años. Lamenta también la carencia de decisiones rápidas frente al virus, así como la falta de apoyo de la sociedad o la desprotección a la que se ha sometido a los mayores. “Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta postguerra del COVID es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo”, asegura Juan Antonio Hueto en esta entrevista, en la que habla también del buen morir, de la soledad del médico, de presidentes que basan sus decisiones en creencias “poco objetivas” y hasta de Bill Gates… 

¿Había alguien preparado para una pandemia de esta magnitud?

Si alguien estaba preparado, que levante la mano porque no creo que nadie lo estuviera. De hecho, era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastrofistas. Yo ayudé a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d’Hebrón, es el hospital más importante de Catalunya, uno de los más importantes de España y de los más grandes de Europa. En él, visualizamos todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios… pero nunca nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo. Nuestro modelo de pandemia es la de gripe de todos los años y está más que claro que lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional.

¿Cómo cree que ha sido la respuesta a esta pandemia?

Cuando se habla de la respuesta a la epidemia, siempre me gusta referirme a una frase del director ejecutivo de la OMS, que afirma que delante de una epidemia lo más importante no es acertar en las decisiones, sino tomarlas de forma rápida. Lo peor que puede pasar en una epidemia es el miedo a tomar la decisión, el retraso de las decisiones. Es mejor tomar una mala decisión rápido, porque la puedes corregir también rápidamente, que tomar una decisión correcta pero tarde. El virus ha ido por delante, siempre. No hay ningún país que podamos decir que ha tomado las decisiones y se haya podido adelantar. Y el paradigma es lo que ha ocurrido aquí en España. Se toman las decisiones una semana tarde; correctas, pero una semana tarde.

¿Miedo al error?

Efectivamente, el problema principal que hemos tenido es el miedo a equivocarse de las personas con responsabilidad. Y esto es una responsabilidad de la sociedad, que no ha dado crédito a estas personas para que se puedan equivocar. En prensa solo hemos leído críticas hacia ellas. Apoyo, ninguno. Y el paradigma de esto lo encontramos en el comité que asesora al gobierno, que es anónimo y esto se debe a que si hubiera sido público, aquí se destroza a las personas; no sólo se critica una decisión, que se puede hacer, sino que aquí se entra a nivel personal y esto nos ha hecho mucho daño. Por parte de los responsables, ha habido una falta de decisión y, por parte de la sociedad, una falta de apoyo hacia ellos. La decisión que no se toma es desacertada al 100%; pero lo peor que puede ocurrir en cualquier emergencia es la falta de toma de decisiones, esto es catastrófico, como se está viendo.

¿Y cómo ha respondido nuestro sistema de salud?

Aparte de los factores que tienen que ver con la gobernanza y con la toma de decisiones, también se  han puesto de relieve las carencias del sistema. La pandemia ha sometido al sistema sanitario a una prueba de estrés y hemos visto que no era tan fuerte como nosotros pensábamos. Y esto es debido a que durante muchos años se ha ido progresivamente descapitalizando, de tal manera que el sistema no tenía ningún tipo de capacidad de reserva. Hemos visto cómo países como Alemania, que tiene cinco veces más camas de críticos que España, han tenido cierta capacidad de recursos, cosa que aquí no, porque nuestros hospitales ya antes de la pandemia estaban colapsados.

Lo que no es de recibo es que cuando cada año viene la epidemia de gripe, suspendamos intervenciones quirúrgicas. Esto refleja que no tenemos una capacidad de respaldo y de respuesta. Con la pandemia, el sistema ha estado sometido a un estrés muy grande, pero además no había ni profesionales suficientes, ni camas de UCI suficientes, ni estructura hospitalaria suficiente, ni una estructura de salud pública suficiente. Por ello, es normal que cuando se produce una situación en la que demandamos al sistema una mayor capacidad, este no pueda dar más de sí y tengamos que empezar a montar carpas y camas en espacios que normalmente se dedican a otros fines.

Y esto provoca que el impacto sea mayor…

Esas políticas restrictivas o de recortes han provocado que la situación sea más crítica que en otros países. Es evidente. Las camas hospitalarias en nuestro país han ido disminuyendo al mismo tiempo que la población aumentaba y la estructura hospitalaria que normalmente está saturada, no ha podido dar una respuesta adecuada. Realmente la capacidad de respuesta que han tenido los hospitales es uno de los aspectos más positivos que podemos ver: hemos visto cómo grandes hospitales en cuestión de pocos días se han transformado en hospitales COVID, pero esto ha sido en detrimento de la atención a otras patologías que han quedado en suspenso durante unos meses. Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta postguerra del COVID es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo.

¿La atención sociosanitaria también ha sido deficiente?

El COVID ha puesto de manifiesto algunas otras carencias del sistema, como por ejemplo la relación entre el sistema sanitario y los sistemas sociales. Hemos visto los problemas con los centros de mayores, un problema muy grande al que hemos tenido que hacer frente el sistema sanitario, dando nuestro apoyo. La interacción entre los servicios sociales y los servicios sanitarios estaba muy separada y muy descoordinada y es una de las lecciones que hemos de aprender de cara al futuro.

Estamos muy orgullosos de ser uno de los países del mundo con la mayor esperanza de vida, pero esta esperanza de vida también nos exige una atención sociosanitaria a estas personas -y a nosotros mismos cuando nos hagamos mayores- para tener unas condiciones adecuadas. Y está claro que nuestros mayores no están adecuadamente protegidos con los dispositivos sociosanitarios que tenemos actualmente.

Han sido meses de decisiones muy duras, de elegir…

No se puede negar que durante las fases más críticas de esta epidemia se ha tenido que tomar decisiones, y en ocasiones muy duras. Lo ideal hubiera sido no llegar a estas situaciones de decidir, por ejemplo, quién tiene que ir a un respirador o no. Hay que ser sincero y en muchas ocasiones se ha llegado aquí porque los dispositivos se han visto saturados o muy cerca la saturación, que no se ha alcanzado precisamente por tomar estas decisiones. En ellas, hay un componente ético muy importante y este es otro déficit que tenemos en nuestro sistema sanitario, relacionado con el buen morir.

Es este un debate que viene de lejos

Es un debate que no se ha abordado de manera profunda en nuestra sociedad. Con los medios que se dispone hoy en día para prolongar la vida de las personas, lo más complicado es cuando tienes que tomar estas decisiones en caliente, sin una reflexión previa y sin que haya protocolos que te apoyen y tengas que llegar a estos extremos. Pero yo siempre apoyaré a las personas que tienen que tomar decisiones porque la soledad de hacerlo sin ningún apoyo, de ningún protocolo ni de nadie es realmente difícil.

La muerte forma parte de nuestras vidas, todos llegaremos a ella y es necesario una reflexión sobre hasta qué punto es necesario el encarnizamiento terapéutico o no. Esto pone en relieve la presión adicional que han tenido los profesionales sanitarios en esta pandemia y una circunstancia que todos los profesionales de la salud vamos a tener muy marcada en nuestra carrera

¿Se ha edulcorado la realidad de los hospitales?

Creo que uno de los aspectos que debemos aprender es el de la comunicación. En muchos aspectos ha primado la protección de la economía por encima de una prevención de la salud. De todos modos, nosotros recibíamos mucho feedback de Italia, advirtiendo de que el virus no era una gripe normal sino que era mucho más serio y pecamos un poco de ingenuidad ante la amenaza. Políticos, médicos, epidemiólogos, periodistas… todos querrían borrar declaraciones suyas en enero y febrero, visto lo que ha ocurrido después. Todo el mundo queda retratado, pero es que no recuerdo a nadie que fuera exagerado en cuanto a pensar que esta epidemia alcanzara este nivel. Lo más parecido fue el TED de 2015 de Bill Gates, pero ni siquiera él levantó la mano en enero-febrero diciendo “cuidado que esto es lo que dije yo…”

¿Sin vacuna, no hay normalidad?

Con el nivel de difusión que ha alcanzado la epidemia a nivel global, la alarma sanitaria va a estar ahí. Hasta que no haya vacuna habrá que convivir con el virus. Con las vacunas creo que va a pasar como con los primeros test que tenían muy baja sensibilidad y especificidad, frente a los actuales que tienen un 98% de sensibilidad. Las primeras no serán tan buenas como las que aparezcan más tarde, pero evidentemente la vacuna es la única terapia que tenemos para erradicar este virus o al menos llevarlo a unos niveles que sean manejables por los diferentes sistemas sanitarios y por la economía global.

Y sin embargo, ya hay algunas voces escépticas respecto al uso de las vacuna

Está claro que no se vacunará el 100% de la población, de la misma manera que los hay que no se vacunan de la gripe o del sarampión, porque así lo defienden… Lo importante es que se alcance unos niveles de protección suficientes para cortar las transmisiones comunitarias y al menos que podamos acabar con los brotes. En la sociedad actual todos sabemos que muchas veces hay líderes de opinión que basan sus decisiones en creencias, sin base científica ni objetiva…  a veces incluso presidentes de países y mucha gente los sigue. Pero es algo con lo que tenemos que convivir, igual que ocurre ahora que hay personas que se niegan a ponerse la mascarilla, cuando es el único recurso que tenemos para prevenir los brotes, e incluso los hay que siguen empecinados incluso en negar la existencia del virus. Pero es lo que hay.

¿Cuáles son las principales lecciones que saca usted no repetir errores?

Lo primero, una lección de humildad, porque en los meses de enero y febrero afrontamos la epidemia con una cierta prepotencia y realmente la naturaleza continuamente nos da lecciones. Nosotros formamos parte de ella y nos va a seguir dando lecciones periódicamente.

También hemos visto la importancia de tener sistemas públicos universales.  Los países que mejor han respondido a esta pandemia son los que contaban con estos recursos, pero evidentemente son caros y requieren mantenimiento. Por eso, tú no puedes descapitalizarlo, porque en el momento que lo necesites, no lo vas a poder utilizar. El sistema sanitario no es un gasto, es una inversión. Estamos viendo que los países que han invertido en tener un sistema robusto, el mismo sistema les ha devuelto esa inversión con creces.

En nuestro caso, se ha visto que no lo hemos cuidado suficientemente y, además, hemos descuidado el sistema sociosanitario, parte muy importante del estado del bienestar. Por ello, ha sido más devastador  en aquellas clases sociales más desfavorecidas y en las personas mayores. Invertir en igualdad también repercute en una mejor salud de la población.

También es muy importante tener en cuenta que necesitamos un sistema sanitario que tenga  cierto espacio de reserva y no vivir al día. Necesitamos tener camas, profesionales, respiradores, mascarillas… de reserva porque la situación puede experimentar un cambio dramático en cuestión de semanas y hay que estar preparado para ello.

Y también hemos aprendido cosas buenas, sobre todo a nivel de la capacidad de transformación de los hospitales y dispositivos de atención. Hemos visto cómo el trabajar en equipo hace que los dispositivos sanitarios puedan adaptarse  la realidad. En este sentido, es muy importante que haya una gran coordinación entre los diferentes dispositivos sanitarios. No puede ser que salud pública, que la asistencia primaria, hospitales… hagan la guerra cada cual por su lado, porque si se hace todos juntos el resultado es mucho mejor. De cara al futuro, es muy importante favorecer esta cooperación y continuidad asistencial.

Y la tecnología es clave también

Es fundamental. En estos últimos tiempos se han saltado montones de barreras: las videoconsultas, recetas electrónicas, las reuniones virtuales, las app que nos ayudan a hacer el rastreo de las personas sintomáticas. Disponemos de un armamento tecnológico que nos puede ayudar mucho en la coordinación, en la comunicación médico-paciente; también para aprovechar mejor el tiempo de los profesionales, para molestar menos al paciente, que no se tenga que desplazar. La tecnología va a tener un papel  muy importante a partir de ahora, porque como decía, tenemos un problema muy grande con esa actividad paralizada durante estos meses. Y aquí la gestión de los datos, la IA, el eHealth será vital.

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ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Cinco startups de la CPI UPV nominadas para el Digital Enterprise Show

Cinco startups de la CPI UPV nominadas para el Digital Enterprise Show

JournifyNespra Smart DevicesProyecto ATesoro Imaging y WonderBits son las empresas seleccionadas del ecosistema innovador UPV que se presentarán al Digital Business World Congress 2020. Las cinco empresas destacan por desarrollar un modelo de negocio de transformación digital de impacto con tecnologías disruptivas.

La llamada de la Ciudad Politécnica de la Innovación, a través de APTE, a participar en el evento internacional de economía digital ha obtenido una respuesta positiva por parte de las startups ubicadas en el parque científico UPV. 

Con este objetivo, son cinco las empresas que se han presentado y nominado por la CPI UPV para dar a conocer su proyecto de impacto en el Innovation Hub. El evento está previsto que se celebre el 16 de septiembre dentro de la muestra internacional de economía digital DES 2020 en Feria de Madrid IFEMA     

Presentar su proyecto a más de 30.000 personas y optar al premio europeo 

Las empresas nominadas se beneficiarán de una serie de ventajas en este ‘digital show’ para impulsar su negocio internacionalmente. Las nominadas CPI podrán presentar su proyecto en un pitch de 5 minutos delante de una audiencia de más de 30.000 personas. Este público lo integran clientes, proveedores, inversores, grandes empresas y, en general, una audiencia especializada en tecnologías digitales en el ámbito internacional.

Además, las startups del parque científico CPI dispondrán de un pase “Premium-VIP Ticket” al DES2020 y el acceso a reuniones b2b con las grandes corporaciones e inversores presentes en el evento.

Las 10 primeras start-ups seleccionadas en este encuentro mundial serán también candidatas directas a los European Digital Mindset Awards. El fallo del jurado de los premiados se conocerá el 1 de septiembre. 

Las nominadas desde CPI UPV al DES Innovation Hub 2020 son Journify, Tesoro Imaging, Proyecto A, Nespra Smart Devices y WonderBits. Desde ya, las startups del parque seleccionadas se preparan para exponer sus propuestas de valor en esta feria de referencia mundial en negocios de transformación digital.

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ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Inteligencia de negocio para la Industria 4.0, Insurtech, Realtech y Fintech. Entrevista al CEO de Wonderbits

Inteligencia de negocio para la Industria 4.0, Insurtech, Realtech y Fintech. Entrevista al CEO de Wonderbits

Wonderbits es una de las 26 empresas incubadas en StartUPV y alojadas en el ecosistema emprendedor del parque científico UPV a través del Instituto IDEAS UPV. Desde 2016 la startup de base tecnológica se dedica al diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles que aplican inteligencia artificial para la visión por computador y análisis de datos con tecnologías machine learning. 

En escasos cuatro años, la empresa cuenta con una trayectoria prolífica en el desarrollo proyectos de Big Data tanto en el ámbito local, nacional y europeo con servicios desarrollados para entidades como el IVAJ, Allianz o Akzonobel. Así, Wonderbits ha conseguido posicionarse como la startup UPV que aplica la inteligencia de negocios con proyectos multiplataforma y analítica de datos para mejorar los procesos y optimizar la gestión en la industria manufacturera, el sector agroalimentario, seguros, inmobiliario y financiero. 

Por ello, Wonderbits es una de las cinco empresas nominadas recientemente por la Ciudad Politécnica de la Innovación para participar en el próximo Innovation Hub DES Show como empresa UPV de referencia en tecnologías disruptivas. El evento que se celebrará en septiembre en Feria Madrid recogerá a emprendedores y startups «unicornio» que destacan por transformar la economía digital europea.

Darío Terrés, CEO & Cofounder Wonderbits 

¿Qué tecnologías disruptivas desarrolláis?

Aplicamos Inteligencia Artificial a visión por computador y Machine Learning a la analítica de datos para optimizar procesos e identificar mejoras en las empresas.

Además de garantizar una gestión de proyectos conforme a los estándares más altos de la industria informática y unas Interfaces y Experiencia de Usuario modernas y fáciles de usar en soluciones software multiplataforma avanzadas y medida para cada empresa.

¿A qué sectores y grupos os dirigís con vuestra tecnología?

Nuestros clientes van desde empresas con necesidad de digitalización o mejoras sobre sus procesos y operativa digitales a empresas que necesitan visualizar y analizar sus datos (BI y Analítica) u optimizar y hacer más eficiente su operativa (Optimización y Eficiencia).Mejoramos los procesos y operativa en industrias de producción – Industria 4.0, Insurtech, Realtech y Fintech.

¿Qué valor añadido aporta vuestra empresa a la sociedad?

Ayudamos al tejido empresarial a ser más competitivo, ayudando por tanto a mantener y afianzar empresas avanzadas a nivel regional y estatal. Recientemente hemos contribuido en proyectos beneficiosos para la sociedad como control de plagas para la industria agroalimentaria junto a Elytra Agroscience y normalización lingüística y servicios a la juventud junto con el IVAJ.

¿Qué mejoras y proyectos tenéis previsto desarrollar a medio plazo?

Este año mejoraremos nuestro software de Perito Digital, que actualmente usa Machine Learning para evaluar los siniestros automovilísticos, con visión por computador e Inteligencia Artificial para evaluar niveles de daño vehículos en el sector de Insurtech para Allianz y Akzonobel a nivel europeo.

También iniciamos después de verano, junto con Hipoges Iberia, un proyecto de Realtech para identificar automáticamente qué tipo de estancia y calidades se visualizan en las imágenes de activos inmobiliarios en la nueva plataforma que hemos creado para ellos Portal.

 

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ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Un sistema inteligente de coche compartido. Entrevista al CEO de Journify

Un sistema inteligente de coche compartido. Entrevista al CEO de Journify

Journify es una de las empresas del ecosistema innovador UPV nominada por el parque científico CPI para participar en el próximo encuentro mundial de negocios digitales, DES Innovation Hub.

La start-up destaca por su modelo de negocio capaz de transformar la movilidad urbana y sectores asociados mediante tecnologías disruptivas. De esta manera, Journify propone un sistema inteligente de coche compartido para mejorar los desplazamientos diarios de los ciudadanos de forma sostenible y eficiente y aprovechando las ventajas que aporta la digitalización.

Con esta propuesta de ciudad limpia y saludable ha sido también seleccionada para formar parte de la séptima edición en España del Climate-KIC Accelerator, la aceleradora de empresas de innovación climática más grande de Europa.

Entrevista a Ignacio Zaballos Palop, CEO & Cofounder Journify. 

¿Qué tecnologías disruptivas desarrolláis?

El valor diferencial de Journify reside en cómo percibimos una carpooling inteligente basado directamente en el comportamiento del usuario. Donde mediante tecnología de machine learning y colaboraciones público – privadas, somos capaces de crear una red de paradas de carpooling, como si de una línea de autobús se tratase, para que así optimizar los puntos de recogida y de dejada facilitando los accesos a los usuarios. Permitiendo de ese modo que los trayectos se puedan reservar bajo demanda y así evitar tener que realizar tanta planificación como hacen la gran parte de plataformas de carpooling. 

¿A qué sectores y grupos os dirigís con vuestra tecnología?

La movilidad y sobre todo, los desplazamientos domicilio-trabajo es una necesidad que atañe a todos por igual, sin importar el sector. Aunque la necesidad se acentúa en las organizaciones localizadas fuera de las urbes al no disponer de redes de transporte público forzando a los empleados a viajar en su vehículo privado con su consiguiente aumento de huella de carbono. Nosotros empoderamos con nuestra tecnología a las organizaciones de más de 200 integrantes bajo estas condiciones, asegurando redes mínimas colaborativas para que el carpooling tenga sentido y ayude a la empresa a dotar a su centro de trabajo de una mayor accesibilidad a la vez que reducen su huella de carbono.

¿Qué valor añadido aporta vuestra empresa a la sociedad?

Desde Journify promovemos un uso responsable del vehículo privado para así impactar positivamente en la movilidad de nuestras ciudades. Empoderando a los ciudadanos y empresas con tecnología para así reducir el número de vehículos en circulación, emisiones de CO2 y dar acceso a las organizaciones/municipios que carecen de sistemas de transporte público. Proveyendo acceso a un sistema de transporte colaborativo, seguro, económico que respalda un impacto económico, social y medioambiental en zonas urbanas, rurales y periurbanas. Cabe destacar, que el 25% de todas las emisiones de CO2 producidas en la Unión Europea vienen directamente derivadas del sector transporte, donde 44% corresponden a la movilidad urbana. Con nuestra solución, incrementamos las tasas de ocupación del vehículos privado consiguiendo ahorrar de media 150 toneladas de CO2 al año en organizaciones de 300 empleados. 

¿Qué mejoras y proyectos tenéis previsto desarrollar a medio plazo?

Nosotros percibimos a Journify como un operador de soluciones de movilidad para la empresa, donde nuestra solución de carpooling ha sido la punta de lanza. Con ello, nos encontramos desarrollando nuevas soluciones que sigan aportando valor a las empresas y les ayuden a mejorar sus planes de movilidad y estrategias medioambientales. Donde algunos de los proyectos que nos encontramos desarrollando internamente son: desarrollo de un sistema de lanzaderas con reservas y optimización de paradas, certificación de la reducción de huella de carbono producida por los desplazamientos domicilio-trabajo, integración del transporte público para un transporte multimodal, automatización de planes de transporte para la obtención de beneficios fiscales y apertura de nuestra API para integrarnos con proveedores B2C de Movilidad como Servicio (MaaS – Mobility as a Service).

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ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Tecnología cerámica avanzada para la producción de oxígeno medicinal

Tecnología cerámica avanzada para la producción de oxígeno medicinal

La empresa valenciana Kerionics, spin-off de Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicando todos sus recursos para ofrecer soluciones a la actual crisis sanitaria derivada de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, en concreto para asegurar un tratamiento de oxigenoterapia adecuado para los pacientes que lo requieran, con el objetivo de evitar que se sigan produciendo más muertes. La tecnología de Kerionics permite obtener oxígeno de forma segura y continuada a un precio competitivo válido tanto para la aplicación sanitaria como para otras muchas aplicaciones industriales dónde se utilice este gas.

Más información en este enlace

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ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
La UPV, universidad líder de la Comunitat Valenciana y quinta de todo el país en Horizonte 2020

La UPV, universidad líder de la Comunitat Valenciana y quinta de todo el país en Horizonte 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicaba la semana pasada los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea 2014-2019. Y, a falta de consolidar los datos de 2020, último año del actual programa Horizonte 2020, la Universitat Politècnica de València (UPV) destaca como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana por retorno en H2020 y se sitúa en el top 5 de todas las universidades del país.

En la clasificación general, que incluye tanto centros universitarios como centros públicos de investigación, empresas, asociaciones, etc. la Universitat Politècnica de València destaca como una de las principales entidades españolas en liderazgo de proyectos H2020. En total, la UPV ha liderado 19 proyectos colaborativos a lo largo de estos años, lo que la sitúa como la séptima entidad del país, y segunda universidad tras la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y empatada con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Por volumen total de actividades de investigación e innovación, la Universitat Politècnica de València ha participado en 142 – más que la suma del resto de universidades públicas valencianas, que se sitúa en 140. Y de todas aquellas en las que ha participado, ha coordinado un total de 27.

“Estas cifras constatan la excelencia del personal investigador y de gestión de la I+D+i de la Universitat Politècnica de València, la vocación internacional de la actividad investigadora y de transferencia realizada por la UPV y la fuerte colaboración con la empresa también en el ámbito europeo”, apunta José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València. Capilla destaca a su vez que en el ámbito del liderazgo industrial y TICs, la UPV es la universidad española con mayores retornos y una de las entidades más destacadas del país.

España, cuarto país en retornos

Según el informe elaborado por el Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, España se consolida como el cuarto país en retornos por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE a 28. En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, la mayor cantidad conseguida por España del Programa Marco en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Por lo que respecta a la distribución territorial de la subvención española, las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español. La primera es Cataluña, con el 28,3% de fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), País Vasco (14,5%), la Comunitat Valenciana (8,6%), y Andalucía (6,2%).

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PANORAMA I+D
El personal investigador de la UPV, a la cabeza en transferencia del conocimiento

El personal investigador de la UPV, a la cabeza en transferencia del conocimiento

Trescientos veintitrés. Este es el número de investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) que han visto reconocida por primera vez su actividad de transferencia de conocimiento y tecnología por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta cifra sitúa al personal investigador de la UPV en el pódium de las universidades españolas en transferencia del conocimiento. Y, si se tiene en cuenta la relación entre sexenios concedidos y el número total de profesores, la UPV se sitúa como la mejor entre las grandes universidades del país.

El porcentaje de investigadores de la UPV evaluados positivamente es también de los más altos, según las estadísticas publicadas por la ANECA: se sitúa en el 50,31%, prácticamente ocho puntos por encima de la media de todas las instituciones evaluadas, que alcanza un 42,47%.  

Además, la UPV figura como la primera de las politécnicas del país en cuanto al número total de sexenios concedidos y encabeza también la clasificación de todas las universidades valencianas.

La convocatoria fue lanzada en noviembre de 2018 por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), integrada en la ANECA, y se dirigía al profesorado universitario y al personal de los organismos públicos de investigación que ya tenían previamente reconocido, al menos, un sexenio de investigación. En total, se presentaron 16.151 solicitudes, de las que se han evaluado positivamente 6859 –entre ellas, las 323 de la UPV.

Para José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, las cifras constatan la importancia y enorme relevancia de la actividad de transferencia que se lleva a cabo en la UPV. “Los indicadores generales reflejaban este hecho hace tiempo. Ahora, este reconocimiento refrenda el compromiso de la UPV con lo que se reconoce como la tercera misión de la Universidad y que recoge los dos grandes objetivos de la responsabilidad social institucional de la universidad, y el compromiso de transferir el conocimiento generado en la universidad, facilitando la innovación, la creatividad y el desarrollo cultural, científico y tecnológico, y transformándolo además en valor económico”, apunta Capilla.

Convocatoria piloto para responder a una demanda histórica

La ANECA-CNEAI lanzó esta primera convocatoria como un proyecto piloto para responder a la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento a la transferencia de conocimiento que se lleva a cabo desde universidades y centros de investigación a la sociedad, como paso previo a su fortalecimiento.

“El reconocimiento a la transferencia del conocimiento y de la innovación era una demanda histórica del personal investigador de nuestro país, y una necesidad para reconocer la importancia que esta actividad tiene de cara al desarrollo de nuestra sociedad y economía, y fomentarla en las universidades y centros de investigación”, incide Capilla

Los aspectos valorados para la concesión de los sexenios han incluido la transferencia a través de la formación de investigadores y de actividades con otras instituciones, así como aquella que genera valor económico -la derivada de las patentes, software, creación de empresas basadas en resultados de investigación, contratos con empresas y otras entidades, etc. También se ha evaluado la transferencia que genera valor social.

“Se espera que una vez resuelta la convocatoria piloto, esta evaluación se consolide como un elemento más de la carrera de los investigadores e investigadoras. Además, especialmente en estudios orientados a profesiones concretas, ya sea en ámbitos técnicos, de la salud, humanísticos o de otro tipo, la actividad de transferencia genera una cercanía muy intensa del profesorado a problemas y retos sociales, y esto se proyecta de forma muy positiva en la formación de los alumnos, con los beneficios consiguientes para su empleabilidad y su futuro desarrollo profesional”, concluye José E. Capilla.

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PANORAMA I+D
España es el cuarto país que más fondos obtiene del programa Horizonte 2020

España es el cuarto país que más fondos obtiene del programa Horizonte 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea para el periodo 2014-2019. A falta de consolidar los datos correspondientes al año 2020, último del actual programa Horizonte 2020, España se consolida como el cuarto país en retornos por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE a 28. En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, lo que supone la mayor cantidad conseguida por España del Programa Marco en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la participación de entidades españolas en el Programa Marco a través del CDTI para las verticales de tecnología e innovación (Liderazgo Industrial y Retos Sociales) y de la FECYT para ciencia e investigación básica (Ciencia Excelente), aportando información, asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo a través de equipos técnicos expertos y otros servicios como la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas, con el objetivo de maximizar la participación españolas en los programas europeos y la tasa de éxito en sus convocatorias competitivas.

Resultados de España en Horizonte 2020

Los excelentes resultados obtenidos por las entidades españolas participantes en el Programa hasta el momento consolidan a España como el cuarto país con mayor volumen de subvención recibida, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, superando así las cotas alcanzadas en el VII Programa Marco, tanto en el importe total, como en posición y retorno. A falta de incorporar los resultados correspondientes a 2020 para el cierre del Programa, España se sitúa en cuarta posición con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE-28.

Las entidades españolas tienen una presencia muy importante en las convocatorias de H2020. Cerca de 11.000 entidades han participado hasta el momento en 50.113 propuestas, ascendiendo a 80.424 el número total de sus participaciones. Al tratarse de un programa extremadamente competitivo y con una tasa de éxito muy reducida, 3.328 entidades españolas han conseguido financiación para sus actividades de investigación e innovación.

En conjunto, una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuenta con, al menos, un representante español, lo que supone un total de 6.719 propuestas financiadas y 12.414 participaciones y se traduce en un tercer puesto para España en términos de participación.

Más información en estos enlaces:

Nota de prensa completa 

Nota resumen resultados de la participación española en H2020 (2014-2019).

H2020 - Resultados de la participación española por tipos de entidad y temáticas (2014-2019).

H2020 - Resultados de la participación española por Comunidades Autónomas (2014-2019).

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PANORAMA I+D
Vacunas españolas contra la COVID-19: estas son las cinco candidatas más avanzadas

Vacunas españolas contra la COVID-19: estas son las cinco candidatas más avanzadas

Reproducimos en nuestro boletín un reportaje publicado por la Agencia SINC y elaborado por Ana Hernando, en el que hace un repaso a diferentes proyectos españoles que trabajan en la búsqueda de una vacuna contra la COVID19.

La competición por lograr una vacuna contra la COVID-19, que a finales de julio ya ha dejado 660.000 muertos y más de 16 millones de casos en el mundo, continúa. La semana pasada la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la cabeza en esta carrera, publicaron resultados prometedores de su candidato AZD1222, que entra ahora en fase III de ensayos con miles de voluntarios en varios países para probar su eficacia.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 164 vacunas experimentales contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, detectado por primera vez en Wuhan (China) en noviembre de 2019. Entre ellos, hay 12 proyectos españoles, que han recibido una financiación inicial de ocho millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como aportaciones privadas.

Algunos de estos proyectos, como los liderados por Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), podrían empezar a probar sus candidatos en humanos antes de final de año. Además, ya tienen acuerdos con empresas españolas del sector de vacunas veterinarias para su producción, según han confirmado ambos a SINC.

Por otro lado, hay un debate abierto sobre si merece la pena dedicar esfuerzo investigador y recursos para lograr vacunas españolas cuando ya existen otras en el mundo en fases muy avanzadas, como la de Oxford o la de la biotecnológica estadounidense Moderna. Para la inmunóloga del CIB-CSIC María Montoya, “la respuesta es sí”.

“Creo que en España tenemos la capacidad investigadora para desarrollar vacunas y contribuir a la lucha frente a esta pandemia”, dice la inmunóloga María Montoya

“Es importante dice Montoya que tengamos nuestras propias vacunas por varios motivos. En primer lugar, porque no es seguro que haya dosis para toda la población cuando se aprueben los candidatos internacionales. En segundo, no sabemos si tendrán protección parcial o total, por eso, el que haya varias opciones puede ayudar a generar una protección más completa de la población. Y, además, creo que en España tenemos la capacidad investigadora para desarrollar vacunas y contribuir a la lucha frente a esta pandemia”.

Montoya cree además que “el sector de I+D+i español tiene un enorme potencial social y económico que no se ha desarrollado plenamente y que en esta crisis está resultando esencial”.

Por su parte, Mercedes Jiménez, bioquímica del CIB-CSIC, explica a SINC que valora “muy positivamente que se haga un esfuerzo por lograr vacunas españolas. Se ha invertido simultáneamente dinero público y donaciones privadas para priorizar estos proyectos”. Además, destaca, “los grupos implicados tienen experiencia probada en proyectos de vacunas, sean de uso veterinario o para otras enfermedades infecciosas previas como SARS o MERS del 2002 y 2012”.

Jiménez dice que “la pandemia por SARS-CoV-2 ha sido tan impactante que necesitamos muchos recursos no todos, el resto de la investigación también debe continuar. Pero el hecho de que pueda haber vacunas desarrolladas en España significa que tenemos potencial, talento y, cuando se quiere, financiación. Creo que nos sitúa en una posición importante y significativa”, remarca.

La bioquímica opina que en los proyectos españoles “hay enfoques muy interesantes, que van desde vacunas de ADN a vectores virales, virus vaccinia atenuado [MVA] y lentivirus, entre otros”. En SINC hemos seleccionado cinco que se encuentran entre los más destacados, tres de ellos, del CSIC.

Puedes seguir leyendo el reportaje completo, con la información sobre cada uno de los proyectos en este enlace

 

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PANORAMA I+D
Match COVID19 une a investigadores de la Comunidad Valenciana contra la pandemia

Match COVID19 une a investigadores de la Comunidad Valenciana contra la pandemia

El pasado mes de abril, coincidiendo con el zenit de la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID19, diversas instituciones valencianas de investigación pusieron en marcha MATCH COVID19, una innovadora iniciativa con el propósito de formar equipos de investigación interdisciplinares para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y del virus SARS-COV2.

El propósito de MATCH COVID19 era poner en contacto equipos de investigación y capacidades de laboratorio y lanzar proyectos de I+D que pudieran resolver problemas asociados a la epidemia, sumando esfuerzos y capacidades científicas y tecnológicas que, aun estando geográficamente cercanos, no son fácilmente identificables sin una acción adecuada de coordinación.

A un núcleo inicial, formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), se sumaron pronto la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad de Alicante (UA), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana.

“Ha sido especialmente significativa la tarea de conexión de la investigación realizada en universidades y CSIC con los centros de investigación hospitalarios, ya que solo una colaboración estrecha entre ambos puede lograr la adecuada transferencia de los resultados a la práctica clínica. Esta aportación de la iniciativa es especialmente relevante, ya que ha contribuido a derribar barreras y eliminar el muro de desconocimiento existente entre los equipos de investigación clínicos y académicos”, destacan los promotores de MATCH COVID19.

La iniciativa coincidió con el lanzamiento por parte de diversas instituciones de fondos específicos para la financiación de proyectos que respondieran a los retos sanitarios y sociales causados por la epidemia: la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, diversas actuaciones de la Comisión Europea en investigación e innovación en respuesta al coronavirus y el FONDO SUPERA COVID-19 lanzado por la CRUE Universidades, el CSIC y el Banco Santander. Ante esta oferta de financiación, se dirigieron principalmente los esfuerzos de coordinación y de formación de equipos interdisciplinares.

Tres meses, veintidós proyectos

A lo largo de tres meses de trabajo mediante una plataforma web específica, se han difundido 47 expresiones de interés para la búsqueda de socios, remitidas por investigadores e investigadoras de las instituciones participantes y que han generado 79 contactos.

“Las Oficinas de Transferencia e Innovación de las instituciones participantes han realizado una labor de identificación de equipos interesados en sumarse a las propuestas presentadas, logrando así generar nuevas conexiones y ampliando el enfoque y alcance de los proyectos ante un reto que exigía soluciones directamente aplicables”, apuntan los impulsores de la iniciativa.

Así, gracias a Match COVID19 finalmente se ha logrado crear 25 colaboraciones, de las que 22 ya han solicitado financiación o prevén hacerlo a corto plazo. Se trata de 22 proyectos en campos tan variados como la mejora del diseño y el uso de EPIs e instalaciones clínicas, mejora de dispositivos de ventilación, desarrollo de fármacos, mejoras en la organización hospitalaria, impactos sociales de la epidemia y del confinamiento o aplicación de la ciencia de datos para el control epidemiológico, entre otros.

Desde moléculas antivirales a impresión 3D de ventiladores

Por ejemplo, el Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante ha logrado iniciar una prometedora colaboración con el departamento de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I y con FISABIO para crear moléculas antivirales sencillas no citotóxicas que inhiben el desarrollo del COVID-19. A la experiencia de síntesis del grupo alicantino se suman la capacidad de diseño computacional de la UJI, y la experiencia en análisis biológicos de FISABIO. Tanto J. M. Sansano (UA), V. Moliner (UJI) y X. López (FISABIO) se han mostrado agradecidos por la iniciativa que les ha permitido aunar sus esfuerzos para lograr una alternativa farmacológica eficaz.

Otro ejemplo viene de la mano del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que ha logrado localizar un grupo de investigadores y tecnólogos de la Universidad Politécnica de Valencia para la producción mediante impresión 3D de ventiladores de turbina con montaje sencillo. J.M. Alonso (IIS La Fe, Grupo de Investigación en Medicina Perioperatoria, Anestesiología y Reanimación), A. Tiseira del Instituto Universitario CMT – Motores Térmicos y P. Quintero, también del Instituto Universitario CMT - Motores Térmicos (UPV), están inmersos en una acción inicial para la validación del concepto.

“MATCH COVID19 ha demostrado la versatilidad y capacidad de respuesta de las OTRIs para canalizar las necesidades de transferencia de conocimiento, en las circunstancias críticas generadas por la epidemia de COVID19, aprovechando el potencial investigador de sus instituciones, generando sinergias y poniéndolo al servicio de la sociedad valenciana”, concluyen los promotores de la iniciativa.

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UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
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