Una iniciativa del Círculo Empresarial CPI
Junio 2015
 
ENTREVISTA

volver

Leonard Kleinrock, Premio BBVA en Tecnologías de la Información: “La financiación a corto plazo está acabando con la creatividad”

 

Leonard Kleinrock, Premio BBVA en Tecnologías de la Información: “La financiación a corto plazo está acabando con la creatividad”

Agencia SINC. Leonard Kleinrock, uno de los padres fundadores de internet, estuvo este mes en Madrid recogiendo uno de los premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información.

A sus 81 años, este catedrático distinguido de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) sigue siendo un entusiasta y, según sus propias palabras, “un freak de la tecnología”. Según comenta en una entrevista concedida a Sinc, una de las cosas que más le ha sorprendido del uso de internet “es que se haya convertido en un medio masivo de comunicación entre personas”.

“Nunca imaginé –dice Kleinrock– que este fuera a ser el uso dominante de la red, en mi mente siempre lo vi como una forma de comunicación entre ordenadores o del individuo con la máquina. El tema de las redes sociales también me pilló por sorpresa. No uso Facebook, no estoy interesado en qué ha comido la gente, ni quiero saber dónde está y si ha hecho esto o lo otro, me parecen interferencias, estoy demasiado ocupado. A la gente joven le gusta y me parece bien, pero no es para mí”.

Sin embargo, el trabajo de este ingeniero fue crucial para que internet fuera posible. En la década de los sesenta del siglo pasado desarrolló la base matemática que permitió compartir recursos en la red e hizo posible el tráfico eficiente de datos.

La semilla de internet

Su idea de fragmentar los mensajes y usar todos los canales posibles para enviar los paquetes de datos resultantes, que se ensamblan de nuevo en destino, es todavía la fórmula más eficiente de ordenar el tráfico de información en internet.

“En mi época como estudiante en el MIT, estaba rodeado de ordenadores y pensé que aquellas enormes máquinas deberían poder hablar entre sí. La oportunidad de llevar mis ideas a la práctica surgió gracias a la financiación de ARPA –la Agencia Estadounidense de Investigación de Proyectos Avanzados­– que en 1969 lanzó el proyecto ARPAnet”.

El 29 de octubre de ese año funcionó el primer tramo de lo que hoy es internet, con Kleinrock al frente de la operación. El objetivo era que dos ordenadores separados varios kilómetros, situados en la UCLA y en el Stanford Research Institute (SRI) y conectados por una red de 50 Kilobytes por segundo, se enviaran la palabra ‘login’. En el primer intento, en el SRI solo se recibieron las letras “l” y “o” y se cayó el sistema.

“¡Lo! Ese fue el primer mensaje de Internet!”, bromea Kleinrock, que vio en ello cierta ironía porque Lo forma parte de Lo and behold!, traducible como ¡mira por dónde!. Una hora después, tras solucionarse el fallo, el ordenador SDS Sigma 7 de la UCLA envió al SDS 940 la palabra completa. El primer enlace de ARPAnet entre las dos instituciones quedó establecido dos meses después, cuenta el científico.

Puedes leer la entrevista completa en este enlace

volver

CIRCULO EMPRESARIAL CPI. Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia (España)
Tel. +34 96 387 98 86 || fax: +34 96 387 98 87 || www.circuloCPI.es || info@circulocpi.es