Una iniciativa del Círculo Empresarial CPI
Junio 2015
 
ACTUALIDAD I+D
Repensat i fet: VI Feria de los Inventos de la UPV

Repensat i fet: VI Feria de los Inventos de la UPV

Talento y muchas horas de trabajo y esfuerzo se dan cita en “Repensat i fet”, la VI Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València. Cada dos años, la UPV reúne en esta exposición una selección de avances científicos, artísticos y tecnológicos con los que los investigadores de esta universidad responden a diferentes necesidades de la sociedad.

Hasta el próximo 21 de julio, todo aquel que se acerque hasta la sala de exposiciones del Rectorado de la UPV puede conocer de cerca más una veintena de prototipos y modelos, desarrollados en la UPV. Entre ellos, un vehículo eléctrico capaz de desplazarse sin conductor y alimentado por una pila de combustible; un prototipo de motocicleta que utiliza biogás vehicular como biocombustible; nuevos sistemas de sensores que permiten conocer el estado de conservación de las estructuras de hormigón de los edificios, alimentos salidos de una impresora 3D o un sistema ideado para hacer más seguros los adelantamientos en carreteras.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, señaló en la inauguración que con esta exposición “se pretende mostrar a la ciudadanía resultados palpables que han superado todas las fases de un gran invento. La fase creativa, la de generar y exponer ideas; la fase de diseño, qué ciencia es necesaria para llevar esa idea a la práctica; la fase de implementación, convertir esa ciencia en tecnología, es decir, más allá de los conocimientos científicos, desarrollar la tecnología necesaria para implementar y tener un resultado, y la última, la fase operativa, que funcione”.

La sexta edición de la Feria de los Inventos exhibe también drones impresos con 3D; lenguas electrónicas de ayuda al diagnóstico médico; un nuevo tipo de cemento desarrollado a partir de residuos cerámicos; o quadrotores equipados con las más avanzadas tecnologías de seguridad.

En el ámbito de la salud, se puede comprobar también las prestaciones de R-Alergo, una nueva aplicación ideada para mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas o Volbrain, una plataforma que permite un análisis automático y rápido de imágenes de resonancia magnética del cerebro.

Se muestran también nuevas generaciones de materiales con aplicaciones avanzadas en química sostenible y energía, un escáner microscopio a frecuencia de microondas y nuevas aplicaciones de la realidad aumentada.

La exposición se completa con diferentes productos del ámbito agroalimentario desarrollados desde los laboratorios de la Universitat Politècnica de València, como yogures saciantes; snacks, batidos y mermeladas con propiedades antioxidantes; nuevos recubrimientos comestibles para alargar la vida útil de los alimentos; y el Veggiebo, un brioche de microalgas ganador del último certamen Ecotrophelia España.

Junto a todos ellos, “Repensat i fet” reserva un espacio también a los futuros investigadores y expone los dos protptipos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2015, dirigido a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Se trata de un robot subacuático para explorar los “Ullals de L’Albufera” y un equipo para obtener alcohol a partir de la fermentación anaerobia del zumo de naranja.

En esta web podéis encontrar toda la información de la Feria: http://www.info.upv.es/feriainventos/index-es.html

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Una nueva técnica permite detectar de forma rápida y precisa la presencia de Helicobacter Pylori en aguas

Una nueva técnica permite detectar de forma rápida y precisa la presencia de Helicobacter Pylori en aguas

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han puesto a punto una nueva técnica que permite detectar de forma rápida y precisa la presencia de Helicobacter pylori vivo en todo tipo de aguas, ya sean de riego, río, residuales, de redes de abastecimiento, vegetales.

El trabajo ha sido llevado a cabo desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y el Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos Sus resultados fueron publicados en la revista Helicobacter, el pasado mes de febrero.

Según explican investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA) un aspecto importante en la identificación de bacterias patógenas con métodos moleculares es determinar si las células son viables o no. La técnica que han puesto a punto los investigadores permite inhibir la división de las células con combinaciones de antibióticos, sin afectar al resto de actividades metabólicas  (método DVC) y combinar con la técnica FISH.

Así, esta técnica DVC-FISH permite diferenciar las células de la bacteria que son viables –es decir, las que están vivas- porque presentan una morfología elongada frente a las que no son viables, además de identificar las bacterias específicas con las sondas diana correspondientes

“Hemos combinado varias técnicas  moleculares que, además de identificar el patógeno en la muestra de agua, determina que esa bacteria está activa metabólicamente y por tanto podría ser potencialmente infectiva”, explica la Dra. Yolanda Moreno, investigadora del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València.

 Otras aplicaciones

La técnica implementada desde el IIAMA y el CAMA puede utilizarse también para la identificación de Legionella en muestras de agua de pozos, residuales y torres de refrigeración. En este campo, en los últimos años los investigadores de la UPV han asesorado a diferentes laboratorios del sector. Igualmente, dicha técnica permite detectar también en aguas y alimentos otras dos bacterias, como son Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus.

En otra línea de investigación, el equipo del IIAMA realizó los primeros estudios en la Comunidad Valenciana para determinar con la técnica FISH cuáles eran las bacterias filamentosas dominantes en los problemas de hinchazón de fangos y formación de espumas de origen biológico.

“Las ventajas de esta técnica respecto a los métodos tradicionales de cultivo son la rapidez y especificidad en la identificación de las bacterias que se quiere analizar”, concluye el Dr. José Luís Alonso Molina, del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA).

Dentro de esta línea, los investigadores de la UPV trabajan actualmente en dos nuevos proyectos, uno financiado por la UE y otro por el “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad”, este último codirigido por Yolanda Moreno, del IIAMA, y MªAntonía Ferrús,  del CAMA de la Universitat Politècnica de València.

Referencia:

Santiago P, Moreno Y., Ferrús MA. Identification of Viable Helicobacter pylori in Drinking Water Supplies by Cultural and Molecular Techniques. Helicobacter. 2015 Feb 4. doi: 10.1111/hel.12205.

                                                                                                                    

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Asociación I2CV: nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida

Asociación I2CV: nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida

La Universitat Politècnica de València, el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Universitat de València han puesto en marcha la “Asociación valenciana para la promoción de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que persigan la mejora de la calidad de vida (I2CV)”.

El principal objetivo de la nueva asociación I2CV será generar conocimiento tecnológico y aplicaciones para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva del entorno socioeconómico propio de los asociados, en el ámbito de la tecnología y la innovación. Se tomará como base el fomento y práctica de la investigación científica fundamental e industrial, el desarrollo experimental y la difusión de los resultados de las mismas.

Con esta asociación se pretende además facilitar la colaboración ya existente entre las tres instituciones, dejando abierto el camino a su ampliación a otros miembros tal y como se establece en los estatutos. Además, I2CV contará también con la colaboración de la Asociación para el cuidado de la calidad de vida (CVIDA) y BIOVAL-Bioregión de la Comunidad Valenciana.

La asociación, cuya sede estará ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, estará presidida por el rector de esta institución académica.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Inteligencia artificial para planificar los viajes

Inteligencia artificial para planificar los viajes

Investigadores de la Universitat Politécnica de València y troovel.com han desarrollado un sistema de recomendación web que ayuda a los usuarios a planificar cualquier viaje de una manera rápida e intuitiva.

Basado en técnicas de Inteligencia Artificial, el sistema analiza la interacción entre el usuario y la propia aplicación y, en función de lo que cada uno marca como preferencia y a partir también de gustos análogos de otros usuarios, recomienda qué lugares visitar, con información detallada de cada uno de ellos.

“El sistema se basa en dos tipos de recomendaciones, aquellas basadas directamente en las preferencias del usuario y otras basadas en razonamiento probabilístico a partir de la información sobre otros usuarios. Por ejemplo, si quiero hacer un viaje a la Toscana, el sistema muestra, en primer lugar, aquellos lugares más visitados o conocidos de la zona. A medida que interactúo con el sistema, éste aprende de mis preferencias y me ofrece un conjunto de recomendaciones adaptadas a mi perfil”, explica Eva Onaindia, del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-DSIC de la Universitat Politècnica de Valéncia.

Además, es capaz de mostrar las razones por las que se recomienda un determinado lugar a un usuario, bien porque es acorde con sus preferencias o bien porque usuarios similares a él lo han valorado positivamente.

Para su desarrollo, los investigadores de la UPV llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de clasificación para cada uno de los ítems-lugares almacenados en el sistema (museos, restaurantes, puntos de interés turísticos, etc.).

“Tenemos una taxonomía detalladísima para cada uno de los ítems, lo que permite ofrecer recomendaciones idóneas para cada usuario”, añade Laura Sebastiá, también del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial- DSIC de la UPV. El sistema se nutre también de información recogida de diferentes fuentes de Internet para generar una base de datos lo suficientemente grande como para poder hacer recomendaciones en todo el mundo.

Autoaprendizaje

El sistema desarrollado desde el Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial es capaz además de aprender por sí mismo, construyendo un perfil de cada usuario, que se actualiza conforme va navegando en el mismo y planificando nuevas rutas.

Por último, cabe destacar también que el sistema, a partir también de técnicas de Inteligencia Artificial, ofrece al usuario recomendaciones que, en principio podrían no ser acordes a sus preferencias, “pero que infiere que le podrían gustar y, además, sorprenderle positivamente”, añade Onaindia.

Junto a Eva Onaindia y Laura Sebastiá, en el desarrollo de esta nueva herramienta han participado Inmaculada García y Antonio Garrido, también del Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

La herramienta, que ya está disponible online a través de la web http://troovel.com puede ser utilizada por cualquier usuario con ganas de preparar un viaje. Una vez planificado, los usuarios pueden llevárselo descargado en sus dispositivos móviles a través de las aplicaciones de troovel disponibles en Google Play y el App Store.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un robot que ayuda a saber cómo tocar el violín

Un robot que ayuda a saber cómo tocar el violín

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València han programado uno de sus robots humanoides para que  ayude a alumnos de música a corregir la postura corporal para tocar el violín durante sus conciertos.

El proyecto, financiado por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y desarrollado junto con la Unión Musical de Benimamet, la Unión Musical de Ontinyent, el Centre Professional de Música de L'Alcúdia, la Unión Musical de Carlet, Unión Musical de Montroi, Unión Músical L'Horta de Sant Marcelí, los alumnos del Conservatorio Profesional Ciutat de Llíria y algunos alumnos del Conservatorio Superior de Valencia, tiene como objetivo aunar música y tecnología y se ha materializado este mes en diversos conciertos en los que el robot participa en directo junto con las bandas mencionadas.

Marina Vallés, investigadora del Instituto ai2, explica que el cometido inicial del proyecto fue “por un lado, que el robot ayudara a enseñar a los alumnos la postura correcta con el violín y, después, que participase en los conciertos. Su intervención en el espectáculo en vivo planteaba un aspecto difícil, ya que un concierto en directo no siempre se ejecuta de la misma manera. La duración de la obra es aproximadamente de una hora y, a lo largo de ella, hay veces que hay una narración y no toca nadie, u otras veces que únicamente tocan chelos, instrumentos de viento o piano. El robot, en concreto, ha de tocar la partitura correspondiente a un primer violín”, cuenta.

Para lograrlo, la investigadora comenta que el trabajo previo con el robot humanoide consistió en dividir la partitura (que son unas 24 páginas), en las partes en correspondientes a los trozos en los que el robot tenía que tocar de manera seguida, y usando como delimitador los silencios de los compases. “Una vez hecho esto, el siguiente paso consistió en analizar los tempos de las partituras para traducirlos en duración del movimiento del brazo del robot que sujeta el arco. La duración del movimiento para tocar una nota redonda correspondiente a un allegro no es la misma que en el caso de un andante. Esto, obviamente, afecta también a la programación de los movimientos”, apunta Vallés.

Los investigadores participantes en el proyecto analizaron también, a partir de la partitura, en qué cuerda se toca cada nota, lo cual influye en la posición del brazo que lleva el arco y en qué parte del mismo empieza y acaba el movimiento (talón, mitad de arco, punta, etc).

Los alumnos participantes en el proyecto comprenden entre los 5 y los 70 años y, durante el concierto, pueden fijarse en el robot para corregir su postura al tocar o seguir los tempos. Vallés apunta que “la experiencia ha sido todo un éxito, tanto para los profesores como para los alumnos. Los niños son muy receptivos a cualquier tipo de actividad en la que participe un robot, por lo que ha sido muy motivador para ellos. Por lo que se refiere al público, ver participar a un robot en el concierto crea también mucha expectación. Para el próximo año tenemos pensado solicitar de nuevo el proyecto”, asegura.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevo sistema para hacer más seguros los adelantamientos en carretera

Nuevo sistema para hacer más seguros los adelantamientos en carretera

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han ideado EYES, un nuevo sistema para smartphones y tabletas –en fase de prototipo- cuyo objetivo es contribuir a hacer más seguros los adelantamientos en carretera. EYES proporciona ayuda visual al conductor a la hora de realizar maniobras de adelantamiento y también es de utilidad en aplicaciones de seguimiento de coches autónomos (platooning).

La aplicación ha sido desarrollada por investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV. “En escenarios donde los adelantamientos constituyen maniobras de tráfico críticas, como pueden ser en carreteras nacionales de doble sentido, vías con baja visibilidad y en situaciones con vehículos de grandes dimensiones, el sistema constituye un elemento de seguridad para ayudar a reducir el número de accidentes. Al ofrecer información en tiempo real permite tomar la decisión de iniciar la maniobra de adelantamiento en el momento justo”, apunta Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV.

EYES se ejecuta de forma completamente autónoma sin necesidad de intervención del conductor. Una vez comprobados diferentes test de validación para garantizar el sentido y dirección de los vehículos, la aplicación recibe y muestra en tiempo real en la tablet o smartphone el video de la carretera tal y como es observado desde uno de los vehículos que nos precede. De esta forma, ofrece información adicional para que el conductor pueda decidir el mejor momento para adelantar en situaciones de visibilidad reducida.

Para la transmisión de la imagen, EYES utiliza un sistema basado en tecnología Wifi que establece conexiones punto a punto entre los diferentes vehículos de una forma completamente transparente al usuario. De esta forma no depende de la utilización de sistemas de comunicaciones celulares 4G.

“EYES proporciona una mejor vista de la carretera, y de cualquier vehículo que circula en sentido contrario. Y es especialmente útil cuando la vista frontal del conductor está bloqueada por vehículos de gran tamaño, reduciendo así el riesgo de accidentes. Se trata de un sistema innovador y que podría estar al alcance de cualquier usuario”, destaca Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV.

En su desarrollo han participado, además de Juan Carlos Cano, Subhadeep Patra, Carlos T. Calafate y Pietro Manzoni, todos ellos del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València.

Los investigadores de la UPV presentan esta semana su trabajo en el congreso “International Conference on Ad Hoc Networks and Wireless (ADHOC-NOW 2015) que se celebra en Atenas.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
1294 kilómetros con un litro de combustible

1294 kilómetros con un litro de combustible

El equipo IDF Eco-Marathon de la Universitat Politècnica de València se proclamó vencedor en su categoría –etanol- en la Shell Eco-marathon Rockingham, celebrada la semana pasada en Corby (Reino Unido). En total, el equipo del campus de Alcoi de la UPV logró recorrer con su IDF15 una distancia equivalente a 1294 kilómetros con un litro de combustible, superando su anterior récord en casi 300 kilómetros. Con esta marca,  se situó también en el cuarto puesto de la clasificación general y se asegura su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.

El equipo de la UPV está formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso,  Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer. Junto a ellos, en la Shell Eco-marathon Rockingham se inscribieron cerca de 40 equipos, de los sólo participaron obteniendo una marca final 15, procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania.

“En esta competición, la organización quería probar nuevos sistemas de medición, seguridad o modificaciones en el reglamento para las grandes competiciones del próximo año. Fueron bastantes los cambios que tuvimos que realizar en el coche para adaptarlo a las pruebas que querían. Y el resultado ha sido extraordinario, con nuevo récord incluido”, destaca Paloma Ortega.

El equipo se despide con este récord del motor y transmisión que se estrenaron en este mismo circuito en 2008. Ahora, entre sus objetivos se encuentra la construcción de una nueva carrocería con materiales compuestos de carbono y fibras naturales y la adaptación de otro motor, transmisión y centralita electrónica.

Estos trabajos se están llevando a cabo en coordinación entre los alumnos del campus de Alcoi de la UPV, alumnos del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador de la UPV y un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Toluca (México), donde el profesor Vicente Colomer está realizando una estancia.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Satisfacción con la UPV

Satisfacción con la UPV

Un porcentaje sobresaliente de titulados de la Universitat Politècnica de València (UPV) -en concreto, el 93,01%- volvería a estudiar en la UPV, tal y como indica el Programa de Encuestas realizado por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) referente al curso académico 2013-2014. Los resultados muestran además que un 89,81% de los egresados de la UPV está satisfecho con la formación recibida en sus respectivas titulaciones, y la evalúa con un 6,87 de media sobre 10.

Del conjunto de los encuestados, el 98,36% volvería a cursar estudios universitarios y el 75,94% repetiría la misma titulación. Además, el 82,62% de los titulados están satisfechos con la oferta formativa del título obtenido, un 91,89% con la formación teórica recibida y un 91,02% con el fomento del trabajo en equipo en la UPV.

Prácticas en empresas y programas de intercambio

En cuanto a las actividades realizadas durante los estudios, más de la mitad de los egresados (51,16%) ha realizado prácticas en empresas y uno de cada cuatro (28,53%) ha participado en programas internacionales de intercambio.

Uno de cada tres titulados tiene trabajo al acabar sus estudios

Con respecto a la situación laboral en el momento de finalizar los estudios, un 33,98% de los titulados está trabajando, ya sea en empresa privada, propia o en la administración pública, lo que supone casi tres puntos porcentuales más que en el curso anterior.

Enorme satisfacción con las infraestructuras de la UPV

Por lo que se refiere a las infraestructuras de la UPV, el grado de satisfacción también es muy elevado. Así, un 94,16% de los titulados la consideran adecuada en cuanto a aulas docentes, un 85,59% en talleres y laboratorios, un 86,97% en lo referente a aulas informáticas y un 86,04% en cuanto a salas de estudio.

La encuesta ha sido realizada por 3.649 titulados sobre una población total de 6.010 (un 60,72%), tiene un error global muestral del 1,02%.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Closca Fuga, el casco plegable de bicicleta creado por una start-up de la UPV, galardonado con el Red Dot Award 2015

Closca Fuga, el casco plegable de bicicleta creado por una start-up de la UPV, galardonado con el Red Dot Award 2015

La trayectoria de la start-up valenciana Closca Design es imparable. Fundada en 2013 con el respaldo de la Universitat Politècnica de València y la consultora CuldeSac, la empresa emergente Closca Design ha conseguido que su producto se codee con la elite mundial del diseño. Esta noche, recibe el premio Red Dot en la ciudad de Essen, en la gala que tendrá lugar en the Aalto-Theater de la localidad y, a partir de mañana, el casco plegable formará parte de la exposición que el museo Red Dot organiza anualmente con los ganadores de cada edición.

 

Al certamen de 2015, se han presentado un total de 4.928 productos de más de 50 países de todo el mundo. El jurado ha premiado 81 propuestas divididas en 31 categorías de los más diversos ámbitos profesionales y domésticos, desde accesorios para el hogar, hasta muebles y automóviles. En años anteriores, fueron galardonados prototipos de Apple, Adidas, Siemens, BMW, Sony, Mercedes, Nokia, Bose… por citar tan solo unos ejemplos. La lista completa de ganadores de los Red Dot Award 2015 se dará a conocer a lo largo de la noche.

 

Closca, la apuesta valenciana por el I+D+i y el diseño

¿Y qué ha llevado a Closca a cosechar este éxito? Dos son los factores principales que han contribuido al despegue de la start-up valenciana: la constante inversión en I+D+i y la apuesta por el diseño. El producto atesora muchas horas de investigación y desarrollo en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València. Y gracias a su estilo innovador y minimalista, el casco plegable lleva camino de convertir a Closca en una love brand, una de esas “marcas que generan lealtades más allá de la razón”.

A la vuelta del verano, otro logro abonará la proyección internacional de la empresa: a partir de septiembre, el Closca Fuga se podrá comprar tanto en la tienda del emblemático Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York como en el Museo del Diseño de Londres, presencialmente y a través de su sitio on-line. Sin duda, las ciudades de Nueva York y Londres son los grandes hitos de implantación de este producto, pero hay más: San Francisco, Boston, Vancouver… en la actualidad, Closca se exporta a 58 países de todo el mundo y tiene el apoyo de grandes multinacionales como Airbus o Telefónica, que ofrecen a sus empleados el casco plegable con un porcentaje subvencionado. Y la marca ha aparecido mencionada en algunas de las publicaciones más prestigiosas del momento: el suplemento del New York Times, la revista de tendencias Wallpaper y en la británica The Week.

142% de financiación en seis días de campaña en Indiegogo

Una de las señales inequívocas del éxito de Closca Design es el resultado que su campaña de crowfunding está obteniendo en la plataforma Indiegogo. En tan solo seis días expuesto en el gigante norteamericano del micromecenazgo, el casco plegable ha logrado completar el 142% de la financiación que pedía. Y quedan 26 días más, en las que empresas y particulares podrán seguir contribuyendo a cambio de una recompensa.

“No es magia, es ingeniería” es el lema con el que Closca Fuga vende sus bondades en la página Indiegogo.

En ese sentido, Carlos Ferrando, cofundador y alma mater del proyecto, insiste en el vínculo con la Universitat Politècnica de València: “dos años de trabajo intenso e inversión en I+D+i han dado lugar a un producto altamente competitivo. Una experiencia como esta puede ser muy significativa para otras empresas. Algunas start-ups no confían en sus posibilidades, o creen que tienen menos talento... por eso me gustaría que se fijaran en campañas como la nuestra, y que comprendieran que no hace falta estar en un país determinado para hacer un producto bueno capaz de llegar al mercado global".

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Google Glass para pacientes con ELA

Google Glass para pacientes con ELA

Innoarea Design Consulting y Tyris Software, con la colaboración directa del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, han desarrollado una aplicación para Google Glass que permite comunicarse a los pacientes con Parálisis Lateral Amiotrófica (ELA).

Gracias a esta novedosa tecnología los enfermos con ELA pueden transmitir mensajes a sus cuidadores a través del guiño, uno de los pocos movimientos que pueden realizar en las fases más avanzadas de la enfermedad. Este gesto, que es captado por las Google Glass, les permite acceder y controlar las diferentes opciones de comunicación previstas en el software.

El proyecto, denominado GlassWare ELA, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la autonomía de estos pacientes y ha sido incluido en III Convocatoria de Ayudas a Acciones preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe para desarrollar nuevas tecnologías biomédicas.

Más información en este enlace

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Proyecto Innosi

Proyecto Innosi

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto Ideas para la Creación y Desarrollo de Empresas, forma parte de InnoSI, un proyecto europeo integrado por nueve universidades del continente y un grupo de 'socios de impacto' liderados por la Red Euclid, cuyo objetivo es el análisis de las políticas innovadoras en inversión social, y cómo éstas deben ser transformadas para mejorar el nivel de vida de las comunidades.

Financiado por la Comisión Europea y con una duración de 30 meses, InnoSI contempla cómo cambiar un sistema de bienestar diseñado para proteger contra los riesgos sociales y económicos del siglo XX por otro que haga frente a los retos del siglo XXI.

Esta modificación trabajará en la eliminación de ideas basadas en las políticas tradicionales de redistribución, y en su sustitución a partir del refuerzo de las capacidades actuales y futuras de las personas, preparándolas para afrontar los riesgos vitales en lugar de proceder únicamente a la reparación de los daños derivados de los problemas sociales.

Un proyecto diferente destinado a tener impacto real en la sociedad

El consorcio está liderado por la Unidad de Evaluación e Investigación de Políticas Gubernamentales (PERU) localizada en la Manchester Metropolitan University (MMU), y dirigido por el profesor Chris Fox, que afirma que InnoSI no es un proyecto de investigación tradicional: "Entender la experiencia de la gente a nivel de las comunidades en toda Europa, que son los que sufren las consecuencias de las políticas sociales, es un factor determinante en nuestro proyecto".

"Como consecuencia", indica Fox, "vamos a trabajar de la mano con la ONG Peoples' Voice Media, y reclutaremos a 100 'periodistas comunitarios' en toda Europa, dándoles formación para que puedan informar sobre las experiencias en sus comunidades".

El profesor de la MMU añade que "una tercera parte de los 2'5 millones de euros de este proyecto se destinarán a asegurar que los políticos en toda Europa están comprometidos y enterados de los hallazgos y conclusiones de nuestra investigación. La finalidad del proyecto es la mejora de las condiciones y de las vidas de personas. Garantizar que nuestra investigación tenga impacto en la sociedad es clave en nuestro enfoque investigador".

Millet: "Innosi es una iniciativa necesaria y capaz de proponer soluciones"

José Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV e investigador principal del proyecto por parte de la universidad valenciana, subrayó la importancia del proyecto para la sociedad española: "Los modelos de bienestar que existen en el sur de Europa son susceptibles de mejoras importantes, y este proyecto es capaz de proponer soluciones innovadoras a nuestros actuales retos sociales. Iniciativas como InnoSI son esenciales para crear una visión generalizada de una sociedad que cubre las necesidades básicas de toda la población, desde la educación primaria hasta la jubilación".

volver

 
PANORAMA I+D
España recibe 553 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020

España recibe 553 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020

El primer año de Horizonte 2020 ha supuesto para España 553,3 millones de euros, lo que indica una tasa de retorno del 9,5% de los recursos concedidos a los países de la UE28 solo superada por Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y Holanda (9,6%), según los datos presentados hoy por Ministerio de Economía y Competitividad.

“Los datos del primer año del programa Horizonte 2020 y los del último año del VII Programa Marco (2007-2013) reflejan la calidad del sistema español de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, durante la presentación de la valoración española en estos programas europeos.

Esto indica una mejora con respecto a las cifras globales del conjunto del VII programa Marco en el que España, con un 8,3% de retorno, se quedó cerca de compensar su contribución al presupuesto comunitario (8,9%), ocupando la sexta plaza de la UE28. Asimismo, por primera vez se lideraron el 10,5% de los proyectos.

Para Horizonte 2020 nos habíamos puesto como objetivo el 9,5% de retorno y un 10,5% de proyectos liderados; de momento cumplimos con nota”, señalaba Carmen Vela que hacía referencia también a las mejorías en las cifras:” Nuestra curva de participación en Europa en los últimos años es claramente ascendente”.

El liderazgo, clave

Por su parte, las entidades españolas que participan en Horizonte 2020, –universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones–, han conseguido financiación para participar en 953 actividades de I+D+i y  lideran 101 de estos proyectos, un 15,7% de la UE28.

Este liderazgo, en palabras de la secretaria general de ciencia, tecnología e innovación, Maria Luisa Poncela, “es de vital importancia, ya que el que lidera los proyectos es quien luego más fondos recibe”.

Las empresas españolas son las entidades que más recursos acaparan, con un 33% del total, quedando en segundo lugar las universidades que consiguen el 23,4%.

Estas últimas, las universidades, juegan un papel fundamental en la investigación española. Según declaraciones a Sinc de María Luisa Poncela, “suponen entre el 60 y el 70% de la investigación que se realiza en España por lo tanto son claves en este programa y queremos que tengan una mayor voluntad por participar en él”.

En el mismo sentido apunta Poncela que en algunas ocasiones, las universidades encuentran trabas administrativas para poder participar,  “pero esto no debe inmiscuir a las instituciones de nuestra responsabilidad en que las universidades puedan participar en la ciencia a nivel internacional”.

Carmen Vela por su parte indicaba a Sinc que cuando un grupo de investigación de alguna universidad española consigue financiación desde Bruselas “se le otorga un sello de excelencia y en este sentido Horizonte 2020 juega un papel fundamental”.

Francisco Martín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial en España, afirmaba a Sinc que la universidad y la empresa, “forman un gran maridaje y se debe establecer una relación firme y continuada entre estos dos mundos que, a diferencia de lo que ocurre en España, en otros países da unos resultados excelentes”.

Áreas multidisciplinares

Según Marisa Poncela, en Horizonte 2020 no se abordan objetivos específicos muy concretos, sino que se trata de abracar grandes áreas multidisciplinares que recojan varias tecnologías. “Hemos pasado de trabajar en sectores a grandes áreas”.

Algunas de las áreas a las que hace referencia Poncela son Salud, donde España ha pasado de conseguir el 5,5% de los fondos europeos del VII Programa Marco al 9% actual (51 M€), Bioeconomía que ha recibido 27,2 millones o el retos social del Clima, Medio Ambiente y Materias Primas, en el que se ha pasado del 9,6% al 11, 8% de los fondos europeos en esta materia en la actualidad con 32,5 millones de euros.

Para concluir, tanto Carmen Vela como Poncela recuerdan que los objetivos de Horizonte 2020 se dirigen a superar los retos sociales, a integrar investigación e innovación y a establecer unas reglas de financiación comunes en Europa y una mayor simplificación de los procedimientos. 

Fuente: Agencia SINC

volver

 
PANORAMA I+D
La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España

La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España

Representantes de un total de nueve asociaciones de investigadores españoles en el exterior se reunieron este mes en Madrid en la jornada Atracción de talento científico en España. El encuentro fue organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ramón Areces y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según comentó a Sinc Ana Rosa Linde Arias, presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, uno de los objetivos que se han marcado estas agrupaciones es que se establezcan cauces de colaboración entre los centros en los que desarrollan su labor investigadora y organismos e instituciones españolas. “Queremos que los beneficios de nuestra actividad en el exterior revierta también en nuestro país”, subrayó.

En la actualidad, hay nueve comunidades de investigadores españoles en el exterior. La del Reino Unido, que actualmente cuenta con más de 900 asociados, fue pionera. Después le siguieron otras en Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, México y EE.UU –con sedes en Boston, Washington, Nueva York y San Francisco–. FECYT apoya a estas Comunidades en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de otras nuevas. 

El objetivo de la jornada, inaugurada por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, fue  analizar las oportunidades existentes en el panorama europeo, nacional y regional para atraer talento investigador a España.

Entre los programas orientados a este fin, se habló de las ayudas que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que financia proyectos de investigación de primer nivel. Según José Manuel Fernández de Labastida, director del departamento científico del ERC, en sus ocho años de existencia, se han firmado 5.000 proyectos, de los cuales dos tercios han sido para jóvenes. Actualmente, hay proyectos desarrollándose en 600 instituciones de 32 países."España está por encima de la media en el logro de ayudas ERC", añadió.

Según datos de la Secretaría de Estado de I+D+i, gracias a las ayudas del ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera. En 2014, las instituciones españolas lograron 22 Starting Grants y 32 Consolidator Grants.

Atracción de talento

Otras iniciativas destacadas son los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu, cuya distinción otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, como la mejor apuesta del Gobierno para atraer talento. Se trata de centros que generan investigación de gran impacto internacional y por tanto poseen un gran atractivo para los investigadores.

España también cuenta con un Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el cual se incluye la convocatoria “Ramón y Cajal”, cuyo objetivo es favorecer la carrera profesional de los investigadores y promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema de I+D+I.

El acto fue clausurado por María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Poncela afirmó que es fundamental estar conectado con los investigadores españoles en el exterior ya que su experiencia será esencial para mejorar nuestro sistema con nuevas ideas, nuevas metodologías e incluso nuevas formas de gestionar equipos y centros. “Son puerta de entrada para establecer nuevos proyectos europeos e internacionales con participación española, incorporar al sistema internacional otros investigadores españoles e internacionales de talento y proyectar nuestro sistema en el exterior”, dijo.

Fuente: Agencia SINC

volver

 
PANORAMA I+D
Evidencia empírica de la relación entre inversión en I+D y desarrollo económico y empleo a largo plazo

Evidencia empírica de la relación entre inversión en I+D y desarrollo económico y empleo a largo plazo

A princpios de mes, tuvo lugar en la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla el Encuentro RedTransfer 2015, con el foco puesto en las políticas de transferencia de conocimiento.  Entre los ponentes, el profesor Luis Sanz, lanzó una idea clave: hay evidencia empírica de la relación entre la inversión en I+D y desarrollo económico y empleo a largo plazo.

"Es un argumento esencial para invertir en I+D y para poner rumbo a una economía basada en conocimiento. Va más allá del lugar común en el que todo el mundo está de acuerdo sobre la importancia de la ciencia y la tecnología. Y en España hemos desinvertido en I+D. Hemos ido en dirección contraria en los últimos años. Un tremendo error que no puede quedar tapado por el crecimiento del PIB y del empleo que estamos viviendo estos meses. Nuestra recuperación económica actual puede conducirnos a un modelo productivo no avanzado", apuntan desde RedTransfer.

Asimismo, Luis Sanz advirtió del "serio problema de definición y, sobre todo, de implementación de las políticas" que tiene España. Los diagnósticos abundan y algunos como el del European Research Area Committee (ERAC) peer review y el encargado a un grupo de expertos por el Ministro Wert son particularmente certeros. Pero resulta difícil llevar sus conclusiones a la práctica, especialmente cuando se trata de revisar la naturaleza jurídica, administrativa y el gobierno de las universidades y organismos públicos de investigación. Su condición de administración pública y de personal funcionario les resta competitividad en comparación con lo que ocurre en otros países. Tampoco resulta fácil la coordinación de las políticas regionales, nacionales y europeas, tan cargadas de solapes y de esfuerzos repetidos. Y cuando se trata de llevar adelante las políticas sin un permanente diálogo con los destinatarios de las mismas, entonces siempre fracasan.

Resaltó también el profesor Sanz que han sido pocas las políticas exitosas, citando entre ellas las dirigidas a las relaciones academia-industria en los 90 y 2000, o los programas de incorporación de doctores y tecnólogos en empresas. También destacó el reciente programa Severo Ochoa o lo que representó el Programa Ramón y Cajal, que hubiera cumplido mucho mejor su objetivo si hubiera resuelto la continuidad de los investigadores, como supo hacer el Programa ICREA de la Generalitat de Catalunya. Esta política catalana ha mostrado un contundente éxito en la producción de ciencia, mucho mayor que otras comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, que también han hecho un importante esfuerzo inversor en I+D.

En el ámbito específico de la transferencia de conocimiento, el Dr. Sanz, apuntó que, frente a instrumentos basados en patentes y en licencias, la colaboración academia-industria es el principal mecanismo de transferencia a utilizar y que también debería focalizarse el esfuerzo para generación de empresas de base tecnológica en los estudiantes de postgrado. En relación a las OTRI, fagocitadas para funciones administrativas por los requerimientos de gestión, deberían buscar en su especialización o en su agregación oportunidades de recobrar una función de relación para alinear oportunidades de innovación de las empresas con las líneas de investigación académica.

Más información: RedTransfer

 

volver

 
AGENDA I+D

Selección oferta formación permanente CFP UPV

- Claves para el éxito profesional

- Gestión de la innovación

- Modelización y optimización en la empresa

- Técnicas estadísticas para la mejora de la calidad y la productividad

volver

 
PANORAMA I+D
La Secretaría de Estado de I+D+i destina 390 millones de euros a las convocatorias de proyectos

La Secretaría de Estado de I+D+i destina 390 millones de euros a las convocatorias de proyectos

La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado las convocatorias de proyectos de investigación de 2015 por una cuantía máxima de 390 millones de euros, misma cantidad que el año anterior. La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que Retos-Investigación cuenta con 244 millones de euros, a los que hay que sumar los 20,5 millones de la modalidad ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal’.

La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Por su parte, la convocatoria de ‘I+D Retos-Investigación’ se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Estos proyectos también se podrán realizar de forma individual o coordinada. Los retos de la sociedad son: 1.- Salud, cambio demográfico y bienestar; 2.- Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; 3.- Energía segura, sostenible y limpia; 4.- Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5.- Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6.- Cambios e innovaciones sociales; 7.- Economía y sociedad digital, y 8.- Seguridad, protección y defensa.

La convocatoria de ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal’ cuenta por su parte con una financiación de 20,5 millones de euros para cerca de 100 proyectos. Esta modalidad pretende fomentar la atracción y retención del talento mediante el acceso al sistema de I+D+i tanto de investigadores principales como de jóvenes investigadores con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras. Estos investigadores deben carecer de vinculación con alguna entidad susceptible de ser beneficiaria al finalizar el período de solicitud, o tener una vinculación temporal no superior a un año.

Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto. Cabe recordar que los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y que se pueden solicitar para uno, dos, tres o cuatro años, siempre que se justifique adecuadamente.

Estas convocatorias son el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Otras convocatorias

1. ‘Proyectos Explora Ciencia y Explora Tecnología’, con una financiación de 5 millones de euros. Su objetivo es promover la ejecución de proyectos de investigación básica y tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques y/o metodologías inalcanzables de otro modo.

2. ‘Acciones de dinamización Redes de Excelencia’,con una financiación de 7,3 millones de euros (el año pasado fue de 2,4 millones). Su objetivo es fomentar la creación y el desarrollo de redes, facilitando la comunicación entre los diferentes grupos de investigación, para impulsar las actividades de I+D+i y contribuir al avance del conocimiento y afrontar los desafíos que la investigación española tiene tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas consolidadas. En esta convocatoria se han incluido dos nuevos tipos de redes destinadas a fomentar la coordinación: una para Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (Redes ICTS) y otra que contribuya a la gestión y a la coordinación de agentes estratégicos de I+D+i nacionales o internacionales (Redes Estratégicas).

3. ‘Acciones de Programación Conjunta Internacional’,con un presupuesto de 10 millones de euros (el doble que en 2014), esta convocatoria financia proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea e internacional.

volver

 
CIRCULO EMPRESARIAL CPI. Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia (España)
Tel. +34 96 387 98 86 || fax: +34 96 387 98 87 || www.circuloCPI.es || info@circulocpi.es