Junio 2017
ACTUALIDAD I+D
Feria de los Inventos UPV

Feria de los Inventos UPV

Un dron que monitoriza en tiempo real la contaminación atmosférica; una bicicleta instrumentalizada para evaluar la seguridad vial de los ciclistas; la maqueta de tren del futuro Hyperloop, que permitiría viajar de Madrid a París en una hora; la impresora 3D más económica del mercado fabricada en España; estores que se convierten en una gran pantalla de realidad aumentada; un museo holográfico que ofrece al espectador nuevas experiencias interactivas; o alimentos como Vake iT, la tarta para veganos que representará a España en la final europea de Ecotrophèlia.

Todo esto y mucho más se puede ver en la Feria de los Inventos, la exposición científica que da a conocer de manera gráfica la investigación que se realiza en la Universitat Politècnica de València. En total, la muestra reúne 25 productos, prototipos y modelos desarrollados por los departamentos, institutos y centros de la UPV en los últimos dos años.

De todos los ámbitos científicos

Bajo el título "Repensat i fet", esta séptima edición muestra el trabajo tanto de los investigadores como de algunos grupos de alumnos de la UPV en ámbitos como el de la aeronáutica y la automoción, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la construcción, la sostenibilidad, la salud y la alimentación, entre otros.

Además, como ya ocurrió en 2015, la Feria de los Inventos incluye los dos proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2017, dirigido a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Se trata del proyecto MaIOT, una chaqueta inteligente ideada por alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi, que da más visibilidad a los usuarios de la bicicleta en carretera; y Levanta, un exoesqueleto motorizado para personas con discapacidad creado por estudiantes del British School de Alzira.

Hasta el 25 de julio

La Feria de los Inventos es una iniciativa organizada por la UPV, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 14 en la sala de exposiciones de Rectorado, hasta el próximo 25 de julio.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Smartphones para medir la deformación craneal de lactantes y mejorar su diagnóstico

Smartphones para medir la deformación craneal de lactantes y mejorar su diagnóstico

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han desarrollado un nuevo sistema de bajo coste y no invasivo, basado en el uso de teléfonos inteligentes, para medir la deformación craneal en lactantes –desde neonatos hasta bebés de 12 meses.  Utilizando su smartphone el médico podrá saber, en muy pocos pasos, el grado de deformación del cráneo del bebé de una manera totalmente objetiva. El trabajo de los investigadores valencianos ha sido publicado en la revista World Neurosurgery.

 

La deformación craneal, incluyendo la plagiocefalia posicional, braquicefalia y craneosinostosis, afecta a un gran número de lactantes. A pesar de ello, según destacan los investigadores, no existen normas establecidas para su evaluación sistemática. “Por lo general, se mide manualmente utilizando calibres, pero no existe un consenso sobre la idoneidad de estas mediciones para representar correctamente la deformación. Otras metodologías incluyen fotografía 3D y escáneres radiológicos, si bien requieren la sedación del bebé y la aplicación de radiación ionizante, así como una alta inversión en equipamiento”, explica el profesor José Luis Lerma, Director del Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner (GIFLE) de la UPV.

 

El sistema desarrollado por los investigadores valencianos es totalmente inocuo para el bebé; combina fotogrametría y modelado 3D y se basa en la grabación de un video del cráneo del lactante con un smartphone. Del video se extrae una cantidad de frames –imágenes- determinada, y con ellos se genera el modelo 3D de la cabeza del bebé con gran precisión.

 

“A partir de ese modelo, generamos un segundo con lo que sería la cabeza ideal de ese bebé, para lo que aplicamos un novedoso algoritmo; se comparan ambos modelos y se obtiene si existe o no deformación y el nivel de afección en cada caso, representado de una manera muy visual mediante colores en función del grado de deformación”, añade Inés Barbero García, investigadora también del grupo GIFLE-UPV.

 

"La información proporcionada por el análisis fotogramétrico es esencial para el clínico, ya que le permite cuantificar de forma objetiva el grado de deformidad craneal, planificar las estrategias más adecuadas de tratamiento y evaluar sus propios resultados de forma medible, comparable y comunicable. Hasta ahora, las evaluaciones craneométricas quedaban expuestas a un alto índice de variabilidad inter e intraobservador, y los sistemas que proporcionan una información fiable resultaban muy poco accesibles debido a su elevado coste o a los efectos adversos que implican para el paciente. La aplicación de la fotogrametría 3D en las deformidades craneales con el uso de teléfonos móviles abre verdaderamente un nuevo paradigma en la caracterización de estas enfermedades" comenta Pablo Miranda, neurocirujano pediátrico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

 

Así, esta solución fotogramétrica 3D proporcionaría en un futuro, a cualquier doctor, una cantidad mucho mayor de información que las mediciones lineales realizadas en la consulta, “de una manera totalmente objetiva”, añade José Luis Lerma.

 

El desarrollo de este nuevo sistema tuvo como punto de partida la convocatoria de ayudas UPV-La Fe, cuyo objetivo es apoyar e impulsar la realización de proyectos de investigación/innovación en los que participen de manera conjunta y coordinada personal científico de ambas entidades.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Vicent Botti recibe el reconocimiento de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial

Vicent Botti recibe el reconocimiento de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, Vicent Botti, ha sido nombrado nuevo Fellow de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial (EurAI), una de las organizaciones más importantes en esta disciplina científica en el ámbito mundial.

Con este nombramiento, la EurAI reconoce la producción científica y la contribución del profesor Botti al desarrollo y promoción de la Inteligencia Artificial, campo en el que lleva trabajando más de 30 años. Se trata del primer investigador valenciano que recibe este reconocimiento y el decimocuarto de todo el país.

 “Este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo que desarrollamos todos los miembros del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la UPV”, destaca Botti.

Actualmente, el GTI-IA de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de agentes afectivos, softwares que, además de ser racionales, sean también emocionales. “Son programas capaces de tomar decisiones en las que las emociones también participan. Por ejemplo, en seguridad de un aeropuerto, para llevar a cabo simulaciones más realistas de las posibles reacciones de todas las personas”, explica Botti.

Diez candidaturas

Para pasar a formar parte de este selecto grupo, los investigadores son propuestos por otros científicos y posteriormente la EurAI evalúa todas las candidaturas presentadas –en el caso del profesor Botti, la propuesta corrió a cargo de Carlos Sierra, profesor de investigación del CSIC del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y Cristiano Castellfranchi, del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías (ISCT, en sus siglas en inglés) de Roma.

Este año, la EurAI recibió un total de diez candidaturas, de las cuales selección cinco, entre ellas la del catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Sobre el presente y futuro de la IA

Según destaca el profesor Vicent Botti, la Inteligencia Artificial está en auge y seguirá creciendo durante los próximos años. “Cada vez son más las aplicaciones industriales y sociales basadas en Inteligencia Artificial; en este último campo, por ejemplo, se trabaja en robots cada vez más humanos, robots asistentes a personas que tienen que ser capaces de percibir las emociones y mostrar afecto. Pero también en la industria la IA está ya presente y lo estará mucho más ya a corto plazo”, explica Botti. Sobre su impacto en el mundo laboral, el director del GTI-IA de la UPV asegura que la Inteligencia Artificial no provocará la desaparición de puestos de trabajo. “Lo que sí cambiará serán los perfiles de esos puestos y habrá que adaptarse a ello”, concluye Vicent Botti. 

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un equipo valenciano, en la élite de la investigación mundial para mejorar la detección de cáncer de mama

Un equipo valenciano, en la élite de la investigación mundial para mejorar la detección de cáncer de mama

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha sido seleccionado para la fase final del Digital Mammography DREAM Challenge (DM Challenge). Este proyecto mundial, impulsado por las principales instituciones de lucha contra el cáncer americanas, IBM y Amazon, tiene por objetivo mejorar la detección de cáncer de mama mediante la interpretación de la mamografía con técnicas de inteligencia artificial. Con ello, se pretende también de reducir el número falsos positivos y evitar así la repetición de mamografías o pruebas invasivas innecesarias.

 

En esta primera fase competitiva participaron alrededor de 1.200 investigadores de todo el mundo repartidos en más de 120 equipos. El objetivo era identificar a los mejores grupos para continuar en la fase colaborativa. Sólo ocho han pasado a la final puntuando significativamente mejor que el resto. Entre los seleccionados, el equipo de la UPV-IFIC es el único representante español. El objetivo de los finalistas ahora es construir un nuevo modelo, basado en avanzados algoritmos de predicción, que ayude a los profesionales médicos en el diagnóstico de esta patología.

 

Se repite una de cada diez mamografías

“Actualmente, de cada mil mujeres que se someten a una mamografía, cinco son diagnosticadas con cáncer. Pero cien vuelven a ser citadas para someterse de nuevo a esta prueba, con lo que ello conlleva para la paciente tanto de estrés como de radiación en su cuerpo”, destaca Alberto Albiol, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València

 

En la primera fase del desafío, los participantes completaron dos tareas: desarrollaron un primer algoritmo predictivo para analizar imágenes de mamografía digital y un segundo capaz de analizar tanto imágenes de mamografía digital como información clínica adicional. Es la primera vez que se accede a una colección de imágenes de esta magnitud con fines científicos. Las imágenes (más de medio millón) están tomadas directamente de los hospitales, con lo que los resultados serán más fácilmente trasladables a la práctica clínica.

 

Algoritmo valenciano

El equipo de investigadores valencianos ha desarrollado desde cero un algoritmo de predicción que presenta importantes ventajas para su uso en la práctica clínica, lo que ha resultado clave para ser seleccionados en la fase final de este ambicioso proyecto. Para ello se basan en redes neuronales convolucionales, una técnica de inteligencia artificial que simula las neuronas de la corteza visual y permite la clasificación de imágenes, además del autoaprendizaje del sistema. También aplican principios relativos a la interpretación de rayos X, donde el grupo dispone de varias patentes.

 

Según destaca Francisco Albiol, investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), “este algoritmo permite detectar lesiones de tipo maligno, y es el mejor sistema de prevención a gran escala del que se dispone en este tipo de dolencias. Una de las ventajas fundamentales es que este tipo de desarrollos va a permitir un uso racional de equipamientos como mamógrafos, donde el problema hoy día no es tanto la adquisición del equipamiento como la falta de radiólogos expertos para extender las campañas de prevención a un rango mayor de población”.

 

Cientos de miles de mamografías

Al igual que el resto de participantes en la primera fase del desafío, los investigadores de la UPV y el IFIC trabajaron con una base de datos de cientos de miles de mamografías y datos de ensayos clínicos totalmente anónimos alojados en la nube y aportados por Health Group y la Icahn School of Medicine Mount Sinai, en un claro ejemplo de gestión de grandes volúmenes de datos o big data aplicado a la salud. Igualmente, la Food and Drug Administration estadounidense (FDA) está siguiendo los procedimientos realizados durante el reto para poder hacer que este tipo de técnicas puedan ser aplicados a sistemas de salud.

 

Una precisión predictiva del 80%

En las pruebas desarrolladas en la primera fase del DM Challenge, el algoritmo de los investigadores valencianos obtuvo una precisión predictiva del 80%, todavía inferior a la de un radiólogo experto. Tras esta fase, los ocho equipos ganadores trabajan ahora de forma colaborativa con un objetivo fundamental: desarrollar un algoritmo que pueda igualar la exactitud en el diagnóstico de un radiólogo experto. “El trabajo que estamos desarrollando en este reto mundial facilitará a los médicos el diagnóstico y permitirá depurar la interpretación de las imágenes de las mamografías” concluye Alberto Albiol.

 

Los resultados de esta fase colaborativa final se publicarán en Nature y, si el algoritmo es capaz de reproducir el diagnóstico de un radiólogo experto, la organización repartirá el millón de dólares destinado a este reto entre los equipos finalistas.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
José Sánchez-Dehesa obtiene el Bloch Prize por sus trabajos sobre metamateriales acústicos

José Sánchez-Dehesa obtiene el Bloch Prize por sus trabajos sobre metamateriales acústicos

El investigador de la Universitat Politècnica de València José Sánchez-Dehesa ha sido galardonado con el Bloch Prize por sus contribuciones a la investigación y desarrollo de metamateriales acústicos. Se trata del primer investigador español que recibe esta distinción que concede la International Phononics Society cada dos años desde 2011.

 

Este galardón reconoce el trabajo desarrollado por investigadores de todo el mundo en ámbitos como los cristales fonónicos, metamateriales acusto-elásticos, propagación de ondas en estructuras periódicas y el acoplamiento vía fonones, entre otros ámbitos de la fonónica. El acto de entrega del premio tuvo lugar en el marco de la conferencia internacional Phononics 2017, celebrada a principios de mes en Changsha (China).

 

El “sombrero mágico acústico”

Sánchez-Dehesa desarrolla su labor científica en el Grupo de Fenómenos Ondulatorios, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València desde octubre de 2003. En el ámbito de los metamateriales acústicos, entre sus logros destaca la demostración experimental en 2015 del llamado sombrero mágico acústico, un dispositivo cuyo funcionamiento recordaba a la chistera de los magos. “Creamos la ilusión de que una cavidad estaba vacía, aunque realmente contenía un objeto tridimensional", explica Sánchez-Dehesa.

 

Mantos de invisibilidad acústica

El Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV ha trabajado también en el diseño de mantos de invisibilidad acústica y fue el primero en demostrar un dispositivo de invisibilidad tridimensional, hecho que le valió la portada de la prestigiosa revista Physical Review Letters en 2013. Otros resultados que merecieron reconocimiento a nivel internacional incluyen la demostración del agujero negro acústico y el desarrollo de barreras acústicas para la atenuación de ruido de tráfico. 

 

Actualmente el Grupo de Fenómenos Ondulatorios está trabajando en dispositivos para la transferencia inalámbrica de energía usando metamateriales electromagnéticos. Los resultados iniciales fueron galardonados con uno de los premios Ideas de la Fundación REPSOL.

 

Es la cuarta vez que se otorga el Bloch Prize, un galardón que lleva el nombre del físico suizo Félix Bloch, premio Nobel de 1952 junto a Edward Mills Purcell. Los tres primeros se concedieron a investigadores de EE UU (2011), Francia (2013) y Taiwan (2015), todos ellos expertos de reconocido prestigio en el campo de la fonónica.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Mónica Deza, en la UPV: “Venimos de una era donde hay mucha información, pero la atención es un bien escaso”

Mónica Deza, en la UPV: “Venimos de una era donde hay mucha información, pero la atención es un bien escaso”

Compañías de todo tipo se enfrentan al reto de identificar y aprovechar las oportunidades que pueden ofrecerles las nuevas tecnologías que están transformando su relación con los consumidores. En este sentido, la universidad puede ofrecerles las herramientas necesarias. Así lo destacó el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, en la inauguración de la Jornada Talento, Transformación Digital y Transferencia.

 

Una treintena de empresas que colaboran de forma habitual con la institución valenciana participaron en este encuentro patrocinado por la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial. Para el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, esta jornada permitió analizar las necesidades del sector empresarial. Entre ellas, “la mejora de la captación de talento o la transferencia del conocimiento generado en la universidad a la empresa”.

 

Explora, un canal directo con la I+D+i generada en la UPV

La Jornada Talento, Transformación Digital y Transferencia se estructuró en ponencias y exposiciones de casos reales. La primera charla, a cargo del jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, Fernando Conesa, versó sobre “Cómo aprovechar las oportunidades en I+D+i que ofrece la UPV a las empresas”.

 

Conesa recordó que la Universitat Politècnica de València cuenta con 19 institutos universitarios de investigación, 25 centros propios de I+D y 41 departamentos universitarios, encargados de la docencia y la investigación. Asimismo, dispone de una cartera de más de 300 patentes. Son centenares las líneas de investigación y miles los proyectos en los que trabajan. Para agilizar las relaciones entre empresa y universidad, la UPV dispone de un portal (https://aplicat.upv.es/exploraupv) donde las compañías pueden “explorar la oferta tecnológica de la Universitat Politècnica de València”.

 

El nuevo paradigma H2B (Human to Business)

“El epicentro son las personas”, declaró Mónica Deza durante su ponencia “Transformación digital: el nuevo paradigma H2B”. Quien fuera vicepresidenta de innovación de McCann Worldgroup, líder internacional de comunicación, afirmó que “venimos de una era donde hay mucha información, pero la atención es un bien escaso”.

 

Con más de 20 años de experiencia en los campos de los nuevos medios, publicidad y marketing, Deza resaltó que “la transformación digital es una evolución de empresas, marcas, productos y personas”. En este sentido, todos los sectores de negocio deben reposicionarse en el nuevo paradigma H2B, uniendo innovación y creatividad como resultado de una decisión de estrategia para obtener un impacto positivo. Porque, los cambios todavía no han terminado, y “estamos racionalmente sobrecargados y emocionalmente desatendidos”.  

 

Gestión del talento

En esta línea siguió Pilar Gómez Acebo en su charla, “Gestión del talento: tecnología del comportamiento”. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y Máster en Recursos Humanos y de Dirección de Empresa, esta experta en asesoramiento matizó la necesidad de gestionar el talento. Porque “la clave está en la toma de decisiones a nivel de comportamiento”.

 

Todo ello representa un reto y una oportunidad para las organizaciones y para las personas. “Hay que empezar a crecer por dentro para dar respuesta a lo que nos llega de fuera”. Además de la experiencia y las habilidades de dirección, sobre la carrera de una empresa o una persona influyen también el estilo, la imagen, la reputación y las relaciones con los demás. Como recalcó Gómez, “todo ello va a la cuenta de los resultados”.

 

La Jornada Talento, Transformación Digital y Transferencia, organizada por el Servicio Integrado de Empleo de la Universitat Politècnica de València, se completó con las exposiciones de dos casos reales en empresa a cargo de Anabel León Benavente, Information Technology Business Partner de Bayer y Rafael Juan Fernández, consejero delegado de Productos Dulcesol.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
¿Qué es la inversión social?

¿Qué es la inversión social?

A finales de mes, la Ciudad Politècnica de la Innovación de la UPV acogió un taller informativo sobre el estado del arte de la inversión social en España. Dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario del Instituto Ideas de la universidad se ha celebrado esta jornada. Entre otros temas, abordó el papel de la Administración en la protección social.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
La empresa Food Design de la UPV gana el premio  a la Mejor Start-Up con un innovador bizcocho en spray

La empresa Food Design de la UPV gana el premio a la Mejor Start-Up con un innovador bizcocho en spray

Fácil y rápido de cocinar, bajo en calorías y, sobre todo, innovador. Así es UpCake, el bizcocho del futuro, creado por Food Design, la spin off de la Universitat Politècnica de València, y ThinkersCo, que ha conseguido el Premio Pascual a la Mejor Start-Up, en la modalidad de Nutrición y Salud.

Purificación García y Xavier Martínez, integrantes de Food Design y profesores de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural, de la UPV, han recogido hoy el galardón y han manifestado que “supone una gran alegría y un gran desafío. Por un lado, demostramos que la alimentación puede ser innovadora y, por otro, ahora tenemos el reto de lanzar el producto. Ya está desarrollado y ha pasado las pruebas industriales, ahora solo queda comercializarlo”.

Bizcocho en un envase de spray

UpCake es un innovador bizcocho que acerca los valores de la alta cocina tanto a la restauración de proximidad como a la cocina de casa. En este producto se mezcla tradición e innovación en una masa de bizcocho adaptada para su incorporación en un envase en spray. Para elaborarlo solo hace falta un minuto al microondas

“Es un brioche perfecto para ampliar la carta de postres de un restaurante, impresionar a los amigos en una cena o darte el gusto de comer un rico bizcocho con un menor contenido calórico”, destaca Purificación García. UpCake ha competido con 360 propuestas de toda España: ya había quedado primero finalista en la primera fase y ahora se ha alzado con la victoria en la ronda definitiva de los premios que se ha celebrado esta mañana.

Amplia gama de recetas

UpCake se presenta, además, con una amplia gama de variedades, tanto dulces (de chocolate, avellana o limón) como saladas, desde zanahorias o espinacas, hasta tomate e incluso UpCake de jenjibre para Navidad o la de mojito para el verano. “No ponemos freno a la imaginación”, concluye Xavier Martínez.

Innovador y saludable

Los premios Pascual buscan nuevos productos (de alimentación y bebidas), formatos y envases, ingredientes, sistemas de procesamiento, sistemas de dispensación, IoT... en definitiva, soluciones que den valor añadido a los consumidores en forma de producto, servicio, información, etc. en los campos de estilos de vida saludable.

Además de la dotación en metálico (5.000 euros), el galardón consiste en sesiones mensuales de mentoring con directivos de Pascual, acceso al programa Global Entrepreneur de IBM (valorado en 12.000 euros), en servicios de aceleración y desarrollo de negocio a cargo de Telefónica y en el apoyo de la web Socios Inversores. 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
La UPV lidera un proyecto europeo para las nuevas comunicaciones 5G

La UPV lidera un proyecto europeo para las nuevas comunicaciones 5G

 

La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), lidera el proyecto europeo 5G-Xcast, cuyo principal objetivo es el diseño de una innovadora arquitectura de red 5G que facilite la distribución a gran escala de nuevos contenidos audiovisuales de ultra alta definición y otros servicios interactivos como realidad aumentada, realidad virtual y contenidos 360º. El proyecto resulta también de especial relevancia para el futuro del coche conectado, el Internet de las Cosas y los servicios de emergencia ya que en él se diseñarán nuevas componentes punto a punto multicast y broadcast de la 5G, claves en cada una de estas aplicaciones

 

5G-Xcast cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, y está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea dentro de la segunda fase del proyecto 5G-PPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G). Junto a la UPV, líder del proyecto y único socio español del mismo, participan otros 17 -de un total de 9 países- entre los que destacan Nokia, la BBC, British Telecom, Samsung y la asociación europea de radiodifusores EBU.

 

Según explica David Gómez Barquero, investigador del Grupo de Comunicaciones Móviles-iTEAM de la UPV  y coordinador del proyecto, la creciente demanda de contenidos en ultra alta definición 4k UHDTV y, en el futuro 8k UHDTV, y los nuevos servicios interactivos emergentes, aumentarán aún más la demanda de capacidad y rendimiento de las redes de comunicaciones.

 

“Ninguna de las redes existentes, ya sea fija, móvil o de difusión de televisión, tiene la capacidad de soportar este tipo de demanda futura por su cuenta. 5G-Xcast desarrollará una solución que permitirá superar estas limitaciones, facilitando la convergencia de las redes móviles, fijas y de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la 5G”, apunta Gómez Barquero.

 

“Las transmisiones punto a multipunto permiten transmitir con la mayor calidad y eficiencia posible el mismo contenido a muchos usuarios simultáneamente. Y es aquí donde este proyecto resulta clave, ya que las transmisiones punto a multipunto están consideradas esenciales en muchos de los novedosos casos de uso de la 5G como el coche conectado o el Internet de las Cosas, no sólo para servicios multimedia y de emergencia; 5G-Xcast se convertirá en el proyecto insignia sobre la radiodifusión de contenidos en 5G en todo el mundo durante los próximos dos años”, añade Gómez Barquero.

 

Las primeras pruebas de los desarrollos tecnológicos de este proyecto está previsto que se realicen en los campeonatos europeos de atletismo, natación, gimnasia, remo, golf y triatlón del próximo año que se celebrarán simultáneamente en Berlín y Glasgow. 

 

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
La universidad española mejora su productividad científica pese a los recortes

La universidad española mejora su productividad científica pese a los recortes

Agencia SINC. La  universidad española ha mejorado su productividad científica, su visibilidad y el número de patentes concedidas pese a la pérdida de recursos humanos y materiales en los últimos años. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria de IUNE, elaborado por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

El Observatorio IUNE analiza la  actividad  investigadora  del  Sistema Universitario Español (SUE) durante la última década. Para ello, contempla una gran batería de indicadores con datos de 79 universidades españolas públicas y privadas desde el año 2006 al 2015.

Según las conclusiones del último informe, el leve incremento del gasto interno por investigador en España en 2015 no consigue igualar las cifras de 2008. Por su parte, los ingresos generados por la investigación (I+D) han disminuido en un 19% entre 2008 y 2014, con descensos muy llamativos de hasta casi el 67% en algunas universidades. Los ingresos liquidados por operaciones no financieras de las universidades, según la CRUE, ha bajado desde el 2008 en un 14,02% de media, llegando en el caso de algunas universidades a superar el 18%.

La evolución del número de investigadores en el sistema científico español es también decreciente, con una caída del 9,1% entre 2010 y 2015, con una leve mejoría en el último año analizado. El número de profesores en el SUE se ha incrementado ligeramente (un 8,65%), con un crecimiento acumulativo medio del 0,93%.

Colaboración en I+D+i

La productividad de los profesores casi se ha duplicado en este periodo. En la Web Of Science (WoS),  plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas, la media de publicaciones de cada profesor al año ha pasado de 0,49 documentos en 2006 a 0,83 en 2015. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la relación de las más productivas, siendo responsable del 25,68 %, seguida de Madrid (con un 19,91%) y Andalucía (con un 15,63%).

Al desagregar la producción por áreas temáticas, los datos muestran que las ciencias experimentales siguen siendo las más representadas (con un  36 de las publicaciones), aunque baja con respecto a 2006 (42%). Cabe destacar la mejora de la presencia de las ciencias sociales (10,80% al final del periodo frente a 7% al inicio) y de arte y humanidades (5,89% frente a 3,51%).

En relación a la colaboración científica, el informe destaca el incremento de la colaboración internacional, que alcanza el 48,11% en el 2015 respecto al 36,80% de 2006. En este sentido, Estados Unidos sigue siendo el país con el que más se colabora, seguido de Reino Unido y Alemania.

Impacto de la investigación

En cuanto al impacto de las investigaciones, el informe destaca, en términos de visibilidad, el incremento de las publicaciones en las revistas del primer cuartil (el 25% de las revistas de más alto impacto internacional), que ha pasado del 49,09% al 53%. Por otra parte, es destacable el incremento del número de patentes concedidas, que se ha incrementado un 125,36% desde 2006.

El análisis de la competitividad indica un descenso de los proyectos presentados en los planes nacionales con respecto a los internacionales, un dato indicativo de la búsqueda de oportunidades en el ámbito europeo (programa Marco /Horizonte 2020). Sobre la atracción de talento, se aprecia un incremento de los contratos postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal a partir del año 2013. Los contratos predoctorales FPU sufren una bajada considerable en 2008, con un repunte en 2015. El número de tesis se ha incrementado en casi un 113%.

volver

 
PANORAMA I+D
La Comunidad Valenciana, cuarta en recepción de ayudas de H2020

La Comunidad Valenciana, cuarta en recepción de ayudas de H2020

El programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 ha otorgado a la Comunidad Valenciana 149,2 millones de euros en los últimos tres años. Estas cifras la sitúan como la cuarta comunidad autónoma que más financiación ha conseguido de H2020, por detrás de Cataluña (552 millones), la Comunidad de Madrid (485) y el País Vasco (303).

En total, en el periodo 2014-2016, recibieron financiación de H2020 en la Comunidad Valenciana 181 entidades -131 empresas, el 89% PYMES- por la participación en 327 actividades, de las que 120 fueron lideradas. Por retorno obtenido en las distintas áreas temáticas/sectores de H2020, la Comunidad Valenciana destaca en Innovación en PYME y en Tecnologías futuras y emergentes (FET), en las que figura en tercera posición.

La UPV, líder

Dentro de la Comunidad Valenciana, la UPV es la institución de referencia: con 50 proyectos -9 de ellos coordinados- se sitúa a la cabeza de todas las universidades, centros de investigación, etc. participantes en el principal programa de investigación europeo. Tras la Universitat Politècnica de València se sitúa el CSIC, la Universitat de València, General Equipment for Medical Imaging S.A. y Etra Investigación y Desarrollo S.A.

En el ámbito nacional, la UPV se sitúa en el top ten de las entidades más destacadas por retorno del programa H2020

Puedes acceder a todos los datos en este enlace

 

volver

 
PANORAMA I+D
Las empresas valoran más la honestidad y el compromiso ético que los conocimientos

Las empresas valoran más la honestidad y el compromiso ético que los conocimientos

La fundación everis presentó  los resultados de la III edición del Ranking Universidad-Empresa, que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas.

La fundación everis aporta cada año un ángulo diferencial, siendo el único estudio que analiza la visión de los empleadores sobre los profesionales recién titulados que forman parte de sus plantillas desde los últimos cinco años. Además, en la última edición se ha ampliado la muestra de empresas consultadas en un 64% respecto a 2016, así como el número de universitarios evaluados en un 15%.  

De este modo, la encuesta sobre empleabilidad de 2017 se ha elaborado a partir de la información proporcionada por 3.545 empresas españolas privadas de más de 10 empleados, sobre la capacitación de más de 17.700 profesionales -recién titulados y contratados sin experiencia previa-, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones -excluidos postgrados y doctorados-.

Cada año se analizan las competencias de los alumnos, entendidas como destrezas clave para el desarrollo del trabajo. En todas las ediciones del estudio se ha preguntado a los responsables de contratación de las empresas por la importancia de ocho competencias en relación al desempeño: trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, conocimientos técnicos de la profesión, honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de conflictos, orientación a resultados y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

La honestidad y el compromiso ético, lo más valorado por las empresas

En los resultados de 2017, la valoración de las competencias aumenta su importancia respecto a 2016 y siguen primando las capacidades personales por delante de las técnicas.

La honestidad y el compromiso ético vuelve a ser la competencia más valorada por las compañías, seguida de la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, que ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto y, esta última, es la que más aumenta en relación a otras competencias

Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

La UPV, líder en Informática y TIC

Por otro lado, por segundo año consecutivo, las empresas españolas eligen a la Universitat Politècnica de València como la mejor universidad española en el área de Informática y TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Según las conclusiones del estudio, los titulados en el área de Informática y TIC por la UPV son los mejores de todos los egresados en estas disciplinas en las universidades españolas y destacan en prácticamente todas las competencias analizadas (de hecho, la institución valenciana se sitúa entre las tres universidades mejor valoradas en siete de los ocho conceptos considerados). En concreto, sobresalen por su honestidad y compromiso ético, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

Además, en el área de Ciencias e Ingenierías, la UPV se sitúa como la primera politécnica de España y la cuarta universidad de todo el país. Como en el caso de Informática y TIC, en esta área, las empresas opinan que los titulados por la Universitat Politècnica de València son honestos y comprometidos, saben trabajar en equipo y tienen capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

Aparte de Informática y TIC y Ciencias e Ingenierías, el ranking incluye además otras tres ramas educativas: Humanidades y otras Ciencias Sociales; Salud y Bienestar; y ADE, Económicas y Derecho.

Cuarta en Ingeniería Industrial y quinta en Administración y Dirección de Empresas

Por otro lado, según la Fundación Everis, las titulaciones más demandadas actualmente por las empresas españolas siguen siendo Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial. En la primera de ellas, la UPV se sitúa como la quinta universidad de España con mejor valoración de sus egresados; y la cuarta en el caso de Ingeniería Industrial.

Puedes acceder al ranking en este enlace

 

volver

 
PANORAMA I+D
Robots más humanos y aliados de los operarios en las empresas

Robots más humanos y aliados de los operarios en las empresas

Robots más sensibles y más "humanos". Es la apuesta que los principales actores de la robótica nacional e internacional están haciendo en estos momentos tanto en laboratorios como en empresas. Así lo demostraron en las Jornadas Nacionales de Robótica, que se celebraron a principios de mes en la Universitat Politècnica de València (UPV), organizadas por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV y el Comité Español de Automática (CEA).

Según apuntaron diferentes expertos participantes en las jornadas, los robots rígidos, pesados y sustitutivos del trabajo humano son cosa del pasado. El futuro de la robótica pasa por robots inspirados en la naturaleza que imitan, por ejemplo, el movimiento y el agarre de las patas de un pulpo; y en brazos robóticos colaborativos con las personas que ya no necesitan estar aislados por una barrera del operario, sino que se "alían" y trabajan codo con codo con él convirtiéndole en supervisor, ahorrándole el trabajo más fatigoso y, por tanto, evitando posibles lesiones provocadas por estar 8 horas realizando un movimiento repetitivo.

La robótica blanda y los robots colaborativos ya son una realidad en las empresas y pasan por ser la mayor revolución industrial de los próximos años, según explicaron diversos expertos durante las sesiones desarrolladas hoy en el marco de las jornadas. "La robótica colaborativa o los robots que trabajan hombro con hombro con el operario son uno de los protagonistas de este encuentro porque suponen la última revolución en robótica industrial: robots que permiten que se eliminen las tareas más duras y repetitivas para los operarios y que, por tanto, hacen que su trabajo sea más seguro a largo plazo para su salud", comenta Martín Mellado, investigador del Instituto ai2 y director de las jornadas.

Cecilia Laschi, profesora del BioRobotics Institute de la Scuola Superiore Sant' Anna de Pisa (Italia) y experta en biorobótica y biomimética, quien inauguró las jornadas con una conferencia sobre robótica blanda, apuntó a la necesidad de que las administraciones hagan un mayor esfuerzo en la financiación de la investigación básica en robótica, la base de los robots que luego llegan hasta los quirófanos, las casas y las empresas.

La robótica en España: drones y robots asistenciales

Antonio Giménez, responsable del grupo de Robótica del CEA, comenta sobre la situación de la robótica en España que "los grupos de investigación en robótica en España participan en muchos proyectos europeos, trabajando en los mismos campos de investigación que nuestros colegas del resto de Europa. Desde siempre hemos tenido muy buena acogida en este tipo de proyectos. Algunas de las líneas donde más se trabaja son: robots sociales, robots submarinos, drones, asistencial, de rehabilitación, robótica móvil, y humanoides".

Sobre el desarrollo de drones , que se ha disparado durante los últimos años, Giménez apunta que "es una moda que ha tenido un gran impacto en los últimos años, pero ha llegado para quedarse. Hace unos años ya se trabajaba mucho con helicópteros, aviones no tripulados, pero tuvo un gran auge con la aparición de los drones, donde se han conseguido mejores resultados, ya que son más fáciles de controlar. Actualmente, otras áreas de conocimiento como la ingeniería civil o la agricultura están encontrando un nuevo resurgir con la utilización de drones en el levantamiento 3D de terrenos o en el uso de la agricultura de precisión. En mi opinión, creo que saldrán más aplicaciones donde los drones serán de gran utilidad".

VER VÍDEO

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es