Junio 2019
ACTUALIDAD I+D
Nuevas nanoantenas permiten mejorar las conexiones inalámbricas ultrarrápidas en los chips reconfigurables

Nuevas nanoantenas permiten mejorar las conexiones inalámbricas ultrarrápidas en los chips reconfigurables

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), han diseñado nuevas nanoantenas de silicio con aplicaciones directas en comunicación y tratamiento de datos en la nueva generación de chips fotónicos reconfigurables. Este tipo de configuraciones abre la puerta al desarrollo de nuevos nanobiosensores miniaturizados y al diseño de futuros sistemas y redes basadas en óptica cuántica. El trabajo de los investigadores de la UPV ha sido publicado recientemente en la revista ACS Photonics –fue elegido para la portada del mes de mayo.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo del NTC-UPV aúnan por primera vez las ventajas de las aplicaciones inalámbricas dieléctricas (en el diseño de redes reconfigurables, conformación de haces o biosensores) con las de la plasmónica (basadas en el uso de dispositivos e interconexiones metálicas para la conversión ultrarrápida de datos o la ingeniería de la luz en escalas nanométricas). Esto abre la vía a una nueva generación de redes híbridas ultraintegradas, principal aportación de la investigación

“Demostramos experimentalmente la primera conexión inalámbrica dieléctrico-plasmónica gracias a un nuevo tipo de nanoantena dieléctrica que supera las limitaciones que hasta la fecha tenía la plasmónica, abriendo la puerta a nuevas configuraciones híbridas. Los resultados que hemos obtenido tienen una implicación directa en el diseño de redes de comunicación reconfigurables dentro del chip, en el desarrollo de dispositivos ópticos ultra rápidos, así como en la implementación práctica de biosensores ultracompactos. Gracias a las estructuras plasmónicas se abre también la puerta a la creación de interfaces con los futuros sistemas cuánticos”, destaca Javier Martí, director del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València.

Más eficientes

Según explica Sergio Lechago, investigador también del NTC y coautor del estudio, los dispositivos plasmónicos han permitido el desarrollo de aplicaciones importantes en campos como la espectroscopia, microscopía óptica de campo cercano o sensado gracias a su capacidad única de manipular la luz en la nanoescala.

Dentro de las comunicaciones integradas en chip, la plasmónica permite el desarrollo de dispositivos ultracompactos de bajo coste (moduladores, detectores o fuentes) capaces de funcionar a velocidades de operación muy altas con un bajo consumo de energía. “La forma natural de interconectar estos dispositivos en el chip óptico es mediante el uso de nanoguías metálicas. Sin embargo, el guiado de luz a través de estos dispositivos da lugar a pérdidas de propagación muy elevadas e impone ciertas restricciones en cuanto a reconfigurabilidad”, apunta Carlos García Meca, del NTC y coautor también del trabajo.

“Se ha propuesto el uso de nanoantenas plasmónicas para sustituir y mejorar el rendimiento de las interconexiones metálicas guiadas, pero estas antenas poseen baja directividad y pérdidas aún elevadas que dificultan su uso en muchas aplicaciones prácticas. En este trabajo, superamos todas estas limitaciones introduciendo un nuevo diseño de nanoantena dieléctrica que actúa como un interfaz eficiente para sistemas plasmónicos. Esto permite combinar las ventajas de la plasmónica con las de la fotónica en silicio, lo que puede revertir en chips más eficientes, rápidos y reconfigurables”, añade García Meca.

Este nuevo avance surgido de los laboratorios del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV podría aplicarse también en ámbitos como los de las industrias bioquímica o agroalimentaria, gracias al rol que estos sistemas híbridos pueden desempeñar como sensores con diversos propósitos, permitiendo la interacción de la luz con estructuras orgánicas e inorgánicas nanoscópicas.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
CMT-Motores Térmicos cumple  40 años, consolidado como centro de referencia internacional

CMT-Motores Térmicos cumple 40 años, consolidado como centro de referencia internacional

Renault, PSA Peugeot Citröen, Nissan, Jaguar Land Rover, General Motors o Ford son algunos de sus principales clientes, y factura alrededor de 5 millones de euros anuales a través de su actividad investigadora, que lleva a cabo en unas instalaciones que ocupan más de 9.000 metros cuadrados del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Tras estas cifras se encuentra el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, que celebra su 40 cumpleaños consolidado como centro de referencia internacional en la investigación sobre motores de combustión.

Francisco Mora lo califica como "centro de excelencia"

Durante la jornada de celebración, que ha contado con la presencia de Pedro Duque, actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que el CMT-Motores Térmicos "es uno de los centros de referencia de esta universidad. Líder europeo en investigación en combustión térmica, trabaja con empresas nacionales e internacionales del sector y conjuga a la perfección la investigación básica con la transferencia de conocimiento. Y si le añadimos la formación de vanguardia que es capaz de transmitir, todo ello lo convierte en un centro de excelencia".

Por su parte, Duque ha recordado que visitó este centro hace alrededor de 15 años y, "ya en su momento, era un referente en un área tan importante como es la transferencia de la tecnología y conocimientos a la sociedad. Recuerdo pocos centros en España que sean capaces de trabajar con la industria como este".

De 1979 a hoy

La historia de CMT-Motores Térmicos comienza en 1979 con las actividades docentes de los catedráticos Francisco Payri y José María Desantes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV), en el marco de la Cátedra de Motores Térmicos, que entonces constaba de dos despachos y un laboratorio vacío. Cinco años después de su creación, ocho miembros formaban el grupo -cuatro profesores y cuatro investigadores- y el laboratorio ya albergaba cuatro salas de ensayos de motores y equipos de medida de emisiones contaminantes.

Ya desde sus comienzos, como clara muestra de la que iba a ser su línea a seguir, además de proyectos de investigación con financiación estatal, el grupo transfiere resultados a la industria a través de convenios de colaboración con EMPETROL (hoy Repsol), ENASA (hoy Iveco) o Motor Ibérica (hoy Nissan), centrados en el estudio y el desarrollo de los motores.

Veinte años más tarde, el grupo de trabajo se trasladó a unos nuevos espacios con 3500 m2 para despachos y laboratorios, que incluían ocho salas de ensayos para motores. La colaboración con los principales fabricantes a nivel europeo se convierte en una realidad cotidiana y el equipo destaca no solo por su transferencia de resultados, sino también por su capacidad para "producir" ciencia, como demuestran las más de 180 tesis doctorales defendidas dentro de su Programa de Doctorado, con sellos de calidad tanto nacionales como europeos.

En la actualidad, 40 años después de su creación, en un entorno de más de 9000 m2, el Instituto CMT-Motores Térmicos está formado por una plantilla fija de 60 personas, además de 75 estudiantes de doctorado y 80 de grado.

"Hoy en día", afirma José María Desantes, su actual director, "el Instituto de Investigación CMT-Motores Térmicos mantiene intacta su idea inicial de que la universidad debe estar al servicio de la sociedad. Y lo hace a través de la búsqueda de la excelencia en la investigación aplicada, con proyectos de financiación pública -nacionales y europeos- y privada, y formando a futuros profesionales en el campo de los sistemas propulsivos para encontrar soluciones óptimas en el sector del transporte, compatibles con el respeto al medioambiente y las necesidades de movilidad".

Personalidades y destacados expertos internacionales en el acto central de celebración

El acto central de celebración de estas cuatro décadas de andadura ha tenido lugar en el campus de la UPV, y a él ha asistido también el conseller en funciones de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

En la jornada, han participado además destacados expertos nacionales e internacionales del sector, como Günter Brenn, profesor de la Universidad Técnica de Graz (Austria); Francisco Aparicio, presidente de Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA); Francisco Tinaut, catedrático de la Universidad de Valladolid; y Alain Raposo, vicepresidente de Powertrain and Chassis Engineering en Peugeot-Citroën PSA (Francia)

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La calidad de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana mejora desde la implementación de la Directiva Marco del Agua

La calidad de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana mejora desde la implementación de la Directiva Marco del Agua

La calidad de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana mejora progresivamente desde la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA), debido a las diferentes medidas y actuaciones realizadas por las administraciones para cumplir con las directrices de la normativa europea. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por personal de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, y publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research

El objetivo de esta investigación era conocer la evolución del estado de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana y comprobar si cumplen con los parámetros físico-químicos y biológicos estipulados en la normativa europea.

Para ello, el estudio ha analizado dichos indicadores a través de los datos de una red de muestreo, recogidos durante un periodo de 5 años, de todo el litoral de la Comunitat Valenciana.

“Durante 5 años y con una periodicidad mensual, se llevaron a cabo 64 campañas de muestreo y se recopilaron 6757 muestras de agua”, explica la investigadora María Pachés.

Con esta información se ha corroborado que la composición de la comunidad de fitoplancton es un buen indicador para determinar las presiones antropogénicas, ya que identifica los patrones estacionales y sus alteraciones como consecuencia de las actividades humanas.

“Esta investigación representa el primer intento de evaluar los 476 km de costa de la Comunitat Valenciana –divididas en 24 zonas- con el enfoque de la composición del fitoplancton. Las muestras de agua se tomaron para determinar la dinámica de la composición de fitoplancton y su relación con los factores de estrés antropogénicos, mediante una serie de gráficos y análisis estadísticos”, resalta la autora principal del estudio. Junto a Pachés, en el estudio han participado también Remedios Martínez, Daniel Aguado e Inmaculada Romero, todos ellos del IIAMA-UPV.

Norte de Castellón y Alicante, las mejores

Los resultados de la investigación determinan que la calidad de las aguas costeras en las zonas del norte de la provincia de Castellón y Alicante es muy buena, mientras que el estado en las demarcaciones cercanas a las zonas portuarias de Valencia y Alicante, la desembocadura del rio Júcar o el sur de la provincia Alicante es relativamente inferior.

“Estas últimas masas de agua tienen mayor presión antrópica por lo que se observan cambios en la composición del fitoplancton. Sin embargo, a nivel de nutrientes (nitrógeno y fósforo) todas cumplen los criterios establecidos por la DMA”, afirma Remedios Martínez.

De hecho, la mejora es consecuencia de toda una serie de actuaciones de gestión ambiental implementadas por las diferentes administraciones como la depuración y reutilización de las aguas, reducción de vertidos y mayores cumplimientos de los planes de cuenca.

“Desde que se promulgó la DMA se ha avanzado mucho en la conservación del medio ambiente. En nuestro caso, el siguiente paso es seguir monitorizando la calidad de las aguas e incrementar la red de muestreo, para analizar los efectos que pueda tener el cambio climático sobre las aguas costeras”, sostiene Inmaculada Romero.

La Directiva Marco del Agua

La Directiva Marco del Agua nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea. La DMA surge tras un largo periodo de gestación de más de cinco años, y que culminó con su entrada en vigor el 22 de diciembre de 2000.

La normativa fue fruto de un proceso extenso de discusión, debate y puesta en común de ideas entre un amplio abanico de expertos, usuarios del agua, medioambientalistas y políticos, que conjuntamente sentaron los principios fundamentales de la gestión de los recursos hídricos.

El reto de la DMA es proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. Asimismo, busca establecer unos objetivos medioambientales homogéneos entre los Estados Miembros para las masas de agua y avanzar juntos en su consecución, compartiendo experiencias.

Referencia

Paches, M., Aguado, D., Martínez-Guijarro, R., Romero, I. (2019) Long-term study of seasonal changes in phytoplankton community structure in the western Mediterranean (Valencian Community). Environ Sci Pollut Res, 26 (14), 14266-14276. https://doi.org/10.1007/s11356-019-04660-x

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Horizoner, nueva app para ayudar a la detección de incendios forestales

Horizoner, nueva app para ayudar a la detección de incendios forestales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva app, denominada Horizoner, para ayudar a la prevención y detección de incendios forestales. La aplicación, en fase beta, calcula y reproduce de forma gráfica el relieve correspondiente a una ubicación, una altitud y una orientación determinadas, normalmente las del observador. De este modo la app simula el paisaje que el usuario está observando, que puede superponerse a una fotografía captada en el mismo instante con el objetivo de ayudar en la identificación de los puntos de interés.

Sobre esta representación gráfica el usuario señala lo que sospecha que es el punto de inicio de un incendio (o cualquier otro punto de interés relacionado con la prevención de emergencias) y la app devuelve las coordenadas de ese punto y su localización en un mapa topográfico.

“Utilizada por el personal de vigilancia, permitiría una rápida y exacta determinación de las coordenadas de un foco de incendio avistado segundos antes por esos vigilantes”, apunta José Vicente Busquets, director del proyecto e investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

La app incluye también la funcionalidad de poder enviar  de forma automática la fotografía captada a una dirección de correo previamente configurada, junto con las coordenadas del punto en el que se ha encontrado el foco. De esta forma, se trata de una herramienta de gran valor para los servicios de emergencias y la gestión de los equipos de extinción de incendios.

“Para la generación del relieve e identificación de los puntos de interés, la app realiza complejos cálculos basados en un algoritmo propio que hemos desarrollado, haciendo uso de un modelo digital del terreno (MDT)”, añade el ingeniero de caminos Gonzalo Gómez.

Lejos de ser una aplicación sólo para profesionales y especialistas, puede ser usada también por cualquier persona que se encuentre recorriendo la zona (excursionistas, agricultores). Así, los usuarios de la montaña o zonas cercanas pueden convertirse en potenciales vigilantes, dado que se posibilita transmitir a los servicios de emergencia la información exacta de la ubicación del penacho con facilidad, labor que antes sólo podía hacerse verbalmente y de forma aproximada.

La aplicación tiene también un amplio uso recreativo, puesto que permite identificar las montañas o los pueblos que el usuario está contemplando. Así mismo, la app también orienta el dispositivo hacia puntos señalados sobre el mapa previamente, lo que permite la localización rápida de puntos de interés.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Baltasar Garzón:

Baltasar Garzón: "Es hora de que los gobiernos aborden el tema de las fake news y no se aprovechen de ellas"

"Ya es hora de que los gobiernos aborden el tema de las fake news y no se aprovechen de ellas, porque también ocurre que se favorecen esas dinámicas. Debemos apelar a la responsabilidad que tiene la función pública como obligación. Un servicio público comporta la ética, y confrontar situaciones aunque puedan ser adversas como el enfrentamiento a determinados gigantes tecnológicos".

Así, con claridad meridiana, se ha expresado el jurista español Baltasar Garzón en la rueda de prensa convocada en el marco de la Jornada "Deconstruyendo la realidad. Impacto de las fake news y la posverdad" con la que la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universitat Politècnica de València (UPV) pone el broche final a la cuarta edición de su Escuela de Verano, íntegramente dedicada a la desinformación, el periodismo de datos y la verificación de hechos.

"La educación es básica", ha añadido, "y hay que empezar desde muy abajo ante la explosión de las nuevas tecnologías. La solución no pasa por su consumo atávico. Lo que me interesa es que me den los elementos para discernir lo que es una fake new de lo que no lo es, porque un estudio de la Complutense de Madrid dice que un 86% de los españoles tiene dificultad para discernir una noticia falsa de una verdadera. Es una locura".

Para Garzón, "el problema es que lo importante de una noticia sea ser trending topic, y no si es verdad o no. Jurídicamente, para dar respuesta, necesitamos un marco global que ahora mismo no tenemos. Mentir por rutina no es libertad de expresión".

Falciani: "Contestar o desmentir una falsa noticia es ayudar a difundirla"

Por su parte, Hervé Falciani ha señalado que este fenómeno supone "una oportunidad para el periodismo de investigación, después de una etapa en que el mundo se había llenado de medios, el peligro era repetir informaciones y sólo se competía por sacar la información antes que los demás".

El ingeniero de sistemas ítalo-francés, que adquirió notoriedad mundial tras desvelar los datos de 130.000 posibles evasores fiscales, ha recordado que "contestar o desmentir una falsa noticia es ayudar a difundirla", circunstancia que Garzón ha calificado, en algunos casos, de "irresponsable, porque genera un debate por reacción que impide que se hable de lo verdaderamente importante".

En cualquier caso, Falciani se encuentra "investigando, junto a la UPV, el fenómeno de la conversión, cómo 2 millones de likes se convierten en una compra o un voto", porque "medir la fuerza de este poder nos va a dar la posibilidad de lograr un antídoto".

Mesa redonda junto a Nacho Calle y Lorena Baeza

Junto a Garzón y Falciani, han comparecido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàbia, en presencia de su alcalde José Chulvi, Antonia Ferrer, directora de la Cátedra, y Pablo Lara, profesor agregado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En la Jornada, además de Garzón y Falciani, han intervenido Nacho Calle, periodista de datos e investigación de Maldita.es, y Lorena Baeza, redactora de Newtral. La clausura de la misma ha corrido a cargo del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, Virginia Vega; y el director de estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez Navarro.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Solar Decathlon Europe 2019

Solar Decathlon Europe 2019

El Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019) ya está en marcha. Los 10 equipos finalistas, entre los que se encuentra Azalea UPV, han comenzado la fase de construcción, primera etapa de la competición internacional universitaria que tiene por objeto el diseño y la edificación de viviendas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan el mínimo posible de residuos durante su ciclo de vida.

En total, son 32 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) los desplazados a Szentendre (Hungría) junto a José Luis Alapont, doctor en Arquitectura por la UPV que tutoriza a un grupo que va a competir por un galardón cuyo ganador se conocerá el próximo 28 de julio.

26 universidades y 8 países representados

El certamen, de carácter bianual, reúne en esta fase final a 10 equipos, algunos de ellos - Habitor2030 Team (Francia), Over4 Team (Rumanía), KMUTT Team (Tailandia) y SOMEshine Project (Hungría/Argelia)- integrados por varias universidades. Otros, como Azalea UPV o, por ejemplo, el MOR Project de la TU de Delft (Países Bajos), representan a una única universidad.

La Universidad de Sevilla (Aura 3.1 project) y la Politècnica de Catalunya (TO Team) son las otras dos instituciones españolas presentes. Koeb Team (Hungría) y The MOBBLE Project (Bélgica) completan el listado de finalistas.

La barraca valenciana sostenible, abastecida únicamente por energía solar

Todos ellos se han puesto ya esta mañana manos a la obra. Así, el equipo de Azalea UPV, que ha tenido que esperar hasta última hora la llegada de un camión con material que debía estar presente antes del inicio de la competición, ha comenzado con toda la ilusión la construcción de su proyecto, una barraca valenciana sostenible, abastecida únicamente por energía solar, que ya edificaron -a modo de ensayo- en el campus de Vera UPV (junto a la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural) entre marzo y junio de este mismo año.

Ahora, los equipos disponen de 14 días para llevar a cabo la fase de construcción, que finalizará el 11 de julio. Posteriormente, del 12 al 15 de julio, todos ellos deberán superar una serie de pruebas antes de comenzar la fase de competición, que se desarrollará del 16 al 28 de julio, día en que tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.

Impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos

El Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que, desde 2010, se celebra también en Europa, abierta, eso sí, a universidades de todo el mundo que quieran participar.

El equipo de Azalea, conformado directa o indirectamente por alrededor de medio centenar de estudiantes de casi una veintena de titulaciones distintas de la UPV, obtuvo una de las mejores puntuaciones en el proceso de selección de los finalistas, realizado en diciembre de 2017, y superó los dos workshops previos de presentación de las maquetas de las instalaciones. Ahora, llega la hora de la verdad, con el equipo de Azalea UPV más que preparado para el reto.

Azalea y Generación Espontánea

Azalea es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la institución actualmente dirigida por Francisco Mora despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
El hipervisor XtratuM, desarrollado por FentiSS, se lanza al espacio en seis satélites de nueva generación

El hipervisor XtratuM, desarrollado por FentiSS, se lanza al espacio en seis satélites de nueva generación

El hipervisor XtratuM, desarrollado por la spin-off de la Universitat Politècnica de València FentiSS, ya está en el espacio. El desarrollo se ha incorporado a seis satélites que ya están orbitando la Tierra y que forman parte de una constelación de satélites de nueva generación que permitirá proveer de Internet a todas las zonas de planeta, incluso las no conectadas.

El hipervisor XtratuM permite que todas las aplicaciones del satélite, como el control de posición y órbita, el control de la misión, el subsistema de telemetría y telecomando que comunica con el centro de control en tierra, etc. se ejecuten sobre el mismo computador, sin necesitar computadores separados para cada aplicación. Además, XtratuM garantiza que, aun ejecutando en el mismo computador, los subsistemas no interfieran entre ellos.

XtratuM es el principal resultado de intensos años de investigación por parte del Instituto de automática e informática industrial (Instituto ai2) de la UPV, los cuales se materializaron en la empresa FentiSS, que desde 2010, y con el apoyo tanto de la UPV como de empresas punteras del sector aeroespacial, como son el grupo de Airbus en Toulouse o la Agencia Francesa del Espacio (CNES), ha perfeccionado el hipervisor para adaptarlo a los exigentes requisitos de las misiones espaciales.

Paco Gómez, CEO de FentiSS, explica que “hasta ahora se lanzaban satélites que eran tan grandes como un autobús, tenían un peso de 5000 kg. o más y el control de calidad era muy estricto porque si falla el único satélite que lanzas, la misión se pierde completamente. Lo que está ocurriendo es que nos hemos percatado de que muchas misiones que antes se realizaban con un solo satélite, se pueden realizar incluso mejor con un grupo (constelación) de satélites más pequeños (100-200 kg) que cooperen entre ellos. Es lo que se llama el “Nuevo Espacio”. Estos minisatélites se pueden fabricar en serie, con el consiguiente abaratamiento de costes. Además, el control de calidad cambia radicalmente: si lanzamos 600 satélites (como es el caso de Airbus OneWeb Satellites) ya no es tan desastroso que fallen unos pocos, la misión puede seguir adelante”, añade.

Airbus OneWeb Satellites (AOS), la misión en la que se enmarcan los satélites lanzados recientemente al espacio y que incorporan la tecnología desarrollada en la UPV, tiene como objetivo proveer acceso a Internet a nivel mundial, incluyendo aquellas partes de la Tierra en las que no existe una red de comunicaciones. “De hecho, es como construir una red 5G en el espacio”, explica Gómez. “Los satélites de AOS permitirán que, por ejemplo, una escuela o un hospital en Uganda pueda comunicarse a través de Internet con escuelas u hospitales de otros lugares del mundo. AOS también dará servicio Internet de altas prestaciones a barcos y aviones. De hecho, hay seis escuelas de diversas partes inaccesibles del mundo que están participando en las pruebas con los primeros seis satélites que se han lanzado”, comenta el CEO de FentiSS.

Los satélites AOS que están orbitando la Tierra se estima que tienen una vida útil de cinco años. Gómez explica que “están preparados para salirse de su órbita y caer a la Tierra desintegrándose al entrar en la atmósfera. Esto hará que no generen basura especial, algo muy importante para que el mercado espacial sea sostenible”.

En 2022, a Júpiter

Además de la misión de AOS, el hipervisor XtratuM ha sido seleccionado para otras ocho misiones espaciales. Entre ellas destaca el proyecto italiano PLATINO, un satélite genérico de 200 kg que se podrá particularizar para misiones de observación de la Tierra y de telecomunicaciones y cuya primera misión se espera para el año próximo. Además, en el año 2022 el XtratuM irá a bordo de la misión JUICE, que llegará a Júpiter en el año 2029. “Recientemente, hemos sido también seleccionados para la misión MMX de exploración de las lunas de Marte. Esta misión es muy singular porque XtratuM tendrá 'billete de ida y vuelta', ya que la misión partirá hacia Marte en 2024, descenderá en la luna de Marte Phobos, tomará muestras y regresará a la Tierra en 2029”, explica Gómez.

La Comisión Europea y, a nivel autonómico, IVACE, también han jugado un papel importante apoyando el desarrollo de esta tecnología.

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV

Desarrollan un sistema de electrolisis capaz de obtener hidrógeno a presión de manera más eficiente

La producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua permite el almacenamiento de energía a gran escala de fuentes de energía renovables. Un equipo internacional con participación del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que se basa en materiales iónicos con una alta capacidad electrocatalítica y conducción triple (protones, iones oxígeno y huecos electrónicos), mejorando el carácter estacional e intermitente que tienen las energías renovables. El estudio se publica en la revista Nature Materials.

Como explica el investigador del CSIC José Manuel Serra, que trabaja en el Instituto de Tecnología Química: “Estos electrodos permiten disociar el agua a temperaturas en el rango de 450 °C a 600 °C, produciendo O2 y protones, que se recombinan para dar hidrógeno puro a presión”. “Permite transformar la electricidad en hidrógeno a presión y éste se puede utilizar para almacenar la energía de manera segura y con viabilidad económica. Nuestro sistema permitirá alcanzar eficiencias energéticas por encima de los que existen en la actualidad”, apunta Serra.

“El transporte basado en hidrógeno de electrólisis –añade el científico- tiene la ventaja de que produce una huella de CO2 muy baja respecto a los vehículos eléctricos, dada la eficiencia en la producción, la infraestructura existente, la capacidad de almacenamiento y la recarga inmediata”. El estudio destaca también cómo el hidrógeno de electrólisis se puede emplear como base para la producción de productos químicos (hidrocarburos, plásticos, medicinas, etc.) no basada en recursos fósiles (petróleo, carbón, gas natural). Precisamente, en esta tecnología se basa eCOCO2, un proyecto europeo coordinado por el propio Serra. (https://ecocoo.eu/)

Los investigadores destacan que su hallazgo es un paso más para la transición energética de bajo impacto de carbono, ya que facilita el uso y control de la electricidad renovable a través del almacenamiento eficiente de energía en forma de hidrógeno. “De este modo, se conseguirá un transporte prácticamente sin emisiones de CO2  y que la industria química no dependa de recursos fósiles”, concluye el científico del CSIC.

El proyecto se ha realizado en el marco de los proyectos europeos de Horizonte 2020 ELECTRA (Electricity driven Low Energy and Chemical input Technology for Accelerated bioremediation) y GAMER (Game changer in high temperature steam electrolysers with novel tubular cells and stacks geometry for pressurized hydrogen production).

Einar Vøllestad, Ragnar Strandbakke, Mateusz Tarach, David Catalán, Marie-Laure Fontaine, Dustin Beeaff, Daniel R. Clark, José M. Serra y Truls Norby. Mixed proton and electron conducting double perovskite anodes for stable and efficient tubular proton ceramic electrolysersNature Materials. DOI: 10.1038/s41563-019-0388-2

volver

 
PANORAMA I+D
España cae tres puestos en el ranking de innovación de la UE

España cae tres puestos en el ranking de innovación de la UE

COTEC. España ocupa el puesto 19 de 28 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el European Innovation Scoreboard 2019, publicado ayer por la Comisión Europea. España cae tres posiciones respecto a un año antes, superada por Italia, Estonia y Chipre, y se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación.

La caída se explica por haber retrocedido en 7 de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. Sólo en dos de ellos, capital humano y entorno favorable, la puntuación de España supera a la media comunitaria.

La posición de España no se corresponde con el potencial económico del país, como demuestra que hasta cinco países con menor renta per cápita: Estonia, Portugal, República Checa, Eslovenia y Chipre obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.

Análisis del #ObservatorioCOTEC

Si bien en la mayoría de indicadores la caída de España no es pronunciada, hay una excepción preocupante. En coproducciones científicas internacionales pasamos de estar claramente por encima de la media europea, en el 145%, a estar por debajo, en el 84%. Una explicación a este dato es que probablemente los indicadores empiecen ahora a reflejar el resultado de los recortes presupuestarios que ha sufrido el sistema español de I+D+I en la última década, que alcanza el 30%, agravado además por los bajos niveles de ejecución presupuestaria.

El indicador sintético confirma en el último año una evolución divergente entre España y Portugal que ya venía sugiriéndose en ejercicios anteriores. Mientras que España presenta un retroceso en la mayoría de indicadores que componen el índice (18 de los 27), Portugal registra un avance generalizado (en 16 de los 27).

La diferente evolución entre los dos países ibéricos se ve reflejada de un modo muy claro en el comportamiento de sus pymes. Mientras que en el indicador innovación en pymes España se queda en un 45% de la media de la UE28, el desempeño de Portugal al respecto alcanza el 171%. El resultado de las pymes españolas es bajo en los tres indicadores que componen la dimensión: innovaciones de producto/servicio (39%), innovaciones organizativas/marketing (66%) y pymes innovadoras internamente (31%), muy lejos de los resultados que presentan las pymes portuguesas (175%, 147% y 191%, respectivamente).

Más info: regional innovation scoreboard

 

 

 

 

 

 

volver

 
PANORAMA I+D
La I+D aumenta su peso en la estructura productiva por primera vez en siete años

La I+D aumenta su peso en la estructura productiva por primera vez en siete años

La inversión total de España en I+D en 2017 fue de 14.052 millones de euros, 792 millones más que un año antes, lo que supone un 6 % de subida y tres años de crecimiento consecutivos, según datos provisionales publicados en noviembre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este ritmo de avance es superior al crecimiento del PIB nominal que fue del 4,3 % en 2017. Esto signi¢ca que la I+D gana peso en el conjunto de la estructura productiva española por primera vez en siete años, situándose en el 1,20 % del PIB, frente al 1,19 % de 2016, un signo de que la recuperación económica española ha empezado a trasladarse a las cifras de inversión en I+D (gura 1.1). No obstante, el objetivo de alcanzar el 2 % de inversión en I+D sobre el PIB para 2020 sigue siendo un reto imposible de lograr en la práctica

Si se analiza la evolución de la inversión en I+D según el sector de ejecución, se observa que en 2017 fue de nuevo el sector empresarial el que contribuyó de manera más decisiva a que el dato fuese positivo, con un incremento de la inversión del 8,2 %. No obstante, ese año también se sumó a la recuperación de la I+D el sector público. Administraciones y universidades aumentaron su inversión en conjunto un 3,3 %

Sin embargo, el aumento de la inversión española en I+D en 2017 no ha reducido la diferencia respecto al promedio europeo de esfuerzo en I+D, ya que mientras el esfuerzo español solo ha crecido una centésima, del 1,19 % al 1,20 %, el promedio europeo ha crecido tres, pasando del 2,04 % al 2,07 %. La brecha en la inversión, cuya mínima distancia con respecto a la UE se logró en 2008, ha venido creciendo desde entonces alcanzando en 2017 una distancia que no se veía desde 2001 (gura 1.3). La explicación de esta distancia entre España y la media de la UE en términos de I+D no hay que buscarla en el potencial económico porque si tomamos los valores medios de la UE28 como un índice 100, la renta per cápita española alcanzaría los 93 puntos, mientras que la inversión en I+D por habitante se quedaría en 49.

La comparación del comportamiento de España en la inversión en I+D con el resto de países de la UE28 muestra que, junto con Finlandia y Portugal, son los únicos países que no han recuperado los niveles de inversión en I+D previos a la crisis. En el periodo 2009-2017, España acumula un 5,8 % de caída, frente a un 22 % de incremento de la media europea. Todos los países líderes han crecido: Alemania, un 31 %; Reino Unido, 16 %; Francia, 10 % (hasta 2016, último dato disponible); Italia, 12 %. El descuelgue de España respecto a Europa coincide además con un despegue en cuanto a inversión en I+D de los países asiáticos más pujantes, con China a la cabeza, que aumentó su inversión en I+D un 99 % entre 2009 y 2015 (último dato disponible)

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Cotec 2019, presentado a principios de mes. Si quieres acceder al informe completo, puedes hacerlo en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
Margarita Salas gana el Premio al Inventor Europeo

Margarita Salas gana el Premio al Inventor Europeo

Agencia SINC/ Sergio Ferrer. Cuando Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) quiso registrar su polimerasa en 1989, en España se encogieron de hombros. “Me fui al CSIC a ver cómo se patentaba porque no tenía ni idea, y ellos tampoco estaban muy puestos”, recuerda a Sinc. Treinta años más tarde, aquella patente es la más rentable de la historia del CSIC: entre 2003 y 2009, más de la mitad de los royalties obtenidos por la institución fueron gracias a la bioquímica asturiana y su descubrimiento, que permite amplificar el ADN y por ello tiene enormes aplicaciones en biotecnología.

Hoy, Salas ha recibido en Viena el premio al Inventor del año 2019, entregado por la Oficina Europea de Patentes, en dos categorías: logro de una vida y voto popular. Se trata de un doblete nunca antes visto en los 14 años de historia del galardón.

“Estoy muy emocionada y me siento muy honrada de haber conseguido el premio”, asegura. “Ser finalista ya era un reconocimiento, pero que encima te lo den es el no va más”.

Salas es una defensora férrea de la ciencia básica y se declara “muy contenta” del récord que ostenta su patente. “El hecho de que a partir de una investigación básica, que es la que yo siempre he hecho, salga una aplicación biotecnológica de tanta importancia, es muy gratificante”.

La bioquímica no puede dejar de citar al premio Nobel Severo Ochoa, que fue su mentor. “Decía que hay que hacer investigación básica de calidad y dejar al investigador libertad para hacerla, porque de ella saldrán resultados prácticos que no son previsibles a priori pero que serán en beneficio de la sociedad”.

Esa imprevisibilidad define el descubrimiento de Salas, cuya importancia nadie podía prever. “Cuando empezamos a trabajar con el fago phi29 no teníamos ni idea de lo que podía dar de sí. Nadie podía”. Este virus contiene una proteína, llamada polimerasa, capaz de amplificar muestras pequeñas de ADN hasta permitir su análisis. Sin ella, la secuenciación genómica no habría revolucionado el mundo. Tampoco existirían series como CSI.

A sus 80 años, Salas todavía va al laboratorio cada día, divulga su trabajo y todavía tiene tiempo de asistir a eventos como el organizado hoy en Viena. “Yo creo que no debe haber jubilación para un científico. Si quiere, que se retire, pero si no quiere y está en buenas condiciones, ¿para qué? Tiene toda la experiencia que dan los años y puede producir mucho”.

Por ello asegura que su modelo es la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcinifallecida en 2012. “Murió con 103 años y con 100 iba todos los días al laboratorio. Decía que lo importante no era no tener arrugas en la cara, sino no tenerlas en el cerebro. Yo a veces digo en broma que de mayor quiero ser como ella”.

La importancia científica del trabajo de Salas contrasta con su anonimato para buena parte de la población española, incapaz de nombrar a un solo científico. Aun así, asegura que el panorama está cambiando: “Ya me empiezan a reconocer por la calle de vez en cuando”.

La investigadora aprovecha la ocasión para alertar de la situación de la ciencia española, que considera “al límite” por la “paupérrima” inversión. “En España hacemos milagros, porque hay muy buena investigación a pesar de la poca financiación que hay”, asegura.

Salas considera que una de las características de un buen científico, junto con el esfuerzo y la paciencia, es la imaginación. Por eso lamenta que la universidad española no enseñe a pensar. “Cuando vine de Estados Unidos en 1967 con mi marido, que también era científico, introdujimos la biología molecular en España y la enseñábamos desde un punto de vista experimental, no como un abc que aprenderse de memoria.

Rompeolas con sello UPV

Salas no era la única española nominada este año. El ingeniero Antonio Corredor y su compañero Carlos Fermín competían en la categoría de Industria por su desarrollo de un nuevo tipo de diques rompeolas más eficientes y duraderos, que ya se están probando en países como Argelia, Dinamarca y España.

El invento, denominado Cubipod, añade unos salientes especiales a los cubos tradicionales para mejorar el resultado y reducir la erosión.

El galardón de Industria, sin embargo, ha ido a parar a manos de los austríacos Klaus Feichtinger y Manfred Hackl por su sistema de reciclado de plásticos.

En la categoría de Investigación el ganador ha sido el inmunólogo Jérôme Galon (Francia) por su herramienta de diagnóstico, que permite evaluar el riesgo de recaída en pacientes de cáncer.

En la categoría PyME el galardón ha ido a parar a manos del holandés Rik Breur, que ha desarrollado una envoltura antiadherente para barcos, inspirada en los erizos de mar, mucho menos tóxica que las pinturas que se utilizan hoy.

Por último, en la categoría para países invitados, no pertenecientes al territorio europeo, el ganador ha sido Akira Yoshino (Japón), el padre de las baterías de ion-litio que alimentan nuestros móviles, tabletas y ordenadores.

Los premiados han sido escogidos mediante un jurado independiente para las cinco categorías principales. Además, el premio popular ha sido votado online por el público.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Primera videoconferencia holográfica 5G

Primera videoconferencia holográfica 5G

"La 5G es una evolución importante para los teléfonos móviles, pero está llamada a ser revolucionaria en muchos sectores de la Industria. Y esta revolución es la que podremos conocer durante toda la semana en Valencia", destaca Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) y presidente del comité técnico y organizador tanto del Global 5G Event como del congreso EuCNC2019, los dos eventos que convirtieron a Valencia en la capital mundial de la 5G.

Tras la inauguración oficial del Global 5G Event, el Palacio de Congresos acogió la primera videoconferencia holográfica mundial 5G SA -Standalone, es decir, autónomo, totalmente independiente del 4G, lo que implica más y mejor conectividad, redes más fiables, conexiones flexibles y adaptables al entorno, baja latencia y más disponibilidad de objetos conectados-, desarrollada por las multinacionales ZTE y Orange.

Además, se pudieron ver numerosas aplicaciones innovadoras más, como un robot industrial 5G que permitirá comprobar in situ las posibilidades de esta tecnología en el manejo de robots industriales, una cueva de realidad virtual inmersiva, o el vehículoConectadoCampus5G, un coche autónomo conducido a distancia con tecnología 5G. Todos estos proyectos han sido desarrollados por investigadores de la UPV ¿pertenecientes a los Institutos iTEAM, ai2 e I3B- y las multinacionales ZTE y Orange.

Despliegue 5G para emergencias

Entre las demos 5G, en La Marina de Valencia -edificio Veles e vents- se pudo presenciar una demostración de despliegue rápido de emergencias con 5G. Un helicóptero, drones y ambulancias se conectaron a su red y permitieron una rápida respuesta a la situación de emergencia simulada.

Destaca también la experiencia #informativos5G, en la que Orange, ZTE y RTVE, con la colaboración de la UPV, mostraron la trasmisión de noticias en tiempo real durante el evento con el uso de una cámara HD conectada directamente a 5G.

Novedades que van mucho más allá de la telefonía móvil

Además de estos casos de uso, todas las empresas participantes en los eventos mostraron sus últimas aplicaciones y desarrollos tecnológicos 5G, novedades que van mucho más allá del sector de la telefonía móvil.

Como explica Cardona, si miramos a la 5G únicamente a través de los beneficios para nuestro smartphone, estaremos viendo una parte muy pequeña de lo esta tecnología va a suponer para nuestra sociedad. "Si algo distingue a 5G de generaciones anteriores de redes móviles es que está diseñada para comunicar con extrema fiabilidad e inmediatez a máquinas, robots, vehículos, drones, sensores, y cualquier dispositivo electrónico... y también el teléfono móvil".

VER VÍDEO

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es