Junio 2020
ACTUALIDAD I+D
Demuestran por qué el alcohol sigue dañando el cerebro tras dejar de beber

Demuestran por qué el alcohol sigue dañando el cerebro tras dejar de beber

El alcohol aumenta su capacidad adictiva cambiando la geometría de la sustancia gris del cerebro, como evidencia un estudio llevado a cabo en ratas y humanos, y publicado en la revista Science Advances.

El trabajo, coordinado por los doctores Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, y Wolfgang Sommer, del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg (Alemania), y en el que ha participado también el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), propone un mecanismo de adicción al alcohol totalmente desconocido hasta ahora.

Las microglias, responsables del cambio 

La investigación demuestra que las responsables del cambio de geometría del espacio extracelular de la sustancia gris son las células del sistema inmune que residen en el cerebro, denominadas microglias. El alcohol, como sustancia perjudicial, activa estas células de defensa, que cambian su forma y características bioquímicas. Esta activación altera la geometría del espacio extracelular y habilita rutas de difusión de sustancias que, en ausencia de alcohol, estarían limitadas.

“El espacio extracelular”, explica el doctor Canals, “está formado por los huecos y canales que dejan libres los cuerpos celulares y sus densas ramificaciones citoplasmáticas, como las dendritas y los axones de las neuronas y otras células gliales, y está ocupado por líquido y proteínas. En el líquido extracelular circulan sustancias fundamentales para muchos procesos fisiológicos, y lo que nosotros vemos es que, al encoger sus numerosas prolongaciones, la microglia elimina barreras para la difusión, o lo que es lo mismo, habilita rutas que estaban bloqueadas. El siguiente paso es averiguar si este efecto es producido directamente por la acción del alcohol sobre la microglia o lo hace de forma indirecta, a través de intermediarios, como podrían ser el hígado o la microbiota intestinal”.

En un trabajo previo, publicado en abril del año pasado en JAMA Psychiatry, este mismo grupo demostró que el alcohol sigue dañando el cerebro incluso después de dejar de beber. Ese trabajo ya reflejaba un aumento de la difusividad en el cerebro por efecto del alcohol, pero los investigadores no sabían aún el motivo.

Este nuevo estudio, continuación del anterior, resuelve la duda al demostrar que el aumento en la difusividad se debe a la activación de las células inmunes del cerebro, y tiene un efecto importante sobre los neurotransmisores que se propagan en volumen, como la dopamina, fundamental para el funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro.

“La transmisión en volumen”, afirma la doctora Silvia de Santis, investigadora del Instituto de Neurociencias y primera firmante del artículo, “es un tipo de señalización un poco distinta a la sináptica convencional, que es una comunicación punto a punto entre un elemento presináptico y otro postsináptico. En la difusión en volumen, el neurotransmisor se libera al espacio extracelular y difunde por él, como una hormona, afectando a más de un elemento postsináptico. Por tanto, si la difusión en la sustancia gris está aumentada, la transmisión por volumen también”, aclara.

La caracterización de la microestructura de la materia gris del cerebro, labor del CBIT-UPV

Por su parte, David Moratal, investigador del CBIT-UPV, explica que el trabajo desarrollado desde sus laboratorios ha permitido “caracterizar la microestructura de la materia gris del cerebro, las distintas propiedades de difusión, mediante análisis de imagen por resonancia magnética. De esta forma, utilizando técnicas no invasivas derivadas de este análisis de imagen, tanto en ratas como en seres humanos que beben habitualmente, hemos observado patrones similares de difusividad debida al alcohol que persisten durante la fase de abstinencia, corroborando posteriormente los mecanismos que subyacen tras esta observación traslacional derivada de la imagen por resonancia magnética".

Este estudio traslacional demuestra que hay una mayor difusividad media en la materia gris cerebral de los seres humanos y ratas que beben habitualmente. Estas alteraciones aparecen poco después del inicio del consumo de alcohol en ratas, persisten en la abstinencia temprana tanto en roedores como en humanos, y se asocian con una fuerte disminución de las barreras del espacio extracelular explicada por una reacción de la microglia a un agente agresor como el alcohol.

“Por una vía indirecta como es cambiar la geometría del espacio extracelular, el alcohol facilita la adicción”, destaca el doctor Wolfgang Sommer, del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg (Alemania). “Este es un mecanismo totalmente nuevo de adicción. Al mismo tiempo, identificamos también un nuevo mecanismo de interacción sistema inmune-cerebro”, indica.

El aumento de la concentración y el alcance espacial de neurotransmisores como la dopamina, el glutamato o los neuropéptidos, puede convertir las propiedades gratificantes débiles del alcohol en poderosos efectores en la formación de hábitos de consumo que eventualmente conduzcan a la adicción en algunas personas, señalan los investigadores. Comprender y, en última instancia, revertir estos cambios puede ayudar al desarrollo de tratamientos más eficaces.

Este estudio se ha desarrollado en el contexto de una amplia colaboración europea entre investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC en Alicante, la UPV, el Instituto Central de Salud Mental Alemán, la Universidad de Camerino (Italia) y la Universidad Carolina de Praga (República Checa).

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Un prototipo reduce 20 dB de media el ruido reflejado hacia los cohetes espaciales en su lanzamiento

Un prototipo reduce 20 dB de media el ruido reflejado hacia los cohetes espaciales en su lanzamiento

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un nuevo sistema para reducir el ruido de los cohetes espaciales durante las primeras fases de su lanzamiento.

El proyecto, resultado principal de la tesis de Iván Herrero Durá, doctor en Matemáticas por la UPV, ha sido desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). El trabajo de Herrero, defendido el pasado mes de mayo con la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido publicado en la revista Applied Sciences.

La tesis se centra, en concreto, en la investigación de métodos que permitan reducir la carga acústica a la que están sometidos los cohetes espaciales durante las primeras fases del lanzamiento (ignición de motores y despegue).

Como explica Herrero, en esos momentos, los niveles de presión acústica experimentados por los vehículos espaciales “son extremadamente elevados y pueden afectar significativamente a estructuras ligeras transportadas como paneles solares y antenas, lo que hace necesario reducir la carga de sonoridad.

“En un lanzamiento de cohetes espaciales”, señala el investigador de la UPV, “se alcanzan más de 150 dB de nivel de presión sonora a ciertas frecuencias. Se trata del evento sonoro de mayor nivel producido por el ser humano, únicamente superado por algunos acontecimientos naturales como los terremotos”.

El intenso sonido generado por las fuentes primarias, el motor y el chorro, aumenta aún más por la reflexión en el fondo del canal de la base de lanzamiento, que actúa como un espejo desde el punto de vista acústico, y devuelve la energía liberada al cohete y a las estructuras que transporta, con las consecuencias económicas y de seguridad que ello conlleva. El dispositivo diseñado durante la tesis de Iván Herrero podría utilizarse para reducir considerablemente las reflexiones por el fondo del canal de la base de lanzamiento.

El prototipo ideado por Iván Herrero bajo la supervisión de sus directores de tesis se basa en una distribución de resonadores de Helmholtz que permiten maximizar la absorción y dispersión del sonido y, de esta manera, mitigar los niveles de presión sonora a los que los cohetes son expuestos durante las primeras fases del lanzamiento.

“La presencia de los resonadores de Helmholtz”, indica, “así como su distribución específica, provoca una reducción en la velocidad de la propagación del sonido e introduce las pérdidas necesarias para una absorción perfecta. El diseño de este sistema se realizó a través de una optimización para un rango de frecuencias concreto, dentro del cual se ha conseguido reducir el sonido reflejado un promedio de 20 decibelios”, explica Herrero.

A pesar de la relevancia del problema, el conocimiento sobre las características de las fuentes, el comportamiento de las instalaciones de suelo en referencia a la dispersión, difusión y absorción del sonido, y las posibles medidas para mitigar su impacto, es todavía escaso. Es este déficit al que ayuda a responder la investigación desarrollada en el campus de Gandia de la UPV con la colaboración de la ESA.

La tesis de Iván Herrero fue dirigida por Rubén Picó Vila, Víctor Sánchez Morcillo y Lluís García Raffi, de la UPV, y Vicente Romero García, del Laboratoire d’Acoustique de l’Université du Mans (Francia).

Programa NPI

Iván Herrero ha desarrollado parte de su trabajo de investigación en el centro técnico de la ESA en Holanda, gracias al acuerdo firmado entre la UPV y la propia agencia espacial en el marco del programa Networking/Partnering Initiative (NPI), en el que participan universidades e institutos de investigación en tecnologías avanzadas con aplicaciones potenciales en el espacio.

Durante la realización de la tesis, Iván realizó dos estancias de investigación en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
¿Estará la playa libre de medusas?

¿Estará la playa libre de medusas?

¿Habrá medusas en la playa? Es una pregunta que se repite cada verano y cuya respuesta se puede encontrar en la nueva versión de la aplicación MedusApp. Desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la app incorpora este año nuevas funcionalidades. Entre ellas, destaca una: cualquier usuario podrá informar de que una u otra playa está libre de medusas; al hacerlo, esa playa se mostrará en el mapa de la app con un punto verde.

Desde su lanzamiento en 2018, MedusApp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas y ofrece en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Tras las mejoras del año pasado, cuando se tradujo completamente la app al inglés y se incluyó la posibilidad de subir fotos desde la galería, entre las novedades de 2020, la app incorpora también nuevos mapas que permiten mejorar la lectura de avistamientos, así como más detalle en playas y calas.

Denunciar la presencia de residuos

Pero, además, en esta nueva versión los usuarios podrán denunciar la presencia de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones e incluso mascarillas o guantes. “Nuestro objetivo es que los propios bañistas contribuyan a dibujar el estado de las playas. La nueva versión de MedusApp nos ayudará a entrar más tranquilos al mar o, en su caso, ir con más cautela, evitar ciertas zonas e incluso, no bañarnos. Y, lo que es más importante, convierte a cada usuario en informador”, destaca Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app. 

Desde su lanzamiento y hasta ahora, la app ha recibido más de 2100 avistamientos de medusas, de los que se han publicado, tras su revisión, 1500; así como fotos de más de 500 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz para estudiar posibles reacciones alérgicas ante la picadura.

El coordinador científico de la app, el profesor de la Universidad de Alicante, César Bordehore, remarca que los avistamientos realizados con esta aplicación son semicuantitativos. “El doble de avistamientos en una zona que otra no significa obligatoriamente que haya el doble de medusas, ya que también influye el número de avistadores activos en cada zona. La importancia de esta app es que se da información real, tanto de presencia o ausencia de medusas, de qué especies son más urticante y cuáles inofensivas, cómo hay que tratar las picaduras, entre otros. Entendemos que informar a los usuarios de las playas y del mar sobre este tema mejora la respuesta al ciudadano, evita riesgos innecesarios y permite conocer un poco más de nuestro Mar Mediterráneo, remarca Bordehore.

¿Cuántas medusas se han avistado en los últimos días?

Al entrar en MedusApp, el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de 5 km desde la posición en la que se encuentra, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación. “Y también podemos consultar todos los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee, desde los inicios del proyecto”, añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de MedusApp.

Alertas de avistamientos y de picaduras

Los usuarios de la app pueden enviar tanto la foto de la especie de medusa que hayan avistado, como la abundancia y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa para consultar cómodamente en la web  www.medusapp.net, y a los que se puede acceder también desde el apartado de mapas de la propia aplicación. También pueden enviar fotos de las picaduras, explicando además cuánto tiempo hace desde que se produjo y la especie que le ha picado, pudiendo añadir comentarios sobre los efectos de la picadura. “La app incluye un croquis del cuerpo humano, que ayuda a indicar la zona de picadura”, añade Ramón Palacios.

De gran interés para los científicos y para la pesca

La información remitida por las personas colaboradores sobre picaduras sufridas no pretenden suplantar la consulta al médico, sino servir como canal de comunicación con  un equipo médico especialista en alergias y ser analizadas desde un punto científico-médico. En concreto estos datos se gestionan desde el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), con  las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto al frente.

Además, para navegantes o pescadores MedusApp incorpora una nueva funcionalidad para registrar las medusas avistadas en un transecto (una ruta en navegación o las medusas presentes en las redes de una barca de pesca de arrastre). “Esto resulta de gran interés a nivel científico, ya que con la colaboración de pescadores profesionales y navegantes podremos conocer qué especies aparecen en las redes y cuáles se avistan mar adentro, más allá de la información tomada puntualmente por bañistas en las playas, reforzando la capacidad de cuantificación espacial y temporal del proyecto, cabe remarcar que las medusas en aguas profundas compiten con los peces y crustáceos y, además, pueden predar sobre sus larvas, por lo que a más medusas, habrá menos peces. Por eso, es importante monitorizar la aparición de medusas en las redes de arrastre, ya que en algunas zonas del mundo se ha visto un aumento de presencia de medusas acompañado de un descenso en pesca”, añade el profesor de ecología marina de la UA, César Bordehore.

Guía didáctica y de primeros auxilios

MedusApp cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios -que se va actualizando conforme avanzan los conocimientos médicos-, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie. Esta iniciativa pretende ser útil no sólo para el bañista sino también para todos los socorristas, que pueden tener una completa guía de medusas en su móvil. MedusApp proviene del proyecto europeo LIFE Cubomed (www.cubomed.eu), coordinado por la UA y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC, Barcelona).

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Cacao en polvo con mejores propiedades funcionales

Cacao en polvo con mejores propiedades funcionales

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ideado un nuevo proceso que permite obtener cacao alcalinizado en polvo con mejores propiedades funcionales.

En concreto, el nuevo producto incrementa el contenido en polifenoles -como mínimo, un 40%-, así como su capacidad antioxidante, en comparación con cacaos alcalinizados con el sistema tradicional. La clave del resultado está en la alcalinización del producto, ya que, en lugar de utilizar calentamiento en reactores giratorios, se emplea energía de microondas.

Una técnica patentada por la UPV con un posible impacto notable en el sector

La aplicación de esta técnica, patentada por la UPV, puede tener además un notable impacto económico y energético en el sector, ya que los investigadores han comprobado que reduce el proceso de alcalinización a un máximo de 7 minutos, cuando con los métodos utilizados actualmente puede llegar hasta las 3 horas. A su vez, cabe tener en cuenta que el sistema tradicional provoca que el cacao pierda parte de sus propiedades funcionales.

“El proceso de producción del cacao en polvo es complejo”, explica José Manuel Barat, investigador del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV. “Se inicia”, añade, “con la recolección de la vaina o mazorca de cacao y la extracción de las semillas que contiene, que se someten a un proceso de fermentación y secado”.

“Tras el pelado y obtención de las virutas de cacao, éstas se someten a un proceso de molienda del que se obtiene el licor de cacao que, una vez prensado, genera dos productos, la manteca de cacao, que se utiliza como grasa vegetal, y la torta de cacao, que se muele hasta conseguir un tamaño de partícula muy fino, que es la que da lugar al cacao natural en polvo”.

A lo largo de todo este proceso, la materia prima –ya sean las virutas, el licor, la torta o el cacao en polvo- puede ser sometida a un tratamiento con un álcali (hidróxido de sodio, carbonato de potasio…) a alta temperatura.

Este procedimiento, conocido como alcalinización, “tiene por objetivo neutralizar el pH y conferir aromas y color al producto”, señala Damián Valverde, investigador también del Departamento de Tecnología de Alimentos UPV, que incide en que “es aquí donde el uso del microondas supondría un cambio radical para la industria”.

Reduce más del 90% el tiempo de tratamiento

No en vano, según han comprobado en sus laboratorios los investigadores de la UPV, la utilización del microondas como fuente de energía térmica durante la alcalinización consigue acortar más del 90% el tiempo de tratamiento, de forma que el coste energético del proceso disminuye drásticamente al acortarse también la energía necesaria para secar y moler el producto. Y lógicamente, al disminuir el coste energético, lo hace a su vez el global.

Por lo tanto, como resume resume Édgar Pérez, investigador del Departamento de Tecnología de Alimentos UPV, “la utilización del microondas como fuente de energía térmica durante la alcalinización consigue acortar más del 90% el tiempo de tratamiento, mantener o mejorar el perfil nutricional y funcional, fusionar las etapas de alcalinización y secado en una sola, y todo esto, sin comprometer las propiedades físico-químicas y sensoriales del producto”.

“La combinación de todos estos beneficios consigue no sólo abaratar el proceso, sino también mejorar las propiedades funcionales del cacao”, concluye.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Match-UPV, conexión entre grupos de investigación UPV y empresas

Match-UPV, conexión entre grupos de investigación UPV y empresas

Desde 2016, ya son diecisiete las organizaciones que han liderado encuentros “Match-UPV” con el fin de conocer las soluciones innovadoras de éxito entre los grupos de investigación de la UPV

Con la etiqueta social media #MatchUPV y bajo la marca UPV Innovación, los eventos configurados en jornadas conectan a investigadores con organizaciones activas en innovación. El objetivo común es generar valor a la sociedad a través de retos y soluciones I+D+i reales.

En estas jornadas las empresas tienen la oportunidad de presentar sus necesidades en innovación para ser resueltas por aquellos equipos de investigación que han expresado previamente su interés. Los eventos se estructuran en ponencias breves dónde los grupos UPV presentan sus soluciones y desarrollos aplicados al reto I+D+i. El resultado de estos eventos desemboca en la generación de sinergias y proyectos altamente innovadores entre equipos UPV y la organización que lo lidera.

En escasos cuatro años, un total de diecisiete empresas y organizaciones han solicitado esta fórmula de jornadas “Match-UPV” para fortalecer su I+D+i

La primera experiencia de una jornada Match-UPV fue en 2016 con AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. Aquella jornada “difería un poco a cómo lo hacemos hoy, pero respondía a la misma idea de facilitar un evento en el que muchos grupos pudieran hablar con empresa con actividad en I+D en base a los intereses definidos por la empresa” confirma Fernando Conesa, Jefe del Servicio i2T, Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV y agente promotor de esta iniciativa.

En escasos cuatro años, un total de diecisiete empresas y organizaciones han solicitado esta fórmula de jornadas “Match-UPV” para fortalecer su I+D+i. En algunos casos, están repitiendo ediciones, como es el caso de AIMPLAS, con quien está previsto realizar el tercer “Match-UPV” el próximo noviembre. Según afirma F. Conesa “además de con AIMPLAS, con quienes llevamos dos y estamos preparando un tercero, con variantes diversas hemos hecho con Johnson & JohnsonB-BraunCosentinoIndraAirbusCooperativas AgroalimentariasValenciaportEndesaADM-BiópolisBabcockBasfÀ Punt, Argos, Faurecia y Celéstica”.

Doce dinámicas Match-UPV en el 2020

La frecuencia y demanda de estos encuentros I+D+i UPV ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Durante el 2020, y en menos de seis meses, ya son cuatro los eventos UPV realizados desde UPV Innovación para las empresas Endesa, Babcock, ADM-Biópolis y BASF.

Además, están en marcha la preparación de seis jornadas más para el resto del año con las multinacionales y grandes empresas IngeteamPN-HGAccionaIECISA y AENA y dos #MatchUPV sectoriales con AIMPLAS y AVIA.

“Una dinámica de Match es también la que hacemos todos los años con la Fundación Hospital La Fe y con FISABIO. Este año, con una acción adicional en torno a COVID19 en la que han participado un total de ocho instituciones académicas y sanitarias y que ha generado 50 iniciativas de proyectos de colaboración” señala Fernando Conesa.

Los resultados de estas dinámicas, pese a que suelen materializarse a largo plazo, ya muestran indicadores de éxito a fecha de hoy. “Aunque muchos de estos eventos no fructifican en acuerdos a corto plazo, generan capital relacional para los grupos que puede fructificar incluso años después. En este año llevamos un contrato firmado y hay más de 20 conversaciones abiertas” añade F. Conesa.

Actualmente estos eventos son uno de los servicios en auge desde UPV Innovación destinada a investigadores de la UPV con el objetivo de fomentar el contacto con la empresa.

Un equipo interno y colaboradores UPV Innovación

Detrás de cada jornada “Match-UPV” existe un equipo amplio de agentes internos de la UPV y colaboradores que hacen posible el éxito de estos encuentros. “El equipo implicado en todo ello lo forman personas de i2T, de la Fundación CPI, la consultora DCN y la Unidad de innovación de la CEV” resume Fernando Conesa.

Estos eventos se engloban dentro del marco de actividades del programa “UPV Innovación” que promueve e impulsa la I+D+i de la Universitat Politècnica de València en su entorno socioeconómico.

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
Un estudio considera viable utilizar aguas subterráneas para el abastecimiento urbano en períodos de escasez

Un estudio considera viable utilizar aguas subterráneas para el abastecimiento urbano en períodos de escasez

Un estudio llevado a cabo en la Universitat Politècnica de València (UPV) y becado por la Cátedra Aguas de Valencia considera viable la explotación del acuífero de la Plana de València en situaciones puntuales de emergencia, para el abastecimiento de los usos urbanos en Valencia y poblaciones de su área metropolitana. Sin embargo, la explotación está sujeta a cierto grado de incertidumbre para periodos de tiempo más prolongados, debido a la clara tendencia decreciente de la precipitación en la zona y la consiguiente afección al almacenamiento del acuífero”.

Este es el principal resultado obtenido por Ariadna Callea en su Trabajo Final de Máster “Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a la ciudad de València y su área metropolitana”, dirigido por Eduardo Cassiraga (IIAMA-UPV) y Heliodoro Sancho Iranzo (Global Ómnium) y que se ha alzado con el premio IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua, en la categoría de “Trabajo Final de Máster / Grado”.

El estudio parte de la realidad de que el cambio climático que está experimentado el área mediterránea en los últimos años se traduce en una reducción de las precipitaciones medias anuales de forma heterogénea en el espacio y en el tiempo, así como en un aumento de la frecuencia y duración de los períodos de sequía.

“Este nuevo contexto provoca que los niveles de los embalses de cabecera de las cuencas del Júcar y del Turia se encuentren por debajo de su media histórica, afectando directamente al abastecimiento de agua potable a la ciudad de Valencia y su entorno. Ésta depende casi totalmente del agua superficial del sistema Júcar transportada a través del Canal de Trasvase Júcar-Turia, y en menor medida del río Turia, suplementándose con pozos en función de las necesidades del sistema de abastecimiento”, afirma la autora principal de la investigación, Ariadna Callea. 

Por este motivo, y con el fin de minimizar la dependencia de los ríos Turia y Júcar, esta investigación explora la posibilidad de incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro a medio y largo plazo, “sin necesidad de llegar a aplicar restricciones que afecten a la economía local, así como a la consecución de la normalidad en la vida de las personas”, señala Ariadna.

Medidas de adaptación

El objeto del estudio era determinar la viabilidad de trasladar la concesión de los pozos de La Presa (hasta 950 l/s) a la ciudad de Valencia, mediante la ejecución de dos baterías de pozos con capacidad para 500 l/s cada una, de funcionamiento en continuo. Una situada en la zona del BIOPARC y la otra entre la V30 y la Ronda Sur, a la altura de la Nueva Fe.

Por otro lado, se analizaba la viabilidad de construir una serie de pozos de emergencia para abastecimiento a Valencia (2 baterías de pozos de 300 l/s cada una) y su Área Metropolitana (1 batería de 500 l/s y otras 2 baterías de 250 l/s). Estos sólo funcionarían durante períodos de estiaje de los ríos o bien ante situaciones de emergencia producidas por fallos en las Plantas Potabilizadoras o de rotura de las tuberías de aducción.

Metodología desarrollada para el análisis

Para ello, se ha desarrollado un modelo numérico de flujo de agua subterránea, capaz de reproducir correctamente y de forma fiable el comportamiento del sistema hidrogeológico de la Plana de Valencia Norte y Valencia Sur.

“Pese a que el sistema de abastecimiento de la ciudad no es demasiado complejo, sí que lo es el sistema hidrológico sobre el que está asentado, debido a los condicionantes legales, económicos y medioambientales”, explica la alumna becada por la Cátedra Aguas de Valencia.

Concretamente, la calibración del modelo se ha realizado bajo régimen influenciado, es decir, el periodo en el que el acuífero se encuentra en estado de aprovechamiento, lo que incluye bombeos, acequias y canales del parque de la Albufera y retornos de riego.

Posteriormente, se han planteado diferentes escenarios para comprobar el comportamiento del sistema “ante una situación de normalidad, con disminución de las precipitaciones o en situaciones en las que se le exige unas importantes detracciones complementarias de recursos hídricos subterráneos”.

Conclusiones

Además, el estudio ha identificado algunos aspectos que podrían mejorarse y que dotarían al modelo de una definición aún más próxima a la realidad, como por ejemplo “la mejora de la información geológica existente y un tanto desactualizada de la Plana Norte, o la evaluación del riesgo de intrusión marina con algún estudio complementario que permita diagnosticar el alcance del problema con mayor exactitud”, afirma Ariadna Callea.

Por último, la autora recalca que en el estudio no se ha tenido en cuenta ni las restricciones de riego ni los bombeos de emergencia que gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en periodos de escasez hídrica, que de ser similar a lo extraído en épocas anteriores (años 2005 a 2008) “aceleraría el proceso de vaciado del acuífero de la Plana de Valencia, por lo que es necesario realizar una gestión sostenible en el tiempo y que utilice todas las fuentes de suministro posibles, mejorando la eficiencia de las ya existentes”. 

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Zeleros capta 7 millones de euros de financiación para liderar el desarrollo de 'hyperloop' en Europa

Zeleros capta 7 millones de euros de financiación para liderar el desarrollo de 'hyperloop' en Europa

Zeleros, la empresa nacida en el seno de la Universitat Politècnica de València (UPV) de la mano de los titulados David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén, y que en la actualidad lidera el desarrollo de la tecnología hyperloop -nuevo sistema de transporte terrestre basado en tubos de baja presión por los que circulan pods (cápsulas) a más de 1.000 km/h con baja fricción y sin emisiones directas-, ha cerrado una ronda de financiación por valor de más de 7 millones de euros.

De este modo, la compañía abre una nueva e importante etapa en el desarrollo de su versión única de hyperloop, la mejor alternativa de futuro para cubrir de forma eficiente y sostenible rutas de larga distancia para el transporte de pasajeros y mercancías (posibilitando, por ejemplo, viajar de Madrid a París en una hora).

Apoyo de grandes compañías e inversores estratégicos nacionales e internacionales
Zeleros abre esta nueva etapa gracias al apoyo de compañías como Altran y el Grupo Red Eléctrica, además de inversores estratégicos internacionales como Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (Estados Unidos), y los españoles Angels Capital y MBHA.

Los fondos se utilizarán para impulsar el desarrollo del vehículo hyperloop de Zeleros y sus tecnologías, gracias a las que se pretende generar la mejor alternativa para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500 kilómetros, con especial interés en la reducción del coste de las infraestructuras y la mejora a nivel de seguridad para los pasajeros.

Pistoni: “Estos nuevos fondos nos acercan a una oportunidad de mercado multimillonaria”

David Pistoni, director ejecutivo de Zeleros, señala al respecto que, para la compañía, “es clave poder contar con compañeros de viaje de tanta relevancia y experiencia en nuestro sector. Su apoyo acelerará el desarrollo de la tecnología, impulsando la viabilidad de las rutas y corredores basados en hyperloop, tanto en Europa como a nivel global”.

"Estos nuevos fondos”, añade, “permitirán el desarrollo y demostración de nuestros sistemas en un entorno de operación real, acercando aún más a Zeleros a una oportunidad de mercado multimillonaria que esperamos capturar en la próxima década".

El Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, siguiente paso

Ahora, el siguiente paso previsto es el despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, que incluirá una pista de pruebas para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria de hyperloop en Europa mediante la creación de un ecosistema de aliados internacionales industriales, tecnológicos e institucionales.

“Hyperloop”, indica Pistoni, “es un gran desarrollo que requiere de la participación de los mejores de cada campo, y por eso, desde el inicio, decidimos plantear nuestro proyecto de forma colaborativa. Combinamos el increíble equipo humano y la tecnología de Zeleros con la experiencia de la industria española, permitiendo reforzar y extender su liderazgo en sectores como el ferroviario, el aeronáutico, las infraestructuras y la electrificación”.

Para Juan Vicén, director de Comunicaciones de Zeleros, esta tecnología “será una herramienta crucial para afianzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el European Green Deal. Desde su creación, Zeleros está fomentando la estandarización y regulación de estos sistemas para conseguir un sistema seguro e interoperable que expanda los límites de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).”

Fundada en 2016 en el entorno UPV

Zeleros es la empresa española con sede en Valencia que lidera el desarrollo de hyperloop en Europa. Sus tecnologías únicas integradas en el vehículo permiten implementar rutas de hyperloop escalables al reducir drásticamente el coste por kilómetro de infraestructura y operar a niveles de presión más seguros.

Así mismo, la compañía trabaja en el desarrollo de soluciones de movilidad avanzada para la automatización de puertos y aeropuertos, aprovechando sus tecnologías y know-how aplicadas a estos sectores.

Fundada en 2016 en el entorno UPV por David Pistoni (CEO), Daniel Orient (CTO) y Juan Vicén (CMO) tras haber sido doblemente premiados en la competición organizada por Elon Musk (SpaceX) en Los Ángeles, Zeleros colabora con empresas industriales y centros de investigación de renombre en todo el mundo para hacer realidad hyperloop durante la próxima década.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
iPRONICS, empresa deep-Tech de la UPV, seleccionada por la revista Nature entre las spin-offs pioneras a nivel mundial en 2020

iPRONICS, empresa deep-Tech de la UPV, seleccionada por la revista Nature entre las spin-offs pioneras a nivel mundial en 2020

iPronics Programmable Photonics, spin-off –empresa derivada- de la Universitat Politècnica de València, ha sido seleccionada como una de las empresas tecnológicas a seguir en el mundo, en el marco de la primera edición del Spinoff Prize, impulsado por Nature, la revista científica más prestigiosa a nivel internacional, y la multinacional alemana Merck.

iPronics es una empresa deep-tech pionera a nivel mundial; trabaja para hacer accesible comercialmente y democratizar el acceso al inmenso poder computacional de la fotónica, la ciencia que explota las ventajas de las señales que viajan a través de la luz. Los procesadores fotónicos programables de iPronics comparten una plataforma de hardware común reconfigurable por software. Esta solución de bajo coste permite que el mismo hardware se aplique a un número ilimitado de aplicaciones.

Clave para hacer frente al apetito voraz de ancho de banda y velocidad de proceso

Según su director de operaciones –Chief Operation Officer, CCO- José Capmany “las tecnologías actuales basadas en transistores electrónicos se están acercando a los límites de sus capacidades fundamentales y la fotónica programable es clave para hacer frente al apetito voraz de ancho de banda, flexibilidad y velocidad de proceso que requieren muchas aplicaciones emergentes”.

Entre estas aplicaciones, Daniel Pérez, director de tecnología -Chief Technical Officer, CTO- de la empresa destaca “las comunicaciones 5G, la interconexión de centros de datos, la inteligencia artificial, los biosensores, la industria 4.0, la conducción autónoma, la computación cuántica y el Internet de las Cosas”.

Cambio radical en los sistemas de tratamiento y procesado de la información 

El enfoque de iPronics combina lo mejor de ambos mundos –electrónica y fotónica- y está llamado a cambiar radicalmente la forma en que hasta ahora se han concebido los sistemas de tratamiento y procesado de la información, porque busca cooperar con los sistemas electrónicos y no competir con ellos. A ello se añade su carácter disruptivo al romper las barreras de acceso y utilización de los chips fotónicos.

En palabras de su directora de información -Chief Information Officer, CIO-, Ivana Gasulla y el responsable de producto, Prometheus Das Mahapatra, “en pocos años este producto podrá emplearse por cualquier usuario, tenga o no conocimientos técnicos”.

Nature y Merck han seleccionado para este premio un total de 44 spinoffs de todo el mundo que convierten investigaciones científicas en empresas innovadoras con alto potencial y que están posicionadas para tener un impacto positivo en la sociedad.

Para iPronics estar en este listado supone un espaldarazo tremendo, más aún cuando la empresa apenas cuenta con seis meses de vida, si bien la experiencia y trayectoria profesional del equipo fundador viene de muchos años atrás”, destaca Iñaki Berenguer, cofundador de iPronics y Presidente no Ejecutivo de la Empresa.

Acerca de iPronics

iPronics, Programmable Photonics S.L. se fundó en 2019 como spin-off de la Universitat Politècnica de València, fruto de varios años de investigación llevada a cabo en los Photonics Research Labs del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM).

Acerca del Nature-Merck Spinoff Prize

El Premio Spinoff ha sido establecido por la prestigiosa revista Nature Research en asociación con Merck, la multinacional alemana líder en ciencia y tecnología, para mostrar y reconocer la excelencia global en la comercialización de la investigación científica a través de la creación de spin-offs. Entre los finalistas, se encuentran empresas en sectores como la medicina, los materiales o las tecnologías digitales

Enlaces relacionados

www.ipronics.com

https://www.nature.com/collections/cicfhfiheg

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
NEoteRIC

NEoteRIC

Un equipo de investigadores pertenecientes al Photonics Research Lab (PRL)-iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) lidera el proyecto europeo NEoteRIC, que tiene por objeto el desarrollo de un innovador chip que ayudará al análisis automatizado de células (citometría).

En concreto, se trata de un chip neuromórfico fotónico, una tecnología disruptiva que promete revolucionar muchos ámbitos, entre ellos, el del diagnóstico médico. Entre otras aplicaciones, por ejemplo, podría emplearse para la detección de células cancerosas en su fase más incipiente.

José Capmany, director del PRL-iTEAM de la UPV, apunta que el desarrollo de esta tecnología “supondrá un importante avance y ofrecerá posibilidades hasta ahora desconocidas en multitud de campos, desde la industria, hasta las telecomunicaciones o la práctica clínica”.

Un proyecto pionero fruto de años de investigación del Photonics Research Lab

La piedra angular tecnológica de NEoteRIC es el desarrollo y la mejora de un chip similar a una FPGA fotónica de alta velocidad, que incorporará componentes totalmente reconfigurables.

Tal y como indica Daniel Pérez, miembro del equipo investigador, “NEoteRIC es el primer proyecto europeo en el que se emplea la fotónica programable en aplicaciones biomédicas, una tecnología que es fruto de años de investigación del Photonics Research Lab. Además, se trata de un gran reto en el que pondremos a prueba la escalabilidad y evolución de los circuitos fotónicos integrados programables”, añade.

Procesamiento de imágenes a una velocidad hasta ahora inalcanzable, y sin perder precisión
NEoteRIC emulará parte de la capa sináptica de nuestro cerebro, que es la que facilita la conexión entre neuronas, con chips neuromórficos fotónicos programables, capaces de procesar imágenes a una velocidad hasta ahora inalcanzable y con una gran precisión.

De este modo, los chips podrán procesar, en una imagen, hasta 2000 células por segundo, minimizando los requisitos de almacenamiento masivo sin sacrificar la precisión y la resolución. Así, ayudarán al recuento y clasificación de células según sus características morfológicas y detectarán la presencia de biomarcadores mediante la combinación de técnicas de inteligencia artificial y big data.

Con respecto a la aplicación de los chips, Capmany explica que esta se llevaría a cabo “iluminando un torrente de células mediante láser. La luz reflejada se recoge y procesa posteriormente en el chip que, además, se encargaría de analizarlas y, en último término, detectar células cuyas características se alejen de un determinado patrón. Un ejemplo puede ser un patrón de células sanas frente a otro de células anómalas, pero el ámbito de aplicaciones va más allá”, indica el director del PRL-iTEAM de la UPV.

Puerta abierta a una nueva forma de cómputo y procesado de señales analógicas

La tecnología base del proyecto puede aplicarse en otros campos que precisen de cálculo masivo y aprendizaje automático. Tal y como apunta Prometheus DasMahapatra, investigador del PRL-iTEAM, “el uso de estructuras neuromórficas en circuitos fotónicos integrados abre la puerta a una nueva forma de cómputo y procesado de señales analógicas”.

“El éxito de las redes neuronales profundas y el salto de agentes industriales a formas de computación inspiradas en los cálculos que ocurren en el cerebro ha reactivado el interés en hardware neuromórfico electrónico y fotónico”, añade.

IBM, Teramount, CEA-LETI…

El proyecto, que arrancó a principios de este año, se extenderá hasta diciembre de 2022. En él, participan también las multinacionales IBM, Teramount y Eulambia Advanced Technologies; el Centre for Research & Technology (CERTH), de Grecia; el laboratorio de electrónica de las tecnologías de la información francés CEA-LETI (uno de los principales fabricantes de chips fotónicos de silicio en Europa); la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad del Egeo (Grecia).

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
ENDORSE

ENDORSE

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) -pertenecientes al Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) del campus de Alcoy y al Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2)- está trabajando en nuevas soluciones soportadas por robots para mejorar la logística en edificios como hospitales, centros comerciales, oficinas o hoteles.

Este es el objetivo principal de ENDORSE, un proyecto europeo en el que participan, junto a la UPV, otras 7 instituciones de investigación, la empresa valenciana Robotnik, y empresas de Francia, Grecia y Chipre.

Patrones de movimiento muy diferentes a los industriales

El uso de robots en ámbitos logísticos industriales está relativamente consolidado desde hace años. Gobernados por un adecuado sistema de gestión, son capaces de mover y manipular materiales entre distintas partes de una planta industrial o un almacén. Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando los robots actúan en edificios no relacionados con la industria, como es el caso de hospitales, hoteles o centros comerciales.

“En este tipo de edificios”, explica Raúl Poler, director del CIGIP-UPV y profesor en el campus de Alcoy UPV, “nos encontramos con características que no aparecen normalmente en las industrias. Por ejemplo, en una nave industrial, las rutas por las que van los trabajadores y los robots están perfectamente delimitadas y apenas hay interferencias entre ellos. Sin embargo, en hospitales, hoteles, centros comerciales u oficinas, la cantidad de personas que hay circulando es sustancialmente mayor y, normalmente, con unos patrones de movimiento muy diferentes”.

Además, puede haber mobiliario u otros elementos que cada día cambien de lugar, como por ejemplo, camillas en los pasillos de un hospital, y ello dificulta el desplazamiento del robot. A ello hay que añadir que se trata de entornos con una gran heterogeneidad tecnológica. En este sentido, Eduardo Guzmán, investigador postdoctoral en el CIGIP-UPV, invita a imaginar “un centro comercial, con decenas de tiendas, cada una de ellas con sistemas y dispositivos de comunicación diferentes, que a su vez interaccionan con los sistemas que gestionan los robots y los propios robots”.

Avanzados interfaces humano-robot y un nuevo sistema de navegación

Retos de este perfil son a los que se enfrenta ENDORSE. Para responder a ellos, el equipo del proyecto trabaja en avanzados interfaces humano-robot que permitirán resolver la navegación de robots en entornos altamente concurridos. Al mismo tiempo, los investigadores de la UPV trabajan en la puesta a punto de un nuevo sistema de navegación multi-robot que, con la mínima infraestructura de sensores y buses de comunicaciones dentro del edificio, pueda localizar fácilmente robots y estaciones de acoplamiento, permitiendo la planificación de tareas y rutas del conjunto de robots.

Además, ENDORSE facilitará su integración con soluciones de software corporativo, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la logística robotizada en estos edificios.

Aportaciones concretas del CIGIP y el Instituto ai2
El CIGIP aporta al proyecto un sistema de gestión de flotas de vehículos que permite organizar el reparto de medicamentos por parte de uno u otro robot, así como la planificación de rutas dentro de los edificios.

Por su parte, los investigadores del Instituto ai2 se encargan de gestionar dos partes del proyecto. El primero, referido a la navegación de los vehículos. “La idea es que puedan desplazarse por el edificio, un hospital o una residencia, sabiendo cómo evitar a la gente y reconociendo que el entorno está cambiando”, explica Martín Mellado, investigador del ai2 y coordinador del proyecto en la UPV.

Medición de las constantes de los pacientes

A su vez, el equipo del ai2-UPV está trabajando en la integración de sensores sanitarios en los robots, con el objetivo de que estos sean capaces de captar datos médicos de los pacientes. En este sentido, el investigador Francisco Blanes está colaborando con la empresa parisina StreamVision, responsable de los sensores, para desarrollar un sistema de coordinación entre el sistema de medición y el sistema de control del robot.

“El robot”, indica Blanes, “debe atender a una planificación para acudir a las localizaciones de los pacientes. Y, cuando llega a una habitación, debe coordinarse con el dispositivo de toma de medidas para saber qué repertorio de sensores utilizar. A continuación, procede a enviar información a un fichero electrónico del paciente sobre las medidas que ha tomado”. Los citados robots llevarán incorporados sensores de electrocardiograma, tensión arterial, temperatura y pulsioximetría.

El proyecto, que se encuentra actualmente en su segundo año de ejecución y concluirá a finales de 2021, está financiado por el programa RISE-Horizon2020.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
España mejora cinco posiciones en el ranking de innovación europeo

España mejora cinco posiciones en el ranking de innovación europeo

España ocupa el puesto 14 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el último European Innovation Scoreboard 2020, publicado hoy por la Comisión Europea. España ha mejorado cinco posiciones respecto a un año antes, superando a Eslovenia, República Checa, Malta e Italia. No obstante, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación, y no consigue ascender a la siguiente categoría, la de “innovador fuerte”, como sí ha hecho Portugal.

El aumento de España se explica por haber mejorado en 9 de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. A pesar de este avance, España continúa situándose por encima de la media comunitaria en tan sólo tres de ellos, “capital humano”, “entorno favorable” y “empleo en innovación”. La posición de España no se corresponde tampoco con el potencial económico del país, como demuestra que hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Portugal y Chipre) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.

El European Innovation Scoreboard se compone de 27 indicadores, clasificados en 10 grupos. De entre estos 27 indicadores España ha mejorado en un total de 17 y ha empeorado en 10.

Valores por encima de la media

España amplía su distancia en algunos indicadores donde ya presentaba valores por encima de la media comunitaria. En concreto, destaca en “nuevos doctores”, “población con estudios superiores”, “penetración de la banda ancha” y “ventas de nuevos productos para el mercado”. Al mismo tiempo, consigue superar la media europea en “empleo en empresas de alto crecimiento”, “solicitudes de marca” y “estudiantes extranjeros de doctorado”.

En el lado opuesto, España sigue perdiendo posiciones en algunos indicadores donde el comportamiento relativo a Europa ya era claramente desfavorable. Se trata de “emprendimiento por razón de oportunidad”, esto implica que hay más emprendimiento por “necesidad”; “inversión en I+D en el sector empresarial”; “inversión en innovación en las empresas”; así como “exportación de servicios intensivos en conocimiento”.

Fuente: COTEC 

 

volver

 
PANORAMA I+D
Informe SRIP de la Comisión Europea sobre la actividad en I+D+i

Informe SRIP de la Comisión Europea sobre la actividad en I+D+i

El pasado 19 de junio tuvo lugar la presentación en España del Informe SRIP (acrónimo de Science, Research and Innovation Performance of the EU 2020), el documento que analiza cada dos años el rendimiento de la Unión Europea en materia de ciencia, investigación e innovación en el contexto mundial. El evento se desarrolló en formato virtual ante más de 400 participantes.

El economista jefe de la Dirección General de Ciencia e Innovación de la Comisión Europea, Román Arjona, y el responsable de análisis económico de esta dirección y coordinador del trabajo, Julien Ravet, compartieron con los asistentes los principales datos y conclusiones del informe. Los ponentes destacaron la necesidad de que la I+D+I apoye el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas, las regiones y los países, asegurándose de que nadie se quede atrás en la búsqueda del fortalecimiento de los sistemas de innovación, especialmente en las regiones menos desarrolladas.

El acto contó asimismo con intervenciones de representantes de la administración pública española a nivel nacional, regional y local. La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, resaltó la necesidad de favorecer la transferencia de conocimiento entre los sistemas públicos y privados de innovación, con el fin de “no aislar a la ciencia y la innovación en el proceso de recuperación económica”.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, defendió la importancia de que la recuperación económica sostenible venga acompañada de un fortalecimiento de la I+D+I y la industria. “No hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental y no habrá cohesión sin grandes proyectos industriales, sin científicos, ni innovación. Son los elementos que vertebran las sociedades”, apuntó Blanco.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz, señaló la necesidad de crear un marco regulatorio amigable con la innovación, que acompañe la necesidad de aumentar la inversión con una mayor protección de “los activos intangibles” y una fiscalidad que estimule las iniciativas innovadoras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó por su parte la educación como clave para equilibrar el peso de la innovación entre las regiones europeas. “Un país sin fracaso escolar y con la máxima calidad educativa tiene una base natural para que prospere la innovación y el conocimiento”, afirmó. De la Torre destacó del informe el dato de que el 10% de las regiones europeas suponen el 50% de la I+D+I.

Fuente: COTEC

volver

 
PANORAMA I+D
Ranking QS

Ranking QS

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la mejor universidad de la Comunidad Valenciana, la novena de España, y se encuentra entre las 150 más destacadas de toda Europa y en el top 400 a nivel global. Así lo asegura el QS World University Rankings 2021, considerado uno de los tres indicadores de calidad universitaria más prestigiosos del mundo, junto al de Shanghái (ARWU) y al elaborado por Times Higher Education (THE).

El ranking, elaborado por la consultora mundial de educación superior Quacquarelli Symonds (QS), evalúa a las mil mejores universidades del mundo, donde actualmente existen más de 22.000 centros de educación superior.

Sube 10 puestos en un año y logra el segundo mejor resultado histórico en el ranking

Así, en la clasificación mundial –encabezada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la UPV sube diez puestos con respecto al año pasado y se sitúa en la posición 326, su segundo mejor resultado en la historia de este prestigioso ranking.

Desde 2014, la institución valenciana ha conseguido escalar un total de 57 puestos, mostrando una clara evolución de su rendimiento. De este modo, se consolida en el top 400 mundial situándose cada vez más cerca de las 300 mejores del mundo. En la clasificación europea, el ranking QS sitúa a la UPV en la posición 143.

Desde la institución que dirige Francisco Mora, se valora muy positivamente este resultado. Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector, afirma a este respecto: “El trabajo que estamos realizando en la UPV, tanto a nivel docente como de investigación, es cada vez más reconocido, también fuera de nuestras fronteras. Este es, sin duda, un éxito de toda la comunidad universitaria, y nos motiva a seguir adelante con más fuerzas, si cabe”.

Gran mejora en reputación académica

Para la elaboración de su clasificación, QS mide 6 indicadores: reputación académica, reputación desde el punto de vista de los empleadores, citaciones por profesor, ratio profesor/estudiante, ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

De todos ellos, la UPV destaca especialmente en el ratio profesores por número de estudiantes -es la 150 mejor del mundo en este indicador-. Así mismo, esta última edición, cabe destacar su mejora en reputación académica, ámbito en el que sube 19 puestos. Dicho ascenso es clave en la mejora global, ya que este es el indicador con más peso en el QS ranking. No en vano, otorga un 40% de la nota definitiva y es en el que más esfuerzo invierte la organización, que recaba la opinión de 125.000 profesores universitarios de todo el mundo.

QS define a la UPV como una universidad “grande, de titularidad pública, madura y con un nivel muy alto de investigación”. Además, de los 4 escalones investigadores que clasifica QS, calculados en función del número de documentos subidos a Scopus durante los últimos 5 años, la UPV aparece en el superior.

El ranking más consultado del mundo

El QS World University Rankings es, de acuerdo con una variedad de fuentes como Google Analytics, Alexa, SimilarWeb y la plataforma de monitoreo de medios Meltwater, el ranking más consultado del mundo por la comunidad internacional de estudiantes.

De hecho, la web donde se hacen públicos los resultados recibió 149 millones de visitas en 2019, distribuidas entre alumnas, alumnos, la comunidad académica global y personal encargado de formular políticas educativas a nivel internacional.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Nuevo anuario InfoRUVID

Nuevo anuario InfoRUVID

A través de las diferentes ediciones del Anuario InfoRUVID se puede adquirir una visión global de la actividad investigadora desarrollada en las universidades valencianas. Se trata de una selección de noticias y artículos publicados con carácter mensual en el boletín digital InfoRUVID.

Reproducimos a continuación el prólogo de la publicación, firmado por el vicerrector de la UPV y hasta mediados de este mes, Presidente de RUVID, José E. Capilla Romá.

Desde hace algunos años venimos utilizando las líneas de este prólogo para poner de manifiesto las dificultades que atraviesa la comunidad científica para mantener y afianzar la actividad investigadora en nuestras universidades. Cada año vemos con resignación como las diferentes Administraciones que toman responsabilidades en el ámbito de la I+D+i adoptan nuevas medidas para tratar de salvar los cada vez más y mayores obstáculos con los que convivimos, y que responden a la falta de recursos, pero también a las condiciones asfixiantes en las que instituciones y científicos debemos desarrollar nuestro trabajo día a día. Con todo ello, es posible que la complejidad y burocracia con la que vivimos hoy en día no tenga precedentes.

Recientemente, hemos recibido con entusiasmo nuevas medidas impulsadas por nuestras Administraciones, como sería la implantación de los sexenios de transferencia a nivel del Estado, y el desarrollo de los programas y líneas de actuación de la Agencia Valenciana de la Innovación a nivel autonómico. Pero una vez más nos enfrentamos al riesgo de que estos incentivos puedan fracasar si no los dotamos de agilidad y eficacia. Escribo estas líneas en un momento sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, y que ya se extiende a gran parte del mundo. La emergencia sanitaria derivada de la irrupción en nuestras vidas de la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto con rotundidad que sin el conocimiento científico el mundo se tambalea. Cuando la ciencia y el conocimiento científico se han convertido en la esperanza de nuestra sociedad, es nuestra obligación reiterar una vez más el mensaje: sin ciencia, no hay futuro.

Quiero también, y sin ánimo de aprovechar la oportunidad del contexto, evidenciar en esta situación dos aspectos. En primer lugar, que en estos días críticos estamos siendo testigos de cómo el mundo necesita estar a la vanguardia del conocimiento para resolver los grandes problemas de la humanidad. Sin embargo, la ciencia no se improvisa, sino que es el resultado del esfuerzo continuado y acumulado en el tiempo; es el resultado de la búsqueda constante de respuestas y es la fuente del conocimiento presente y futuro. En segundo lugar, estamos comprobando cómo la comunidad científica es capaz de ofrecer respuestas a los retos más acuciantes cuando le brindan las oportunas facilidades. Recordemos estas dos cuestiones y confiemos en que, en el corto plazo y con el respaldo social y político necesarios, seremos capaces de repensar un nuevo escenario para la ciencia. Sin más, y con el agradecimiento a toda la comunidad investigadora, así como a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que esta publicación vea un año más la luz, les transmito un afectuoso saludo y confío en que la información contenida en las páginas que siguen sea de su interés. 

volver

 
UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
Universitat Politècnica de València Camino de Vera s/n, Valencia (España)
https://innovacion.upv.es
ciencia@upv.es - 963877842