Marzo 2019
ACTUALIDAD I+D
El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje arranca un ambicioso proyecto de transferencia de tecnología con la UPV

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje arranca un ambicioso proyecto de transferencia de tecnología con la UPV

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en un paso más por cumplir con éxito su misión de conectar las necesidades de las empresas del sector con las posibilidades de I+D+i que ofrecen los agentes de innovación, ha lanzado la iniciativa MatchingPack, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

Fue presentada en el último Desayuno de Networking, donde su director Jesús Pérez, aseguró que “tenemos que ser capaces de transferir la tecnología y conectar entre todos para resolver los retos y las inquietudes del sector del packaging en materia de I+D+i”. 

Fernando Conesa, jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la I+D+i de la UPV, explicó que la UPV ofrece principalmente “talento, formación, investigación, tecnología y oportunidades de inversión en nuevas empresas”.

En este sentido, Conesa destacó la iniciativa UPV MATCH, que en su modalidad RETOS busca, por un lado, conectar a los investigadores de la UPV con los retos que definen las empresas ante una necesidad de innovación empresarial. Por otro lado, también habló de la modalidad TECHTRANSFER de dicha iniciativa, la cual “está basada en la oferta que generan nuestros investigadores y buscamos a empresas que les pueda interesar”.

Fernando Conesa afirmó que contar con una organización como el Cluster es muy importante ya “que es capaz de recoger los retos de todo un sector, por lo que la transferencia de tecnología puede tener mayor alcance”. Dicha información sirve para realizar entrevistas, eventos o reuniones donde “se generan momentos para poner en contacto a las empresas con los investigadores”, destacó.

 Impresión aditiva

Una de las tecnologías que cada vez se está volviendo más competitiva es la impresión 3D. De los avances y de las nuevas técnicas aplicadas en este campo habló el director de negocio del Grupo Solitium, José María Ferrandiz. El mercado de la impresión en la actualidad se ha democratizado y, sobre todo a partir de 2010 donde las patentes en materia de 3D caducaron, esta tecnología se ha convertido en muy competitiva”, aseguró.

José María Ferrandiz presentó la gama de máquinas y servicios que ofrece Grupo Solitium, que pueden ser equipos de escritorio para oficinas técnicas, o equipos industriales, que tienen la posibilidad de incluir cámaras calefactadas para trabajar con diferentes tipos de termoplásticos y con series más grandes.

En el sector del envase y embalaje, esta tecnología puede servir para validar proyectos a un coste muy bajo o realizar tiradas importantes personalizadas. “La fabricación aditiva en polvo estaba orientada al prototipado, pero hoy por hoy hasta 50.000 unidades de piezas pequeñas, es más rentable hacerlo por 3D que por fabricación tradicional”. En resumen, comentó que todo ello “ofrece la posibilidad de obtener nuevas piezas o diferentes versiones sin necesidad de incurrir en gastos de modificación de moldes, postizos, etcétera”.

Este nuevo Desayuno del Cluster contó con la financiación de la Generalitat Valenciana.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Digitalizan en 3D la espada de un caudillo hispanomusulmán

Digitalizan en 3D la espada de un caudillo hispanomusulmán

SINC. Ali Atar, alcaide de Loja y Señor de Zagra, fue un caudillo hispanomusulmán al servicio del rey Boabdil, el último sultán de Granada, con el que también se emparentó al casar a su hija Moraima. En abril de 1483 Boabdil trató de tomar la ciudad cristiana de Lucena (Córdoba) con la ayuda de su suegro, pero perdieron la batalla: el rey nazarí fue capturado y Ali Atar murió luchando a la edad de 90 años.

Su magnífica espada, recubierta de oro, marfil y metales preciosos, pasó entonces a manos de los cristianos y, después de muchos avatares históricos, hoy este tesoro andalusí se conserva y exhibe en el Museo del Ejército de Toledo (MUSEJE).

Para documentar gráficamente esta valiosa pieza y darla a conocer a través de la web,  investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Ingheritag3D han llevado a cabo un proceso de digitalización tridimensional. El estudio lo acaban de publicar en la revista Virtual Archaeology Review.

Primero han fotografiado la espada desde multitud de ángulos mediante una técnica denominada fotogrametría. Después han solapado todas las imágenes, han trazado planimetrías (dibujos de las minuciosas filigranas de la empuñadura) y generado su modelo 3D.

“Estas técnicas ofrecen la posibilidad de poner en valor piezas relevantes dentro y fuera de los museos, ya que el modelado tridimensional está preparado tanto para los especialistas –que pueden manipular la pieza de forma virtual–, como para ser compartido de manera pública e interactiva a través de internet”, destaca la ingeniera Margot Gil-Melitón, coautora del trabajo.

Mediante un visor web, cualquier usuario puede manejar con su ratón una réplica exacta de la empuñadura de esta espada jineta, un tipo de arma genuinamente nazarí introducida en Al-Ándalus por los zenetas (pueblo bereber del que toma el nombre). La de Ali Atar presenta un pomo con forma de cúpula bulbosa, un puño de marfil tallado con dibujos y letras árabes, y un arriaz dorado rematado con figuras zoomorfas.  Para registrar los detalles de esta fina ornamentación, los investigadores han ideado soluciones que han facilitado el análisis de materiales muy reflectantes y de complicadas geometrías. Su flujo de trabajo se podría aplicar también para caracterizar otras piezas museísticas.

“Un recurso tan valioso como es el patrimonio cultural ya no se conforma con una conservación física: debe complementarse con una preservación digital exhaustiva en todas sus formas, lo que facilita la investigación de las piezas, su correcta salvaguarda y la difusión del conocimiento al gran público”, concluye el otro autor del estudio, el catedrático José Luis Lerma de la UPV.

Referencia bibliográfica:

Margot Gil-Melitón, José Luis Lerma. “Patrimonio histórico militar: digitalización 3D de la espada nazarí atribuida a Ali Atar”. Virtual Archaeology Review, Vol 10 No 20, pp. 52-69, 2019. DOI: https://doi.org/10.4995/var.2019.10028

 

Animación 3D e interactiva de la empuñadura de la espada jineta de Ali Atar: https://skfb.ly/ZzzA

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Una app de Realidad Aumentada ayuda a evaluar la memoria espacial

Una app de Realidad Aumentada ayuda a evaluar la memoria espacial

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una app de realidad aumentada para evaluar la memoria espacial. Entre sus aplicaciones, podría utilizarse en enfermos de Alzhéimer, como herramienta para el análisis y entrenamiento de habilidades vinculadas a dicha memoria -siempre y cuando el enfermo no se encuentre en una fase avanzada de la enfermedad. También podría ser de gran ayuda en la etapa infantil, para la identificación temprana de alteraciones relacionadas con esa memoria espacial. El trabajo de los investigadores de la UPV y la Unizar se ha publicado en la revista IEEE Access.

“La memoria espacial a corto plazo es la habilidad que tenemos las personas de retener y recordar la localización de elementos durante periodos de tiempo relativamente cortos y es la que influye a la hora de recordar dónde hemos dejado las llaves, un destornillador o unas gafas, por ejemplo”, explica Mª Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València.

El dispositivo en el que está instalada la aplicación reconoce el entorno en el que se está utilizando y el lugar en el que se dejaron los objetos. Además, se puede llevar a casa del paciente y personalizarla con los objetos deseados, “lo que representa una ventaja enorme, ya que se adecúa al ritmo de vida de cada usuario”, destaca Fran Muñoz, investigador también del Instituto ai2 de la UPV.

En el caso de utilizar la app para entrenamiento, podría ayudar a los facultativos a evaluar la memoria espacial a través de la búsqueda de elementos comunes en la vida diaria de estos pacientes, como unas zapatillas o un sombrero.

Magdalena Méndez López y Camino Fidalgo, investigadoras del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, destacan que la app mejorará las técnicas actuales utilizadas para el entrenamiento de la memoria “porque permite realizar ejercicios de recuerdo sobre dónde se dejan las cosas en el hogar del paciente, es decir, en el contexto real donde las mismas dificultades aparecen. Además, con pequeñas modificaciones, se puede incrementar la complejidad del ejercicio para que sea más motivador”.

Actualmente, ya ha concluido la primera fase, en la que la aplicación se ha evaluado en 55 personas. Durante este año, se llevarán a cabo otros dos estudios piloto con enfermos de Parkinson y Alzheimer, respectivamente.

“Las siguientes fases valorarán ir más allá con las posibilidades de las aplicaciones desarrolladas hasta el momento e involucrar otros sentidos, como el oído y el tacto, para evaluar la memoria espacial”, concluye Mª Carmen Juan.

El desarrollo de esta app se enmarca dentro del proyecto AR3Senses, financiado por el MINECO y con fondos FEDER.

Referencia

Munoz-Montoya, Francisco & Juan, M.-Carmen & Mendez-Lopez, Magdalena & Fidalgo, Camino. (2018). Augmented reality based on SLAM to assess spatial short-term memory. IEEE Access. PP. 1-1. 10.1109/ACCESS.2018.2886627.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
El cultivo ecológico favorece la acumulación de vitamina C y otros antioxidantes en pimiento

El cultivo ecológico favorece la acumulación de vitamina C y otros antioxidantes en pimiento

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han demostrado en un reciente estudio que los pimientos ecológicos contienen más cantidad de vitamina C -ácido ascórbico- y compuestos fenólicos, que los cultivados de forma convencional. Su trabajo se centra en esta hortaliza si bien, sus conclusiones pueden ser extrapolables a otros cultivos como tomates y otras hortalizas. Los resultados del estudio, en el que ha colaborado también La Unió, se han publicado en la revista PLoS One.

“Lo que indica este trabajo es que las condiciones de bajos insumos del cultivo ecológico provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes. También hemos comprobado cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente a cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos”, explica Adrián Rodríguez Burruezo, coordinador del estudio e investigador del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València.

El estudio forma parte además de la tesis doctoral de Ana María Ribes, doctoranda en el COMAV de la UPV. El trabajo de campo se llevó a cabo en diferentes parcelas experimentales de la Marjal dels Moros (Sagunto, Valencia). Durante dos años, los investigadores de la UPV analizaron hasta un total de 37 variedades, cultivadas tanto de forma convencional como ecológicas. “Es el estudio comparativo más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha con pimientos de diferentes rincones del mundo y centrado en esa dualidad ecológico vs. convencional”, destaca Ribes.

Entre las variedades analizadas, el estudio ha permitido conocer nuevos detalles sobre el pimiento Valenciano, Guindilla de Ibarra, Largo de Reus, Pimientos del Piquillo, del Bierzo, Riojano, de Arnoia o de Gernika, entre otras variedades nacionales. Pero también, sobre Denominaciones de Origen extranjeras, como el Di Senise italiano y otras exóticas de gran relevancia local en América, como los jalapeños, chiles serranos y ajíes.

Sobre el cultivo ecológico y métodos de análisis

Como explica Maria Dolores Raigón, investigadora también del COMAV-UPV y coautora del trabajo, el cultivo ecológico se basa fundamentalmente en aportes de estiércol y ningún uso de pesticidas, ya sea de síntesis o incluso los que se aceptan en producción ecológica. En el convencional, la base fue la utilización de fertilizantes de síntesis y pesticidas convencionales.

Para determinar los diferentes aportes de compuestos nutricionales en ambos tipos de cultivo, los investigadores emplearon métodos potenciométricos y espectrofotométricos. “Estas herramientas permiten determinar evaluar y comparar los niveles de muchos nutrientes en grandes colecciones varietales (miles de muestras), de forma sencilla y rápida y con bastante precisión”, apunta Raigón

Producción a la carta

Para los investigadores del COMAV de la UPV, este estudio proporciona un valor añadido a la producción ecológica. “De este modo, a los agricultores les puedes ayudar incluso a seleccionar a la carta aquellas variedades tradicionales con mejor respuesta por producción y calidad nutricional a sus condiciones específicas de producción ecológica”, concluye Adrián Rodríguez Burruezo.

Referencia

Ribes-Moya AM, Raigón MD, Moreno Peris E, Fita A, Rodrıíguez-Burruezo A (2018) Response to organic cultivation of heirloom Capsicum peppers: Variation in the level of bioactive compounds and effect of ripening. PLoS ONE 13(11): e0207888. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0207888

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevos sensores viales de bajo coste y gran precisión  ayudarán a mejorar la gestión del tráfico

Nuevos sensores viales de bajo coste y gran precisión ayudarán a mejorar la gestión del tráfico

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto ITACA, han desarrollado un nuevo prototipo de sensores -espiras magnéticas- que pretenden ayudar a mejorar la gestión del tráfico urbano. Su principal novedad se encuentra en su diseño: se trata de espiras magnéticas dobles, que además de medir con gran precisión el flujo de tráfico, permiten calcular la velocidad de los vehículos, su longitud y otros muchos datos viales con márgenes de error nunca vistos anteriormente en este tipo de sistemas. En este sentido, este nuevo sensor es capaz de reducir a apenas un 6% el error en el cálculo de la velocidad (frente al 20% cometido hoy día por los sistemas duales).

Además, estas espiras permiten también obtener datos mucho más fiables sobre la longitud de los vehículos, eliminando prácticamente el error cometido en la estimación con respecto a los sistemas duales. “Todo ello ayudaría a disponer de una información mucho más precisa y real sobre el estado de las carreteras, lo que facilitaría su gestión desde los centros de control”, destaca Ferran Mocholí, investigador del Grupo de Sistemas de Control de Tráfico (SCT) del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Mocholí también explica que para el control de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige sensores radar con márgenes de +/- 3Km/h en velocidades inferiores a 100 Km/h y un 3% de error en velocidad mayores a ésta. “Teniendo en cuenta que la velocidad en ciudades está limitada a 50 Km/h, las espiras dobles cumplirían este requisito y, por tanto, podrían incluso ser utilizadas como sensores radar de gran precisión en entornos urbanos”, apunta Mocholí.

Sensores de referencia

Las espiras, también denominadas bucles magnéticos, son el sensor vial de referencia. De hecho, debido a su simplicidad, coste y modo de funcionamiento, éstas continúan dominando las instalaciones e incluso siendo los detectores más utilizados en los nuevos algoritmos de gestión y control del tráfico. Éstas no son más que un hilo enrollado que se entierra sobre el pavimento de la calzada y su modo de operación se basa en la variación de inductancia que se registra cuando los vehículos circulan sobre ellas, de tal manera que cuando un vehículo las sobrepasa, éstas son capaces de obtener su ‘huella o perfil magnético’ y extraer información clave para la gestión del tráfico a partir de éste.

“En este momento su potencial no estaba siendo totalmente explotado, ya que ni el sentido de circulación, la velocidad o la longitud de los vehículos podía ser calculada mediante el uso de una sola espira. De ahí que lo más común fuese encontrarse dos espiras por carril separadas una cierta distancia, lo que se comúnmente se conoce como sistemas duales. De hecho, la gran mayoría de ellas en la actualidad solo se estaban utilizando para medir el flujo de tráfico y contabilizar vehículos, lo que desperdiciaba totalmente su gran potencial”, explica Ferran Mocholí, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Esta es la razón por la que los investigadores de la UPV apostaron por las espiras dobles, un nuevo sensor basado en su antecesor que ha demostrado ser capaz de mejorar las características y funcionalidades de la espira convencional sin incrementar el coste ni introducir complejidades adicionales. Todo lo contrario, entre sus ventajas, destaca la reducción del coste de instalación y mantenimiento, ya que esta nueva configuración costaría la mitad respecto a los sistemas duales actuales.

Tráfico insostenible

Según explica Mocholí, la transformación del transporte es ya una realidad; las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción, el big data y la economía compartida están cambiando la forma en la que la población se acerca al mundo del transporte. Estos avances, junto con el crecimiento de la población mundial contribuirán todavía más a un aumento del parque vehicular, lo que se traducirá en un tráfico insostenible dentro las principales ciudades si no se toman medidas al respecto.

“Por ello, se está generando cada vez más la necesidad de tener un mayor control sobre los vehículos, razón por la cual la extracción de información, identificación y clasificación de vehículos en tiempo real emerge como una prioridad en nuestros días dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Y a este reto responde nuestra investigación y, en este caso, el desarrollo de este nuevo sistema vial basado en espiras magnéticas”, concluye Mocholí.

Control de patinetes eléctricos y bicicletas

Además de para la gestión del tráfico de vehículos clásicos de combustión como coches, furgonetas, autobuses y motos, los investigadores de la UPV señalan que este sistema sería también idóneo para el control y gestión de los nuevos modelos de vehículos eléctricos que están apareciendo en las principales capitales modernas, tales como patinetes, bicicletas, etc…

“Hace años que se comenzó a hablar sobre la proliferación de los vehículos eléctricos, pero el futuro de la industria automovilística y la movilidad ya no es una mera utopía. Vistas las nuevas políticas urbanas y medioambientales acerca de reducir el número de modelos de gasolina y aumentar las opciones de vehículos eléctricos y las nuevas regulaciones gubernamentales sobre los recientes patinetes y bicicletas eléctricas, parece que el futuro del sector ya ha llegado”, apunta Mocholí

Así, el estudio y análisis de estos nuevos vehículos, así como su impacto en la movilidad de los usuarios emerge como una de las mayores prioridades en los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y particularmente, en cada uno de los centros de control y gestión de las principales ciudades. “Con el sensor desarrollado se podría obtener toda la información necesaria de manera muy sencilla y a un precio realmente bajo”, concluye el investigador de la UPV.

En este sentido, el equipo de la UPV tiene previsto iniciar una nueva investigación que se centre en la caracterización magnética de estos nuevos vehículos eléctricos sobre todo tipo de espiras, cuyo objetivo se basará en el desarrollo de un sistema óptimo que ofrezca y permita la extracción e intercambio de información vial entre diferentes infraestructuras para así, ayudar a la gestión y control del tráfico urbano en un momento crucial de cambios.

Referencia

F. Mocholí-Belenguer, A. Mocholí-Salcedo, and V. Milián-Sánchez, “Advantages Offered by the Double Magnetic Loops versus the Conventional Single Ones, PLOS ONE, doi.org/10.1371/journal.pone.0211626

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
En el Foro e2 de Empleo y Emprendimiento de la UPV se darán cita 123 empresas y más de 10.000 jóvenes de toda España

En el Foro e2 de Empleo y Emprendimiento de la UPV se darán cita 123 empresas y más de 10.000 jóvenes de toda España

La XIX edición del Foro e² de Empleo y Emprendimiento se celebrará los próximos días 10 y 11 de abril en la Universitat Politècnica de València (UPV), entre las 10 y las 18 horas y contará con actividades paralelas en los campus de Alcoy y Gandia.

En esta ocasión, 123 empresas se darán cita en la UPV para captar talento y dar a conocer sus líneas de trabajo y filosofía corporativa. Además, durante los dos días se organizarán más de 85 actividades como presentaciones de empresas, conferencias técnicas o revisión de currículos de estudiantes y titulados.

El Foro e² es un punto de encuentro de referencia nacional entre las empresas y los estudiantes y titulados que buscan una oportunidad laboral o de prácticas en España o en otros países; información para emprender o simplemente orientación para mejorar su carrera profesional. El Foro no sólo ayuda a los aspirantes a acceder al mundo laboral, sino que tiene como objetivo ofrecer a las empresas participantes una interesante oportunidad para darse a conocer entre la comunidad universitaria, además de conseguir el mayor número posible de currículos de los interesados en encontrar empleo.

Con la de este año, la UPV suma ya 19 ediciones. Este espacio enfocado al networking, que la institución académica habilita en el boulevar central de su campus en Valencia, supone para José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV “reafirmarnos como institución en nuestro compromiso con la empleabilidad. Es un gran reto que asumimos con responsabilidad, decisión e ilusión. Hemos batido el récord de empresas participantes y esperamos que ocurra lo mismo con los estudiantes y titulados que nos visitan de toda la Comunidad Valenciana y del resto de España”.

De esta forma, no sólo los alumnos y titulados de la Universitat Politècnica de València -sino también los que hayan cursado sus estudios en otras universidades-, tienen la posibilidad de entrar en contacto directo con empresas, acceder a entrevistas reales de trabajo, realizar pruebas técnicas de selección, y hacer llegar sus currículos.

Empresas comprometidas con el empleo juvenil
La XIX edición el Foro e2 de Empleo y Emprendimiento de la UPV cuenta con la participación de 123 empresas y organismos que buscan el mejor talento y que tienen un compromiso con la empleabilidad juvenil como: AENOR, AIDIMME, AIMPLAS, Airbus, Ajuntament de València, ALFATEC, ALTEN, Altran, AQUASERVICE, Arca, ASCIRES, AVIA, Clúster de Automoción de la C.V., BBVA, BEN Europe Institute GmbH, Bertrandt AG, BETWEEN Technology, Blue Box Partner Iberia, S. L., Caja de Ingenieros, Capgemini SL, Casa Systems, CCOO, CELESTICA VALENCIA, Cerealto Siro Foods, CESSNA, SPANISH CITATION SERVICE CENTER S.L., CLASICA Urbana, Colegio de Economistas de Valencia, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Comunitat Valenciana, Cosentino, DACSA GROUP - Maicerías Españolas S.A., DAS Photonics S.L., Datamaran, DCM AUTOMATIZADA – MESbook – OPTIA, De Boca en Boca / Martínez y Asociados, DELOITTE, Edicom, ELECNOR S.A., EMT València, ESL Idiomas en el Extranjero, Esmalglass-Itaca, EURES Austria, EURES Bélgica, EURES Chequia, EURES Comunidad Valencia, EURES Dinamarca, EURES ESLOVENIA, EURES Suecia, EVERIS, EY, FAURECIA, FERMAX, Froneri, Fundación Servipoli, Fundación Vicomtech, GH Electrotermia S.A.U., GMV INNOVATING SOLUTIONS, Grefusa, Grupo Fulton, GRUPO GIMENO, Grupo Ifedes, GRUPO PANSTAR, (PANAMAR, PACFREN, COBOPA), Hilti Española S.A., HIPOGES IBERIA S.L, HUHTAMAKI, Iberdrola España, S.A.U., IFF BENICARLÓ, S.L., Indra, INREMA S.L., ISTOBAL, IT8 SOFTWARE ENGINEERING SL, ITE, ITERA, IVACE Internacional, Jan De Nul, Jeanologia SL, KENAY RETAIL,S.L., KPMG, LABORA, LAYAKK, LEAR CORPORATION, LEROY MERLIN, Lidl Supermercados, MAHLE, Management Solutions,Manpower ETT Team S.A.U., MaxLinear Hispania, MERCADONA SA, MESA DE LA INGENIERÍA VALENCIANA (MIV), Miarco S.L., NUNSYS, OmniAccess, ONESTIC, INNOVACIÓN Y DESARROLLO, ÓRBITA INGENIERÍA, PANDA SECURITY, PFS GROUP, POWER ELECTRONICS, PROCTER & GAMBLE, PRYSMIAN GROUP, PwC, PYGSAGROUP, RENAULT ESPAÑA S.A, ROCHE DIAGNOSTICS, S2 GRUPO, SABIC, SanLucar Fruit, SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, Seidor Consulting S.L., SISTEMA AZUD, S.A., Sopra Steria, Sothis Tecnologias de la información, SRG Global, STADLER, Talentoteca, Tecnofingers- rhomb.io, TimacAGRO España, S.A., TORRECID,S.A., Toyota Motor Europe, UGT-PV, VEOLIA, VIEWNEXT, Western Digital, ZARAGOZA LOGISTICS CENTER, ZUMMO.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Anna Maria Lluch, en la UPV

Anna Maria Lluch, en la UPV

Anna Maria Lluch i Hernández, catedrática de Medicina en la Universitat de València y una de las especialistas de mayor prestigio a nivel nacional en el tratamiento del cáncer de mama, impartirá el próximo 3 de abril, en la Universitat Politècnica de València (UPV) la conferencia "Innovación e Inversión en terapias oncológicas. La medicina de precisión en el abordaje del cáncer de mama".

El evento, que tendrá lugar en el Paraninfo del Campus de Vera (Valencia) de la UPV, dará comienzo a las 12.30 horas y será de libre acceso hasta completar el aforo del recinto.

Organizada por la UPV y la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria

La presencia de Lluch, autora de 15 libros y con más de 200 trabajos científicos publicados sobre la materia, se enmarca en una acción conjunta organizada por la UPV y la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, creada en nuestra Universidad como respuesta al compromiso de la farmacéutica Esteve con la búsqueda de soluciones a los retos actuales del sistema sanitario.

Además, el día 12 de abril la doctora Lluch participará también el día 12 de abril en la Jornada sobre “Oncología y Bioinformática: de la investigación a la práctica clínica”, organizada por el Aula Roche de la UPV.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
VLC Photonics, ganador de los premios PIC 2019

VLC Photonics, ganador de los premios PIC 2019

VLC Photonics, spin off de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada en la PIC International Conference, el evento más importante del sector de la fotónica a nivel mundial, celebrado del 26 al 29 de marzo en Bruselas.

La empresa valenciana fue galardonada en la categoría  “BEST ACHIEVEMENT IN PIC DEVELOPMENT".

Consulta la noticia completa en este enlace 

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Investigadores de la UPV y el CSIC lideran un proyecto para impulsar el reciclaje del plástico en Europa

Investigadores de la UPV y el CSIC lideran un proyecto para impulsar el reciclaje del plástico en Europa

Aproximadamente el 70% de los residuos plásticos en Europa (18,5 Mt/año) no se recicla debido a razones técnicas o económicas y se termina enviando a vertederos (27%) o se incinera (42%). Esta situación acaba por afectar de manera muy negativa al medio ambiente en términos de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la percepción social de la gestión, la industria de productos de consumo y los responsables políticos.

En este contexto, investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lideran iCAREPLAST, un proyecto cuyo objetivo principal es impulsar y favorecer el reciclaje del plástico en Europa. En el proyecto se analizará la rentabilidad y eficiencia energética de una gran parte de los plásticos procedentes de residuos urbanos que no se están reciclando en la actualidad.

Además, se construirá una planta piloto de reciclado de plásticos, con el objetivo de generar nuevas materias primas de alto valor añadido para la industria –más allá del biodiesel, principal producto que se extraer hoy de este tipo de instalaciones.

iCAREPLAST (acrónimo de Integrated catalytic recycling of plastic residues into added-value chemicals) está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, dentro de la la iniciativa SPIRE. Con un presupuesto de 7’9 millones de euros, está coordinado por José M. Serra, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ). En él participa también el Instituto ai2 de la UPV, cuyo equipo -liderado por el profesor Javier Sanchis- se encargará del modelado, control y optimización de la planta piloto; y la spin off del ITQ, Kerionics.

“Como parte de este proyecto de investigación, se van a convertir mezclas heterogéneas de plásticos en productos químicos de valor añadido, a través de rutas químicas que comprenden etapas consecutivas de procesos catalíticos y de separación. Además, iCAREPLAST tiene el objetivo de probar la tecnología completa para la valorización de residuos plásticos en una planta piloto capaz de procesar más de 100 kg de plástico por hora”, explica José M. Serra.

Este proceso en múltiples etapas producirá, a su vez, carbón y captura de CO2 puro, mientras que mantendrá una mejor sostenibilidad económica, flexibilidad operacional y menor huella de CO2 gracias a la valorización energética de subproductos del gas a través de unidades innovadoras de oxicombustión con recuperación de calor eficiente; y a la integración de metodologías tales como el control predictivo, la IA (inteligencia artificial) y la optimización en tiempo real.

Evitar que acaben en los vertederos

La solución que propone iCAREPLAST se integra en una estrategia de economía circular, aumentando de manera sustancial la cantidad de plásticos reciclados que se destinarán a producir productos básicos que podrán usarse para la producción de polímeros de calidad virgen o como materias primas para otros procesos en industrias petroquímicas, de productos químicos finos, automotrices y de detergentes/surfactantes.

Como resultado de la explotación inicial, se podrían tratar 250.000 t de residuos plásticos, convirtiéndolas en 1.500 t de alquilaromáticos y 1.000 t de aromáticos, que de otra manera habrían acabado en vertederos. Además, se recuperarán y valorizarán los flujos líquidos y gaseosos ricos en hidrocarburos (incluyendo el CO2) así como los subproductos sólidos (carbón) para maximizar el equilibrio material y energético del proceso, minimizando la huella medioambiental y asegurando la sostenibilidad económica.

iCAREPLAST: la clave para cerrar el circuito del reciclaje de plásticos

iCAREPLAST combina la pirólisis, el tratamiento catalítico, la tecnología de separación de membranas y los sistemas de oxicombustión con el fin de obtener productos químicos de valor añadido en un contexto de eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Para asegurar la sostenibilidad del proceso, se implementará un control avanzado de la planta piloto con el objetivo de armonizar los objetivos económicos y ambientales, haciendo uso de indicadores significativos que se han definido teniendo en cuenta los análisis de LCA (evaluación del ciclo de vida) y LCC (coste del ciclo de vida).

La naturaleza del proyecto requiere tanto a profesionales de la industria y la ciencia como a ciudadanos y responsables políticos, quienes deberían ser conscientes de las ventajas ambientales del proyecto. Por eso, se hará especial hincapié en la comunicación dirigida a incrementar la aprobación social.

volver

 
PANORAMA I+D
¡Queremos inventar nosotros, por favor!

¡Queremos inventar nosotros, por favor!

 La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), una sociedad científica que agrupa a más de 600 socios entre los que se encuentran los investigadores en cáncer más punteros del país, ha lanzado un Manifiesto por la Ciencia que denuncia el deterioro que padece el sistema científico español y, al mismo tiempo, reclama una solución de urgencia ante la situación que sufren los investigadores del país.

Esta iniciativa impulsada por ASEICA y apoyada por la alianza de Centros de Excelencia (SOMMa) Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, ha recibido también la adhesión de cuatro sociedades científicas, 27 directores de los centros de investigación e institutos sanitarios más relevantes del país así como de 40 investigadores españoles de referencia.

De esta manera, a través de ASEICA, los principales representantes de la Ciencia española se han unido para alertar de “la deficiente financiación en I+D+i que venimos padeciendo y que hace que nuestro país haya retrocedido a niveles de hace quince años”, señala Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

“Venimos sufriendo un maquillaje de los presupuestos públicos a través del aumento progresivo de los fondos destinados a créditos a los que no pueden optar los científicos. Esta medida, criticada no solo por los científicos españoles sino también por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, ha inflado artificialmente el dinero público que se propone destinar a investigación y que, además, no se acostumbra a ejecutar por lo que se tiene que devolver en un alto porcentaje al Ministerio de Hacienda, año tras año”, indica el Dr. Bustelo.

Debido a ello, a la Ciencia española hoy solo llega un 30% de todo el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo. “Sólo recibimos tres de cada diez euros del dinero público presupuestado. En términos cuantitativos, se estima que el presupuesto español para I+D+i está por debajo del 1% del producto interior bruto en términos reales, una cifra muy alejada de los países del entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020“, explica Bustelo.

Este problema se está traduciendo en graves recortes en la financiación que, ya ahora mismo, afecta incluso a la línea de flotación de los grupos de investigación punteros de este país. Según el Dr. Bustelo, “es ya literalmente imposible hacer ciencia competitiva en el país con los presupuestos que se están asignando actualmente a los proyectos de investigación”.

Junto con este problema, los impulsores del Manifiesto alertan también que “la última convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i correspondiente al año 2018 ha salido con más de 7 meses de retraso y, pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas. Como resultado de estos retrasos, muchos grupos de investigación, sobre todo los liderados por los científicos más jóvenes, están actualmente sin financiación desde el 1 de enero. Esto conlleva a su vez el despido temporal de investigadores altamente cualificados debido a la falta de continuidad entre proyectos sucesivos. La burocracia asociada a la gestión de proyectos científicos, la contratación estable de investigadores y la compra de suministros de laboratorio se ha convertido en una auténtica pesadilla para los centros de investigación”.

Soluciones urgentes

Esta bajada hace imposible cualquier investigación competitiva dados los altos costes que están asociados a este tipo de trabajos y que muchos grupos de investigación que, debido a la falta de presupuesto adecuado, se queden sin proyecto pese a mostrar actividad científica a lo largo de los últimos años. En opinión de los firmantes, esta situación requiere una combinación de medidas a largo y corto plazo, comenzando por hacer un esfuerzo de financiación considerable para recuperar el terreno perdido y alcanzar los objetivos comprometidos de la Estrategia de Lisboa 2020.

La consolidación de la Agencia Estatal de Investigación con presupuestos autónomos e independientes de los presupuestos anuales del estado es otro de los elementos clave para superar esta situación. “La campaña electoral es un buen momento para que todos los partidos políticos presenten y debatan sus planes en esta área”, según Xosé Bustelo.

A corto plazo, se necesita la implementación de medidas que palíen, al menos parcialmente, los problemas de financiación de los grupos de investigación de este país tanto este año como, previsiblemente, en el que viene. “Tal como está la situación, se necesita una declaración de zona catastrófica que palíe los efectos de la tormenta perfecta presupuestaria que ha caído sobre el sistema científico español a lo largo de estos últimos años. Sin estas medidas de urgencia a corto plazo, el sistema difícilmente podrá sostenerse hasta la adopción de políticas científicas a largo plazo”, asegura el presidente de ASEICA.

Puedes acceder al manifiesto en este enlace

volver

 
PANORAMA I+D
RUVID reclama medidas urgentes para la I+D

RUVID reclama medidas urgentes para la I+D

RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, presentó a principios de mes en la Universitat Politècnica de València (UPV) un documento con las medidas que considera más urgentes para la I+D+i valenciana. Este documento está dirigido a los grupos políticos con representación en Les Corts, de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

En el documento, RUVID reclama un acuerdo de todos los partidos que permita alcanzar la dedicación y ejecución de un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i. “Hace falta un proceso de reflexión profunda sobre el estado de la I+D+i. Es necesario incrementar la financiación en los presupuestos de I+D+i, pero también cambiar las condiciones para que dichos presupuestos puedan ejecutarse”, apuntó José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, y presidente de RUVID.

Sin abandonar el ámbito presupuestario, los miembros de RUVID destacan el esfuerzo presupuestario que ha supuesto la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, un proyecto estratégico y muy necesario para la Comunitat Valenciana. “No obstante -señala José Capilla- requerimos también una adecuada coordinación y coherencia en las políticas de investigación e innovación de los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana; entendemos que este es un problema persistente en la Comunitat Valenciana que debe afrontarse cuanto antes”.

Estabilidad para los investigadores

Otro de los puntos clave atañe directamente al futuro del personal investigador en la Comunitat. En este sentido, desde RUVID recuerdan que los recursos humanos para la investigación deberían ser un elemento central en las políticas de I+D+i del gobierno autonómico.

“El Plan GenT es ya una iniciativa que va en esa dirección, si bien debería reforzarse y mejorar sus condiciones. Hay que destinar más recursos a financiar instrumentos eficaces para la captación, retención y mantenimiento de los recursos humanos en investigación, así como una regulación que permita su estabilidad laboral”, destaca Capilla.

Menos burocracia y más asesoramiento

RUVID denuncia también la enorme carga administrativa que soporta la ciencia. En su propuesta, las universidades valencianas solicitan que la implantación de la administración electrónica sea gradual, adaptada a las condiciones de los usuarios, y que reduzca la burocracia y la carga de gestión.

Además, las universidades proponen acercar sus capacidades en ciencia e innovación a Les Corts, de modo que los representantes autonómicos se doten de una estructura o mecanismos para el asesoramiento experto en su actuación legislativa. “Ofrecemos para ello la plataforma que representa RUVID, donde se concentra la mayor parte de la actividad investigadora de la Comunitat Valenciana”, apuntó José Capilla.

Una situación de emergencia

En la presentación del documento, se hizo también un análisis sobre la situación general de la ciencia en España, que desde RUVID han calificado como “alarmante”.

“El principal activo de la ciencia en España es el talento de la comunidad de investigadores, capaces de competir al más alto nivel en el contexto internacional. No obstante, todos los que de algún modo trabajamos desde puestos de responsabilidad en la planificación y gestión de la I+D+i en centros de investigación y universidades, vemos con notable preocupación cómo van descendiendo, y con razón, sus niveles de motivación. La situación es ya, a todas luces, de emergencia”, apuntó Capilla.

Asimismo, el vicerrector de la UPV valoró positivamente la aprobación de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado dirigidas a flexibilizar y a mejorar la alarmante situación del sistema de I+D+i en España. “No obstante, no dejan de ser medidas de emergencia, y seguimos necesitando mucho más. El sistema de ciencia español necesita una reformulación más profunda”, ha insistido Capilla. “En definitiva, se trata de acometer una apuesta real por parte de nuestras Administraciones que vincule de manera efectiva y definitiva el progreso económico, social, cultural e intelectual de nuestra sociedad a la generación y a la transferencia de conocimiento”, concluyó el presidente de RUVID,

Al acto asistieron también, los miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID, Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y vicepresidente de RUVID; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV); Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA); Manuel M. Jordán, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e Ignacio Pérez, vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
COTEC lanza #Reiniciarlauni, una camapaña de ideas para renovar la universidad

COTEC lanza #Reiniciarlauni, una camapaña de ideas para renovar la universidad

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado una campaña con ideas para renovar la educación superior. La iniciativa es el resultado de tres años de colaboración con medio centenar de colaboradores, entre expertos y representantes del mundo universitario (estudiantes, profesores, rectores, académicos, emprendedores, etcétera). Todas las propuestas cuentan con al menos un caso previo de éxito en alguna universidad pública española, que se recogen a modo ilustrativo. Las ideas y sus ejemplos se recopilan bajo el título de Decálogo para cambiar la universidad.

El decálogo se presenta en una página webdesarrollada por la empresa Gnoss, y se acompaña de un vídeo documental, Reiniciando la universidad, conducido por el divulgador Pere Estupinyà y producido por Minifilms TV, que reproduce el proceso de reflexión que originó la propuesta. Todo ello forma parte de la campaña #ReiniciarLaUni, una iniciativa abierta y viva, cuyo primer objetivo es provocar una reflexión, generar debate y recopilar nuevas experiencias de cambio que ayuden a crecer a la propuesta inicial.

La necesidad que tiene la universidad de renovarse para seguir siendo un referente en materia de conocimiento en la era digital es uno de los fundamentos de esta campaña de Cotec. El catedrático de Sociología y coordinador del Doctorado de Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, uno de los expertos que colaboró con el decálogo y participante hoy en la presentación, explica en el vídeo que “antes la gente encajaba en el sistema educativo porque este daba cosas que solo él podía dar”, mientras que hoy “no hay nada en el sistema educativo que no se pueda aprender sin él”.

La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, explicó que las propuestas y la campaña aúnan dos de los principales intereses de Cotec, como son la educación y la transición de lo analógico a lo digital. “Los cambios que provoca la revolución digital afectan también al conocimiento, a la manera en que lo generamos, lo compartimos y lo aprovechamos”, dijo. “Nos gustaría que esta campaña tuviera continuidad con actos de debate en centros universitarios, para que las propuestas de renovación que hacemos se enriquezcan con nuevas ideas y se terminen de materializar en la práctica”, adelantó.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, explicó cuál es a su juicio la mayor diferencia entre esta iniciativa abierta de cambio universitario y otras similares: “La mayoría de proyectos de cambio universitario, particularmente los que proceden del ámbito empresarial, se construyen desde el presente hacia el futuro, de arriba a abajo o de fuera a dentro. Nuestra propuesta es justo lo contrario, se ha pensado desde el futuro hacia el presente, de abajo a arriba y de dentro a fuera”.

La idea de redactar el decálogo surgió durante el proceso de redacción de conclusiones de una actividad previa de Cotec, el Proyecto JEDI. Cotec acuñó el término JEDI (acrónimo de Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores) para identificar a personas que han sido capaces de generar innovación en España sin seguir la secuencia tradicional de estudiar, graduarse y, solo después, trabajar o emprender. Los JEDI tienen en común que han desarrollado una idea innovadora sin tener un título universitario o bien antes de finalizar su etapa formativa. Varios de sus testimonios son recogidos en el vídeo de la campaña.

volver

 
PANORAMA I+D
Los analistas financieros ayudan a las empresas a producir más patentes

Los analistas financieros ayudan a las empresas a producir más patentes

AGENCIA SINC. 

La inversión en I+D es importante para las empresas, ya que es un elemento determinante para sus beneficios y su crecimiento a largo plazo. Sin embargo, no todas invierten de manera óptima en innovación. Existen diversas variables que pueden distorsionar tales decisiones de inversión.

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estudia el papel de los analistas financieros en las decisiones de financiación de la innovación en las empresas. Este estudio concluye que los analistas financieros pueden ayudar a las empresas a invertir más eficientemente en innovación y así producir un mayor número de patentes y de mejor calidad.

La función de los analistas financieros es proporcionar información a los mercados sobre las actividades de las empresas, tanto redactando informes como haciendo predicciones sobre los beneficios futuros de las mismas.

Sus informes proporcionan datos sobre las actividades de las empresas y, por lo tanto, reducen las asimetrías de información entre los gerentes y el público. Por un lado, al aportar una mayor información a los mercados, se disminuyen los riesgos de tomar decisiones empresariales erróneas a la hora de invertir, lo que puede incentivar a los empresarios a apoyar mejores proyectos de innovación.

Presión sobre los gerentes

Por otro lado, esas figuras también ejercen cierta presión sobre los gerentes de las empresas como consecuencia de la publicación de sus predicciones sobre los beneficios futuros por acción. Eso ocurre porque los mercados reaccionan de manera negativa si las empresas no alcanzan los objetivos de beneficios por acción establecidos por los analistas. Por eso, los gerentes tienden a recortar el gasto en I+D cuando temen no poder alcanzar dichos objetivos ya que recortando gastos sube automáticamente el beneficio por acción.

Los investigadores constatan que "existe una tensión porque los analistas financieros tienen un efecto positivo y otro negativo sobre la innovación. Y lo interesante de nuestra investigación es que permite determinar cuál de los dos efectos pesa más. Parece que el efecto positivo domina el efecto negativo y, por tanto, los analistas tienen un efecto total que es positivo sobre la innovación”, explica  una de las autoras del estudio, Anna Toldrà-Simats, del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

“Hemos encontrado que las empresas que cuentan con más analistas financieros tienen más tendencia a adquirir otras empresas dedicadas a la innovación, a realizar inversiones en capital riesgo corporativo y a reducir los gastos en I+D interno con poca aportación, lo cual da lugar a una asignación de los recursos en I+D más eficaz”, añade una de las autoras del estudio, Bing Guo, profesora de Contabilidad en el departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Para otro de los autores, el profesor David Pérez Castrillo, del departamento de Economía y de Historia Económica de la UAB, “el trabajo sugiere que el seguimiento de los analistas financieros lleva a las empresas a externalizar sus actividades de innovación, para hacerlas más visibles. Como ocurre con otras decisiones empresariales, un cierto grado de supervisión lleva a las empresas a tomar decisiones más eficientes, también en términos de innovación". 

La investigación concluye que apoyar el trabajo de los analistas financieros da lugar a una mejor asignación de los recursos de I+D de las empresas, a un aumento del número de patentes y a una mejora de la calidad de las mismas.

Industria aeroespacial, informática y farmacéutica

El trabajo también señala algunas características de las inversiones en innovación que suelen realizar las empresas. Por un lado, han comprobado que las compañías que más apuestan por la innovación son aquellas que están en el área de la alta tecnología, como es el caso de la industria aeroespacial, la informática o la farmacéutica.

Para la realización del estudio, el equipo de investigación ha analizado información de 3000 empresas estadounidenses cotizadas. “Hemos recogido información de nueve bases de datos distintas, como son los datos financieros de las empresas, los datos sobre los analistas financieros que siguen estas empresas y los datos sobre las estrategias de inversión en I+D y adquisiciones de las empresas, entre otros”, añade la profesora Bing Guo.

Referencia bibliográfica:

Bing Guo, David Pérez-Castrillo, Anna Toldrà-Simats. “Firms’ innovation strategy under the shadow of analyst coverage. Journal of Financial Economics”. (2018) https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2018.08.005

VER VÍDEO

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es