Marzo 2021
ACTUALIDAD I+D
Los científicos UPV más citados del planeta

Los científicos UPV más citados del planeta

Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el científico español más citado del mundo y el 28º a nivel global.

Así lo certifica el informe elaborado por John Ionnadis, Kevin Boyack y Jeroen Baas, de la Universidad de Stanford, que clasifica al 2% de los científicos más citados del planeta utilizando un índice compuesto que le permite comparar entre disciplinas diversas.

Número 1 del mundo en su especialidad: química orgánica

Investido doctor honoris causa por un total de 14 universidades de 6 países distintos, Avelino Corma es, así mismo, el número 1 del mundo en su especialidad, la química orgánica. Poseedor de un índice h de 152, en su currículum destacan más de 1.250 publicaciones, 150 patentes -10 de ellas en explotación industrial-, y 30 tesis doctorales dirigidas. Autor de 3 libros, Corma forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas de impacto internacional.

Así mismo, el investigador de Moncófar es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Academia Europea, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la National Academy of Engineering (Estados Unidos) y la Royal Society (Reino Unido).

En su excepcional currículum, entre sus numerosos reconocimientos, se incluyen el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio Heinz Heinemann de la International Association of Catalysis Societies.

Junto a ellos, destacan también, sin duda, el Breck Award de la International Zeolite Association, el Premio de Nuevas Tecnologías Rey Jaume I, el Premio François Gault de la European Catalysis Society, el F. G. Ciapetta Lectureship in Catalysis, el Eugene J. Houdry Award in Applied Catalysis de la North American Catalysis Society, el Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalysis Society y la European Federation of Catalysis Societies, el Premio de Investigación Iberdrola de Química, el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo y el Premio Dupont.

Ramón Serrano y Hermenegildo García completan el podio UPV

A una distancia considerable de Corma, Ramón Serrano, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), y Hermenegildo García, investigador también del ITQ, completan el podio UPV en los puestos 15.648 y 16.927, respectivamente.

Les siguen Jose Duato (35.700), José Capmany (38.919), Miguel Ángel Blázquez (56.403), Rafael Cortell (59.452), Pedro Fito (60.232), Ricardo Flores (69.876), José Manuel López-Nieto (70.263), Pedro Luis Rodríguez (76.254), Ramón Martínez-Máñez (81.574), Antonio Mulet (82.432), Enrique Vidal (83.698), Manuel Moliner (87.993), Teresa Blasco (90.225), Miguel Ángel Miranda (95.568) y Michael Renz (96.523), conformando el grupo de 18 científicos UPV que se encuentran entre los 100.000 más citados del mundo.

A continuación, se incluye la lista con los 56 científicos de la UPV. Y en el siguiente enlace, se puede consultar el documento completo: World ranking of scientist (2%).

 

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Vigas impresas en 3D inspiradas en las piezas de Lego y en el cuerpo humano

Vigas impresas en 3D inspiradas en las piezas de Lego y en el cuerpo humano

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ideado y patentado un nuevo sistema para fabricar vigas que promete “revolucionar” los sectores de la arquitectura, edificación y la ingeniería civil. Están construidas con piezas de plástico impresas en 3D que se pueden ensamblar como si fueran módulos de Lego y una capa de hormigón de altas prestaciones en la zona más comprimida.

Sus ventajas, según apuntan sus creadores, son múltiples: pesan hasta un 80% menos que las vigas de hormigón o metálicas, con lo que no son necesarias grandes grúas ni camiones para transportarlas e instalarlas; ahorran tiempo y costes en mano de obra y material; y se pueden imprimir y ensamblar in situ, lo que facilita su instalación en cualquier lugar, por complicado que sea su acceso. A todo ello se le suma que aprovecha como materia prima plásticos reciclados, dando una nueva vida a este producto y avanzando así hacia una construcción más sostenible.

El desarrollo de estas innovadoras vigas es fruto de casi tres años de investigación. “Nuestro objetivo era plantear una alternativa a las actuales estructuras de hormigón armado. Estas están formadas por perfiles que se construyen en toda la longitud de la pieza, lo que requiere costosas instalaciones y son difícilmente transportables”, apunta José Ramón Albiol, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universitat Politècnica de València. Tras muchas horas de ensayos y pruebas, la combinación de la impresión 3D, plásticos y hormigón ofrecía unos resultados óptimos. Y fue en octubre del año pasado cuando patentaron el sistema.

Su principal novedad se encuentra en el perfil polimérico de la viga, compuesto por múltiples segmentos longitudinales que se pueden ensamblar y hormigonar en el lugar donde se quiere instalar la estructura. La viga se refuerza con elementos que garantizan la rigidez de la estructura y además no lleva ningún componente metálico. “De esta forma se evita la corrosión, se reduce el peso y se simplifica el tiempo de trabajo”, añade Xavier Mas, del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València.

El sistema elimina también la necesidad de los costosos encofrados y cimbrados, lo que permite trabajar sin necesidad de cortar el tráfico en la infraestructura en la que se esté trabajando. “Además, esta solución permite reducir la mano de obra y los medios auxiliares requeridos, lo que se traduce en un considerable ahorro de costes y de tiempo”, incide José Luis Bonet, del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València.

Una estructura “humana”

Otra de las novedades del sistema ideado por los investigadores de la UPV se encuentra en la estructura interna de los perfiles poliméricos. “Se trata de una estructura alveolar, lo que permite reducir el material plástico utilizado -y por tanto su peso- manteniendo la rigidez estructural”, apunta Albiol.

Esta geometría alveolar está inspirada en la del hueso humano de la zona de la epífisis, donde hay una parte de capa ósea esponjosa, con un entramado trabecular -esto sería la formación alveolar- y la capa externa más gruesa donde está el hueso compacto. “Y esto es lo que hemos trasladado a estas revolucionarias vigas, en concreto a los perfiles. Es un sistema natural muy inteligente y su réplica en estas vigas les confiere, con un bajo peso estructural, una capacidad mecánica altísima.”, añade José Ramón Albiol.

Piezas a medida y en cualquier lugar

La impresión 3D permite realizar la fabricación de piezas a medida muy cerca de su punto de aplicación, lo que simplifica también el transporte, ahorra costes y facilita la personalización. “Poder personalizar in-situ las vigas permite adaptar las características de cada una de ellas a las necesidades estructurales de cada punto de aplicación. La posibilidad de reciclar materiales poliméricos para la elaboración de las vigas reduce significativamente su huella de carbono”, concluye Miguel Sánchez del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Objetivo: reducir las emisiones contaminantes en los motores de aviación

Objetivo: reducir las emisiones contaminantes en los motores de aviación

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) forma parte de ESTiMatE, el proyecto internacional, financiado por la Unión Europea a través del consorcio Clean Sky Joint Undertaking, que tiene por objetivo la reducción de las emisiones contaminantes en los motores de aviación.

Con una duración inicial de tres años, ESTiMatE promueve el desarrollo de modelos predictivos precisos y fiables que expliquen los mecanismos de formación de contaminantes en los motores de alta relación de derivación -Very High By-pass Ratio (VHBR), presentes tanto en la actual como en la futura generación de aviones comerciales.

En el proyecto, coordinado por el Barcelona Supercomputing Center y que cuenta con el apoyo de Rolls-Royce, participan, junto a la UPV, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y prestigiosas universidades como la de Stuttgart (Alemania) o las técnicas de Berlín, Darmstadt (ambas también alemanas) y Eindhoven (Países Bajos).

Controles estrictos y objetivos ambiciosos

Jesús Benajes, catedrático del CMT-Motores Térmicos e investigador principal del equipo, explica la razón de ser del proyecto: “En el pasado, las aeronaves no estaban sometidas a controles estrictos en términos de emisiones, como sucede con los automóviles. Ello cambió con los objetivos marcados por ACARE (Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe) para el intervalo de 2000 a 2050 que, entre otros, persiguen reducciones del 75% del dióxido de carbono y del 90% de óxido de nitrógeno, por pasajero y kilómetro, en los aviones del futuro”.

En este sentido, José María García, investigador del CMT integrado en el proyecto, señala que “disponer de modelos numéricos fiables permitirá a los fabricantes optimizar los diseños de sus nuevos modelos de aeromotor, no solamente desde el punto de vista económico, sino también ambiental”.

Para desarrollar dichos modelos, añade, “se trabaja en una serie de simulaciones numéricas avanzadas validadas con experimentos de referencia, realizados también por participantes del consorcio”.

La UPV, responsable del desarrollo de un modelo fenomenológico

En el marco de sus funciones dentro del proyecto, la UPV se encuentra desarrollando actualmente un modelo fenomenológico que describe la atomización de combustible en el motor.

“Mediante simulaciones de alta fidelidad”, explica Marcos Carreres, profesor contratado doctor e investigador en CMT-Motores Térmicos, “profundizamos en la interacción entre la turbulencia y el combustible inyectado para su disgregación en ligamentos y, posteriormente, en gotas”.

Para ello, cuentan con recursos computacionales de la red Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) y de la Red Española de Supercomputación (RES).

Simulaciones del flujo reactivo en cámaras de combustión reales

Las predicciones del modelo anterior son utilizadas en simulaciones del flujo reactivo en cámaras de combustión reales. En este aspecto, indica explica José Manuel Pastor, investigador del proyecto, “incorporamos el modelo de atomización junto con los de formación y oxidación de hollín generados dentro del proyecto, y validados a partir de experimentos en distintos tipos de llama. Con ello, podemos evaluar el desempeño y la precisión del conjunto de modelos en condiciones de operación relevantes para los motores actuales y futuros”.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Cubiertos para picnic y bolsas de basura hechos a partir de la resina de los pinos

Cubiertos para picnic y bolsas de basura hechos a partir de la resina de los pinos

La colofonia es un producto natural que se obtiene de la resina de pino y otras coníferas como abetos o cedros. Se extrae de manera sostenible de bosques mediterráneos desde hace siglos y, además, su uso conlleva un importante beneficio social, ya que aporta recursos a las zonas rurales más despobladas.

Ahora, un equipo de investigación del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), perteneciente al Instituto de Tecnología de Materiales (ITM), estudia su uso para desarrollar nuevos plásticos biodegradables que puedan ser utilizados en productos como cucharillas y platos de picnic, bolsas para basura orgánica, etc. Lo hace en el marco de Bioresins, un proyecto europeo cuyo objetivo es precisamente diseñar plásticos biodegradables cuya materia prima provenga de recursos sostenibles, pero que además sean viables desde el punto de vista técnico y económico.

“En la actualidad el principal reto que tienen estos materiales es sustituir a los plásticos no biodegradables en los denominados monousos, es decir aplicaciones en las que tras un solo uso desechamos los materiales. Es el caso de cucharillas, tenedores y platos de picnic y, sobre todo, de las bolsas de residuos orgánicos. Este tipo de bolsas ya tiene una gran demanda y va a seguir creciendo en los próximos años. Por ejemplo, la implantación de un contenedor para residuos orgánicos exige que la bolsa donde depositemos esos residuos sea también compostable.”, explica Juan López, director del ITM de la UPV.

Nuevas formulaciones de materiales biodegradables

El proyecto Bioresins se enmarca dentro del programa Eurostart. El trabajo de los investigadores del campus de Alcoy se centra en el diseño y desarrollo de formulaciones de materiales biodegradables que incorporen la colofonia. La investigación está liderada por Harrison de la Rosa Ramírez, que está realizando su tesis doctoral en este campo bajo la dirección de la doctora María Dolores Samper Madrigal.

“La colofonia es un producto muy familiar para todos nosotros, ya que se obtiene de la resina de pino y es el material duro que se obtiene tras evaporar los disolventes. Si modificamos esta resina podemos hacerla compatible con los plásticos biodegradables existentes y mejorar sus propiedades como resistencia y comportamiento al impacto. Tenemos mezcla de materiales de origen natural y biodegradables que podemos transformar como cualquier plástico sintético”, añade Juan López.

Una vez obtenidas las formulaciones, serán escaladas a nivel industrial por la empresa United Resins de Portugal, con la que los investigadores de la UPV trabajan desde hace 5 años. Esta colaboración se ha traducido en este tiempo en 4 patentes, además del desarrollo de un gran número de proyectos y artículos de investigación.

En el proyecto participa también el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) de Ibi (Alicante) y las empresas Eversia (Murcia) y Tecknopackaging (Zaragoza), además de otras empresas suministradoras de materias primas, como UB Biopolymers.

Bioresins finalizará en 2022, si bien se prevé su continuación con la propuesta de nuevos productos.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Desarrollan un hidrogel que reduce a la mitad el tiempo de recuperación de lesiones musculares

Desarrollan un hidrogel que reduce a la mitad el tiempo de recuperación de lesiones musculares

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha diseñado y caracterizado, a nivel preclínico, un nuevo biomaterial para el tratamiento y recuperación de lesiones musculares. Se trata de un hidrogel de alginato cargado con boro, que se administraría con una inyección subcutánea. Según las pruebas llevadas a cabo hasta ahora -en modelo animal- es capaz de regenerar el músculo dañado de forma muy rápida, en concreto, en la mitad del tiempo que tarda en regenerarse de forma natural.

El avance podría aplicarse también para la prevención y tratamiento de la atrofia muscular asociada al envejecimiento. Los resultados del trabajo de estos investigadores españoles han sido publicados en la revista Materials Science & Engineering C.

La clave del alto rendimiento de este biomaterial reside en la liberación de boro con el que se carga el hidrogel de una forma sencilla, que a su vez al liberarse estimula a las integrinas –proteínas presentes en todas las células del cuerpo y fundamentales en la adhesión de las células a la matriz extracelular- lo que produce una correcta formación de los tejidos.

Según explica el equipo de la UPV y el CIBER-BBN la estimulación simultánea de las integrinas que se unen a la fibronectina y del transportador del ion boro (NaBC1) mejora significativamente la regeneración muscular a nivel anatómico. Y lo hace porque induce un mayor número de adhesiones y de mayor tamaño en las células musculares no diferenciadas, que son las que participan en la regeneración muscular tras una lesión, lo que favorece en último término la formación de los miotubos diferenciados que son necesarios para la creación correcta de las nuevas fibras musculares que regeneran. 

“En las pruebas que hemos hecho en nuestros laboratorios después de inducir una lesión aguda con cardiotoxina (el veneno de la serpiente cobra) en ratones, la activación del NaBC1 aceleró el proceso de regeneración muscular. Comprobamos cómo al añadir boro a las células del músculo dañado, éstas aumentaban  su nivel de adhesión y lo hicieron además de forma más rápida y robusta, con lo que el músculo se regeneró en un plazo de tiempo más corto”, añade la Dra. Patricia Rico, investigadora del CIBER-BBN en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universitat Politècnica de València

Así, este trabajo propone una forma sencilla y novedosa para conseguir la regeneración muscular mediante la interacción entre receptores específicos de la membrana celular. “Si de normal, por ejemplo, una rotura fibrilar de grado II tarda 30 días en regenerar, el uso de nuestro hidrogel reduce el tiempo de recuperación a 15 días”, remarca Patricia Rico.

El equipo de trabajo de la Dra. Rico trabaja actualmente en el estudio de la aplicación de este nuevo biomaterial para el tratamiento de distrofias musculares como la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria rara que afecta a 1 de cada 100.000 niños. “Nuestro objetivo es evaluar las posibilidades de nuestro sistema para el tratamiento de esta distrofia, que suele manifestarse entre los 2 y 3 años de edad y que al ser una enfermedad degenerativa reduce drásticamente la esperanza de vida de estos niños”, concluye Patricia Rico.

Referencia

Borax-loaded injectable alginate hydrogels promote muscle regeneration in vivo after an injury. JesúsCiriza, Ana Rodríguez-Romano, IgnacioNogueroles, GloriaGallego-Ferrera, Rubén Martín Cabezuelo, José Luis Pedraza Patricia Rico. Materials Science and Engineering: C Volume 123, April 2021, 112003. https://doi.org/10.1016/j.msec.2021.112003

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Crece la facturación de gestión y el número de empresas I+D+i alojadas en la Ciudad Politécnica de la Innovación en 2020

Crece la facturación de gestión y el número de empresas I+D+i alojadas en la Ciudad Politécnica de la Innovación en 2020

La Fundación de la Comunitat Valenciana Ciudad Politécnica de la Innovación (Fundación CPI), entidad de gestión del parque científico de la Universitat Politècnica de València, atiende a más de 60 unidades de investigación UPV, 3.000 usuarios y 47 empresas alojadas en el parque.

A lo largo de 2020 la Fundación CPI ha gestionado un total de facturación por cesión de espacios de más de 280.000 € a las 47 empresas alojadas en el parque (21 spin off y 26 startUPV) y 442 reservas de espacios para eventos de institutos y empresas.

Por otra parte, los actos y jornadas de promoción de la innovación se han desarrollado de manera virtual a partir del 14 de marzo 2020. Destacan más de 20 eventos, entre ellos los Match UPV e Innotransfer que han obtenido un gran impacto en la Comunitat Valenciana estableciendo más de 150 reuniones entre empresas y equipos de investigación para colaborar y transferir conocimiento y tecnología UPV.

La digitalización de los usuarios ha permitido dedicar más recursos a la difusión y promoción la actividad I+D+i de la Fundación CPI a través de plataformas digitales (webs y redes sociales). Con ello, la actividad I+D+i en internet bajo la imagen de “Ciudad Politécnica de la Innovación” y “UPV Innovación” ha incrementado en más de un 20% el número de seguidores, el impacto y la actividad e interacción de los canales digitales. Han obtenido casi 2.000 nuevos seguidores ascendiendo a un total de más de 8.000 seguidores distribuidos en los siete canales de redes sociales gestionados por la Fundación CPI (Twitter CPITwitter UPV InnovaciónLinkedInFacebookInstagramYouTube y Google Business y Maps).

En 2020, como consecuencia del primer estado de alarma que supuso el cierre de la UPV, a la Fundación CPI se le encomendó la tramitación de las solicitudes de acceso del personal de todas las empresas ubicadas en la CPI, de las empresas externas (exceptuando las contratas) y de los institutos mixtos. En total, se tramitaron 650 solicitudes de 128 empresas y 8 institutos mixtos durante el primer estado de alarma decretado en 14 de marzo y finalizado en 21 de junio de 2020.

Estos datos se recogen en detalle en la memoria de resultados que presentó el director de la Fundación CPI, Salvador Coll, durante la junta del patronato celebrada el pasado 3 de marzo. Tanto esta memoria económica como la de actividades están publicadas en la sección de transparencia de la web de la fundación politécnica.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
¿Cómo afecta la pandemia en niños, niñas y adolescentes?

¿Cómo afecta la pandemia en niños, niñas y adolescentes?

Un estudio desarrollado en el marco de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha analizado cómo está afectando la pandemia a los niños, niñas y adolescentes. Entre sus conclusiones, el trabajo “Miradas desde la niñez y la adolescencia: generaciones covid-19” además de constatar la afectación psicológica como consecuencia del confinamiento y la llamada nueva normalidad, pone de relieve problemas preexistentes como que la conciliación de la vida familiar y laboral está muy lejos de ser una realidad.

También una gran parte de los encuestados y encuestadas muestra su malestar en el ámbito escolar por un exceso de carga de deberes. “En ese sentido, acusan al modelo online de no propiciar ni favorecer el contacto con los docentes, no prestar la debida atención a la educación socio-emocional, así como tampoco evolucionar hacia espacios más interactivos de aprendizaje”, apunta el estudio. Como aspecto “muy positivo”, una gran mayoría de los niños y niñas participantes en este estudio destaca el haber pasado más tiempo con sus padres, madres y hermanos/as, “proporcionándoles seguridad y contribuyendo a reducir los efectos negativos de la pandemia.

Por otra parte, esta investigación llama la atención sobre un aspecto: los propios niños y niñas muestran su preocupación y conciencia por el abuso de las pantallas para “rellenar el tiempo” tanto durante el confinamiento como posteriormente, “en detrimento de otras formas alternativas de ocio que solían ser más frecuentes”. Al ser preguntados sobre las sensaciones que más les han inquietado, el aburrimiento y la incerteza sobre el futuro próximo son las que aparecen con mayor frecuencia.

“También una parte de los participantes reivindica su derecho a ser oído, a que sus opiniones sean tenidas en consideración, en suma, a ejercer su derecho de participación”, destaca Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València de la UPV.

El estudio se basa en un cuestionario confeccionado ad hoc, que fue respondido por 127 niños, niñas y adolescentes, divididos en dos niveles de edad: el primero de ellos entre los 8 y los 12 años y el segundo entre 13 y 17. Para la recogida de datos, que se llevó a cabo entre mayo de 2020 y febrero de este año, el equipo de investigadores contó con la colaboración de 17 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. El listado lo componen, en concreto, los consejos de Alzira, Bellreguard, Benissa, Dénia, Real de Gandía, Gandia, Gata de Gorgos, La Font d¿en Carrós, Mislata, Palmera, Peñíscola, Poble Nou de Benitatxell, Quart de Poblet, Sagunto, San Antonio de Benagéber ,Teulada-Moraira y Xàbia.

Cuatro áreas de estudio

La encuesta se estructuró en cuatro áreas de estudio definidas en la investigación: Adaptación General (AG), Educativa y Satisfacción familiar (ES), Emocional (E) y Motivación/ Voluntad / Necesidad (MVN).

La investigación, según han apuntado sus autores esta mañana, pone de relieve el principio de globalidad de la Infancia y la Adolescencia, analizando la multiplicidad de aspectos que afectan a su vida cotidiana y atendiendo al conjunto de necesidades físicas, afectivas y sociales, derivadas de este periodo actual de pandemia. “No obstante, el principio transversal de este estudio ha sido el derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el mismo tiene como pretensión poner en valor sus manifestaciones, darles voz, y que se les tenga presente a la hora de tomar decisiones que les afecten”, señala Sefa Mulet, del Centro de Psicología SEM, coautora del estudio.

Por otra parte, los autores del estudio destacan que todo el proyecto ha sido elaborado, en sus distintas fases, desde un enfoque interdisciplinar, con la participación de expertos profesionales del área del derecho, la pedagogía, la psicología y la educación social, con la finalidad de recoger en las conclusiones las diferentes perspectivas que se derivaran de las manifestaciones de los niños, niñas y adolescentes.

“Este estudio pretende, por una parte, ser una guía para las futuras acciones que se lleven a cabo con la niñez y la adolescencia, una contribución para su adecuado desarrollo, garantizándose el ejercicio de sus derechos (especialmente el derecho de participación) y, por otra, dar visibilidad a los niños, niñas y adolescentes en el contexto actual de pandemia por el COVID-19”, concluye Vicente Cabedo.

Por su parte, Sefa Mulet ha añadido que, por sus manifestaciones, “los niños, niñas y adolescentes parecen estar esperando un fin de este periodo como una especie de fantasía de reconquistar el tiempo en la que no estaban presentes estas vivencias derivadas de la Covid19”.

Junto a Vicente Cabedo y Sefa Mulet, han colaborado en el estudio Mónica Villar (Universitat de València) e Isaac Ravetllat (Universidad de Talca, Chile)

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Cápsula para viajar a 1.000 km/h

Cápsula para viajar a 1.000 km/h

Hasta el 2 de mayo, estará expuesta en el Museo de las Ciencias de Valencia la capsula del hyperloop diseñada por la empresa Zeleros, la start up creada por titulados de la Universitat Politècnica de València. Esta réplica a escala de seis metros de largo se muestra junto a mural que describe los orígenes del hyperloop, el estado de la técnica y el potencial futuro para descarbonizar la movilidad interurbana de pasajeros y mercancías. La entrada es gratuita.

A partir de esa fecha, el vehículo viajará a Dubái donde será una de las piezas principales de la Exposición Universal que se celebrará de octubre de 2021 a marzo de 2022 en la ultramoderna y lujosa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. El evento, que contará con más de 200 expositores, espera recibir la visita de más de 25 millones de personas.

El vehículo muestra la tecnología del sistema de transporte hyperloop diseñado por Zeleros, que destaca por su escalabilidad, ya que incluye la mayoría de tecnologías integradas en el vehículo (y no en la infraestructura). De esta manera, es posible conseguir rutas de larga distancia rentables y energéticamente eficientes, que harán que trayectos como el de Barcelona a París puedan realizarse en cuestión de minutos, a velocidades de hasta 1.000 km/h.

El vehículo hyperloop de Zeleros, fabricado por el estudio valenciano Océano Naranja, se exhibirá en el pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española, la empresa pública responsable de la presencia de España en las exposiciones internacionales y universales. El diseño, obra del estudio Amman-Cánovas-Maruri, lleva por lema “Inteligencia para la vida” y sintetiza los objetivos del encuentro: la puesta en valor del ingenio español, la capacidad de innovación y el afán por garantizar una buena calidad de vida en el planeta.

Zeleros, la start up creada por titulados de la UPV

Zeleros es una empresa española con sede en Valencia que lidera el desarrollo de Hyperloop en Europa. Sus tecnologías únicas integradas en el vehículo permiten la implementación de rutas hyperloop escalables, reduciendo drásticamente el costo por kilómetro de infraestructura y operando a niveles de presión más seguros.

La start-up fue cofundada en 2016 por tres titulados de la UPV: David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén, miembros del equipo capitaneado por el profesor Vicente Dolz que fue doblemente premiado en el concurso organizado por Elon Musk (SpaceX) en Los Ángeles. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de más de 150 personas (en su mayoría egresados de la UPV) entre personal contratado y colaboradores.

La compañía también trabaja en el desarrollo de soluciones avanzadas de movilidad para la automatización de puertos y aeropuertos, aprovechando sus tecnologías y conocimientos aplicados a estos sectores. Zeleros, que recientemente completó una ronda de financiación de 7 millones de euros, está asociada con actores industriales y centros de investigación de renombre en todo el mundo: Red Eléctrica de España, Altran, Tecnalia, CIEMAT, Renfe o EIT Climate-KIC, entre otros.

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Zapatillas inteligentes que enseñan a correr mejor

Zapatillas inteligentes que enseñan a correr mejor

Smart Footwear Sport, empresa del ecosistema de StartUPV, fue galardonada con el premio “VII Ateneo European Accelerator”, que concede el Ateneo Mercantil de València.

Este premio reconoce el carácter innovador del proyecto empresarial impulsado por dos jóvenes valencianos: Alejandro Catalá, graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universitat Politècnica de València y actualmente cursando el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, y Néstor Cervera, podólogo especializado en el ámbito del deporte. Ambos han ideado un calzado inteligente que ayuda correr y caminar de la forma más correcta y eficiente posible, contribuyendo a evitar lesiones y a mejorar el rendimiento.

“Lo hace gracias a un dispositivo electrónico que permite medir la biomecánica de un corredor y la forma de caminar, tanto de jóvenes como de gente mayor, en su entrenamiento diario fuera de una clínica”, apunta Alejandro Catalá.

Los datos recogidos por este dispositivo son analizados posteriormente por un profesional en una APP, lo que permite personalizar el calzado para que muestre al usuario cómo realizar la actividad. “Nuestro objetivo es prevenir lesiones, enseñando cómo debe hacer la actividad de la forma más correcta para su cuerpo en particular, ya que no existe un patrón perfecto, cada persona tiene sus peculiaridades que han de ser analizadas”, apunta Néstor Cervera.

¿Cómo nació SFS?

SFS nació a partir de una idea de Néstor Cervera. Según explica, desde su clínica observó que las plantillas al deformarse ya no tenían el mismo efecto y era muy difícil saber si estaban siendo 100% eficaces. “Entonces surgió la necesidad de enseñar a los usuarios a correr de forma correcta para así prevenir las lesiones y no tener que depender de si las plantillas hacen efecto o no. Por ello investigué cómo hacerlo y vi en la electrónica la solución ideal. Fue entonces cuando le propuse la idea a Alejandro y hasta hoy”, destaca Néstor.

¿Cómo les une la UPV?

Tras llevar un tiempo con el proyecto, Alejandro y Néstor cuentan que vieron la necesidad de asesorarse para poder crecer y validar tanto el producto, como el precio, el mercado y el modelo de negocio, “y StartUPV nos ofrecía esta posibilidad. Está siendo como nuestro hermano mayor que nos va indicando el camino correcto para impulsarnos, algo que si lo hiciéramos por nuestros propios medios nos llevaría mucho más tiempo”, apuntan.

Y los resultados ahí están, refrendados ahora por el premio del Ateneo, un galardón que les brindará servicios de asesoría valorados en 10.000€, networking con más de 35.000 empresas en Bruselas y la hoja de ruta de internacionalización de la empresa.

Como retos a corto y medio plazo, estos amigos y emprendedores valencianos trabajan para lanzar al mercado los próximos meses la primera tirada de mil pares de su calzado inteligente SFS y comenzar a abrir canales de venta a nivel europeo.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
La UPV lanza el programa que impulsa desarrollo de SpinOffs durante el 2021

La UPV lanza el programa que impulsa desarrollo de SpinOffs durante el 2021

El nuevo programa promovido desde UPV Innovación pretende dar valor a la investigación de calidad de la UPV con potencial en el mercado. La iniciativa Spin UPV contribuye a renovar el tejido económico de la Comunitat Valenciana mediante la creación y desarrollo de empresas bajo el modelo spinoff y generadas desde el conocimiento y resultados científicos-tecnológicos de la UPV.

La sesión “Kick-Off” de lanzamiento que se realizó en modalidad online el pasado 2 de marzo reunió a 48 participantes y 36 proyectos potenciales de spinoff. En esta jornada se presentaron casos de éxito de spinoffs nacidas en la UPV, como iPronics, Fentiss o Transkiptorium.

La siguiente fase iniciada el pasado 23 de marzo consiste en acompañar la selección y reclutamiento del CEO adecuado antes de comenzar con el programa formativo de creación de SpinOff. Esta etapa arrancó con la sesión “Who is who”, que contó con 17 proyectos SpinOff y la participación de 14 ejecutivos candidatos a dirigirlas. En esta jornada, emprendedores investigadores pudieron presentar su proyecto empresarial en dos minutos. Hasta el 10 de mayo los investigadores tendrán la oportunidad de conocer a los CEOs invitados en sesiones individuales.

El programa formativo Spin UPV inicia el 11 de mayo hasta el 8 de junio, fecha en la que se prevé la última sesión formativa. Los contenidos que se abordarán en las diferentes sesiones de la formación serán la valoración de la IPR, el plan de negocio, la financiación para un proyecto spin-off y cuestiones jurídicas de la creación de este modelo de empresa.  Esta formación finalizará en otoño 2021 con la preparación y realización de un pitch ante inversores.

La iniciativa se basa en la experiencia piloto que en 2020 se lanzó desde UPV Innovación con el nombre de SPIN TEAM. Este programa fue destinado a estimular la creación de spinoff en los equipos de investigación del iTEAM UPV, con el resultado de la puesta en marcha de una spinoff.

Esta primera edición de Spin UPV espera poner en valor en el mercado diversas spinoffs UPV.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
CROWDEQUITY UPV, el nuevo modelo de inversión colectiva para SpinOffs UPV

CROWDEQUITY UPV, el nuevo modelo de inversión colectiva para SpinOffs UPV

CROWDEQUITY UPV es un mecanismo de inversión participativa en spin-offs de la UPV, promovido por Startupxplore y la UPV. El objetivo de CROWDEQUITY UPV es doble:

  • Por un lado, pretende ofrecer a la comunidad universitaria de la UPV, oportunidades de inversión en proyectos empresariales basados en los resultados de su investigación.
  • Y, por otro lado, facilitar a las spin-off UPV un capital de arranque o de desarrollo, adicional al que pueden ofrecer inversores profesionales.

Startupxplore es una empresa registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que gestiona una plataforma de inversión colectiva. Gracias al convenio suscrito entre la Startupxplore y la UPV, se aplicará un descuento del 60% en la comisión transaccional para aquellos usuarios registrados con correo electrónico de la UPV.

Consulta aquí las condiciones de CROWDEQUITY UPV

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para conocer oportunidades de inversión en proyectos empresariales de start-up o de spin-off surgidos de la UPV se recomienda contactar con el equipo del Instituto Ideas.

Más información sobre inversión en startups o spinoffs UPV aquí.

#CrowdEquityUPV

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Hacia los puertos conectados del futuro

Hacia los puertos conectados del futuro

La Universitat Politècnica de València lidera INGENIOUS IoT, un proyecto internacional que prevé utilizar tecnologías 5G y combinarlas con otras soluciones tecnológicas como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain para mejorar la logística en las instalaciones portuarias y avanzar así hacia el “puerto conectado del futuro”.

“INGENIOUS IoT permitirá conectar sensores, cámaras, robots, contenedores de mercancías, camiones, buques, maquinaria… y todos los dispositivos podrán interactuar entre sí; el proyecto sienta las bases de los puertos conectados del futuro”, explica su coordinador, el profesor de la Universitat Politècnica de València e investigador del instituto iTEAM, David Gómez Barquero.

El investigador de la UPV señala que la 5G para el Internet de las Cosas posibilita no solo transmitir a muy altas velocidades de transmisión de datos, sino también trasmisiones con muy baja latencia o tiempo de respuesta, y transmisiones masivas a sensores; y la Inteligencia Artificial y el Blockchain permiten explotar la ingente cantidad de datos para optimizar los procesos logísticos y mejorar su trazabilidad.

El Puerto de Valencia, principal escenario de pruebas

El principal escenario del proyecto es el Puerto de Valencia, en el que se llevarán a cabo diferentes pruebas piloto. En el proyecto participan también la Fundación Valenciaport y Cosco Shipping Lines (Spain), y completan el consorcio español Telefónica, Nokia, Asti Mobile Robotics, Neurodigital y Fivecomm.

“El IoT desarrollado en INGENIOUS facilitará el trabajo de los operadores portuarios, que podrán controlar el transporte de los contenedores dentro de las terminales mediante robots conectados con tecnología 5G y una solución immersiva combinando realidad virtual y realidad aumentada con el sentido del tacto”, explica José Luis Cárcel, especialista en transformación digital en Fundación Valenciaport.

Otro de los retos que se plantea el INGENIOUS IoT es la continua monitorización de las condiciones del transporte de las mercancías a lo largo de todo su recorrido, desde su origen hasta el destino, utilizando sensores neuromórficos así como dispositivos para la localización satelital de los mismos.

“En este caso de uso, llevaremos a cabo una prueba de transporte multimodal de mercancías que incluye una ruta marítima entre el Puerto de Valencia y el puerto del Pireo, en Grecia. Durante todo el trayecto se obtendrán diferentes datos acerca del estado del contenedor, como geolocalización, temperatura, humedad, etc… prácticamente en tiempo real. Además, se determinarán una serie de alarmas que nos avisarán de posibles accidentes o eventos no deseados en el contenedor como golpes o apertura de puertas no previstos.”, explica Pedro Perez, BPS and Quality Assistant en Cosco Shipping Lines Spain.

El proyecto también aplicará técnicas de Inteligencia Artificial para predecir tanto la llegada como la salida de los barcos de mercancías, así como para monitorizar y optimizar la entrada y circulación de los camiones por las instalaciones portuarias. De la misma manera, INGENIOUS IoT explorará la interoperabilidad entre distintas soluciones Blockchain con el fin de mejorar la trazabilidad de la carga y de los distintos eventos llevados a cabo en distintos procesos logístico-portuarios.

“En un futuro los contenedores estarán equipados con sensores, así como los medios de transporte y, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial, podremos procesar toda la información en tiempo real y optimizar así la estancia de los barcos y camiones en los puertos, reduciendo al máximo los tiempos de carga y descarga de las mercancías”, explica Joan Meseguer, especialista en transformación digital en Fundación Valenciaport.

El proyecto, en el que participan un total de 21 socios, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, financiados por el programa Horizon2020 de la Unión Europea. Arrancó el pasado mes de octubre y concluirá a mediados de 2023.

volver

 
PANORAMA I+D
España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe 'Científicas en Cifras 2021', que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España, con especial atención a la carrera investigadora en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y universidades.

La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España ha aumentado hasta el 41 % (porcentaje que se mantenía estable desde 2009, en el 39 %), mientras que en la UE las investigadoras representan el 38 % del total. El número de investigadoras ha mejorado en los sectores de Administración pública (52 %), aunque en universidades (43 %) y en el sector empresarial (31 %) se ha mantenido igual que en el último informe.

Científicas en Cifras 2021 es la sexta edición de una serie que comenzó la Unidad de Mujeres y Ciencia con la publicación de Académicas en Cifras 2007. El objetivo de este informe es identificar y cuantificar brechas de género, avances y retrocesos, que permitan evaluar el impacto de género de las políticas de I+D+I y orientar nuevas actuaciones en favor de una participación plena e igualitaria de mujeres y hombres.

Desigualdad por áreas y categoría profesional

Aunque en España las mujeres se incorporan cada vez más y a mayor ritmo que los hombres a las carreras científicas, no lo hacen por igual en todas las áreas. El informe destaca la necesidad de fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre las jóvenes, como demuestra el hecho de que, aunque las mujeres son el 56 % de las universitarias, en áreas como la ingeniería o la tecnología solo representan el 25,4 %.

En la carrera investigadora continúa siendo destacada la escasa representación de mujeres en la categoría de mayor rango, mientras que sí hay equilibrio de género en las demás categorías investigadoras , lo que indica una clara segregación vertical de género, también conocida como techo de cristal.

Las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 24,1 % de mujeres entre su profesorado catedrático de universidad.

Esta segregación vertical continúa observándose de forma aún más notable en los puestos de toma de decisiones, como sucede en los órganos de gobierno unipersonales de universidades y OPIs, si bien las cifras han mejorado ligeramente en el caso de los cargos. Es el caso del máximo nivel, las rectoras, que representan el 23 % del total en el caso de las universidades públicas (estaban en el 8 % en el anterior informe).

En el caso de los OPIs, la proporción de directoras generales o presidentas de estas entidades ha pasado al 50 % (cuatro mujeres en los 8 OPIs). Sin embargo, esta situación no se ha trasladado todavía a los cargos inferiores, ya que solo una de cada cuatro personas que dirigen institutos o centros de investigación de los OPIs son mujeres (35 de un total de 143 institutos o centros).

Algunas líneas de actuación específicas en las que se debe avanzar según el informe: 

  • Integrar la perspectiva de género y reforzar el contenido sobre igualdad en la formación del alumnado y profesorado en todos los niveles de educación, de forma que cuenten con la sensibilización y capacitación necesarias para erradicar estereotipos de género y fomentar vocaciones y la didáctica de las ciencias con perspectiva de género.

  • Apostar por medidas de acción positiva, especialmente, en las convocatorias de proyectos de I+D de las agencias de financiación para mejorar las tasas de éxito y proporciones de financiación obtenidas por investigadoras principales.

  • Formar y capacitar al personal investigador y demás personal que trabaja en este ámbito para la eliminación de los sesgos de género que pudieran estar influyendo en las brechas de género identificadas a lo largo de este informe, y muy especialmente en las tasas de éxito menores de las investigadoras en diferentes convocatorias y de los estudios feministas en las convocatorias de proyectos de I+D.

  • Asegurar que se cumple la exigencia y seguimiento de planes de igualdad, refuerzo de estructuras de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en todos los sectores donde desarrolla su actividad el personal investigador, también en el sector empresarial, de forma que se atraiga, retenga y apoye el talento investigador femenino, se consiga la presencia equilibrada en todos los ámbitos y también se rompan techos de cristal en puestos de decisión.

  • Implementación del Distintivo de Igualdad en I+D+I para universidades y centros de investigación que permita reconocer aquellos centros de investigación donde ya se fomenta la igualdad y se integra la perspectiva de género y se motive a otros a seguir sus pasos.

  • Proveer a las instituciones de ciencia de mecanismos para el seguimiento de la implementación de los planes y medidas de igualdad y de integración de la dimensión de género en los proyectos, en universidades, OPIs y agencias de financiación, así como de evaluaciones de la consecución de objetivos e impacto de género positivo de las medidas.

  • Monitorizar en el marco del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación el nivel de cumplimiento e implementación de las políticas, planes y medidas de igualdad en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, para realizar los ajustes y medidas correctivas necesarios para revertir las brechas de género.

Fuente: MICINN-Agencia SINC

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Informe Cotec: España crece, pero sigue a la cola en inversión en I+D

Informe Cotec: España crece, pero sigue a la cola en inversión en I+D

Análisis de la Fundación Cotec elaborado a partir de los últimos datos de INE y Eurostat sobre la actividad de la I+D en España. Estas son sus principales conclusiones

Quinto año consecutivo de crecimiento
 
Después de recuperar en 2018 los niveles previos a la crisis económica, la inversión española en conocimiento alcanza en 2019 su máximo histórico, superando por primera vez los 15.000 millones de euros. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en I+D un total de 15.572 millones de euros en 2019, produciéndose un incremento de 626 millones de euros respecto a 2018.

Aun así, la tasa de crecimiento interanual de la inversión en I+D se ha situado en el 4,2%, sensiblemente por debajo del 6,3% observado en 2018, y del 6,1% en 2017. Aunque se trata de la quinta tasa de variación interanual positiva consecutiva, el dato muestra signos de desaceleración en el esfuerzo en I+D.

A la evolución en positivo han contribuido tanto el sector público (Administración pública + universidad), por tercer año consecutivo, como el privado, por quinto año consecutivo. Destaca la apuesta creciente del sector privado, que registra máximos históricos con una inversión en I+D de 8.783 millones de euros, que se traduce en un incremento del 8,5% (686 millones de euros) respecto el máximo precrisis (registrado en 2008).

No obstante, el crecimiento de la inversión privada en I+D experimenta una clara desaceleración respecto a los dos últimos años, pasando de tasas de crecimiento interanual superiores al 8% a un crecimiento del 4%.

Por su parte, la inversión en I+D del sector público ha incrementado su ritmo de crecimiento (del 2,5% al 5,1%), que ha sido superior al del privado, ganando peso relativo. En todo caso, resalta el contraste entre un sector privado que ha superado de manera clara los niveles precrisis, y un sector público que todavía no lo ha logrado (invierte 265 millones menos que en 2010, un -3,8% menos).

En la misma línea que la inversión, la financiación pública de la I+D tampoco ha recuperado los niveles precrisis, situándose en 6.552 millones de euros, aún lejos del máximo precrisis registrado en 2010 (7.380 millones de euros).

No se ha recuperado la inversión respecto al PIB

La desaceleración en el crecimiento de la inversión, combinada con un estancamiento del crecimiento del PIB nominal (que bajó dos décimas, del 3,6% en 2018 al 3,4% en 2019), ha conducido a que el peso de la I+D en la estructura productiva se incremente en una centésima, hasta el 1,25% del PIB.

No obstante, España sigue estando muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,4% en 2010, así como también de los objetivos tanto del 2% que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 establecía para 2020, y que ya no es posible cumplir, como del 2,12% para 2027 de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Importante brecha de España respecto a Europa

La trayectoria reciente de España en I+D contrasta con la de la Unión Europea, que en 2019 ya invertía un 31% más que antes de la crisis. O, todavía más, con China, que en este periodo ha más que duplicado sus niveles de inversión en ciencia y desde 2014 ya invierte al mismo nivel que la Unión Europea (ambas economías invierten un 2,13% de su PIB).

En el periodo 2009-2019, España acumula un aumento del 6,4%, claramente inferior a los crecimientos observados en las otras cuatro grandes economías europeas: Alemania (40%), Reino Unido (26%), Italia (22%) y Francia (14%).

La inversión en I+D de España se situó en 2019 en el 59% de la media comunitaria. De los 22 puntos de distancia que se recortaron a Europa entre 2000 y 2008 (en 2008 la distancia se redujo a un mínimo histórico, alcanzando el 73,4% de la media europea), desde 2009 hasta 2019 se habían perdido 14. La inversión en I+D por habitante es de 332 euros anuales, por 683 de media en la UE-28.

A la cola de Europa: Greecia y Polonia superan a España en I+D por primera vez

La explicación de esta distancia entre España y la media de la UE en términos de I+D no hay que buscarla en el potencial económico. Si tomamos los valores medios de la UE-28 como un índice 100, la renta per cápita española alcanzaría los 91 puntos, mientras que la inversión en I+D por habitante se quedaría en 49.

En 2019 había siete países en Europa con menor renta por habitante que España, pero con un mayor esfuerzo inversor en I+D (Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y República Checa). Son dos países más que en 2018, al superar a España también Grecia y Polonia en 2019, por primera vez desde que existen datos.

En la comparación directa con Portugal, se observa como desde 2015 el país vecino ha ido incrementando de manera progresiva su ventaja con España en I+D. Portugal ya registra un nivel de inversión equivalente al 1,4% de su PIB. El impulso de Portugal se explica por el fuerte aumento de la inversión empresarial en I+D en este periodo, que presenta una tasa acumulada de crecimiento del 51% en términos corrientes. En el caso de Grecia, que alcanza el 1,27%, la inversión privada en I+D se ha duplicado desde 2015.

En la comparativa entre España y Europa llama la atención el comportamiento de la inversión pública. La caída acumulada en la inversión pública en España entre 2010 y 2019 es del -5,4%, inferior al dinamismo observado en Europa (25%).

España es uno de los cinco únicos países europeos que todavía no ha recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis.

El sector público no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis

El número total de personas empleadas a tiempo completo en actividades de I+D también se incrementó en 2019, hasta las 231.413 (casi 5.700 más que en 2018). Se superan, por primera vez en 2019, los niveles previos a la crisis económica (eran 222.000 empleados en 2010).

Como sucede en el caso de la inversión, también en empleo el sector privado supera los niveles precrisis (con 14.279 personas más), mientras que el sector público (centros de investigación y universidades) hoy cuenta con 4.900 efectivos menos que en 2010.

En términos de género, se observa paridad en el empleo en actividades de I+D en el sector público (49% mujeres, frente a 51% hombres), mientras que en el sector privado la presencia de los hombres está claramente sobrerrepresentada (32% mujeres, frente a 68% hombres). Estos porcentajes no se han visto alterados de manera significativa a lo largo de la última década.

La inversión privada en I+D, se concentra en pocas empresas 

A pesar de que el nivel de inversión privada en I+D ha alcanzado un máximo histórico en España, el número de empresas que realizan actividades de I+D es muy inferior al que había antes de la crisis económica, llevando a una mayor concentración del mercado. El sector privado hoy invierte un 8,5% más que hace una década, pero lo hace con 2.500 empresas menos (un 18% menos).

Además, esta caída en el número de empresas que realizan actividades de I+D se ha focalizado en las pymes (caída del 22% en la última década), mientras que el número de grandes empresas que realizan actividades de I+D ha aumentado ligeramente (un 4%). El análisis por tamaño de empresa refuerza la idea de que la oferta de innovación está más concentrada con respecto a los niveles precrisis.

Desigualdades entre comunidades

En 2019 se contabilizan solo ocho comunidades autónomas que han superado ya los niveles de inversión en I+D (medidos en millones de euros corrientes) previos a la crisis. Se trata de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. En el extremo opuesto encontramos a Asturias, Canarias, Cantabria y La Rioja, que se encuentran todavía muy lejos de conseguirlo.

En cuanto al empleo, son nueve los territorios que cuentan hoy con más personal en I+D que antes de la crisis: Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y País Vasco. Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Canarias son las regiones que más alejadas están de alcanzar esa meta. En resumen, solo hay ocho comunidades autónomas que han recuperado tanto el nivel de inversión como de empleo de hace una década.

volver

 
PANORAMA I+D
Pedro Duque presenta en el Congreso el Pacto por la Ciencia y la Innovación

Pedro Duque presenta en el Congreso el Pacto por la Ciencia y la Innovación

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, compareció a principios de mes en el Congreso de los Diputados para presentar el Pacto por la Ciencia y la Innovación, un documento que ya han firmado 72 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores. Este documento, que refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España, contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, Recursos Humanos y organización del sistema, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

El ministro señaló que “nadie duda de los beneficios de la ciencia y la innovación, y ahora, después de ver la respuesta rápida y eficaz que ha ofrecido a la pandemia, menos aún”. En este sentido, ha afirmado que la ciencia “es un ámbito de amplio acuerdo en nuestro país, y todos entendemos que el nivel de recursos actual no es sostenible ni asegura nuestro futuro”, por lo que es imprescindible “plasmar ese consenso en medidas concretas, y que se mantengan”. Según ha explicado Duque, en los países europeos “existe un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre el valor de la ciencia como fuente de bienestar para el porvenir, también en tiempos de crisis. Eso es lo que quiero que comencemos a construir entre todos y todas con este Pacto por la Ciencia y la Innovación que vengo a presentarles hoy”.

Duque subrayó que España “necesita una financiación estable que dé continuidad al incremento que ya se ha obtenido este año”, con un presupuesto que supone “un incremento del 60% respecto a 2020”. Para ello, el pacto plantea que la “financiación pública del sistema de ciencia e innovación se incremente de forma regular hasta alcanzar el 0,75% del PIB antes de 2024 y el 1,25% en 2030”, lo que sumando la aportación del sector privado resultaría en el “2% de nuestro PIB en 2024 y en el 3% en 2030, como recientemente ha propuesto la Unión Europea”.

El ministro explicó que el incremento del presupuesto “tiene como objetivo mejorar la financiación de la investigación básica de calidad y también los incentivos a la transferencia de conocimiento”. “En el primer punto”, ha concretado, “el Gobierno tiene la posibilidad de incrementar directamente el presupuesto, pero en el segundo, además de reforzar la inversión de las políticas públicas de transferencia de conocimiento e innovación empresarial, debemos mejorar también la regulación y los incentivos. Es necesario mejorar las deducciones que favorezcan la inversión en I+D y los incentivos para los investigadores que participen en actividades de emprendimiento. En el pacto recogemos la necesidad de reforzar también la inversión en las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con especial atención a las PYMES”.

Mejorar la carrera científica

El ministro de Ciencia e Innovación resaltó que el Pacto propone que se consolide “una carrera en el ámbito público estable y predecible para el personal investigador y técnico, equivalente a la de los países más avanzados, y que cuenten con los medios materiales y administrativos adecuados desde que empiecen a trabajar”. Para ello, Duque ha informado de que ya se han dado “los primeros pasos para mejorar la carrera científica a través de la reforma de la Ley de la Ciencia, que se abrió a consulta pública en los dos últimos meses del año pasado y que en pocas semanas se presentará como Anteproyecto de Ley al Consejo de Ministros. Nuestro modelo incluye una figura de entrada en la carrera científica que se conoce como “tenure track”, una fórmula que hace posible una trayectoria previsible hasta la contratación permanente en el sistema público para quienes superen unos niveles de dedicación y excelencia”.

“Esta necesaria lucha contra la precariedad en la ciencia” incidió Duque, “tendrá un efecto beneficioso para todo nuestro sistema de ciencia e innovación y en particular para las mujeres. Somos muy conscientes de las brechas de género que persisten en nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, principalmente para atraer, retener y fomentar su talento, y estamos trabajando para erradicar estas desigualdades. Sabemos que el mayor peso de los cuidados que soportan las mujeres las hace más vulnerables a esa precariedad y nos dificulta aprovechar al 100% el talento de la mitad de la población”.

Por último, el ministro explicó el tercer punto del Pacto, que se refiere a “la necesidad de mejorar la autonomía y la coordinación de las grandes entidades que financian la ciencia y la innovación. Queremos que este acuerdo sirva para que la Agencia Estatal de Investigación, la principal entidad de financiación de ciencia básica de España, el Instituto de Salud Carlos III, encargado de la investigación biomédica, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que fomenta la innovación, dispongan de los recursos y la autonomía necesarios para poder diseñar una estrategia común y realizar sus funciones con la excelencia como objetivo”.

 

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
La Generalitat aborda la actualización de la Estrategia RIS3-CV

La Generalitat aborda la actualización de la Estrategia RIS3-CV

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha iniciado el proceso para la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, RIS3-CV, para el período operativo 2021-2027.

Para ello, desde la Dirección General de Innovación se ha realizado la propuesta de contratación del servicio de consultoría que se encargará de elaborar esta revisión de la RIS-3-CV, y que cuenta con una dotación presupuestaria 168.190 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

La actualización se llevará a cabo con la participación de todo el Sistema Valenciano de la Innovación, especialmente de las entidades que forman parte actualmente de la gobernanza de RIS3: la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CE),, la Red de Institutos Tecnológicos (Redit), la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid), y las organizaciones sindicales CCOO y UGT .

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha explicado que "la Estrategia de Especialización Inteligente es la herramienta transversal de coordinación de todo el sistema valenciano de innovación que hará posible la recepción del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder del nuevo periodo 2021-2017".

Tirado, además, ha subrayado que "desde la Generalitat abordamos esta actualización que es fundamental para tener identificadas nuestras ventajas competitivas como región europea, para priorizar todos los recursos, tanto económicos, como científicos y tecnológicos, y conseguir, a través de la innovación, aumentar la riqueza y la sostenibilidad de nuestros sectores productivos, generar puestos de trabajo de calidad, mejorar la calidad de vida de las personas y, en definitiva, avanzar todavía más como territorio inteligente, sostenible e inclusivo".

Cabe destacar que el procedimiento de contratación para la actualización de la Estrategia es abierto, simplificado y se ha realizado de forma urgente debido a que es imprescindible que se realice una revisión de la RIS3-CV lo antes posible, puesto que la Unión Europea exige una Estrategia de Especialización bien desarrollada y actualizada para poder recibir los recursos europeos destinados a la promoción de la innovación.

La innovación: prioridad para la UE

En estos momentos, la Unión Europea ha puesto la innovación en el centro de todas sus prioridades para el periodo 2021-2027 y así las Estrategias de Especialización Inteligente han pasado a ser condición habilitante para recibir Fondos Europeos de Desarrollo Regional Feder.

Esto convierte a la RIS3-CV en un requisito imprescindible para la recepción de las ayudas europeas del Objetivo Político 1 ('Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente'). Por ello, para la Generalitat, 2021 es el año del impulso a la Estrategia RIS3, con actuaciones que ascienden a un total de 734.100 de euros y entre ellas se enmarca la actualización de la Estrategia.

La RIS3 deberá aplicarse, dentro de la propuesta de Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana para 2021-2027, durante todo el nuevo periodo de programación y se someterá a un control y seguimiento continuo por parte de la Comisión Europea.

Actualización de la Estrategia

Para actualizar la Estrategia RIS3 se tomará como base el diagnóstico elaborado con la Evaluación Intermedia realizada en el segundo semestre de 2019 y la actualización del contexto socio-económico y de la I+D+i en la Comunitat Valenciana realizada en 2020.

Por otra parte, es importante también actualizar el marco temporal para abarcar el nuevo periodo de programación 2021-2027, e incluir los nuevos indicadores que se establezcan debido a los cambios producidos en el contexto socio-económico y de la investigación y la innovación a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La revisión además supone adaptar el diseño de la RIS3-CV a las directrices del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión, así como al nuevo contexto regional, nacional e internacional y a las nuevas necesidades de las empresas, centros de investigación y otros agentes del sistema valenciano de innovación.

Del mismo modo, se propondrá un marco actualizado de prioridades temáticas del desarrollo económico y social para que puedan ser presentadas para su validación por parte de los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

También requiere desarrollar un modelo de hoja de ruta para la transformación para cada prioridad validada; un modelo de propuesta, validación e integración de nuevos proyectos, actividades o medidas; así como la elaboración de un cuadro de mando basado en indicadores para el seguimiento y evaluación de la Estrategia. Por último, se redefinirán las herramientas de comunicación de la RIS3-CV mediante un plan de comunicación.

Toda la información sobre el procedimiento: consultar aquí

Transformación del modelo productivo

En 2016 la Generalitat aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación y la Innovación en la Comunitat Valenciana-RIS3-CV, con el objetivo de contribuir a la transformación del modelo productivo valenciano desde la investigación y la innovación y mediante el apoyo público a prioridades que impulsen el desarrollo basado en el conocimiento de aquellos puntos fuertes en los que la Comunitat Valenciana puede tener mayor potencial y ventaja competitiva.

Los ejes prioritarios de la RIS3 son: calidad de vida, producto innovador y procesos avanzados de fabricación, así como, la gestión sostenible del entorno y vivero de oportunidades. Para conseguir los objetivos, se definen políticas y programas de cada uno de los ejes que se materializan en medidas.

La RIS3 es por tanto una agenda estratégica e integrada a nivel regional, que nació por mandato de la Unión Europea, y donde intervienen empresas, centros de investigación y universidades, administración y agentes sociales (cuádruple hélice de la innovación). Para facilitar la interacción entre todos estos agentes se han desarrollado las plataformas de participación o laboratorios de políticas de innovación, también denominados 'labs'.

volver

 
UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
Universitat Politècnica de València Camino de Vera s/n, Valencia (España)
https://innovacion.upv.es
ciencia@upv.es - 963877842