Mayo 2018
ACTUALIDAD I+D
Tecnología UPV en Mercedes-Benz y Volkswagen

Tecnología UPV en Mercedes-Benz y Volkswagen

Las multinacionales Mercedes-Benz y Volkswagen han instalado en sus factorías de Vitoria y Pamplona, respectivamente, un nuevo modelo de túnel de inspección de carrocerías que incorpora algoritmos basados en Inteligencia Artificial desarrollados por investigadores de la Universitat Politècnica de València, en concreto, del Instituto IDF. Estos algoritmos son fundamentales para la detección de pequeñas imperfecciones en las carrocerías; además, desde el IDF han participado en el diseño conceptual del nuevo túnel y en su calibración final en factoría.

La construcción de los túneles corrió a cargo de las empresas Proemisa, S.L. –encargada de la parte electromecánica y de iluminación; y Alfatec Sistemas, S.L., que ofrece soporte hardware-software y comunicaciones.

En concreto, en la Factoría de Mercedes-Benz Vitoria se inspeccionan el modelo Vito y el monovolumen Clase V –el vehículo más caro producido en España; mientras que en la de Volkswagen se inspecciona el nuevo Polo lanzado al mercado en julio de 2017 y se analizará también el segundo modelo que la fábrica de Pamplona comenzará a producir a finales de este año.

Estos nuevos sistemas de inspección son capaces de detectar microdefectos tanto en áreas planas como en zonas complejas, cada vez más frecuentes en los nuevos modelos de vehículos.

Los túneles están formados por dos estructuras: una externa fija albergando hasta 30 cámaras capaces de fotografiar todos los rincones de la carrocería, y una interna móvil con pantallas LED de alta resolución y alta potencia, que producen un barrido sobre la carrocería resaltando todos los defectos existentes.

“Las pantallas LED son capaces de proyectar cualquier figura móvil, lo que lo convierte en un perfecto sistema de iluminación virtual, en el que más de medio millón de LEDs son controlados independientemente en todo momento”, explica Josep Tornero, responsable de la Investigación y director del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València.

Sobre el sistema

El sistema consta principalmente de un controlador (PLC) para el movimiento de la estructura móvil y para la identificación de la carrocería entrante, así como para garantizar todas las seguridades exigidas; un computador especializado en visión (Supersight de MATROX) que, dotado con tarjetas de computación paralela son capaces de procesar los 300GB que se generan por cada carrocería inspeccionada;  un computador de gestión de la BBDD así como la comunicación con el sistema de información de planta, lo que permite procesar las aplicaciones estadísticas (Statistics), de BI (Business Intelligence) y BD (Big Data), en el contexto de la transformación digital de la Industria 4.0. Tanto las cámaras de visión como las pantallas LED son monocromo de 5Mpixels y adquieren 15 imágenes por segundo, mientras que en un futuro se prevé contar con cámaras color que sean capaces además de adquirir imágenes a mayor frecuencia.

“Actualmente, estamos en negociaciones con otras factorías de Mercedes-Benz y de Volkswagen tanto en Europa como en América para, al igual que se hizo con los túneles de inspección de primera generación para Ford Motor Company, los nuevos modelos lleguen a sus factorías de fuera de España”, concluye Josep Tornero

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La UPV y Fisabio lanzan el II Programa de Ayudas Polisabio 2018 para proyectos conjuntos de investigación e innovación

La UPV y Fisabio lanzan el II Programa de Ayudas Polisabio 2018 para proyectos conjuntos de investigación e innovación

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, y la Universitat Politécnica de València (UPV) han lanzado la segunda edición del Programa de Colaboración Polisabio 2018.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar e impulsar, mediante acciones preparatorias, la exploración y formulación de futuros proyectos de investigación e innovación en los que participen de manera conjunta y coordinada personal de ambas entidades.

“Polisabio es un nexo de unión entre el personal sanitario de los departamentos de salud e investigadores/as de la UPV para fomentar nuevas colaboraciones y nuevos proyectos con gran potencial científico-técnico para dar respuesta a necesidades detectadas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, destaca José Antonio Manrique, director gerente de la Fundación Fisabio.

En este sentido, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, señala que este programa “es sin duda una gran iniciativa para poner en contacto la investigación universitaria con la práctica clínica y fomentar las sinergias entre ambos colectivos. Todo ello con un objetivo fundamental: poner la investigación al servicio de la calidad de vida de la población”, destaca Capilla.

La novedad de esta segunda edición ha sido la incorporación al programa del personal investigador del Campus de Vera de la UPV y de los departamentos de Salud de Sagunt, València- Arnau de Vilanova-Llíria, Requena, València-Doctor Peset, Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica (FOM).

Los investigadores e investigadoras de estos centros se unen a los/las profesionales de los departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia, Alcoi, así como el personal de la UPV de los Campus de Gandia y Alcoi, que ya participaron el año pasado.

El Programa de colaboración consta de 3 fases. La primera de ellas, que finaliza el 31 de mayo, consiste en el proceso de recogida de expresiones de interés a través de la plataforma web Polisabio.

En esta fase, los participantes de ambas entidades podrán tanto exponer una idea de proyecto, basada en capacidades o problemas técnicos no resueltos, con la finalidad de encontrar un socio/a para su desarrollo, como adherirse a una propuesta ya presentada.

La segunda fase se iniciará con el lanzamiento de la II Convocatoria Conjunta de Ayudas 2018 que otorgará hasta 20 ayudas de 3.000 € para financiar acciones preparatorias de apoyo a la exploración y formulación de estos proyectos de I+D+i.

El período de presentación de solicitudes será del 18 de junio al 9 de julio. Se celebrarán jornadas de presentación de la convocatoria en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (8 de junio), en el Hopspital Universitario Doctor Peset (11 de junio) y en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (15 de junio).

Durante estas jornadas, además, se mantendrán reuniones bilaterales entre aquellos/as participantes que hayan enviado sus expresiones de interés y los/las posibles socios/as interesados/as en colaborar.

La tercera fase consistirá en la evaluación de las solicitudes recibidas y resolución de la convocatoria, prevista para el mes de noviembre. Más información sobre el programa en la página web www.polisabio.es

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Miguel Ángel Miranda, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

Miguel Ángel Miranda, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

Miguel Angel Miranda Alonso, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), ha recibido el Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) “Reconocimiento a una Carrera Distinguida 2018”, que destaca trayectorias científicas brillantes y sostenidas en el tiempo.

El jurado ha reconocido la dedicación profesional del profesor Miranda a la investigación química, centrada fundamentalmente en la fotoquímica y sus implicaciones biológicas, medioambientales y tecnológicas. Entre sus principales aportaciones resalta los estudios mecanísticos sobre la formación de daños fotoinducidos en biomoléculas (lípidos, proteínas, ácidos nucleicos), sus contribuciones al establecimiento de las bases moleculares de la fotosensibilización por fármacos (fototoxicidad, fotoalergia, fotogenotoxicidad) y el desarrollo de estrategias con base científica para la fotoprotección y la fotorreparación

Este premio constituye un reconocimiento adicional al trabajo realizado por el grupo durante las últimas tres décadas y va asociado con una mayor visibilidad dentro de la comunidad química nacional.

Como consecuencia de este trabajo, el profesor Miranda es en la actualidad un científico de reconocido prestigio en todo el mundo como así lo demuestran los numerosos premios recibidos con anterioridad, entre los que destacan: el Premio Honda-Fujishima de la Japanese Photochemistry Association (2007); el Premio Janssen-Cilag (Química Orgánica) de la Real Sociedad Española de Química (2008), el Premio Theodor Förster de la Gesellschaft deutscher Chemiker y de la Bunsen Gesellschaft für physikalische Chemie (2010) y, recientemente (2017), el Premio “ESP Award for Excellence in Photobiological Research” (Medalla de la European Society for Photobiology).

“Por proceder de la RSEQ, una de las sociedades científicas más grandes e influyentes del país, el último reconocimiento supone una especial satisfacción y al mismo tiempo una gran motivación para continuar desarrollando nuestras líneas de investigación”, destaca Miguel Ángel Miranda.

Tratamiento de tumores cerebrales casi incurables, como el glioblastoma

Entre sus retos más inmediatos, el profesor Miranda trabaja actualmente con su equipo en la combinación de la luz con compuestos fotosensibilizantes para conseguir efectos terapéuticos. Como socios de LUMIBLAST, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del marco H2020 (Programa FET-Open), forman parte de un consorcio cuyo objetivo es desarrollar un innovador tratamiento de ciertos tumores cerebrales prácticamente incurables, como el glioblastoma multiforme (GBM).

“La nueva técnica se basaría en la generación de luminiscencia dentro de las mitocondrias para activar las porfirinas endógenas y acabar con las células tumorales, actuando de forma directa sobre cada una de ellas a nivel individual y no sobre el tumor en general”, explica Miranda.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Vicent Botti, Premio Nacional de Informática

Vicent Botti, Premio Nacional de Informática

Vicent Botti, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido con uno de los Premios Nacionales de Informática, otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Este galardón se enmarca dentro de la segunda edición de los Premios de Investigación promovidos por ambas entidades.

El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018 ha concedido al profesor Botti el premio “José García Santesmases”, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en Inteligencia Artificial, campo en el que lleva trabajando más de 30 años.

Entre sus hitos, el jurado destaca su excelente trayectoria investigadora y sus aportaciones en el área de la IA y la creación del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial en la UPV, que Botti impulsó en el año 1990 y que actualmente es referente nacional e internacional en el área de los agentes inteligentes y las tecnologías del acuerdo. También destaca el jurado la trayectoria y dedicación del catedrático de la UPV en la puesta en marcha y consolidación de los estudios de Informática en la Universitat Politècnica de València, donde ha ocupado diferentes cargos académicos.

“Este galardón supone un reconocimiento al trabajo que realizamos todos los miembros de este grupo”, destaca Vicent Botti. Actualmente, su investigación se centra en agentes autónomos, sistemas multi-agente, tecnologías de acuerdo, simulación social basada en agentes y agentes emocionales.

Sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, Vicente Botti señala que se encuentra en un estado de consolidación de resultados y que en un futuro inmediato se van a producir importantes resultados que la acercarán más a la sociedad.

“En no mucho tiempo, la Inteligencia Artificial va a permitir reproducir el comportamiento social humano: por ejemplo, ayudará a modelar el miedo a las pérdidas y el comportamiento de los vendedores en los mercados de vivienda, o a predecir la asunción de riesgos en experimentos de subasta.  Es de gran interés también en muchas áreas de investigación, como gestión de emergencias, educación personalizada, atención sanitaria, videojuegos o marketing”, apunta Vicent Botti.

Jorge Calvo Zaragoza, Premio Joven Investigador Informático

Los Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA han reconocido también al investigador de la Universitat Politècnica de València, Jorge Calvo Zaragoza, quien ha sido galardonado en la categoría de Jóvenes Investigadores Informáticos. El jurado ha destacado su notable investigación, plasmada en diversas publicaciones de prestigio, especializada en reconocimiento automático en el campo de la notación musical. El premio está dotado de 5.000 euros.

Jorge Calvo Zaragoza desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, trabaja en el campo del reconocimiento óptico de música, que se centra en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que permiten a los ordenadores leer partituras musicales a partir de su imagen. “Es un honor recibir este premio que no sólo reconoce mi labor investigadora sino la de todos aquellos que me han ayudado en el inicio de mi carrera”, señala Calvo Zaragoza.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Diseñan unos auriculares inteligentes capaz de medir la salud auditiva del usuario y ajustar el volumen de forma autónoma

Diseñan unos auriculares inteligentes capaz de medir la salud auditiva del usuario y ajustar el volumen de forma autónoma

El equipo formado por Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda, alumnos del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València, ha sido uno de los ganadores del First European University Design Contest, concurso impulsado por las multinacionales Analog Devices (ADI) y Würth Elektronik (WE).

Los alumnos de la UPV han sido galardonados por su proyecto HealthEar, en el que desarrollaron un prototipo de unos auriculares inteligentes capaz de medir la salud auditiva del usuario realizando de forma periódica un test auditivo similar al de timpanometría. Su idea es especialmente útil para personas que utilizan diariamente auriculares así como personas propensas a desarrollar problemas auditivos, ya que el dispositivo podría detectar la aparición de patologías como otitis en un estado inicial e indicar al usuario que se realice una revisión en su centro médico.

“El aparato se coloca sobre la oreja y minimiza el ruido dinámicamente. Con todo, lo más relevante es que esta reducción se realiza atendiendo a las características del ruido externo y lo adapta a la sensibilidad de cada persona en concreto", destaca Roque Belda.

El equipo incorpora un sensor compuesto por un micrófono y un pequeño altavoz que permiten emitir el pulso y recibir la señal de eco, y un micrófono externo para registrar el ruido ambiente. Todos estos elementos se implementan en el interior de la carcasa del auricular.

Según explica Javier Silva, el micrófono que recoge el ruido exterior permite hacer un ajuste de volumen automático. De este modo, en entornos con un mayor ruido ambiente, el volumen va aumentando progresivamente hasta alcanzar un nivel no dañino para el oído. “Cuando el ruido ambiente disminuya, el volumen disminuye consecuentemente y el usuario no tiene que estar pendiente de ajustar el volumen, pudiendo dañarse involuntariamente por el abuso de volúmenes altos, durante prolongados periodos de tiempo”, apunta Silva.

Detección temprana

En este sentido, Daniel Iordanov, añade que después de adquirir las tres señales (la señal sin eco y las señales en ambos oídos) se puede ver la señal de pulso, eco y la señal atenuada. “Con ella, podemos extraer algunos parámetros que ayudarán a cuantificar la respuesta de cada oreja y atenuar el ruido en función de las características de cada usuario” explica Daniel Iordanov.

Con esta información y mediante un método desarrollado por HealthEar se extrae un valor que cuantifica la salud auditiva, un valor que además es revisado de forma periódica para identificar la aparición de posibles problemas.

“Este avance permite que las personas puedan detectar un problema de forma temprana, acudiendo a tiempo al doctor para poder realizar una intervención que permita minimizar los efectos dañinos de posibles patologías auditivas”, sostiene Jaime Marco Algarra jefe de otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia, presidente de la CODEPEH y consejero médico del equipo.

Otro de los rasgos más destacados del prototipo Health Ear es su innovador diseño, en forma de lágrima. “Hicimos una investigación de mercado y decidimos darle esta forma. Este diseño nos permite poner ambos altavoces y micrófono directamente apuntando al canal auditivo, lo que hace posible obtener una mejor señal con menos ruido”, apunta Andima Beitia

Otros campos

A parte del mundo de la electrónica de consumo, donde los auriculares están a la orden del día en todas las partes del mundo, se podría utilizar esta técnica para el desarrollo de protecciones auditivas que permitan monitorizar los oídos de trabajadores (obreros, militares, peones de fábrica, etc) que se rodeen de mucho ruido ambiente, para que tengan un mayor control sobre su salud auditiva.

El equipo HealthEar fue invitado a Munich junto con los equipos ganadores de las diferentes categorías del concurso el pasado 4 de mayo, donde se celebró la gala de premios y pudieron visitar las sedes de las dos empresas organizadoras del concurso. En la gala se alabó el espíritu emprendedor, la multidisciplinariedad del equipo y su naturaleza heterogénea.

El desarrollo de Health Ear ha contado con la colaboración del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València, Germán Ramos y del diseñador y coordinador de proyectos europeos, Miguel Pizá (UPV-CPI2020).

Además de estar cursando actualmente el Master en Ingeniería Biomédica de la UPV, Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda son egresados de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Mondragón, Universidad de Extremadura y Universidad Politécnica de Cartagena, respectivamente.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nace Testea Pádel Ai2 UPV, el primer laboratorio que definirá un sistema de acreditación nacional de palas de pádel

Nace Testea Pádel Ai2 UPV, el primer laboratorio que definirá un sistema de acreditación nacional de palas de pádel

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y la empresa Testea Pádel están trabajando en el primer sistema español de acreditación de palas de pádel gracias al nuevo laboratorio Testea Pádel Ai2 UPV, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, donde estudian el comportamiento de una pala de pádel utilizando las más altas tecnologías robóticas y de procesado de señales.

El proyecto que los especialistas del Área de Robótica del Ai2 están llevando a cabo de la mano de la empresa Testea Pádel consiste en el acople de sensores inerciales en un brazo robótico, proporcionado por la firma Stäubli, habitual colaboradora del instituto de investigación, que se encarga de manipular la pala de pádel. Posteriormente, los investigadores procesan los datos generados por dichos sensores. El objetivo es conseguir definir los valores de 11 parámetros de calibración que definirán la jugabilidad, calidad y características de las palas y que, por tanto, acreditarán a los fabricantes.

En la primera fase del proyecto, que arrancó el pasado mes de diciembre de 2017 y finaliza ahora, se han estudiado y definido cuatro valores. Según explica Martín Mellado, investigador principal del proyecto, “se ha estudiado la vibración, la dureza del punto óptimo de golpeo, la zona dulce de la pala (o zona que rodea el punto óptimo de golpeo) y la homogeneidad de fabricación”.

Este proyecto, según declara el doctor Mellado, es un ejemplo de transferencia de tecnología de los desarrollos del Instituto ai2 en la manipulación robótica de alimentos a otros sectores, en este caso, el deporte. “El procesado de señales procedentes de sensores inerciales que usábamos para conocer si una fruta o verdura estaba madura cuando se manipulaba con un robot, se ha aplicado a reconocer cómo es el impacto de la pala a la bola y para extraer la característica de este golpeo, definiendo las prestaciones de la pala de pádel”.

Jordi Piedra, ingeniero y gerente de Testea Pádel, asegura que “el pádel es un sector que ha experimentado una subida exponencial durante los últimos años, lo cual ha provocado que se vinculen a él tanto marcas profesionales como otras que no lo son. Además, detectamos que las marcas utilizan un lenguaje muy complejo para caracterizar su colección y que los jugadores, muchas veces, no entienden. Por tanto, el proyecto nació con dos objetivos: primero, la necesidad de que las marcas punteras fabricantes de palas de pádel, principal mercado al que nos dirigimos, tuvieran un sistema de acreditación que garantizara sus productos; y segundo, estandarizar un lenguaje común para dirigirse al cliente a la hora de describir las prestaciones de las palas”.

La Federación Española de Pádel cuenta desde 2013 con un sistema de homologación de calidad de materiales y pistas. “Sin embargo, hasta ahora no existía un sistema que acreditara las prestaciones de las palas, como ocurre en otros sectores”, explica Piedra. Con el fin de cubrir este hueco del mercado, Testea Pádel se unió al Instituto ai2 de la UPV, e investigadores y tecnólogos implementaron el sistema SEP. El objetivo es que este se traduzca en un sello físico que acompañará a las palas y que visibilizará los valores de jugabilidad de cada una de ellas. “El proyecto se alargará durante todo este año y esperamos que las marcas puedan acreditar sus palas de pádel con el sello Testea Pádel, avalado por la Universitat Politècnica de València, a partir de 2019”, explica Piedra.

El pasado mes de abril, el Laboratorio Testea Pádel Ai2 UPV llevó a cabo una presentación del proyecto a las principales firmas fabricantes. Según Piedra, “el proyecto obtuvo un enorme éxito de acogida y la presentación consiguió lo que buscábamos: poder ir de la mano de las principales empresas del sector con el objetivo de que el sistema cubra todas las necesidades reales que les surgen con el cliente”. Piedra concreta que el sello de calidad es un producto dirigido solo a “firmas dispuestas a innovar”. “Nuestro cliente potencial representa el 20% del mercado”, asegura.

En España hay 64.000 jugadores de pádel federados en 2017, según la Federación Española de Pádel; y existen cuatro millones de jugadores, de acuerdo con un estudio realizado en 2015 por Padel World Press, el cual incluía a aquellas personas que habían jugado a pádel alguna vez a lo largo de ese año

volver

 
ACTUALIDAD I+D
¿Por qué es bueno comer tomate frito?

¿Por qué es bueno comer tomate frito?

En los últimos años, la demanda de alimentos funcionales va en aumento. El consumidor requiere cada vez más de alimentos que, además de su valor nutritivo, ofrezcan un efecto beneficioso para el organismo y reduzcan el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Este efecto beneficioso depende no solo de su contenido en compuestos bioactivos, sino de los cambios que estos experimentan durante el proceso digestivo y que repercuten en su bioaccesibilidad y biodisponibilidad.

En este contexto, investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y Centro Avanzado en Microbiología de Alimentos, han evaluado la repercusión de ciertos antioxidantes procedentes del tomate, compuestos fenólicos y licopeno, sobre la viabilidad del microorganismo probiótico L. reuteri, y viceversa, a lo largo del proceso digestivo.

El estudio ha sido publicado en el Journal of Functional Foods. Entre sus conclusiones, los investigadores han comprobado cómo la presencia de compuestos antioxidantes protege a la cepa probiótica frente a la pérdida de viabilidad que se produce durante el proceso digestivo, siendo esta protección mayor cuando estos proceden de tomate frito en lugar de crudo.

Asimismo, este estudio ofrece recomendaciones a la hora de diseñar dietas o realizar recomendaciones dietéticas de coingesta de alimentos en una misma comida/menú, para potenciar el efecto probiótico de bacterias como Lactobacillus reuteri.

“Hemos evaluado la viabilidad de la cepa probiótica a lo largo del proceso digestivo de forma individual y la presencia de antioxidantes procedentes de una fuente vegetal, así como el impacto de la cepa probiótica sobre los cambios experimentados por los compuestos antioxidantes y bioaccesibilidad final. Trabajamos con tomate crudo y frito para evidenciar la repercusión del procesado. Y entre los resultados, observamos cómo acompañar dietas ricas en probióticos con tomate frito potencia ese carácter probiótico; además de una isomerización progresiva del licopeno del tomate, de su forma trans a cis, a lo largo de la digestión, lo que repercute positivamente en una mayor bioaccesibilidad final de este carotenoide”, remarca Ana Belén Heredia, investigadora del IUIAD de la UPV.

Igualmente, este trabajo evidencia la necesidad de tener en cuenta no solo los cambios experimentados por los compuestos bioactivos durante el procesado de alimentos, sino también durante el proceso digestivo. Según apuntan los investigadores, estos cambios tendrían que ser tenidos en cuenta en el diseño de alimentos funcionales por parte de la industria alimentaria, de forma que se asegure o maximice la bioaccesibilidad de compuestos bioactivos y/o la viabilidad de los probióticos.

“La viabilidad durante el tracto gastrointestinal, y la gastrorresistencia de Lactobacillus reuteri, se ve influenciada por un aporte paralelo de compuestos antioxidantes procedentes del tomate. Y hemos demostrado que el tomate frito es mejor que el crudo en ambos casos”, concluye Jorge García Hernández del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA).

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto multidisciplinar “Simulación gastrointestinal para el estudio de las interacciones "ingrediente funcional-matriz alimentaria" y su influencia sobre la biodisponibilidad y funcionalidad de micronutrientes” financiado por la U.P.V. y en el que han participado los doctores Ana Belén Heredia Gutiérrez, Jorge García Hernández, Ana Andrés Grau y Manolo Hernández Pérez. 

Referencia:

Tomato-antioxidants enhance viability of L. reuteri under gastrointestinal conditions while the probiotic negatively affects bioaccessibility of lycopene and phenols. J. García-Hernández, M. Hernández-Pérez, I. Peinado, A. Andrés, A. Heredia. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2017.12.052

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
El Programa Quédate, premio a la Innovación en la Gestión-UPV

El Programa Quédate, premio a la Innovación en la Gestión-UPV

El pasado mes de abril se se celebraron los XVII Premios del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València en el que el Programa Quédate recibió el premio a la Innovación en la Gestión-UPV.  Estos galardones son el máximo exponente de la conexión real y fluida que existe entre universidad-empresa. 

El objetivo de este programa de Captación de Talento es fomentar un punto de encuentro idóneo entre el joven talento universitario y las empresas líderes internacionales que tienen vínculo con Valencia.

Con esta iniciativa, la Universitat Politècnica de València pone en valor la importancia de una formación integral, que no solo incluye la adquisición de conocimientos académicos, científicos y técnicos, sino también valora una educación rica en componentes y habilidades transversales con el fin de formar a jóvenes preparados para contribuir plenamente a una sociedad cada vez más responsable y comprometida con el desarrollo sostenible.

 

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Live4life, start-up de la UPV, entre las 10 mejores de España según el Banco Santander

Live4life, start-up de la UPV, entre las 10 mejores de España según el Banco Santander

LIVE4LIFE, start-up valenciana que forma parte del ecosistema emprendedor de IdeasUPV, seleccionada entre las 10 finalistas en el reto nacional “Este es mi Pitch” organizado por el banco Santander en el marco de la edición 2018 del programa Explorer.

El programa Explorer, promovido por el banco Santander y dirigido por CISE, ofrece a mil jóvenes emprendedores 5 meses de formación de primer nivel y mentorización en los 52 espacios Explorer repartidos por toda España, Portugal y Argentina. Además, el programa reparte un total de 250.000 € en premios y 52 viajes a Silicon Valley para los ganadores locales.

El vídeo de 2 minutos presentado por LIVE4LIFE explicando su proyecto resultó seleccionado entre los 10 finalistas a nivel nacional durante la jornada del Explorer’s day celebrada el pasado viernes 27 de abril en Burgos. Este evento ofrecía la posibilidad a la start-up de exponer su idea ante los 800 asistentes al evento, entre los que se encontraban otros emprendedores, autoridades locales y provinciales, inversores, altos cargos del Banco Santander, aceleradores y medios de comunicación como TVE.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Recta final para Liqbiopsens

Recta final para Liqbiopsens

El proyecto internacional Liqbiopsens, en el que participa la spin off de la UPV AWSensorsse encuentra ya en su último año de ejecución. El objetivo del proyecto es crear una plataforma capaz de detectar mutaciones genéticas asociadas al cáncer colorrectal en menos de 60 minutos, usando para ello técnicas de biopsia líquida en lugar de las habituales extracciones de tejido sólido.

Este nuevo procedimiento contribuirá al diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de colon, facilitando información para la selección del tratamiento más adecuado para el paciente mediante una simple muestra de sangre. Además, la precisión de esta prueba se estima que se situará entre un 95% y un 100%, reduciendo considerablemente el número de falsos positivos y ayudando a los oncólogos la toma de decisiones respecto a las posibles opciones terapéuticas.

La realización de este análisis es posible gracias a un avanzado desarrollo tecnológico, basado en una matriz de microsensores acústicos modificada con sondas específicas, capaz de detectar las mutaciones presentes en la muestra del paciente. De esta manera, la plataforma puede reconocer los cambios que se producen en el ADN midiendo en tiempo real las variaciones de frecuencia en dichos microsensores, lo que permite revelar la presencia de alteraciones genéticas relevantes.

Así pues, los primeros resultados de Liqbiopsens abren una nueva vía para mejorar la eficacia de las terapias oncológicas en el cáncer de colon, ya que seguir el rastro genético de esta enfermedad permitirá obtener una información más completa que la aportada por otros procedimientos médicos, tales como la exploración mediante palpación, las técnicas de imagen o la biopsia tradicional.

El desarrollo de esta investigación, que entra en su última etapa tras su inicio en 2016, se encuentra integrada en el programa Horizonte 2020 y cuenta con la aportación de fondos de la Unión Europea. El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Foundation for Research and Technology Hellas (Grecia), DestiNA Genomics (Reino Unido con una filial española 100% participada) y las empresas españolas AWSensors y Sistemas Genómicos.

Sobre Proyecto LiqBiopSens

Liqbiopsens es un proyecto impulsado con fondos de la Unión Europea en el marco del sistema de investigación e innovación Horizonte 2020, con el objetivo de diseñar una plataforma diagnóstica para la detección precoz del cáncer colorrectal mediante biopsia líquida. El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain, la Foundation for Research and Technology Hellas, y las empresas DestiNA Genomics, AWSensors y Sistemas Genómicos.

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología exhibirá un proyecto de investigación de la UPV y el IIS La Fe sobre telemedicina para pacientes con fibrosis quística

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología exhibirá un proyecto de investigación de la UPV y el IIS La Fe sobre telemedicina para pacientes con fibrosis quística

El Proyecto My Cystic Fibrosis Application (MyCyFAPP), desarrollado en doce centros europeos entre los que se encuentra la Universitat Politécnica de València y coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha sido seleccionado para participar de la II edición “Campus vivo. Investigar en la Universidad”.

MyCyFAPP, enmarcado en la categoría “avances científico-tecnológicos” mostrará cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la salud pueden mejorar el tratamiento y monitorización de algunos síntomas de pacientes con enfermedades crónicas.

La muestra tendrá lugar a partir del próximo mes de octubre en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. Su objetivo es mostrar cómo la investigación en las universidades españolas contribuye al desarrollo territorial, social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Una APP para pacientes con fibrosis quística

Los pacientes con fibrosis quística suelen presentar, entre otros síntomas, insuficiencia pancreática, lo que implica que su organismo tiene dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos. Por ello han de seguir una Terapia de Reemplazo Enzimático para la que, sin embargo, no existen hasta el momento herramientas que permitan calcular de manera precisa la dosis necesaria.

Gracias a las digestiones in vitro realizadas en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, los investigadores han desarrollado un algoritmo capaz de realizar un cálculo preciso y en tiempo real de la cantidad de enzimas pancreáticas suplementarias necesarias para cada paciente. Este algoritmo ha sido implementado en una APP para pacientes que se encuentra en fase de ensayo clínico.

Esta APP, además, está sincronizada con una aplicación web, desarrollada por el grupo SABIEN del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València. De esta manera, el personal sanitario puede acceder la información que los pacientes introducen en su aplicación móvil y supervisar sus tratamientos, analizar tendencias evitando mayores complicaciones.

Desde el pasado mes de enero, en torno a 200 pacientes de seis centros europeos están participando en el ensayo clínico de este proyecto cuyo objetivo es validar los resultados obtenidos en laboratorio en pacientes reales.

Autogestión supervisada: el paciente activo

El proyecto se enmarca dentro de las nuevas tendencias en salud que buscan fomentar el papel del paciente activo. Por ello, el objetivo de las aplicaciones desarrolladas no se limita a un cálculo de dosis si no que busca formar al paciente para que sea capaz de entender y detectar sus propios síntomas y, con la supervisión de los profesionales sanitarios, sea capaz de gestionar los síntomas más frecuentes de su enfermedad.

Por ello, en el proyecto han adquirido un gran peso los materiales educativos dirigidos tanto a los padres de los niños como a los menores de edad. Así, en la aplicación las familias pueden consultar una amplia guía nutricional con orientaciones prácticas para poder lograr un estado nutricional óptimo.

Para los niños y niñas menores de 12 años MyCyFAPP ha creado un juego en el que, haciéndose responsable del cuidado de un avatar, los niños aprenden a entender su patología y cómo un buen estado nutricional puede contribuir a mejorar su bienestar y el pronóstico de su enfermedad.

volver

 
PANORAMA I+D
España logra 2.816 millones de euros del programa Horizonte 2020

España logra 2.816 millones de euros del programa Horizonte 2020

Agencia SINC. El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha otorgado a España 2.816 millones de euros en ayudas a la investigación y la innovación en sus cuatro primeros años de funcionamiento. Esta cifra representa el 10% de los retornos obtenidos en concurrencia competitiva en este período, lo que consolida a nuestro país como el cuarto receptor de ayudas de la UE.

España ha obtenido un total de 2.816 millones de euros en ayudas a la investigación y la innovación del programa Horizonte 2020 de la UE en los últimos cuatro años. Nuestro país se sitúa así como el cuarto receptor de ayudas de la UE-28, tras Alemania (16,8%), Reino Unido (15,7%) y Francia (11,9%).

Con un presupuesto que asciende a 76.880 millones de euros para el periodo 2014-2020, Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa.

Este programa se implementa, fundamentalmente, a través de convocatorias de proyectos que son evaluadas por expertos independientes que siguen criterios de excelencia, impacto e implementación. Solo las mejores propuestas obtienen subvenciones por parte de este programa.

Las entidades españolas están mostrando un gran interés por participar en H2020, y ya hay 2.438 organismos que colaboran en 4.095 actividades financiadas de I+D+I; además, han logrado coordinar 2.003 propuestas y liderar 550 proyectos (el 15,8% del total), lo que hace que España sea el país que más proyectos lidera. De estas entidades, 1.683 son empresas, de las que el 80% son pymes.

Cataluña, a la cabeza

Entre los beneficiarios españoles, las empresas han obtenido el mayor retorno: 38,3% de la financiación, seguidas por las universidades (20,1%); centros públicos de investigación (11,6%); asociaciones de investigación (10,6%); centros tecnológicos (10%) y Administraciones Públicas (5,5%).

Las entidades catalanas son las que mayor volumen de fondos han conseguido hasta ahora (29,5%), seguidas por las de la Comunidad de Madrid (24,9%), País Vasco (14,6%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Andalucía (6,5%).

Por lo que respecta a las áreas temáticas en las que se subdivide H2020, España destaca como el país con mayor retorno (18,3% de la UE-28) en  innovación en las pymes, gracias a los resultados obtenidos por el Instrumento PYME. Además, se coloca en segundo lugar en nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas, con el 14,5%, y en acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas, con el 13,2%.


volver

 
PANORAMA I+D
Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

Agencia SINC. Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

Investigadores del Laboratory for Innovation Science, en Harvard (Cambridge, EE UU) han liderado un estudio que desvela algunas de las razones tras la creciente tendencia de los científicos a dar a conocer los últimos resultados de sus investigaciones antes de publicarlos.

Según destaca el trabajo que aparece en la revista Science Advances esta semana, “la divulgación abierta permite a los investigadores estar al día del trabajo de los demás y minimiza la duplicación de esfuerzos. Además, facilita la colaboración, el feedback, la verificación y ayuda al progreso científico”.  Estas ventajas, dicen los autores, parece que priman sobre los riesgos referidos a competencia y exclusividad.

Así lo demuestran las conclusiones de una encuesta llevada a cabo entre 7.103 científicos en activo de EE UU, Alemania y Suiza en los campos de ciencias biológicas, agricultura, física, matemáticas, ciencias sociales, ingeniería, ciencias computacionales, medicina básica y medicina clínica.

Un 67,2% de estos investigadores –que publicaron un total de 136.815 artículos entre 2010 y 2014, y recibieron 1,2 millones de citas en 2017– declaró que compartía sus resultados, en web, preprints y conferencias, antes de su aparición en revistas científicas.

Según el estudio, la razón mayoritaria tras esta decisión es recibir comentarios sobre su trabajo. Los más propensos a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos; los que menos, los ingenieros y los científicos computacionales.

Atraer colaboraciones

Los autores resaltan que en campos como las matemáticas los investigadores presentan con frecuencia sus trabajos antes de su publicación para atraer competidores y colaboradores a su área, pero no al problema específico en el que están trabajando.

También comentan que es necesario un estudio más en profundidad de las ventajas de compartir los resultados de la investigación. “Por ejemplo, recientes experimentos de campo en biología computacional han demostrado beneficios significativos de la divulgación de resultados intermedios para posteriores reutilización por otros”, señalan.

volver

 
PANORAMA I+D
Aprobados los tres primeros LABs de la estrategia RIS3 CV

Aprobados los tres primeros LABs de la estrategia RIS3 CV

El Comité de Dirección de RIS3CV aprobó a principios de este mes la puesta en marcha de los tres primeros LABs: Qualiment, Industria 4.0 y Esport.

RIS3CV es la estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación de la Comunitat Valenciana, aprobada por la Comisión Europea y que orienta la aplicación de los fondos estructurales que Europa concede a la CV en materia de investigación e innovación para el periodo 2014-2020.

El objetivo general para la Agenda RIS3 en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV) es constituir una referencia estratégica regional para las políticas de I+D+I que impulse los cambios estructurales, defina los incentivos y determine los objetivos y esfuerzos que es necesario realizar para disponer de las capacidades en el ámbito de la investigación y la innovación que contribuyan al progreso económico y social de la Comunidad Valenciana.

La estrategia debe estar focalizada en algunos ámbitos que resulten clave para desarrollar la innovación en la región. Además, la política RIS3 de la CE obliga a la participación de los actores del sistema de I+D+i en el seguimiento y definición de nuevos instrumentos de esa política. De este modo participan la administración, las empresas, los centros de conocimiento y los usuarios, a lo que se le llama la cuádruple hélice. 

Así, los LABs son plataformas de participación de los actores a nivel temático. Parten de un núcleo dinamizador formado por responsables de la GVA, representantes empresariales, investigadores representando a los centros de conocimiento y representantes de entidades usuarias. Su cometido fundamental es dar feedback a nivel temático a la GVA sobre las convocatorias en curso y sobre nuevas convocatorias e instrumentos de política pública. 

La UPV está presente en el equipo dinamizador de uno de ellos, en concreto en el de Industria 4.0, en el cual participa Francisco Blanes, director del Instituto ai2 de esta institución.

volver

 
PANORAMA I+D
¿Cuáles son las universidades con mayor inserción laboral?

¿Cuáles son las universidades con mayor inserción laboral?

La titulación cursada es la variable que más influye en la probabilidad de tener empleo de los universitarios y marca hasta 50 puntos de diferencia entre unos estudios y otros. Además de la titulación, existen otros factores relacionados con la formación y que, por tanto, dependen de las universidades, que permiten aumentar la empleabilidad en 26,7 puntos porcentuales. Otros condicionantes que también indicen en la probabilidad de encontrar un empleo son la comunidad autónoma de residencia o factores personales, como la edad y la capacidad del estudiantes.

La monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, que hoy ha avanzado la Fundación BBVA y el Ivie, analiza la contribución de las universidades a la empleabilidad, distinguiendo los factores que pueden controlar las propias instituciones y los de entorno económico y laboral de las mismas.

Según el informe, haber tenido la oportunidad de hacer estancias en el extranjero y prácticas en empresas mejora la probabilidad de empleo un 3,6% y un 1,7%, respectivamente. Adicionalmente, la calidad de los distintos sistemas universitarios regionales añade diferencias de hasta 9 puntos porcentuales. La probabilidad de estar empleado es un 7% más alta para quienes han conseguido becas de excelencia durante sus estudios. También la edad y la nacionalidad aparecen como factores relevantes, ya que los menores de 35 años tiene un 3% menos de probabilidad de encontrar un empleo y los españoles un 6% más.

El entorno de la universidad es otro factor que condiciona la inserción, debido a notables diferencias territoriales en ritos de creación de empleo, tasas de desempleo y características de las ocupaciones ofrecidas. En porcentaje de titulados universitarios ocupados, las diferencias oscilan entre los 82,8% de Cataluña y el 66,9% de Canarias.

La monografía incluye un estudio de las actuaciones destinadas a impulsar la empleabilidad de los egresados en 63 universidades españolas. El análisis identifica un total de 1.425 actuaciones o programas de promoción de la empleabilidad, lo que supone una media de 23 actividades por universidad. La Universitat de València, la Politécnica de València, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Deusto con las cuatro instituciones que se muestran más activas.

Las iniciativas son muy variadas. Entre las iniciativas destinadas a la orientación preuniversitaria destacan las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las universidades, que realizan el 92% de las instituciones. Más del 85% de las universidades ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares que les permitan adquirir experiencia en el mundo laboral. El 92% de las instituciones estudiadas cuenta también con bolsas de trabajo para sus titulados directamente enfocadas hacia la contratación de los egresados  (bien a través de la propia universidad, bien a través de los Alumni – asociaciones de antiguos alumnos o egresados-). En ese sentido, adquieren especial importancia las iniciativas destinadas a fomentar el emprendimiento, ya que el 89% de las universidades realizan actividades con ese objetivo. Por el contrario, únicamente el 27% de las instituciones promueve acciones de networking (eventos para construir una red de contactos con el fin de generar oportunidades labores y/o negocio) para sus titulados y solo el 12,7% ofrece formación adicional en competencias específicas para cada titulación.

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es