Noviembre 2020
ACTUALIDAD I+D
Los cinco magníficos de la UPV

Los cinco magníficos de la UPV

“La investigación para mí es más que una profesión. Es una pasión”. “Es un gran puzle al que cada investigador e investigadora intenta poner piezas”. “Poder resolver problemas desde la óptica científica constituye un aliciente para la mente y contribuye a dar sentido a mi vida”. “Es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad”. “Una pasión del ser humano por desentrañar los misterios de la naturaleza y, gracias a ello, mejorar la vida de nuestra sociedad”.

Detrás de estas palabras hay cinco investigadores de referencia mundial y todos ellos desarrollan su labor científica en la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez. Son –un año más– cinco de los científicos más influyentes de todo el mundo.

Así lo refrenda la Highly Cited Researchers (HCR) 2020, una lista elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. Nuevamente, la UPV es la universidad valenciana con más investigadores de excelencia y vuelve a ser la única politécnica del país con presencia en este ranking.

Los cinco investigadores coinciden también en su diagnóstico de la situación de la I+D en España y apuntan a la necesidad de una apuesta firme por la ciencia, una planificación a corto, medio y largo plazo, con objetivos claros, unos presupuestos estables, menos trabas burocráticas y más movilidad del personal investigador.

En su séptima edición, el HCR incluye a más de 6.000 investigadores en 21 categorías científicas, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento.

Química, ciencias agrícolas, geociencias y biología de plantas

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV –ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC)– se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química. Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y destaca en ciencias agrícolas. Por su parte, Luis Guanter, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), destaca en el área de Ciencias de la Tierra (o Geociencias). Y completa la lista Pedro Luis Rodríguez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), referencia internacional en el ámbito de la biología de las plantas.

Avelino Corma: "La investigación para mí es más que una profesión. Es una pasión"

“La investigación para mí es más que una profesión. Es una pasión”.

“La ciencia en nuestro país necesita planificación a corto, medio y largo plazo, con objetivos claros de lo que se quiere y presupuestos para adaptarse a esos objetivos. Lógicamente, los presupuestos deberán ser plurianuales y deberán eliminarse muchas de las trabas administrativas para que el sistema sea más ágil de lo que lo es en estos momentos”.

Profesor de Investigación del CSIC desde 1990, Avelino Corma es uno de los científicos españoles más reconocidos a nivel mundial. Trabaja en el ITQ, centro mixto de la UPV y el CSIC. Su investigación se centra en el campo de los catalizadores aplicados a proyectos y desarrollos relacionados con la energía, la mejora de procesos químicos y la sostenibilidad. Abarca desde la introducción de nuevos conceptos a nivel de ciencia básica hasta su desarrollo en procesos industriales.

Entre sus innumerables reconocimientos, ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis (IACS), así como por la EFCATS (sigla en inglés de la Federación Europea de Sociedades de Catálisis) y por la Sociedad norteamericana de catálisis, la NACS.

En 2014, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en su currículum destacan también galardones como el premio de la Amistad del Gobierno Chino (2017) o el Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of Chemistry (2016), entre otros muchos. El investigador de Moncofa ha publicado más de 1.400 artículos en revistas internacionales, tres libros y es autor de más de 200 patentes de invención, de las que más de 20 han sido aplicadas industrialmente. 

Amparo Chiralt: "Resolver problemas desde la óptica científica da sentido a mi vida"

“La investigación es una parte muy importante de mi trabajo en la universidad. Una labor muy estimulante y exigente, pero también muy satisfactoria. Poder resolver problemas desde la óptica científica constituye un aliciente para la mente y contribuye a dar sentido a mi vida”.

“Es necesario avanzar en la toma de conciencia social de lo que suponen los avances científicos para el desarrollo y bienestar social. Con esta toma de conciencia, las decisiones políticas para favorecer la investigación están más garantizadas. Necesitamos una apuesta firme por la ciencia y una mejor planificación y estrategias para abordar los problemas que solo pueden resolverse con la investigación y desarrollo”.

Doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV, Amparo Chiralt es investigadora del IUIAD y la actual directora de la Escuela de Doctorado UPV. En los últimos 15 años, sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes y antimicrobianos) para el envasado de alimentos mediante el uso de fuentes renovables. Ello representa una contribución a la revalorización de residuos agroalimentarios y a la reducción del uso de los plásticos derivados del petróleo altamente contaminantes, dentro del concepto de economía circular.

Chiralt ha participado en 95 proyectos competitivos de I+D (30 como líder) y 11 contratos de transferencia con empresas. Así mismo, es autora de 102 capítulos de libro en editoriales prestigiosas, 295 artículos y 10 patentes.

Hermenegildo García: "Hay que reforzar la colaboración entre el sector productivo y la investigación"

“La investigación es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Al ser una actividad muy creativa, te permite desarrollarla de una forma muy personal”.

“Además de buenos investigadores e investigadoras, la ciencia necesita de recursos humanos y de medios técnicos para ser competitiva a nivel internacional. Hace falta un marco estable de financiación y de captación de personal investigador que permita hacer carrera científica… y contar con presupuestos razonables. Y es importante que se refuerce la colaboración entre las empresas y el sector productivo y la investigación”.

Catedrático de la UPV, Premio Jaume I de Nuevas Tecnología 2015, doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química, Hermenegildo García dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles solares mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.

Su grupo de trabajo ha acuñado el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas, como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos de transformación del CO2 en metanol y relacionados con el almacenamiento de energía eléctrica en supercondensadores.

Luis Guanter: "En España, el sistema de I+D se fortalecería con una mayor movilidad"

“La investigación es un gran puzle al que cada uno de nosotros, investigadores e investigadoras, intenta poner piezas. En España, nuestro sistema de I+D necesita no solo más financiación y programas a largo plazo, que es obvio. Mi opinión es que requiere también una mayor movilidad, que fortalecería el intercambio de ideas y colaboraciones tan importantes en la investigación. Un gran porcentaje del personal investigador en las universidades pasa toda su carrera en la misma institución, incluyendo la formación universitaria y el doctorado, lo que sería inimaginable en otros países europeos.”

Catedrático de Física Aplicada en la UPV y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), Luis Guanter desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de esta universidad, donde lidera el grupo de investigación de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing). Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos métodos para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con foco en el análisis medioambiental y de cambio climático.

Es autor de más de 100 publicaciones científicas. Doctor en Física por la Universitat de València, fue Marie Curie Fellow en la Universidad de Oxford entre 2011 y 2012, dirigió el grupo de investigación junior GlobFluo en la Freie Universität Berlin entre 2012 y 2014 y, desde 2014 hasta 2019, fue jefe de la sección de Teledetección del instituto de investigación GFZ Potsdam. Se unió a la UPV en 2019, a través del Plan de Atracción de Talento, una iniciativa de la institución valenciana recientemente implantada.

Pedro Luis Rodríguez: "La ciencia española tiene mucho talento"

“La investigación científica es una pasión del ser humano por desentrañar los misterios de la naturaleza y, gracias a ello, mejorar la vida de nuestra sociedad”.

“La ciencia española tiene mucho talento, pero necesita programas de apoyo que permitan estabilizar la actividad científica, especialmente para poder sostener la actividad de los doctores en los grupos de investigación”.

La investigación de Pedro Luis Rodríguez se centra en el potencial biotecnológico de la hormona vegetal ABA -ácido abscísico- para mejorar la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad, y su adaptación al cambio climático. Ha liderado y participado en diferentes trabajos que han supuesto un gran avance en nuestro conocimiento de la respuesta vegetal al estrés ambiental. Su grupo ha contribuido con varias estrategias genéticas que mejoran la eficiencia en el uso del agua por las plantas.

Es autor de más de 100 publicaciones, entre ellas en Science, Nature y Nature Plants, y ha sido reconocido como Highly Cited Researcher durante 6 años consecutivos.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Proyectos I+D contra la COVID-19

Proyectos I+D contra la COVID-19

Conseguir una vacuna capaz de inmunizar a la población ante la COVID-19 se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, hasta que no esté disponible un tratamiento eficaz para hacer frente a esta pandemia, deberán tomarse medidas de carácter anticipativo y adaptarse a las nuevas situaciones que está provocando el SARS-CoV-2. En este marco la investigación juega un papel decisivo y desde la Generalitat Valenciana se ha aprobado la concesión de subvenciones a proyectos estratégicos para la anticipación y la adaptación a las realidades derivadas de la COVID-19.

Financiación de proyectos de I+D

La finalidad de estas ayudas es financiar aquellos proyectos de I+D que permitan a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus. Para ello, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destinado un importe de 950.650 euros. Los beneficiados de estas ayudas son las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, donde trabajan los responsables principales de la ejecución de cada una de las investigaciones.

De la Universitat Politécnica de Valencia serán financiados dos proyectos. Por un lado, Proyecto de inversión para la puesta en marcha de un sistema de biofuncionalización y verificación de calidad óptica en circuitos fotónicos integrados, al que se le ha concedido 308.500 euros. Y, por otro lado, Desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico de COVID-19, proyecto financiado con 190.158 euros.

Sistema de biofuncionalización y verificación

El catedrático y director del Centro de Tecnología Nanofotónica, Javier Martí, es el investigador principal del Proyecto de inversión para la puesta en marcha de un sistema de biofuncionalización y verificación de calidad óptica en circuitos fotónicos integrados. En él se trabajará con biosensores inicialmente diseñados para seguridad alimentaria pero modificados para la detección simultánea de virus SARS-CoV-2 y virus gripe en unos 20 minutos. De este modo, se podrá discriminar entre ambos virus y proceder a las actuaciones del protocolo correspondiente en cada caso.

El proyecto se desarrollará en el instituto de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) que forma parte de la Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación (MICRONANOFABS), y que es una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de la Comunitat Valenciana.

Desarrollo de protocolo de reconocimiento rápido y sensible

El proyecto Desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico de Covid-19, dirigido por el catedrático de Química y Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2018, Ramón Martínez Máñez, se basa en el desarrollo de protocolos de reconocimiento rápido y sensible empleando nanosistemas con puertas moleculares.

La tecnología de las puertas moleculares se ha aplicado con éxito para la detección in situ de patógenos como Staphilococus aureus o DNA/RNA (miRNA-145) en fluidos complejos en unos 30 minutos, con buena sensibilidad y una alta selectividad en muestras clínicas. Se dispone de resultados preliminares que demuestran que esta metodología es aplicable al SARS-CoV-2.

El proyecto será desarrollado por dos grupos de investigación: el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM-UPV), que es pionero en trabajar en el campo de los materiales híbridos con puertas moleculares y el Grupo Infección grave-IIS La Fe, especializado en el desarrollo de investigación básica y traslacional en el campo de las enfermedades infecciosas.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Embajadora de Missions València 2030

Embajadora de Missions València 2030

La Universitat Politècnica de València y la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV se han convertido en las primeras organizaciones embajadoras de Missions València 2030, el marco estratégico de innovación orientada a misiones que guiará la ciudad de València durante la próxima década.

Con esta firma, ambas entidades reconocen y apoyan Missions València 2030, una iniciativa que se ha convertido en una referencia sobre cómo las ciudades se preparan para atender los retos de la agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha mostrado su satisfacción porque una “universidad de referencia internacional y con el potencial investigador e innovador como la Universitat Politècnica de València haya mostrado su interés y apoyado la candidatura de la ciudad de València a cualquier reconocimiento y convocatoria en materia de innovación”.

Comprometidas con Missions València 2030

Como organización embajadora, la UPV y su Ciudad Politécnica de la Innovación se comprometen a apoyar dentro de su ámbito de acción, los procesos y las transformaciones que estén a su alcance con el objetivo de impactar positivamente en las misiones de la ciudad. Asimismo, ambas instituciones formarán parte de la constelación de Missions València 2030 que recogerá el conjunto de proyectos de investigación e innovación con impacto en las misiones.

Ventajas y beneficios para la UPV

Por su parte, entre otras ventajas, la Universitat Politècnica de València tendrá el acceso preferente a los SandBoxes de València para probar sus innovaciones en espacios e infraestructuras reales cumpliendo las reglas de gobernanza establecidas en València Living Lab.

Además, la UPV podrá hacer uso de la plataforma de datos de la Ciudad de València y tendrá apoyo técnico para hacerlo; recibirá la invitación a eventos y formaciones de innovación y disfrutará de preferencia en la participación conjunta en proyectos de innovación financiados a nivel europeo, nacional o regional.

Una de las mejores iniciativas europeas

Cabe recordar que Missions València 2030 fue reconocida hace solo dos meses por la Unión Europea como una de las 6 mejores iniciativas de las ciudades europeas en su certamen de Capital Europea de la Innovación y premiada con 100.000 euros.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Una revolución en la investigación energética

Una revolución en la investigación energética

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo método que permite transformar la electricidad en hidrógeno o productos químicos, aplicando para ello exclusivamente microondas de potencia -sin cables y sin contacto alguno con electrodos. Se trata de una revolución en el campo de la investigación energética y un avance clave para el proceso de descarbonización industrial, así como para el futuro de sectores como el de la automoción o la industria química, entre otros muchos. De él se hace eco el último número de la revista Nature Energy donde se describe el descubrimiento.

La tecnología desarrollada y patentada por la UPV y el CSIC se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos. Gracias a ella, es posible realizar procesos electroquímicos directamente en volumen y sin necesidad de electrodos, lo que simplifica y abarata sustancialmente su aplicación práctica al tener mucha más libertad en el diseño de la arquitectura del dispositivo y en la elección de las condiciones de operación, principalmente la temperatura.

“Se trata de una tecnología con un potencial práctico enorme, especialmente para su uso en el almacenamiento de energía y producción de combustibles sintéticos y productos químicos verdes. Este aspecto tiene ahora mismo una relevancia trascendental, pues tanto el transporte como la industria están envueltos en una transición para descarbonizarse, es decir, deben cumplir unos objetivos muy exigentes entre 2030 y 2040 para reducir el consumo de energía y de materias procedentes de fuentes fósiles, principalmente de gas natural y petróleo”, destaca José Manuel Serra, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química.

Hidrógeno verde para uso industrial y transporte

La aplicación principal de esta “revolucionaria” tecnología que han estudiado los investigadores del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV y del Instituto de Tecnología Química (ITQ) centro mixto de la UPV y el CSIC, es la producción de hidrógeno verde (producido sin emitir gases de efecto invernadero) a partir de agua, para uso industrial y transporte.

Según apunta el equipo del ITQ e ITACA, se trata de una tecnología con un gran potencial para el sector de la automoción, en concreto para los coches alimentados por pilas de combustible e híbridos o grandes vehículos como trenes o barcos. Pero también para la industria química, la metalurgia, el sector cerámico o la producción de fertilizantes, entre otros muchos sectores. “Este método hará posible la transformación de electricidad renovable, típicamente de origen solar o eólica, en productos de valor añadido y combustibles verdes. Sus aplicaciones son innumerables y esperamos que surjan nuevos usos en almacenamiento de energía, desarrollo de nuevos materiales y producción química”, destaca José Manuel Catalá, investigador del Instituto ITACA de la UPV.

En el artículo publicado en Nature Energy, los investigadores ofrecen además un estudio técnico y económico que demuestra que con esta tecnología se pueden alcanzar eficiencias energéticas elevadas y que los costes de las instalaciones para desarrollar el proceso de producción de hidrógeno son muy competitivos con respecto a los de las tecnologías convencionales.

Recarga ultrarrápida de baterías... y exploración espacial

El equipo de la UPV y el CSIC estudia otras aplicaciones futuras de esta tecnología y centra ahora sus esfuerzos en su uso para la recarga ultrarrápida de baterías. “Nuestra tecnología podría hacer posible la reducción prácticamente instantánea de todo el volumen del electrodo (ánodo metálico) en el que se almacena la energía. En otras palabras, pasaríamos de un proceso de carga progresivo capa a capa, que puede llevar horas, a un proceso simultáneo en todo el volumen del electrolito, lo que permitiría cargar una batería en pocos segundos”, apunta José Manuel Catalá.

Otra aplicación que sería la generación directa de oxígeno con microondas, lo que abre un amplio campo de nuevas aplicaciones. “Un uso específico sería la producción directa de oxígeno con rocas extraterrestres, pudiendo tener un papel importante en la futura exploración y colonización de la Luna, Marte u otros cuerpos rocosos del sistema solar”, concluye José Manuel Serra.

Un poco de historia del descubrimiento

El equipo de investigadores observó que cuando se estaban procesando materiales iónicos con microondas, los materiales mostraban cambios inusuales en sus propiedades, especialmente en su conductividad electrónica, cambios que no sucedían cuando se calentaban de manera convencional. “Nuestra curiosidad por entender estos cambios bruscos de sus propiedades eléctricas nos hizo seguir profundizando, diseñar nuevos experimentos, nuevos reactores microondas y aplicar otras técnicas analíticas”, explica José Manuel Catalá.

El equipo de los institutos ITACA e ITQ comprobó que las microondas interactúan con estos materiales acelerando los electrones y dando lugar a la liberación de moléculas de oxígeno de su estructura (lo que también se denomina reducción). Este cambio se manifestaba precisamente con alteraciones bruscas de la conductividad a temperaturas relativamente bajas (~300ºC). “Este estado de semi equilibrio se mantiene mientras se aplican microondas, pero tiende a revertirse a través de la reoxigenación (reoxidación) cuando dejan de aplicarse las microondas. Enseguida nos dimos cuenta del enorme potencial práctico que tenía este descubrimiento, especialmente en una coyuntura como la actual de progresiva descarbonización, necesaria para alcanzar el objetivo de que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050, una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”, concluye José Manuel Serra.

Referencia

Serra, J.M., Borrás-Morell, J.F., García-Baños, B. et al. Hydrogen production via microwave-induced water splitting at low temperature. Nat Energy (2020). https://doi.org/10.1038/s41560-020-00720-6

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Diagnósticos más precisos

Diagnósticos más precisos

El Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa en un proyecto financiado por la Agencia de Investigación Médica de los Estados Unidos para construir un nuevo sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejora las prestaciones de los dispositivos actuales. Además de mejorar la resolución del escáner, el nuevo dispositivo PET se podría utilizar combinado con resonancia magnética, obteniendo así completa información anatómica y funcional de patologías como el cáncer. El proyecto se desarrolla con la Universidad de Virginia y la multinacional Bruker.

El proyecto, financiado con medio millón de dólares por el National Institutes of Health (NIH) del Departamento de Salud de los Estados Unidos, pretende desarrollar dos prototipos de escáner PET cuyo diseño y construcción se realizará en la sede del i3M de València. La tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) es una de las técnicas de diagnóstico por imagen de medicina nuclear más utilizadas del mundo. Se basa en la detección de la aniquilación entre los positrones y su antipartícula, el electrón, en el cuerpo del paciente, lo que revela importante información funcional sobre procesos biológicos como el crecimiento tumoral.

Más eficiencia y resolución

A diferencia de los dispositivos PET actuales, que utilizan varios cristales centelleadores para detectar esta aniquilación, el nuevo dispositivo tendrá un solo cristal en forma de toroide, lo que, según Antonio J. González, científico titular del CSIC en el i3M y responsable del trabajo, “permitirá llegar a los límites físicos del aniquilamiento entre electrones y positrones”. Esto es, el nuevo dispositivo aumentará la eficiencia (detectará más eventos) y la resolución (mejor delineación), mejorando las características de la imagen resultante.

Además, el nuevo dispositivo se utilizará en combinación con otra técnica de diagnóstico por imagen muy extendida, la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), que aporta información anatómica de los tejidos sin utilizar radiación ionizante como las radiografías o la tomografía axial computerizada (TAC). El objetivo es fusionar ambas imágenes para observar en tiempo real el cuerpo del paciente.

La participación del Instituto i3M en el proyecto se basa en su experiencia en el desarrollo de nuevas técnicas de instrumentación científica para aplicaciones de diagnóstico por imagen. Esta experiencia permitió la creación de ONCOVISIÓN, una spin-off del centro de investigación dirigido por José María Benlloch Baviera.

Los desarrollos para fabricar dispositivos PET para pequeños animales con fines de investigación fueron adquiridos por Bruker, una multinacional con sede en Boston (EE.UU.) especializada en este tipo de tecnología.

Según Antonio J. González, la tecnología que pretenden desarrollar en este proyecto, cuya duración es de cinco años, no sólo se limita a la fabricación de dispositivos PET para investigación básica con pequeños animales. “Esta tecnología se puede aplicar a dispositivos más grandes para humanos, mejorando así sus prestaciones actuales”, puntualiza el investigador del Instituto i3M.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
La UPV y la Conselleria de Agricultura renuevan su colaboración  en el marco de la Cátedra Cambio Climático

La UPV y la Conselleria de Agricultura renuevan su colaboración en el marco de la Cátedra Cambio Climático

Con la finalidad de promover actividades formativas, divulgativas y de concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, se puso en marcha en el año 2016 la Cátedra Cambio Climático, que ahora se ha renovado. Esta iniciativa nació fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la entonces Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

“Para hacer posible esta transición es imprescindible la concienciación. La ciencia y la tecnología desempeñan un importante papel en esta conversión, pero somos nosotros, las personas, quienes tenemos que ser más respetuosos con nuestros recursos, y esto es lo que desde la Cátedra Cambio Climático quiere transmitirse tanto al alumnado como a la ciudadanía”, ha subrayado el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

Reorientación de políticas más sostenibles y eficientes

En la actualidad, la Cátedra Cambio Climático sigue siendo un instrumento no solo para la investigación y la formación, también para la concienciación de la sociedad en su conjunto. Además, se ha convertido en una oportunidad para reorientar el desarrollo de políticas más sostenibles y eficientes.

En este sentido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha indicado que “las políticas que se están desarrollando serán determinantes en la próxima década, para el futuro de la Comunitat Valenciana y del planeta. Por ello queremos que, a través de esta Cátedra, profesionales y estudiantes aporten y contribuyan a hacer posible este objetivo que no es otro que luchar contra el cambio climático”.

Cátedra Cambio Climático UPV

La Cátedra Cambio Climático está adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y cuenta con un equipo multidisciplinar. Según el director del Instituto y responsable de la Cátedra, Manuel Pulido, “trabajamos a tres niveles: con investigadores que se dedican al cambio climático, con la propia comunidad universitaria e intentando llegar a la sociedad”.

Para Pulido, “nuestra sociedad es una sociedad concienciada”, sin embargo “los impactos económicos, sociales afectan de forma desigual y es siempre la población más desfavorable la que se ve más afectada”, por lo que le resulta más difícil realizar ciertas acciones para luchar contra el cambio climático.

Desde la Cátedra se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas: jornadas de investigación universitaria, ciclos de conferencias, cursos de formación, seminarios y foros de debate. También se patrocinan eventos o premios a la mejor tesis doctoral, todos ellos relacionados con esta temática, así como trabajos desarrollados por estudiantes durante sus prácticas en empresas

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
i-Days: soluciones innovadoras desde la UPV para el sector salud

i-Days: soluciones innovadoras desde la UPV para el sector salud

La Universitat Politècnica de València (UPV) celebró, de la mano de EIT- Health y con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, las jornada correspondientes a los Innovation Days 2020 (i-Days) dentro del programa que abarca las citas en 22 países de toda Europa, donde se busca fomentar la innovación y el emprendimiento a través de soluciones innovadoras ante retos reales del sector salud.

El evento, en el que se registraron 147 participantes de 16 nacionalidades distintas,  coronó con el premio a la solución más innovadora al proyecto ‘Doggy: the lovin’ Smart Pet’, una propuesta para la monitorización y el cuidado de colectivos vulnerables a través de mascotas robóticas interactivas. Las propuestas ‘My Diet App’ (que obtuvo también el premio del público a la mejor presentación) y ‘Hormbrush’ obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La edición 2020 de los i-Days tiene lugar en 22 países de Europa y se celebra en 36 sedes diferentes, universidades de prestigio y organizaciones. Los ganadores de cada una de las sedes, entre los que se encuentra el equipo valenciano, participarán en un programa de dos semanas de duración en el que recibirán formación y apoyo por parte de EIT Health, así como al evento final de ganadores el próximo 4 de diciembre, en el que se premiará la mejor propuesta internacional.

La cita tuvo lugar con el formato de ‘hackatón’, utilizando como novedad una plataforma que gamifica el proceso de desarrollo de las soluciones y que fue creada ad-hoc para los i-Days dado que el evento, tradicionalmente en formato presencial, no podía realizarse este año del mismo modo debido a la Covid-19. Dos jornadas intensivas en las que los equipos participantes desarrollaron y presentaron sus ideas apoyados por mentores y facilitadores que les guiaron en la construcción de sus planteamientos como posibles y futuros negocios reales.

“Lo más importante es que todos los participantes pasan a formar parte de la comunidad Alumni de EIT-Health, con todas las oportunidades que ello puede brindarles, y también del ecosistema emprendedor StartUPV donde a través de Ideas UPV se les prestará todo el soporte necesario para continuar desarrollando sus ideas”, señaló el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet.

Por su parte, la directora de EIT Health España, Cristina Bescós felicitó a los participantes y a la organización, deseando que esta “no sea sino la primera de muchas oportunidades de colaboración entre Ideas UPV y EIT Health para fomentar el emprendimiento y la innovación en salud”

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, destacó “el alto nivel de las ideas desarrolladas, lo que muestra el talento existente en las universidades valencianas y la capacidad de sus estudiantes para mejorar la sociedad”.

Finalmente, el rector magnífico de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, felicitó a los participantes “todos ellos ganadores por el mero hecho de haber llegado hasta el final y desarrollar una solución a un problema real de la sociedad en un área tan importante como la salud” y animándolos a seguir desarrollando sus proyectos con el apoyo de la UPV.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
De-RISC sigue abriéndose camino para impulsar futuras aplicaciones espaciales y aeronáuticas con tecnología hecha en Europa

De-RISC sigue abriéndose camino para impulsar futuras aplicaciones espaciales y aeronáuticas con tecnología hecha en Europa

Tras un año de ejecución, De-RISC sigue abriéndose camino para impulsar futuras aplicaciones espaciales y aeronáuticas con tecnología hecha en Europa. El proyecto ha demostrado un gran compromiso por parte de todos los socios al ofrecer excelentes resultados y avances desde su inicio.

Este ambicioso proyecto garantizará el acceso a tecnología europea para aplicaciones aeroespaciales mediante el uso del conjunto de instrucciones (ISA) RISC-V en su plataforma final. A día de hoy, esta ISA está ganando bastante impulso debido a su capacidad de disposición de extensiones para áreas específicas de aplicación y, a su vez, la evasión de grandes costos por regalías.

Un año emocionante

A lo largo de estos meses, el proyecto De-RISC ha podido determinar los requisitos que definen su tecnología: la arquitectura de software, la arquitectura System-on-Chip y la plataforma de hardware. Este fue el primer paso para comenzar con las actividades técnicas del proyecto, que han avanzado mucho en los últimos meses.

En cuanto a la parte del hardware, el proyecto ha desarrollado la primera versión de la plataforma De-RISC MPSoC y la Unidad de Monitoreo, integrando capacidades de observabilidad (Cycle Contention Stack, Request Duration Counter) y controlabilidad (Maximum-Contention Control Unit).

Relativo al software, el consorcio logró portar el primer prototipo del hipervisor XtratuM XNG y LithOS, el sistema operativo huésped paravirtualizado, en el procesador NOEL-V. Las actividades de validación, las cuales generarán evidencia para la comercialización de la plataforma, ya han comenzado y se espera que sean evaluadas a través de la implementación de varios casos de uso, introduciendo requisitos de a bordo de aviación y espacio desde el principio.

Acción futura

En los próximos meses, el proyecto demostrará el mismo compromiso absoluto que el consorcio viene demostrando hasta ahora, por lo que se pueden esperar más innovaciones técnicas. La implementación de la completa virtualización, las actividades de precalificación espacial o el análisis de contención de recursos compartidos para minimizar la interferencia central serán los próximos desafíos a abordar por De-RISC. Las tareas de software, por otro lado, incluirán la migración de RTEMS, un sistema operativo de código abierto en tiempo real, como sistema operativo huésped de XtratuM XNG y la actualización de las herramientas de desarrollo de software para soportar XNG y LithOS en NOEL- V.

La evolución de De-RISC ha sido extraordinaria en los últimos meses, ganando gran popularidad en el mercado con la inclusión del proyecto como miembro de dos organizaciones relevantes: RISC-V International y HIPEAC. El consorcio también ha participado en varios eventos como HiPEAC Conference, DSN o RISC-V Global Forum, donde ha llamado la atención de diferentes públicos, además de haber logrado una buena ratio de engagement en sus perfiles de redes sociales, concretamente en Twitter y LinkedIn, logrando alcanzar los KPIs previstos para el final del proyecto.

Las perspectivas de futuro de De-RISC parecen prometedoras y se reflejan en el interés mostrado por diferentes empresas no solo del mercado espacial, sino también en la industria aeronáutica y automotriz. Los resultados finales de este proyecto con enorme potencial tendrán que esperar hasta marzo de 2022, cuando el consorcio estará listo para proveer esta plataforma completa de hardware y software para el mercado aeronáutico y espacial.

Sobre De-RISC

De-RISC (Dependable Real-time Infrastructure for Safety-critical Computer) es un proyecto europeo cuya tipología se encuentra dentro de la “Innovation Action”, la duración de este será de 30 meses y estará cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto empezó en octubre de 2019 y cuenta con un presupuesto de 3.44.625 €. El proyecto presentará una plataforma de hardware y software apta para el mercado basada en el conjunto de instrucciones RISC-V, comercializando un sistema multinúcleo integrado en chip basado en esta ISA diseñado por Cobham Gaisler y un sistema con particionado temporal y espacial basado en el hipervisor XtratuM de fentISS.

El consorcio está formado por cuatro socios que cuentan con gran experiencia en el sector aeroespacial con sistemas críticos y seguros. El hipervisor XtratuM de fentISS (España) ha sido elegido para varias misiones del espacio, entre ellas, la constelación de satélites OneWeb, el satélite genérico para constelaciones PLATINO, ARGOS-NEO ANGELS, EyeSat, MERLIN, JUICE y MMX. La serie de procesadores LEON, desarrollada por Cobham Gaisler, se ha utilizado en diferentes misiones de la ESA. El Barcelona Supercomputing Center es un referente como centro de investigación puntero en Europa, y ha colaborado estrechamente con Gaisler y Thales en proyectos europeos tales como SAFURE y PROXIMA. Y, por último, Thales Research and Technology es líder mundial en sistemas informáticos para misiones espaciales, con una experiencia amplia en los sectores aeroespaciales.

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
PhotonHub Europe

PhotonHub Europe

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) y nodo de la ICTS Micronanofabs, es uno de los socios de PhotonHub Europe, un proyecto internacional que aglutina a los principales centros de investigación, instituciones y empresas europeas del campo de la fotónica y cuyo objetivo es contribuir al liderazgo, digitalización y competitividad de la industria europea, con esta tecnología como elemento clave.

Según explica Pablo Sanchis, investigador del NTC y responsable del proyecto por parte de la UPV, la fotónica está transformando radicalmente la industria y nuestro día a día. Sus avances son clave en áreas como Salud, Seguridad, Espacio y defensa, Agroalimentación, Movilidad y energía. “Está detrás, por ejemplo, de la fibra que permite conexiones a internet más rápidas; de los sensores ópticos que monitorizan la calidad de nuestra comida, el aire o el agua; y de los avances más recientes en visión artificial, con aplicaciones que van desde el desarrollo de dispositivos médicos no invasivos hasta vehículos autónomos y robótica. Es, por tanto, esencial en la nueva ola industrial”, apunta Sanchis.

Una red de 53 centros de excelencia internacional

Para responder a los desafíos de esta ola, PhotonHub establecerá un centro de innovación fotónica, una ventanilla única abierta para cualquier empresa europea -no solo del campo de las comunicaciones- que quiera innovar en su mercado, aplicando para ello la fotónica

PhotonHub facilitará, a través de una red de 53 centros –entre ellos, el NTC- que cualquier compañía que tenga una idea para el mercado y que se base en la fotónica, pueda llevarla a cabo. “Todos los socios del proyecto ofrecemos al tejido industrial nuestras instalaciones para sus ensayos, prototipos, pruebas de concepto, etc. Y ponemos también a disposición nuestros conocimientos para mejorar su formación sobre esta tecnología y asesorarles en su camino hacia el mercado”, señala Pablo Sanchis. En el ámbito formativo, PhotonHub pondrá en marcha la European Photonics Innovation Academy.

“Invertir en innovación es arriesgado, especialmente para las empresas más pequeñas para las que la fotónica es una nueva tecnología de la que tienen conocimientos o equipamientos escasos y, en algunos casos, nulos. PhotonHub ayudará a reducir de forma drástica estas barreras, para que estas empresas contribuyan al uso de la fotónica en pro de la competitividad industrial de la UE”, concluyen los coordinadores del proyecto.

Financiado con 19 millones de la UE, PhotonHub espera generar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología en la UE y casi 1.000 millones de euros en nuevos ingresos.

volver

 
PANORAMA I+D
Quinto año consecutivo de crecimiento en I+D, aunque muy lejos de Europa

Quinto año consecutivo de crecimiento en I+D, aunque muy lejos de Europa

Después de recuperar en 2018 los niveles previos a la crisis económica, la inversión española en conocimiento alcanza en 2019 su máximo histórico, superando por primera vez los 15.000 millones de euros. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en I+D un total de 15.572 millones de euros en 2019, produciéndose un incremento de 626 millones de euros respecto a 2018. Aun así, la tasa de crecimiento interanual de la inversión en I+D se ha situado en el 4,2%, sensiblemente por debajo del 6,3% observado en 2018, y del 6,1% en 2017. Aunque se trata de la quinta tasa de variación interanual positiva consecutiva, el dato muestra signos de desaceleración en el esfuerzo en I+D.

A la evolución en positivo han contribuido tanto el sector público (Administración pública + universidad), por tercer año consecutivo, como el privado, por quinto año consecutivo. Destaca la apuesta creciente del sector privado, que registra máximos históricos con una inversión en I+D de 8.783 millones de euros, que se traduce en un incremento del 8,5% (686 millones de euros) respecto el máximo precrisis (registrado en 2008). No obstante, el crecimiento de la inversión privada en I+D experimenta una clara desaceleración respecto a los dos últimos años, pasando de tasas de crecimiento interanual superiores al 8% a un crecimiento del 4%. 

Brecha con Europa

La trayectoria reciente de España en I+D contrasta con la de la Unión Europea, que en 2019 ya invertía un 31% más que antes de la crisis. O, todavía más, con China, que en este periodo ha más que duplicado sus niveles de inversión en ciencia y desde 2014 ya invierte al mismo nivel que la Unión Europea (ambas economías invierten un 2,13% de su PIB). En el periodo 2009-2019, España acumula un aumento del 6,4%, claramente inferior a los crecimientos observados en las otras cuatro grandes economías europeas: Alemania (40%), Reino Unido (26%), Italia (22%) y Francia (14%).

La inversión en I+D de España se situó en 2019 en el 59% de la media comunitaria. De los 22 puntos de distancia que se recortaron a Europa entre 2000 y 2008 (en 2008 la distancia se redujo a un mínimo histórico, alcanzando el 73,4% de la media europea), desde 2009 hasta 2019 se habían perdido 14. La inversión en I+D por habitante es de 332 euros anuales, por 683 de media en la UE-28.

Estas son solo algunas de las cifras del último análisis sobre a inversión en I+D en España realizado por la Fundación COTEC. Puedes acceder al documento completo en este enlace

 

volver

 
PANORAMA I+D
España aumenta su presencia en la producción científica de excelencia

España aumenta su presencia en la producción científica de excelencia

España aumentó en 2019 su presencia en la producción científica mundial de excelencia, convirtiéndose en el país que más creció, respecto al año anterior, en cuanto a número de documentos científicos publicados. Además, el 17% de las publicaciones científicas españolas de 2019 están entre las más citadas del mundo, al mismo nivel que Alemania y Francia.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO), ha actualizado los indicadores bibliométricos de la producción científica española para el periodo 2006-2019 con datos de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

Según los datos recogidos, el 17% de las publicaciones científicas españolas del 2019 están entre las más citadas del mundo, subiendo dos puntos porcentuales con respecto al 2018 en la base de datos Scopus e igualándose con Alemania y Francia, ambos países situados por delante en cuanto a número de documentos publicados. En WOS, el 12,2% de las publicaciones pertenecen al grupo de las más citadas del mundo.

Por distribución geográfica, según Scopus, las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Baleares, Cataluña y Cantabria. En WOS son Cataluña, Baleares y Navarra.

En lo que se refiere a la distribución temática, según Scopus, las áreas en las que nuestro país tiene mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -de excelencia- son Ingeniería Química (el 30,4%), Química (29,1%), Inmunología y Microbiología (27,1%) y Ciencias Medioambientales (26,9%). Según WOS, son Física (15,6%), Medicina (15%), Ciencias del Espacio (14,3%), y Biología Molecular y Genética (14%).

De los países de nuestro entorno, España ha sido el país que más ha crecido en 2019 en cuanto a número de documentos científicos publicados. En Scopus, nuestro país alcanzó las 93.417 publicaciones, casi un 6% más que en 2018, mientras que en WOS fueron 73.633 documentos. Esta cifra sitúa a España como responsable de más del 3% de la producción científica mundial.

Además, en 2019 nuestro país mantiene el impacto científico mundial de las publicaciones en 1,2, lo que significa que la producción científica española se cita un 20% más que la media mundial.

Según Scopus, el 59,8% de los documentos de la producción científica española se publicaron en las mejores revistas de cada área y en WOS el porcentaje de los artículos españoles publicados en las mejores revistas de cada área fue del 52,1%.

Más de la mitad de la producción científica española (56% en WOS y el 50,4% en Scopus) es fruto de la colaboración internacional, que año tras año sigue creciendo. Los principales países colaboradores de España son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Italia se consolida como nuestro principal colaborador europeo. La ligera diferencia entre las dos bases de datos se debe al número de revistas que indizan (Scopus casi 23.000 revistas y WOS más de 18.000).

volver

 
PANORAMA I+D
Drones para transportar material sanitario

Drones para transportar material sanitario

Apenas tres minutos. Es lo que tardó un dron en transportar un kit de primera intervención COVID desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova. Fue en uno de los vuelos experimentales de un proyecto pionero en España, liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su objetivo es aprovechar todo el potencial que tienen los drones en la gestión hospitalaria contra la COVID-19.

En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital lanzó en marzo una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Entre los proyectos seleccionados, uno de ellos, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en el uso de Drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto, director de la Comisión de Drones y profesor de Ingeniería Aeroespacial en la ETS de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV, durante la prueba de vuelo experimental en las instalaciones de Feria Valencia.

El acto contó con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, entre otras autoridades.

El objetivo de este proyecto, en el que la UPV lleva trabajando desde el pasado mes de mayo, es evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

“La tecnología existe y nosotros somos capaces ya de realizar estas acciones. Este es un proyecto pionero a nivel nacional y ha permitido que la Comunidad Valenciana sea la primera en España en utilizar drones de forma experimental para el transporte de material sanitario en entornos urbanos y en época de pandemia. Y a nivel europeo, seremos la segunda”, destaca Israel Quintanilla.

Tres escenarios

En la presentación se llevaron a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

En el primero de los vuelos desde Feria Valencia al Hospital Arnau de Vilanova, el dron de la UPV transportaba el kit de primera intervención para personal sanitario –con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID en su interior. “Con los drones, no hay atascos ni semáforos y la ruta es directa, con lo que no depende de autovías terrestres. En este caso alcanzaron una velocidad de 15 m/s; teniendo en cuenta el tiempo de despegue, en menos de tres minutos cubrió el trayecto”, destaca Quintanilla.

Además de este vuelo, durante la presentación del proyecto se llevaron a cabo otros dos: en el primero de ellos se disytibuyó equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno. El segundo, permitió transportar desde el Hospital Francesc de Borja (Gandia) hasta la residencia sociosanitaria Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas. Cabe destacar además que desde el año 2018, el equipo de la UPV trabaja en un proyecto en colaboración con FISABIO y el Departamento de Salud de Gandia, germen del proyecto presentado hoy, en el marco del programa POLISABIO. Desde este departamento, trabajan en la intercomunicación del hospital con los centros de salud y residencias sociosanitarias.

Participantes

La participación de cuatro empresas de drones en el proyecto permite tener un abanico de posibilidades en cuanto a tipología de drones, alcance, velocidades y material a transportar. Dos de ellas son empresas chinas líderes a nivel mundial: DJI y EHANG, y las otras dos son empresas valencianas de ámbito internacional y en plena expansión: UAV-Works y Quaternium. Asimismo, también participan numerosos efectivos de las unidades de drones de las policías locales de Valencia y Gandia, y Policía Nacional, con el objetivo de mantener las zonas conflictivas controladas.

De igual forma, en el proyecto también participa Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, con un software denominado SIGLO-CD, que permite controlar el espacio aéreo para detectar drones intrusos en la operación e incluso, inhibirlos y bajarlos a tierra.

“Es la primera vez que esta versión avanzada del software Antidron (v2) se pone en funcionamiento en una ciudad española, y València ha sido la seleccionada para servir de apoyo y control en esta operativa que se está desarrollando contra el COVID. Además, el sistema Antidron se quedará ya de forma permanente en la ciudad de Valencia”, destaca Israel Quintanilla.

En total, la operativa involucró a más de 50 personas y más de 20 instituciones y empresas participantes.

A la vanguardia internacional

Sobre su aplicación más allá de vuelos experimentales como los del proyecto presentado hoy, Quintanilla explica que la normativa permitirá realizarlos a partir del año que viene. “Este proyecto permite adelantarse a ese escenario y sitúa a la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana a la vanguardia, referente nacional e internacional en el uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia”, concluye Israel Quintanilla.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
De la UPV al mercado mundial

De la UPV al mercado mundial

Hitachi High-Tech Corporation anució este mes la compra de la mayoría accionarial de la spin off de la Universitat Politècnica de València, VLC Photonics S.L. (VLC). De esta forma, la empresa valenciana se ha convertido en compañía subsidiaria de Hitachi High-Tech y continuará brindando servicios de ingeniería de circuitos fotónicos integrados (PIC, por su sigla en inglés) como parte de una oferta más amplia de la compañía.

Como principal proveedor independiente de servicios de ingeniería, diseño y test de circuitos fotónicos integrados, VLC se encuentra en una excelente posición para ayudar a Hitachi High-Tech a satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes existentes, así como de proporcionar una base para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Para la UPV, esta venta supone la primera salida exitosa de su programa de spin-offs iniciado a comienzos de la década, y una muestra de transferencia de alta tecnología desde Valencia al mundo. Partiendo de conocimiento técnico adquirido en proyectos de I+D+i a nivel europeo, en cooperación con los principales agentes públicos y privados del sector, investigadores del Photonics Research Labs del iTEAM fundaron VLC Photonics en 2011 como respuesta a una necesidad real de mercado en un sector por entonces emergente.

Con esta operación, la UPV, que cuenta con participación en el capital social de otras 16 empresas spin-off, aporta al sistema universitario español uno de los casos de transferencia de conocimiento más relevantes de los últimos años y señala un camino que podrán seguir otras empresas generadas a partir de los resultados de la investigación académica.

PIC para el mercado mundial de las comunicaciones ópticas, 5G e Inteligencia Artificial

Los PIC son dispositivos en los que las funciones optoelectrónicas se integran en chips fabricados en obleas de silicio, fosfuro de indio o nitruro de silicio, y tienen como principal aplicación los transmisores-receptores usados en comunicaciones por fibra óptica.

Recientemente, el tráfico de Internet ha aumentado significativamente debido al extendido uso de las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, el teletrabajo, Internet de las cosas y la digitalización general de nuestra economía y sociedad.

Para satisfacer esta creciente demanda se requieren velocidades más altas y un mayor ancho de banda en el mercado de las comunicaciones ópticas. Mientras tanto, a medida que la demanda se fortalece, el sector también ha tenido que optimizar el consumo de energía, la reducción de tamaño y costes, y la producción en masa. La integración fotónica proporciona los medios para abordar todos estos requisitos de una manera más holística que el enfoque tradicional, ensamblando sistemas ópticos a partir de componentes discretos.

Como proveedor a largo plazo de soluciones y servicios para la industria de las comunicaciones ópticas, Hitachi High-Tech ha contribuido al despliegue y la mejora de la infraestructura de comunicaciones. La multinacional japonesa ha desarrollado una red de ventas y proveedores global, consciente de la creciente necesidad de sus clientes de una mayor integración e innovación, a la que ahora ha incorporado a la spin off de la Universitat Politècnica de València

Además del mercado de las comunicaciones ópticas, los PIC también se están convirtiendo en una plataforma tecnológica crítica en muchos sectores industriales, como los radares laser para conducción autónoma, procesado de señal para aplicaciones de 5G o inteligencia artificial, sensores e instrumentación médica/biomédica y las tecnologías cuánticas.

En el futuro, Hitachi High-Tech no solo brindará un servicio integral más completo, sino que también ofrecerá ahora servicios de ingeniería fotónica junto con VLC, aprovechando las fortalezas de ambas compañías para contribuir a resolver los problemas de los clientes y expandir el negocio.

VER VÍDEO

volver

 
UCC+i-Área de Comunicación - Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (I2T) de la UPV
Universitat Politècnica de València Camino de Vera s/n, Valencia (España)
https://innovacion.upv.es
ciencia@upv.es - 963877842