Una iniciativa del Círculo Empresarial CPI
Octubre 2015
 
ACTUALIDAD I+D
El Instituto de Tecnología Química cumple 25 años de excelencia científica

El Instituto de Tecnología Química cumple 25 años de excelencia científica

El Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebró este mes su vigesimoquinto aniversario con un ciclo de conferencias sobre química y catálisis, que reunió a numerosas personalidades del ámbito científico-universitario, tanto nacional como internacional provenientes de universidades e industrias.

La inauguración corrió a cargo de Fernando Rey, actual director del ITQ, y de Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC, fundador del ITQ y director del mismo desde su creación hasta el año 2010. Posteriormente, intervinieron el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Durante su intervención, el rector de la UPV elogió el trabajo desarrollado desde el Instituto de Tecnología Química, “centro de referencia de nuestro campus y ejemplo de excelencia tanto en la investigación básica, como en la transferencia de conocimiento al mercado.

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, señaló que el ITQ, “por su excelencia investigadora, por su capacidad de innovación y por su proyección internacional, es un centro de investigación modélico para el sistema de I+D+i español”. Y ha concluido felicitando al personal del ITQ por sus 25 años de éxito combinando la investigación básica con la aplicación industrial y la generación de patentes.

Sobre el ITQ

En 1990 un grupo de diez investigadores del CSIC y de la Universitat Politècnica de València formado por Juan Carlos Asensi Sempere, Vicente Fornés Seguí, Hermenegildo García Gómez, Sara Iborra Chornet, Amparo Mifsud Corts, Miguel Ángel Miranda Alonso, Joaquín Pérez Pariente, José Manuel López Nieto, Avelino Corma y Jaime Primo Millo, liderados por estos dos últimos, iniciaron la andadura del instituto con un escueto presupuesto y en un local habilitado en un aparcamiento de coches de la UPV. Gracias a la colaboración y el apoyo que recibieron por parte del CSIC y la UPV, en 1994 el equipo se trasladó a lo que hoy es el edificio en donde opera el ITQ.

El ITQ es fruto de la estrategia seguida por el CSIC en la Comunidad Valenciana, que pasa por fomentar las sinergias con las universidades para generar centros de excelencia, y que ya ha dado como resultado tres institutos de investigación con la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa en nuestra comunidad.

Transferencia internacional

A lo largo de estos 25 años de andadura, el Instituto de Tecnología Química ha conseguido numerosos avances de gran impacto internacional. Entre ellos, cabe destacar el trabajo desarrollado por el ITQ con CEPSA, Sumitomo, Johnson Matthey y el grupo Huntsman, que han cristalizado en diversos procesos que están siendo explotados comercialmente.

En 1989, la multinacional CEPSA presentó la patente de un nuevo catalizador para la isomerización de parafinas. Esta tecnología fue el resultado de un contrato de colaboración de I+D firmado entre la empresa española de petróleos y el ITQ, y permitió aumentar considerablemente el índice de octano de las gasolinas (de 65-70 a 80 RON). En la actualidad, más de 20 plantas en todo el mundo tienen implantadas estas unidades de isomerización con gran rentabilidad.

En 2001, la japonesa Sumitomo, grupo que engloba cerca de 20 empresas de todos los sectores y da empleo a más de 267.000 trabajadores en todo el mundo, se interesó por un catalizador patentado por el ITQ que servía para producir óxido de propileno, conocido como "el reactivo universal" por sus excelentes propiedades químicas. Dos años después, se puso en marcha la primera planta comercial que incorporaba esta tecnología. Y en 2010, Sumitomo inauguró una segunda planta basada en el catalizador del ITQ, esta vez en Arabia Saudí.

En 2005, el ITQ firmó un contrato con Johnson Matthey, presente en 30 países y líder mundial en materiales tecnológicos avanzados. Se comprometieron a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un catalizador capaz de eliminar el azufre del gas natural. En 2008 se presentaron las patentes correspondientes y ese mismo año, entró en funcionamiento la primera planta comercial, que reducía a un solo paso los cuatro lechos necesarios en el proceso de eliminación de azufre utilizados comercialmente hasta entonces. Seis años después, hay otras siete plantas como ésta distribuidas por todo el mundo.

Por último, desde hace más de una década, el ITQ colabora con el grupo de empresas Huntsman, que fabrica productos para una gran variedad de industrias globales: desde compuestos químicos y plásticos hasta artículos tecnológicos, materias primas para cosméticos, detergentes, aviación y automoción, entre otras. El objetivo de la colaboración entre el ITQ y Hunstman era conseguir un catalizador que produjera poliuretanos a través de procesos más limpios y sostenibles. La tecnología desarrollada por el ITQ ha logrado reducir hasta 10 veces la cantidad de residuos que el proceso genera. En la actualidad, el equipo está en funcionamiento en una planta demostración.

Hoy, veinticinco años después de su creación, la plantilla del ITQ supera los 200 profesionales y sus ingresos anuales están en torno a los seis millones de euros, situándose como uno de los centros de referencia de todo el mundo en el campo de la catálisis, los nuevos materiales, la fotoquímica y la transferencia del conocimiento básico en aplicaciones tecnológicas. Además, como muestra de su excelencia internacional, cabe destacar que el instituto colabora en proyectos de investigación con multinacionales de prestigio mundial. Asimismo, fue distinguido como centro de investigación Severo Ochoa en 2012.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Nuevo sensor para la misión de exploración robótica de Marte de la Agencia Espacial Europea

Nuevo sensor para la misión de exploración robótica de Marte de la Agencia Espacial Europea

Un consorcio de investigación español, liderado por la empresa EMXYS y en el que participan también la Universitat Politècnica de València, la empresa AURORASAT - ubicada en el parque científico de la UPV- y la compañía madrileña GMV, ha desarrollado un nuevo sensor para la misión de exploración robótica de Marte de la Agencia Espacial Europea.

Se trata de un sensor de navegación ideado para ser incorporado a bordo de una de las naves que transportará a la Tierra muestras de arena y rocas del “planeta rojo”. El sensor coordinará la primera localización y aproximación de la nave de muestras a la nave principal desde una distancia de 3.000 km.

Según explica Francisco García de Quirós, Director Técnico de EMXYS, la misión Mars Sample And Return de la Agencia Espacial Europea pretende visitar Marte y regresar a la Tierra con 500 gramos de suelo marciano almacenados en una esfera de 23 cm de diámetro que, una vez aterrice y sea cargada con las muestras, será lanzada de nuevo a la órbita de Marte.

“Esta esfera será posteriormente capturada por una nave en órbita del planeta que regresará a al Tierra con el material. Para recuperar la esfera, del tamaño de un balón de futbol, gestionando autónomamente las maniobras de aproximación y captura son necesarios una serie de sensores entre los que se encuentran el que hemos desarrollado desde nuestro consorcio”, apunta García de Quirós.

El proyecto desarrollado por EMXYS, la UPV, AURORASAT y GMV ha incluido un estudio mediante simulación del escenario de localización, aproximación y captura alrededor de Marte, que ha permitido derivar los parámetros de funcionamiento del sensor -el cual incluye una antena en UHF y una electrónica de generación y recepción de radio-frecuencia y procesamiento de datos.

Antena omnidireccional

La antena ha sido desarrollada por AURORASAT y el Grupo de Radiación Electromagnética del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y consiste en cuatro elementos diseñados para acomodarse en el ecuador de la cápsula esférica de 23 cm.

“La antena es clave para el encuentro entre el satélite y el equipo que tomará las muestras de arena de Marte”, apunta Mariano Baquero, investigador del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Entre sus principales características, incorpora un diagrama de radiación omnidireccional, lo que permite “buscar al satélite en cualquier dirección; además, su diseño y ubicación evita cualquier interferencia con elementos claves del sensor, como las células solares situadas en su superficie encargadas de la recarga de batería”, añade Baquero.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Sincratech Aeronautics gana el Concurso Europeo de Navegación por Satélite 2015

Sincratech Aeronautics gana el Concurso Europeo de Navegación por Satélite 2015

Loles Albiol, Jorge Esteve, Rudesindo Hernando, Enrique J. Martínez y Manuel Pedreira, alumnos de la Universitat Politècnica de València y promotores de la empresa Sincratech Aeronautics, han ganado el primer premio del Concurso Europeo de Navegación por Satélite 2015, con su proyecto de rescate en alta mar POSEIDRON. Este premio reconoce la mejor innovación del año en las aplicaciones comerciales de la navegación por satélite.

Los alumnos se conocieron en el Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS), organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, codirigido por el profesor Israel Quintanilla y el comandante José Gil Donat. Fue entonces cuando decidieron presentar su proyecto al Concurso Europeo de Navegación por Satélite y crear la empresa Sincratech Aeronautics –con el apoyo del Instituto IDEAS de la UPV-, con la que participaron en la competición.

El proyecto consiste en un dron con control remoto para la búsqueda y el rescate en el mar. “Está ideado para el salvamento de vidas humanas en alta mar, especialmente en el contexto actual de cifras crecientes de refugiados que naufragan en el Mediterráneo”, apunta Rudesindo Hernando.

El dron, desarrollado por Sincratech Aeronautics, podrá despegar desde embarcaciones y plataformas en prácticamente todas las condiciones climáticas. Según explica Jorge Esteve, mediante cámaras térmicas y el sistema de navegación por satélite Europeo EGNOS, el multicóptero tendrá la capacidad de detectar rápidamente la presencia de personas en el agua y enviar una alarma con información precisa a los equipos de salvamento. Gracias a su capacidad de carga de hasta 70 kg, podrá transportar un bote de salvamento hinchable y lanzarlo al localizar a los náufragos.

“De esta manera, POSEIDRON conseguirá prestar ayuda más rápidamente y a un coste inferior en comparación con los sistemas actuales, por lo que la tasa de supervivencia, especialmente en aguas a bajas temperaturas, aumentará de manera determinante”, añade Manuel Pedreira.

Este innovador proyecto ha obtenido, además del premio principal dotado con 20.000 euros, el premio regional de la Comunitat Valenciana que ofrece un programa de incubación de 12 meses.

La coordinación del Concurso Europeo de Navegación por Satélite en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo desde el Consorcio Espacial Valenciano, en colaboración con los cinco parques científicos de la Comunitat: Espaitec - Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de València), Parc Científic (Universitat de València), Parque Científico - Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Parque Científico de Alicante (Universitat d’Alacant), y ha contado con el patrocinio de FULTON, The Vacuum Projects e INAER .

En total, este año se presentaron 515 proyectos, de más de 40 países de todo el mundo. De todos ellos, solo 29 pasaron a la gran final, en la que el proyecto POSEIDRON fue el mejor valorado.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás entra en su recta final

La restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás entra en su recta final

El proyecto de restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, que coordina la Universitat Politècnica de València, con la colaboración del Arzobispado de Valencia y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero está ya en su tramo final.

El equipo de restauradores, coordinado por la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig, trabaja estos días en el último tramo del andamio correspondiente a la sexta crujía, que iconográficamente corresponde a las escenas finales de los dos santos titulares de la iglesia. A la derecha del altar mayor se representa la muerte de san Nicolás de Bari y a la izquierda la muerte de san Pedro de Verona. En una de las alegorías aparece la cara completamente repintada por el restaurador José Renau Montoro en 1920 y que en el proyecto de restauración se ha respetado al no haber debajo pintura original.

“Apenas quedan semanas para concluir la restauración en lo alto del andamio. Y los resultados están siendo magníficos. Esta intervención ha permitido sacar a la luz el original de Dionís Vidal, unos frescos de gran calidad técnica y belleza cromática, así como los secretos que hasta ahora guardaba el muro hastial al estar cubierta la pintura original por una capa de cal. Gracias al proceso de eliminación de dicha capa van apareciendo escenas, descritas por Palomino y pintadas por Dionís Vidal, de gran valor artístico”, destacó Pilar Roig.

Asimismo, la intervención que está llevando a cabo el Instituto IRP ha despertado el interés de diferentes universidades europeas. De hecho, en los últimos meses han visitado las obras y colaborado en ellas distintas expertas restauradoras de universidades de Malta, Suiza e Italia, cuya ayuda ha sido muy valiosa.

Visita Colalucci

El equipo de la Politècnica de València recibió una nueva visita del restaurador de la Capilla Sixtina y doctor honoris causa por la UPV, Gianluigi Colalucci, El restaurador italiano elogió nuevamente el “excelente y rápido” trabajo realizado por el equipo interdisciplinar del IRP de la UPV en esta recta final. “Antes de la restauración, era imposible ver prácticamente nada; el trabajo realizado hasta hoy ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita. Estoy convencido de que esta iglesia va a ser mucho más visitada después de este proyecto”, destacó Colalucci.

Por su parte, Pilar Roig ha señalado que está previsto que en los próximos meses se inaugure una exposición que mostrará “los difíciles procesos seguidos en la restauración. Además, los investigadores del IPR están trabajando también en un catálogo que recoja todas las innovaciones puestas en marcha en esta restauración, “gracias al gran apoyo económico y confianza depositada en dicho equipo por la Fundación Hortensia Herrero”, resaltó Pilar Roig.

Entre otras técnicas, en este proyecto los investigadores de la Universitat Politècnica de València han hecho uso de bacterias “educadas” en laboratorio para limpiar las obras de arte; rayos láser para la recuperación de zonas más resistentes a la limpieza; ultravioletas e infrarrojos que han permitido comprobar si había repintes o no; microemulsiones y geles quelantes; y estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Realidad virtual para mejorar los niveles de atención y reducir la impulsividad en niños y jóvenes con dificultades de conducta

Realidad virtual para mejorar los niveles de atención y reducir la impulsividad en niños y jóvenes con dificultades de conducta

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al LabHuman-I3BH, han desarrollado un nuevo entorno de realidad virtual que ayuda a mejorar los niveles de atención y reducir la impulsividad en niños y jóvenes con dificultades conductuales. En el proyecto, los investigadores han contado con la colaboración del Centro de Reeducación de Menores “Colonia de San Vicente” y el Instituto Martí Soler de Mislata.

El entorno se denomina “Neuroeducación y Atención” y propone a los usuarios un entrenamiento virtual basado en actividades extraídas del yoga y la meditación. “Se trata de un proyecto innovador, que por primera vez ha unido la Realidad Virtual con ejercicios que mejoran la atención y el comportamiento de los usuarios, en un contexto de reeducación de menores que cuentan con medidas judiciales y que han tenido graves problemas de conducta”, destaca Mariano Acañiz, director del LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València.

Sobre la inclusión de ejercicios de yoga y meditación, desde LabHuman-I3BH explican que hay estudios científicos que ya han demostrado la eficacia de la práctica de estas disciplinas y los cambios que gracias a ellos se producen a nivel cerebral. “Supone mejoras en la autorregulación de emociones e impulsos y es por ello que la convierten en una alternativa válida para algunos problemas que preocupan a la comunidad educativa”, apunta Elena Olmos, coordinadora científica del proyecto de LabHuman-I3BH de la UPV.

Así, en este proyecto los investigadores de la UPV han fusionado la eficacia terapéutica de estas disciplinas con el potencial que, en este ámbito, brinda también la realidad virtual. “Esta herramienta brinda un alto grado de inmersión para el usuario y produce un alto sentido de presencia, es decir, la sensación de estar en el entorno virtual y no en el mundo físico. Ha demostrado su efectividad en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos, como por ejemplo fobias, y ahora se traslada al mundo de la enseñanza, estudiando uno de los principales focos de preocupación de la comunidad educativa, como es la atención”, apunta Mariano Alcañiz.

Aplicación gratuita

Para que toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) puedan beneficiarse de este tipo de herramientas, los investigadores han desarrollado la App Gratuita, “Neuroeducación y Atención” que junto con las Cardboard de Aumentaty, con lente homologada por Google, permiten seguir trabajando la atención y la impulsividad, con un entorno virtual en cualquier momento.

Además de este estudio, los investigadores del LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València tienen previstos dos estudios más en los que emplearán la Realidad Virtual como herramienta aplicada a la enseñanza y que bajo los preceptos de la Neuroeducación tratará de estudiar el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Innovación y juegos de rol y simulación para la formación y mejora de las empresas

Innovación y juegos de rol y simulación para la formación y mejora de las empresas

El profesor del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto Tecnológico de Informática, Alejandro Rodríguez Villalobos, ha desarrollado un innovador proyecto docente en empresas, basado en el uso de juegos de rol y de simulación para la formación de directivos y la mejora continua de los procesos empresariales, productivos y logísticos.

El proyecto de formación a directivos utiliza el aprendizaje basado en el uso de juegos (ludificación o en inglés gamification). Estos ‘juegos serios’ están diseñados no sólo para ampliar los conocimientos sino también para proporcionar nuevas experiencias que ayudan a desarrollar otras habilidades y capacidades profesionales.

Se han puesto en práctica diversos juegos, entre los que se encuentran uno de simulación por ordenador de la cadena de suministros (implexa), y un juego de rol y de simulación de los procesos de almacenaje y preparación de pedidos (LLOG).

“La principal novedad de este proyecto formativo es la creación y desarrollo y la utilización en empresas de los juegos de simulación y rol para la formación de directivos de empresa. Se trata de un proyecto a medida de la empresa, con el objetivo de mejorar la capacitación de sus directivos y responsables de áreas. En este caso, en lugar de utilizar las tradicionales lecciones con diapositivas, se han utilizado diversas metodologías didácticas activas entre las que se encuentra el aprendizaje basado en el juego”, apunta Alejandro Rodríguez.

Los juegos, desarrollados por el profesor de la UPV, están especialmente pensados para simular procesos empresariales del ámbito de la logística. Permiten aprender los conceptos y herramientas tratados en el curso de forma divertida, pero además están pensados para desarrollar capacidades y habilidades imprescindibles en las empresas: la planificación, el trabajo en equipo, la coordinación, la responsabilidad, la eficiencia del proceso, la mejora continua, etc.

“Están creados para poder simular diferentes escenarios complejos (según la empresa y sus requerimientos); esto permite a los alumnos probar diferentes estrategias de resolución, técnicas y herramientas… aprendiendo durante el proceso lo que resulta más apropiado según el caso. Cada uno de los jugadores asume un papel o función dentro del proceso; y todos forman un equipo en el que de forma colaborativa, como sucede en las empresas, deben resolver un determinado problema, tomando decisiones y llevando a cabo acciones de la forma más eficiente”, explica Alejandro Rodríguez.

Innovación en la formación de trabajadores aplicada en Mercadona

Estos juegos se utilizaron recientemente para la formación de 20 directivos del Departamento de Administración de Mercadona en aspectos como la mejora continua de los procesos logísticos, la gestión integrada de la cadena de suministros y distribución, la integración y coordinación de procesos empresariales para la excelencia y eficiencia del servicio a los clientes.

Según el profesor Alejandro Rodríguez “el reciente curso fue todo un éxito y los asistentes quedaron altamente satisfechos”. La utilización de los juegos proporciona una oportunidad para simular diferentes escenarios y procesos, donde los participantes asumen diferentes roles y ponen en práctica la integración de la cadena de valor y el trabajo en equipo.

Los juegos suponen un reto donde se aprende el efecto de diferentes estrategias, decisiones y acciones en simulaciones o escenarios de alta complejidad (como los procesos de negocio o la logística). Este tipo de proyectos también estimula el desarrollo de un lenguaje común en la organización, y favorece el desarrollo de la capacidad de planificación, la organización y la toma de decisiones.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Entrega del premio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) al libro Economía del vino en España y en el mundo

Entrega del premio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) al libro Economía del vino en España y en el mundo

El libro Economía del vino en España y en el mundo, coordinado por el profesor Raúl Compés, profesor de la Universitat Politècnica de València, y por Juan Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue galardonado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el pasado mes de julio. La entrega del premio tuvo lugar el 19 de octubre en París.

El manual -editado por Cajamar Caja Rural y prologado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina- consta de 20 capítulos, que abarcan la economía del vino en el mercado global e identifica los principales determinantes de la rentabilidad del negocio vinícola. Cuenta con la participación de 35 expertos, tanto nacionales como internacionales, de seis países.

Entre los temas abordados destacan el valor social y territorial del vino en España, la historia del vino desde el siglo XIX hasta la actualidad, el análisis del consumo del vino, la cadena de valor y el sector empresarial, los sistemas regionales vitivinícolas, los efectos del cambio climático para la economía vitivinícola española, la regulación del sector en la UE y España, la internacionalización y las estrategias competitivas de calidad, el nuevo marketing del vino y el papel de las redes sociales, con un análisis específico para Verema.

Además, el libro se completa con un estudio de los principales países productores y exportadores competidores de España -Francia, Italia, Chile, Argentina o Australia-, así como de los principales mercados de consumo e importación del mundo: EE UU, Alemania y Reino Unido.

Con la participación de 35 especialistas

Colaboran expertos internacionales de las universidades de Montpellier (Francia); Nápoles (Italia); Ludwigshafen (Alemania); las de Chile, Talca y La Frontera de Temuco (Chile); la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina) y la Eastern Connecticut State University (EE UU).

Por su parte, los especialistas españoles proceden tanto del medio universitario -además de las citadas, Salamanca, Carlos III, Zaragoza, Politécnica de Madrid, La Rioja, Pública de Navarra, Miguel Hernández y Valencia- del sector empresarial -Saborá-, de la Administración -ICEX y Oficina Comercial de España en Dublín-, institutos de investigación -CITA de Aragón- y organizaciones profesionales como el Observatorio Español de Mercados del Vino (OeMV).

"El objetivo era hacer una aportación novedosa en un campo relativamente poco estudiado de forma integral, poniendo a disposición del lector diversos análisis científicos y técnicos que permitirán mejorar la posición competitiva del sector español", explica el profesor Raúl Compés, adscrito al Departamento de Economía y Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV.

Premios de referencia en el sector

La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. Está compuesta por 46 estados miembros, todo ellos productores, que tratan de armonizar las prácticas y normas internacionales existentes.

Los premios OIV reconocen los mejores libros de los dos últimos años en el ámbito científico, técnico, económico, jurídico, geográfico e histórico... El acto de entrega tendrá lugar en Paris en octubre de 2015.

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
La Universitat Politècnica de València y BigML crean una cátedra de empresa dedicada al Machine Learning

La Universitat Politècnica de València y BigML crean una cátedra de empresa dedicada al Machine Learning

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de BigML, Amir Tabakovic, han firmado el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa BigML de Aprendizaje Automático. La cátedra, que tendrá una duración inicial de un año, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF), y su responsable es José Hernández Orallo, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y miembro del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica (ELP).

El Machine Learning o aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas para que las máquinas “aprendan”, bien eliminando toda necesidad de intuición o conocimiento experto en los procesos de análisis de datos, bien estableciendo un marco de colaboración entre el especialista y la máquina.

Este campo de la informática tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas: desde motores de búsqueda hasta diagnósticos médicos, pasando por la detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica...

Democratizando el Machine Learning

Durante el acto, José Antonio Ortega, cofundador de la empresa, hacker y CTO, declaró que BigML quiere democratizar el Machine Learning. “Hasta ahora, solo las grandes corporaciones podían emplear esta tecnología: para el resto, era inaccesible tanto los costes como la complejidad del sistema, que hacía necesario disponer de especialistas. BigML se encarga de hacerlo bonito y sencillo, para que todos lo entiendan, lo que permite que cualquier empresa –sea del tamaño que sea– pueda beneficiarse de los métodos del aprendizaje automático y competir con las multinacionales”.

Por su parte, el rector Francisco Mora señaló que “para la UPV, esta iniciativa tiene un fondo muy interesante. El aprendizaje automático es una las áreas de la inteligencia artificial que más atención está recibiendo en los últimos años. Gracias a estas técnicas, estamos enseñando a los ordenadores a desarrollar actividades de alta complejidad que hace unos años sólo profesionales altamente cualificados podían desempeñar. La empresa BigML, pionera en este campo en EE UU, acaba de inaugurar su sede europea en Valencia y ha elegido a la UPV como partner para emprender proyectos conjuntos.”

Entre otras actividades, la cátedra BigML colaborará en diferentes áreas docentes y de investigación: convocará becas predoctorales y postdoctorales, premios a proyectos de final de carrera, concursos de ideas, etc.; organizará conferencias, seminarios y talleres; promocionará prácticas en empresas e instituciones y colaborará en planes de formación de la empresa.

 

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
Closca Design, entre las compañías más prometedoras y destacadas de España en el Campus de Google en Madrid

Closca Design, entre las compañías más prometedoras y destacadas de España en el Campus de Google en Madrid

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, aprovechó la ocasión para conocer a los emprendedores españoles y considera el casco plegable Closca Fuga una apuesta “sorprendente”, asegurando que “creará tendencia”.

Closca Design ha sido galardonada con los premios Eurobike Award y RedDot, que reconocen su casco entre los mejores productos del año.

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Impulsando la creación de empresas de base tecnológica desde la UPV

Impulsando la creación de empresas de base tecnológica desde la UPV

La Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, acogió el pasado 26 de octubre el XLVII Encuentro CPI “Impulsando la creación de empresas de base tecnológica desde la UPV. Oportunidades de financiación para primera fase de empresa”.

Organizada por el Centro de Transferencia de Tecnología y el Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València, durante la jornada socios fundadores y promotores de las empresas Kerionics, Advanced Wave Sensors, Pyro y WiPow, surgidas en el entorno de la Universitat Politècnica de València, contaron su experiencia en el proceso de creación de sus compañías. Todas ellas, por las características de su tecnología y proyecto empresarial, han tenido que buscar financiación en una etapa muy temprana y actualmente están en diferentes fases de crecimiento con buenas perspectivas de futuro.

En la segunda, representantes del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, el Banco Sabadell y la gestora de capital riesgo Clave Mayor dieron a conocer los diferentes programas y herramientas de financiación que ofrecen para este tipo de empresas.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
La UPV lidera un novedoso proyecto europeo para el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares a través de un dispositivo portátil

La UPV lidera un novedoso proyecto europeo para el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares a través de un dispositivo portátil

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), lidera el proyecto europeo PHOCNOSIS, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo dispositivo portátil y de fácil uso para el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.

El proyecto, que cuenta también con la participación del grupo SYM del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) como segundo socio de la UPV, se extenderá hasta agosto de 2018.

Detección rápida, ultrasensible y simultánea

Según explica Jaime García, coordinador del proyecto e investigador del NTC-UPV, el dispositivo en el que se trabaja pretende facilitar una detección rápida -menos de 10 minutos- ultra-sensible, sin necesidad de utilizar marcadores (label-free) y simultánea de diversos biomarcadores cardiacos de relevancia (varios tipos de troponinas, proteína C reactiva, etc.), analizando tan solo un par de gotas de sangre del paciente.

El sistema estará basado, fundamentalmente, en la combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados, claves para obtener un dispositivo final compacto y de sensibilidad muy elevada.

"En primer lugar", indica García, "se utilizará un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores que queremos detectar. Posteriormente, éstos serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado mediante la cual se pretende alcanzar límites de detección finales por debajo de 1 ng/L".

El objetivo, un coste de producción inferior a 3000 euros

Por lo que se refiere al coste económico del dispositivo, el investigador de la UPV señala que el objetivo es que el coste de producción de los chips sea inferior a 3 euros y el del dispositivo de lectura esté por debajo de los 3000 euros.

En cuanto a su eficacia, García considera que "este dispositivo de análisis POC (point-of-care) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamientos".

Con la participación de empresas y universidades de Alemania, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Suiza y Reino Unido

El proyecto PHOCNOSIS está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Junto a la UPV, participan también en él Bionos Biotech SL y Genera Biotech SL (España), Fraunhofer-Gesellschaft y CDA GmbH (Alemania), la Universidad de Twente (Países Bajos), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), EV Group GmbH (Austria), Art of Technology AG (Suiza), y la St. George's University de Londres (Reino Unido).

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Valencia, entre las ciudades españolas mejor valoradas para el desarrollo de negocios de alto potencial innovador

Valencia, entre las ciudades españolas mejor valoradas para el desarrollo de negocios de alto potencial innovador

Dentro del ecosistema emprendedor innovador de la ciudad de Valencia, las aceleradoras están consiguiendo una relevancia creciente, con un impacto directo sobre la ciudad y su economía. En los últimos 7 años, más de 200 start-ups han sido aceleradas en Valencia, con un volumen de negocio de alrededor de 20 millones de euros, que han generado cerca de 1.000 empleos y captado más de 25 millones de euros en financiación. Asimismo, Valencia es hoy en día una de las ciudades mejor valoradas para el desarrollo de negocios de alto potencial y cuenta con una gran capacidad de atracción de talento emprendedor.

Estas son solo algunas de las cifras y conclusiones que se pueden extraer del estudio “Análisis del emprendimiento innovador en la ciudad de Valencia: el caso de las start-up que han participado en aceleradoras”, realizado por el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València en el marco de Cátedra Ciudad de Valencia UPV 2015 e impulsado por la Fundación InnDEA y el Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

El estudio ofrece una foto fija del emprendimiento innovador que actualmente se desarrolla en la Ciudad de Valencia bajo la tutela de aceleradoras privadas. En él, los investigadores de la UPV han estudiado cuál es el perfil del emprendedor y el de la start-up, así como sus percepciones sobre el entorno, la propia empresa y sobre sí mismo.

Perfil del emprendedor y de las empresas

 En relación al perfil del emprendedor, cabe señalar que el de las start-ups se caracteriza en general por ser joven, hombre, con formación superior y con trabajo a tiempo completo. La mayoría de participantes en el estudio (54%) no superaban los 25 años y únicamente el 2% superaba los 44; el 73% son hombres y el 95% son titulados universitarios. Asimismo, el 94% de los participantes en programas de aceleración eran españoles, de los que una tercera parte procedían de fuera de Valencia, mayoritariamente de Madrid y en menor medida de Cataluña. “Se aprecia un significativo potencial de atracción de talento emprendedor de otros territorios, incluso de importantes ecosistemas emprendedores como Madrid y Barcelona”, señala Elies Seguí.

Por lo que respecta al perfil de las start-ups que participan o han participado en los distintos programas de aceleración en Valencia, destacan fundamentalmente por su potencial de internacionalización. La gran mayoría (un 82%) exporta e incluso casi un 30% de las start-ups encuestadas tienen más de un 25% de clientes en el exterior. “La internacionalización es una de las palancas de cambio principales de nuestro modelo productivo y estas empresas serían un ejemplo de lo que tendría que hacerse”, destaca Elies Seguí

Otros de sus rasgos principales son su reciente creación, estar constituidas mayoritariamente bajo la forma de sociedad limitada, tener modelos de negocio B2B ó B2C e importes de negocio menores a 100.000€. Respecto al sector de actividad predominan claramente las TIC, seguido del sector alimentario y el turístico.

“Y dentro del emprendimiento innovador, estas empresas lo son especialmente. La innovación es la otra palanca de cambio fundamental para el futuro de la empresa valenciana”, añade Seguí.

Cifras de negocio y futuro

Las start-ups analizadas en este estudio tienen actualmente una actividad de pequeña empresa -mayoritariamente su cifra de negocio es menor a los 100.000€- y el resultado es modesto: un 67% está por debajo de los 25.000€ de beneficio.

“Estos datos resultan lógicos teniendo en cuenta la juventud de las start-ups analizadas y las inversiones que potencialmente deben acometer. No obstante, un 22% factura por encima de los 25.000€, lo que resulta significativo teniendo en cuenta que tan solo el 11% de las encuestadas superan los 3 años”, añade Seguí.

Y sobre el futuro de la empresa, el trabajo desarrollado por el CEGEA de la UPV concluye que los emprendedores que han pasado por aceleradoras son mucho más optimistas que el resto, puesto que casi la mitad consideran que en 5 años sus empresas contarán con más de 20 empleados.

Valencia, entorno “perfecto”

La tercera de las dimensiones del estudio se refiere a las percepciones del emprendedor sobre el entorno. En este punto, el estudio concluye que Valencia parece ofrecer muchas más posibilidades para los proyectos emprendedores en aceleradoras, ya que las condiciones del entorno resultan especialmente atractivas para este segmento.

Las condiciones mejor valoradas por los emprendedores encuestados son el acceso a infraestructura física, el apoyo a los negocios de alto potencial, las normas sociales y culturales y las barreras del mercado interno. En el lado contrario, se advierten carencias en la política fiscal y burocrática, la transferencia de la I+D, el apoyo a la mujer emprendedora y los programas de la administración central.

“La valoración de Valencia para los negocios de alto potencial indica que nuestro entorno está entre los más amigables de España para su desarrollo, lo que explicaría parte del poder de atracción que las aceleradoras han tenido sobre numerosas start-ups de otras áreas metropolitanas”, concluye Elies Seguí.

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Los centros de excelencia reclaman una reforma de las leyes que regulan la ciencia

Los centros de excelencia reclaman una reforma de las leyes que regulan la ciencia

Agencia SINC. Los directores de los 20 los centros de investigación con sello de Excelencia Severo Ochoa firmaron una declaración conjunta pidiendo un gran Pacto por la Ciencia "que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos" y una “reforma urgente de las leyes que regulan la ciencia”.

Estos directores, que agrupan a más de 3.000 investigadores del país, advierten que "sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española".  

La declaración se hizo pública en La Palma, donde esta semana se ha celebrado el foro 100xCiencia, un encuentro de comunicación científica organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa. Esta acreditación, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), distingue a los centros de investigación que han demostrado poseer programas de excelencia, valía investigadora y capacidad para atraer talentos. 

Una llamada a los grupos políticos

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, en representación de todos los centros de excelencia, leyó el comunicado en el que también exhortó a los partidos políticos a que dejen claro su compromiso con la investigación científica, "de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica".

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, defendió que los centros Severo Ochoa “que pueden compararse con cualquier instituto de investigación del mundo” y aseguró que durante su responsabilidad, que dató en el año 2016, “este programa está garantizado”. Vela insistió en que el futuro pasa por la ciencia y pidió la colaboración de todos para que España “sea un país de ciencia”. 

volver

 
PANORAMA I+D
España entra en la mayor plataforma europea de bioinformática

España entra en la mayor plataforma europea de bioinformática

Agencia SINC. Durante una reunión celebrada a finales de octubre en Reino Unido, el consejo de gobierno de la plataforma bioinformática ELIXIR, ha aceptado hoy por unanimidad a España y Francia como miembros de pleno derecho

Se trata de la mayor infraestructura de datos de ciencias de la vida en Europa. Su objetivo es gestionar, explotar y difundir la gran cantidad de información que genera hoy día la investigación biomédica. La puesta en marcha de esta alianza permitirá a España reforzar sus lazos con Europa y capitanear proyectos de elevada envergadura en biomedicina, como los relacionados con la genómica de enfermedades humanas.

Hasta el momento, España había estado presente en la fase de preparación de ELIXIR como observador. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, es el organismo que representa a España en esta plataforma, y quien coordina a las instituciones científicas españolas integradas en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), que actúa como nodo científico español. Está constituido por instituciones de primer nivel como son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Regulación Genómica (CRG) ─que incluye al Centro Nacional de Análisis Genómico─, la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

ELIXIR es una infraestructura desconcentrada, gestionada como proyecto especial del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y organizada en forma de un dispositivo central para compartir una red de datos (Hub) y nodos distribuidos, que opera y gestiona en el sentido más amplio una colección interrelacionada de recursos de datos biológicos y herramientas científicas.

Trasladar los desarrollos a los laboratorios

La misión del INB es trasladar los desarrollos de ELIXIR a los laboratorios de instituciones de investigación y empresas y servir para la coordinación, integración y desarrollo de los recursos bioinformáticos españoles en genómica, proteómica y medicina traslacional, medicina de precisión o personalizada en el contexto internacional de ELIXIR. Los científicos en España han colaborado ya con la acción piloto de ELIXIR con EMBL-EBI (Instituto Europeo de Bioinfomática) bajo el liderazgo del CRG para desarrollar el Archivo Europeo Genoma-Fenoma. 

La participación española en ELIXIR ha sido promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro de su política de impulso de la  internacionalización de la ciencia y la innovación científico-tecnológica españolas. ELIXIR está incluida en la Hoja de Ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), y en la Hoja de Ruta española con un grado de prioridad muy alto. Los expertos consideran esencial la contribución de esta infraestructura para el desarrollo de la medicina y biología de sistemas.

La participación de España en ELIXIR supone el pago de una cuota que  será financiada por todas las instituciones españolas antes mencionadas y que el Instituto de Salud Carlos IIII abonará formalmente. No obstante, dicha participación ya ha empezado a suponer un buen retorno para España. Los científicos del INB van recibir 1,5 millones de euros ligados al proyecto Excelerate-infradev, financiado por Horizonte 2020, lo que sitúa a España como el segundo país en captación de fondos. 

La plataforma fue creada en diciembre de 2013 como un consorcio internacional. Hasta hoy, sus miembros de pleno derecho eran el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y once países: la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. En 2015 el papel fundamental de ELIXIR en el desarrollo de la Biología Molecular y la Biomedicina en Europa fue reconocido por la CE a través del programa H2020 con la concesión de un proyecto de 19 millones de euros para impulsar su implantación de ELIXIR en los próximos cuatro años.

Foto: ISCIII

volver

 
PANORAMA I+D
Índice Mundial de Innovación 2015: Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y EE.UU., en cabeza

Índice Mundial de Innovación 2015: Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y EE.UU., en cabeza

Suiza, el Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y los Estados Unidos de América son, conforme al Índice Mundial de Innovación de 2015, las cinco naciones más innovadoras mientras que China, Malasia, Viet Nam, India, Jordania, Kenya y Uganda figuran en un grupo de países que están dejando atrás a países que tienen el mismo grado de desarrollo económico. España se sitúa en el puesto número 27.

En el Índice Mundial de Innovación 2015 se examinan “políticas eficaces de innovación para el desarrollo” y se exponen nuevos métodos que pueden aplicar los encargados de la adopción de políticas de las economías emergentes para fomentar la innovación y promover el crecimiento, valiéndose de las ventajas a nivel local y propiciando un entorno nacional saludable en materia de innovación.

La innovación puede ser trascendental para fomentar el crecimiento económico en los países, sea cual sea la fase de desarrollo en la que se encuentren.  No obstante, traducir ese potencial en hechos concretos no viene por sí solo”, ha dicho el Director General de la OMPI, Francis Gurry, añadiendo:  “Incumbe a cada nación dar con la combinación acertada de políticas para movilizar el potencial innovador y creativo innato de sus economías.”

Con el Índice Mundial de Innovación, publicado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se analizan 141 economías de todo el mundo sobre la base de 79 indicadores, con los que se evalúan tanto las capacidades como los resultados cuantificables en el campo de la innovación. 

Puedes acceder a todo el informe en este enlace

volver

 
AGENDA I+D

Selección oferta formación permanente UPV

- Strategic management for decision support

- Marketing digital y social media

- Taller de preparacíón de propuestas para Horizon 2020

- Habilidades sociales: aprende a trabajar con los demás

volver

 
CIRCULO EMPRESARIAL CPI. Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia (España)
Tel. +34 96 387 98 86 || fax: +34 96 387 98 87 || www.circuloCPI.es || info@circulocpi.es