Septiembre 2018
ACTUALIDAD I+D
Un nuevo kit de bajo coste permite detectar de forma rápida y sencilla hasta 148 virus que atacan a frutales y hortalizas

Un nuevo kit de bajo coste permite detectar de forma rápida y sencilla hasta 148 virus que atacan a frutales y hortalizas

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un nuevo kit de análisis que permite detectar, en una sola prueba y con un coste reducido, todas las especies de Potyvirus, el género más grande de virus vegetales.

El género Potyvirus comprende 148 especies de virus, de las que algunas son económicamente muy importantes, ya que son responsables de gran parte de las pérdidas de cosechas en frutas y hortalizas. “Sin ir más lejos, representa la máxima amenaza para la producción de patatas en todo el mundo y puede reducir los rendimientos de los cultivos hasta un 90%. Además, produce las enfermedades más destructivas en frutales de hueso en todo el mundo”, explica Jesús Ángel Sánchez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC).

En la actualidad, la mayoría de los sistemas disponibles para la detección de virus se basan en una combinación de inspecciones de campo -en las que se advierten síntomas visuales- y ensayos serológicos. Estos métodos requieren mucho tiempo o son caros. “Nuestro kit permite la detección de todas las especies de un género viral de forma rápida, sencilla y en un único test”, incide Jesús Ángel Sánchez. Además, la posibilidad de reutilizar las sondas específicas de género, permite realizar prospecciones a gran escala a un precio muy reducido.

El dispositivo desarrollado desde el IBMCP se basa en la hibridación molecular no radioactiva y en la capacidad que presenta esta técnica para detectar varias secuencias genéticas.

Tecnología con sencillez y efectividad

El kit utiliza la fusión en tándem de diferentes fragmentos de ácidos nucleicos, que permiten la detección de secuencias complementarias con una alta sensibilidad (picogramos), aumentando su efectividad y su capacidad de éxito. Cuando se realiza la hibridación a 50ºC, detecta todas aquellas secuencias que compartan como mínimo un 68% de identidad. Además, este proceso se realiza con una mínima utilización de materiales, lo cual reduce los costes del análisis y optimiza su tiempo de realización.

Un producto en expansión

El nuevo kit es capaz de detectar todos los virus del género Potyvirus, y además podría identificar posibles nuevos virus no descritos anteriormente. Se podría aplicar para detectar prácticamente todos los virus de interés agronómico, como podrían ser los pertenecientes a los géneros virales: Potexvirus (41 especies), Tospovirus (25 especies) o Begomovirus (108 especies).

“La utilización de varias sondas de género en un mismo cultivo (pimientos y tomates son algunos de los vegetales más afectados) podría ofrecer la relación de todos los virus que afectan al cultivo en concreto, y a largo plazo sería ampliable y adaptable para la detección de cualquier género de virus, más allá de aquellos que afectan a la agronomía”, concluye Jesús Ángel Sánchez.

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Premio internacional para UPV y MYSPHERA por su “revolucionario modelo” de gestión de los procesos sanitarios

Premio internacional para UPV y MYSPHERA por su “revolucionario modelo” de gestión de los procesos sanitarios

La Universitat Politècnica de València y la empresa MYSPHERA han recibido el premio al “Mejor caso de éxito 2018” en la Conferencia BPM 2018, el evento más importante a nivel mundial sobre procesos de negocio. El galardón reconoce el “modelo revolucionario” propuesto por ambas entidades para la gestión de los procesos sanitarios.

Su caso de éxito se basa en el “Value-based Healthcare” o “Atención médica basada en el valor”, un nuevo paradigma focalizado en optimizar los procesos sanitarios centrándolos en lo ofrecido a los pacientes. Dicho de otra manera, es un concepto de sanidad completamente orientado a los resultados en salud y no en otro tipo de valores, como el número de asistencias, con los que se trabajaba hasta ahora en la medicina tradicional basada en la evidencia.

Una de las barreras más importantes de este nuevo paradigma es la capacidad de medir procesos sanitarios reales. Este es el reto que aceptaron MYSPHERA y la UPV, que está dando sus frutos en hospitales de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona.

MYSPHERA es una compañía líder en Europa en tecnología IoT para entornos hospitalarios basada en sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Su capacidad de innovación le ha llevado a desarrollar un “Hospital Process Manager (HPM)”, un nuevo concepto que va un paso más allá en cuanto a la tecnología RTLS tradicional y que permite la gestión automatizada de procesos sanitarios mediante datos de trazabilidad y lógica de estados.

Con la tecnología de MYSPHERA, se puede saber el rendimiento real en los procesos y se pueden aplicar optimizaciones para mejorarlos, y así sucesivamente en futuras iteraciones.

Tiempos de espera menores y PALIA Suite

En el nuevo modelo de gestión, una de las claves es la herramienta “Palia Suite”. Desarrollada por la UPV es capaz de representar flujos de trabajo de forma gráfica comparando los procesos diseñados con la ejecución real de los mismos y destacando las características del proceso. Utiliza mapas de calor que permiten evaluar la secuenciación de los procesos y algoritmos que llevan a descubrir los tipos de procesos que ocurren en las organizaciones sanitarias.

“Eso se traduce en una gestión sanitaria más eficiente detectando cuellos de botella en los procesos asistenciales para su mejora y permitiendo medir el impacto de estas mejoras, lo que se traduce, por ejemplo, en que el paciente percibe en forma de tiempos de espera menores”, concluye Carlos Fernández Llatas, investigador del grupo Sabien-ITACA de la Universitat Politècnica de València

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Desarrollan una nueva app inclusiva de movilidad en transporte público

Desarrollan una nueva app inclusiva de movilidad en transporte público

Se llama E-Mobil-ity, su desarrollo es 100% valenciano y marcará un antes y un después en el modo en que nos movemos en transporte público. Se trata de una app, de la que ya se cuenta con una primera versión y cuyo lanzamiento al mercado se producirá en pocos meses. Ha sido creada por la empresa valenciana Passgo Technology y el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial-GTIIA de la Universitat Politècnica de València (UPV), bajo la dirección de Vicente Botti, experto en inteligencia artificial.

La app, para uso desde dispositivo móvil, es pionera a nivel mundial e incorpora beneficios para el usuario y para los operadores de transporte. Al usuario le ahorrará tiempo porque tanto la compra del billete como su validación se podrá hacer desde el móvil, y tendrá a su disposición, en tiempo real, las recomendaciones de trayectos y trasbordos según su destino. Por su parte, las operadoras de autobús, metro y cercanías, podrían ahorrar hasta un 50% en gastos relacionados con las máquinas expendedoras de billetes, así como tener acceso a estadísticas de viaje más detalladas y actualizadas.

La app está destinada a todo tipo de público, pero algunas de sus funcionalidades resultarán de especial relevancia para sectores concretos de la población, como por ejemplo los turistas, que no están familiarizados con la red de transporte de las ciudades que visitan, o las personas ciegas. En este sentido, el proyecto también cuenta con asesoramiento de la Delegación Territorial de la ONCE de Valencia, para detectar qué necesidades tiene un invidente a la hora de moverse en transporte público, y ver cómo E-Mobil-ity puede incorporarlas y contribuir a su movilidad.

Valencia, a la cabeza de una app revolucionaria

Passgo Technology, cuyo CEO es Jordi Fernández Inglés, optó por su desarrollo de la mano de la UPV, tras valorar otras opciones con universidades inglesas y norteamericanas. La investigación comenzó en el año 2016 y en la actualidad ya se cuenta con un prototipo muy avanzado que se pondrá en funcionamiento de manera experimental para las primeras pruebas de concepto. Aunque el desarrollo parte íntegramente de la Comunitat Valenciana y la primera acción será con sus redes de transporte público, E-Mobil-ity está concebida para ser incorporada a cualquier red de transporte tanto de España como de países del resto de Europa.

“E-Mobil-ity es un desarrollo de tiqueting que se asienta en un sistema de información complejo que nos va a permitir hacer un uso mucho más cómodo y optimizado del transporte público, que al ejecutarse desde el móvil puede incorporar inteligencia, algo que no sucede con los actuales bonos de transporte”, afirma Botti.

El desarrollo ha supuesto una inversión en su primer tramo que supera los 200.000€, destinado en su mayoría a investigación y primeros desarrollos. E-Mobil-ity cuenta con la participación de reconocidas entidades suministradoras de servicios del transporte público y Deloitte, que será la sociedad encargada de la seguridad de las pasarelas de pago online

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Expertos auguran un buen futuro a los motores diésel

Expertos auguran un buen futuro a los motores diésel

La Universitat Politècnica de València acogió la décima edición del congreso internacional THIESEL 2018. Organizado por el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, este congreso es una de las citas de referencia mundial en el ámbito de la I+D+i sobre motores de combustión interna alternativos.

Entre otros temas de gran interés, se ha hablado sobre los motores diésel y, a tenor de las opiniones de los expertos, tienen el futuro garantizado. Según ha explicado Raúl Payri, investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV, el motor diésel sigue siendo el más eficiente y el que menos emisiones de CO2 genera.

“Actualmente, hay una percepción muy crítica hacia ellos; se les achaca que son muy sucios y muy problemáticos. Todo ello viene a raíz de una serie de escándalos de hace unos años. Pero esto es algo cíclico; cuando la gente, los políticos se den cuenta que, cumpliendo las regulaciones actuales, el diésel emite muy muy poco, esta percepción volverá a cambiar y volverá a subir el porcentaje de este tipo de motores”, ha apuntado Payri.

No obstante, el investigador de la UPV ha apuntado que es cierto que motores, tanto diésel como gasolina, de hace 15-20 años tenían otra regulación y son motores contaminantes. “Un motor de nueva generación, bien sea diésel o gasolina, emite un 98% menos que un motor de hace 15 ó 20 años. Por ello, pienso que a este tipo de vehículos antiguos sí que se les podría imponer algún tipo de restricción”, ha apuntado Payri.

En diez años, un 10% menos de emisiones

Durante el congreso THIESEL 2018, se han presentado las últimas novedades para conseguir motores cada vez más eficientes y más ecológicos. En este sentido, Payri ha apuntado que las investigaciones actuales sobre nuevos sistemas de inyección, así como de sistemas de turbosobrealimetación y lubricantes, y el uso de nuevos materiales más ligeros y con menos fricción, permitirá una significativa reducción de las emisiones en un plazo de tiempo no muy largo.

“Se estima que en los próximos 10 años podremos tener una reducción del 10% de las emisiones de CO2 usando la tecnología de inyección directa tanto para motores de gasolina como diésel”, ha señalado Payri.

Sobre el vehículo eléctrico

Preguntado por el vehículo eléctrico, el investigador del CMT Motores Térmicos de la UPV ha señalado que su implantación será “muy muy a futuro, muchísimo más de lo que la gente piensa”. En su opinión, hoy por hoy se trata de una buena solución para distancias muy cortas, en ciudades, pero no para desplazamientos largos.

“La tecnología de batería actual tiene una densidad energética muy baja, por lo que solo permite distancias cortas.  Pero en cuanto quieres hacer un desplazamiento largo, es una mala solución, porque tienes que llevar un peso adicional con esas baterías que no compensa las posibles mejoras que pueda tener ese motor eléctrico”, ha concluido Payri.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD I+D
Referencia tecnológica en los principales festivales musicales

Referencia tecnológica en los principales festivales musicales

En los últimos años, los festivales de música se han convertido en una opción de referencia en el ámbito del ocio. Y en ellos, al protagonismo de los músicos se ha unido, indiscutiblemente, el de la tecnología. Ante esta tesitura, la presencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), mejor tecnológica de España según el ranking más prestigioso del mundo, no podía faltar.

No en vano, ya hace años que investigadores de la UPV colaboran con la empresa valenciana DAS Audio Group SL para incorporar y desarrollar tecnología que suponga un claro avance en todos los aspectos de la reproducción sonora.

Mejora de electrónica, procesado de señal, y control y monitorización remota de line array

Estos proyectos han permitido mejorar la electrónica, los algoritmos de procesado de señal, y el control y monitorización remota de los altavoces que componen los line array (sistemas de altavoces dispuestos de forma lineal que se comportan como una única fuente de sonido).

Una de las colaboraciones más recientes ha consistido en incorporar algoritmos de optimización que permiten adaptar el patrón de directividad que conforman los line array a las necesidades concretas de cada instalación o evento, aplicando para ello un procesado de señal específico a cada altavoz.

De esta forma, se puede conseguir que todos los asistentes disfruten de la misma experiencia sonora, y que el sonido llegue de forma óptima a todas las zonas de audiencia independientemente de dónde se encuentre el receptor, tanto a nivel de presión como en cuanto a balance espectral.

Soluciona también problemas de contaminación acústica

La tecnología UPV permite solucionar también problemas de contaminación acústica, evitando molestias a las zonas residenciales próximas a los conciertos, ya que se tiene un control muy preciso sobre el sonido. Gracias a ella, es posible, incluso, controlar la zona de cobertura, silenciar algunas zonas o adaptar la radiación al aforo.

“Todo ello, con un objetivo: conseguir la mejor experiencia sonora para el usuario final y que esta sea la misma para todos”, destaca Germán Ramos, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV.

En general, se trata de soluciones que, hasta ahora, se habían aplicado principalmente en el campo de las telecomunicaciones para redirigir las antenas, y que han pasado a emplearse en el campo del sonido dada la capacidad actual de procesado. “Y los resultados, cuando estás en un festival o en una sala, son realmente impactantes”, destaca Ramos.

Para el investigador UPV, la colaboración con DAS Audio Group SL “permite unificar la experiencia sonora, agilizar los flujos de trabajo y conseguir resultados imposibles de obtener de otra forma”.

Viña Rock, Festival de les Arts, Low, Arenal…

El resultado de esta colaboración se ha podido escuchar este verano en festivales como el Viña Rock (Villarrobledo), Festival de les Arts (Valencia), Cabo de Plata (Barbate), Warm Up (Murcia), Low Festival (Benidorm) y Arenal Sound (Burriana), entre otros.

Pero no solo en festivales y salas nacionales el sonido llega con la máxima calidad gracias al trabajo conjunto entre la UPV y la empresa valenciana. Eventos de prestigio internacional como el Empire Music de Guatemala; Barbarella, en República Dominicana; Tryvann, en Noruega; o el LA Pride Festival, de Los Ángeles (Estados Unidos); también se benefician, en la actualidad, de esta simbiosis valenciana.

VER VÍDEO

volver

 
ACTUALIDAD SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO
En una década, la Fundación Servipoli de la UPV ha gestionado más de 7.000 contratos

En una década, la Fundación Servipoli de la UPV ha gestionado más de 7.000 contratos

Con motivo del décimo aniversario de la Fundación Servipoli, y coincidiendo con los 50 años de la Universitat Politècnica de València, el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de esta institución académica ha organizado la Semana de Servipoli del 1 al 5 de octubre.

“Servipoli es una fundación que cumple una doble finalidad. Por una parte, ofrece la posibilidad a nuestro alumnado de adquirir una experiencia laboral compatible con sus estudios y por otra, permite formarse en competencias transversales que serán de gran utilidad para fomentar su empleabilidad. Este año conmemoramos el décimo aniversario de una fundación que comenzó con mucho entusiasmo y que se ha consolidado como un modelo único e innovador”, ha subrayado el presidente de la Fundación Servipoli y vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet.

Diez años fomentando la empleabilidad

La Fundación Servipoli es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en noviembre de 2007 e inscrita en el Registro en 2008, cuyos beneficiarios son exclusivamente los estudiantes de la Universitat Politècnica de València. Hasta la fecha, más de 3.900 estudiantes de todas las escuelas y facultades de la UPV han trabajado en la Fundación Servipoli desarrollando diversas tareas: organización de congresos, jornadas y seminarios; diseño de materiales y páginas web; dinamización de redes sociales y atención e información al público, realización de fotografías y grabación de conferencias...

Desde el inicio de su actividad, la Fundación Servipoli ha realizado más de 7.000 contratos diferentes, lo que ha permitido a los estudiantes contar con un dinero extra sin renunciar a las clases. Para trabajar en ella es necesario ser alumno de la UPV matriculado en estudios de grado o máster, tener aprobados al menos 60 créditos y, además, haber aprobado al menos 30 créditos del curso anterior o en el curso en el que va a ser contratado.

A la hora de seleccionar a los candidatos a un puesto de trabajo, tiene preferencia la mejor nota media del expediente académico, cuando se cumplan los requisitos específicos necesarios para la prestación del servicio. Todas las convocatorias se publican en la página web de la Fundación, donde el interesado, tras identificarse como alumno, puede inscribirse. Y por lo que respecta al tipo de contrato, se trata de un contrato por obra o servicio, a tiempo parcial, de duración determinada, con un máximo de 15 horas a la semana que en ningún caso podrá superar los 22 meses. Esta primera experiencia con el mercado de trabajo sirve a los estudiantes, además, para familiarizarse con la documentación laboral y los aspectos más concretos de la legislación aplicable.

Semana de Servipoli

Para celebrar esta década, se ha preparado una exposición fotográfica con imágenes de los trabajadores que han prestado sus servicios en Servipoli. La Casa del Alumno acogerá esta muestra que podrá visitarse desde el 3 y hasta el 10 de octubre. Además, los días 1, 2 y 5 de octubre tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas de la Fundación Servipoli, unas sesiones que se llevarán a cabo en la propia Fundación, ubicada en el campus de Vera.

Para Almudena Brezo, gerente de la Fundación Servipoli, “es una forma de acercarnos a la comunidad universitaria, sobre todo al alumnado, pero también a la sociedad en general, para que conozca las actividades que desarrolla la Fundación gracias a los alumnos de la Universitat Politècnica de València”. Como acto central de la Semana de Servipoli, habrá una gran fiesta el día 4 de octubre. “Esperamos que acuda un gran número de asistentes, entre personal, estudiantes y graduados que han trabajado en Servipoli”, ha adelantado Brezo. Será en la Casa del Alumno, a partir de las 12.30 del mediodía.

Historias de “servipolis”

Inma Femenía y Carlos Sanz son dos de los miles de “servipolis” de la Fundación. Para Inma, quien desempeñó labores de diseño gráfico, esta experiencia supuso “el primer contacto con el ámbito profesional. Aprendí a trabajar en equipo y a saber responder ajustando el trabajo a los plazos requeridos. Me considero afortunada por haber formado parte del equipo de la Fundación trabajando para el SIE”.

Por su parte, Carlos prestó servicios de atención e información para diferentes áreas de la Universitat Politècnica de València y se apuntó “a las bolsas de trabajo con el único objetivo de ganar algo de dinero con un empleo que se adecuara a mis horarios y responsabilidades académicas. Sin embargo, después de trabajar a lo largo de dos años, sé que me llevo mucho más que unos ahorros”. Este curso académico 2018-2019 ya se han registrado 748 alumnos

volver

 
ACTUALIDAD IDEAS-EMPRENDIMIENTO
V Edición Concurso Emprendedor Universitario “StartUPV 2K18”

V Edición Concurso Emprendedor Universitario “StartUPV 2K18”

Tanto si eres emprendedor@, como si eres muy talentos@ o quieres convertir tu proyecto final o tesis en un negocio

¡Participa!

¡Tienes de plazo hasta el 30 de octubre de 2018!

I.- MODALIDAD PREMIOS IDEA [EMPRENDE]

El objetivo de esta modalidad es premiar las mejores ideas de negocio innovadoras.

I.1-CATEGORÍA IDEA BÁSICA

Se premiarán las mejores ideas de negocio innovadoras en estado incipiente.

FORMULARIO

I.2-CATEGORÍA IDEA AVANZADA

Se premiarán las mejores ideas de negocio innovadoras en fase inicial de desarrollo, que conlleven el desarrollo de un modelo de negocio básico.

FORMULARIO

Modelo Lean Canvas

I.3-CATEGORÍA PROYECTO EMPRESARIAL

Se premiarán las mejores ideas de negocio en fase avanzada de desarrollo con un plan de negocio asociado a las mismas.

FORMULARIO

Modelo Lean Canvas

II.- MODALIDAD PREMIOS TFG/TFM/TESIS  [EMPRENDE]

Se premiarán las mejores ideas de negocio innovadoras basadas o que tengan su origen en un TFG/TFM/TESIS de cualquier titulación de la UPV.

FORMULARIO

Modelo Lean Canvas

Consulta las bases

Finalmente, el acto oficial de entrega de premios se hará público el 30 de noviembre de 2018 por la mañana.

Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros en ideas@ideas.upv.es

volver

 
ACTUALIDAD CONOCE SPIN OFF UPV
Conoce todas las spin off UPV

Conoce todas las spin off UPV

La Universitat Politècnica de València entiende las spin-off como el mecanismo más completo y eficaz de transferencia de tecnología. En el mismo se pone a disposición de la empresa tanto resultados de investigación como el talento y la capacidad de los creadores del mismo. Asímismo, se contribuye a la creación de tejido económico innovador y basado en conocimiento. A estas empresas, unas participadas por la UPV y otras no, la UPV les ofrece la marca Spin-off UPV, que permite reconocerlas y diferenciarlas.
 
 

volver

 
ACTUALIDAD HORIZON 2020 UPV
Un robot para monitorizar parámetros clave en los viñedos

Un robot para monitorizar parámetros clave en los viñedos

En el ámbito agrícola, la recogida de la uva debe llevarse a cabo en su punto exacto de maduración pero, además, la planta necesita disponer de un aporte de agua adecuado durante su desarrollo para que el vino acabe teniendo las propiedades que demandan los consumidores.

El control de esos parámetros tan importantes para el viticultor no suele hacerse en el campo debido a las complicaciones existentes y el elevado coste de las cámaras de presión que miden el potencial hídrico in situ.

"Ello", explica Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV, "impide que el viticultor y el enólogo tengan acceso a información completa y fiable durante los ciclos de crecimiento y maduración de la vid, de forma regular y en tiempo real. De esta forma, la mayoría de los productores no utilizan datos que podrían ayudarles a optimizar el manejo de su viña y, en última instancia, a influir en la calidad del vino que producen".

Para solucionar este déficit, un consorcio de investigación europeo liderado por la UPV trabaja en un robot autónomo de monitorización de viñedos en el marco del proyecto Vinescout, cuyo objetivo final es ayudar a los productores de vino a medir los parámetros clave del viñedo, incluida la disponibilidad de agua (estado del agua de la vid), la temperatura de la hoja/copa de la vid y el vigor de la planta.

Ahora, tras casi dos años de trabajo, el consorcio ha presentado en Portugal el nuevo prototipo del proyecto, un robot que mejora notablemente las prestaciones de su antecesor.

De 20 a 3.000 datos por hora

"Nuestro robot", destaca Rovira, coordinador del proyecto europeo, "permite un muestreo intensivo, pasando de 20 medidas por hora utilizando el método tradicional, a más de tres mil datos por hora sin que el usuario tenga que esforzarse para conseguir las medidas. Al final, el productor obtiene un mapa de su parcela con datos que le dan idea de cuándo activar el riego si dispone de él en ella, o de la fecha de la vendimia, así como de la distribución de las plantas más productivas de su viñedo".

Además de la UPV, participan en el proyecto el grupo de investigación Televitis de la Universidad de La Rioja, la compañía francesa Wall-Ye SARL, la británica Sundance Multiprocessor Technology Ltd, y la portuguesa Symington Family Estates. Fue precisamente en los viñedos de Quinta de Ataíde, propiedad de esta empresa lusa, donde se realizaron las pruebas del prototipo y la demostración oficial del segundo año del proyecto.

Navegación automática nocturna y otras mejoras

Entre las principales novedades del nuevo prototipo, cabe señalar la mejora de la navegación autónoma haciendo más robusto el sistema, que ahora combina visión 3D con LiDAR y sensores de ultrasonidos (sónar). A su vez, se ha perfeccionado también la inteligencia artificial incorporada, lo que se traduce en una conducción más precisa, tanto en el guiado dentro del viñedo como en los giros para cambiar de fila.

Verónica Saiz, investigadora del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV y project manager del proyecto, afirma que "el sistema de navegación autónomo ha mejorado mucho, lo que significa que el vehículo puede moverse más rápido y con mayor seguridad a lo largo de las hileras de vides, manteniendo la misma capacidad de recopilación de datos".

En cualquier caso, destaca por encima del resto de novedades la navegación automática nocturna, que permite al robot generar mapas también por la noche, ampliando así su capacidad de trabajo. Esta opción ha sido probada este verano durante los ensayos de campo en el viñedo portugués.

"Hemos comprobado", añade Verónica Saiz, "que el robot se comporta igual de noche que de día y es capaz de generar los mapas automáticos del estado térmico". Además, el robot incorpora una cámara multiespectral para la medida del vigor a través de varios índices vegetativos.

Más compacto, ágil y con más energía

Por último, indicar que también el aspecto externo se ha modificado respecto al prototipo anterior. "Ahora", explica Andrés Cuenca, investigador también del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL-UPV), "el robot es más compacto y ágil, y está más protegido para un ambiente hostil como el del campo. Además, incorpora baterías de litio -en lugar de plomo, como el modelo anterior-, que son más ligeras y, por tanto, más fácilmente intercambiables, y garantizan energía para, como mínimo una jornada de trabajo¿.

Ahora "teniendo ya los primeros mapas automáticos de temperatura y vigor de la planta, generados por el robot con un sensor infrarrojo y una cámara multiespectral, en tiempo real",el siguiente paso, según Rovira, "es comparar si estos mapas tienen buenas correlaciones con los obtenidos con los métodos manuales. Si es así, se tendrá un sistema de monitorización automático mucho más efectivo y práctico para los viticultores y enólogos".

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
El Rey Felipe VI presidió  la apertura del nuevo curso académico

El Rey Felipe VI presidió la apertura del nuevo curso académico

El Rey Felipe VI presidió la apertura del nuevo curso académico 2018-2019 de las universidades españolas, que ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV), coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la institución.

Durante su intervención, don Felipe subrayó "la trascendencia de la formación universitaria en la evolución de cualquier país, en su proyección internacional y en la cohesión entre sus ciudadanos y, en definitiva, en su futuro". Y ha apuntado que, "el sistema universitario español se ha convertido en un elemento clave para alcanzar y fortalecer el progreso económico, el avance cultural y social, así como la conexión de nuestra juventud y nuestra comunidad académica con Europa y el mundo".

"La universidad española ha cumplido con su misión, que es la de formar ciudadanos, generar conocimiento e investigar", afirmó. "Y tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore". "La universidad debe ir siempre por delante, ofreciendo caminos y vías de progreso a la sociedad a la que sirve. Esa es la responsabilidad que tiene con los ciudadanos", declaró el monarca.

Por otra parte, señaló que "debemos reconocer el papel insustituible que los centros universitarios desempeñan en los entornos económicos y sociales más cercanos de los lugares donde se ubican. No solo por su función básica de promoción del pensamiento y del conocimiento, sino por su impacto económico".

Además, Felipe VI insistió en que "debemos situar el papel de la universidad en el lugar prioritario que le corresponde y requiere, en el plano social y político de nuestro país, ya que la formación universitaria española que ha alcanzado grados evidentes de excelencia es, al mismo tiempo, una de las más accesibles al conjunto de la ciudadanía".

En su discurso, el Rey hizo también hincapié en "la importancia de la investigación y la innovación basadas en el conocimiento, así como de la transmisión de ese conocimiento y avances logrados, pues estos factores forman parte del ADN de la institución universitaria".

En esta línea, recordó que "aproximadamente el 60% de la producción científica española se realiza en las universidades o en colaboración con ellas, lo que evidencia la necesidad de impulsar y favorecer siempre una investigación vinculada a la docencia". El objetivo es convertir a la sociedad española en "una sociedad basada en el conocimiento y la innovación" porque, como ha declarado, "la búsqueda de la excelencia y su traslación a las aulas, a los estudiantes y, por ende, al conjunto de la sociedad, es la esencia de la actividad diaria de todos los profesionales de la universidad".

Por último, Felipe VI animó "a todos a sumar fuerzas y voluntades para que nuestro sistema universitario siga contribuyendo al progreso de España, con solidez y con la capacidad de, sin perder nuestras raíces, estar siempre en vanguardia".

Mora: "Necesitamos que la universidad y la ciencia pasen a formar parte de las prioridades políticas reales del país"

Desde su fundación, en junio de 1968, la UPV ha sabido conjugar "el saber tecnológico y artístico", expresó su rector, Francisco Mora. Y aunque "no ostenta la historia de otras universidades", la UPV, "con sus jóvenes 50 años, es una universidad madura y desarrollada" que ha sabido prestar "un servicio público de excelencia".

De cara al futuro, Mora resaltó que "necesitamos que la universidad y la ciencia pasen a formar parte de las prioridades políticas reales del país, y que exista una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política", porque "las universidades españolas han sabido responder a los muchos cambios que han debido enfrentar en estos últimos años y, a diferencia de otras instituciones, han salido reforzadas".

Sin embargo, según el rector, "mientras la mayoría de nuestros socios europeos confirman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto que nos puede devolver a los mecanismos causantes del estallido de la reciente crisis". Por ello, el máximo dirigente de la UPV ha recordado que "la ciencia necesita recursos, no préstamos".

Por lo que respecta al modelo didáctico, Mora adelantó que la UPV "ya está apostando por un cambio en la cultura docente, con el objetivo de acomodar nuestro tradicional modelo a las nuevas demandas de enseñanza y aprendizaje que requieren los estudiantes". Así mismo, "irrumpe con fuerza una nueva necesidad: la formación y aprendizaje durante toda la vida, lo que plantea nuevos objetivos educativos para las universidades".

En otro orden de cosas, el rector de la UPV instó a que "la universidad española continúe incrementando su responsabilidad con los desafíos sociales e incorpore a la actividad universitaria los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, las políticas de igualdad, la acción social, el voluntariado y las prácticas solidarias. Todo ello ligado al buen gobierno en los ámbitos económico, social y medioambiental".

Por último, Mora solicitó al gobierno "cambios encaminados a flexibilizar y abrir posibilidades que permitan aumentar la capacidad de innovación, y facilitar las condiciones para el desempeño eficaz del trabajo en la universidad".

Adaptación y gestión del cambio en la universidad

Por su parte, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, manifestó que "la universidad española está ilusionada con la predisposición -anunciada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque- a levantar una nueva ley general de universidades en el marco de una estrategia española para la educación superior y en el contexto general de la estrategia europea sobre las universidades".

Posteriormente, indicó que la universidad "precisa de financiación y marcos normativos que favorezcan su función", porque "es patrimonio de la sociedad y debe tener autonomía para gestionar el encargo de nuestros ciudadanos". Así mismo, Fernández ha afirmado que "no habrá un buen futuro para España si la universidad española no tiene futuro".

La revolución científica de la nanomedicina

Ramón Martínez Máñez, catedrático del Departamento de Química de la UPV y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, fue el encargado de impartir la lección magistral del nuevo curso académico.

En ella, Martínez Máñez explicó que la nanomedicina tiene como objetivo "la identificación de enfermedades en sus estadios iniciales en el nivel celular y molecular mediante la utilización de nanodispositivos y sistemas de contraste" con el fin de "proporcionar un diagnóstico precoz y, por lo tanto, mejorar el pronóstico de la enfermedad".

Así mismo, el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2018 subrayó que, la nanomedicina "es ya un área de conocimiento bien establecida que trata de aplicar los continuos avances de la nanotecnología a la medicina" y que "existen numerosos estudios que demuestran su gran capacidad para el desarrollo de nuevos dispositivos de diagnóstico, nuevos sistemas de liberación controlada de fármacos y materiales adecuados para el desarrollo de tejidos".

De hecho,  "existen ya en el mercado soluciones biomédicas basadas en nanotecnología como son los fármacos nanoformulados". Para el catedrático de la UPV, "no sabemos cuál es el futuro de la medicina, pero sin duda la nanotecnología jugará un papel importante en su desarrollo" y, aunque no sabemos quién llevará a cabo esos avances, "sin duda, la investigación desarrollada en la universidad jugará un papel fundamental".

VER VÍDEO

volver

 
PANORAMA I+D
Premio Nobel de Medicina por la inmunoterapia contra el cáncer

Premio Nobel de Medicina por la inmunoterapia contra el cáncer

Agencia SINC. Ayer se fallaban los premios Nobel de Medicina o Fisiología, que han recaído en James P. Allison  y Tasuku Honjo por sus trabajos en inmunoterapia contra el cáncer, un nuevo enfoque contra la enfermedad consistente en liberar toda la artillería de nuestras defensas para combatir los tumores.

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. “Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmunitario para atacar las células tumorales, los galardonados de este año con el Premio Nobel de Medicina han establecido un principio completamente nuevo en la terapia contra la enfermedad”, indica el comunicado de la Fundación Nobel.

James P. Allison (Texas, 1948), que actualmente es profesor de investigación en el MD Anderson Cancer Centerde la Universidad de Texas,  fue el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar esta enfermedad de forma efectiva,

Allison estudió una proteína de células T CTLA-4, que funciona como un freno en el sistema inmunitario. “El investigador se dio cuenta de la posibilidad liberar el freno y que nuestras células inmunes pudieran atacar a los tumores. Luego desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes”.

Arsenal terapéutico

El pasado mes de enero el investigador estadounidense recibió el premio Fundación BBVA en Biomedicina y reconoció que con esta terapia “no se van a sanar todos los tipos de cáncer”. Pero agregó que “en el futuro la inmunoterapia formará parte del arsenal terapéutico contra muchos tipos de tumores, en combinación con quimioterapia o radioterapia”.

Paralelamente, Tasuku Honjo (Kioto, 1942), de la Universidad de Kioto, fue el descubridor de la PD-1, otra proteína expresada en la superficie de las células T. “Después de una exploración cuidadosa de su función, finalmente reveló que también opera como un  obstáculo frente al cáncer, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser sorprendentemente efectivas”, agrega el comunicado.

Tanto Allison como Honjo han mostrado cómo se pueden usar diferentes estrategias para inhibir los obstáculos del sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer. “Los descubrimientos de ambos laureados constituyen un hito en nuestra lucha contra el cáncer”, destaca la Academia.

La inmunoterapia contra el cáncer fue considerada el avance científico del año en 2013. Hace solo unos meses, este tipo de tratamiento logró que una mujer con cáncer de mama metastásico eliminara por completo sus células tumorales.

Foto: Agencia Sinc/Twitter

volver

 
PANORAMA I+D
Prioridades del Gobierno para ser un país del conocimiento y la innovación

Prioridades del Gobierno para ser un país del conocimiento y la innovación

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentó un informe sobre los planes del Ministerio en los próximos meses para fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España. Según ha anunciado el ministro, las prioridades de su departamento son mejorar y el sistema de ciencia en cuanto a la gestión de la actividad instigadora y la estabilización de los científicos, un nuevo marco legal para la Universidad 2030, fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad y la equidad a todos los niveles.

En cuanto al talento investigador, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros. Son las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario, con 71 millones de euros. Se aprueban de nuevo de forma conjunta, para facilitar a los solicitantes y organismos, antes que otros años y con el objetivo de fusionarlas en 2019, toda vez que el Ministerio aglutina las dos convocatorias.

Duque ha explicado las dificultades con las que se han encontrado los investigadores en los últimos años debido a la crisis económica. En este sentido, ha explicado que está trabajando en la eliminación de barreras burocráticas que dificultan la labor de los investigadores, en simplificar los procesos administrativos y en reforzar la gestión y consolidar la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Respecto a la Universidad, Duque se ha mostrado ilusionado por el consenso que ha encontrado en estos meses para abordar una nueva Ley de Universidades que fomente la igualdad de oportunidades, la calidad y la rendición de cuentas. Antes de que esta nueva Ley vea la luz, se están abordando cuatro asuntos prioritarios y urgentes, que son: (1) un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que reconozca correctamente la labor de profesores asociados así como las tareas de docencia y transferencia de conocimiento, y que desarrolle nuevas figuras de contratación; (2) La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo y potenciando las capacidades de las agencias de acreditación; (3) La potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas; y, (4) Potenciar la transferencia del conocimiento desde las Universidades a la sociedad y al sector productivo.

Otra de las prioridades del programa que ha presentado hoy el ministro es el fomento decidido de la transferencia de conocimiento a la sociedad. Las medidas están dirigidas a múltiples actores. Por un lado, favorecer la innovación en las empresas con nuevos programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), además de promover el acceso real a los incentivos fiscales por parte de las PYMES innovadoras. Por otro lado, el fomento de la transferencia en las universidades y centros públicos de investigación, mediante la actualización de la normativa de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIS) y la implementación del sexenio tecnológico, que reconozca las actividades de transferencia del profesorado universitario e investigador. Por último, el Ministerio va a lanzar en los próximos meses un Programa de Educación y Cultura Científica, con especial atención a las vocaciones científicas de las niñas y la ciencia ciudadana.

Por último, Duque ha anunciado que entre las prioridades de su ministerio se incluyen acciones para garantizar la equidad a todos los niveles. Ha destacado que ningún talento ha de quedarse fuera del sistema de I+D+I y, en particular, de la Universidad por falta de recursos y procedencia, por lo que se trabaja para mejorar las becas y ayudas al estudio universitario para el próximo curso escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Otra de las prioridades es el refuerzo de las acciones en igualdad de género en la ciencia, con acciones tales como el reconocimiento de la maternidad en la carrera profesional en investigación o la rendición de cuentas de los Planes de Igualdad existentes en centros de investigación y universidades.

volver

 
PANORAMA I+D
Puig propone que la UE no contabilice los proyectos de I+D+i como objetivo de déficit

Puig propone que la UE no contabilice los proyectos de I+D+i como objetivo de déficit

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto que la Unión Europea no contabilice la parte pública de aquellos proyectos cofinanciados entre el sector público y el privado como objetivo de déficit. Según Puig, esta medida sería "una buena iniciativa para apostar por la innovación entre los Estados miembros". 

"Si Europa piensa que la innovación es el camino para alcanzar la productividad, esta medida sería un buen incentivo", ha asegurado el president durante la presentación de los Premios Rey Jaume I 2018 en la sede del CSIC en Madrid. 

Así mismo, Puig ha destacado que "ahora más que nunca es necesaria una alianza entre la sociedad, las empresas y el mundo académico" para avanzar en el ámbito de la investigación. "Los valencianos somos capaces de ser pioneros en investigación, ya lo hemos demostrado", ha añadido el president. 

El president ha reivindicado una mayor inversión pública y privada en investigación. "Estamos lejos del objetivo del 3% en I+D+i que ha marcado la Unión Europea", ha asegurado Puig, que además, ha pedido "buscar la manera de sumar todos los recursos públicos y privados". 

A la presentación de los Premios Rey Jaume I 2018, también ha asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha resaltado la importancia de que "los ciudadanos sepan que el futuro pasa por la ciencia". 

"Estoy seguro de que el papel divulgador de estos premios permitirá que surjan más vocaciones científicas y un mayor espíritu divulgador entre nuestros jóvenes", ha añadido el ministro.

volver

 
Unidad de Comunicación Científica e Innovación-Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia i2T
Mail: ciencia@upv.es
Blog: http://ciencia.blogs.upv.es